Temario (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura Derecho Empresarial
Año del apunte 2015
Páginas 70
Fecha de subida 12/03/2015
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

DERECHO EMPRESARIAL LA PROPIEDAD INDUSTRIAL El empresario intenta proteger sus bienes: -proteger sus invenciones I + D+ i -proteger sus productos, bienes o servicios a través de la individualización.
PROTECCIÓN DE LAS INVERSIONES INDUSTRIALES El desarrollo del mercado parte en gran medida de las inversiones, que son las que permiten que el mercado avance.
Esa protección del legislador a esas invenciones industriales no es algo del sigo XX sino que ya se hacia antes.
Se concede al empresario el derecho exclusivo y excluyente sobre esa explotación. Exclusivo porque solo el empresario que ha obtenido la invención tiene derecho a la explotación, y excluyente porque no se permite que nadie más interfiera en nuestra invención.
Al dar un derecho exclusivo y excluyente se esta concediendo un monopolio.
Patente: el estado al conceder ese derecho esta protegiendo el esfuerzo del empresario en la inversión (patente 20 años no renovables, marcas 10 años renovables), a cambio, el estado pasados esos 20 años se quedará con el invento, pasará a formar parte de la "técnica del país" y ya no será del empresario.
Protección de patentes: -de fondo, modelos de utilidad y patentes -de forma, diseño industrial Toda la materia de propiedad industrial tiene unas normas basadas en la normativa comunitaria, adaptada a las directivas impuestas por la UE. Es necesario que sea normativa común para unificar mercados.
Al hablar de patentes se han de incluir 3 ideas: 1. acto administrativo de concesión: si se cumplen los requisitos el estado a través de la administración nos va a patentar y reconocer el invento.
2. título o certificado de patente: me acredita como la única personaque puede realizar esa explotación , lo expide la administración.
3. derechos y deberes que comporta la patente La patente no es más que el reconocimiento del estado de esa invención, el título que nos expede la administración que nos da unos derechos exclusivos y excluyentes.
PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE UNA PATENTE Quien puede solicitar una patente? el causahabientes que es el inventor o las personas a las que este transmita el derecho a solicitar la patente. El derecho es transmisible antes o después de la obtención de la patente, aunque se venda la patente el inventor sigue siendo el mismo, no se le puede privar de ese derecho moral.
SOLICITUD DE UNA PATENTE: leer por encima artículo 21. Hay 2 procesos de solicitud: -lento: cuando finaliza no hay período de estudio ni investigación.
-rápido: al otorgarlo se estudia y se investiga durante un tiempo.
CONTENIDO DERECHO DE PATENTE: 20 años improrrogables, derecho de monopolio exclusivo y excluyente, el plazo cuenta a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
TRANSMISIÓN DERECHO DE PATENTE: la patente es parte del patrimonio del empresario, es un bien inmaterial que es susceptible de transmisión. La transmisión puede ser mortis causa o inter vivos. Normalmente no se transmiten las patentes lo que se hace es dar licencias de explotación, pero la patente se la queda el inventor.
Licenciante es quien otorga la licencia y licenciatario quien la recibe.
REQUISITOS DE PATENTABILIDAD: no todo es patentable se exigen unos requisitos: -novedad: hay novedad cuando la invención no esta comprendida en el estado dela técnica. No debe existir una patente anterior (art. 6 ley patentes). Esa novedad exigida por la ley es absoluta e internacional. Si una patente esta solicitada ya es como si estuviese dentro del estado de la técnica.
-debe ser invento o contener actividad inventiva: (art.8 ley patentes) se desprecia la patentabilidad de las inversiones que no aporten progreso técnico.
-tiene que ser susceptible de aplicación industrial: (art. 9 ley de patentes) ha de ser repetible o ejecutable en un proceso industrial.
ARTÍCULO 4 LEY DE PATENTES: NO PUEDEN SER OBJETO DE PATENTES porque no son considerados invenciones.
Pero quedan protegidos a través de la "protección intelectual".
Artículo 4 1. Son patentables las invenciones nuevas, que impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial, aun cuando tengan por objeto un producto que esté compuesto o que contenga materia biológica, o un procedimiento mediante el cual se produzca, transforme o utilice materia biológica.
2. La materia biológica aislada de su entorno natural o producida por medio de un procedimiento técnico podrá ser objeto de una invención, aun cuando ya exista anteriormente en estado natural.
3. A los efectos de la presente Ley, se entenderá por «materia biológica» la materia que contenga información genética autorreproducible o reproducible en un sistema biológico y por «procedimiento microbiológico», cualquier procedimiento que utilice una materia microbiológica, que incluya una intervención sobre la misma o que produzca una materia microbiológica.
4. No se considerarán invenciones en el sentido de los apartados anteriores, en particular:  a) Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos.
 b) Las obras literarias, artísticas o cualquier otra creación estética, así como las obras científicas.
 c) Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de ordenadores.
 d) Las formas de presentar informaciones.
5. Lo dispuesto en el apartado anterior excluye la patentabilidad de las invenciones mencionadas en el mismo solamente en la medida en que el objeto para el que la patente se solicita comprenda una de ellas.
6. No se considerarán como invenciones susceptibles de aplicación industrial, en el sentido del apartado 1, los métodos de tratamiento quirúrgico o terapéutico del cuerpo humano o animal ni los métodos de diagnóstico aplicados al cuerpo humano o animal. Esta disposición no será aplicable a los productos, especialmente a las sustancias o composiciones, ni a las invenciones de aparatos o instrumentos para la puesta en práctica de tales métodos.
............................................................................................................................................................................................
.....................................................
ARTÍCULO 5, NO PUEDEN SER OBJETO DE PATENTE, AUNQUE SE CONSIDEREN INVENCIÓN: Artículo 5 ; No podrán ser objeto de patente:  1. Las invenciones cuya explotación comercial sea contraria al orden público o a las buenas costumbres, sin poderse considerar como tal a la explotación de una invención por el mero hecho de que esté prohibida por una disposición legal o reglamentaria.
En particular, no se considerarán patentables en virtud de lo dispuesto en el párrafo anterior: o a) Los procedimientos de clonación de seres humanos.
o b) Los procedimientos de modificación de la identidad genética germinal del ser humano.
o c) Las utilizaciones de embriones humanos con fines industriales o comerciales.
o d) Los procedimientos de modificación de la identidad genética de los animales que supongan para éstos sufrimientos sin utilidad médica o veterinaria sustancial para el hombre o el animal, y los animales resultantes de tales procedimientos.
 2. Las variedades vegetales y las razas animales. Serán, sin embargo, patentables las invenciones que tengan por objeto vegetales o animales si la viabilidad técnica de la invención no se limita a una variedad vegetal o a una raza animal determinada.
 3. Los procedimientos esencialmente biológicos de obtención de vegetales o de animales. A estos efectos se considerarán esencialmente biológicos aquellos procedimientos que consistan íntegramente en fenómenos naturales como el cruce o la selección.
Lo dispuesto en el párrafo anterior no afectará a la patentabilidad de las invenciones cuyo objeto sea un procedimiento microbiológico o cualquier otro procedimiento técnico o un producto obtenido por dichos procedimientos.
 4. El cuerpo humano, en los diferentes estadios de su constitución y desarrollo, así como el simple descubrimiento de uno de sus elementos, incluida la secuencia o la secuencia parcial de un gen. Sin embargo, un elemento aislado del cuerpo humano u obtenido de otro modo mediante un procedimiento técnico, incluida la secuencia total o parcial de un gen, podrá considerarse como una invención patentable, aun en el caso de que la estructura de dicho elemento sea idéntica a la de un elemento natural. La aplicación industrial de una secuencia total o parcial de un gen deberá figurar explícitamente en la solicitud de patente.
............................................................................................................................................................................................
...........................................................
MODELOS DE UTILIDAD [ artículo 143 ley de patentes] Es una invención sobre algo ya inventado que lo único que nos aporta es una mejora. Exigen una novedad inferior a las patentes. Pertenecen al inventor y también son transmisibles segun lo establecido por el derecho. La protección de los modelos de utilidad que da el estado es de 10 años no prorrogables que cuentan desde la fecha de la solicitud.
[articulo 152] -PROTECCIÓN AL SECRETO INDUSTRIAL "KNOW HOW": conjunto de conocimientos técnicos o industriales que tiene el empresario y no estan patentados por otro. Esos conocimientos le permiten ser diferente en el mercado. Esos conocimientos son transmisibles y se puede dar licencia sobre ellos, esta prohibido el espionaje industrial y la competencia desleal, por ejemplo la que sería si un trabajador que tuviese esos conocimientos los utilizará para algo que no fuera su trabajo.
Artículo 143 1. Serán protegibles como modelos de utilidad de acuerdo con lo dispuesto en el presente título, las invenciones que, siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, consisten en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación.
2. En particular, podrán protegerse como modelos de utilidad los utensilios, instrumentos, herramientas, aparatos, dispositivos o partes de los mismos, que reúnan los requisitos enunciados en el apartado anterior.
3. No podrán ser protegidas como modelos de utilidad las invenciones de procedimiento y las variedades vegetales que puedan acogerse a la Ley 12/1975, de 12 de marzo, sobre Protección de Obtenciones Vegetales.
Artículo 152 1. La protección del modelo de utilidad atribuye a su titular los mismos derechos que la patente de invención.
2. La duración de la protección de los modelos de utilidad es de diez años improrrogables contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
3. No podrán otorgarse adiciones a los modelos de utilidad.
............................................................................................................................................................................................
......................................................
[ARTÍCULO 4 LEY DE PATENTES] 1. Son patentables las invenciones nuevas, que impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial, aun cuando tengan por objeto un producto que esté compuesto o que contenga materia biológica, o un procedimiento mediante el cual se produzca, transforme o utilice materia biológica.
2. La materia biológica aislada de su entorno natural o producida por medio de un procedimiento técnico podrá ser objeto de una invención, aun cuando ya exista anteriormente en estado natural.
3. A los efectos de la presente Ley, se entenderá por "materia biológica" la materia que contenga información genética autorreproducible o reproducible en un sistema biológico y por "procedimiento microbiológico", cualquier procedimiento que utilice una materia microbiológica, que incluya una intervención sobre la misma o que produzca una materia microbiológica.
4. No se considerarán invenciones en el sentido de los apartados anteriores, en particular: a) Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos.
b) Las obras literarias, artísticas o cualquier otra creación estética, así como las obras científicas.
c) Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de ordenadores.
d) Las formas de presentar informaciones.
5. Lo dispuesto en el apartado anterior excluye la patentabilidad de las invenciones mencionadas en el mismo solamente en la medida en que el objeto para el que la patente se solicita comprenda una de ellas.
6. No se considerarán como invenciones susceptibles de aplicación industrial, en el sentido del apartado 1, los métodos de tratamiento quirúrgico o terapéutico del cuerpo humano o animal ni los métodos de diagnóstico aplicados al cuerpo humano o animal. Esta disposición no será aplicable a los productos, especialmente a las sustancias o composiciones, ni a las invenciones de aparatos o instrumentos para la puesta en práctica de tales métodos.
............................................................................................................................................................................................
.........................................................
Protección de obtenciones vegetales: no está protegido por la ley de patentes, tienen competencia para tramitar los títulos de obtención de variedades vegetales.
Nos basamos en materia europea, busca dotar de producción uniforme en todo el territorio de la UE. Se crea una única solicitud ante la oficina comunitaria de productos vegetales que busca el título de protección de la obtención de variedades vegetales.
INVENCIONES LABORALES : Cualquier labor de un invento de un trabajador o realización de un invento durante el contrato de trabajo(mientras este contratado), el invento pertenece al empresario. El trabajador no tendrá remuneración en principio. [Artículo 15 y siguientes de Ley de patentes] ARTÍCULO 15 1. Las invenciones, realizadas por el trabajador durante la vigencia de su contrato o relación de trabajo o de servicios con la empresa que sean fruto de una actividad de investigación explícita o implícitamente constitutiva del objeto de su contrato, pertenecen al empresario.
2. El trabajador, autor de la invención no tendrá derecho a una remuneración suplementaria por su realización, excepto si su aportación personal a la invención y la importancia de la misma para la empresa exceden de manera evidente del contenido explícito o implícito de su contrato o relación de trabajo.
Artículo 16 La invenciones en cuya realización no concurran las circunstancias previstas en el artículo 15, punto 1, pertenecen al trabajador, autor de las mismas.
Artículo 17 1. No obstante lo dispuesto en el artículo 16, cuando el trabajador realizase una invención en relación con su actividad profesional en la empresa y en su obtención hubieran influido predominantemente conocimientos adquiridos dentro de la empresa o la utilización de medios proporcionados por ésta, el empresario tendrá derecho a asumir la titularidad de la invención o a reservarse un derecho de utilización de la misma.
2. Cuando el empresario asuma la titularidad de una invención o se reserve un derecho de utilización de la misma, el trabajador tendrá derecho a una compensación económica justa, fijada en atención a la importancia industrial y comercial del invento y teniendo en cuenta el valor de los medios o conocimientos facilitados por la empresa y las aportaciones propias del trabajador.
Artículo 18 1. El trabajador que realice alguna de las invenciones a que se refieren los artículos 15 y 17, deberá informar de ello al empresario, mediante comunicación escrita, con los datos e informes necesarios para que aquél pueda ejercitar los derechos que le corresponden en el plazo de tres meses. El incumplimiento de esta obligación llevará consigo la pérdida de los derechos que se reconocen al trabajador en este Título.
2. Tanto el empresario como el trabajador deberán prestar su colaboración en la medida necesaria para la efectividad de los derechos reconocidos en el presente Título, absteniéndose de cualquier actuación que pueda redundar en detrimento de tales derechos.
Artículo 19 1. Las invenciones para las que se presente una solicitud de patente o de otro título de protección exclusiva dentro del año siguiente a la extinción de la relación de trabajos o de servicios podrán ser reclamadas por el empresario.
2. Será nula toda renuncia anticipada del trabajador a los derechos que la Ley le otorga en este Título.
Artículo 20 1. Las normas del presente Título serán aplicables a los funcionarios, empleados y trabajadores del Estado, Comunidades Autónomas, Provincias, Municipios y demás Entes Públicos, sin perjuicio de lo previsto en los párrafos siguientes.
2. Corresponde a la Universidad la titularidad de las invenciones realizadas por el profesor como consecuencia de su función de investigación en la Universidad y que pertenezcan al ámbito de sus funciones docente e investigadora, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica de Reforma Universitaria.
3. Toda invención, a la que se refiere el punto 2, debe ser notificada inmediatamente a la Universidad por el profesor autor de la misma.
4. El profesor tendrá, en todo caso, derecho a participar en los beneficios que obtenga la Universidad de la explotación o de la cesión de sus derechos sobre las invenciones mencionadas en el punto 2. Corresponderá a los Estatutos de la Universidad determinar las modalidades y cuantía de esta participación.
5. La Universidad podrá ceder la titularidad de las invenciones mencionadas en el punto 2 al profesor, autor de las mismas, pudiendo reservarse en este caso una licencia no exclusiva, intransferible y gratuita de explotación.
6. Cuando el profesor obtenga beneficios de la explotación de una invención mencionada en el punto 5, la Universidad tendrá derecho a una participación en los mismos determinada por los Estatutos de la Universidad.
7. Cuando el profesor realice una invención como consecuencia de un contrato con un Ente privado o público, el contrato deberá especificar a cuál de las partes contratantes corresponderá la titularidad de la misma.
8. El régimen establecido en los párrafos 2 a 7 de este artículo podrá aplicarse a las invenciones del personal investigador de Entes públicos de investigación.
9. Las modalidades y cuantía de la participación del personal investigador de entes del sector público de investigación en los beneficios que se obtengan de la explotación o cesión de sus derechos sobre las invenciones mencionadas en el apartado 8 de este artículo serán establecidas por el Gobierno, atendiendo a las características concretas de cada ente de investigación. Esta participación no tendrá en ningún caso naturaleza retributiva o salarial. Las Comunidades Autónomas podrán desarrollar por vía reglamentaria regímenes específicos de participación en beneficios para el personal investigador de entes públicos de investigación de su competencia.
............................................................................................................................................................................................
....................................................
DISEÑO INDUSTRIAL: Trata de proteger creaciones estéticas o de forma y tienen que ser susceptibles de aplicación en la fabricación de productos. Están protegidos por la ley 20/2003, Ley de Protección Diseño Industrial "LDI": a través de una solicitud se obtiene protección para toda la UE.
[Artículo 1.2 LDI]: define lo que se entiende por diseño y por producto.
2. A los efectos de esta ley se entenderá por:  a) Diseño: la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.
 b) Producto: todo artículo industrial o artesanal, incluidas, entre otras cosas, las piezas destinadas a su montaje en un producto complejo, el embalaje, la presentación, los símbolos gráficos y los caracteres tipográficos, con exclusión de los programas informáticos.
 c) Producto complejo: un producto constituido por múltiples componentes reemplazables que permiten desmontar y volver a montar el producto.
............................................................................................................................................................................................
....................................................
La protección de diseño industrial dura 5 años prorrogables a 25 años. La solicitud se presenta en la Oficina Española Patentes y Marcas, lo estudian para ver su viabilidad y una vez estudiado se decide darle protección y se publica en el B.O.P.I.
PROPIEDAD INDUSTRIAL: SIGNOS DISTINTIVOS Sirven para dar a conocer al empresario y por otro lado para diferenciarnos de los competidores. A través de signos distintivos lo que hace el derecho mercantil es proteger al empresario. Al diferenciarse de la competencia, hace que los consumidores podamos diferenciarlo y beneficiarnos para poder identificar cual es cual sobre un mismo producto, para que se sepa la marca que se esta comprando.
¿Como hay que entender los Signos distintivos? Como aquellos medios a los que recurre el empresario para "dar nombre" y diferenciarse a si mismo como titular de la empresa (nombre comercial) y a sus productos y servicios frente a los competidores (marcas).
Pueden formar parte del patrimonio del empresario, es un bien inmaterial y puede llegar a valer más que la empresa (a veces la empresa tiene valor solo por su marca, si quitamos la marca la empresa aunque sea la misma no funcionaria igual). Los signos al igual que la protección industrial también deben reunir unos requisitos para poder obtener esa protección.
Esos requisitos son: -novedad: no tiene que ser igual que otro, que no cree confusión.
-especialidad: los productos van por sector de mercado, se puede llamar igual una marca de tabaco y un perfume porque se considera que ahí no habría confusión.
Donde está la regulación de los signos distintivos? Ley 17/2001, Ley de marcas: recoge y regula las marcas y los nombres comerciales.
Que es una marca? [Artículo 4 Ley de Marcas] Cualquier cosa puede representar una marca; palabras, imagenes, sonidos, figuras, etc. Podemos obtener la protección de una marca a través de los signos distintivos y a través de la protección de las formas (si se trata de algo novedoso).
Artículo 4. Concepto de marca.
1. Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras.
2. Tales signos podrán, en particular, ser: a) Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas.
b) Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
c) Las letras, las cifras y sus combinaciones.
d) Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentación.
e) Los sonoros.
f) Cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.
[Artículo 5 Ley de marcas] : sobre prohibiciones absolutas, lo que no podemos utilizar como marca.
Artículo 5. Prohibiciones absolutas.
1. No podrán registrarse como marca los signos siguientes: a) Los que no puedan constituir marca por no ser conformes al artículo 4.1 de la presente Ley.
b) Los que carezcan de carácter distintivo.
c) Los que se compongan exclusivamente de signos o indicaciones que puedan servir en el comercio para designar la especie, la calidad, la cantidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica, la época de obtención del producto o de la prestación del servicio u otras características del producto o del servicio.
d) Los que se compongan exclusivamente de signos o indicaciones que se hayan convertido en habituales para designar los productos o los servicios en el lenguaje común o en las costumbres leales y constantes del comercio.
e) Los constituidos exclusivamente por la forma impuesta por la naturaleza del propio producto o por la forma del producto necesaria para obtener un resultado técnico, o por la forma que da un valor sustancial al producto.
f) Los que sean contrarios a la Ley, al orden público o a las buenas costumbres.
g) Los que puedan inducir al público a error, por ejemplo sobre la naturaleza, la calidad o la procedencia geográfica del producto o servicio.
h) Los que aplicados a identificar vinos o bebidas espirituosas contengan o consistan en indicaciones de procedencia geográfica que identifiquen vinos o bebidas espirituosas que no tengan esa procedencia, incluso cuando se indique el verdadero origen del producto o se utilice la indicación geográfica traducida o acompañada de expresiones tales como "clase", "tipo", "estilo", "imitación" u otras análogas.
i) Los que reproduzcan o imiten el escudo, la bandera, las condecoraciones y otros emblemas de España, sus Comunidades Autónomas, sus municipios, provincias u otras entidades locales, a menos que medie la debida autorización.
j) Los que no hayan sido autorizados por las autoridades competentes y deban ser denegados en virtud del artículo 6 ter del Convenio de París.
k) Los que incluyan insignias, emblemas o escudos distintos de los contemplados en el artículo 6 ter del Convenio de París y que sean de interés público, salvo que su registro sea autorizado por la autoridad competente.
2. Lo dispuesto en las letras b), c) y d) del apartado 1 no se aplicará cuando la marca haya adquirido, para los productos o servicios para los cuales se solicite el registro, un carácter distintivo como consecuencia del uso que se hubiera hecho de la misma.
3. Podrá ser registrada como marca la conjunción de varios signos de los mencionados en las letras b), c) y d) del apartado 1, siempre que dicha conjunción tenga la distintividad requerida por el apartado 1 del artículo 4 de la presente Ley.
[Artículo 6 Ley de marcas]: cuando no podemos inscribir una marca porque hay escrita una con anterioridad.
Artículo 6. Marcas anteriores.
1. No podrán registrarse como marcas los signos: a) Que sean idénticos a una marca anterior que designe productos o servicios idénticos.
b) Que, por ser idénticos o semejantes a una marca anterior y por ser idénticos o similares los productos o servicios que designan, exista un riesgo de confusión en el público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación con la marca anterior.
2. Por marcas anteriores se entenderá a los efectos del apartado 1: a) Las marcas registradas cuya solicitud de registro tenga una fecha de presentación o de prioridad anterior a la de la solicitud objeto de examen, y que pertenezcan a las siguientes categorías: i) marcas españolas; ii) marcas que hayan sido objeto de un registro internacional que surta efectos en España; iii) marcas comunitarias.
b) Las marcas comunitarias registradas que, con arreglo a su Reglamento, reivindiquen válidamente la antigüedad de una de las marcas mencionadas en los puntos i) y ii) de la letra a), aun cuando esta última marca haya sido objeto de renuncia o se haya extinguido.
c) Las solicitudes de marca a las que hacen referencia las letras a) y b), a condición de que sean finalmente registradas.
d) Las marcas no registradas que en la fecha de presentación o prioridad de la solicitud de la marca en examen sean "notoriamente conocidas" en España en el sentido del artículo 6 bis del Convenio de París.
** Marca individual: para 1 empresa / Marca colectiva: para 1 conjunto de empresas TIPOS DE MARCAS Según la naturaleza de la actividad del empresario, pueden ser: ·marcas industriales: puestas por el fabricante ·marcas comerciales: puestas por quienes comercializan los productos.
Según el ámbito geográfico: ·marcas nacionales: O.E.P.M ·marcas internacionales: O.M.P.I. las que se depositan aqui ya tienen protección nacional, ya la incluyen.
-O.A.M.I, para la protección en la UE, oficina armonización del mercado interior.
¿CUANDO SE OBTIENE EL DERECHO DE MARCAS? Con la inscripción en el registro, ¿en que registro? según la protección que queramos iremos a un registro o a otro, cuanta mas amplia sea la protección mas cara será la inscripción.
MARCAS NOTORIAS Y DE ALTO RENOMBRE: Pueden existir marcas que existan pero que no estén inscritas, el legislador las reconoce por su renombre y estas son las marcas notorias. El titular de una marca notoria puede solicitar la nulidad de una marca que se registre si es idéntica a la suya o si se está aprovechando de su fama y de que es una marca notoria y no esta inscrita. Tiene que ser idéntica y para productos idénticos sino no se puede solicitar la nulidad.
