08. LA URSS DE KHRUSXOV (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura Mundo Actual
Año del apunte 2017
Páginas 8
Fecha de subida 18/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

LA URSS DE KHRUSXOV LA URSS DE KHRUSXOV - Ascenso de Khrusxov (1953) ! grandes transformaciones, internacionales e internos - La URSS, en estos años, llega a desafiar abiertamente a Occidente - Todo y esto, la URSS y el bloque comunista arrastran problemas graves y acumulan errores.
LA SUCESIÓN DE STALIN - Muerte de Stalin ! lucha de poder en la URSS - Se dice que no puede haber otra persona que controle todo el país como fue Stalin - - - - sino que el poder estuviera más repartido.
En un primer momento, Beria parece el mejor posicionado, y realiza importantes reformas (amnistía, cuestión de Alemania) - Con la amnistía se liberan muchos prisioneros.
- Con Alemania, Beria considera que se tiene que llegar a una solución. Propone una unificación de las dos Alemania, con la elección libres. Con esto podría pasar que Alemania se convirtiera en capitalista y hacer que el ejército soviético saliera del país. Si su ejército sale, los ejércitos del resto de países también lo tienen que hacer, por lo que Alemania se convertiría en un estado neutro, una especia de Suiza gigante en el corazón del continente.
Malenkov y Khrusxov, temiendo un golpe de estado de Beria, le aíslan, le detienen y fusilan.
! Necesidad de radicalismo interior - En primavera se le aísla y es a finales de año cuando finalmente le matan.
- Ambos se reparten el poder: es necesario el radicalismo interior para que la población sepa que el poder estaba en buenas manos.
Luchas entre Khrusxov y Malenkov: el primero consigue el apoyo del Partido.
- En un primer momento, Malenkov es primer ministro y Khrusxov secretario del partido - Entre la segunda mitad de 1953 y finales del 1954, es Malenkov el líder más destacado y no Khrusxov. El problema es que Malenkov no es carismático por los que no consigue el apoyo ni del partido ni de los líderes de las fuerzas armadas.
Otoño de 1953: Khrusxov se convierte en el líder supremo de la URSS.
- Malenkov acaba siendo directos de una compañía eléctrica, fuera de la política.
- Aunque sigue siendo el secretario hasta el año 1954.
————— - Beria y Malenkov (reformistas) - Beria: jefe de la policía secreta de Stalin. Hombre inteligente que entiende que en el año 1953 se tienen que hacer cambios en la política exterior para acabar con la Guerra entre Capitalistas y Soviéticos.
- Malenkov: Hombre que entiende los problemas soviéticos que piensa que se tienen que solucionar los problemas internos y el problema con el bloque occidental porque cree que eso les está perjudicando - Khrusxov (centro): Hombre poco considerado como potencial sucesor de Stalin.
Entiende que se tienen que hacer cambio pero no tan radicales como aquellos que parecer proponer Beria y Malenkov.
- Molotov (conservador): considera que muerto Stalin, la URSS no tiene que reformar nada y seguir como Stalin ————— POLÍTICA EXTERIOR: LA “COEXISTENCIA PACÍFICA” - Nueva etapa en la guerra Fría: ahora se piensa en una Coexistencia pacífica y no en un - - conflicto inevitable.
Ejemplos: acuerdo sobre Austria, reconciliación con Tito y participación en la Confederación de Ginebra.
- Viena y Austria: todos los ejércitos tienen que salirse.
- El caso de Viena es diferente que el de Berlín porque está si que tenía un gobierno.
- Austria se convierte en un país neutral lo que provoca que las lineas de comunicación sean más difíciles entre las tropas de la ONU en Alemania e Italia.
- Tito: Khrusxov cree que no hay una sola vía para el socialismo, por lo que Tito puede ser un aliado para el socialismo solo que ha elegido un camino diferente que el de la URSS. Llevará a la disolución a mediados de los 50 de la Kominform.
