Història Tema 4 - Part 1 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Història de Espanya i Catalunya
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 31
Subido por

Descripción

Temes complets per l'examen final.
Professor Just Casas

Vista previa del texto

Grupo 2 15 Historia de España y Cataluña TEMA 4.
LA RESTAURACIÓN (1874-1902) Periodo que significará el retorno de la dinastía borbónica al Estado: Alfonso XII, hijo de Isabel II. Se divide en dos etapas: 1874-1885: Reinado de Alfonso XII.
1885-1902: Regencia de la “reina madre”, María Cristina por ser menor de edad el futuro rey Alfonso XIII.
La Restauración empieza en 1874 con la llegada de Alfonso XII. Su fin no está demasiado claro: algunos dicen que acaba en 1901 hasta el final de la monarquía de Alfonso XII, que será substituido por su hijo, Alfonso XIII; otros dicen que en 1931 cuando se proclama la Segunda República.
Características: -Sistema bipartidista: liberales vs conservadores. Se pactaba el resultado de las elecciones antes de que estas se llevaran a cabo. Era un sistema corrupto, se reunían los jefes y se decidía quien ganaría las elecciones. Para que después este resultado se viera reflejado en las urnas se utilizaban dos métodos: el encasillamiento y el caciquismo.
Encasillamiento: Se cogía un mapa de España y se repartía por provincias donde debía ir cada diputado (pactado anteriormente el número de diputados que saldría de cada partido).
o El cunero/encasillado era un político de procedencia urbana generalmente- que era presentado por un distrito con el que no tenía relación alguna -ni antes, ni después de la elección-.
Caciquismo: Una vez llevado a cabo el encasillamiento había que asegurar que los resultados salieran a las urnas a través de los caciques.
o Los caciques eran personajes ricos e influyentes de la España rural y atrasada que se encargaban de llevar a la práctica los resultados electorales acordados por las elites de los partidos, es decir, amañaban las elecciones.
Voto censitario: un poco ampliado.
Las circunstancias externas provocaron que la caída de las Restauración se acelerase: El Desastre del 98, pérdida de las colonias.
4.1.
El Desastre del 98 La Restauración es un periodo caracterizado por: La pérdida de las últimas colonias americanas y asiáticas en 1898:  Cuba  Puerto Rico  Filipinas  Marinas Grupo 2 16 Historia de España y Cataluña   Islas Carolinas Guam Militarmente, el sistema se organizaba por quintas: Sistema de quintas: Era el sistema de reemplazo impuesto para prestar el servicio militar obligatorio. Se efectuaba mediante el sorteo de los mozos, de cada cinco jóvenes uno debía ser militar. Entrar en quintas significaba entrar en el sorteo para ser elegido. El sistema de quintas permitía a los más adinerados pagar una cuota para librase de ser reclutados, por ello los pobres siempre iban y los ricos no. Otro modo de librarse de las quintas era ser sustituido por alguien.
Por este motivo, la gente trataba de ahorrar para que sus hijos no tuvieran que ir al servicio militar.
BANCOS Y CAJAS → AHORRO POPULAR A TRAVÉS DEL CENSO MORAGUES I BARRET De aquí surge la idea de Francesc Moragues i Barret, economista y abogado catalán y fundador de la Caixa de Pensions per a la Vellesa i d'Estalvis, de crear cajas de ahorro con el objetivo de captar, por primera vez en la historia, el ahorro popular.
El ahorro popular se hacía a través del censo: la caja abría una libreta donde ingresaban dinero. Así el día que convocasen a los mozos a filas se podía evitar el Servicio militar con el dinero ahorrado.
Esto promueve la recuperación de una antigua figura familiar que había caído, el padrino. El buen padrino reducía las posibilidades de su ahijado de ir a la Mili.
El resultado de esto fue que en la mili y en la guerra tan sólo estaban los pobres de los más pobres, aquellas clases sociales que ni económicamente ni socialmente podían conseguir los recursos necesarios.
La Guerra de Cuba fue un acontecimiento bélico que enfrentó a España con los independentistas cubanos apoyados por los Estados Unidos de América. La mala política colonial española, que se negaba a reconocer la realidad cubana y cuyos aspectos más significativos fueron la negativa del gobierno español a realizar las reformas que los dirigentes cubanos venían demandando, así como la negativa a abolir la esclavitud, hicieron que se encendiesen de nuevo en la isla los deseos independentistas.
