Tema 3: Fundamento de Derecho Eclesiástico español (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Eclesiástico
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 16/03/2016 (Actualizado: 16/03/2016)
Descargas 2

Vista previa del texto

RCOSTA 3. Fundamento de Derecho Eclesiástico español Siglo XIX Nos encontramos que es un siglo con una abundante fecundidad constitucional, ya que se elaboraron y se aprobaron seis Constituciones diferentes, que van desde la Constitución de Bayona de 1808 hasta la Constitución de 1876.
En general podemos decir, que excepto la Constitución liberal progresista de 1869, que aunque sea de forma indirecta, reconoce la libertad de culto, todas las otras Constituciones contienen declaraciones de confesionalidad católica. Así por ejemplo lo estable el Artículo 12 de la Constitución de 1812.
Hay otras Constituciones como la de 1837 y 1845 que también declaran la confesionalidad católica pero más matizada, como por ejemplo lo que establece el Artículo 11 de la Constitución de 1845.
La Constitución de 1876, se aplicó durante casi 50 años, se establece la confesionalidad católica pero con ya una cierta tolerancia hacia las demás. Por ejemplo lo establece el Artículo 11 de la Constitución de 1876. Libertad religiosa si pero solo en privado, en público solo la católica.
Se produce un suceso muy importante, un concordato (el Estado del Vaticano, la confesión religiosa católica tiene personalidad jurídica internacional, es de un Estado a otro Estado) entre el Papa Pio de la Santa Sede y la reina Isabel II en el 16 marzo 1851. Las características del concordato son, la primera, establece el carácter materialmente confesional del Estado español; la segunda, se establece la financiación por parte del Estado de la Iglesia Católica; la tercera, la corona interviene en el nombramiento de cargos eclesiásticos. La Santa Sede interviene en los documentos de elaboración unilaterales que pertenecen al Estado pero que la Iglesia le interesa intervenir.
En esta época, el Derecho Eclesiástico, se regulo el tema de la construcción de cementerios, el matrimonio, la financiación de la Iglesia Católica, etc.
La Segunda República La Constitución de la II República es del 9 diciembre 1931, esta Constitución quiso romper con la tradición confesional católica española, y oriento su política en la separación del poder religioso y el poder político. Por ejemplo el Artículo 13 de la Constitución de 1931.
El tema de la igualdad religiosa, el Artículo 25 de la Constitución de 1931, se establece que las creencias religiosas no pueden ser fundamento de ningún privilegio, y además, en el Artículo 27 de la Constitución de 1931, nadie podrá ser obligado a declarar sobre sus creencias religiosas.
Permiten la libertad religiosa individual pero prohíben la libertad religiosa colectiva, tendrían que pedir una autorización al Gobierno.
El Articulo 26 de la Constitución de 1931, fue objeto de una discusión democrática en el Congreso de los Diputados, ya que en este artículo, la II República adopta una actitud clara de hostilidad contra las confesiones religiosas, y en concreto con la Iglesia Católica, y también contra las órdenes y congregaciones siendo como consecuencia de ello la compañía de Jesús (jesuitas) declarada disuelta.
RCOSTA La Constitución de 1931 entra en conflicto con el Concordato de 1851, también entra en conflicto en el tema de divorcio y el Artículo 48 de la Constitución de 1931, que dice que la enseñanza religiosa no se practicaría en los sitios docentes.
El régimen franquista 1936 a 1977 La época franquista abarca desde 1936 hasta 1977. Se caracteriza por su confesionalidad católica, por los acuerdos que se firman con la Iglesia Católica, y porque se establece una cierta tolerancia respecto a las otras confesiones religiosas.
Las Leyes de la época franquista se llaman Leyes Fundamentales, que fueron siete. En materia religiosa, es el Fuero de los Españoles, que es donde se establece la confesionalidad del Estado. Artículo 6 del Fuero dice que no hay libertad religiosa, todo se queda en el ámbito privado, pero en público no.
Desde que Franco gana la guerra hasta que se muere, en el ámbito del Derecho Eclesiástico, se crea el Concilio Vaticano II de 1962 a 1967, se aprueba un documento importantísimo que es la Declaración Dignitatis Humanae, la Iglesia Católica hacía un llamamiento a todos los Gobiernos del mundo para que establecieran en sus documentos la libertad religiosa.
Las fuentes bilaterales • Concordato de 1953: substituyo al Concordato de 1851. Fue muy alabado pero en la época de Franco fue muy criticado también.
• Convenio firmado entre el Estado y la Santa Sede el 5 abril 1962: acuerdo sobre el reconocimiento de efectos civiles de estudios de ciencias no eclesiásticas realizados en las universidades de la Iglesia.
La posición jurídica de las personas no católicas Era que se les aplicaba la Ley de Libertad Religiosa de 1967, las confesiones no católicas debían de acogerse a la figura de asociaciones y debían inscribirse en el Registro del Ministerio de Justicia, y se les aplicaba un régimen especial distinto a otras asociaciones existentes.
Proceso de la reforma política Franco se muere en 1975, pero antes de que se aprobara la Constitución de 1978, se aprueba una Ley muy importante que es la Ley de Reforma Política de 4 enero 1977.
...