Tema 12 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Mercantil I
Profesor C.M.
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 10/04/2015
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 12 LAS SOCIEDADES PERSONALISTAS, ESTUDIAR ESTE TEMA EL ÚLTIMO, EL PROFE DICE QUE ES UN TEMA POCO IMPORTANTE, NO TIENE TRASCENDENCIA. ES UN TEMA DE TRANSICIÓN Las sociedades personalísima históricamente están encuadradas en el código de Comercio, pero realmente no son una forma societaria que esté muy utilizada en la actualidad. Tiene unos ciertas peculiaridades en materia de responsabilidad. El punto básico de las sociedades es Limitar el riesgo de los participantes. Como sociedades personalistas tenemos estos tres tipos: sociedad colectiva, sociedad comanditaria y sociedad. Esta última se regula como una persona jurídica, pero es un híbrido.
1. Sociedad colectiva Su estructura es la que sería la equivalente a una sociedad anónima o limitada, pero por una serie de socios que tienen una serie de funcionamientos y una cierta de características en materia de responsabilidad. Es la sociedad personalista por excelencia.
La característica principal es que los socios responden de manera ilimitada (gran problema, por eso básicamente. Al igual que cualquier otra sociedad se debe inscribir en el registro mercantil y hay un procedimiento y un proceso que se tiene que seguir, en una sociedad colectiva __ Una sociedad colectiva obliga a que como mínimo haya dos socios.
A. Importancia actual de la sociedad colectiva La sociedad colectiva es la sociedad personalista por excelencia. Por tanto su constitución, con especial atención a las características de los socios, unida a la responsabilidad ilimitada que estos asumen por las deudas sociales, la convierten en un tipo social muy poco adecuado para el tráfico moderno.
Sin embargo, su estudio resulta relevante, no por su volumen económico (hay pocas sociedades colectivas inscritas en el Registro Mercantil), sino porque su régimen jurídico es de aplicación subsidiaria en algunas situaciones societarias atípicas y, en especial, en las denominadas “sociedades devenidas irregulares”, que si se presentan en el tráfico.
La sociedad colectiva se regula por los arts. 125 a 144 del Código de Comercio.
B. Concepto y caracteres La sociedad colectiva es aquella sociedad personalista que desarrolla una actividad mercantil bajo una razón social, con la particularidad de que todos los socios responden subsidiaria, personal, solidaria e ilimitadamente con todos sus bienes del cumplimiento de las deudas sociales. Sus caracteres básicos son:  Prototipo de sociedad de carácter personalista  Funciona bajo un nombre colectivo o razón social, integrado por el nombre de todos los socios o de algunos de ellos y, en este caso, se añadirá “y compañía” o “y cía”. No se puede poner el nombre del que no sea socio.
 Desarrolla una actividad mercantil, colaborando todos los socios activamente en la empresa social. Se trata de una auténtica comunidad de trabajo en la que, salvo pacto expreso en contra, todos los socios tienen derecho a concurrir en el manejo y dirección de los negocios comunes.
 La sociedad tiene una autonomía patrimonial, es decir, responde con su patrimonio de las deudas sociales. No obstante, los socios, en caso de que los bienes sociales no fueran suficientes, responden de las obligaciones sociales, personal, subsidiaria, solidaria e ilimitadamente con todos sus bienes del cumplimiento de las deudas sociales. Responde con el patrimonio que hayan puesto los socios en el momento determinado.
 Todos los socios pueden hacer de todo, ej: dirigir, salvo pacto en contra (todos los socios por unanimidad designan a una o varias personas para que se encarguen del funcionamiento y la gestión de la sociedad).
 Los estatutos han de regular el funcionamiento. Las aportaciones de los socios se encuentran en el estatuto si existe, y si no hay, en la escritura pública.
Cuando yo hago una sociedad quiero:  Limitar la responsabilidad de los administradores  Limitar la responsabilidad  Reparto de deudas y de beneficios C. Constitución Con carácter general para todas las sociedades mercantiles, yal y como establece el código de Comercio, el acuerdo de constituir una sociedad colecta tendrá que formalizarse en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil (art. 119.1ºCCom). Sin embargo, no se establece para la sociedad colectiva el carácter constitutivo de la inscripción en el REGISTRO Mercantil (Como si establece ara las sociedades capitalistas).
En la escritura pública deberán constituirse, como mínimo, las siguientes menciones (Art. 125 CCom y 209 RRM):  Identidad de los socios (nombre, apellidos y domicilio)  Razón social: lugar donde ejerce la actividad la empresa, y donde normalmente la empresa puede ser localizada.
 Nombre y apellidos de los socios a quienes se encomiende la gestión de la sociedad y el uso de la firma social  Domicilio, objeto social, fecha de comienzo de las actividades y duración de la sociedad  Aportaciones de cada socio, incluyendo su contenido  Capital social (Aunque la sociedad colectiva no es una sociedad capital se exige la indicación de una cifra que precise el valor resultante de las aportaciones de los socios).