MARCAS DE RENOMBRE, DE ALTO RENOMBRE: Marcas muy renombradas que pueden impedir que se inscriban marcas con su mismo nombre en otro sector de la producción. Se otorga una protección por encima del principio de especialidad.
Principio de especialidad: es aquello de que dos productos se pueden llamar igual siempre que pertenezcan a distintos sectores, como un perfume y una marca de tabaco.
PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE UNA MARCA: Inscripción en el registro. Las CCAA tienen un papel importante, podemos iniciar la solicitud de una marca a través de una oficina de las CCAA. La CCAA analiza los requisitos formales, si la forma es en la que se debe de presentar, etc no entra a analizar el fondo.
CONTENIDO DERECHO DE MARCA: Siempre se da el monopolio sobre la marca, el derecho o el estado te protege dándote derecho exclusivo y excluyente en cuanto a la utilización de esa marca.
TRANSMISIÓN DE UNA MARCA: Una marca es transmisible por si sola, son independientes de la empresa, también se pueden dar licencias de utilización. Una marca también se transmite Mortis causa o Intervivos.
EXTINCIÓN DE UNA MARCA: La extinción de una marca se da por nulidad de la inscripción, por caducidad, es decir por transcurso del tiempo.
MARCA COMUNITARIA: Regulado por reglamento del 2009, es 1solicitud 1 tasa y una sola oficina O.A.M.I, esto no excluye que nos tengamos que inscribir en la O.E.P.M.
NOMBRE COMERCIAL, [ARTÍCULO 87 LEY DEMARCAS]: es el signo distintivo que identifica al empresario dentro del mercado. No tiene por qué coincidir con el nombre de la persona física ni con el de la persona jurídica si es una sociedad.
Artículo 87. Concepto y normas aplicables.
1. Se entiende por nombre comercial todo signo susceptible de representación gráfica que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.
2. En particular, podrán constituir nombres comerciales: a) Los nombres patronímicos, las razones sociales y las denominaciones de las personas jurídicas.
b) Las denominaciones de fantasía.
c) Las denominaciones alusivas al objeto de la actividad empresarial.
d) Los anagramas y logotipos.
e) Las imágenes, figuras y dibujos.
f) Cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.
3. Salvo disposición contraria prevista en este capítulo, serán de aplicación al nombre comercial, en la medida en que no sean incompatibles con su propia naturaleza, las normas de la presente Ley relativas a las marcas.
NOMBRE DE DOMINIO: Es la dirección de una empresa, organización, asociación o persona en Internet, y permite que su información, sus productos y/o servicios sean accesibles en todo el mundo a través de la red. Tiene una doble utilidad: • Es su identificador en Internet, que sirve para identificar a su empresa o a las marcas de sus productos y servicios en la red.
• Es su dirección en la red, siendo la forma más fácil, rápida e intuitiva para localizar un sitio en Internet.
28/10/2014 EL FENÓMENO ASOCIATIVO: DESDE LAS ASOCIACIONES HASTA LAS CUENTAS EN PARTICIPACIÓN El empresario puede ser: 1. individual 2. social 3. mercantil 4. no mercantil o civil 5. público: dicho empresario no es de carácter normal o privado. Además según el artículo 128.2 CE, se permite la iniciativa pública donde el estado interviene en economía.
Persona física: tiene capacidad: - jurídica - de obrar ( 18 años, libre disposición de sus bienes) Persona jurídica-> sociedades: - sociedad colectiva - sociedad comanditaria (simple o por acciones) - sociedad de responsabilidad limitada (S.L / S.R.L) - sociedad anonima La sociedad colectiva, la sociedad comanditaria simple son sociedades personalistas que quiere decir que son sociedades que miran pal socio como tal, no por lo que tiene sino por lo que es.
La sociedad limitada y la sociedad cooperativa son sociedades capitalistas.
FENOMENO ASOCIATIVO Consiste en coseguir unos objetivos economicos que por si solos no podian conseguir nunca.: 1. Comunidad de bienes: articulo 392 codigo civil, es el primer fenomeno asociativo que nos interesa. Proundiviso: tenemos una parte de este bien, un tanto por ciento. Se tiene un tanto por ciento sobre el total, no significa que ese porcentaje sea tuyo sino ya no seria comunidad. No tiene porque tener un fin mercantil.
¿Cómo se participa en la comunidad de bienes? Articulo 393 codigo civil. Si no hay pactos que lo demuestren se presume que todos los participes tienen el mismo porcentaje de participación sobre el bien. Si el porcentaje no es igual para todos hay que especificarlo. Cada persona dispone del 25% del bien y no se puede dividir, solo se divide al extinguirse la comunidad. Por ello el bien es el medio para conseguir el fin donde se unen varias personas para gestionarlo.
Artículo 392.
Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece pro indiviso a varias personas.
A falta de contratos, o de disposiciones especiales, se regirá la comunidad por las prescripciones de este título.
Artículo 393.
El concurso de los partícipes, tanto en los beneficios como en las cargas, será proporcional a sus respectivas cuotas.
Se presumirán iguales, mientras no se pruebe lo contrario, las porciones correspondientes a los partícipes en la comunidad.
…………………………………………………………………..
2. Fundaciones: tenemos 1 patrimonio, unos bienes, las fundaciones se crean para gestionar ese patrimonio de una manera concreta. Las personas que participan son los PATRONES, son los encargados de cumplir con la finalidad a la que estan aceptados esos bienes.
Fundacion es la denominacion que recibe persona juridica que nace con el destino de unos bienes para el cumplimiento de un fin de caracter general avenido por el fundador de una manera permanente o estable.
3. Asociaciones: pluralidad de miembros con fin licito y determinado y una organizacion de personas.
RCD ESPANYOL: sociedad anonima deportiva FCB: sociedad anonima REAL MADRID: sociedad anonima Comunidad de bienes: gestiona los bienes Fundacion: gestiona el patrimonio Asociacion y sociedades: persiguen un objetivo, el patrimonio es un mero vehiculo para conseguir ese objetivo.
-> sociedades -> fundacion -> asociacion -> comunidad de bienes Sociedades pueden ser civiles o mercantiles. Las civiles son mas sencillas que las mercantiles.
Asociacion: en cuanto a la estructura de ordenacion y complejidad del ordenamiento.
4. Cuentas en participación En un nivel intermedio, antes de las sociedades, estan las CUENTAS EN PARTICIPACION. En las cuentas en participacion hay una persona que aporta los conocimientos y otras que aportan el capital suficiente para llevar a cabo la actividad.
Articulo 239 al 243 del codigo de comercio: Regulacion de cuentas en participacion, es un contrato de colaboracion economic por el que uno o varios sujetos aportan capital o bienes a otro, para participar en los resultados prosperos o adversos de un acto o actvidad que este desarrolla enteramente en su nombre y aparejntemente por su unica cuenta.
Gestor: es el dueño del negocio <------------ Cuentas participes Es una asociacion oculta, el que da la cara es el gestor, los participes estan ocultos frente a la negociacion que haga el gestor. Cuentas en participacion pueden ser personas fisicas o juridicas. Podemos celebrar un contrato de cuentas en participacion de palabra, pero si no tenemos documentacion pra poder demostrarlo, no nos servira en caso de problemas. Si el contrato se realiza oralmente se necesitaran testigos y un contrato de colaboración económica. En este contrato uno o varios sujetos aportan capital o bienes para participar en los resultados prosperos o adversos de un acto o actividad desarrollado enteramente en su nombre y aparentemente en su única cuenta.
NATURALEZA JURIDICA DE LAS CUENTAS: Hay estudios a favor de que es un tipo de sociedad y otros que lo niegan.
Los participes no pueden entrar a darle ordenes, ni intervenir en la actividad del gestor. El gestor dirige las operaciones bajo su cuenta y riesgo, los participes en cambio solo arriesgan lo que le dan al gestor.
¿CUALES SON LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN ESA RELACION? Las oblgaciones por parte de los participes son: 1) entregar el capital debido, 2) no se permite la entrega de trabajo.
Las obligaciones por parte del gestor son: 1) gestionar elnegocio con la diligencia de un buen comerciante. 2) libertad del gestor en la negociacion 3) obligacion de rendir cuentas de su gestion y liquidar lo que se haya convenido.
EXTINCION DE LAS CUENTAS EN PARTICIPACION se puede dar: - por acuerdo de las partes - por denuncia unilateral del contrato - por transcurso del tiempo - por termino de la operacion ( si se hace para el mundial de futbol, cuando se qacabe el mundial de futbol se acaba tambien el contrato) - por muerte o incapacidad del gestor, salvo que se haya pactado lo contrario - si el gestor entra en concurso y se le inhabilita como empresario ( a resultas de este concurso) por tanto queda incapacitado como empresario.
ASOCIACIONES: El fenómeno de asociacion esta reconocido por la constitucion. Esta regulado por una ley organica (estan por encima de las leyes ordinarias), tiene un procedimiento de aprobacion mas estricto que las leyes ordinarias. Es una unión de personas que persiguen un fin común pero no con lucro.
SOCIEDADES: es una asociación voluntaria, duradera y organizada de personas que ponen sus fuerzas para alcanzar un fin de carácter económico (bienes, dinero o industria).
Tienen una estructura compleja. Existen dos tipos de sociedades: mercantil y civil. Una sociedad es un cntrato porel cual 2 o más personas se obligan a poner en comun dinero, bienes o industria con ánimo de repartir las ganancias.
- Sociedad civil: aticulo 1667 codigo civil, tenemos libertad de frma para constituir la sociedad civil, a diferencia de la sociedad mercantil que no tiene esa libertad. No se requiere ninguna formalidad salvo que aportemos bienes inmuebles que enonces se nos exige la escritura publica.
- Sociedades mercantiles: se unen para consegir un objetivo común, con ánimo de lucro. ¿Qué ventajas o inconvenientes puede tener un empresario al crear esta sociedad? 1. La posibilidad de separar su patrimonio, separo mi patrimonio personal de mi patrimonio empresarial. Al separar el patrimonio loque hago es sistema de responsabilidad, articulo 1911 codigo civil,.
2. Constituimos sociedad porque como personas fisicas no tenemos capital suficiente para inciar una actividad empresarial.
3. Por el tema fiscal, porque las personas fisicas pagan la renta en funcion de sus ingresos. Las sociedades en cambio tienen un sistema de pago de impuestos fijo.
RAZONES O JUSTIFICACIONES, que nos llevan a crear una sociedad.
 Objetivo lo que nos motiva a unirnos, finalidad obtener un beneficio.
 Aliviar la presión fiscal; la forma de uir de esa presión fiscal es buscar la forma de asociarnos (SOCIEDAD) tendremos un impuesto fijo.
 Si constituimos una sociedad, nosotros dejamos de ser empresarios y pasará a serlo la sociedad.
 Responsabilidad: Art 1911 cc respondemos con nuestro patrimonio presente y futuro, constituimos una sociedad por lo tanto paso a ser socio y mi patrimonio personal no queda afectado, la sociedad es la que respondera del art 1911 de la actividad empresarial (si hay un problemas con la empresa el empresario no respondera con el patrimonio personal si no que responde la actividad empresarial, gracias a la sociedad).
 Queremos evitar este aspecto impositivo y uir de la responabilidad personal.
 Las sociedades sirven para conseguir grandes cantidades de capital (sociedad capital).
ART 116 cdec ¿Qué es la sociedad? Dos o mas personas que se obligan a poner algo en común (bienes o industrias).
Tendrá personalidad jurídica en todos sus actos y contratos.
[Art. 116]: El contrato de compañía, por el cual dos o más personas se obligan a poner en fondo común bienes, industria o alguna de estas cosas, para obtener lucro, será mercantil, cualquiera que fuese su clase, siempre que se haya constituido con arreglo a las disposiciones de este Código. Una vez constituida la compañía mercantil, tendrá personalidad jurídica en todos sus actos y contratos.
………………………………………………………………………………………………….
CARACTERÍSTICAS PARA LA CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD 1. Consentimiento: debe estar exento de vicios (error, dolo, violencia, intimidación). Podrá ser emitido por cualquier persona física o jurídica, siempre que tenga capacidad suficiente.
2. Objeto: puesto en común.
3. Causa: ánimo de lucro PERSONALIDAD JURÍDICA Se puede ser persona jurídica y no tener personalidad jurídica. Es una técnica de organización (capital/trabajo) para las sociedades (técnica mas compleja). Que hace que esa constitución jurídica pueda funcionar como una persona física. La sociedad es una construcción jurídica no se puede ver, es inbisivle, sabemos que esta ahí pero no la podemos ver.
La personalidad juridica es una técnica de organización unitaria (reune muchas cosas como capital, trabajo, industria esto lo uno, lo organiza y crea a una persona jurídica) de un partimonio (fundación, gestionamos el patrimonio) o de un grupo de personas (sociedad mercantil) mediante el reconocimiento por el Derecho de la titularidad de Derechos subjetivos y obligaciones, signifiica el reconocimiento del principio de separación entre el patrimonio social y el de los socios.
En las sociedades civiles también se habla de personalidad jurídica pero no esta tan perfecta.
CONSECUENCIAS DE QUE SEA PERSONALIDAD JURIDICA 1. Sujeto de derecho y obligaciones. Art 116 Cdec. Por el mero hecho de esta técnica de organización es un sujeto de derecho y obligaciones con plena capacidad, la sociedad y no los socios. Art 118 Cdec; la persona jurídica va a responder frente a terceros y frente a los socios, si actuo mal como socio la sociedad puede ir en contra de mi.
[Art. 118]; Serán igualmente válidos y eficaces los contratos entre las compañías mercantiles y cualesquiera personas capaces de obligarse, siempre que fueren lícitos y honestos y aparecieren cumplidos los requisitos que expresa el artículo siguiente.
2. Autonomia patrimonial, la sociedad tiene patrimonio propio, distinto del patrimonio de los propios socios.
3. Responsabilidad, asume una responsabilidad propia por lo tanto separación entre la responsabilidad de los socios y de la sociedad.
4. Identificación de esa persona dentro del mercado atraves de un nombre (denominación o razoçon social) un domicilio y una nacionalidad.
5. Organos sociales para funcionar, son dos en todas las sociedades: - Junto a Asamblea (organo deliberante).
- Administración para ejecutar (ejecutivo), debe darse en mancomunidad y está integrado por una o varias personas que actuarán solidariamente o mancomunadamente.
La técninca de personalidad jurídica varia en función del país Civil: deben de cumplir los requisitos del Código civil para saber que tipo de personalidad juridica tiene.
CREAMOS UNA SOCIEDAD Para la constitución de una sociedad se requiere: 1) la inscripción en el registro mercantil a excepción de la sociedad cooperativa que tiene un registro especial no inscrito en el registro mercantil. 2) escritura pública. Las sociedades irregulares no reúnen estos dos requisitos de constitución.
Cumpliendo todos los requistos del Cdec; TENER EN CUENTA 1. La personalidad jurídica no puede amparar los actos ejecutables en fraude de ley.
[Artículo 6 del Cc]: 1. La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento. El error de derecho producirá únicamente aquellos efectos que las leyes determinen.
2. La exclusión voluntaria de la ley aplicable y la renuncia a los derechos en ella reconocidos sólo serán válidas cuando no contraríen el interés o el orden público ni perjudiquen a terceros.
3. Los actos contrarios a las normas imperativas y a las prohibitivas son nulos de pleno derecho, salvo que en ellas se establezca un efecto distinto para el caso de contravención.
4. Los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir.
2. Los derechos se deben ejercitar conforme a las exigencias de la buena fe.
[Artículo 7.1 del Codigo civil]; 1. Los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe. 2.
La Ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Todo acto u omisión que por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso.
***(Un inciso). El consejo de admisntración es una forma mas de admisntración, no es la única.
[Artículo 122 del código de comercio]: Por regla general, las sociedades mercantiles se constituirán adoptando algunas de las formas siguientes: 1. La regular colectiva.
2. La comanditaria, simple o por acciones.
3. La anónima.
4. La de responsabilidad limitada.
………………………………………………………………………………………….
Pueden adoptar estas formas sociales 1. Colectiva (personalistas).
2. Comanditaria - Simple (personalista) - Por acciones (mas capitaliista) 3. De responsabilidad limitada (SL/SRL) capitalista 4. Anónimas (capitalistas) SAL/SAD Responden a diferentes críterios de los socios, podemos asociarnos con otras personas por lo que tienen para llebar acabo el objetivo, me interesa mas el patrimonio que aportas (buscamos una forma jurídica) en cambio si me interesa lo contrario (la persona y sus conocimientos) buscaré otra sociedad.
Sociedad en base a lo que son las personas Personalistas (buscamos una sociedad personalista) pero si buscamos el patrimonio serán capitalistas. Hay otros tipos de sociedades; sociedades de coperativa no persiguen un animo de lucro (no forman parte del ámibito mercantil) estan reguladas en las CCAA.
Se discute si la sociedad es un contrato o no, unos dicen que si lo es y otros aseguran que no por las caractersiticas de uno y otro.
Los elementos esenciales para constituir una sociedad son:  Consentimiento: exento de vicios (error/ intimidación/violencia/dolo). [Artículo 1265]: Será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo.
 Capacidad: Mayores de edad, menores emancipados.. como no es empresario no se le exigue la capacidad del empresario, cualquiera podría serlo pero en el caso de menor o descapacitado representado por sus representantes legales.
 Objeto: ha de ser lícito y posible, no ir en contra de la ley o las buenas costumbres.
[Artículo 1271] ; Pueden ser objeto de contrato todas las cosas que no están fuera del comercio de los hombres, aun las futuras. Sobre la herencia futura no se podrá, sin embargo, celebrar otros contratos que aquéllos cuyo objeto sea practicar entre vivos la división de un caudal y otras disposiciones particionales, conforme a lo dispuesto en el artículo 1056. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres.
10/11/2014 TIPOS DE SOCIEDADES SOCIEDAD CIVIL: Se reúnen dos o más personas para poner algo en común y perseguir un objetivo. Su técnica de organización es más sencilla respecto a la de las sociedades mercantiles. Elementos que han llevado al empresario a asociarse: 1. Utilidad: detectable en el ámbito económico. Es el instrumento más adecuado para presentarse al mercado mediante las sociedades y no por medio del empresario individual.
2. Separación entre sociedad y socios: los socios son el componente de la sociedad pero quien aparece en el mercado es la sociedad.
3. Responsabilidad.
La sociedad civil está dedicada actividades no mercantiles.
Sistema de responsabilidad del empresario: es indiferente que el empresario sea individual o social puesto que en el ejercicio de su actividad profesional contrae obligaciones. Si las incumpliera responderá mediante el precepto 1911 del código civil, bienes presentes y futuros.
Al constituir una sociedad los socios se amparan bajo la protección de la sociedad a excepción de las sociedades personalistas (comanditarias y colectivas) que responderán solidariamente e ilimitadamente a las deudas sociales con sus bienes presentes y futuros.
Se elude el sistema de responsabilidad si el empresario individual se íntegra en una de las sociedades capitalistas, aquí responderá la sociedad y no los socios, pero estos deberán aportar algo de capital y suscribir el total del capital social para formar la sociedad.
SOCIEDAD COLECTIVA: es una sociedad mercantil que requiere la inscripción en el registro mercantil y en escritura pública. Se regula mediante los reglamentos del registro mercantil, en los que además se recogen las circunstancias de inscripción de una sociedad colectiva, en las que debe constar: - Identidad de los socios - Razón social - Domicilio de la sociedad - Objeto social si estuviese determinado - Fecha de inicio de las operaciones - Duración de la sociedad - Aportación de cada socio - Capital social, excepto si solo se aportan servicios que entonces no se requiere - Administración y representación de la sociedad - Otros pactos lícitos que consten en estatuto social En cuanto al nombre no se permiten denominaciones de fantasía. El nombre debe expresar la razón social, es decir, debe ser el nombre de uno de los socios y CIA. Se prohíben denominaciones contrarias a la ley, orden público y buenas costumbres.
Las aportaciones pueden ser dinerarias (efectivas o en metálico), o no dinerarias (plantean el problema de la valoración).
La gestión social, existe la libertad de pactos: - Gestión interna: funcionamiento de la sociedad - Gestión externa: representantes externos escogidos.
en la sociedad colectiva la gestión interna corresponde a todos los socios por igual y la de carácter externo a las personas asignadas, a los representantes de la sociedad, que son una o varias personas que pueden ser de la propia sociedad o de fuera, pero que deberán ser profesionales que gocen de un plus.
Participación en los resultados, en función de lo pactado o el interés. Se implicaría la sociedad si se elude lo pactado.
Responsabilidad de la sociedad, primero responderá la sociedad de forma solidaria personal y luego si la sociedad no tiene suficiente patrimonio para hacer frente a las deudas responderá el socio de forma subsidiaria.
LA SOCIEDAD ANÓNIMA: su parlamento es la junta de socios y el gobierno es el signo administrador. Por otro lado el poder de decisión no se rige por un principio democrático sino por el capital aportado. Tiene unas características: - El capital social es de 60.000€ y de mención obligatoria.
- División del capital social en acciones, estas acciones son participaciones en la sociedad que se establecen con un valor nominal y se representan por valores negociables facilitando la inversión y circulación.
Algunas sociedades permiten la aportación de trabajo por parte del socio, pero esta aportación no se permite en sociedades de capital.
Aspectos a destacar: sirve para grandes compañías porque las acciones son transmisibles y negociables y pse permite su libre circulación.
Toda sociedad anónima debe tener un estatuto publico presentado ante notario que según el articulo 21 de LSC se otorga por todos los socios fundadores por sí o por medio de representante, quienes asumirán la totalidad de las participaciones sociales.
Artículo 21. Otorgamiento de la escritura de constitución.
La escritura de constitución de las sociedades de capital deberá ser otorgada por todos los socios fundadores, sean personas físicas o jurídicas, por sí o por medio de representante, quienes habrán de asumir la totalidad de las participaciones sociales o suscribir la totalidad de las acciones.
En el artículo 22 se específica el contenido que debe tener dicho estatuto: Artículo 22. Contenido de la escritura de constitución.
1. En la escritura de constitución de cualquier sociedad de capital se incluirán, al menos, las siguientes menciones: a) La identidad del socio o socios.
b) La voluntad de constituir una sociedad de capital, con elección de un tipo social determinado.
c) Las aportaciones que cada socio realice o, en el caso de las anónimas, se haya obligado a realizar, y la numeración de las participaciones o de las acciones atribuidas a cambio.
d) Los estatutos de la sociedad.
e) La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración y de la representación de la sociedad.
2. Si la sociedad fuera de responsabilidad limitada, la escritura de constitución determinará el modo concreto en que inicialmente se organice la administración, si los estatutos prevén diferentes alternativas.
3. Si la sociedad fuera anónima, la escritura de constitución expresará, además, la cuantía total, al menos aproximada, de los gastos de constitución, tanto de los ya satisfechos como de los meramente previstos hasta la inscripción.
En el siguiente artículo se determina lo que debe constar para el funcionamiento de la sociedad y modificación de menciones: Artículo 23. Estatutos sociales.
En los estatutos que han de regir el funcionamiento de las sociedades de capital se hará constar: a) La denominación de la sociedad.
b) El objeto social, determinando las actividades que lo integran.
c) El domicilio social.
d) El capital social, las participaciones o las acciones en que se divida, su valor nominal y su numeración correlativa.
En el caso de las sociedades de responsabilidad limitada en régimen de formación sucesiva, en tanto la cifra de capital sea inferior al mínimo fijado en el artículo 4, los estatutos contendrán una expresa declaración de sujeción de la sociedad a dicho régimen. Los Registradores Mercantiles harán constar, de oficio, esta circunstancia en las notas de despacho de cualquier documento inscribible relativo a la sociedad, así como en las certificaciones que expidan.
Si la sociedad fuera de responsabilidad limitada expresará el número de participaciones en que se divida el capital social, el valor nominal de las mismas, su numeración correlativa y, si fueran desiguales, los derechos que cada una atribuya a los socios y la cuantía o la extensión de éstos.
Si la sociedad fuera anónima expresará las clases de acciones y las series, en caso de que existieran; la parte del valor nominal pendiente de desembolso, así como la forma y el plazo máximo en que satisfacerlo; y si las acciones están representadas por medio de títulos o por medio de anotaciones en cuenta. En caso de que se representen por medio de títulos, deberá indicarse si son las acciones nominativas o al portador y si se prevé la emisión de títulos múltiples.
e) El modo o modos de organizar la administración de la sociedad, el número de administradores o, al menos, el número máximo y el mínimo, así como el plazo de duración del cargo y el sistema de retribución, si la tuvieren.