- C. de Ginebra: Se convoca entre los 4 grandes ganadores de la guerra y que tiene que solucionar las cuestiones pendientes y del sudeste asiático. No llega a grandes conclusiones práctica: Alemania no hay acuerdo, sobre Asia hay uno medio hecho y del resto de cuestiones no hay nada. Pero es importante porque después de años sin relación entre ambos bloques, los líderes de ambos bloques hablan entre ellos, discuten y se ven. No llegan a acuerdos pero es importante el hecho de que se hablen. Muestra que hay un nuevo clima (deshielo), una mayor disponibilidad para hablar, convicción de que es posible la coexistencia pacifica entre ambos bloques.
Todo y esto, los soviéticos siguen convencidos de la superioridad de su modelo y aprovechan de toda ocasión para debilitar el poder Occidental.
- Consecuencia ! mayor interés por los escenarios extra-europeos.
- En Europa, la situación está congelada. Algunos historiadores dicen que la Guerra - - Fría en Europa se acaba en el 53 porque ya no se vuelve a hacer nada. Pero es en Asia donde hay más maniobras que pueden hacerse. Por eso Khrusxov se muestra más interesado en territorios fuera de Europa. Lo primero que hace cuando es presidente de la URSS es hacer un largo viaje por Asia. Mientras que Stalin solo había salido para ir a la Conferencia de Teherán.
Por otro lado, los soviéticos conocen sus deficiencias, aunque tienen un imponente arsenal nuclear.
- Aunque tienen un gran arsenal, los EUA tienen aviones que permiten bombardear con bombas atómicas la URSS, mientras que la URSS tiene que atacar a los aliados pero no sobre EUA.
Estrategia: esconder la debilidad, ostentar la fuerza soviética y alternar, en una diplomacia directa y brutal, amenazas y propuestas de diálogo.
- Volver loco a los diplomáticos europeos mezclando actitudes pacificas y después brutales.
- Khrusxov no solo viaja por Asia sino que viaja a EUA, invitado por Eisenhower.
LA REVUELTA DE BERLÍN ESTE DE 1953 - Etapa Khrusxov ! primeras tensiones en el bloque oriental - Dramática situación económica y rígido control policial en Alemania Oriental ! huelga - general de los trabajadores.
- Junio de 1953 - Estaban prohibidas las huelgas pero aun así se realiza.
- La protesta se va convirtiendo poco a poco en una protesta política.
- Protestas por mejoras en sanidad y en las fábricas donde trabajaban.
La protesta se extiende a otras ciudades.
Las autoridades aplastan la revuelta con la ayuda de las tropas soviéticas.
Acción convenientemente amplificada por la RFA, supone un primer golpe al mito de la URSS.
EL XX CONGRESO DEL PCUS Y EL DISCURSO SECRETO - Febrero 1956: en el XX Congreso del PCUS, Khrusxov presenta un discurso en el cual - denuncia a los excesos del estalinismo.
- En el discurso secreto, solo es para los miembros del PCUS y no para los periodistas.
Critica el culto de la personalidad, las purgas y la represión (de los antiguos militantes comunistas), y la imposición de un gobierno en solitario y no colegial.
Fundamental ruptura con la anterior etapa soviética Khrusxov no reniega de los presupuestos del marxismo-leninismo, ni de la validez del modelo soviético.
En su visión, Stalin y el estalinismo han desvirtuado al modelo de Lenin.
CONSECUENCIAS LIBERACIÓN INTERNAS: DESESTALINIZACIÓN Y - Inmediata difusión del discurso secreto en la URSS - Impacto de la desestalinización en la URSS: Khrusxov consolida su poder, con un - - nuevo estilo de gobierno más colegial, más abierto y más vitalicio.
Se rehabilitan disidentes.
Mayor apertura respecto a nuevas ideas, y también respecto a ideas exteriores.
Problemas: ๏ Las ideas de Khrusxov les faltaba definición.
๏ Las esperanzas de cambio de la sociedad eran demasiado profundas para ser satisfechas por el aparato del Partido - No es suficiente.
Apertura no radical, con muchas ideas e influencias externas aun prohibidas.
CONSECUENCIAS EXTERIORES: LA DESESTALINIZACIÓN EN EL BLOQUE ORIENTAL - El discurso Secreto llega rápidamente también al resto de los países comunistas, - donde provocan importantes consecuencias.
Denuncia los excesos del estalinismo y la rehabilitación de los dirigente condenados ! mayor liberización política y social Importante: retorno a posiciones de poder de algunos antiguos dirigentes alejados durante la etapa anterior por sus posiciones no alineadas.