 Duración de la sociedad  Las cantidades que, en su caso, se asignen anualmente a cada socio gestor para sus gastos particulares.
 Las cuentas anuales D. Firma o razón social Además se podrán incluir en la escritura tantos pactos lícitos y condiciones especiales que los socios tengan por conveniente.
La firma de la sociedad estará formada necesariamente por el nombre de los socios o de alguno de ellos, debiendo añadirse la expresión “en compañía” o “en cía”. Se prohíbe incluir en la firma el nombre de cualquier persona que no pertenezca en ese momento a la sociedad. De esta forma, no es posible mantener en la firma el nombre de un antiguo socio.
Si se incluyera el nombre de una persona que no es socio, éste responderá solidariamente por las deudas sociales sin que llegue a tener la consideración del socio (art. 126 CCom)(era una práctica habitual en los años 40, principios de los 50, se hacían estafas organizadas).
En la razón social puede incluirse una referencia a una actividad incluida en el objeto social (Art. 400.2 RRM).
Por último señalar que deberá hacerse constar la mención “sociedad colectiva” o al final de la denominación su abreviatura “SC” o “SCR” (si está inscrita en el registro), según el art. 403 del RRM.
E. Clases de socios colectivos En función de lo aportado por el socio a la sociedad, distinguimos entre:  Socio capitalista o no industrial (el que aporte bienes o derechos)  Socio industrial (el que aporte su trabajo): aporta trabajo, pero muchas veces el trabajo que aporta no va vinculado a un trabajo físico. Ej: un químico que ha descubierto como mejorar un producto y tiene la patente, aporta el derecho pero no aporta el dinero.
No obstante, ambos tipos de socios son socios colectivos, aunque el Código de Comercio establezca algunas normas especiales para los socios industriales.
F. Obligaciones de los socios  Obligación de aportar: los socios pueden aportar bienes o derechos susceptibles de valoración económica (Socios capitalistas o no industriales) o trabajo o servicios (socios industriales). La obligación persiste mientras dure la sociedad y su incumplimiento puede ser causa de exclusión del socio. Uno no puede ser socio sin aportar, ya sea dinero, maquinaria, conocimiento, etc. El hecho de no aportar haría que excluyese, pero esto difícilmente se puede dar, porque primero para ser socio hay que aportar.
 Obligación de no hacer competencia a la sociedad: los socios industriales no pueden ocuparse de negocio de ninguna especie por su propia cuenta, salvo que la sociedad lo permita expresamente. El socio industrial debe, por tanto, trabajar en exclusiva para la sociedad, salvo pacto en contrario (art. 138 CCom). Genera muchos pleitos por competencia desleal.
En el supuesto de los socios capitalistas o no industriales, se distingue en función de que la sociedad tengo o no un objeto social determinado.
 Si la sociedad no tiene objeto social determinado, se necesita el consentimiento de la sociedad (que no podrá negarse sin acreditar que se produce un perjuicio efectivo y manifiesto) para que el socio pueda ocuparse de negocios fuera de la sociedad. Si se contraviene esta previsión y se realizaran actividades sin el consentimiento preceptivo, los beneficios que se obtengan de ellas serán para la sociedad y las pérdidas, si las hubiera, las deberá sufrir individualmente el socio (art. 136CCom).
 Si la sociedad tiene objeto social determinado, todos los socios capitalistas podrán dedicarse a negocios propios salvo pacto social en contrario, siempre y cuando no coincida con el de la sociedad (art. 137CCom).
1. Obligación de participar en las pérdidas: se distingue entre socios industriales y socios capitalistas. Así, el socio industrial, salvo pacto expreso en contrario, no participa de las pérdidas. Por su parte las pérdidas entre los socios capitalistas se imputarán en la misma proporción que las ganancias. Los capitalistas participan con la cantidad que se ha aportado.
G. Derechos de los socios 1. Derecho A participar en la gestión de la sociedad: en principio es un derecho que tienen todos los socios aunque en la escritura social se puede haber previsto quien va a ocuparse de la gestión y administración de la sociedad. Se admite, en virtud de la libertad de pactos, varias posibilidades: o Que no se haya limitado la administración a alguna de los socios, art. 129 CCom (todos los socios tendrán la facultad de concurrir al manejo y dirección de los negocios de la sociedad. Sin embargo debe tenerse en cuenta que contra la voluntad expresa de alguno de los socios, no se podrán contraer ninguna obligación nueva. Se trata de una especie de derecho de veto que solamente tendrá efectos internos y no frente a terceros) o Que se haya limitado la administración a alguno de los socios, art. 131 CCom (el régimen de administración se regulará en la escritura social, por ej: a un solo socio o a varios con carácter solidario o mancomunado). En los solidarios los socios responden todos de forma indistinta, se puede dirigir a cualquiera la totalidad de la deuda, luego se podrá reclamar mediante la acción de regreso. La mancomunada se puede reclamar a todos pero solo la parte que a cada socio le per toca.
