Tema 9. Plantas vasculares. (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 20/12/2014
Descargas 34
Subido por

Descripción

Apuntes realizados con la anotación de los docentes y el material visto en clase.

Vista previa del texto

BOTÀNICA Tania Mesa González 1º CURS BIOLOGIA UAB TEMA 9: PLANTAS VASCULARES.
Filogenia y evolución:  Es un grupo monofilético a) Pteridòcitos  Criptògamos vasculares.
b) Espermatófitos  semillas.
- Gimmnoespermas (pinos, no tienen flores vistosas, pero tienen) - Angioespermas (plantas con flor) c) Progimnosespermas  grupo intermedio. Solo se conocen en fósiles.
Ancestres briofítics simples  PV productores d’espores  1º plantes amb llavor  Plantes amb flors.
(criptògames vasculars) (gimnospermes) (angiospermes) Características generales PV:  Domina el esporifito  fase dominante del ciclo biológico = Diploide (2n)  La organización de esta planta es compleja  tejidos verdaderos  Sustancia química especifica  lignina.
 Presencia de múltiples tejidos donde destaca el tejido vascular.
 Plantas homeohidras  son capaces de regular el contenido de agua de su tiempo.
Morfología: 1. Esporofito  fase dominante del ciclo biológico.
- El cuerpo vegetativo de la planta es perenne, fotosintético y capaz de formar muchos esporangios (poliesporangiados).
2. Gametocito  es una fase muy reducida. Es efímera de pocos días o semanas. El tamaño es diminuto, pero continua teniendo los órganos sexuales.
- En otros grupos el gametocito va a ser aun más reducido y va a estar integrado en el esporocito, en la flor.
3. Organización cormofítica  ya hay una serie de tejidos y órganos con funciones muy claras entre ellas.
- Con raíces (anclaje de la planta y absorción de agua y sales minerales del suelo), tallos (para mantener derecha la planta) y hojas (absorción de la luz por la fotosíntesis).
 Raíz: a) No son todas iguales. Hay plantas organizadas donde todas son iguales (radicales o radicular) axonomorfas (con una raíz principal) o fasciculares (todas las ramas iguales).
b) Hay algunas que surgen del embrión, pero hay otras donde la raíz surge después (raíces adventicias, hiedras). También se desarrollan después las raíces de los ficus que son ramas aéreas que convierten en raíces.
c) Según su función pueden ser reservante. Si es axonomorfa y esta se engruesa al retener  napiformas. Si no se engordan son tuberosas.
d) Hay otras raíces que penetran en otras plantas, para chuparle la sabia a los otros, se llaman haustorios.
- Las raíces tienen varias zonas con diferentes funciones.
 Zona caliptra  de protección y tipo de tejido por el que la célula siente la gravedad con los cuales la raíz sabe que tiene que crecer hacia abajo.
 Tallos: - - Mantienen la planta erguida. Hacen la función de crecimiento y propagación vegetativa.
 Mastoblastos  ramas de crecimiento ilimitado.
 Branquiblas  ramas de crecimiento limitado.
Hay ramas que afectan a la reproducción:  Estolones  tallos que van creciendo sobre el suelo, y crean individuos nuevos que acaba echando raíz.
 Rizomas  tallos que son subterráneos. Conectados por el tallo subterráneo, pero sigue siendo un tallo no sale de una raíz.
- Los tallos también pueden desarrollar la fotosíntesis, si tienen tallos verdes. En algunos casos estos tallos se aplanan completamente para aumentar su superficie.
 - Filoclados  tallos aplanados en forma de hoja. Se distingue de la hoja porque no tiene nervios.
Hay tallos que se engrosan, como las patatas (tubérculos caulinares). Se sabe que son tallos porque tienen la raíz independientemente. Los agujeros con las gemas que se van apilando al apice del tallo.
Tienen cicatriz folial.
 Las hojas  no siempre han sido como las vemos. Las primeras plantas prácticamente eran peques y tenían un nervio simple  microfilas y megafilos. Ocurría esto porque las láminas grandes eran muy complicado a causa de de la gran actividad volcánica y unas altas temperaturas (estrés hibrido) por tanto generalmente las hojas grandes era muy costoso.
- Cuando la actividad volcánica disminuye, aparece en el registro fósil plantas con hojas ramificadas.
- Intersticio foliar donde los vasos sanguíneos se interrumpen en los megafolios cuando ramifica la hoja y esta es la diferencia con el microfilo.
- Formadas por lámina y pecíolo. Aunque a veces presenta yemas y estípulas - Todas las plantas carnívoras es porque tienen las hojas modificadas no las flores. Hay muchos tipos de hojas con función carnívoras.
- Hay hojas modificadas con función de reserva  cebollas. Han perdido la clorofila. Las yemas se componen de distintas hojas modificadas para protegerlas. Estas hojas modificadas con los catafitos o pérulas. También se llaman así las capas marrones de la cebolla que están más secas.
 - Las brácteas también son hojas modificadas.
- Los pétalos, sépalos, estambre y carpelos también son hojas modificadas.
Lignina: a) Polímero: Polímero orgánico más abundante en el mundo vegetal después de la celulosa  Composición química variable b) Localización: Paredes celulares.
