Tema 4. Sistemas presidencialistas y sistemas parlamentarios (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Periodismo - 3º curso
Asignatura Instituciones Jurídico-Políticas
Año del apunte 2015
Páginas 10
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

  Tema   4.   Sistemas   presidencialistas   y   sistemas  parlamentarios   Modelo presidencialista • El jefe de estado y el jefe del ejecutivo con la misma persona. Eta persona es elegida por sufragio universal. (EEUU, Rusia, algunos países del Este).
• El Gobierno a menudo no existe como tal: son meros colaboradores personales del presidente. Se les suele llamar secretarios.
• El presidente no puede disolver el legislativo. Pero el legislativo tampoco puede echar al presidente.
• El presidente no necesita tener mayoría en el legislativo. La propuesta de leyes generalmente recae en el poder legislativo.
• El espíritu que hay detrás del sistema presidencialista es la separación rígida de poderes.
Modelo parlamentario • El jefe de estado es hereditario (monarquías) o elegido por el Parlamento (repúblicas). El jefe de estado y el jefe del ejecutivo son personas distintas. El jefe de estado tiene una función representativa.
• La población elige un Parlamento. El Parlamento elige al presidente del ejecutivo según las mayorías. La población no elige (directamente) ni al jefe de estado ni al jefe del ejecutivo.
• El jefe del ejecutivo puede disolver el legislativo. El legislativo puede destituir al jefe del ejecutivo. La cámara puede presentar una moción de censura.
• El jefe del ejecutivo necesita tener la mayoría en el legislativo. La propuesta de leyes generalmente recae en el poder ejecutivo.
• El espíritu que hay detrás del sistema parlamentario es el equilibrio de poderes. Y el control mutuo entre los poderes.
Modelo norteamericano Bandera EE.UU. ! Cada una de las 50 estrellas representan un Estado.
Las rayas representan cada una de las 13 colonias. Stars & Stripes.
En 1775 empieza la guerra de independencia. El 4 de julio de 1776 se celebró el día de la Independencia.
En 1783 se firma el final de la guerra e Inglaterra reconoce la independencia de las 13 colonias. Esta s13 colonias adoptan una constitución común en el año 1787. En 1788 se hacen las primeras elecciones y George Washington es elegido presidente. Después de que distintos estados la hayan ratificado, entra en vigor la Constitución en 1789.
El Capitolio es la sede del Congreso. Tiene dos alas. La cámara baja (house of representatives) y la cámara alta que es el Senado. Estos dos conjuntamente forman el Congreso.
• La cámara baja o de representantes representa a la población. El Senado representa a los territorios (los Estados). Tiene 435 miembros que son elegidos por 2 años. A estos miembros se les elige en función de la población. Se les elige por un sistema llamado uninominal mayoritario. Escogemos a una persona por mayoría. El sistema mayoritario consiste en que gana la representación aquel que tiene la mayoría. Dividen el territorio en tantas partes como representantes, el que tiene la mayoría gana. Hay una relación muy estrecha entre el representante y los ciudadanos.
• La cámara alta o el Senado tiene 100 miembros y cada uno de los Estados escoge dos senadores. Por eso es una cámara de representación territorial. Se les elige por un periodo de 6 años y el Senado se renueva por tercios cada 2 años. Las elecciones son siempre el martes siguiente al primer lunes de noviembre. No hay elecciones en todos los estados. Hay algunos que algunos años no tienen elecciones al Senado. Todo el estado conforma una única circunscripción, aunque a cada estado le correspondan dos senadores, ya que nunca se les elige a la vez. Está más relacionado con la política general e internacional de EEUU. También tienen mayoría los demócratas igual que en la cámara de representantes.
• Las funciones principales del Congreso son hacer leyes, presentarlas y votarlas. Se trabaja primero en comisión y después en plenario. En EEUU tienen una muy gran importancia los lobbies, la presión política.
Todo eso está regulado, para que no facilite la corrupción, pero facilitar la vía de acceso a los representantes. Cuando el Congreso aprueba una ley, se aprueba primero en la cámara de representantes y luego en el Senado. Luego pasa al presidente, que puede hacer dos cosas: aprobar la ley o vetarla. El presidente tiene 10 días para aprobarla o vetarla. Si la veta, esa ley vuelve al Congreso y ahí pueden suceder tres cosas: 1. El congreso la abandona y por tanto no entra en vigor 2. Puede reformar la ley. Cambiar una serie de puntos o artículos que ha mandado el presidente.
3. Puede aprobarla con unas mayorías especiales que permiten saltarse el veto del presidente. Si la cámara de representantes la aprueba con una mayoría de 2/3 y el senado con 2/3 esto salta el veto presidencial.