 Diferencia entre una administración con carácter solidario y una con carácter mancomunado-pregunta examen o Que la administración le haya conferido a personas extrañas a la sociedad, art.
132 CCom (bien porque la escritura lo admita expresamente, bien porque el socio administrador haya delegado sus funciones en un tercero con consentimiento del resto de los socios).
2. Derecho de voto: se exige la unanimidad como regla general, de todos los socios presentes para acuerdos que no impliquen una modificación del contrato social y la unanimidad de todos los socios para acuerdos que modifiquen el contrato. Todos los socios en estas sociedades tiene derecho de voto y el voto es igualitario, no existe voto cualitativo.
3. Derechos económicos: se traducen en el derecho a participar en los beneficios y en la cuota de liquidación. Si en la escritura no se indica qué cuantía en los beneficios sociales le corresponde al socio industrial, éste participará en la misma proporción que el socio capitalista de menor participación. El derecho es participar en los beneficios y en la cuota de liquidación (cuando nosotros extinguimos la sociedad quedan unos bienes, nosotros por la participación que tenemos, tenemos una cuota y es aquello que nos podemos llevar). Cuota de liquidación = proporción de bienes aportados La cuota de liquidación se determinará en proporción a los bienes aportados por cada socio.
H. Relaciones de la sociedad colectiva con terceros La representación de la sociedad recae exclusivamente en aquellos socios que están autorizados para utilizar la firma social. Por tanto, la sociedad solo queda vinculada frente a terceros cuando se ha contraído una obligación bajo la firma de la empresa y por persona autorizada para utilizarla. La actuación de los socios que no estén facultados para utilizar la firma social, no podrá vincular a la sociedad (Art. 128 CCom).
Supuesto distinto es el abuso de la firma social por persona que estando autorizada para utilizar la firma social, la utilice pero en interés propio. En este caso, el socio vincula a la sociedad frente al tercero, pero si existiera ganancia en esa operación realizada en interés propio, dicho beneficio corresponderá a la sociedad y si existiera pérdida, deberá indemnizar de los daños y perjuicios a la sociedad. El resto de los socios podrán incluso solicitar la rescisión del contrato social.
1. La sociedad comanditaria A. Concepto y tipos de socios La sociedad comanditaria es un tipo de sociedad personalista que ejercita una actividad mercantil i que se caracteriza por la coexistencia de dos tipos de socios: los socios colectivos y los socios comanditarios. Los socios colectivos responden ilimitadamente de las deudas sociales, mientras que los socios comanditarios responden de forma limitada. El carácter personalista es más acusado en los socios colectivos que en los comanditarios.
La sociedad comanditaria se regula por los arts. 145 – 150 CCom. Denominación social: nombre de los socios colectivos + S.ENCO o S.COM, porque estos son los que están dando la cara a la sociedad, y porque son los que van a responder, en caso de responsabilidad, la responsabilidad es doble, los socios colectivos responden personal, solidaria e ilimitadamente, mientras que los socios comanditarios responden de manera limitada al capital que han invertido. (Siempre respetando la legalidad de los nombres). Es un tipo de sociedad mercantil, necesita escritura pública, tiene personalidad jurídica, el capital máximo son 300.000€. Si superara este capital, debería transformarse en otro tipo de sociedad.
B. Constitución y firma La escritura social deberá incluir las mismas menciones que en la sociedad colectiva y además los siguientes datos (Art. 145CCom y 210 RRM). Para constituir una sociedad comanditaria mínimo 2 socios.
2. Asociación de cuentas en participación Los art. Del 239 al 243 contemplan una figura especial, que no es una sociedad como tal, sino que ya hay una sociedad preexistente, contemplan una figura que la denominan. Esta asociación de cuentas también es personalista, pero no es tipo exclusivo de sociedad, sino que es una fórmula que adoptan colectivas o comanditarias. (tienes una idea de negocio, se lo cuentas a uno con mucha pasta).
Está regulada por los art. 239 al 243 del CCom podrán los interesados interesarse los unos a los otros, contribuyendo para ello, con la parte del capital que conviniere y haciéndose partícipes de sus resultados prósperos o adversos en la proporción que determine.
Se le aplican las normar de la sociedad colectiva. Consiste en que hay un tipo de sociedad que está en macha y algunas personas están interesados en invertir, pero no quieren darle publicidad, entonces firman un contrato que no es público (sin solemnidad notarial  efectos inter partes), y por ello no tiene efectos ante terceros, según este contrato una persona invierte en esa empresa, arriesga únicamente el capital invertido, puede obtener beneficios en la medida en que el contrato lo estipule. No participa en la gestión de la empresa, ni toma decisiones. Su participación ni siquiera es conocida para la clientela de la empresa. De cada a las operaciones mercantiles, la existencia de estos participes es desconocida (ángeles protectores).
...