Estos retornos, y la liberación, desencadenan dramáticos acontecimientos políticos.
POLONIA - Las políticas económicas habían llevado a la población a la crisis.
- Persecución de la Iglesia.
- Junio de 1956: obreros de Poznan se levantan, pidiendo mejoras económicas y - libertades políticas.
Revuelta duramente reprimida, pero las protestas continúan, con carácter anti-soviético.
El partido comunista favorece el retorno de Gomulka, perseguido por anti-estalinista: este controla el país después de duras discusiones con Moscú Gomulka comienza pequeñas liberaciones económicas y una normalización de las relaciones con la Iglesia.
En cambio, se compromete a mantener a Polonia dentro del bloque soviético.
REVOLUCIÓN EN HUNGRÍA - Hungría: sustitución de Rákosi con Nagy.
- Nagy pide mejoras económicas, intentando colaborar con la URSS, y hecha a - - - - miembros depurados.
23-10-1956: estudiantes y trabajadores se manifiestan en Budapest, pidiendo reformas y exigiendo transmitir las reivindicaciones a Occidente.
- Lo importante es que los estudiantes, los trabajadores intentan implicar a los países occidentales. (diferencia con Polonia) Extensión de las manifestaciones ! revuelta ! revolución.
- No se sabe quien disparó primero, si el ejército soviético, el húngaro o la población.
Ataques a los soviéticos, que se retiran de Hungría.
- En un primer momento, las tropas se retiran a la frontera. Khrusxov lo hace para ver si Nagy puede controlar la situación.
Principios de Noviembre: un nuevo gobierno Nagy parece controlar la situación Nagy pide abandonar el pacto de Varsovia y celebrar elecciones libres.
4-11-56: Kádár abandona Budapest, y tropas soviéticas vuelven a entrar en el país.
Trágica resistencia húngara. (2500 muertos) La ONU no interviene, aunque Nagy lo pidió.
Nagy detenido y sentenciado a muerte, y Kádár es el nuevo primer ministro - Es Tito quien da a Nagy a los soviéticos. Nagy se esconde en la embajada de Yugoslavia y Tito, como volvía a tener buena relación con la URSS, devuelve a Nagy a Moscú.
Fundamental importancia de los hechos de 1956: - Golpe terrible a la imagen internacional de la URSS ! muchos intelectuales occidentales abandonan los partidos comunistas - Aviso a otros países de Europa Oriental - Occidente no tiene intención de ayudar a los países dentro del bloque soviético - A veces la política exterior de Khrusxov y de la URSS era errática y poco clara.
IMPORTANCIA DE LA REVOLUCIÓN EN HUNGRÍA - La revolución en Hungría es importante porque: - Significa un golpe definitivo a la imagen internacional de la URSS, y muchos - intelectuales occidentales abandonan los partidos comunistas Es un aviso a los demás países de Europa Oriental Demuestra que Occidente no tiene intención de ayudar a los países dentro del bloque soviético Demuestra que a menudo la política exterior de Jruschov y de la URSS eran erráticas y poco claras ECONOMÍA Y PROGRESO CIENTÍFICO - Etapa de cambios importantes también en economía Gran programa agrario, con extension de las tierras cultivadas.
Mejora de la productividad ! mayor autonomía de las unidades productivas Más importancia en la producen de bienes de consumo y programa de construcción de viviendas.
Importante crecimiento económico general.
- A veces incluso más que las economías Occidentales.
Mayor circulación de ideas ! progreso científico Ejemplo evidente de este progreso ! programa espacial soviético.
- Yuri Gagarin - Sputnik, 4-10-1957 LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS - Crecimiento muy ligado a la reconstrucción postbélica - Los niveles productivos no llegan a los EUA ! superar a Occidente es un milagro.
- industria que continúa concentrándose en la producción de bienes de producción y no - - - se oscuro ! calidad de vida mucho más bajo que en Occidente, con ciudadanos que tienen sueldos más elevados que en el pasado y no pueden comprar nada.
- Porque no hay suficiente género. Ej. si se quiere comprar unos zapatos no pueden porque no hay.
- Genera frustración.
Insuficiencia en la agricultura, todo y las nuevas tierras cultivadas ! se tienen que importar cereales.