En las sociedades comanditarias por acciones se expresará, además, la identidad de los socios colectivos.
f) El modo de deliberar y adoptar sus acuerdos los órganos colegiados de la sociedad.
……………………………………………………………………………………….
LA SOCIEDAD COMANDITARIA: Las sociedades comanditarias por acciones funcionan igual que la sociedad anonima pero 1 o varias personas de la sociedad comanditaria por acciones responde como socio colectivo, como administrador y responde con todos sus bienes presentes y futuros (como en la sociedad colectiva).
Artículo 1. Sociedades de capital.
1. Son sociedades de capital la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad anónima y la sociedad comanditaria por acciones.
2. En la sociedad de responsabilidad limitada, el capital, que estará dividido en participaciones sociales, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.
3. En la sociedad anónima el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.
4. En la sociedad comanditaria por acciones, el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de todos los socios, uno de los cuales, al menos, responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo.
Son sociedades de capital: la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad anonima y la sociedad comanditaria por acciones.
El codigo de comercio regula la sociedad colectiva y la sociedad comanditaria simple.
La ley de sociedades de capital regula la sociedad anonima, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad comanditaria por acciones.
Artículo 2. Carácter mercantil.
Las sociedades de capital, cualquiera que sea su objeto, tendrán carácter mercantil.
Tendrán carácter mercantil cualquiera que sea su objeto.
La persona juridica que va a actuar en el mercado tiene que tener una serie de garantias. ¿Que hace el legislador? Vamos a dar una cifra para que los terceros que contraten con esa persona sepan que como minimo tiene que haber eso, CAPITAL SOCIAL, que es una cifra contable fija.
El capital social es el resultado de sumar las aportaciones de los socios. Tiene que contar en escritura pública. Esa cifra no sufrira fluctuaciones porque es fija. Lo que puede variar es el patrimonio. El legislador nos hace organizarnos a traves de la junta general. Cuando se quiere alterar algo de la sociedad se podra hacer a traves de unos acuerdos especiales.
Artículo 4. Capital social mínimo.
1. El capital de la sociedad de responsabilidad limitada no podrá ser inferior a tres mil euros y se expresará precisamente en esa moneda.
2. No obstante lo establecido en el apartado anterior, podrán constituirse sociedades de responsabilidad limitada con una cifra de capital social inferior al mínimo legal en los términos previstos en el artículo siguiente.
3. El capital social de la sociedad anónima no podrá ser inferior a sesenta mil euros y se expresará precisamente en esa moneda.
Sociedad anonima -> 60.000 euros Sociedad responsabilidad limitada -> 3.000 euros Por ley es obligatorio que las sociedades especifiquen su tipo social.
Denominaciones sociales: artículo 403 del reglamento del registro mercantil.
Artículo 403. Indicación de la forma social.
1. En la denominación social deberá figurar la indicación de la forma social de que se trate o su abreviatura. En el caso de que figure la abreviatura, se incluirá ésta al final de la denominación.
2. En las denominaciones de las sociedades inscribibles, sólo podrán utilizarse las siguientes abreviaturas: 1.ª S. A., para la sociedad anónima.
2.ª S. L., o S.R.L., para la sociedad de responsabilidad limitada.
3.ª S. C., o S.R.C., para la sociedad colectiva.
4.ª S. en C. o S. Com., para la sociedad comanditaria simple.
5.ª S. Com. p.A., para la sociedad comanditaria por acciones.
6.ª S. Coop., para la sociedad cooperativa.
7.ª S.G.R., para la sociedad de garantía recíproca.
8.ª S.E., para la sociedad anónima europea.
3. En el caso de sociedades mercantiles especiales, se estará a lo dispuesto en la legislación que les sea específicamente aplicable.
4. En las denominaciones de los fondos inscribibles, sólo podrán utilizarse las siguientes abreviaturas: 1.º F.I.M., para el fondo de inversión mobiliaria.
2.ª F.I.A.M.M., para el fondo de inversión en activos del mercado monetario.
3.ª F. P., para el fondo de pensiones.
4.ª F.I.I., para los Fondos de Inversión Inmobiliaria.
5.ª S.I.I., para las Sociedades de Inversión Inmobiliaria.
5. En las denominaciones de las agrupaciones de interés económico, sólo podrán utilizarse las siguientes abreviaturas: 1.ª A.I.E., para la agrupación de interés económico.
2.ª A.E.I.E., para la agrupación europea de interés económico.
………………………………………………………………………………………………………………………….
LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL: Artículo 8. Nacionalidad.
Serán españolas y se regirán por la presente ley todas las sociedades de capital que tengan su domicilio en territorio español, cualquiera que sea el lugar en que se hubieran constituido.
Artículo 9. Domicilio.
1. Las sociedades de capital fijarán su domicilio dentro del territorio español en el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación.
2. Las sociedades de capital cuyo principal establecimiento o explotación radique dentro del territorio español deberán tener su domicilio en España.
Artículo 10. Discordancia entre domicilio registral y domicilio real.
En caso de discordancia entre el domicilio registral y el que correspondería según el artículo anterior, los terceros podrán considerar como domicilio cualquiera de ellos.
Artículo 11. Sucursales.
1. Las sociedades de capital podrán abrir sucursales en cualquier lugar del territorio nacional o del extranjero.
2. Salvo disposición contraria de los estatutos, el órgano de administración será competente para acordar la creación, la supresión o el traslado de las sucursales.
12/11/2014 FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD Capital social son las aportaciones ya sean efectivas o por desembolsar pero que están inscritas. Ese capital totalmente suscrito en las sociedades anónimas basta con que este desembolsada ¼ parte, en cambio en la sociedad de responsabilidad limitada tiene que desembolsarse todo el capital de golpe, no se permite el desembolso de una parte. Es una cifra contable ante notario, que supone la suma de las aportaciones de los socios, esta cifra contable no se puede alterar, es fija. Por lo tanto el capital social es la cifra contable que figura en el balance como una de las cuentas dentro del patrimonio neto y en la partida de fondos propios.
Para equilibrar capital y patrimonio se obliga a la sociedad a que tenga unas reservas para que no se reduzca en exceso el patrimonio. De cada ejercicio se reserva una cantidad de dinero que puede ser reserva legal o reserva voluntaria.
Las aportaciones de los socios pueden ser bien en dinero, en bienes o en derechos.
Si son en dinero o en bienes se conocen como aportaciones dinerarias: Artículo 62. Acreditación de la realidad de las aportaciones.
1. Ante el notario autorizante de la escritura de constitución o de ejecución de aumento del capital social o, en el caso de las sociedades anónimas, de aquellas escrituras en las que consten los sucesivos desembolsos, deberá acreditarse la realidad de las aportaciones dinerarias mediante certificación del depósito de las correspondientes cantidades a nombre de la sociedad en entidad de crédito, que el notario incorporará a la escritura, o mediante su entrega para que aquél lo constituya a nombre de ella.
2. La vigencia de la certificación será de dos meses a contar de su fecha.
3. En tanto no transcurra el periodo de vigencia de la certificación, la cancelación del depósito por quien lo hubiera constituido exigirá la previa devolución de la certificación a la entidad de crédito emisora.
…………………………………………………………………………………………………… Si las aportaciones son con derechos se conocen como aportaciones no dinerarias: Artículo 63. Aportaciones no dinerarias.
En la escritura de constitución o en la de ejecución del aumento del capital social deberán describirse las aportaciones no dinerarias con sus datos registrales si existieran, la valoración en euros que se les atribuya, así como la numeración de las acciones o participaciones atribuidas.
Artículo 64. Aportación de bienes muebles o inmuebles.
Si la aportación consistiese en bienes muebles o inmuebles o derechos asimilados a ellos, el aportante estará obligado a la entrega y saneamiento de la cosa objeto de la aportación en los términos establecidos por el Código Civil para el contrato de compraventa, y se aplicarán las reglas del Código de Comercio sobre el mismo contrato en materia de transmisión de riesgos.
Artículo 65. Aportación de derecho de crédito.
Si la aportación consistiere en un derecho de crédito, el aportante responderá de la legitimidad de éste y de la solvencia del deudor.
Artículo 66. Aportación de empresa.
1. Si se aportase una empresa o establecimiento, el aportante quedará obligado al saneamiento de su conjunto, si el vicio o la evicción afectasen a la totalidad o a alguno de los elementos esenciales para su normal explotación.
2. También procederá el saneamiento individualizado de aquellos elementos de la empresa aportada que sean de importancia por su valor patrimonial.
…………………………………………………………………………………………………………………………….
La valoración de la apertura de las sociedades anónimas las hace un experto independiente que se busca en el registro mercantil en función de la valoración que tiene que hacer.
Artículo 67. Informe del experto.
1. En la constitución o en los aumentos de capital de las sociedades anónimas, las aportaciones no dinerarias, cualquiera que sea su naturaleza, habrán de ser objeto de un informe elaborado por uno o varios expertos independientes con competencia profesional, designados por el registrador mercantil del domicilio social conforme al procedimiento que reglamentariamente se determine.
2. El informe contendrá la descripción de la aportación, con sus datos registrales, si existieran, y la valoración de la aportación, expresando los criterios utilizados y si se corresponde con el valor nominal y, en su caso, con la prima de emisión de las acciones que se emitan como contrapartida.
3. El valor que se dé a la aportación en la escritura social no podrá ser superior a la valoración realizada por los expertos.
Artículo 68. Responsabilidad del experto.
1. El experto responderá frente a la sociedad, frente a los accionistas y frente a los acreedores de los daños causados por la valoración, y quedará exonerado si acredita que ha aplicado la diligencia y los estándares propios de la actuación que le haya sido encomendada.
2. La acción para exigir esta responsabilidad prescribirá a los cuatro años de la fecha del informe.
…………………………………………………………………………………………………………………… En la sociedad anónima los expertos independientes son externos. En la sociedad de responsabilidad limitada en cambio los expertos independientes son internos. En la sociedad de responsabilidad limitada responderán frente a la sociedad y frente a terceros, la acción de responsabilidad prescribe a los 5 años.
DESEMBOLSO DE ACCIONES Capital: en la sociedad anónima se tienen acciones (valor mobiliario) y en la sociedad de responsabilidad limitada son participaciones lo que se tienen. Tanto las acciones como las participaciones son partes alícuotas del capital, partes alícuotas quiere decir que si sumamos todas las acciones o todas las participaciones nos tiene que dar exactamente la cifra del capital.
Las acciones deberán estar íntegramente suscritas. Cada uno de los socios ha de desembolsar ¼ parte de sus acciones, no vale con que el que más dinero tenga desembolse ¼ parte del total, esto no sería válido.
Desembolsos pendientes: solo afecta a las sociedades anónimas, el legislador no deja las otras ¾ partes a voluntad de los fundadores, los estatutos sociales indicarán la forma y el plazo. Si el accionista incumple entra en mora.
Artículo 81. Los desembolsos pendientes.
1. En las sociedades anónimas, el accionista deberá aportar a la sociedad la porción de capital que hubiera quedado pendiente de desembolso en la forma y dentro del plazo previsto por los estatutos sociales.
2. La exigencia del pago de los desembolsos pendientes se notificará a los afectados o se anunciará en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Entre la fecha del envío de la comunicación o la del anuncio y la fecha del pago deberá mediar, al menos, el plazo de un mes.
Artículo 82. Mora del accionista.
Se encuentra en mora el accionista una vez vencido el plazo fijado por los estatutos sociales para el pago de la porción de capital no desembolsada o el acordado o decidido por los administradores de la sociedad, conforme a lo establecido en el artículo anterior.
Artículo 83. Efectos de la mora.
1. El accionista que se hallare en mora en el pago de los desembolsos pendientes no podrá ejercitar el derecho de voto. El importe de sus acciones será deducido del capital social para el cómputo del quórum.
2. Tampoco tendrá derecho el socio moroso a percibir dividendos ni a la suscripción preferente de nuevas acciones ni de obligaciones convertibles.
Una vez abonado el importe de los desembolsos pendientes junto con los intereses adeudados podrá el accionista reclamar el pago de los dividendos no prescritos, pero no podrá reclamar la suscripción preferente, si el plazo para su ejercicio ya hubiere transcurrido.
Artículo 84. Reintegración de la sociedad.
1. Cuando el accionista se halle en mora, la sociedad podrá, según los casos y atendida la naturaleza de la aportación no efectuada, reclamar el cumplimiento de la obligación de desembolso, con abono del interés legal y de los daños y perjuicios causados por la morosidad o enajenar las acciones por cuenta y riesgo del socio moroso.
2. Cuando haya de procederse a la venta de las acciones, la enajenación se verificará por medio de un miembro del mercado secundario oficial en el que estuvieran admitidas a negociación, o por medio de fedatario público en otro caso, y llevará consigo, si procede, la sustitución del título originario por un duplicado.
Si la venta no pudiese efectuarse, la acción será amortizada, con la consiguiente reducción del capital, quedando en beneficio de la sociedad las cantidades ya desembolsadas.
Artículo 85. Responsabilidad en la transmisión de acciones no liberadas.
1. El adquirente de acción no liberada responde solidariamente con todos los transmitentes que le precedan, y a elección de los administradores de la sociedad, del pago de la parte no desembolsada.
2. La responsabilidad de los transmitentes durará tres años, contados desde la fecha de la respectiva transmisión.
Cualquier pacto contrario a la responsabilidad solidaria así determinada será nulo.
3. El adquirente que pague podrá reclamar la totalidad de lo pagado de los adquirentes posteriores.
Artículo 86. Carácter estatutario.
1. En los estatutos de las sociedades de capital podrán establecerse prestaciones accesorias distintas de las aportaciones, expresando su contenido concreto y determinado y si se han de realizar gratuitamente o mediante retribución, así como las eventuales cláusulas penales inherentes a su incumplimiento.
2. En ningún caso las prestaciones accesorias podrán integrar el capital social.
3. Los estatutos podrán establecerlas con carácter obligatorio para todos o algunos de los socios o vincular la obligación de realizar las prestaciones accesorias a la titularidad de una o varias participaciones sociales o acciones concretamente determinadas.
…………………………………………………………………………………………………………..
26* Capital social expresado en euros, tiene que estar mencionado en contenido de los estatutos. Si no está el capital expresado es causa de nulidad de la sociedad. El capital social es una cifra fija en el estatuto. El patrimonio es lo que varía, lo que sufre fluctuaciones. En función de la participación que se tiene, se tiene un aposición de más poder dentro de la sociedad.
PRESTACIONES ACCESORIAS Se dan en sociedades capitalistas. Consisten en dar, hacer o no hacer alguna cosa por parte de los socios. Puede ser por alguno de los socios, por todos, o solo por uno. No tienen nada que ver con el capital social. Estas prestaciones pueden ser remuneradas. No forman parte del capital social, se nos conceden de manera extra. Si constaran en estatutos, en los estatutos deben estar muy bien determinadas las prestaciones (quien las tendrá, etc). En grandes empresas la autorización de prestaciones accesorias es de los administradores.
Artículo 89. Modificación de la obligación de realizar prestaciones accesorias.
1. La creación, la modificación y la extinción anticipada de la obligación de realizar prestaciones accesorias deberá acordarse con los requisitos previstos para la modificación de los estatutos y requerirá, además, el consentimiento individual de los obligados.
2. Salvo disposición contraria de los estatutos, la condición de socio no se perderá por la falta de realización de las prestaciones accesorias por causas involuntarias.
…………………………………………………………………………………………………………………………… ARTÍCULOS DEL CUADRO COMPARATIVO DE SOCIEDADES DE CAPITAL 7: PÁGINA WEB Artículo 11 bis. Página web de la sociedad.
1. Las sociedades de capital podrán tener una página web corporativa. Esta página será obligatoria para las sociedades cotizadas.
2. La creación de una página web corporativa deberá acordarse por la junta general de la sociedad. En la convocatoria de la junta, la creación de la página web deberá figurar expresamente en el orden del día de la reunión.
Salvo disposición estatutaria en contrario, la modificación, el traslado o la supresión de la página web de la sociedad será competencia del órgano de administración.
3. El acuerdo de creación de la página web se hará constar en la hoja abierta a la sociedad en el Registro Mercantil competente y será publicado en el "Boletín Oficial del Registro Mercantil".
El acuerdo de modificación, de traslado o de supresión de la página web se hará constar en la hoja abierta a la sociedad en el Registro Mercantil competente y será publicado en el "Boletín Oficial del Registro Mercantil", así como en la propia página web que se ha acordado modificar, trasladar o suprimir durante los treinta días siguientes a contar desde la inserción del acuerdo.
La publicación de la página web de la sociedad en el "Boletín Oficial del Registro Mercantil" será gratuita.
Hasta que la publicación de la página web en el "Boletín Oficial del Registro Mercantil" tenga lugar, las inserciones que realice la sociedad en la página web no tendrán efectos jurídicos.
Los estatutos sociales podrán exigir que, antes de que se hagan constar en la hoja abierta a la sociedad en el Registro Mercantil, estos acuerdos se notifiquen individualmente a cada uno de los socios.
Artículo 11 ter. Publicaciones en la página web.
1. La sociedad garantizará la seguridad de la página web, la autenticidad de los documentos publicados en esa página, así como el acceso gratuito a la misma con posibilidad de descarga e impresión de lo insertado en ella.
2. La carga de la prueba del hecho de la inserción de documentos en la página web y de la fecha en que esa inserción haya tenido lugar corresponderá a la sociedad.
3. Los administradores tienen el deber de mantener lo insertado en la página web durante el término exigido por la ley, y responderán solidariamente entre sí y con la sociedad frente a los socios, acreedores, trabajadores y terceros de los perjuicios causados por la interrupción temporal de acceso a esa página, salvo que la interrupción se deba a caso fortuito o de fuerza mayor. Para acreditar el mantenimiento de lo insertado durante el término exigido por la ley será suficiente la declaración de los administradores, que podrá ser desvirtuada por cualquier interesado mediante cualquier prueba admisible en Derecho.
4. Si la interrupción de acceso a la página web fuera superior a dos días consecutivos o cuatro alternos, no podrá celebrarse la junta general que hubiera sido convocada para acordar sobre el asunto a que se refiera el documento inserto en esa página, salvo que el total de días de publicación efectiva fuera igual o superior al término exigido por la ley. En los casos en los que la ley exija el mantenimiento de la inserción después de celebrada la junta general, si se produjera interrupción, deberá prolongarse la inserción por un número de días igual al que el acceso hubiera estado interrumpido.
Artículo 11 quáter. Comunicaciones por medios electrónicos.
Las comunicaciones entre la sociedad y los socios, incluida la remisión de documentos, solicitudes e información, podrán realizarse por medios electrónicos siempre que dichas comunicaciones hubieran sido aceptadas por el socio.
La sociedad habilitará, a través de la propia web corporativa, el correspondiente dispositivo de contacto con la sociedad que permita acreditar la fecha indubitada de la recepción así como el contenido de los mensajes electrónicos intercambiados entre socios y sociedad.
8: CONSTITUCIÓN Artículo 19. La constitución de las sociedades.
1. Las sociedades de capital se constituyen por contrato entre dos o más personas o, en caso de sociedades unipersonales, por acto unilateral.
2. Las sociedades anónimas podrán constituirse también en forma sucesiva por suscripción pública de acciones.
Artículo 20. Escritura pública e inscripción registral.
La constitución de las sociedades de capital exigirá escritura pública, que deberá inscribirse en el Registro Mercantil.
8A: ESCRITURA. OTORGAMIENTO Artículo 21. Otorgamiento de la escritura de constitución.
La escritura de constitución de las sociedades de capital deberá ser otorgada por todos los socios fundadores, sean personas físicas o jurídicas, por sí o por medio de representante, quienes habrán de asumir la totalidad de las participaciones sociales o suscribir la totalidad de las acciones.
8B: CONTENIDO ESCRITURA Artículo 22. Contenido de la escritura de constitución.
1. En la escritura de constitución de cualquier sociedad de capital se incluirán, al menos, las siguientes menciones: a) La identidad del socio o socios.
b) La voluntad de constituir una sociedad de capital, con elección de un tipo social determinado.
c) Las aportaciones que cada socio realice o, en el caso de las anónimas, se haya obligado a realizar, y la numeración de las participaciones o de las acciones atribuidas a cambio.
d) Los estatutos de la sociedad.
e) La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración y de la representación de la sociedad.
2. Si la sociedad fuera de responsabilidad limitada, la escritura de constitución determinará el modo concreto en que inicialmente se organice la administración, si los estatutos prevén diferentes alternativas.
3. Si la sociedad fuera anónima, la escritura de constitución expresará, además, la cuantía total, al menos aproximada, de los gastos de constitución, tanto de los ya satisfechos como de los meramente previstos hasta la inscripción.
11: DURACIÓN Artículo 25. Duración de la sociedad.
Salvo disposición contraria de los estatutos, la sociedad tendrá duración indefinida.
12: EJERCICIO SOCIAL Artículo 26. Ejercicio social.
A falta de disposición estatutaria se entenderá que el ejercicio social termina el treinta y uno de diciembre de cada año.
13: RESPONSABILIDAD DE LOS FUNDADORES Artículo 30. Responsabilidad de los fundadores.
1. Los fundadores responderán solidariamente frente a la sociedad, los socios y los terceros de la constancia en la escritura de constitución de las menciones exigidas por la ley, de la exactitud de cuantas declaraciones hagan en aquella y de la adecuada inversión de los fondos destinados al pago de los gastos de constitución.
2. La responsabilidad de los fundadores alcanzará a las personas por cuya cuenta hayan obrado estos.
14: INSCRIPCIÓN Artículo 31. Legitimación para la solicitud de inscripción.
Los socios fundadores y los administradores de la sociedad tendrán las facultades necesarias para la presentación de la escritura de constitución en el Registro Mercantil y, en su caso, en los de la Propiedad y de Bienes Muebles, así como para solicitar o practicar la liquidación y hacer el pago de los impuestos y gastos correspondientes.
Artículo 34. Intransmisibilidad de participaciones y acciones antes de la inscripción.
Hasta la inscripción de la sociedad o, en su caso, del acuerdo de aumento de capital social en el Registro Mercantil, no podrán transmitirse las participaciones sociales, ni entregarse o transmitirse las acciones.
17: SOCIEDAD IRREGULAR Artículo 39. Sociedad devenida irregular.
1. Una vez verificada la voluntad de no inscribir la sociedad y, en cualquier caso, transcurrido un año desde el otorgamiento de la escritura sin que se haya solicitado su inscripción, se aplicarán las normas de la sociedad colectiva o, en su caso, las de la sociedad civil si la sociedad en formación hubiera iniciado o continuado sus operaciones.
2. En caso de posterior inscripción de la sociedad no será de aplicación lo establecido en el apartado segundo del artículo anterior.
Artículo 40. Derecho del socio a instar la disolución.
En caso de sociedad devenida irregular, cualquier socio podrá instar la disolución de la sociedad ante el juez de lo mercantil del lugar del domicilio social y exigir, previa liquidación del patrimonio social, la cuota correspondiente, que se satisfará, siempre que sea posible, con la restitución de sus aportaciones.
18: CONSTITUCIÓN SUCESIVA Artículo 41. Ámbito de aplicación.
Siempre que con anterioridad al otorgamiento de la escritura de constitución de la sociedad anónima se haga una promoción pública de la suscripción de las acciones por cualquier medio de publicidad o por la actuación de intermediarios financieros, se aplicarán las normas previstas en este título.
Artículo 42. Programa de fundación.