• El presidente tiene mucho poder porque puede vetar las leyes que salen del Congreso pero ese veto no es definitivo porque si se adquiere esa mayoría por segunda vez, eso se salta el veto del presidente.
Control del Ejecutivo • • • • Aprobar tratados internacionales Aprobar los nombramientos del presidente corresponde al senado Capacidad de convocar a cualquier ciudadano para formular preguntas y formar comisiones de investigación.
Poder del Impeachment: es un juicio que se hace en el Congreso para destituir a cualquier funcionario publico de alto rango que ha cometido un delito. Ese juicio no es por alguna actuación política que haya hecho, ya que el Congreso se convierte en un tribunal. Puede ser a cualquier funcionario incluido el presidente que puede haber cometido algún delito. La cámara baja instruye y el senado juzga.
Contra el presidente ha ocurrido dos veces en la historia: Johnson y Bill Clinton. En ninguno de los dos casos se consiguió la mayoría necesaria para destituir al presidente. Para que prospere el Impeachment el senado tiene que votar a favor de la destitución del presidente con una mayoría de 2/3.
Elección presidencial • • • Puede durar dos años el proceso. Se le elige por un periodo de 4 años y es reelegible una vez. De tal modo que el mandato máximo de un presidente de EEUU es de 8 años. Obama fue elegido en el 2008, reelegido en el 2012 y en el 2016 termina su mandato.
En caso de destitución o muerte del presidente pasa a la presidencia el vicepresidente, tal como dicta la Constitución.
Las elecciones tienen tres fases: " Primera fase: Elecciones primarias. Terminan en la convención nacional del partido. El objetivo es que cada uno de los partidos nombre a su candidato a la presidencia. Esta fase puede durar hasta dos años. Son consultas que se hacen por estados. Son los electores de los estados que deciden qué candidato prefieren. Se eligen por el procedimiento de primarias. Hay que fijarse en el candidato que mas nos guste pero que además pueda ganarle la partida al candidato del otro partido.
Los momentos mas importantes de las primarias son: o Los primeros estados que votan.
o Super-Tuesday. El momento en que coinciden las votaciones. Generalmente el candidato ganador del supermartes acaba siendo el ganador de su partido.
o Los debates televisados.
Cuando estamos en una elección donde hay reelección presidencial, a penas hay primarias en el partido ya que ya tienen un presidente que va a la reelección. A través de este sistema cada candidato obtiene una serie de delegados que van a la convención nacional del partido, donde se proclama quien es el candidato oficial. Una vez elegido el candidato, éste elige a su vicepresidente.
" Segunda Fase: Elección popular. Hasta el momento en que la población vota. Es un sistema que funciona por puntos ! Electoral college. Hay que conseguir 538 puntos, de los cuales la mitad son 270. El que consigue los 270 gana las elecciones. A cada Estado se le da el numero de representantes al Congreso que tiene. El ganador se lleva todos los puntos del Estado. El Estado de Maine y el Estado de Nebraska son los únicos dos estados que pueden ganar unos puntos u otros.
En el año 1992 entra otro candidato a la presidencia en juego aparte del demócrata y el republicano. Puede no conseguir nada pero si que tiene una gran influencia, ya que condiciona toda la elección. Por eso es muy difícil que un tercero gane las elecciones. Desde 1968 no ha llegado a ganar ningún tercero.
Principales problemas de este sistema: • Favorece la abstención.
• Es poco proporcional.
• Swing-staes: hay estados que ya deciden la elección.
• El ganador en votos populares puede no ganar la elección.
" Tercera fase: Hasta la toma de posesión. Los 538 votos son personas que se van al Congreso y depositan su voto. Esos votos son enviados a Washington, se cuentan (6 de enero) y el 20 de enero tiene lugar la toma de posesión del nuevo presidente. Hay casi un 50% de la población que no vota, lo que tiene mucho peso es la economía. Si no tienes dinero o la capacidad de conseguir dinero es imposible llegar a ser presidente de EEUU. Hasta hace unos años no se permitían donaciones que fueran más allá de 5.000 $. A partir del año 2010, se la eliminado cualquier tipo de barrera, y cualquiera puede dar el dinero que quiera a cualquier candidato, y eso hace que la economía tenga una influencia decisiva en las elecciones norteamericanas.
• Los PACs (Political Action Companies) son asociaciones que no forman parte de la campaña de un candidato pero que deciden apoyar a un candidato o a otro.
Ultimo distrito electoral de Texas escribir al representante para que responda.
