Tema 3. La preparación del documento (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció i Expressió Periodística en Multimèdia i Interactius
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 13/03/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Maria Sansolí PEPMI, 2º de periodismo 3. La preparación del documento 3.1 Originalidad ACONTECIMIENTOS INESPERADOS DE LA NATURALEZA - Acciones no comunes de los seres vivos.
- Artefactos, figuras o cosas diversas no conocidas.
- Reflexiones diferentes que llaman la atención.
- Grandes ausencias documentales.
- Lo próximo, lo necesario, lo vital… - La sorpresa inesperada de un acontecimiento genera emoción, conmoción o deleites estéticos.
3.2 Inmediatez y simultaneidad o Emisión y recepción sincrónicas (dicho de un proceso o de su efecto: que se desarrolla en perfecta correspondencia temporal con otro proceso o causa) o asincrónicas. Uso de horarios para los receptores.
o Las informaciones se producen y publican en el momento que ocurren los sucesos.
o Sin haber acabado una información se produce otra más importante interrumpidamente.
o No funciona las 24 horas (NO).
3.3 Síntesis (!!! Pregunta de test) La información no son las cosas que ocurren, lo que ocurre son sucesos, historias y eventos (1), tal como define la RAE ‘cosas’. Esto es lo que ocurre en la naturaleza. A lo sumo son cosas pero no noticias. La realidad y la naturaleza generan historias, actos, eventos y cosas y el periodista conoce todo eso previamente y construye una forma.
Maria Sansolí PEPMI, 2º de periodismo Hacer periodismo es plasmar algo, dar forma a lo informe, es dar visualización (2) a algo que la gente puede entender, convertimos datos en didácticos para la gente, que se puedan asociar a contenidos. Leer es adquirir conocimiento con lo que hemos visto.
La visualidad (3) es dejar algo bonito, generar efectos vistosos y atractivos para la gente. Efecto agradable que producen los objetos vistosos. Esas ideas, documentos, objetos y datos que nos proporciona la “cosa” ala que hemos dado visualización se convertirán en noticia a través de la SÍNTESI; todo este conjunto da la síntesis de todo aquello que hacemos.
3.4 Ubicuidad Las noticias ocurren donde ocurren. El periodista no debe estar en la redacción y desde ahí hacer la noticia; tiene que acudir donde sea necesario para tener un acceso directo a las fuentes, al lugar, a los hechos y a sus protagonistas. Muchos periodistas hacen ‘remezcla’: sin moverse del sitio, hacen un mix de muchas webs, medios y publicaciones diversas, y hacen suyo un contenido que en realidad no lo es. Esto no es buen periodismo; el periodista debe acudir siempre al lugar y a las fuentes.
- Los acontecimientos distantes.
- Vivencialidad.
- Recursos visuales en el lugar que aclaren.
- Documentación única sin captura.
- Periodismo barato.
- Polivalencia laboral.
- Recursos de software libre. En la actualidad nos permite hacer de TODO en el periodismo, podemos hacer compaginación, infografía, dibujos, esquemas, mapas, editar vídeos... Tenemos que saber aprovecharnos de ello, de la posibilidad de elaborar contenidos útiles desde diferentes versiones de texto acompañado de complementos que nos puedan ayudar; que nos permita usar documentos interesantes.
3.5 Contar historias para otros  Hay vida más allá del texto impreso  Hipertextualidad, multimedialidad e interactividad son interpretaciones no lineales de lo que ocurre.
 Nuestro éxito está unido a repensar a qué tipo de gente va a gustar nuestra interpretación.
Maria Sansolí PEPMI, 2º de periodismo 3.6 La información en manos de la audiencia o La autoría es abierta con diversos grados de cooperación o El autor crea dispositivos de significación que sólo generan una expresión en la medida en que son manipulados por un lector.
o Pre-sentidos articulados en una arquitectura que permite un número de posibles constructores generadores de sentido.
o No hay obra hasta que se materializa la apropiación por el consumo.
o Los lectores, se unen a la historia y ayudan.
3.7 Proceso interpretante Con los multimedia: “Se puede construir una lectura no lineal de la historia (es decir, escoger el punto de entrada y el orden en que es seguida” » Problema retórico: tema, audiencia, canal, propósito, particularidades novedosas.
» Conocimiento útil de la memoria de la fuente sobre un tema.
» Formulación objetivos: manera de realizar la semántica y sintáctica de una comunicación.
» Planificación: elección de lo relevante y problema retórico.
» Reparto de lenguajes: transforma lo informe a lenguajes inteligibles.
» Estilo y revisión que cubra objetivos.
3.8 Planificación 1. PLANIFICAR y generar ideas, seleccionar datos o información relevante.
2. ORGANIZAR IDEAS: problema retórico y de estructura, para formar nuevos conceptos.
3. FORMULAR OBJETIVOS: elaboración, contenido y forma que pueden ir variando en el procesos de interpretación.
3.9 Las fuentes Maria Sansolí PEPMI, 2º de periodismo 3.9.1 Acceso a las fuentes Los PERIODISTAS, REPÔRTEROS GRÁFICOS, VIDEÓGRAFOS, INFÓGRAFOS, deben de ser testigos directos de lo que pasa.
3.10 Datos de estructuras  En este tema debemos leer dos artículos del profesor en los que vamos a profundizar más adelante.
 La minería de datos intenta descubrir patrones e grandes volúmenes de conjuntos de datos.
 El proceso de minería de datos consiste en extraer información de un conjunto de datos y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior.
 Análisis en bruto de bases de datos, gestión, procesamiento, métricas de intereses, post-procesamiento de las estructuras descubiertas, visualización y actualización online.
3.11 Brainstorming y consultas o El objetivo consiste en dar con soluciones comunicativas.
o Brainstormings, o libres intercambios de ideas.
o Crear asociaciones inesperadas.
o Son sucesivos tanteos para visualizar vagamente las imágenes.
o Momento hacer los primeros esbozos.
...