Tema 4 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Psicología y Psicopatología
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 11/04/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Psicología y Psicopatología Tema 4. Memoria 1. Introducción La memoria es uno de los tres grandes procesos cognitivos que permiten el comportamiento y su control.
Es un tema apasionante y amplio. En el curso nos limitaremos a tratar los temas más relevantes y aceptados.
La memoria es un proceso que permite almacenar la información suministrada por la percepción para su uso, es un conjunto de procesos de adquisición, retención y recuperación de la información.
¿En qué contribuye la memoria a nuestras vidas? - Determina quién somos como individuos - Determina quién somos como grupo, ayuda a tener una identidad de grupo (nacimiento, amistades...) 2. Sistemas de memoria CODIFICACIÓN  RETENCIÓN (ALMACENAMIENTO)  RECUPERACIÓN Tipos de almacenamiento: Percepción  MEMORIA SENSORIAL  MEM. DE TRABAJO C/P  MEMORIA A LARGO PL a) Existen tres sistemas de memoria: La memoria sensorial está muy relacionada con la percepción y permite retener brevemente cierta estimulación sensorial, especialmente la visual (memoria icónica).
Es un registro muy básico de información en el cual la capacidad de retener información es muy alta pero muy poco resistente al tiempo, se disipa rápidamente.
 Memoria sensorial visual (como un flaix): si no la usamos, se pierde muy rápidamente.
 Memoria sensorial auditiva: registro de los sonidos que dura un poco más.
 Memoria icónica:  Memoria ecoica: nos salva de situaciones sociales (si hablamos con alguien y no escuchamos demasiado). Consiste en acordarse de la última palabra de una conversación.
b) La memoria primaria (a corto plazo) es muy limitada en el tiempo ( 5 - 20 ") y en su magnitud (retención máxima de 7 bloques de información). Es una memoria muy esforzada y es conocida como memoria de trabajo (repetición de dígitos, tomar apuntes en clase, etc.). Es la que más pronto se deteriora con la edad.
Es el almacén más importante para la función ejecutiva y el funcionamiento diario ya que contiene la información de la que somos conscientes en este momento concreto.
También tiene una submemoria, el bucle articulatorio, que es de tipo más auditivo. (Recordar un número de teléfono, hasta que podemos apuntarlo) Estrategias para el mantenimiento: - Repetición. El repaso mental ayuda a mantener el contenido de la MCP y hace que la información acabe pasando a la memoria a largo plazo.
- Organización. Es más fácil retener varios elementos si se agrupan en unidades con sentido.
1 Psicología y Psicopatología c) Finalmente, cuando se ha prestado atención, se ha organizado y se ha repetido, la información puede pasar a memoria secundaria (a largo plazo). Ésta es ilimitada tanto en el tiempo como en magnitud (recordar acontecimientos, necesaria para contestar los exámenes, etc.).
Es el almacén de memoria por excelencia, donde guardamos nuestro conocimiento, todo lo que hemos aprendido. Tiene una capacidad muy alta, casi ilimitada y la durada es muy larga. La información que está allí dentro no se queda fija e intocable, sino que está sujeta a modificaciones, de las cuales a veces no somos conscientes. Es una memoria maleable, puede ser influida.
No hay acceso directo a su contenido, hay que recuperarla y ponerla en la memoria a corto plazo. Esa información que no se verbaliza y está en un plano inconsciente, puede influenciar nuestra conducta, sin que nos demos cuenta.
3. Tipos de memoria a largo plazo No toda la memoria secundaria tiene las mismas características. Existen dos grandes tipos de memoria a largo plazo: la implícita o no declarativa y la explícita o declarativa.
a) La memoria implícita es inconsciente y no esforzada. Es la implicada en las habilidades motoras (escribir a máquina, tocar el piano, jugar al baloncesto, conducir un coche, etc.) y en los procesos de condicionamiento. Este tipo de memoria es muy poco sensible al olvido.
2 Psicología y Psicopatología Conocimiento que tenemos y que influye en nuestra conducta y que presenta una gran dificultad para expresarse, para verbalizarse y hacerse explícito. Por ejemplo, las habilidades motoras (ir en bici), los automatismos (repuestas automáticas frente ciertos estímulos).
b) Por el contrario, la memoria declarativa es consciente y esforzada. Pero existen dos tipos de memoria explícita bien diferenciadas.
o La memoria Episódica está relacionada con la experiencia propia, con los hechos que hemos vivido (recordar cosas vividas), recuerdos personales, detalles que hemos vivido, etc.
o La memoria Semántica está relacionada con el conocimiento simbólico, con acontecimientos aprendidos a través del lenguaje (la mayoría de la enseñanza reglada). Sobre hechos compartidos en general (nombres de presidentes, capitales…). Es un conocimiento más enciclopédico.
Ésta es la más esforzada y la más susceptible al olvido.
No siempre la distinción entre semántica y episódica es tan clara.
4. Recuperación de la información a) El proceso de recuperación es aquel que extrae la información que está almacenada. Existen diferentes procedimientos para recuperar información: 1. La reintegración, nos permite reconstruir toda una situación a partir de un estímulo clave determinado (la visión de una entrada de un concierto nos puede hacer recordar todo un día lejano en el pasado).
2. El recuerdo nos permite rememorar cualquier tipo de información, muchas veces fuera de un contexto determinado. Es el más costoso de los procesos de recuperación de información, el más difícil.
