Lliçó 28 29 30 i 34 (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Dret Penal
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 29/01/2015
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

Dret Penal-Criminologia M0 Prof. Hortal Anna Sánchez Martí 19/09/2014 DRET PENAL LLIÇÓ 28, 29, 30 i 34.
Tema 15. Sistema de penas y medidas de seguridad.
La historia del derecho penal es el proceso de humanización del sistema de penas. En función de cómo es el sistema de penas de un país sabemos cómo es su desarrollo.
Estos últimos trescientos años hemos pasado de las penas corporales y de las penas de muerte (muy duras) a otros sistemas de penas más dulcificados y centrados en la pena privativa de libertad, en la privación de otros derechos i en penas pecuniarias (multas).
El sistema se humaniza, pero en los países desarrollados la pena de prisión sigue siendo el centro y sigue aumentando. No se puede prescindir de la prisión porque es la única pena para luchar contra la delincuencia grave o muy grave. No tenemos otros medios a pesar de que sabemos que una pena de prisión de más de 15 años conlleva daños irreparables en los sujetos. También tienen grandes consecuencias negativas las penas de menos de 6 meses.
En nuestro sistema constitucional no existe la pena de muerte ni las penas de trabajo forzoso porque es inconstitucional (derecho a la vida/integridad física y moral). Las penas forzosas para aplicar-se necesitan que el condenado de su consentimiento, sino no la puede cumplir (nos pasamos de dignos porque los servicios a la comunidad por ejemplo limpiar unos grafitis que has hecho o trabajar con accidentados de tráfico no tiene nada de indigno).
En EEUU tienen una democracia de primer nivel, pero tienen pena de muerte y cadena perpetua (y las aplican).
En el modelo hispano existen 3 tipos de penas.
• Penas privativas de libertad (PPL): − Prisión.
− Localización permanente.
− Responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa penal.
• Penas privativas de otros derechos: − Inhabilitaciones.
− Suspensiones de cargo público.
− Suspensión del derecho a conducir.
1 Dret Penal-Criminologia M0 Prof. Hortal − Suspensión del derecho a la tenencia y porte de armas.
− Orden de alejamiento.
− Trabajos en beneficio a la comunidad.
• Multa (la segunda más utilizada): − Multa administrativa→ si no pagas la multa te embargan tus bienes personales.
− Multa penal→ si no pagas esta multa deriva a una PPL.
*Días-Multa es un sistema importado de Escandinavia en 1995. Es una multa que varía en duración o cuantía según el daño causado.
3 tipos de penas: − Graves − Menos graves − Leves Los problemas de las PLL La prisión es una consecuencia jurídico penal consistente en la privación de libertad continuada durante un tiempo específico. La reclusión tiene lugar en centros penitenciarios.
Nuestro código penal dice que las penas de prisión tendrán duración mínima de 3 meses y que la pena máxima tendrá una duración de 20 años. A pesar de esto también recoge los casos excepcionales en los que la pena puede ser de hasta 40 años (Ex. Terrorismo, asesinato, violación).
En España tenemos el menor índice de criminalidad de la UE, pero es donde la gente pasa más tiempo en prisión.
En 1995 el legislador eliminó las penas de prisión de menos de 6 meses, pero en 2003 decidió recuperarlas y se cambió la pena mínima de prisión a 3 meses.
En 2003 el legislador eliminó el arresto de fin de semana. Este arresto se cumplía de forma discontinua, durante la semana trabajaba y se ingresaba en prisión solo los fines de semana. De esta manera no había des socialización i tampoco contacto con otros delincuentes ya que estaban en módulos separados.
Las penas privativas de libertad de corta duración (menos de 6 meses) también comportan problemas: − Crean desarraigo en el recluso, el sujeto puede tener un entorno más o menos socializado, familia, amistades, trabajo… i cuando ingresa en prisión hay una des socialización ya que pierde el trabajo y se distancia de 2 Dret Penal-Criminologia M0 Prof. Hortal familia y amigos. Eso comporta que cuando sale de prisión tenga más posibilidades de delinquir.