Enviar copa del email.
Poderes del presidente: • • • • • Nombrar y destituir a todos los funcionarios federales.
Marca las líneas políticas Es el comandante jefe de las Fuerzas Armadas.
Acuerda todos los tratados internacionales Tiene derecho de veto.
• Tiene el poder de nombrar a los jueces generales y entre ellos a los miembros del Tribunal Supremo: o Tercer poder del estado.
o Es el principal órgano constitucional.
o Los miembros del Tribunal los nombra el presidente y se les elige de por vida (vitalicios).
o En la mayor parte tienen un ejecutivo elegido cada cuatro año que es el gobernador y tiene también un legislativo que excepto en el caso de Nebraska que es unicameral, es bicameral. Existe una cámara de representantes, un senado y un gobernador en los 50 estados.
Modelo parlamentario. Modelo británico.
Union Jack ! Bandera inglesa, bandera escocesa, bandera irlandesa. James VI termina la dinastía de los Tudor en Inglaterra y decide que el rey de Escocia sea también para ellos. James VI de Escocia y James I para Inglaterra. una misma dinastía con reyes diferentes. En 1707, tiene lugar la Union Act, por la cual los dos reinos se convierten en un único reino y por eso se llama Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Hasta que en 1922 buena parte de la Isla de Irlanda se segrega, forma su propio estado y el país pasa a llamarse el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Islas Británicas es un concepto geográfico que hace referencia al conjunto de islas que están entorno a las islas británicas.
El Reino Unido son cuatro territorios, cuatro naciones, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del norte.
Son los creadores de todo lo que tiene que ver con la democracia: del estado de derecho, de la separación de poderes, etc.
Británicos ! confianza en el ciudadano, se espera que se comporte de un modo cívico. Se confía en que la gente dice la verdad, en que no roba, son los inventores del fair play. La gente se obliga por la fidelidad de la palabra. el valor del dialogo es muy elevado.
Principios y valores fundamentales del sistema británico: 1. El valor de la tradición.
2. La búsqueda de consenso y dialogo. ay que estar de acuerdo por lo menos en lo fundamental.
3. Carencia de una constitución.
4. Gobernabilidad y grandes mayorías como principios orientadores. Aunque busquen el consenso y el dialogo, consideran que hay que inventar un sistema y aplicar un sistema donde tengan un gran partido que gobierne solo.
5. La soberanía popular se concreta en la soberanía absoluta del parlamento. En otros países el parlamento tiene unos limites: la Constitución. En Reino Unido tiene la soberanía absoluta porque como no hay constitución no tiene limites.
Fuentes del derecho o tipos de leyes. Sistema de leyes: • • • Common Law (conventions). Son los usos y las costumbres que con el tiempo se han convertido en leyes. Es el tiempo que hace que nosotros utilizamos esas costumbres o convenciones y la tradición arraigada lo que hace es que eso sea una ley. N esta escrito en ninguna parte pero es una ley. Es una convención comúnmente aceptada.
Case Law. Conjunto de fallos y sentencias judiciales en los tribunales británicos. Los jueces se basan en las leyes, pero también en el Common Law y en qué han dicho otros jueces en casos parecidos.
Jurisprudencia ! Los jueces no solo interpretan la ley sino que la crean. El conjunto de todas esas sentencias es el Case Law.
Statue Law. Son las leyes escritas, de los estatutos, las Parlament Acts (leyes que salen del parlamento).
Si no hay una constitución para que se trate de un sistema muy débil, sin embargo no es así, sino que es el mas estable del mundo y no cambian todo lo que ha hecho el partido anterior. Eso se debe a la búsqueda del consenso que existe. El mismo sistema implantado en otro país, posiblemente no funcionaria del mismo modo del que funcione en el Reino Unido. Porque es un sistema basado en los propios principios y los valores inspiradores de este país.
La Corona: La Reina de Inglaterra es la jefa de estado. En la Corona también tiene peso la tradición. Isabel II es reina desde el año 1952. Tienen prioridad los varones sobre las mujeres en los derechos sucesorios, y se pierden si el rey o el príncipe se hace católico o se casa con un católico, ya que la reina también es la cabeza de la iglesia anglicana de Inglaterra.
Las Flags of the Commonwealth of Nations es su manera de relacionarse con sus antiguas colonias.
El Westminster Palace es el palacio de Inglaterra. Tiene dos cámaras: • House of Lords, donde no hay ni un solo miembro que sea elegido democráticamente. Están ahí por unos derechos y generalmente de por vida. La Cámara de los Lores está formada por unos 700-800 miembros, y hay tres tipos de cargos: 1. Vitalicios. Que son nombrados y retienen el cargo de por vida (600).