1. En la fundación por suscripción pública, los promotores comunicarán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el proyecto de emisión y redactarán el programa de fundación, con las indicaciones que juzguen oportunas y necesariamente con las siguientes: a) El nombre, apellidos, nacionalidad y domicilio de todos los promotores.
b) El texto literal de los estatutos que, en su caso, deban regir la sociedad.
c) El plazo y condiciones para la suscripción de las acciones y, en su caso, la entidad o entidades de crédito donde los suscriptores deberán desembolsar la suma de dinero que estén obligados a entregar para suscribirlas. Deberá mencionarse expresamente si los promotores están o no facultados para, en caso de ser necesario, ampliar el plazo de suscripción.
d) En el caso de que se proyecten aportaciones no dinerarias, en una o en varias veces, el programa hará mención suficiente de su naturaleza y valor, del momento o momentos en que deban efectuarse y, por último, del nombre o denominación social de los aportantes. En todo caso, se mencionará expresamente el lugar en que estarán a disposición de los suscriptores la memoria explicativa y el informe técnico sobre la valoración de las aportaciones no dinerarias previsto en esta ley.
e) El Registro Mercantil en el que se efectúe el depósito del programa de fundación y del folleto informativo de la emisión de acciones.
f) El criterio para reducir las suscripciones de acciones en proporción a las efectuadas, cuando el total de aquellas rebase el valor o cuantía del capital, o la posibilidad de constituir la sociedad por el total valor suscrito, sea este superior o inferior al anunciado en el programa de fundación.
2. El programa de fundación terminará con un extracto en el que se resumirá su contenido.
Artículo 43. Depósito del programa.
1. Los promotores, antes de realizar cualquier publicidad de la sociedad proyectada, deberán aportar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores una copia completa del programa de fundación a la que acompañarán un informe técnico sobre la viabilidad de la sociedad proyectada y los documentos que recojan las características de las acciones a emitir y los derechos que se reconocen a sus suscriptores. Asimismo aportarán un folleto informativo, cuyo contenido se ajustará a lo previsto por la normativa reguladora del mercado de valores.
El programa deberá ser suscrito por todos los promotores, cuyas firmas habrán de legitimarse notarialmente. El folleto habrá de ser suscrito, además, por los intermediarios financieros que, en su caso, se encarguen de la colocación y aseguramiento de la emisión.
2. Los promotores deberán asimismo depositar en el Registro Mercantil un ejemplar impreso del programa de fundación y del folleto informativo. A tales documentos acompañarán el certificado de su depósito previo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Por medio del Boletín Oficial del Registro Mercantil se hará público tanto el hecho del depósito de los indicados documentos como la posibilidad de su consulta en la Comisión Artículo 44. Suscripción y desembolso de acciones.
1. La suscripción de acciones, que no podrá modificar las condiciones del programa de fundación y del folleto informativo, deberá realizarse dentro del plazo fijado en el mismo, o del de su prórroga, si la hubiere, previo desembolso de un veinticinco por ciento, al menos, del importe nominal de cada una de ellas, que deberá depositarse a nombre de la sociedad en la entidad o entidades de crédito que al efecto se designen. Las aportaciones no dinerarias, en caso de haberlas, se efectuarán en la forma prevista en el programa de fundación.
2. Los promotores, en el plazo de un mes contado desde el día en que finalizo el de suscripción, formalizarán ante notario la lista definitiva de suscriptores, mencionando expresamente el número de acciones que a cada uno corresponda, su clase y serie, de existir varias, y su valor nominal, así como la entidad o entidades de crédito donde figuren depositados a nombre de la sociedad el total de los desembolsos recibidos de los suscriptores. A tal efecto, entregarán al fedatario autorizante los justificantes de dichos extremos.
Artículo 45. Indisponibilidad de las aportaciones.
Las aportaciones serán indisponibles hasta que la sociedad quede inscrita en el Registro Mercantil, salvo para los gastos de notaría, de registro y fiscales que sean imprescindibles para la inscripción.
Artículo 52. Responsabilidad de los otorgantes.
Si hubiese retraso en el otorgamiento de la escritura de constitución o en su presentación a inscripción en el Registro Mercantil, las personas a que se refiere el artículo anterior responderán solidariamente de los daños y perjuicios causados.
Artículo 53. Obligaciones anteriores a la inscripción.
1. Los promotores responderán solidariamente de las obligaciones asumidas frente a terceros con la finalidad de constituir la sociedad.
2. Una vez inscrita, la sociedad asumirá las obligaciones contraídas legítimamente por los promotores y les reembolsará de los gastos realizados, siempre que su gestión haya sido aprobada por la junta constituyente o que los gastos hayan sido necesarios.
3. Los promotores no podrán exigir estas responsabilidades de los simples suscriptores, a menos que estos hayan incurrido en dolo o culpa.
Artículo 54. Responsabilidad de los promotores.
Los promotores responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a terceros de la realidad y exactitud de las listas de suscripción que han de presentar a la junta constituyente; de los desembolsos iniciales exigidos en el programa de fundación y de su adecuada inversión; de la veracidad de las declaraciones contenidas en dicho programa y en el folleto informativo, y de la realidad y la efectiva entrega a la sociedad de las aportaciones no dinerarias.
Artículo 55. Consecuencias de la no inscripción.
En todo caso, transcurrido un año desde el depósito del programa de fundación y del folleto informativo en el Registro Mercantil sin haberse procedido a inscribir la escritura de constitución, los suscriptores podrán exigir la restitución de las aportaciones realizadas con los frutos que hubieran producido.
19: NULIDAD DE LA SOCIEDAD Artículo 56. Causas de nulidad.
1. Una vez inscrita la sociedad, la acción de nulidad sólo podrá ejercitarse por las siguientes causas: a) Por no haber concurrido en el acto constitutivo la voluntad efectiva de, al menos, dos socios fundadores, en el caso de pluralidad de éstos o del socio fundador cuando se trate de sociedad unipersonal.
b) Por la incapacidad de todos los socios fundadores.
c) Por no expresarse en la escritura de constitución las aportaciones de los socios.
d) Por no expresarse en los estatutos la denominación de la sociedad.
e) Por no expresarse en los estatutos el objeto social o ser éste ilícito o contrario al orden público.
f) Por no expresarse en los estatutos la cifra del capital social.
g) Por no haberse desembolsado íntegramente el capital social, en las sociedades de responsabilidad limitada; y por no haberse realizado el desembolso mínimo exigido por la ley, en las sociedades anónimas.
2. Fuera de los casos enunciados en el apartado anterior no podrá declararse la inexistencia ni la nulidad de la sociedad ni tampoco declararse su anulación.
Artículo 57. Efectos de la declaración de nulidad.
1. La sentencia que declare la nulidad de la sociedad abre su liquidación, que se seguirá por el procedimiento previsto en la presente ley para los casos de disolución.
2. La nulidad no afectará a la validez de las obligaciones o de los créditos de la sociedad frente a terceros, ni a la de los contraídos por éstos frente a la sociedad, sometiéndose unas y otros al régimen propio de la liquidación.
3. En las sociedades de responsabilidad limitada, cuando la sociedad sea declarada nula por no haberse desembolsado íntegramente el capital social, los socios estarán obligados a desembolsar la parte que hubiera quedado pendiente. En las sociedades anónimas, cuando el pago a terceros de las obligaciones contraídas por la sociedad declarada nula así lo exija, los socios estarán obligados a desembolsar la parte que hubiera quedado pendiente.
20: APORTACIONES SOCIALES Artículo 59. Efectividad de la aportación.
1. Será nula la creación de participaciones sociales y la emisión de acciones que no respondan a una efectiva aportación patrimonial a la sociedad.
2. No podrán crearse participaciones o emitirse acciones por una cifra inferior a la de su valor nominal.
Artículo 60. Título de la aportación.
Toda aportación se entiende realizada a título de propiedad, salvo que expresamente se estipule de otro modo.
28: PRESTACIONES ACCESORIAS Artículo 86. Carácter estatutario.
1. En los estatutos de las sociedades de capital podrán establecerse prestaciones accesorias distintas de las aportaciones, expresando su contenido concreto y determinado y si se han de realizar gratuitamente o mediante retribución, así como las eventuales cláusulas penales inherentes a su incumplimiento.
2. En ningún caso las prestaciones accesorias podrán integrar el capital social.
3. Los estatutos podrán establecerlas con carácter obligatorio para todos o algunos de los socios o vincular la obligación de realizar las prestaciones accesorias a la titularidad de una o varias participaciones sociales o acciones concretamente determinadas.
Artículo 87. Prestaciones accesorias retribuidas.
1. En el caso de que las prestaciones accesorias sean retribuidas los estatutos determinarán la compensación que hayan de recibir los socios que las realicen.
2. La cuantía de la retribución no podrá exceder en ningún caso del valor que corresponda a la prestación.
Artículo 88. Transmisión de participaciones o de acciones con prestación accesoria.
1. Será necesaria la autorización de la sociedad para la transmisión voluntaria por actos inter vivos de cualquier participación o acción perteneciente a un socio personalmente obligado a realizar prestaciones accesorias y para la transmisión de aquellas concretas participaciones sociales o acciones que lleven vinculada la referida obligación.
2. Salvo disposición contraria de los estatutos, en las sociedades de responsabilidad limitada la autorización será competencia de la junta general; y, en las sociedades anónimas, de los administradores.
En cualquier caso, transcurrido el plazo de dos meses desde que se hubiera presentado la solicitud de autorización sin que la sociedad haya contestado a la misma, se considerará que la autorización ha sido concedida.
Artículo 89. Modificación de la obligación de realizar prestaciones accesorias.
1. La creación, la modificación y la extinción anticipada de la obligación de realizar prestaciones accesorias deberá acordarse con los requisitos previstos para la modificación de los estatutos y requerirá, además, el consentimiento individual de los obligados.
2. Salvo disposición contraria de los estatutos, la condición de socio no se perderá por la falta de realización de las prestaciones accesorias por causas involuntarias.
30: ACCIONES Y PARTICIPACIONES SOCIALES Artículo 90. Participaciones sociales y acciones.
Las participaciones sociales en la sociedad de responsabilidad limitada y las acciones en la sociedad anónima son partes alícuotas, indivisibles y acumulables del capital social.
Artículo 91. Atribución de la condición de socio.
Cada participación social y cada acción confieren a su titular legítimo la condición de socio y le atribuyen los derechos reconocidos en esta ley y en los estatutos.
Artículo 92. La acción como valor mobiliario.
1. Las acciones podrán estar representadas por medio de títulos o por medio de anotaciones en cuenta. En uno y otro caso tendrán la consideración de valores mobiliarios.
2. Las participaciones sociales no podrán estar representadas por medio de títulos o de anotaciones en cuenta, ni denominarse acciones, y en ningún caso tendrán el carácter de valores.
31: DERECHOS DE LOS SOCIOS Artículo 93. Derechos del socio.
En los términos establecidos en esta ley, y salvo los casos en ella previstos, el socio tendrá, como mínimo, los siguientes derechos: a) El de participar en el reparto de las ganancias sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación.
b) El de asunción preferente en la creación de nuevas participaciones o el de suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones o de obligaciones convertibles en acciones.
c) El de asistir y votar en las juntas generales y el de impugnar los acuerdos sociales.
d) El de información.
Artículo 94. Diversidad de derechos.
1. Las participaciones sociales y las acciones atribuyen a los socios los mismos derechos, con las excepciones establecidas al amparo de la ley.
Las participaciones sociales y las acciones pueden otorgar derechos diferentes. Las acciones que tengan el mismo contenido de derechos constituyen una misma clase. Cuando dentro de una clase se constituyan varias series, todas las que integren una serie deberán tener igual valor nominal.
2. Para la creación de participaciones sociales y la emisión de acciones que confieran algún privilegio frente a las ordinarias, habrán de observarse las formalidades prescritas para la modificación de estatutos.
Artículo 95. Privilegio en el reparto de las ganancias sociales.
1. Cuando el privilegio consista en el derecho a obtener un dividendo preferente, las demás participaciones sociales o acciones no podrán recibir dividendos con cargo a los beneficios mientras no haya sido satisfecho el dividendo privilegiado correspondiente al ejercicio.
2. La sociedad, salvo que sus estatutos dispongan otra cosa, estará obligada a acordar el reparto de ese dividendo si existieran beneficios distribuibles.
3. Los estatutos habrán de establecer las consecuencias de la falta de pago total o parcial del dividendo preferente, si este tiene o no carácter acumulativo en relación a los dividendos no satisfechos, así como los eventuales derechos de los titulares de estas participaciones o acciones privilegiadas en relación a los dividendos que puedan corresponder a las demás.
Artículo 96. Prohibiciones en materia de privilegio.
1. No es válida la creación de participaciones sociales ni la emisión de acciones con derecho a percibir un interés, cualquiera que sea la forma de su determinación.
2. No podrán emitirse acciones que de forma directa o indirecta alteren la proporcionalidad entre el valor nominal y el derecho de voto o el derecho de preferencia.
3. No podrán crearse participaciones sociales que de forma directa o indirecta alteren la proporcionalidad entre el valor nominal y el derecho de preferencia.
Artículo 97. Igualdad de trato.
La sociedad deberá dar un trato igual a los socios que se encuentren en condiciones idénticas.
33: ACCIONES Y PARTICIPACIONES SOCIALES SIN VOTO Artículo 98. Creación o emisión.
Las sociedades de responsabilidad limitada podrán crear participaciones sociales sin derecho de voto por un importe nominal no superior a la mitad del capital y las sociedades anónimas podrán emitir acciones sin derecho de voto por un importe nominal no superior a la mitad del capital social desembolsado.
Artículo 99. Dividendo preferente.
1. Los titulares de participaciones sociales y las acciones sin voto tendrán derecho a percibir el dividendo anual mínimo, fijo o variable, que establezcan los estatutos sociales. Una vez acordado el dividendo mínimo, sus titulares tendrán derecho al mismo dividendo que corresponda a las participaciones sociales o a las acciones ordinarias.
2. Existiendo beneficios distribuibles, la sociedad está obligada a acordar el reparto del dividendo mínimo a que se refiere el párrafo anterior.
3. De no existir beneficios distribuibles o de no haberlos en cantidad suficiente, la parte de dividendo mínimo no pagada deberá ser satisfecha dentro de los cinco ejercicios siguientes. Mientras no se satisfaga el dividendo mínimo, las participaciones y acciones sin voto tendrán este derecho en igualdad de condiciones que las ordinarias y conservando, en todo caso, sus ventajas económicas.
Artículo 100. Privilegio en caso de reducción de capital por pérdidas.
1. Las participaciones sociales y las acciones sin voto no quedarán afectadas por la reducción del capital social por pérdidas, cualquiera que sea la forma en que se realice, sino cuando la reducción supere el valor nominal de las restantes. Si, como consecuencia de la reducción, el valor nominal de las participaciones sociales o de las acciones sin voto excediera de la mitad del capital social de la sociedad de responsabilidad limitada o del desembolsado en la anónima, deberá restablecerse esa proporción en el plazo máximo de dos años. En caso contrario, procederá la disolución de la sociedad.
2. Cuando en virtud de la reducción del capital se amorticen todas las participaciones sociales o todas las acciones ordinarias, las sin voto tendrán este derecho hasta que se restablezca la proporción prevista legalmente con las ordinarias.
Artículo 101. Privilegio en la cuota de liquidación.
En el caso de liquidación de la sociedad, las participaciones sociales sin voto conferirán a su titular el derecho a obtener el reembolso de su valor antes de que se distribuya cantidad alguna a las restantes. En las sociedades anónimas el privilegio alcanzará al reembolso del valor desembolsado de las acciones sin voto.
Artículo 102. Otros derechos.
1. Las participaciones sociales y las acciones sin voto atribuirán a sus titulares los demás derechos de las ordinarias, salvo lo dispuesto en los artículos anteriores.
2. Las acciones sin voto no podrán agruparse a los efectos de la designación de vocales del Consejo de administración por el sistema de representación proporcional. El valor nominal de estas acciones no se tendrá en cuenta a efectos del ejercicio de ese derecho por los restantes accionistas.
3. Las participaciones sociales sin voto estarán sometidas a las normas estatutarias y supletorias legales sobre transmisión y derecho de asunción preferente.
Artículo 103. Modificaciones estatutarias lesivas.
Toda modificación estatutaria que lesione directa o indirectamente los derechos de las participaciones sociales o de acciones sin voto exigirá el acuerdo de la mayoría de las participaciones sociales o de las acciones sin voto afectadas.
34: LIBRO- REGISTRO Artículo 104. Libro registro de socios.
1. La sociedad limitada llevará un Libro registro de socios, en el que se harán constar la titularidad originaria y las sucesivas transmisiones, voluntarias o forzosas, de las participaciones sociales, así como la constitución de derechos reales y otros gravámenes sobre las mismas.
2. La sociedad sólo reputará socio a quien se halle inscrito en dicho libro.
3. En cada anotación se indicará la identidad y domicilio del titular de la participación o del derecho o gravamen constituido sobre aquélla.
4. La sociedad sólo podrá rectificar el contenido del Libro registro si los interesados no se hubieran opuesto a la rectificación en el plazo de un mes desde la notificación fehaciente del propósito de proceder a la misma.
Los datos personales de los socios podrán modificarse a su instancia, no surtiendo entre tanto efectos frente a la sociedad.
Artículo 116. Libro-registro de acciones nominativas.
1. Las acciones nominativas figurarán en un libro-registro que llevará la sociedad, en el que se inscribirán las sucesivas transferencias de las acciones, con expresión del nombre, apellidos, razón o denominación social, en su caso, nacionalidad y domicilio de los sucesivos titulares, así como la constitución de derechos reales y otros gravámenes sobre aquellas.
2. La sociedad solo reputará accionista a quien se halle inscrito en dicho libro.
3. Cualquier accionista que lo solicite podrá examinar el libro registro de acciones nominativas.
4. La sociedad solo podrá rectificar las inscripciones que repute falsas o inexactas cuando haya notificado a los interesados su intención de proceder en tal sentido y estos no hayan manifestado su oposición durante los treinta días siguientes a la notificación.
5. Mientras que no se hayan impreso y entregado los títulos de las acciones nominativas, el accionista tiene derecho a obtener certificación de las inscritas a su nombre.
COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES: La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. Fue creada por la Ley 24/1988, del Mercado de Valores, que supuso una profunda reforma de este segmento del sistema financiero español. Las Leyes 37/1998 y 44/2002 han venido a actualizar la anterior, estableciendo un marco regulador adaptado a las exigencias de la Unión Europea, propicio para el desarrollo de los mercados de valores españoles en el entorno europeo, e incorporando nuevas medidas para la protección de los inversores.
El objetivo de la CNMV es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores. La CNMV, en el ejercicio de sus competencias, recibe un importante volumen de información de y sobre los intervinientes en los mercados, gran parte de la cual está contenida en sus Registros Oficiales y tiene carácter público .
37: FORMALIDADES DEL TÍTULO ACCIÓN Y DE LAS ANOTACIONES EN CUENTA Artículo 114. Título de la acción.
1. Los títulos, cualquiera que sea su clase, estarán numerados correlativamente, se extenderán en libros talonarios, podrán incorporar una o más acciones de la misma serie y contendrán, como mínimo, las siguientes menciones: a) La denominación y domicilio de la sociedad, los datos identificadores de su inscripción en el Registro Mercantil y el número de identificación fiscal.
b) El valor nominal de la acción, su número, la serie a que pertenece y, en el caso de que sea privilegiada, los derechos especiales que otorgue.
c) Su condición de nominativa o al portador.
d) Las restricciones a su libre transmisibilidad, cuando se hayan establecido.
e) La suma desembolsada o la indicación de estar la acción completamente liberada.
f) Las prestaciones accesorias, en el caso de que las lleven aparejadas.
g) La suscripción de uno o varios administradores, que podrá hacerse mediante reproducción mecánica de la firma.
En este caso se extenderá acta notarial por la que se acredite la identidad de las firmas reproducidas mecánicamente con las que se estampen en presencia del notario autorizante. El acta deberá ser inscrita en el Registro Mercantil antes de poner en circulación los títulos.
2. En el supuesto de acciones sin voto, esta circunstancia se hará constar de forma destacada en el título.
Artículo 118. Representación mediante anotaciones en cuenta.
1. Las acciones representadas por medio de anotaciones en cuenta se regirán por lo dispuesto en la normativa reguladora del mercado de valores.
2. Esta modalidad de representación de las acciones también podrá adoptarse en los supuestos de nominatividad obligatoria previstos por el artículo 113.
En ese caso, cuando las acciones no hayan sido enteramente desembolsadas, o cuando lleven aparejadas prestaciones accesorias, tales circunstancias deberán consignarse en la anotación en cuenta.
3. Las entidades que de acuerdo con la normativa reguladora del mercado de valores hayan de llevar los registros de los valores representados por medio de anotaciones en cuenta están obligadas a comunicar a la sociedad emisora los datos necesarios para la identificación de sus accionistas.
Artículo 119. Modificación de las anotaciones en cuenta.
La modificación de las características de las acciones representadas por medio de anotaciones en cuenta se hará pública, una vez que haya sido formalizada de acuerdo con lo previsto en la presente ley y en la normativa reguladora del mercado de valores, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en uno de los diarios de mayor circulación en la provincia donde la sociedad tenga su domicilio.
38: NEGOCIOS SOBRE LAS PROPIAS ACCIONES Y PARTICIPACIONES Artículo 134. Prohibición.
En ningún caso las sociedades de capital podrán asumir o suscribir sus propias participaciones o acciones ni las creadas o emitidas por su sociedad dominante.
Artículo 135. Adquisición originaria por la sociedad de responsabilidad limitada.
La adquisición originaria por la sociedad de responsabilidad limitada de participaciones propias o de participaciones o acciones de la sociedad dominante será nula de pleno derecho.
Artículo 136. Adquisición originaria por la sociedad anónima.
1. Las acciones suscritas infringiendo la prohibición del artículo 134 serán propiedad de la sociedad anónima suscriptora.
2. Cuando se trate de suscripción de acciones propias la obligación de desembolsar recaerá solidariamente sobre los socios fundadores o los promotores y, en caso de aumento de capital social, sobre los administradores.
3. Cuando se trate de asunción de participaciones sociales o de suscripción de acciones de la sociedad dominante, la obligación de desembolsar recaerá solidariamente sobre los administradores de la sociedad adquirente y los de la sociedad dominante.
Artículo 137. Adquisición realizada por persona interpuesta.
1. En el caso de que la asunción o la suscripción haya sido realizada por persona interpuesta, los fundadores y, en su caso, los administradores responderán solidariamente del desembolso de las participaciones asumidas o de las acciones suscritas.
2. La misma responsabilidad alcanzará a los promotores de la sociedad anónima.
Artículo 138. Exención de responsabilidad.
Quedarán exentos de la responsabilidad prevista en los dos artículos anteriores quienes demuestren no haber incurrido en culpa.
Artículo 139. Consecuencias de la infracción.
1. Las participaciones sociales y las acciones adquiridas por sociedad anónima en contravención de lo dispuesto en el artículo 134 deberán ser enajenadas en el plazo máximo de un año a contar desde la fecha de la primera adquisición.
2. Transcurrido este plazo sin que hubiera tenido lugar la enajenación, los administradores procederán de inmediato a convocar junta general para que acuerde la amortización de las acciones propias con la consiguiente reducción del capital social.
3. En el caso de que la sociedad no hubiera reducido el capital social dentro de los dos meses siguientes a la fecha de finalización del plazo para la enajenación, cualquier interesado podrá solicitar la reducción del capital al juez de lo mercantil del lugar del domicilio social. Los administradores están obligados a solicitar la reducción judicial del capital social cuando el acuerdo de la junta hubiera sido contrario a esa reducción o no pudiera ser logrado.
4. Las participaciones sociales o acciones de la sociedad dominante serán enajenadas judicialmente a instancia de parte interesada.
40: COMPETENCIA DE LA JUNTA Artículo 160. Competencia de la junta.
Es competencia de la junta general deliberar y acordar sobre los siguientes asuntos: a) La aprobación de las cuentas anuales, la aplicación del resultado y la aprobación de la gestión social.
b) El nombramiento y separación de los administradores, de los liquidadores y, en su caso, de los auditores de cuentas, así como el ejercicio de la acción social de responsabilidad contra cualquiera de ellos.
c) La modificación de los estatutos sociales.
d) El aumento y la reducción del capital social.
e) La supresión o limitación del derecho de suscripción preferente y de asunción preferente.
f) La transformación, la fusión, la escisión o la cesión global de activo y pasivo y el traslado de domicilio al extranjero.
g) La disolución de la sociedad.
h) La aprobación del balance final de liquidación.
i) Cualesquiera otros asuntos que determinen la ley o los estatutos.
