Comunicacion politica (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Ciencia Politica
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 09/03/2015
Descargas 6
Subido por

Descripción

Son apuntes complementados con el libro: Introducción a la Ciencia Política

Vista previa del texto

CAPÍTULO 20. LA COMUNICACIÓN POLÍTICA - La mayor parte de la experiencia política de los ciudadanos es indirecta: nos llega por medio de algún medio de comunicación que nos aproxima datos y opiniones alejados de nuestro entorno inmediato.
- Una DEFINICIÓN de comunicación politice → Es el intercambio de mensajes de todo tipo que acompaña necesariamente a la toma de decisiones vinculadas sobre conflictos de interés colectivo.
·Presente en todas las fases del proceso político.
· Consustancial a los procesos de socialización de : • Actitudes • Difusión de culturas políticas • Creación de instituciones ◄Canales de Comunicación La Política ha ido acudiendo a diferentes canales de comunicación que la técnica ponía a su alcance.
• Ej. Mussolini, Goebbels i Roosvelt fueron los primeros dirigentes en hacer un uso sistemático de la radio. Esto tuvo un papel muy importante en la IIGM. . Discrusos Churchill i De Gaulle.
• En 2004, se potenció en Madrid el uso de los SMS con la tragedia del 11M.
• En 2011, las redes sociales transmitían toda la información del 15M: los eventos, información...
(…) ◄Comunicación individual y comunicación de masas.
- La Comunicación política puede concebirse como una relación entre individuos. Cada uno participa con su filtro de predisposiciones: selecciona e interpreta las fuentes de comunicación a las que se expone con mayor facilidad y a las que presta mayor atención. Sus mensajes son los que se retienen en su memoria.
- La Comunicación tiene lugar en un entorno colectivo, por lo tanto, podemos decir que la comunicación es una actividad en grupo. Esto se desarrolla en 2 etapas: • Del emisor a un líder de opinión • De este líder al ámbito en que él mismo se sitúa.
◄ 3 Visiones de los efectos de la comunicación de masas.
- El impacto político de la comunicación de masas se convirtió en objeto de análisis hacia 1920. La IGM, la revolución rusa o la agitación nazi-farcista en Italia y en Alemania, pusieron de relieve la importancia de tecnologías recientes -radio, cine- para la propaganda política.
- 2 Lineas de análisis se desarrollaron desde entonces: • La primera pone el acento en el papel de emisor y en su capacidad ilimitada para manipular al receptor y forzare a comportamientos inicialmente no deseados.
• Más adelante la atención se ha ido desplazando hacia la relación emisor-receptor. El receptor no es pasivo: se comporta como cómplice de l acción comunicativa de masas. El efecto de los medios es de fortalecimiento de las actitudes y opiniones previas del sujeto.
• Finalmente, la comunicación audiovisual → es la forma la que acaba configurando la misma capacidad de percepción y e análisis del sujeto receptor.
Lo importante no es el MENSAJE sino el MEDIO que los transmite.
◄ La opinión pública - Una opinión equivale a la traducción verbal de una actitud política en un momento dado. La noción de opinión pública nos recuerda a un fenómeno colectivo.
→ La opinión pública es: La determinada distribución de opiniones individuales en el si de una comunidad que adopta una inclinación determinada delante de los mensajes recibidos por los medios de comunicación.
- Mientras que el concepto de cultura política describe una pauta estable de actitudes báscias que duran en el tiempo, la noción de opinión pública hace referencia a la reacción de este sistema de actitudes delante de elementos circunstanciales de la política (hechos, propuestas, personajes).
◄Encuestas y sondeos de opinión.
Con las encuestas y sondeos, convertidos en instrumento central de comunicación política en las democracias liberales, se pretende averiguar las orientaciones de los ciudadanos sobre determinadas cuestiones de actualidad política , escrutar sus futuras intenciones de voto o medir la aceptación de los líderes políticos y de sus propuestas a una muestra reducida y representativa de la la población.
• En la década de los 30 George Gallup extendió el uso del sondeo de opinión que se empleaban en la investigación de mercados a la política.
• En los años 60' los estudios de opinión empezaron a abundar en las demás democracias occidentales.
• En la actualidad, la combinación de sondeos y encuestas con la prensa y la radiotelevisión, es una de las armas de comunicación más utilizadas.
→ Para obtener resultados fiables en las encuestas: • Una muestra estadísticamente representativa.
• Un trabajo de campo profesional y debidamente controlado • Un análisis suficientemente completo y fiel a los datos obtenidos.
...