− El sujeto está en prisión poco tiempo, por lo tanto no tiene tiempo de someterse a terapias de reeducación y/o socialización. A demás esto hace que entre en contacto con otros delincuentes de los que puede aprender nuevas técnicas delictivas.
− No es útil tener una gran población reclusa ya que es un gran gasto presupuestario. Tener presos de corta duración da más gastos que beneficios.
Suspensión condicional y sustitutivos penales: Un rasgo de la humanización es intentar reducir las PPL. El legislador intenta buscar alternativas para no utilizar-la exclusivamente o en exceso. Se intentan cambiar las penas de privación de libertad por otras penas alternativas menos severas. Se podría eliminar la conducta de la lista de hechos delictivos y así no habría ni delito ni por lo tanto pena (no se hace nunca). Una vía intermedia sería la utilización de los sustitutivos penales.
Suspensión condicional de la pena Es una de las vías intermedias, consiste en suspender el cumplimiento efectivo de la pena a condición de que el sujeto no delinca durante el plazo de tiempo impuesto por el juez. También se pueden imponer obligaciones adicionales. (Codigo Penal art. 83) La concesión de la suspensión no es obligatoria, el juez hace una estimación del caso. Hay un cierto automatismo en la concesión, el requisito principal que se estudia es la peligrosidad criminal del sujeto. (Sería conveniente la opinión de un criminólogo, pero en los tribunales españoles no hay).
Prevención general→ se pueden suspender penas de hasta dos años de prisión.
Prevención especial→ lo que se pretende con ella es que alguien que esta resocializado ingrese en prisión y acabe peor.
Requisitos para la suspensión: •Régimen general: − Que el delincuente sea primario, es decir que sea su primer delito.
− La pena o la suma de las penas no puede superar los dos años de PPL.
− Tendría que haber satisfecho las responsabilidades civiles derivadas del delito. Sino el juez no podría considerar la suspensión de la pena. (La pena también busca la reparación de la víctima) Excepción: si el juez 3 Dret Penal-Criminologia M0 Prof. Hortal considera que no hay reparación posible y el delincuente demuestra que no puede pagar.
− El juez fijará un plazo en que el delincuente no podrá cometer ningún delito. El tiempo será menor o mayor según la pena impuesta (la de prisión inicial). Si el sujeto delinque se le suspende la suspensión y cumple la pena de prisión. En el caso de las obligaciones adicionales, si estas son incumplidas el juez puede: 1. Cambiar la disposición por otra 2. Aumentar el plazo inicial en el que no puede delinquir 3. revocación de la suspensión = cárcel.
*En el caso de la violencia doméstica, el agresor está obligado a asistir a un curso para controlar la ira. Si el sujeto incumple, inmediatamente se revoca la suspensión y va a la cárcel.
•Regímenes especiales (son 2): − Cuestiones de enfermedades muy graves. Por principio de humanidad, los últimos días de una persona terminal no se obligan a pasar en la cárcel. El juez de vigilancia penitenciaria demostrara que el sujeto padece una enfermedad grave e incurable y no se necesitara ningún otro requisito.
− Hechos cometidos por la dependencia del alcohol y/o las drogas.
Solamente se pueden suspender penas de hasta cinco años. La mayoría de penas relacionadas con tráfico de drogar o robo son de hasta cinco años. Este tipo de sujetos roban o trafican para tener dinero para consumir. Si hay un delincuente que ha delinquido por la acción de la droga, pero que ahora está rehabilitado o en tratamiento, es mejor que no vaya a la cárcel donde volverá a des socializar i a tener contacto con las drogas. En el juicio el juez estudiara sobre cada situación.
Sustitutivos penales En la sustitución penal intervienen 3 figuras: el juez de ejecución, el de vigilancia penitenciaria y la administración penitenciaria. La sustitución permite que una pena grave (PPL) pueda cambiarse por una pena menos grave.
La sustitución ha sufrido muchos cambios y modificaciones. Solo se pueden sustituir penas en el régimen general hasta un año de PPL, estudiando las circunstancias concretas del sujeto.