INTERVENCION DE LA JUNTA EN ASUNTOS DE GESTIÓN: Artículo 161. Intervención de la junta general en asuntos de gestión.
Salvo disposición contraria de los estatutos, la junta general de la sociedad de responsabilidad limitada podrá impartir instrucciones al órgano de administración o someter a autorización la adopción por dicho órgano de decisiones o acuerdos sobre determinados asuntos de gestión, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 234.
41: CLASES DE JUNTAS Artículo 163. Clases de juntas.
Las juntas generales de las sociedades de capital podrán ser ordinarias o extraordinarias.
Artículo 164. Junta ordinaria.
1. La junta general ordinaria, previamente convocada al efecto, se reunirá necesariamente dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio, para, en su caso, aprobar la gestión social, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado.
2. La junta general ordinaria será válida aunque haya sido convocada o se celebre fuera de plazo.
Artículo 165. Junta extraordinaria.
Toda junta que no sea la prevista en el artículo anterior tendrá la consideración de junta general extraordinaria.
43. FORMA DE LA CONVOCATORIA Artículo 173. Forma de la convocatoria.
1. La junta general será convocada mediante anuncio publicado en la página web de la sociedad si ésta hubiera sido creada, inscrita y publicada en los términos previstos en el artículo 11 bis. Cuando la sociedad no hubiere acordado la creación de su página web o todavía no estuviera ésta debidamente inscrita y publicada, la convocatoria se publicará en el "Boletín Oficial del Registro Mercantil" y en uno de los diarios de mayor circulación en la provincia en que esté situado el domicilio social.
2. En sustitución de la forma de convocatoria prevista en el párrafo anterior, los estatutos podrán establecer que la convocatoria se realice por cualquier procedimiento de comunicación individual y escrita, que asegure la recepción del anuncio por todos los socios en el domicilio designado al efecto o en el que conste en la documentación de la sociedad. En el caso de socios que residan en el extranjero, los estatutos podrán prever que sólo serán individualmente convocados si hubieran designado un lugar del territorio nacional para notificaciones.
3. Los estatutos podrán establecer mecanismos adicionales de publicidad a los previstos en la ley e imponer a la sociedad la gestión telemática de un sistema de alerta a los socios de los anuncios de convocatoria insertados en la web de la sociedad.
44: CONTENIDO DE LA CONVOCATORIA Y LUGAR DE LA CELEBRACIÓN Artículo 174. Contenido de la convocatoria.
1. En todo caso, la convocatoria expresará el nombre de la sociedad, la fecha y hora de la reunión, el orden del día, en el que figurarán los asuntos a tratar, y el cargo de la persona o personas que realicen la convocatoria.
Artículo 175. Lugar de celebración.
Salvo disposición contraria de los estatutos, la junta general se celebrará en el término municipal donde la sociedad tenga su domicilio. Si en la convocatoria no figurase el lugar de celebración, se entenderá que la junta ha sido convocada para su celebración en el domicilio social.
45: PLAZO CONVOCATORIA Artículo 176. Plazo previo de la convocatoria.
1. Entre la convocatoria y la fecha prevista para la celebración de la reunión deberá existir un plazo de, al menos, un mes en las sociedades anónimas y quince días en las sociedades de responsabilidad limitada. Queda a salvo lo establecido para el complemento de convocatoria.
2. En los casos de convocatoria individual a cada socio, el plazo se computará a partir de la fecha en que hubiere sido remitido el anuncio al último de ellos.
Artículo 177. Segunda convocatoria.
1. En el anuncio de la convocatoria de las sociedades anónimas, podrá hacerse constar, asimismo, la fecha en la que, si procediera, se reunirá la junta en segunda convocatoria.
2. Entre la primera y la segunda reunión deberá mediar, por lo menos, un plazo de veinticuatro horas.
3. Si la junta general debidamente convocada, cualquiera que sea su clase, no pudiera celebrarse en primera convocatoria ni se hubiere previsto en el anuncio la fecha de la segunda, la celebración de ésta deberá ser anunciada, con el mismo orden del día y los mismos requisitos de publicidad que la primera, dentro de los quince días siguientes a la fecha de la junta no celebrada y con al menos diez días de antelación a la fecha fijada para la reunión.
46: JUNTA UNIVERSAL, puede ser ordinaria o extraordinaria en función de cuando se hagan y lo que se vaya a tratar.
Se ha de celebrar con todo el capital presente y con unanimidad. Solo se puede realizar en empresas con pocos socios o accionariado.
Artículo 178. Junta universal.
1. La junta general quedará válidamente constituida para tratar cualquier asunto, sin necesidad de previa convocatoria, siempre que esté presente o representada la totalidad del capital social y los concurrentes acepten por unanimidad la celebración de la reunión.
2. La junta universal podrá reunirse en cualquier lugar del territorio nacional o del extranjero.
48: DEBER DE ASISTENCIA: en la sociedad limitada todos los socios tienen derecho a asistir. En la sociedad anónima se puede exigir un número mínimo de acciones para asistir a la junta general.
Deben asistir obligatoriamente los administradores que la convocan. Los administradores pueden ir acompañados de profesionales, familia, etc, pero la junta tiene derecho a vetarlos. Los estatutos reconocen la asistencia de expertos técnicos a los que no se les puede vetar la entrada.
Artículo 181. Autorización para asistir.
1. Los estatutos podrán autorizar u ordenar la asistencia de directores, gerentes, técnicos y demás personas que tengan interés en la buena marcha de los asuntos sociales.
2. El presidente de la junta general podrá autorizar la asistencia de cualquier otra persona que juzgue conveniente. La junta, no obstante, podrá revocar dicha autorización.
3. Lo dispuesto en el apartado anterior será de aplicación a la sociedad de responsabilidad limitada, salvo que los estatutos dispusieran otra cosa.
49: REPRESENTACIÓN EN LA JUNTA: se puede asistir en persona o por medio de representantes. En la sociedad de responsabilidad limitada el socio solo se podrá hacer representar por conyuge, ascendiente o descendiente, por otro socio o por una persona que tenga poder general.
En la sociedad limitada son mas familiares y solo se permite quesea un extraño si tiene el poder general para administrar los bienes del socio representado. Nadie más puede entrar, excepto que los estatutos prevean la entrada de un extraño que no sea apoderado general. Para ello tendrá que constar por escrito y deberá ser especial para cada junta.
En la sociedad anónima todo accionista podrá hacerse representar por otra persona que no sea accionista.
La representación es siempre revocable.
Artículo 183. Representación voluntaria en la junta general de la sociedad de responsabilidad limitada.
1. El socio sólo podrá hacerse representar en la junta general por su cónyuge, ascendiente o descendiente, por otro socio o por persona que ostente poder general conferido en documento público con facultades para administrar todo el patrimonio que el representado tuviere en territorio nacional.
Los estatutos podrán autorizar la representación por medio de otras personas.
2. La representación deberá conferirse por escrito. Si no constare en documento público, deberá ser especial para cada junta.
3. La representación comprenderá la totalidad de las participaciones de que sea titular el socio representado.
Artículo 184. Representación voluntaria en la junta general de la sociedad anónima.
1. Todo accionista que tenga derecho de asistencia podrá hacerse representar en la junta general por medio de otra persona, aunque ésta no sea accionista. Los estatutos podrán limitar esta facultad.
2. La representación deberá conferirse por escrito o por medios de comunicación a distancia que cumplan con los requisitos establecidos en esta ley para el ejercicio del derecho de voto a distancia y con carácter especial para cada junta.
Artículo 185. Revocación de la representación.
La representación es siempre revocable. La asistencia personal a la junta del representado tendrá valor de revocación.
Artículo 186. Solicitud pública de representación en las sociedades anónimas.
1. En las sociedades anónimas en el caso de que los propios administradores, las entidades depositarias de los títulos o las encargadas del registro de anotaciones en cuenta soliciten la representación para sí o para otro y, en general, siempre que la solicitud se formule de forma pública, el documento en que conste el poder deberá contener o llevar voto y la indicación del sentido en que votará el representante en caso que no se impartan instrucciones precisas.
2. Por excepción, el representante podrá votar en sentido distinto cuando se presenten circunstancias ignoradas en el momento del envío de las instrucciones y se corra el riesgo de perjudicar los intereses del representado. En caso de voto emitido en sentido distinto a las instrucciones, el representante deberá informar inmediatamente al representado, por medio de escrito en que explique las razones del voto.
3. Se entenderá que ha habido solicitud pública cuando una misma persona ostente la representación de más de tres accionistas.
4. Lo dispuesto en este artículo será de aplicación a los miembros del consejo de control de una sociedad anónima europea domiciliada en España que haya optado por el sistema dual.
19/11/2014 41) Junta: puede ser ordinaria o extraordinaria. La ordinaria es la legal, a la que obliga el legislador. Se ha de realizar entre los 6 primeros meses después del cierre del ejercicio social. Es obligatoria como mínimo 1 al año. Para que la junta se considere ordinaria se han de tratar como mínimo estos 3 temas: - aprobar gestión - someter a aprobación cuentas anuales - resolver sobre aplicación de resultados.
Se consideran juntas extraordinarias todas las demás, no se califican en función de los temas que se traten.
Juntas judiciales o universales son la forma de reunirse o convocarse. Por ejemplo podría ser una junta judicial ordinaria o una junta judicial extraordinaria.
Solo los administradores o liquidadores pueden convocar junta cuando lo consideren conveniente, sabiendo que una la han de convocar obligatoriamente.
El legislador es sensible a la situación del pequeño accionista, que al tener acciones pero mínimas no tiene derecho a participar en votaciones por ejemplo, por ello se da la necesidad de proteger a los socios minoritarios que su participación es tan pequeña que prácticamente no tienen derecho a implicarse en las decisiones: socios con un 5% de capital el legislador les da unos derechos. Les concede el derecho de convocatoria de junta, podrán solicitarla si ven que los administradores no han convocado junta ordinaria que es necesaria. Han de acudir al juez y en la solicitud han de constar los puntos del orden del dia que consideran que se han de tratar. En un principio los administradores tienen un plazo de 2 meses para convocar la junta, si aun así no la convocan, la mínoria acude al juez de lo mercantil, el juez llama a los administradores y los escucha y es el juez personalmente quien convoca la unta si los administradores no lo hacen.
En la sociedad anónima la minoría puede solicitar un complemento en los ordenes del dia, intentaran añadir los temas que crean que se han de tratar ya sea en junta ordinaria o extraordinaria.
CONTENIDO DE LA CONVOCATORIA: 1. Nombre de la sociedad 2. Fecha y hora de la reunión 3. Orden del día 4. Ha de figurar el cargo de la persona o personas que realicen la convocatoria.
Si no se dice nada del lugar la ley dispone que es en el domicilio social.
PLAZO DE LA CONVOCATORIA: La sociedad anónima tiene de plazo 1 mes entre que convocamos y celebramos. La sociedad de responsabilidad limitada da de plazo 15 dias entre convocatoria y celebración. Entre la 1ª y la 2ª convocatoria han de pasar 24 horas como mínimo en la sociedad anónima.
CONSTITUIR LA JUNTA VALIDAMENTE: una vez vamos a constituir la junta, la mesa la formará un presidente y un secretario. Se formará una lista de asistentes para ver si está presente un cierto capital social. ¿Cuándo queda válidamente constituida? Sociedad anónima-> en la 1ª convocatoria ha de estar presente un 25% del capital suscrito con derecho a voto, pero los estatutos pueden pedir que sea más. En la 2ª convocatoria cualquiera que sea el capital. Según el tema que se vaya a tratar se puede exigir que haya más o menos presencia de capital, en función de la importancia del tema.
Sociedad de responsabilidad limitada-> la lista de asistentes se deberá incluir en el acta. No nos exigen un quorum de asistencia pero si de votación y en el de votación se nos exige una asistencia mínima. Para convocarla no es necesaria una asistencia mínima pero para votar si que existe una asistencia mínima.
ADOPCIÓN DE ACUERDOS: ¿Cómo se adoptan los acuerdos? 1. Convocamos 2. Constituimos 3. Formamos acuerdos, que se toman por mayoría de los presentes o representados.
En la sociedad limitada, se cuenta por la mayoría de los votos si representan al menos 1/3 de los votos correspondientes a las participaciones en que se divida el capital social. De esta forma se esta obligando a la asistencia de los socios a la junta para poder votar.
Artículo 201. Mayorías.
1. En la sociedad anónima los acuerdos sociales se adoptarán por mayoría ordinaria de los votos de los accionistas presentes o representados.
2. Para la adopción de los acuerdos a que se refiere el artículo 194, será necesario el voto favorable de los dos tercios del capital presente o representado en la junta cuando en segunda convocatoria concurran accionistas que representen el veinticinco por ciento o más del capital suscrito con derecho de voto sin alcanzar el cincuenta por ciento.
3. Los estatutos sociales podrán elevar las mayorías previstas en los apartados anteriores.
………………………………………………………………………………………………………….
ACTA DE JUNTA Y ACTA NOTARIAL: Artículo 202. Acta de la junta.
1. Todos los acuerdos sociales deberán constar en acta.
2. El acta deberá ser aprobada por la propia junta al final de la reunión o, en su defecto, y dentro del plazo de quince días, por el presidente de la junta general y dos socios interventores, uno en representación de la mayoría y otro por la minoría.
3. Los acuerdos sociales podrán ejecutarse a partir de la fecha de la aprobación del acta en la que consten.
Artículo 203. Acta notarial.
1. Los administradores podrán requerir la presencia de notario para que levante acta de la junta general y estarán obligados a hacerlo siempre que, con cinco días de antelación al previsto para la celebración de la junta, lo soliciten socios que representen, al menos, el uno por ciento del capital social en la sociedad anónima o el cinco por ciento en la sociedad de responsabilidad limitada. En este caso, los acuerdos sólo serán eficaces si constan en acta notarial.
2. El acta notarial no se someterá a trámite de aprobación, tendrá la consideración de acta de la junta y los acuerdos que consten en ella podrán ejecutarse a partir de la fecha de su cierre.
3. Los honorarios notariales serán de cargo de la sociedad.
54: IMPUGNACIÓN DE LOS ACUERDOS SOCIALES Artículo 204. Acuerdos impugnables.
1. Son impugnables los acuerdos sociales que sean contrarios a la ley, se opongan a los estatutos o lesionen el interés social en beneficio de uno o varios socios o de terceros.
2. Serán nulos los acuerdos contrarios a la ley. Los demás acuerdos a que se refiere el apartado anterior serán anulables.
3. No será procedente la impugnación de un acuerdo social cuando haya sido dejado sin efecto o sustituido válidamente por otro.
Artículo 205. Caducidad de la acción de impugnación.
1. La acción de impugnación de los acuerdos nulos caducará en el plazo de un año. Quedan exceptuados de esta regla los acuerdos que por su causa o contenido resultaren contrarios al orden público.
2. La acción de impugnación de los acuerdos anulables caducará a los cuarenta días.
3. Los plazos de caducidad previstos en los apartados anteriores se computarán desde la fecha de adopción del acuerdo y, si fuesen inscribibles, desde la fecha de su publicación en el «Boletín Oficial del Registro Mercantil».
Artículo 206. Legitimación para impugnar.
1. Para la impugnación de los acuerdos nulos están legitimados todos los socios, los administradores y cualquier tercero que acredite interés legítimo.
2. Para la impugnación de acuerdos anulables están legitimados los socios asistentes a la junta que hubiesen hecho constar en acta su oposición al acuerdo, los ausentes y los que hubiesen sido ilegítimamente privados del voto, así como los administradores.
3. Las acciones de impugnación deberán dirigirse contra la sociedad.
Cuando el actor tuviese la representación exclusiva de la sociedad y la junta no tuviere designado a nadie a tal efecto, el juez nombrará la persona que ha de representarla en el proceso, entre los socios que hubieren votado a favor del acuerdo impugnado.
4. Los socios que hubieren votado a favor del acuerdo impugnado podrán intervenir a su costa en el proceso para mantener su validez.
Artículo 207. Procedimiento de impugnación.
1. Para la impugnación de los acuerdos sociales, se seguirán los trámites del juicio ordinario y las disposiciones contenidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
2 En el caso de que fuera posible eliminar la causa de impugnación, el juez, a solicitud de la sociedad demandada, otorgará un plazo razonable para que aquella pueda ser subsanada.
Artículo 208. Sentencia estimatoria de la impugnación.
1. La sentencia firme que declare la nulidad de un acuerdo inscribible habrá de inscribirse en el Registro Mercantil. El «Boletín Oficial del Registro Mercantil» publicará un extracto.
2. En el caso de que el acuerdo impugnado estuviese inscrito en el Registro Mercantil, la sentencia determinará además la cancelación de su inscripción, así como la de los asientos posteriores que resulten contradictorios con ella.
56: MODOS DE ORGANIZAR LA ADMINISTRACIÓN: Artículo 210. Modos de organizar la administración.
1. La administración de la sociedad se podrá confiar a un administrador único, a varios administradores que actúen de forma solidaria o de forma conjunta o a un consejo de administración.
2. En la sociedad anónima, cuando la administración conjunta se confíe a dos administradores, éstos actuarán de forma mancomunada y, cuando se confíe a más de dos administradores, constituirán consejo de administración.
3. En la sociedad de responsabilidad limitada los estatutos sociales podrán establecer distintos modos de organizar la administración atribuyendo a la junta de socios la facultad de optar alternativamente por cualquiera de ellos sin necesidad de modificación estatutaria.
4. Todo acuerdo que altere el modo de organizar la administración de la sociedad, constituya o no modificación de los estatutos sociales, se consignará en escritura pública y se inscribirá en el Registro Mercantil.
Artículo 211. Determinación del número de administradores.
Cuando los estatutos establezcan solamente el mínimo y el máximo, corresponde a la junta general la determinación del número de administradores, sin más límites que los establecidos por la ley.
57: REQUISITOS PARA SER ADMNISTRADOR Artículo 212. Requisitos subjetivos.
1. Los administradores de la sociedad de capital podrán ser personas físicas o jurídicas.
2. Salvo disposición contraria de los estatutos, para ser nombrado administrador no se requerirá la condición de socio.
Artículo 212 bis. Administrador persona jurídica.
1. En caso de ser nombrado administrador una persona jurídica, será necesario que ésta designe a una sola persona natural para el ejercicio permanente de las funciones propias del cargo.
2. La revocación de su representante por la persona jurídica administradora no producirá efecto en tanto no designe a la persona que le sustituya. Esta designación se inscribirá en el Registro Mercantil en los términos previstos en el artículo 215.
58: PROHIBICIONES Artículo 213. Prohibiciones.
1. No pueden ser administradores los menores de edad no emancipados, los judicialmente incapacitados, las personas inhabilitadas conforme a la Ley Concursal mientras no haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso y los condenados por delitos contra la libertad, contra el patrimonio o contra el orden socioeconómico, contra la seguridad colectiva, contra la Administración de Justicia o por cualquier clase de falsedad, así como aquéllos que por razón de su cargo no puedan ejercer el comercio.
2. Tampoco podrán ser administradores los funcionarios al servicio de la Administración pública con funciones a su cargo que se relacionen con las actividades propias de las sociedades de que se trate, los jueces o magistrados y las demás personas afectadas por una incompatibilidad legal.
59: NOMBRAMIENTO Y ACEPTACIÓN Artículo 214. Nombramiento y aceptación.
1. La competencia para el nombramiento de los administradores corresponde a la junta de socios sin más excepciones que las establecidas en la ley.
2. En defecto de disposición estatutaria, la junta general podrá fijar las garantías que los administradores deberán prestar o relevarlos de esta prestación.
3. El nombramiento de los administradores surtirá efecto desde el momento de su aceptación.
Artículo 215. Inscripción del nombramiento.
1. El nombramiento de los administradores, una vez aceptado, deberá ser presentado a inscripción en el Registro Mercantil haciendo constar la identidad de los nombrados y, en relación a los administradores que tengan atribuida la representación de la sociedad, si pueden actuar por sí solos o necesitan hacerlo conjuntamente.
2. La presentación a la inscripción deberá realizarse dentro de los diez días siguientes a la fecha de la aceptación.
63: ÁMBITO DEL PODER Artículo 224. Supuestos especiales de cese de administradores de la sociedad anónima.
1. Los administradores que estuviesen incursos en cualquiera de las prohibiciones legales deberán ser inmediatamente destituidos, a solicitud de cualquier accionista, sin perjuicio de la responsabilidad en que puedan incurrir por su conducta desleal.
2. Los administradores y las personas que bajo cualquier forma tengan intereses opuestos a los de la sociedad cesarán en su cargo a solicitud de cualquier socio por acuerdo de la junta general.
65: ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LEGITIMACIÓN Artículo 238. Acción social de responsabilidad.
1. La acción de responsabilidad contra los administradores se entablará por la sociedad, previo acuerdo de la junta general, que puede ser adoptado a solicitud de cualquier socio aunque no conste en el orden del día. Los estatutos no podrán establecer una mayoría distinta a la ordinaria para la adopción de este acuerdo.
2. En cualquier momento la junta general podrá transigir o renunciar al ejercicio de la acción, siempre que no se opusieren a ello socios que representen el cinco por ciento del capital social.
3. El acuerdo de promover la acción o de transigir determinará la destitución de los administradores afectados.
4. La aprobación de las cuentas anuales no impedirá el ejercicio de la acción de responsabilidad ni supondrá la renuncia a la acción acordada o ejercitada.
Artículo 239. Legitimación subsidiaria de la minoría.
1. Los socios que representen, al menos, el cinco por ciento del capital social, podrán solicitar la convocatoria de la junta general para que ésta decida sobre el ejercicio de la acción de responsabilidad.
2. Podrán también entablar conjuntamente la acción de responsabilidad en defensa del interés social cuando los administradores no convocasen la junta general solicitada a tal fin, cuando la sociedad no la entablare dentro del plazo de un mes, contado desde la fecha de adopción del correspondiente acuerdo, o bien cuando éste hubiere sido contrario a la exigencia de responsabilidad.
Artículo 240. Legitimación subsidiaria de los acreedores para el ejercicio de la acción social.
Los acreedores de la sociedad podrán ejercitar la acción social de responsabilidad contra los administradores cuando no haya sido ejercitada por la sociedad o sus socios, siempre que el patrimonio social resulte insuficiente para la satisfacción de sus créditos.
Artículo 241. Acción individual de responsabilidad.
Quedan a salvo las acciones de indemnización que puedan corresponder a los socios y a los terceros por actos de administradores que lesionen directamente los intereses de aquellos.
…………………………………………………………………………………………………….
Cuando queramos alterar los estatutos de una sociedad o su estructura no podemos aprobarlo por quorum normal, sino que hay que hacerlo mediante quorum reforzado.
En la sociedad anónima: Artículo 201. Mayorías.
1. En la sociedad anónima los acuerdos sociales se adoptarán por mayoría ordinaria de los votos de los accionistas presentes o representados.
2. Para la adopción de los acuerdos a que se refiere el artículo 194, será necesario el voto favorable de los dos tercios del capital presente o representado en la junta cuando en segunda convocatoria concurran accionistas que representen el veinticinco por ciento o más del capital suscrito con derecho de voto sin alcanzar el cincuenta por ciento.
3. Los estatutos sociales podrán elevar las mayorías previstas en los apartados anteriores.
En la sociedad limitada: Artículo 199. Mayoría legal reforzada.
Por excepción a lo dispuesto en artículo anterior: a) El aumento o la reducción del capital y cualquier otra modificación de los estatutos sociales requerirán el voto favorable de más de la mitad de los votos correspondientes a las participaciones en que se divida el capital social.
b) La autorización a los administradores para que se dediquen, por cuenta propia o ajena, al mismo, análogo o complementario género de actividad que constituya el objeto social; la supresión o la limitación del derecho de preferencia en los aumentos del capital; la transformación, la fusión, la escisión, la cesión global de activo y pasivo y el traslado del domicilio al extranjero, y la exclusión de socios requerirán el voto favorable de, al menos, dos tercios de los votos correspondientes a las participaciones en que se divida el capital social.
……………………………………………………………………………………………..
En la junta hay que levantar acta, en ambas sociedades. El acta la levanta el secretario de la junta, diciendo lo que se ha tratado y decidido. Si existe conflicto se puede solicitar la presencia de notario. Pueden pedir la presencia de notario tanto los administradores como los socios. En la sociedad anónima los socios si representan un 1% del capital pueden pedir presencia de notario. En la sociedad limitada pueden pedirlo los socios si representan un 5% del capital.