 Tejidos sostenimientos: Esclerénquima y Colénquima  Tejidos conductores: Xilema de plantas perennes  madera = "leño"  sostenimiento c) Funciones: Rigidez  sostenimiento  Resistencia al ataque de patógenos  Facilita el transporte de agua Tejidos:  Los tejidos de los cormófitos se distinguen principalmente en dos grupos: el meristemio y los tejidos especializados.
 Los meristemos  son tejidos que dan lugar a todos los demás. Tienen células totipotentes. Se encuentran en cualquier parte de la planta y se distinguen bastantes tipos en función de si están o no en el embrión. Son tejidos de división celular presentes en el crecimiento de la planta.
a) Los meristemas primarios son los que dan lugar al embrión.
b) Apicales  en las yemas, en los extremos de las ramas. En esta ultima están protegidos por catáfidos o en las raízes que tienen otro nombre.
c) Laterales están envolviendo las plantas.
1. Destaca el Cámbium tejido responsable del crecimiento de grosor de la planta o crecimiento secundario. Plantas longevas, perennes. Es mediante el cual se forma la leña a partir del tejido conductor rico en lignina.
Gracias al cambion se produce anualmente una capa de sinema que crea los anillos. Como son anuales nos pueden mostrar la actividad y la edad de los cormófitos  estudios demográficos, ecológicos. Los anillos también se pueden estudiar carbonizados. También indica las condiciones del clima en función de la anchura de cada anillo anual.
2. Felógeno  un tipo de cambio. Responsable del tejido de protección llamado suber. Es el responsable de la producción del corcho.
 Los tejidos parenquimáticos. Son conocidos como los de relleno y tienen múltiples funciones pero son fundamentales. Tejidos que se diferencias porque entre sus células no hay espacio. Estos espacios pueden ser muy diferentes pero con aéreos.
1. Clorenquima  parénquima muy rico en cloroplastos. Estos parénquimas se pueden disponer de maneras muy diferentes en función de la localización de la planta.
2. De reserva se encuentran en ellos tallos y las raíces. (patata, zanahoria, son por ejemplo parénquimas de reservas). En las semillas también se encuentran (semillas son estructuras vivas que necesitan recursos para sobrevivir que se encuentran en ellos Cotiledones formado por endospermo que es el parénquima donde están los cotiledones).
Los parénquimas de las plantas creaseas que viven en medios áridos tienen células con vacuolas grandes, para reservar agua y mucilogeno.
 Los tejidos aislantes también tienen una gran diversiad: 1. Epidermis  protección de la planta de UV de temperaturas elevadas. En él están los estomas, que ya son constantes y gracias a ellos son plantas homeohidras. Encontramos una serie de estructuras que ayudan a desarollar todas las funciones; presencia de escamas, pelos que además tienen glándulas. Para repeler a herbívoras y otros. También originan aculinos y aguijones.
Se le suele superponerse la cutícula que es acelular porque es una capa que secretan las células y está formada por sustancias químicas en abundancia de ácidos grasos. Le da la resistencia dura de las hojas (hojas escleroficadas). Para mejorar el estrés hídrico.
a) Cutícula  Estructura acelular que recubre el Epidermis  Ceras + cutina + pectinas + celulosa - Capas de lípidos y otras sustancias: - Ceres (ésteres de ácidos grasos) - Cutina (ácidos grasos) 2. Suber  capas de células muertas. (vida corta) que forman parte del exterior de las plantas perenne. Estas células tienen suberina en las paredes celulares, una sustancia química muy rica en lípidos que da lugar a que el suber sea muy impermeable incluso al fuego y a los gases. Forma parte de lo que visualmente reconocemos como corteza (ritidoma o corteza). Las pequeñas cicatrices son lenticelas y son aberturas del suber, aparecen para que la planta pueda respirar y coger oxigeno.
El tipo de lenticela nos permite reconocer tipos de especies. El caso mas exagerado de este clima es la ensina surera.
 Tejidos de sostenimiento: 1. Colénquima  pared celular muy rice en celulosa y pectina. Es de plantas herbaceas y parte de crecimiento de aquellas perennes.
2. Esclerenquima  células muertas, donde las paredes celulares donde además las paredes celulares tienen mucha lignina. Frecuente en herbaceas y perenne.
 Tejidos vasculas, que da identidad a esta grupo: 1. Xilema  dos tipos de células de traqueas y traqueidas. Sus paredes celulares son muy ricas en ligninas y tienen un ciclo de vida lento. No aparecen en todas las plantas.
2. Floema  células cibrosas+ tubos cribosos. Son células vivas. No se presentan las dos, solo una dependiendo de la especie Conducen agua y sales minerales.
- El xilema y el floema nacen juntos pero se disponen de manera diferentes dentro de la misma planta y en especies distintas. Son los haces vasculares. La disposicion se llaman estelas y hay distintos:  Ptenidófitos  haces vasculares en anillos  dictiostela y sifonostela  Gimn/angio  eustela ...