- Rusia imperial Zarista exportaba maíz a todo el mundo (granero del mundo). La URSS tiene que importar maíz. Significa que su modelo agrario no funciona.
Aunque tengan una gran extensión, nueva tecnología y avances químicos y tecnológicos, no funciona su modelo agrario. Nunca funcionará, será un fracaso.
Peso excesivo del esfuerzo militar y espacial.
- Uno de los principales problemas y causas de la caída de la URSS.
Excesiva rigidez de la burocracia de las estructuras del régimen ! escasa voluntad de innovación tecnológica, excepto en el campo militar y espacial - El plan quinquenal es bueno pero tiene que ser más flexible.
- No hay voluntad de innovar en tecnología por la burocracia tan rígida y poco abierta.
Peso excesivo de la enorme burocracia del Partido.
- Khrusxov siempre estará en conflicto con el Partido.
- Estos problemas se irán haciendo cada vez más grandes y persistirán en el tiempo.
LA RUPTURA URSS-CHINA - Después de la revolución, la URSS ayuda a China, enviando dinero y asesores - - - científicos.
Las diferencias se manifestaron poco después: - Mao apuesta por una revolución mundial y no acepta la coexistencia pacífica.
- Mao ve en el Discurso Secreto y en la desestalinización una amenaza personal.
- Mao siente una amenazada sobre su puesto de líder indiscutible sobre China.
- China empieza a negarse a colaborar militarmente con la URSS.
- URSS trata a China como Bulgaria o cualquier otro país y eso no le gusta a Mao.
A partir de 1958, las relaciones se hacen más tensas: 1960 ! ruptura con la retirada de los técnicos soviéticos.
- Khrusxov visita India y esto le sienta mal a Mao porque India es otra potencia en Asia.
- Cuando Khrusxov visita a Mao, este le hace encontrarse en la piscina (Mao : buen nadador y Khrusxov: odia nadar) Humillar al “enemigo” Clave para entender la ruptura = diferencia entre los dos modelos de revoluciones en la URSS y China.
- Momento decisivo de la Guerra Fría. Incapacidad soviética a entender que Mao había hecho una revolución diferente.
CAIDA DE KHRUSXOV - Dirección más colegial de la URSS y del Partido ! una de las causas de su caída.
- Partido = organismo cerrado y con grandes luchas e poder, y Khrusxov no lo dominó - - nunca.
Causas fundamentales de la caída: errores en política internacional y en sus estrategias.
Los fracasos de Cuba y China son interpretadas como una muestra de falta de decisión y de incapacidad para guiar al país, y una amenaza para el sistema.
Otoño 1964: el Comité Central le acuda de decisiones erráticas, y es alejado del poder.
- No se le pone para ser fusilado, esto muestra los cambios.
- Se le aparta del poder y se le tiene vigilado los pocos años que le quedan.
Hecho único en la historia de la URSS.
LOS PAÍSES DEL ESTE - Siguen muchas características de la URSS en esta etapa: - Mas abierta y tolerancia política, con el retorno de anti-estalinistas: crecimiento - - económico (relativo) Problemas: - Economía poco competitiva - Baja calidad de vida - Poca innovación tecnológica - Peso de burocracia y ejército - Reconstrucción lenta - (En algunos países) Reparaciones en la URSS - Caso especial ! Albania: en la ruptura China-URSS, sigue a China y abandona el Pacto de Varsovia (1962) Todor Zhivkov: Bulgaria (45-89) Enver Hoxha: Albania (44-85) Gheorghe Gheorghiu-Dej: Rumania (47-65) Anotnin Novotny: Checoslovaquia (57-68) PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA SOVIÉTICA - Buena parte del crecimiento tiene que ver con la reconstrucción post-bélica - Los niveles productivos industriales no llegan a los EE.UU.
- La industria continúa concentrándose sobre todo en la producción de bienes de - producción y no de consumo ! calidad de vida mucho más baja que en Occidente Insuficiencia de la agricultura Peso excesivo del esfuerzo militar y espacial Excesiva rigidez burocrática de las estructuras del régimen  Escasa voluntad de innovación tecnológica, excepto en el campo militar y espacial Peso excesivo de la enorme burocracia del Partido ...

Comprar Previsualizar