IMPRIMIR A PARTIR DE AQUÍ SOLO 24/11/2014 CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA: se escoge la mesa con presidente y secretario. Antes de entrar en los puntos del orden del día, se pasa la lista de asistentes para saber que participación tiene cada persona sobre el capital. SRL-> esta lista acompañará al acta de junta, en la SA no hace falta. (art.191 a 197).
ADOPCIÓN DE ACUERDOS: Para temas ordinarios se nos pide un 25% en la primera convocatoria, para temas especiales nos pide un 50% en la primera convocatoria. Para temas ordinarios la segunda convocatoria es libre y para temas especiales la segunda convocatoria es un 25%.
54) Cualquiera que sea perjudicado puede impugnar los acuerdos, socios, administradores o terceros.
La forma mas rapida de tomar acuerdos en una sociedad es la junta universal pero tiene que estar presente todo el capital y tiene que existir unanimidad.
55) Los administradores lo son de forma permanente. Representan y gestionan la sociedad.
56) Podemos decidir entre: - administrador único - varios que actúen solidariamente o mancomunadamente - consejo de administración que es una forma de organizar la administración, hay sociedades que están obligadas a tener un consejo de administración. No es la única forma de organización.
SRL-> Los estatutos sociales pueden preveer distintos modos de administración sin tener que proceder a una modificación.
57) Los requisitos para ser administrador, puede ser administrador una persona física y una persona jurídica.
Modificaciones estructurales: - Transformación - Fusión - Escisión 59) Se nombran los administradores por la junta general. Si no hay aceptación no eres administrador, después habrá que inscribirlo también en el Registro mercantil.
60) Remuneracion, duración y cese: pueden ser cesados en cualquier junta general, los administradores pueden ser cesados aunque eso no este en el orden del día de la junta, se les puede establecer un plazo y podrían volver a ser reelegidos.
63) Ambito del poder: cualquier limitación de facultades de los administradores aunque se halle inscrita será ineficaz frente a terceros. Las limitaciones son internas entre nosotros pero no frente a los socios porque esto daría inseguridad.
La sociedad va a quedar obligada aunque el acto no este comprendido en su sistema social.
Los administradores responden ante la sociedad ante los socios y terceros del daño que causen. Les pone un sistema de responsabilidad como profesionales. Un administrador es profesional y tiene que darse cuenta y decidir si un acuerdo tomado en junta se debe llevar a cabo o no, si es lesivo para la sociedad no pueden ejecutarlo. Si lo ejecutan incurren en responsabilidad. Los administradores son quienes ejecutan los acuerdos.
Su responsabilidad es solidaria a no ser que prueben que no han participado en la ejecución del acuerdo lesivo y si lo conocían han hecho lo posible para que no se ejecutara. Cada uno ha de intentar salvar su responsabilidad.
El consejo de administración es un órgano colegiado de como mínimo 3 personas. En las SRL como máximo pueden formarlo 12 personas y las SA no tiene limite máximo. Es obligatorio un presidente y suele tener unasnormas de funcionamiento interno.
En la SA el consejo de administración puede autorregularse. En la SRL la regulación esta prevista en los estatutos que establecen el régimen de funcionamiento del consejo.
Los acuerdos se adoptan por mayoría. En la constitución del consejo puede requerirse un mínimo de asistencia. Los acuerdos se podrán impugnar, en plazo de 30 dias, pueden los administradores y los socios que representan el 5% del capital.
25/11/2014 Deberes de los administradores: mirar y aprender.
Cooptación es cubrir una vacante hasta que haya una nueva junta.
El consejo de administración tiene mas libertad en la SA que en la SL. En la SA elabora sus propias normas y se puede autorregular pero en la SL no, se han de regir por los estatutos sociales y por tanto cualquier modificación de estos es una modificacion estatutaria por quorum reforzado.
Cuando tengan organizada la administración en consejo es obligatorio llevar un libro de actas.
Los acuerdos nulos son los que marca la ley y los acuerdos anulables son los que van en contra de los estatutos.
Modificación de los estatutos: hay cosas que quedan siempre fijas entre ellos como la cifra del capital social, y el contenido de los estatutos (menciones). Pero no podemos condenar a la sociedad a esas menciones para toda la vida hay que darle un cierto margen para llevar a cabo una modificación estatutaria. Según que tipo de modificación estatutaria se quiera hacer se exigiran unos requisitos u otros. No es lo mismo un aumento de la cifra del capital que un cambio de domicilio. El legislador exige mas requisitos por ejemplo para reducir la cifra de capital que para aumentarla.
El capital de la sociedad se puede elevar de diferentes maneras ya sea mediante la emisión de nuevas acciones o mediante la elevación del valor nominal de las existentes. Una delas formas de la sociedad para no tener que hacer un desembolso es convertir las obligaciones en acciones, obligaciones convertibles. Solo la junta puede solicitar un aumento del capital.
La reducción del capital social, cuales son las causas que obligan a la sociedad a reducir el capital social: como modificacion estatutaria requiere quorum especial reforzado. En un mismo acto se puede reducir el capital a 0 para luego aumentarlo. 7 SEPARACIÓN DE LOS SOCIOS Causas que permiten separarnos de la sociedad: - Sustitución del objeto social, cambiamos de fabricar zapatos a fabricar zapatillas.
- Cuando haya una prorroga de la sociedad, en la SA y en la SL.
- Cuando se reactiva la sociedad, si el socio estaba de acuerdo en la disolución de la sociedad y no quiere que se reactive.
- Si nos crean, modificación o extinguen anticipadamente las prestaciones accesorias, también tenemos derecho a separarnos.
- En caso de transformación y domicilio al extranjero también da derecho.
Los estatutos pueden establecer causas distintas de separación. Para incorporar a las clausulas de separación las de los estatutos será necesario el acuerdo de los socios.
EXCLUSIÓN DE LAS CAUSAS LEGALES-> causas legales para excluir: si el socio no cumple con las prestaciones accesorias lo pueden echar. Y al socio administrador si no cumplen con su deber de diligencia.
Clausulas estatutarias las que se incluyan con consentimiento de todos los socios.
Cuando se entra en causa de disolución se entra inicio en proceso de liquidación. Lo que resulta de la liquidación se reparte a los socios en parte proporcional. En proceso de liquidación los administradores desaparecen y entran los liquidadores. Una vez liquidado y repartido lo que sobra ya se puede llevar a cabo la extinción, mediante un asiento de extinción, de cancelación, que es el ultimo paso de la sociedad.
Paralización órganos sociales: causa de disolución, cuando el 50% de la sociedad no consigue ponerse de acuerdo con el otro 50% y la única solución es la disolución porque no avanza. Una empresa en liquidación puede realizar operaciones pero muy controladas.
La sociedad unipersonal puede ser de origen o devenida. Si deviene unipersonal en el transcurso de su vida, en el transcurso de 6 meses de haberse convertido unipersonal no lo ha inscrito en el registro mercantil, el socio responderá personalmente, solidaria e ilimitadamente.
21/12/2014 BLOQUE 3: LOS CONTRATOS Conjunto de normas que regulan el intercambio de bienes (obligaciones). Articulo 1088 CC, toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa.
La obligación es el derecho del acreedor dirigido a conseguir del deudor una prestación de dar, hacer o no hacer alguna cosa, garantizando el deudor su cumplimiento con todo su activo patrimonial (bienes presentes y futuros).
¿De donde nacen las obligaciones? Las obligaciones nacen de la ley, articulo 1089 Cc: Artículo 1089.
Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasi contratos, y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia.
Hoy en dia podemos decir que las obligaciones surgen de la ley o de la voluntad de las partes, porque tanto los contratos como los actos delictivos surgen de la voluntad de las partes.
Negocio jurídico: es toda relación jurídica cuya existencia se deba a la autonomia de la voluntad de las partes y que ha sido querida por ellas, por ejemplo un testamento o un contrato. Tienen que constar de: - Consentimiento - Objeto - Causa El consentimiento no puede estar viciado, es decir ha de ser sin violencia, sin intimidación, ni dolo, ni error.
La contratación es basica para el derecho mercantil. ¿Qué es un contrato? Es una operación o negocio juridico querida por las partes que intervienen en el y que tiene como consecuencia el nacimiento de una serie de derechos y obligaciones. La materia de de contratación tiene especialidades en el código de comercio pero la base es el código civil.
Artículo 1254.
El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio.
Elementos del contrato de trabajo - Consentimiento Objeto Causa Consentimiento Sabemos que el contrato es definido, sintéticamente, como un acuerdo de voluntades. Esto es, como decisión de dos o mas personas de realizar un determinado negocio, una vez están de acuerdo en las circunstancias del mismo.
La manifestación del consentimiento de cada una de las partes puede darse de muy diferente manera (firmando un documento extenso redactado por escrito, o levantando la mano para detener un taxi), pero requiere en todo caso que el consentimiento se haya formado libre y conscientemente por persona que tenga capacidad de obrar.
La exteriorización de la voluntad puede ser: - Expresa: Cuando el sujeto utilizando los signos adecuados la da a conocer de forma directa y sin lugar a dudas.
- Tácita: Consiste en la realización de actos que si bien no tienen como fin revelar la voluntad del sujeto, suponen necesariamente dicha voluntad.
El ordenamiento jurídico vela por que el consentimiento contractual se preste por los contratantes de forma libre y consciente. El artículo 1.265 CC dispone, en este sentido, que será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo.
El ERROR consiste en el conocimiento equivocado de la realidad, afectante a circunstancias que principalmente hubieren motivado la celebración del negocio jurídico. Ahora bien, se comprenderá que la validez de los contratos no puede quedar sometida a las alegaciones de las partes de haberse equivocado sin mas ni mas.
La VIOLENCIA: Hay violencia, cuando para conseguir la declaración de voluntad se emplea la fuerza física. El art.
1.267.1 dice “fuerza irresistible”, que se dará en todos aquellos casos de violencia física absoluta en que la voluntad del contratante es sustituida por la del agente violentador.
La INTIMIDACION: Hay intimidación, cuando para conseguir la declaración de voluntad se inspira al declarante el temor racional y fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona o bienes, o en la persona o bienes de su cónyuge, descendientes o ascendientes. El temor reverencial, sin embargo, no anulará el contrato. O lo que es lo mismo, las personas a quienes se debe sumisión y respeto pueden dar origen a intimidación; pero mientras no lo hagan, el contrato celebrado bajo temor reverencial será válido y eficaz. Así por ejemplo, cuando un dependiente acceda a venderle la moto a su patrón, ante la insistencia del mismo; sin embargo, si el patrón le ha amenazado con despedirle si no le vende la moto, existirá intimidación, y el contrato será nulo.
El DOLO: Hay dolo cuando, con palabras o maquinaciones insidiosas, es inducido el declarante a celebrar un negocio jurídico que sin ellas no lo hubiera hecho. Actuar dolosamente (con dolo) significa tanto como actual malévola o maliciosamente, ya sea para captar la voluntad de otro, ya incumpliendo la obligación que se tiene contraída. En el caso, consistirá en inducir a otro a celebrar un contrato mediante engaño o malas artes. Ni que decir tiene que el contratante engañado incurrirá en una falsa valoración o representación del contrato que finalmente celebra, y que, por tanto, incurre en error. Lo que ocurre es que, como dicho error ha sido causado por la otra parte, el ordenamiento jurídico considera al dolo como un supuesto específico de vicio de consentimiento. El art. 1.270 completa la regulación del dolo disponiendo que para que el dolo produzca la nulidad del contrato, deberá ser grave y no haber sido empleado por las dos partes contratantes.
El objeto Es la realidad sobre la que versa el negocio jurídico, es decir, los bienes, utilidades o servicios sobre los que recae la voluntad negocial.
El objeto ha de ser: - Posible: No podrán ser objeto del negocio jurídico bienes, utilidades o servicios imposibles.
- Licito: El objeto ha de estar conforme con el ordenamiento jurídico.
- Determinado o determinable. La indeterminación provoca la nulidad del negocio jurídico.
La causa Es el fin que se persigue con el negocio jurídico.
La causa debe ser: - Existente: Un negocio jurídico no tiene causa cuando la declaración de voluntad no se corresponde con la razón que justifica la validez del negocio. Los negocios jurídicos sin causa no producen efecto alguno.
- Verdadera: La causa que aparece en el negocio ha de ser cierta, si bien la expresión de una causa falsa en los negocios jurídicos, no producirá su nulidad si se probase que estaban fundados en otra verdadera.
- Lícita: Los negocios jurídicos con causa ilícita tampoco producen efecto alguno. Es ilícita la causa cuando no es conforme con el ordenamiento jurídico.
Términos del contrato En derecho mercantil existe el termino esencial. Cuando no se cumple se cae en mora. En derecho mercantil se acepta el termino esencial (traje de boda, billete de avión) cuando la obligación se cumple tarde, y ya es imposible cumplirla no cabe retraso porque pierde el sentido.
Artículo 60.
En todos los cómputos de días, meses y años, se entenderán: el día, de veinticuatro horas; los meses, según están designados en el calendario gregoriano, y el año, de trescientos sesenta y cinco días.
Exceptúanse las letras de cambio, los pagarés y los cheques, así como los préstamos respecto a los cuales se estará a lo que especialmente para ellos establecen la Ley Cambiaria y del Cheque y este Código respectivamente.
Artículo 61.
No se reconocerán términos de gracia, cortesía u otros, que bajo cualquier denominación, difieran el cumplimiento de las obligaciones mercantiles, sino los que las partes hubieren prefijado en el contrato, o se apoyaren en una disposición terminante de Derecho.
Artículo 62.
Las obligaciones que no tuvieren término prefijado por las partes o por las disposiciones de este Código, serán exigibles a los diez días después de contraídas, si sólo produjeren acción ordinaria, y al día inmediato, si llevaren aparejada ejecución.
Artículo 63.
Los efectos de la morosidad en el cumplimiento de las obligaciones mercantiles comenzarán: 1.º En los contratos que tuvieren día señalado para su cumplimiento, por voluntad de las partes o por la Ley, al día siguiente de su vencimiento.
2.º En los que no lo tengan, desde el día en que el acreedor interpelare judicialmente al deudor, o le intimare la protesta de daños y perjuicios hecha contra él ante un Juez, Notario u otro oficial público autorizado para admitirla.
Forma de los contratos Existe libertad de formas. Solo hay determinados contratos que exigen una formalidad concreta.
El contrato de hipoteca es un derecho real de garantía de préstamo, es un contrato principal.
CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN Los contratos de distribución son aquellos en los que el productor o fabricante de un bien o el proveedor de un servicio acuerda con el distribuidor el suministro regular de los mismos para su reventa en una zona determinada. Su finalidad esencial es integrar al distribuidor en el seno de una estructura organizada denominada canal o red de distribución.
Estos contratos tienen una estructura común y se caracterizan por:  Son contratos de colaboración celebrados entre empresarios independientes (generalmente fabricante y     comerciante), en los que el distribuidor actúa por cuenta propia y asume el riesgo de las operaciones en las que interviene.
Son contratos mercantiles, de duración continuada y habitualmente de adhesión, por lo que les resulta aplicable la Ley de Condiciones Generales de la Contratación de 1998.
Aunque son contratos de confianza, están basados en la capacidad técnica, profesional y financiera del distribuidor.
Conllevan la mayor parte de las veces una cesión de derechos sobre bienes inmateriales (marcas, rótulos, logotipos, etc.).
Son fórmulas contractuales nuevas y carentes de regulación legal, aunque su frecuente utilización justifica su tratamiento diferenciado.
A falta de plazo, se entiende indefinido, pudiendo darse el desistimiento unilateral de cualquiera de las partes, que habrán de ejercitarse con arreglo a los principios de buena fe.
La muerte de cualquiera de las partes no será causa de extinción de estos contratos, ya que se celebran en función de las condiciones que presenta la empresa distribuidora.
CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN: 1. CONTRATO DE COMPRAVENTA El contrato de compraventa es un intercambio entre 2 partes (impersonales o pluripersonales). Esas partes pueden actuar mancomunadamente y solidariamente. Partimos de 2 sistemas de distribución puros: Primer sistema de distribución puro: el productor tiene sus bienes y el mismo se encarga de llevarlos directamente al consumidor. Pero asume unos riesgos y unos costes. Los riesgos que asume son: - La posible no colocación en el mercado del producto o servicio - La destrucción o deterioro del producto por causas de almacenamiento por ejemplo que hacen que el producto se deteriore.
- La insolvencia de los demás, el peligro de que no nos paguen.
Los costes que asume son: - Costes de almacenamiento - Costes de transporte - Costes de seguros Cuanto mayor es el riesgo mayor es el beneficio. Al asumir todos los riesgos y los costes se ahorra intermediarios a los que tendría que dar parte del beneficio.
Segundo sistema de distribución puro: el productor coloca y se desentiende de sus bienes. Los coloca directamente en intermediarios. El productor pierde el control del mercado. Esta sometido al control de los distribuidores primeros.
………………………………………………………………………………… En la practica el productor no va directo al consumidor pero tampoco usa el sistema en el que se desentiende de todo. Lo que suele ocurrir en la realidad es que el productor coloca sus bienes a intermediarios pero sin perder el control sobre ellos.
INCOTERMS CIF (Cost, Insurance and Freight) - Costo, Seguro y Flete (puerto de destino convenido) Significa que el vendedor entrega la mercadería cuando esta sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido.
El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para conducir las mercaderías al puerto de destino convenido.
En condiciones CIF el vendedor debe también contratar un seguro y pagar la prima correspondiente, a fin de cubrir los riesgos de pérdida o daño que pueda sufrir la mercadería durante el transporte.
El comprador ha de observar que el vendedor está obligado a conseguir un seguro sólo con cobertura mínima. Si el comprador desea mayor cobertura necesitará acordarlo expresamente con el vendedor o bien concertar su propio seguro adicional.
El término CIF exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación.
Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegables interiores.
Obligaciones del Vendedor.
 Entregar la mercadería y documentos necesarios  empaque y embalaje  Flete (de fábrica al lugar de exportación)  Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)  Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes )  Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación) Obligaciones del Comprador.
 Pago de la mercadería  Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes )  Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)  Flete y seguro (lugar de importación a planta)  Demoras FOB (Free On Board) - Libre a Bordo (puerto de carga convenido) La responsabilidad del vendedor termina cuando las mercaderías sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido.
El comprador debe soportar todos los costos y riesgos de la pérdida y el daño de las mercaderías desde aquel punto.
El término FOB exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación.
Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegables interiores.
Obligaciones del vendedor  Entregar la mercadería y documentos necesario  Empaque y embalaje  Flete (de fábrica al lugar de exportación)  Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)  Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes) Obligaciones del Comprador  Pago de la mercadería  Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación)  Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes)  Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)  Flete (lugar de importación a planta)  Demoras Si mando mi mercancía al extranjero las clausulas INCOTERMS más importantes son FOB y CIF. FOB es que se coloca la mercancía embalada en el puerto y a partir de ahí, el comprador asume los riesgos que corran, a partir de ese momento acaba mi responsabilidad como vendedor. El comprador asume los costos y fletes de la mercancía.
CIF es que vendedor se hace cargo de la mercancía hasta que lleguen a donde comprador quiere.
Si el vendedor tiene el poder se realizará FOB, si el poder en el mercado en cambio lo tienen el comprador se realizara mediante CIF.
CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN: 2. CONTRATO DE SUMINISTRO: luz, agua, se nos suministra periódicamente, no tenemos que tener un almacen. El contrato de suministro es un contrato comercial que consiste en que por un lado hay una parte que se obliga a cumplir a favor de otra, en forma independiente, prestaciones periódicas o continuadas de cosas o servicios, a cambio de un pago o contraprestación, es decir, una persona se compromete a proveer cosas a servicios a otra a cambio de un pago.
CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN: 3. CONTRATO ESTIMATORIO Un quiosco por ejemplo recibe unos periodicos y los que no venda los devuelve al acabar la jornada. El contrato estimatorio es aquel Contrato por virtud del cual, una persona denominada consignante transmite la disponibilidad y no la propiedad de uno o varios bienes muebles, a otra persona denominada consignatario, para que le pague un precio por ellos en caso de venderlos en los términos y condiciones ya establecidos, o se los restituya en caso de no hacerlo , en otras palabras el consignatario, contrae la obligación de vender mercancías del primero, previa la fijación de un precio que aquel debe entregar a éste. El consignatario tendrá derecho a hacer suyo el producto de la venta de las mercancías y deberá pagar al consignante el precio de las que haya vendido, caso contrario ha de devolverse los bienes.
Salvo estipulación distinta, el consignatario es responsable de culpa leve en la custodia de las mercancías y en el cumplimiento del contrato, pero no responde por el deterioro o pérdida de ellas provenientes de su naturaleza, de vicio propio o de fuerza mayor.
El consignatario podrá vender las cosas por un precio mayor que el prefijado, a menos que esta facultad le haya sido limitada por el consignante, caso en el cual tendrá derecho el consignatario a la comisión estipulada o usual y en su defecto a la que determinen los peritos.
En algunos casos, si así es estipulado en las cláusulas del contrato , el consignante no podrá disponer de las mercancías, ni exigir el precio de las vendidas, ni el consignatario devolver las que haya recibido, mientras está pendiente el plazo.
La denominación del contrato como estimatorio, obedece a que efectivamente las partes señalan o estiman el valor que sirve de referencia para poder saber que debe entregar al consignatario en caso de venderlas y cuál es el mayor valor que pueda apropiarse.
CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN: 4. CONTRATO DE CONCESIÓN El contrato de concesión mercantil que también suele denominarse como venta en exclusiva o de distribución en exclusiva, es aquel acuerdo por el que un empresario (concesionario) se compromete a adquirir en determinadas condiciones productos, normalmente de marca, a otro (concedente), y a revenderlos en una zona geográfica determinada, bajo su supervisión.
CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN: 5. CONTRATO DE FRANQUICIA Es un acuerdo de voluntades entre dos nacionales de diferentes de diferentes países, por medio del cual una de éstos le transmite al otro el uso del Know how y de su propiedad intelectual, con el fin de explotar económicamente un negocio o empresa dentro de determinada zona o área geográfica.
Se entiende por propiedad intelectual todos aquellos bienes que hacen parte del patrimonio del franquiciante, tales como nombres, marcas y símbolos comerciales, las patentes, los derechos de autor y los secretos industriales entre otros, los cuales se encuentran protegidos por la ley nacional e internacional.
Por su parte, UNIDROIT propone como definición de franquicia:" operación contractual entre un franquiciante y un franquiciado, en la cual el franquiciante ofrece o es obligado a mantener un interés permanente en el negocio del franquiciado, en aspectos tales como el Know how y la asistencia técnica. El franquiciado opera bajo un nombre comercial conocido, un método y un procedimiento que pertenece o es controlado por el franquiciante, en el cual franquiciado ha hecho o hará una inversión sustancial en su propio negocio con sus propios recursos" Las partes del contrato Por un lado se encuentra el franquiciante, a quien le corresponde transmitir o ceder el uso del Know how y de su propiedad intelectual dentro del área geográfica determinada; y por el otro, el franquiciatario a quien le corresponde pagar el precio por el uso del Know how y propiedad intelectual cedida, para explotarlo económicamente en su negocio o empresa.
Características legales del contrato 1. BILATERAL: porque las partes se obligan recíprocamente, la una a transmitir su Know how, a prestarle asistencia técnica, permitir el uso de la marca y compartir y propiedad intelectual, y la otra paga un precio por ello, a cumplir con los manuales que se le entreguen y a no revelar el secreto empresarial transmitido.
2. ONEROSO: porque existe utilidad para ambos contratantes, donde cada uno se graba en beneficio del otro.
3. CONMUTATIVO: porque genera obligaciones equivalentes para ambas partes.
4. CONSENSUAL: "los contratos de franquicia nacional e internacional se perfeccionan por el simple acuerdo de voluntades" y por ello, nacen a la vida jurídica con el simple consenso. Sin embargo, para ser oponibles a terceros deben cumplir ciertos requisitos de publicidad.