3. El reconocimiento permite identificar una información concreta que se encuentra dentro de una información más voluminosa. Consiste en identificar la información relevante (almacenada) de entre grupo de elementos.
Ejemplo: cuando vemos alguna cosa/persona y nos recuerda a algo, nos suena, por lo que después la reconocemos.
4. Finalmente, el reaprendizaje facilita la adquisición de un material que previamente había sido aprendido pero que ya estaba olvidado.
Es una forma más sutil, más implícita, más inconsciente. Aprender algo que ya habíamos aprendido nos tomará menos tiempo. El re-aprendizaje se evalúa a partir de la cantidad de tiempo que se ahorra al volver a aprender algo (ejemplo: el nombre de una persona por segunda vez) En la recuperación de información, el reconocimiento (reconocer información: PEM, caras conocidas, etc.) da mejores resultados que el recuerdo (rememorar información: pruebas de ensayo, etc.).
3 Psicología y Psicopatología b) Ciertos factores favorecen la recuperación, como son el contexto o el estado de ánimo.
o Contexto: El recuerdo es mejor cuando se realiza en el mismo contexto donde se produjo el hecho a recordar (trascendencia en el mundo judicial, el efecto “déjà vu” se produce en contextos diferentes pero con estímulos muy parecidos). Si nos situamos en un contexto similar a aquel donde aprendimos la información, será mucho más fácil de recuperar y recordar.
 Ejemplo: Cuesta reconocer a un vecino si por casualidad le vemos cuando estamos de vacaciones en otro lugar, pero no cuando le vemos en el ascensor de casa.
o Estado de ánimo: si una persona se encuentra en el mismo estado de ánimo que cuando ocurrió un acontecimiento, lo recordará mejor. Las emociones influyen en el proceso de recuperación.
 Ejemplo: Cuando estamos tristes nos vienen a la cabeza otros momentos tristes del pasado.
c) Cuando recuperamos información ésta no es siempre la misma (como sucedería con una cinta grabada) sino que está mediatizada por la experiencia. Así pues, durante el recuerdo se producen distorsiones. A partir de información errónea, podemos asumir recuerdos de situaciones que nunca vivimos. Así mismo, muchos recuerdos están mediatizados por nuestros propios intereses.
5. Olvido El olvido hace referencia a la imposibilidad de recuperar información que había existido previamente en nuestra memoria.
Puede darse en cada una de las tres fases (codificación, almacenamiento y recuperación).
Hay dos factores muy importantes que fomentan el olvido: el desuso y la interferencia.
 El fallo en el almacenamiento por desuso. Cuanto más tiempo pasa sin utilizar la información, menos accesible está en la memoria.
Existe una relación entre el tiempo que hace que hemos aprendido algo y la capacidad que tenemos de recuperar dicha información. Cuando hace poco tiempo que la hemos aprendido la recuperamos más rápido. No tiene por qué recuperarse al instante, pero está en la memoria de largo plazo.
 Fallo en la memoria por interferencia o Interferencia proactiva: Una memoria existente dificulta la consolidación de una nueva. Ejemplo: el número de teléfono antiguo interfiere el aprendizaje del nuevo.
o Interferencia retroactiva: El establecimiento de una memoria nueva interfiere con el recuerdo de algo anterior. Ejemplo: Nos ponemos a estudiar francés y olvidamos el poco inglés que sabíamos.
La repetición y rememoración del material dificulta el olvido. La interferencia de material, entre el existente y el nuevo, hace que parte de éste se olvide.
Olvido motivado  Durante el proceso de recuperación, la información puede sufrir “revisiones” debido a motivaciones y sesgos personales.
 Ejemplo: Exagerar logros y minimizar fracasos nos ayuda a mejorar el concepto que tenemos de nosotros mismos.
 Represión de recuerdos negativos (Freud) 4 Psicología y Psicopatología 6. Trastornos de memoria: amnesia retrógrada y anterógrada Existen diferentes trastornos relacionados con la memoria. Entre ellos estarían las amnesias. La amnesia retrógrada hace referencia a la imposibilidad de recuperar información previa al momento del trastorno. La anterógrada, por el contrario, permite la recuperación de los hechos anteriores al trastorno pero impide la consolidación en memoria a largo plazo de la nueva información a partir del accidente. Tenemos recuerdos de antes pero no podemos recordar a partir de ese momento. (Película Memento) La “construcción” de memorias Una simple pregunta puede predisponer a un testigo a “recordar” las cosas de una manera u otra.
Falsas memorias Se pueden incorporar memorias que no existían en la gente, se puede manipular Objetivos específicos del Tema 4 Al final del proceso docente todo estudiante ha de ser capaz de: 1. Identificar y discriminar los principales sistemas de memoria: sensorial, primaria y secundaria.
2. Identificar y discriminar la memoria implícita (no declarativa) y explícita (declarativa); y la memoria episódica y semántica.
3. Identificar y discriminar entre los siguientes procedimientos utilizados para la recuperación de información: recuerdo, reconocimiento y reaprendizaje.
4. Reconocer y describir la importancia del contexto y el estado de ánimo en la rememoración de hechos y del desuso y la interferencia en el olvido.
*Principio de primacía: recordamos más las palabras que hay al principio de la serie.
*Principio de recencia: recordamos más las palabras que hay al final de la serie.
5 ...

Comprar Previsualizar