En prevención especial, pueden sustituirse penas de hasta dos años si las circunstancias del sujeto supondrían un empeoramiento claro en prisión.
Expulsión penal: es una forma de sustitución que se aplica cuando el sujeto se le ha aplicado una PPL de hasta 6 años, pero se encuentra en una situación de papeles irregular. Es un instrumento para regular la inmigración clandestina.
4 Dret Penal-Criminologia M0 Prof. Hortal 2 perspectivas de expulsión: administrativa y penal.
La expulsión penal no es automática, de la pena cumplida no todos los ilegales condenados a menos de 6 años son expulsados, algunos cumplen condena en España. Tiene que demostrar que tiene arraigo familiar/social/ laboral (aunque sea irregular) en España y que la expulsión tendría grandes consecuencias para el sujeto. Si en su país hubiera régimen dictatorial, también se tendrían en cuenta las consecuencias de cumplir condena en su país. La expulsión comporta un tiempo de prohibición de entrada al país proporcional a la pena dictada. Si vuelve antes de que pase este tiempo y te descubren dentro del país, va a tener que cumplir la pena impuesta en España. Si te descubren en la frontera intentando entrar, le expulsan otra vez y el tiempo de expulsión vuelve a empezar de cero.
En España todavía no es delito estar en situación irregular, pero sí que se castiga a los que ayudan a entrar y mantenerse en situación irregular a personas en España.
La multa (CP art. 50-53) Es la pena más utilizada después de la PPL. El legislador en 1995 quiso humanizar la pena y le dio más importancia a las multas. Estas son vistas como una alternativa a la PPL, están previstas para faltas leves y delitos poco graves Ventajas de la multa: − Solo afecta a la economía, no afecta a la libertad del sujeto.
− No aparta el sujeto de su trabajo/familia/amigos. Es una pena más humana, no supone des socialización.
− En lugar de gastos, la multa comporta beneficios que pueden utilizarse para compensar a la víctima o reforzar el sistema de justicia.
Inconvenientes de la multa: − Genera desigualdad, no supone el mismo esfuerzo económico para una persona u otra.
− Se tiene que adaptar la cantidad de la multa a la capacidad económica del sujeto para preservar el principio de igualdad.
− La pena de multa podría afectar al principio de personalidad de las penas.
Puedo delinquir yo y que la multa me la page otra persona, entonces no se cumple la función preventiva y la pena la cumple otro.
2 sistemas de regulación de la multa: − Multa proporcional, se fija una cantidad a pagar de golpe. (Tradicional) 5 Dret Penal-Criminologia M0 Prof. Hortal − Se fijan un determinado número de cuotas periódicas (diarias/ semanales/ mensuales). Este sistema propio de los países del norte, es más moderno y se trasladado a los países del sur. (Generalmente en la actualidad se aplica este) Bias multa.
Características del Bias multa: − Fijación del número de cuotas y su periodicidad. Principalmente se tiene que tener en cuenta la gravedad del hecho cometido, en segundo lugar las características del reo.
− Primero se fijan el número de cuotas, y después el importe de cada una.
Solamente se tienen en cuenta las condiciones económicas del sujeto.
Importe mínimo 2 máximo 400.
Cuando no se investiga la capacidad económica se pone una cuota pequeña porque el juez así tiene que dar menos explicaciones que por una cuota grande. Se tendrían que tener en cuenta si se declara insolvente, su trabajo, si tiene propiedades, etc. Si demuestras no tener capacidad económica te pueden aplazar el pago hasta dos años.
Si el sujeto no paga la multa porque no quiere la pena se transforma en una pena subsidiaria por impago de multa que comporta en régimen general pena de prisión. Esta pena de prisión se puede sustituir por trabajos en beneficio de la comunidad, porque el legislador quiere reducir al máximo las PPL.
Las personas jurídicas responden penalmente. Pero no pueden cumplir PPL.
Se les puede aplicar multas, pero estudiando la capacidad económica de la empresa para no perjudicar a los trabajadores.
6 ...