5. INNOMINADO Y ATIPICO: porque no se encuentra regulado específicamente en una norma jurídica.
6. ADHESIVO: porque sus cláusulas son impuestas por el franquiciante en su mayoría sin que puedan ser modificadas unilateralmente por el franquiciatario.
7. DE EJECUCIÓN SUCESIVA: porque las obligaciones de las partes se deben cumplir continuamente en el tiempo de duración.
8. LAS OBLIGACIONES SON DE RESULTADO: porque las obligaciones deben cumplirse indefectiblemente.
9. DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL: porque las partes persiguen un mismo fin que es propender por el éxito comercial del negocio.
Obligaciones de las partes DEL FRANQUICIANTE: DEL FRANQUICIATARIO: 1. Pagar el precio o contraprestación por la transmisión de los derechos de uso sobre el know how y propiedad intelectual.
1. Transferir el uso de los derechos de know how y 2. Usar dichos derechos para explotar la propiedad intelectual de su negocio en un área comercialmente el negocio bajo las condiciones determinada.
físicas y geográficas contratadas sin atentar contra 2. Garantizar al Franquiciatario la tenencia, el uso, los derechos del franquiciante.
la explotación económica y el disfrute pacífico de 3. Informar al franquiciante de cualquier afectación dichos derechos frente a terceros durante la o vulneración que pueda sufrir el know how vigencia del contrato.
concedido con el fin de hacer valer sus derechos 3. Proporcionar la capacitación, el entrenamiento y ante terceros.
los manuales técnicos y operativos del negocio al 4. Permitir auditoria fiscal, financiera y contable al franquiciatario.
franquiciante y la inspección del negocio, para que éste supervise y controle que el objeto del contrato y sus obligaciones están siendo debidamente ejecutados por el franquiciatario.
CONTRATOS DE COLABORACIÓN Con la expresión “contratos de colaboración mercantil” hacemos referencia a aquellos tipos contractuales, legalmente contemplados o no (contratos atípicos), en los que se gestionan intereses ajenos como medio para establecer y obtener la colaboración de un tercero en la realización de determinadas actividades mercantiles de cierta complejidad.
En algunas figuras el objeto predominante es la mera realización de una actividad, en cuanto medio que puede dar lugar o no a un determinado resultado (es el caso del contrato de distribución o de la franquicia), bajo el esquema del arrendamiento de servicios, una veces mediante trabajo dependiente y subordinado a las directrices del empresario que contrata la colaboración, y otras mediante independiente. En otras figuras, por el contrario, destaca como objeto la consecución de un resultado concreto, bajo el esquema del contrato de obra (el contrato de comisión mercantil o de agencia, por ejemplo).
Los contratos de colaboración mercantil más estudiados y conocidos son el “contrato de comisión”, en sus distintas modalidades, el “contrato de concesión o distribución comercial en exclusiva”, el “contrato de agencia”, el “contrato de franquicia” y, también, una figura muy afín a la comisión mercantil y a la agencia, atípica y largamente estudiada por la Jurisprudencia, como es el “contrato de mediación o corretaje”.
Igualmente, podemos incluir dentro de este apartado de acuerdos mercantiles de colaboración otros supuestos, como el contrato de “factoring”, que estudiaremos con posterioridad en el apartado de “contratos mercantiles atípicos” o de nueva generación.
CONTRATO DE COLABORACIÓN: 1. CONTRATO DE COMISIÓN El contrato equivalente a la comisión en el Derecho civil es el “mandato”, regulado en los arts. 1709 y siguientes del C. Civil. No encontramos una definición legal de contrato de comisión, limitándose el art. 244 del C. Comercio a señalar cuando el mandato, que es la figura contractual propia del Derecho Civil, adquiere naturaleza mercantil. En todo caso, de este precepto cabe deducir las siguientes características esenciales de la comisión: a) Es un mandato, por el que un sujeto, que llamamos “comisionista”, se obliga a prestar algún servicio o hacer laguna cosa por cuenta o encargo de otra, “comitente”.
b) El objeto de la comisión, como elemento diferenciador del mandato civil, es la realización, por el comisionista, de actos de comercio. En este sentido, debe distinguirse la comisión, propiamente dicha, de lo que es el acto o negocio jurídico que el comisionista debe realizar por encargo del comitente, generador de relaciones externas con terceros con las consecuencias y régimen jurídico que posteriormente veremos.
c) Alguno de los sujetos que son parte del contrato ha de tener la condición de comerciante, ya sea el comitente o el comisionista. Como vemos, esta exigencia choca frontalmente con el carácter objetivo del concepto de “acto de comercio” que regula el art. 2 del C.Com.
d) La relación interna que se establece entre comitente y comisionista no es duradera o de “tracto sucesivo”, sino instantánea o de “tracto único”, y se agota con la perfección y consumación del concreto acto de comercio objeto de comisión.
e) Finalmente, cabe decir que nos hallamos ante un contracto consensual y sinalagmático, diferenciado, además, del mandato civil, en el hecho de que éste es gratuito, salvo pacto en contrario (art. 1.711 Código Civil), mientras que la comisión mercantil es naturalmente onerosa, salvo que las parte acuerden otra cosa (art. 277 C. Com).
CONTRATOS DE COLABORACIÓN: 2. CONTRATO DE AGENCIA Figura muy cercana al contrato de comisión, aunque con las diferencias y características especiales que estudiaremos, es el llamado “contrato de agencia”, de frecuente utilización en la práctica.
El art. 1 de la mencionada Ley 12/1992, define esta figura como aquél contrato por el que “una persona natural o jurídica, denominada agente, se obliga frente a otra de manera continuada o estable a cambio de una remuneración, a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajenos, como intermediario independiente, sin asumir, salvo en contrario, el riego y ventura de tales operaciones”.
La función económica de este contrato es, por tanto, cubrir la necesidad de ampliar con carácter permanente la clientela del empresario, evitando la carga que supone el sueldo fijo de un empleado situado en un emplazamiento distinto de la empresa. Con este fin, se establece una colaboración estable con el agente, de carácter indefinido o por tiempo determinado. Se trata, por tanto, de un contrato “consensual”, nacido del mero acuerdo de voluntades, oneroso, ya que los servicios del agente son siempre remunerados y, además, sinalagmático o generador de obligaciones recíprocas.
En primer lugar, debe destacarse que el agente es un intermediario que actúa, promoviendo operaciones de comercio o, además, concluyéndolas, de manera independiente. En este sentido, cualquier nota de “dependencia” excluye la calificación del contrato como “agencia” y la aplicación de su ley especial, cuyo art. 2.1 establece que “no se considerarán agentes los representantes y viajantes de comercio dependientes ni, en general, las personas que se encuentren vinculadas por una relación laboral, sea común o especial, con el empresario por cuya cuenta actúan”.
Por otra parte, la actividad del agente es, en principio, meramente negociadora o de promoción de actos u operaciones de comercio, pudiendo sólo asumir su conclusión (perfección del contrato) en nombre y representación del empresario, cuando expresamente haya sido autorizado por éste.
Por otra parte, el agente comercial no actúa por cuenta propia, sino ajena (ya sea para uno o varios empresarios), promoviendo o concluyendo los actos u operaciones encomendados siempre en nombre del empresario principal.
Asimismo, otra característica esencial de este tipo de contrato es su vocación de durar en el tiempo como relación estable entre el “agente” y el empresario principal. Esta es, quizás, la nota más clara que diferencia el contrato de agencia del de comisión, ya que, en este último, la colaboración mercantil es esporádica y aislada, agotándose con la realización del acto o actos de comercio concretos y determinados que el comitente haya encomendado.
Finalmente, la última nota característica del contrato de agencia es su carácter oneroso o retribuido a favor del “agente”, hasta el punto de que si las partes no han pactado nada a este respecto, no debe concluirse que el contrato es “gratuito” o “nulo” por falta de elementos esenciales, sino que debe fijarse la remuneración con arreglo a los usos comerciales.
CONTRATO DE COLABORACIÓN 3. CONTRATO DE MEDIACIÓN O CORRETAJE Entre la “comisión mercantil” y el “contrato de agencia” se halla el llamado “contrato de mediación o corretaje”, de carácter atípico, por falta de regulación legal y muy extendido en la práctica, especialmente en el ámbito de las operaciones inmobiliarias.
Las características esenciales de esta figura contractual, que lo diferencian frente a las figuras afines de la comisión mercantil o del contrato de agencia, son las siguientes: En primer lugar, se trata de un contrato de “tracto único”; esto es, el “corredor” recibe un encargo concreto relativo a la promoción de una operación o conjunto de operaciones concretas y determinadas (suele tratarse de compraventas de bienes inmuebles, pero cabe la posibilidad de que el objeto del contrato sean otro tipo de operaciones), tras cuya perfección se agota. Esta característica diferencia claramente este tipo de contrato de la “agencia”, en la que se establece una relación de colaboración empresarial estable y duradera entre “empresario” y “agente”, para un conjunto indeterminado de actos u operaciones.
Salvo pacto en contrario, la labor del corredor o mediador se limita a la mera promoción del acto u operación de que se trate, actuando siempre en nombre y por cuenta del “comitente” Finalmente, debemos tener en cuenta que el derecho del “corredor” a su retribución, que normalmente consiste en un porcentaje fijo sobre el precio de la operación celebrada con el tercero, se devenga y es exigible en el momento en que se perfeccione o celebre el contrato con el tercero, con independencia de que el mismo se llegue posteriormente a consumar, salvo que las partes pacten otra cosa. Esta nota diferencia también este contrato de las figuras de la comisión o de la agencia, en las cuales el derecho a la retribución del comisionista o del agente sólo se devenga con la consumación del contrato con el tercero, salvo que la misma no tuviere lugar por causa imputable al “comitente” o al empresario.
PROPIAMENTE BANCARIOS CONTRATOS DE FINANCIACIÓN OTROS DE FINANCIACIÓN La financiación externa se puede conseguir a través de los contratos acudiendo a otros empresarios que se dedican a esa finalidad.
Los contratos que encontramos son: - Préstamo - Deposito - Cuenta corriente Estos contratos existen al margen de los bancarios como operaciones propias entre empresarios que se dedican a ello. Están reguladas por el código de comercio.
LOS CONTRATOS BANCARIOS CONTRATO DE PRESTAMO Desde antaño el préstamo simple o mutuo, de mercaderías, valores o, en especial, de dinero, ha sido un contrato ampliamente utilizado, hasta el punto de ser objeto de atención por parte del legislador mercantil que le dotó de una regulación ad hoc (art. 311 y sigs. CCo), distinta de la común o general contenida en el Código Civil. Pero, en la medida en que la financiación se ha ido concentrando en torno a entidades especializadas, el contrato de préstamo civil o mercantil de dinero ha sido sustituido por el préstamo bancario, configurándose un tipo especial y diferenciado de préstamo.
El préstamo mercantil ofrece, en general, los siguientes caracteres:     Contrato real: exige para su perfección la entrega de la cosa prestada, aunque parte de la doctrina entiende que puede perfeccionarse con el mero consentimiento de las partes, respondiendo así al sentir del tráfico mercantil, para el que la entrega es ya el primer efecto del contrato consensual de préstamo.
Unilateral: sólo genera obligaciones para el prestatario, aunque su consideración como consensual conlleva su caracterización como contrato bilateral, ya que el prestamista está, entonces, obligado a entregar la cosa al prestatario.
Traslativo de dominio: porque las cosas prestadas salen de la propiedad del prestamista para ser adquiridas por el prestatario: el prestamista pierde la propiedad de lo prestado, para adquirir, en cambio, un derecho de crédito al tantumdem.
No formal: Si bien la forma escrita será necesaria en los préstamos con interés (art. 314).
CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO La apertura de crédito, que no está regulada por el CCo, es un contrato por el que la entidad de crédito se obliga, durante un cierto plazo y hasta una cantidad determinada, a poner a disposición del cliente la suma o sumas de dinero que demande y a realizar otras prestaciones pactadas en el contrato.
La función es asegurar al cliente, no la disposición, sino la disponibilidad de cierta suma, de la que podrá hacer uso, durante el tiempo pactado, en el modo y cuantía que precise.
Goza de propia naturaleza jurídica, sin confundirse con el préstamo. Se trata también de un contrato definitivo (vincula a las partes desde su conclusión al cumplimiento reciproco de sus obligaciones, sin que sea precisa ninguna ulterior manifestación de voluntad). Los actos de utilización de la disponibilidad o de disposición del crédito son meros actos, o, en su caso, negocios de ejecución o de cumplimiento de la obligación de financiación ya asumida en el contrato por parte de la entidad de crédito.
La apertura de crédito puede ser simple o en cuenta corriente. Es simple cuando se concede al acreditado el derecho de disponer por una sola vez, en un acto o en varios, de la disponibilidad o crédito. Es en cuenta corriente cuando, además de disponer, el cliente puede, durante el plazo de vigencia del contrato, realizar reintegros o reembolsos, de manera que se recree o reitere en el tiempo la disponibilidad que la entidad de crédito le ha concedido. En estos casos, la entidad de crédito carga en la cuenta del cliente las sumas de que vaya disponiendo, y, por el contrario, le abona las entregas que efectúe.
CONTRATO DE DESCUENTO Puede definirse como aquel contrato por el que una entidad crediticia anticipa a un cliente el importe de un crédito pecuniario no vencido que éste tiene contra un tercero, con deducción de un interés o porcentaje y a cambio de la cesión del crédito mismo "salvo buen fin".
Para el cliente representa la posibilidad de anticipar el importe de sus créditos frente a terceros, permutando, como indica la jurisprudencia, un activo (el crédito) por otro más líquido, normalmente el abono en cuenta de su importe menos el descuento. Para la entidad de crédito el descuento representa un eficaz instrumento de concesión de crédito respaldado con la adquisición del derecho, normalmente exigible en corto plazo, que ostenta frente a tercero. Pero, además, la entidad puede a su vez movilizarlos, obteniendo fondos líquidos mediante su nuevo descuento con otras entidades de crédito o con el Banco de España.
CONTRATO DE FACTORING Si he de cobrar una factura el dia 30 /11 pero necesito el dinero antes de esa fecha, voy con la factura a una entidad de factoring y ellos me adelantan el importe de la factura quedándose una comisión. El 30/ 11 cuando yo cobre el dinero, se lo debo a la entidad que me ha realizado el adelanto.
Las empresas de factoring no cogen a todos los empresarios, ni adelantan cualquier tipo de factura. Ellas tienen información privilegiada a cerca de sus clientes y de la gente que ha de pagar as facturas de sus clientes porque si esta gente no paga ellos tampoco podrán cobrar.
El contrato de factoring es un contrato en virtud del cual un empresario asigna los créditos comerciales que tiene con su clientela a otro empresario especializado que es la sociedad de factoring que legalmente ha de ser una entidad o un establecimiento financiero de crédito y que se compromete a cambio de una comisión a prestar un conjunto de diversos servicios relacionados con ellos: - - Gestionar el cobro de los créditos y de llevar su contabilidad (servicio administrativo o de gestión) Previa solicitud del empresario, financiar los créditos que le son transmitidos, anticipando su importe antes del vencimiento con deducción de 1os correspondientes intereses (servicio de financiación, materialmente equivalente al que proporcionaría un contrato de descuento).
Cubrir también el riesgo de insolvencia de los clientes del empresario, abonando a éste el importe de los créditos cedidos que resulten impagados (servicio de garantía).
CONTRATO DE LEASING O ARRENDAMIENTO FINANCIERO Un empresario que se dedica a la fabricación de zapatos y necesitamos en un momento determinado una maquina o un bien que no nos interesa comprarlo por algún motivo o porque no queremos o porque no podemos, etc. Lo que hacemos es una petición de la maquina a la empresa de leasing y esta empresa buscaal proveedor de esa maquina y a nosotros nos la alquila. Normalmente se alquila por un periodo de tiempo determinado, que suele ser para los bienes muebles de unos 2 años y para los bienes inmuebles de 10 años.
Mientras la tenemos alquilada pagaremos unas cuotas, desde que la contratamos hasta que finalice el plazo de leasing. Llegado el final del plazo la empresa de leasing nos dice que tenemos 2 opciones: - Devolver el bien, sea la maquina o sea lo que sea.
Pagar las cuotas restantes y quedarte el bien.
Normalmente las empresas de leasing suelen ser bancos, cajas o establecimientos de crédito.
La operación de leasing requiere el concurso de tres partes:  el empresario, usuario o arrendatario que precisa determinados bienes para su actividad (generalmente bienes de equipo, plantas o instalaciones industriales), pero que no dispone o no quiere arriesgar los capitales necesarios para compra  el fabricante o vendedor de los bienes.
 la sociedad de arrendamiento financiero o arrendadora (una entidad o establecimiento financiero de crédito) que intermedia en la operación prestando la oportuna financiación al empresario.
La sociedad de arrendamiento financiero adquiere en nombre propio el bien en contrato se completa además con una opción de compra en favor del usuario, ejercitable al término del plazo (plazo que suele coincidir con el período de vida útil del objeto), y a cambio del pago de un precio, que suele conocerse como "valor residual". El empresario usuario puede optar así entre la adquisición del bien, su devolución a la sociedad de arrendamiento financiero (que a su vez podría cederlo a un nuevo usuario) o la celebración de un nuevo contrato de leasing.
El leasing presenta en la práctica distintas modalidades:  Según la naturaleza del bien: mobiliario o de "equipo" e inmobiliario.
 De amortización total : las cuotas que periódicamente satisface el usuario cubren la totalidad de los costes de la inversión realizada, de manera que el precio asignado al bien para el ejercicio de la opción de compra es residual o simbólico.
 De amortización parcial: las cuotas son más bajas, y no alcanzan a satisfacer la totalidad de los costes, de modo que la entidad aún debe recuperar una parte sustancial de estos al término del contrato, lo que llevará a efecto sea enajenando el bien por un precio significativo al mismo usuario de la inversión o a un tercero, sea volviéndolo a explotar en régimen de leasing o arrendamiento.
RENTING Distinto del leasing es el llamado leasing operativo o renting, que en realidad no se diferencia sustancialmente de un negocio normal de arrendamiento; la sociedad de renting corre con el riesgo de la inversión al adquirir determinados bienes por iniciativa propia que luego cede a empresarios por cortos periodos de tiempo.
CONTRATO DE TRANSPORTE El contrato de transporte es aquel por el cual el porteador se obliga, mediante un precio, a trasladar de un lugar a otro a personas o cosas. Esta definición comprende todos los tipos o variedades del transporte, que puede tener, sin embargo, diferentes regulaciones según de qué modalidad se trate.
Partes que intervienen en el contrato de transporte:    Porteador, transportador, transportista (tierra) / Patrón, barquero (agua): Es el que contrae la obligación.
Cargador, expedidor, remitente o consignante: Es el que por cuenta propia o ajena encarga la conducción de personas o mercadería al portador.
Consignatario o Destinatario: es la persona a quien se envían las mercaderías. Una misma persona puede ser a la vez cargador y consignatario.
CONTRATO PUBLICITARIO Un contrato de publicidad es un convenio en el que una empresa o proveedor se compromete a realizar la publicidad para un particular, empresa o institución, con el fin de promocionar los servicios, productos, actividades o ideales que ofrece a la población en general.
La vigente Ley General de Publicidad de 1988 reconoce cuatro clases de contratos de publicitarios: a) Contrato de publicidad, que es aquel por el que un anunciante encarga a una agencia de publicidad, mediante una contraprestación, la ejecución de publicidad y la creación, preparación o programación de la misma.
b) Contrato de difusión publicitaria, por el que a cambio de una contraprestación tarifada, un medio de comunicación cede a un anunciante o a una agencia una unidad de espacio o tiempo que sirva para desarrollar su publicidad.
c) Contrato de creación publicitaria, mediante el que una persona física o jurídica, a cambio de un precio se compromete en favor de un anunciante o una agencia, a idear o crear un proyecto o diseño de campaña publicitaria o un elemento aislado de publicidad.
d) Contrato de patrocinio, por el que un patrocinado, se compromete, a cambio de una prestación de contenido económico que le permita desarrollar su actividad, a colaborar en la publicidad del patrocinador.
CONTRATO DE SEGUROS Aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.
Podemos definir el contrato de seguro como aquel contrato por el que una persona (asegurador ) se obliga, a cambio de una prestación pecunaria (prima), a indemnizar a otra (asegurado), dentro de los límites convenidos, los daños sufridos por la realización de un evento incierto . Las partes contratantes son el asegurador y el tomador del seguro.
ASEGURADO: titular del interés objeto del seguro, es el que se encuentra amenazado por el riesgo y quiere cubrirse por medio del seguro.
TOMADOR DEL SEGURO: es el que contrata con el asegurador y firma la póliza de seguro.
Generalmente coinciden las figuras de asegurado y tomador del seguro, pero pueden no coincidir.
Clasificación de los contratos de seguros, la Ley diferencia entre: a) Seguros de daños o patrimoniales: Son aquellos que cubren los riesgos contra bienes en sentido amplio: a.1) Los que dan cobertura a bienes materiales: o o o o incendio robo transporte terrestre rotura de cristales a.2) Cobertura a bienes jurídicos: o o o o lucro cesante caución responsabilidad civil de crédito a.3) De costo de ciertos servicios: o o defensa jurídica asistencia en viaje b) Seguros de personas: son los que tienen por finalidad la cobertura de riesgos relativos a la persona humana. Son aquellos que cubren los riesgos que puedan afectar a: o o o la existencia (seguro de vida), el asegurador a cambio de una prima se obliga a satisfacer al tomador o persona designada por éste, un capital orenta cuando el asegurado fallezcaoalcance determinada edad.
integridad corporal (de accidentes) salud del Asegurado (enfermedad y asistencia sanitaria).
Seguro de daños con el valor del interés y suma agregada: Límite máximo de la indemnización a pagar por el asegurador en cada siniestro en el seguro contra daños (art. 27 LCS) y en los de accidentes y de enfermedad. La suma asegurada debe adecuarse al valor del interés que se asegura en el momento del contrato (valor inicial o valor asegurable). Pero para la determinación del daño se estará al valor del interés en el momento inmediatamente anterior a la realización del siniestro (valor final) (art. 26 LCS). Las partes pueden convenir que la suma asegurada cubra plenamente el interés durante la vigencia del contrato, en cuyo caso la póliza contendrá los criterios y el procedimiento para efectuar la adecuación de la suma asegurada y de las primas a las oscilaciones del valor del interés (art. 30 LCS).
MODALIDADES DE SEGUROS DE PERSONAS SEGURO OBJETIVO DE LA COBERTURA Sobre la vida Seguros que afectan a la existencia de las personas: seguros en caso de muerte y/o supervivencia.
De accidentes Seguros sobre riesgos que afectan a la integridad corporal de las personas: daños provocados por un accidente.
De enfermedad y asistencia sanitaria Seguros sobre riesgos que afectan a la salud de las personas: situaciones de enfermedad y asistencia sanitaria.
10/12/2014 TÍTULOS VALOR Será suficiente la posesión del documento para poder ejercer los derechos. Los títulos valor son una serie de documentos que siendo distintos por su contenido y forma habiendo nacido en diversas épocas y estando dotados de caracteres diferentes, ofrecen sin embargo la nota común de incorporar una promesa unilateral de realizar determinada prestación a favor de quien resulte legitimo tenedor del documento. Son documentos esencialmente transmisibles y cumplen la función de servir a la mejor circulación de los bienes.
Las características del título valor son: - - Principio de literalidad: los limites y modalidades del derecho dependen de los términos en que esta redactado el título. Lo que no esta en el titulo no existe, lo que no este incluido en el título valor no esta en ninguna parte.
Principio de autonomía: el documento va pasando de mano en mano pero solo pasa el documento. El título es un documento abstracto (abstracción).
Principio de legitimación por la posesión: esta solo legitimado a ejercer el derecho, quien posee el título.
Pero en cambio si el título es nominativo no bastará con poseer el título sino que tendrá que ser la persona que aparece en el título identificada para que este verdaderamente legitimada. En este caso no bastará con poseerlo.
Clasificación de los título valor: - - Títulos de pago: son títulos que sirven como medio de pago, pueden ayudar a la financiación (cheques, letra de cambio, etc) Títulos tradición o representativos de mercancía: son aquellos que incorporan un derecho de disposición sobre determinadas cosas temporales. Podemos negociar solo con el título, mientras la mercancia esta viajando. Si me voy a China mientras llega la mercancía puedo ir negociando con el título. Si entrego el título estoy entregando los derechos y la propiedad de esa mercancía.
