Organitzacions resumen capítulo 12 (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicologia de les organitzacions
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 22/04/2016
Descargas 5
Subido por

Descripción

Resum en dos parts del capítul 12 del llibre d'organitzacions.

Vista previa del texto

Usuario unybook: emarpa95 CAPÍTULO 12: ENFOQUES BÁSICOS DEL LIDERAZGO- PRIMERA PARTE Antes de empezar a hablar de liderazgo, es importante distinguirlo de la administración, que consiste en trabajar con la complejidad: se establecen planes de acción y se controlan la organización y los resultados obtenidos. En el liderazgo, en cambio, se establecen las metas a que conducirán todas estas acciones. El líder debe transmitir a los trabajadores su visión de futuro y encargarse de que vayan en esta dirección.
Dentro del liderazgo se distingue el tipo no sancionado, que surge del interior del grupo, y el tipo sancionado, que es designado formalmente. A continuación se exponen distintas teorías que pretenden explicar qué factores requiere un liderazgo eficaz: TEORÍAS BASADAS EN LAS CARACTERÍSTICAS Estas teorías sostienen que los líderes poseen unas cualidades personales que los diferencian de los que no lo son. Estas teorías son bastante buenas para predecir la emergencia del liderazgo (más que la eficacia de este) si se toma como referencia el modelo de los Cinco Grandes, con el que se ha visto que la extraversión es el rasgo que más se relaciona con el liderazgo. Asimismo, se ha visto que la Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 asertividad y la apertura a la experiencia también son dimensiones consistentes con el liderazgo.
Dejando de lado los Cinco Grandes, también se ha visto que son más eficaces los líderes con asertividad moderada que aquellos muy asertivos, y que la inteligencia emocional (IE) es muy importante para ser un buen líder, sobretodo el componente de la empatía ya que se ve recompensada con lealtad de los subordinados.
TEORÍAS BASADAS EN EL COMPORTAMIENTO También se conocen por el nombre de teorías conductistas del liderazgo, y sostienen que son comportamientos específicos y no características personales lo que distingue a los líderes de los demás.
Mientras que con las teorías basadas en las características se consideraba que una persona nacía líder o no y que por lo tanto se debían seleccionar personas adecuadas para hacer de líderes, estas teorías creen que las conductas para ser un buen líder se pueden aprender y por lo tanto es posible capacitar cualquier trabajador para que lo sea. Desde estas teorías cabe destacar dos estudios relevantes: los estudios de la Ohio State University y los estudios de la University of Michigan. En ambos estudios se encontraron dos categorías de comportamientos de liderazgo: Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95  Estructura de iniciación/líderes orientados a la tarea, definido como el grado en que un líder estructura su rol y el de sus subordinados en busca del logro de las metas. Este factor se relaciona sobretodo con la productividad, la organización y el desempeño de los trabajadores,.
 Consideración/ líderes orientados al empleado, definido como el grado en que un líder tiene relaciones de confianza y respeto con sus subordinados y se preocupa por sus necesidades. Se vio que los trabajadores valoran mucho ser apreciados, por lo que este factor tiene mucha importancia en su motivación y satisfacción. Además, en los estudios de Michigan los resultados apuntaron a que estos líderes también obtenían una mayor productividad, aunque no salió lo mismo en los de Ohio.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 Partiendo de estas dimensiones, Blake y Mouton desarrollaron una rejilla de liderazgo que consta de 9 posiciones posibles en cada eje.
Los gerentes se desempeñaban mejor con un estilo 9,9, esto es, con líderes muy orientados a la tarea y a los empleados.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 En la segunda parte de estos apuntes se explicarán otras teorías acerca de cómo definir un liderazgo eficaz. Estas son las teorías basadas en la contingencia, la teoría del intercambio lídermiembro y la teoría de la decisión.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 ...