Desarollo presentación en seminario 1r Trimestre (2013)

Trabajo Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Economía - 1º curso
Asignatura Economía de la empresa
Año del apunte 2013
Páginas 1
Fecha de subida 24/10/2014
Descargas 2
Subido por

Descripción

Trabajo realizado para la aplicación de los términos aprendidos durante el curso. Presentación + desarrollo de la noticia

Vista previa del texto

Descuento hoy para pagar mañana CONCEPTOS • Incentivar: Premiar a un individuo para conseguir mejores resultado en una acción.
• Selección adversa: Información asimétrica antes de firmar el contrato.
• Riesgo moral: Oportunismo que surge debido a información asimétrica después de contratar.
• Costes de salvaguardia: (aquellos costes en los que tienen que incurrir las partes contractuales para dar fiabilidad al contrato) – Costes de supervisión (Principal) (son aquellos en los que tiene que incurrir la parte desinformada) – Costes de garantía (Agente) (son aquellos en los que tiene que incurrir la parte informada para dar fiabilidad a que cumplirá el contrato) CONTEXTO Mercado automovilístico en el cuál, con la crisis, las ventas se han reducido y ha provocado una elevada cantidad de stocks que las empresas quieran dar salida.
Los concesionarios buscan nuevas formas de vender sus coches.
LA NOTICIA Los concesionario ofrecen a los clientes un descuento que puede llegar hasta los 2000€ si compran el coche a plazos y ellos financian el coche a un tipo de interés a pagar en 36 meses.
Además añaden extras como el seguro a todo riesgo durante un año o la gestión de multas, con lo cual los costes que llegan a asumir respecto al precio original pueden alcanzar los 500€.
LA INFORMACIÓN • Los concesionarios incentivan la financiación, premian el pago a plazos. Les hacen un descuento para atraer al consumidor y dar salida al stock.
• Los concesionarios no saben con certeza las características del cliente, con lo cual ahí surge la selección adversa, ya que pueden vender el coche a un futuro moroso, o a un conductor muy conflictivo al volante y que tengan que gestionar muchas multas.
• Una vez tienen el vehículo, el conductor será más agresivo, ya que ni el seguro ni las multas corren a su cuenta. El oportunismo de surge después de firmar el contrato, el riesgo moral, será mayor al tener un seguro a todo riesgo y la gestión de multas ya cubiertos.
• Los costes de supervisión, de los concesionarios serán los de asegurarse que el cliente podrá pagar en los plazos correspondientes, antes de vender el coche y vigilar que cumplas los plazos durante paga el coche.
• Por último, los costes de agente del cliente serán los de demostrar que puede pagar en los plazos correspondientes para conseguir la financiación del vehículo.
Muchas gracias, ¿alguna pregunta? ...