Títulos participación social: incorporan los derechos de carácter social (derecho de voto, derecho de asociación, son las acciones, no las participaciones).
Clasificación en función de la forma de designar al titular: - - Nominativos: el que designa directamente como titular del derecho a una persona determinada. Quien lo adquiere de nuevo tiene que hacer que conste su nombre, sino no estará legitimado por la posesión. Cuando lo hacemos circular esto implicará siempre el cambio de nombre.
Al portador: no designan directamente a nadie, se dan los derechos a quien posee el título, al legitimado por la posesión.
A la orden: no deja de ser nominativo pero intervienen 3 personas. El derecho ha de ejercerse a la orden del primer titular del documento.
Transmisión de los documentos: - Los nominativos se transmiten con la entrega y el cambio de titular A la orden se transmiten a través del endoso Al portador se transmite a través de la entrega solamente LETRA DE CAMBIO Es un documento formal, en un papel oficial. No vale equivocarse a la horade comprar el documento, según el importe que queramos transmitir y el que nos deja poner la letra de cambio. Si los importes escritos en numero y en letras no coinciden, tendrán preferencia los escritos en letra.
Hay 3 personas que tienen que estar siempre en la letra de cambio: 1. Librador: es quien emite la letra, quien la redacta.
2. Librado: es quien la tiene que pagar inicialmente.
3. Tomador: el primer tenedor de la letra, a quien el lirado tiene que pagar. El tomador en principio es el acreedor.
Al librado no se le exige forma al librador en cambio sí. El librado deberá aceptar lo que ha rellenado el libradoe, sino firma no valdría. Solo firma en el acepto.
Cuando hemos de expresar el vencimiento la ley me permite poner diferentes formulas: a.
b.
c.
d.
A fecha fija: el 25 de enero A un plazo desde la fecha: a 25 dias fecha, a partir de la fecha de libramiento.
Vencimiento a la vista: a partir de la fecha de aceptación.
A un plazo desde la vista: a 48 horas días desde la aceptación.
Las letras de cambio se pueden avalar (por la parte de atrás). Si hay un aval o esta en la letra o no existe, por eso hay una casilla expresamente destinada para el aval.
Casilla de endoso: para cuando pretendamos hacer circular la letra de cambio, el que la puede endosar es el tomador.
Endosante-> es quien la endosa Endosatario-> el nuevo tomador Todos los firmantes de la letra son responsables solidarios.
CASO PRÁCTICO: Pepe adquiere un coche a Manolo.
Manolo debe dinero a Paco.
Pepe se compromete a pagar cuando llegue el vencimiento.
La Caixa espera para hacer efectiva la deuda.
Francisco le compra a Elisa una segadora ultramoderna.
Elisa le debe dinero a Antonio.
¿Antonio a quien debe reclamar su crédito? Laura quiere ayudar a Paco a pagar sus deudas.
Jose por problemas personales no puede afrontar el pago.
¿Quién tiene que ir al notario? 2.3. EL CHEQUE Es un documento por el cual una persona (la que lo expide o emite y lo firma -la Ley la denomina librador-) ordena a una entidad bancaria (el librado) en la que tiene dinero que pague una determinada suma a otra persona o empresa (el beneficiario o tenedor).
El cheque se utiliza, por tanto, para pagar algo sin necesidad de utilizar físicamentedinero. Sigue siendo un mecanismo comercial bastante utilizado, a pesar de la popularidad de otros instrumentos de pago, como las transferencias bancarias o las tarjetas de crédito y débito. El librador y beneficiario pueden ser el mismo, lo que ocurre cuando el cheque se utiliza para sacar dinero de una cuenta.
Las características del cheque que usted debe conocer son:    Es un documento pagadero cuando se presenta y tiene que hacerse efectivo sin restricción alguna (siempre que haya dinero en la cuenta). Debe pagarse incluso aunque se presente al cobro antes de la fecha que figura como fecha de emisión.
Si los fondos del que emite el cheque no son suficientes para cubrir la totalidad del importe, la entidad lo ha de pagar parcialmente.
La presentación al cobro ha de realizarse en 15 días desde su fecha de emisión para los emitidos o pagaderos en España, 20 días para los emitidos en el resto de Europa y 60 días para los emitidos en el resto del mundo, siempre que hayan de pagarse en España. Pasados dichos plazos, la entidad, teniendo en cuenta todas las circunstancias que concurran (existencia o no de saldo en la cuenta, tiempo transcurrido, etc.) puede, si lo desea, pagar el cheque que se presente al cobro, salvo que haya sido revocado.
La revocación quiere decir que el librador ha comunicado a la entidad que anula el cheque. Esta anulación sólo tiene efecto una vez transcurridos los plazos citados.
Para que sea válido, el cheque ha de incluir:   La palabra "cheque".
La orden de pagar la suma que en él se indique.
  El nombre de la entidad bancaria que ha de pagar (librado).
La firma de quien expide el cheque (librador).
Otros requisitos no esenciales son:  La fecha de emisión. Es necesaria para computar el plazo de presentación al cobro. No obstante, son válidos los cheques emitidos sin fecha (para que la ponga después el beneficiario) así como los llamados "postdatados" o "antedatados", es decir, aquellos en los que la fecha es posterior o anterior a la del momento en que realmente se expidieron. Por ello, nada impide presentar al cobro un cheque (y cobrarlo efectivamente), que tenga como fecha de emisión una fecha posterior a la del día de la presentación.
Los no imprescindibles, serían:   El lugar de pago y el lugar de emisión.
El beneficiario. Si no consta, el cheque se considera emitido al portador Para cobrar un cheque, una vez firmado y rellenadas las condiciones básicas, Vd puede elegir entre:   Cobrarlo en efectivo en la ventanilla de la sucursal del banco del que firma el cheque.
Ingresarlo en su propia entidad para que se pague en su cuenta. Su entidad se encargará de cobrarle el cheque en la otra entidad en la que están depositados los fondos del que firma el cheque.
2.4. EL PAGARE El pagaré es un título de crédito, con determinadas formalidades, que contiene la promesa pura y simple de pagar una cantidad de dinero a una persona determinada.
Según el artículo 94 de la Ley Cambiaria y del Cheque, para que un documento sea considerado pagaré, ha de cumplir los siguientes requisitos: a).- Ha de contener la palabra pagaré literalmente escrita en el documento, sin que sean válidas otras palabras o expresiones similares como pagará, páguese, etc..
Además, algunos juristas no aceptan la validez del efecto si la denominación “pagaré” aparece puesta en el margen o en una esquina del documento, manteniendo que debe figurar en la frase central del documento que contiene la promesa de pago.
La palabra pagaré puede escribirse en español o en cualquier idioma autonómico, pero todo el pagaré ha de estar íntegramente redactado en el mismo idioma, ya que, en caso contrario, el documento no se considerará pagaré.
b).- Debe contener la promesa de pago de una cantidad de dinero en euros o en moneda extranjera, expresada en números o en letras, sin que sea válido pagar con otros bienes que no sean dinero.
c).- Debe señalar un vencimiento, que es el momento en que será abonado el pagaré.
Aunque existen distintos tipos de vencimiento (a la vista, a un plazo desde la vista, a un plazo desde la fecha…), en la práctica, casi siempre se señalará el vencimiento del pagaré a una fecha fija, escrita en el documento con números o letras.
La fecha de vencimiento no puede ser alterada o manipulada y siempre ha de tratarse de una fecha concreta, posible y cierta. Cualquier incumplimiento de los anteriores requisitos, conlleva la nulidad del pagaré.
d).- Debe designar un lugar de pago, exigiéndose únicamente indicar la población, sin necesidad de especificar la calle y el número del lugar de pago o la cuenta bancaria donde se cargará el importe del pagaré el día de su vencimiento, aunque habitualmente estos datos figurarán en el documento porque, en la práctica, siempre se domicilia su pago en una cuenta Si faltase el lugar del pago, se entenderá suplido por el lugar de emisión.
bancaria del firmante.
e).- Debe designar un tomador, es decir, debe indicar el nombre de la persona o sociedad concreta a cuyo favor se emite el pagaré, legalmente denominada beneficiario, siendo nulos los pagarés emitidos al portador.
f).- Debe figurar el lugar y fecha emisión del pagaré. Si falta la fecha o el lugar de emisión, el pagaré es nulo, aunque la ausencia del lugar de emisión puede subsanarse teniendo por tal lugar el que figure junto al nombre del firmante o emisor del pagaré g).- Debe constar la firma del emisor del pagaré, que es la persona o entidad obligada a pagarlo a su vencimiento.
Por el momento, la tendencia de los Juzgados es exigir que la firma sea manuscrita y original, pese a los avances técnicos y a la necesidad de grandes empresas de emitir, en ocasiones, un gran volumen de pagarés.
Cuando el emisor del pagaré es una sociedad, la persona que lo firme en su nombre debe consignar la denominación de la entidad que representa, ya escribiéndola, ya estampando el sello o antefirma de la sociedad junto a su firma, con la finalidad de que la que quede obligada al pago sea la mercantil, ya que, de no hacerlo así, será la persona que firme quien quede obligado a pagarlo a su vencimiento con cargo a su patrimonio particular.
A diferencia de lo que ocurre con la letra, no existe un modelo oficial de pagare en papel timbrado, por lo que ha de considerarse que cualquier documento que reúna los requisitos enumerados anteriormente tendrá la consideración de pagaré.
Los anteriores son los requisitos mínimos que debe contener un documento para que pueda ser considerado “pagaré”. Si falta alguno de ellos, el documento tendrá mayor o menor valor jurídico según el caso, pero no será un “pagaré” y no gozará de las ventajas que conlleva serlo a la hora de reclamarlo por impago, transmitirlo a terceros, etc.
2.5. TARJETAS DE CREDITO Las tarjetas de crédito, además de constituir un medio de pago, son también una forma de financiación, ya que permiten hacer compras sin la obligación de desembolsar la totalidad del dinero en el acto y con la posibilidad de devolverlo en varios plazos.
    A diferencia de lo que ocurre con las de débito, las tarjetas de crédito dejan al usuario realizar pagos u obtener dinero, hasta un límite establecido, sin necesidad de tener fondos en la cuenta bancaria en ese preciso momento.
Al ser una tarjeta que permite disponer de una cuenta de crédito, facilitada por la entidad que la emite, para su obtención se exige la domiciliación de la nómina o pensión o la garantía de unos ingresos estables.
Su utilización tiene las mismas consecuencias que disponer de un crédito o cualquier otra modalidad de financiación: el usuario está obligado a devolver el dinero y a pagar los intereses establecidos.
El límite del crédito disponible debe estar especificado en el contrato de la tarjeta, pero puede variar a lo largo del tiempo, con el consentimiento, tanto del titular de la tarjeta como de la entidad financiera.
El límite de crédito significa que el banco no atenderá pagos por encima de una determinada cantidad. Hay un límite de crédito máximo para cada categoría de tarjeta ("normal", "plata", "oro", "platino", etc.) y las entidades, según su política de riesgos y la solvencia económica de cada cliente, pueden ajustarlo. Además, el usuario también puede solicitar un cambio en su límite de crédito. Si lo quiere disminuir, la entidad no le pondrá inconvenientes pero si pretende aumentarlo, necesitará su autorización. Cuando una entidad acepta que el cliente supere el límite de crédito, pueden surgir los excedidos en cuenta, que tienen que devolverse junto a los intereses y comisiones previstos en el contrato de la tarjeta.
 Los pagos al banco deben hacerse en la forma y plazos establecidos, por lo general en los primeros días de cada mes. Además, se pueden elegir distintas modalidades de pago: o Pago mensual por la totalidad: es la forma más sencilla y tradicional. Todos los gastos realizados durante el mes se abonan con cargo a la cuenta el primer día del mes siguiente. El usuario recibe una vez cada 30 días un extracto con las operaciones realizadas en el periodo anterior y el saldo final que      se le cargará en la cuenta asociada. En esta modalidad, la mayor parte de las entidades emisoras no cobran intereses.
o Pago aplazado: es la modalidad de "cuota flexible" o revolving. Permite al titular financiar sus compras según sus necesidades, ya que elige cuánto quiere pagar cada mes. Con estas tarjetas es posible aplazar el pago mediante una cuota fija o flexible. Si la cuota mensual es reducida, puede no ser suficiente para pagar todos los intereses generados hasta ese momento, por lo que la deuda irá aumentando y produciendo nuevos intereses. Hay que controlar el crecimiento de la deuda que se acumula en cada liquidación, ya que puede crecer de forma exponencial.
El aplazamiento de los pagos debe emplearse solo en casos excepcionales, ya que sus intereses son muy altos. Por ello, si se necesita financiación al comprar un bien, no conviene utilizar la tarjeta de crédito.
Quienes abonan el saldo de la tarjeta cada mes, pueden obtener distintos descuentos de los que beneficiarse y puntos asociados a las compras con tarjeta. Algunas tarjetas ofrecen descuentos mensuales en función de la cantidad mensual gastada, otras dan puntos para hoteles o vuelos o puntos canjeables por regalos, etc.
Un gran beneficio de las tarjetas de crédito es la protección contra el fraude. En el momento en que el usuario notifica el fraude en su tarjeta, ya no es responsable de las cantidades defraudas. Asimismo, si se realiza una compra de un objeto defectuoso, también se está protegido por el seguro de la tarjeta.
Se puede contar con dinero en caso de imprevistos o emergencias. Sin embargo, estas tarjetas pueden incitar a gastar el dinero que no se tiene y endeudarse en exceso.
Si se extrae dinero de un cajero con la tarjeta de crédito, se cobra una serie de intereses al pagar el saldo que dependen de cada tipo de tarjeta y de cada banco, pero que suelen ser bastante elevados (alrededor de un 20% anual). Por tanto, nunca se debe utilizar la tarjeta de crédito para sacar dinero de un cajero, a no ser que sea por fuerza mayor y no haya saldo en la cuenta. Aunque su uso es un modo muy cómodo para hacer pagos, hay que tener en cuenta que es uno de los créditos más caros que hay. La TAE (Tasa Anual Equivalente) oscila entre el 11% y el 25% y, en caso de demoras o impago de las cuotas, las entidades cargan gastos y comisiones adicionales muy elevados.
Un uso incorrecto de las tarjetas puede acarrear en el consumidor desagradables consecuencias. Si se emplea la tarjeta de débito de forma irresponsable, el usuario puede quedarse sin dinero en su cuenta, pero no va poder gastar más de lo que tiene. Sin embargo, una mala utilización de las tarjetas de crédito puede desembocar en grandes deudas.
3.EL DERECHO CONCURSAL El Derecho concursal es un sistema de normas cuyo objeto es la regulación de los procesos concursales, así como la situación en que se encuentran el deudor y sus acreedores, y las relaciones jurídicas que les atañen, en ocasión de dichos procesos.
3.1. Declaración de concurso La declaración del concurso en un auto judicial, pero dentro de él debemos distinguir: Los pronunciamientos del auto de declaración de concurso son: 1. .- Carácter necesario o voluntario del concurso.
2. .- Efectos sobre las facultades de administración y disposición del patrimonio del deudor, así como nombramiento y facultades de los administradores concursales.
3. .- En caso de concurso necesario, el requerimiento al deudor para que presente, en el plazo de 10 días a contar desde la notificación del auto, los documentos exigidos en la Ley.
4. .- Medidas cautelares que el juez considere necesarias para asegurar la integridad, la conservación o la administración del patrimonio del deudor hasta que los administradores concursales acepten el cargo.
5. .- Llamamiento a los acreedores para que pongan en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos, en el plazo de un mes.
6. .- Publicidad de la declaración de concurso.
7. .- Decisión sobre la formación de pieza separada, en relación con la disolución de la sociedad de gananciales.
8. .- Decisión sobre la procedencia de aplicar el procedimiento especialmente simplificado que regula la Ley.
Las características del auto de declaración del concurso son:  Produce sus efectos de inmediato.
   Abre la fase común de tramitación del concurso.
Será ejecutivo aunque no sea firme.
Se notifica a las partes que hubiesen comparecido. Si el deudor no hubiera comparecido, la publicación de los edictos producirá, respecto de él, los efectos de notificación del auto.
 Se realizarán las comunicaciones que prevé la Ley para el caso de que el concursado pertenezca a alguno de los grupos para los cuales se ordenan.
El concurso puede ser declarado “concurso voluntario” o “concurso necesario”.- Se declara el concurso como voluntario cuando la primera de las solicitudes presentadas hubiera sido la del propio deudor. En los demás casos, el concurso se considerará necesario.
La publicidad puede ser:  No registral.- La publicidad no registral de la declaración de concurso, se realiza mediante el anuncio en:  El "Boletín Oficial del Estado".
 Un diario de los de mayor difusión en la provincia donde el deudor tenga el centro de sus principales intereses.
 Un diario de los de mayor difusión en la provincia donde radique su domicilio.
 La publicidad registral de la declaración de concurso se realiza mediante:  Si el deudor fuera persona natural se inscribirán en el Registro Civil.
 Si el deudor fuera sujeto inscribiere en el Registro Mercantil, se inscribirán en éste.
 Si el deudor fuera persona jurídica no inscribiere en el Registro Mercantil pero conste en otro registro público, se inscribirá en él.
Una vez iniciado el procedimiento, o, incluso, en el auto de declaración de concurso, se puede acordar la acumulación de concursos.
La acumulación se puede solicitar por la administración concursal:  La acumulación de los concursos ya declarados de los socios, miembros o integrantes personalmente responsables de las deudas de la persona jurídica o de las sociedades dominadas pertenecientes al mismo grupo.
 La acumulación de los concursos de quienes sean miembros o integrantes de una entidad sin personalidad jurídica y respondan personalmente de las deudas contraídas en el tráfico en nombre de ésta.
3.2. La administración concursal           El juez ordenará todo lo relativo a la administración concursal: Nombramiento.
Estatuto de los administradores concursales.
Sus facultades y ejercicio.
La rendición de cuentas.
En su caso, la responsabilidad.
Dentro de la administración concursal debemos destacar quienes son pueden ser sus miembros : Un abogado con experiencia profesional de, al menos, cinco años de ejercicio efectivo.
Un auditor de cuentas , economista o titulado mercantil colegiados, con una experiencia profesional de, al menos, cinco años de ejercicio efectivo.
Un acreedor que sea titular de un crédito ordinario o con privilegio general, que no esté garantizado:  Cuando el acreedor designado sea una persona jurídica , designará, un profesional que reúna las condiciones previstas anteriormente.
 Cuando el acreedor designado sea una persona natural en quien no concurra la condición de auditor de cuentas , economista o titulado mercantil colegiado, podrá participar en la administración concursal o designar un profesional que reúna las condiciones previstas.
La Ley prevé algunas excepciones: Por razón de la naturaleza del concursado.
Por la simplicidad del procedimiento, nombrando a un único miembro. Ello tiene lugar en el caso del Concurso Abreviado (Cuando el pasivo no supere un millón de euros) 3.3. Efectos de la declaración concursal sobre el deudor y su patrimonio y sobre los acreedores.
Dentro de los efectos de la declaración del concurso debemos distinguir: El deudor         Los efectos del concurso respecto al deudor, comparado con la legislación anterior, se atenúan y se suprimen los que tenían un carácter represivo de la insolvencia: La "inhabilitación" se reserva para el concurso culpable.
Declarado el concurso, el deudor conserva las facultades patrimoniales sometidas a intervención, normalmente.
El juez del concurso amplias facultades para adoptarlas o modificar las consecuencias de la declaración del concurso sobre la persona del concursado.
El deudor tiene, con un sentido positivo, el deber del deudor de colaborar con los órganos del concurso, siendo su auxiliar para la conservación y administración de ladeterminación de la masa activa y pasiva del concurso.
No interrumpe el ejercicio de la actividad profesional o empresarial del deudor.
Se conservan plenamente, o bajo supervisión de la administración concursal, las obligaciones contables, mercantiles, etc, del concursado.
Se regula un derecho de alimentos del deudor persona natural.
Durante la tramitación del concurso se mantienen los órganos de la persona jurídica deudora.
Los acreedores    Los efectos del concurso respecto de los acreedores son múltiples, pero debemos distinguir: Efectos del concurso respecto de la integración de la masa pasiva.- Todos los acreedores del deudor quedarán de derecho integrados en la masa pasiva del concurso, sin más excepciones que las establecidas en las leyes.
Efectos del concurso respecto de las acciones individuales.
 Efectos del concurso respecto de las ejecuciones y apremios:  No podrán iniciarse ejecuciones singulares, judiciales o extrajudiciales, ni seguirse apremios administrativos o tributarios contra el patrimonio del deudor.
 Podrán continuarse los procedimientos administrativos de ejecución y las ejecuciones laborales en las que se hubieran embargado bienes del concursado.
 Las actuaciones en tramitación quedarán en suspenso.
 Efectos del concurso respecto de las ejecuciones con garantía hipotecaria:  Se respeta la naturaleza propia del derecho real sobre cosa ajena.
 Se paralizan, temporalmente, las ejecuciones, con el máximo de un año a partir de la declaración de concurso.
Efectos del concurso respecto de los créditos:  No procede la compensación de los créditos y deudas del concursado.
 Queda suspendido el devengo de los intereses, legales o convencionales, salvo los correspondientes a los créditos con garantía real.
 Los créditos salariales que resulten reconocidos devengarán intereses conforme al interés legal del dinero.
 Los créditos derivados de los intereses tendrán la consideración de subordinados.
La prescripción La declaración de concurso también afecta a la prescripción. Desde la declaración hasta la conclusión del concurso queda interrumpida la prescripción de las acciones contra el deudor por los créditos anteriores a la declaración.
Los contratos  Poco podría hacerse por los administradores concursales si no existieran mecanismos para coordinar los efectos de los contratos existentes, sobre todo los de tracto sucesivo. Los efectos del concurso respecto de los contratos son.
Efectos del concurso respecto de los contratos laborales:  Efectos del concurso respecto del contrato de alta dirección.- La administración concursal, por propia iniciativa o a instancia del deudor, podrá extinguir o suspender los contratos de éste con el personal de alta dirección.
 Efectos del concurso colectivos.- Los expedientes de modificación sustancial de las condiciones de trabajo y de suspensión o extinción colectiva de las relaciones laborales se tramitarán ante el juez del concurso.
    Efectos del concurso respecto del contrato administrativo.- Son los mismos que para la declaración de concurso.
Efectos del concurso respecto del contrato de crédito.- La administración concursal, por propia iniciativa o a instancia del concursado, podrá rehabilitar los contratos de préstamo y demás de crédito.
Efectos del concurso respecto del contrato de adquisición de bienes con precio aplazado.- La administración concursal, por propia iniciativa o a instancia del concursado, podrá rehabilitar los contratos de adquisición de bienes muebles o inmuebles con contraprestación o precio aplazado cuya resolución se haya producido dentro de los tres meses precedentes.
Efectos del concurso respecto del contrato de arrendamiento.- El principal efecto es la enervación del desahucio.
Actos perjudiciales    Además, se prevén una serie de mecanismos para evitar los actos perjudiciales para la masa activa, debiendo de agruparlos en los siguientes aspectos: Acciones de reintegración.- Serán rescindibles los actos perjudiciales para la masa activa realizados por el deudor dentro de los dos años anteriores a la fecha de la declaración del concurso.
Procedimiento para la acción de reintegración.- El incidente concursal.
Efectos de la rescisión:  Ineficacia del acto impugnado.
 Restitución de las prestaciones, con sus frutos e intereses.
BLOQUE 3. Instrumentos del tráfico mercantil 1. Los contratos: 1.1. Especialidades en las obligaciones y los contratos mercantiles.
1.2. Contratos de colaboración.
1.3. Contratos de distribución.
1.4. Contratos en el sector financiero (bancarios y de seguro) 1.5. Otros contratos.
2. Los títulos valor: 2.1. Función. Tipos 2.2. La letra de cambio.
2.3. El cheque.
2.4. El pagaré.
2.5. Las tarjetas de crédito.
3. El derecho concursal 3.1. Declaración de concurso 3.2. La administración concursal 3.3. Efectos de la declaración concursal sobre el deudor y su patrimonio y sobre los acreedores.
...