2. Hereditarios. Forman parte de la cámara de los Lores porque sus padres formaron parte (≅90).
3. Espirituales. Son los obispos que también tienen derecho a sentarse en la cámara de los Lores (26).
Muchas veces hace una gran función al país analizando leyes de una manera mucho menos atada a los intereses de los partidos políticos, y por lo tanto, más profesional. Todo el mundo reconoce que es muy poco democrática, pero hay veces que aporta un valor al sistema británico.
• House of Commons. Hay dos bandos, o están a favor del gobierno o están en contra. Es un sistema político que busca la gobernabilidad.
Tiene 650 miembros. Se escoge a una sola persona que es la que tiene la mayoría, mediante una partición de 650 partes iguales del Reino Unido, en cuanto a su población. Cada una de estas partes escoge a un miembro del parlamento y equivale a una circunscripción.
Es un sistema que favorece las mayorías absolutas y el bipartidismo.
Igual que en el caso de la cámara de representantes, favorece la relación entre representante y representado.
A la oposición se le de mucha importancia ya que es necesaria, es el gobierno en la sombra. Hay 19 días al año que están reservados para debatir todo aquello que la oposición quiera.
" Cuando no hay mayoría absoluta se da el hung parliament (parlamento “colgado”).
" Se convocan elecciones anticipadas cuando las cosas van o muy bien o muy mal.
" La reina nombra al primer ministro y al jefe del segundo partido como jefe de la oposición.
Sistema semipresidencialista Sistema híbrido entre el presidencialista y el parlamentario.
Modelo francés Todo se concentra en París. El hexágono está divido en departamentos y todos estos departamentos aglutinan muy poco poder y no tienen una asamblea legislativa propia. Es simplemente una división de carácter administrativo. Los departamentos son números.
Francia es también un país característico que viene de una época de un gran imperio colonial. La constitución francesa de 1958 y elaborada por el General de Gaulle es la figura principal de la liberación francesa en la IIGM. Está dividida en 101 departamentos. Éstos son 96 departamentos del hexágono y 5 departamentos que son los llamados departamentos de ultramar (Aunque estén en la otra punta del mundo son territorios de Francia). El presidente es elegido por sufragio universal por un periodo de 5 años. Este sistema se llama uninominal mayoritario absoluto, escogen por mayoría absoluta a una persona. La persona que eligen tiene que ser elegida al menos por el 50% de la población. Pero hay unos cuantos partidos, por lo que cogen a los 2 que más votos tienen y se hace una segunda votación: el ballotage. En la segunda votación por fuerza habrá uno que tenga el 50% o más de los votos válidos. En el año 2000 hubo una reforma constitucional. El presidente era elegido por un periodo de 7 años, pero desde ese año se les elige por un periodo de 5 años. Se les podía elegir de manera indefinida, pero a partir del año 2008 hay una segunda reforma donde se especifica que no se puede reelegir al presidente indefinidamente, sino únicamente una vez.
Desde que existe este sistema siempre se ha llegado a una segunda votación para elegir al presidente, ya que en la segunda vuelta generalmente pasa un candidato de derechas y otro de izquierdas.
Ventajas de las elecciones de dos vueltas: • • • En la primera vuelta se presentan todo un abanico de candidatos y uno vota por el que más le gusta, independientemente de la ideología política de cada uno. En la primera votación uno no va a la votación útil.
El presidente llega con un respaldo mayoritario, apoyado por la mitad de la población como mínimo.
Ahuyenta los radicalismos. El candidato mas moderado suele ser el ganador.
Poder ejecutivo en Francia El sistema francés es muy bicefálico. Hay dos personajes entre los cuales converge la política francesa. Al ser un sistema hibrido que toma partes del sistema parlamentario y del sistema presidencialista, el presidente escoge a un jefe de gobierno. No es como en EEUU, donde el jefe de estado es el jefe de gobierno. El jefe de gobierno necesita tener la mayoría de la cámara, mientras que el presidente no necesita el apoyo de la cámara porque ha sido elegido directamente. Si las cámaras no están de acuerdo con el jefe de gobierno, el presidente está obligado a escoger a otro a gusto de la cámara.
Por lo tanto, tendrá que escoger a un jefe de gobierno del otro partido. Esto se conoce como: cohabitation. Cohabitan los dos partidos en el poder, uno como presidente de la República y otro como jefe de gobierno.
Poder legislativo en Francia También es bicameral. De un lado está la Asamblea Nacional (cámara baja) y el Senado (cámara alta).
  ...