Con anterioridad a 1895 la isla se había visto sacudida por otros dos conflictos bélicos: el primero de ellos, la denominada Guerra de los Diez Años, entre 1868 y 1878, que acabó con la Paz de Zanjón, y el segundo la Guerra Chiquita, entre 1878 y 1895.
Ambos conflictos tuvieron en común la petición de una serie de reformas en la administración colonial que cada vez se revistieron de unos mayores tintes Grupo 2 17 Historia de España y Cataluña independentistas. En 1896, la situación era tan inestable que estalla una guerra hasta 1898, donde intervienen los Estados Unidos.
Ir a la Guerra de Cuba era duro por los guerrilleros cubanos que habían, las enfermedades... Más de la mitad de los 600.000 soldados que fueron perdieron la vida a causa de las batallas o de las enfermedades. La gente nacida en tierras húmedas (El Ebro, la Albufera, los humerales de Huelva...) estaba inmunizada al paludismo, vigente en Cuba, y todos los nacidos allí iban a la guerra.
En Cataluña y Madrid, las cajas tuvieron una tirada muy fuerte porque eran de los pocos lugares en los que la gente podía ahorrar, ya que los salarios de los obreros industriales eran más altos que en otros sitios de España (por ejemplo en Andalucía, la gente recogía olivas) gracias al proceso industrializador.
En Cataluña, la Guerra de Cuba tuvo un impacto más fuerte que en el resto de España, por la proporción de habitantes que iba en comparación al resto del país.
Esto se daba porque en Cataluña había una clase obrera mucho más reivindicativa y era una manera de deshacerse de ella.
La palmera en una casa era símbolo de que esa familia tenía un hijo en la Guerra de Cuba.
Si volvía vivo se dejaba y seguía creciendo.
Si moría, se cortaba la palmera por la mitad del tronco y se dejaba allí en recuerdo del difunto.
Todos los problemas que generó este conflicto, desestabilizaron la Restauración, que ya no gustaba a las clases dominantes (burgueses).
La burguesía catalana no podía crecer porque era proteccionista, y el proteccionismo hizo que las innovaciones tecnológicas no entrasen en las industrias catalanas. Por tanto, el único modo que tenían de crecer y acumular riqueza era que el mercado español tuviera más capacidad de consumo que la que tenía.
Siempre que Cataluña propone algún tipo de mejora con el fin de modernizar el Estado y aumentar el nivel de vida de la población rural se producía un enfrentamiento directo con los terratenientes, con quien coincidían en cuanto a su interés proteccionista pero discrepaban en aumentar la capacidad de consumo de las clases populares, ya que esta mejora significaba ganar menos para el terrateniente.
Cuba era una colonia de España, por tanto formaba parte del mercado español y sólo podía importar y exportar en la Península. Esto provocó que en Cuba tan sólo se pudieran crear industrias que en España no existieran como la industrial de ron (caña de azúcar), el tabaco, el café... La burguesía asfixiada emigra a Cuba para expandir su negocio y crear otros negocios que no se producían en España.
Cuba era una sociedad muy estratificada: Grupo 2 18 Historia de España y Cataluña Descendientes de los primeros colones Burguesía agraria Clases medias de los segundos colones Trabadores blancos que venían de España y que se encargaban de los trabadores negros.
Negros, antiguos esclavos liberados Indios que quedaban porque habían sobrevivido a las matanzas Dentro de los negros, había una distinción: negros y mulatos.
Los mulatos vivían mejor que los negros, provenían de los hijos que habían tenido las mujeres negras esclavas con sus amos blancos.
Este sistema tan jerarquizado producía grandes tensiones dentro de Cuba.
En Cuba, surgen dos movimientos independentistas fruto del gran sistema clasista que había en la isla. Estos movimientos acaban confluyendo en uno solo en contra de España: Movimiento independentista blanco: protagonizado por la burguesía cubana establecida entre el siglo XVIII y XIX con las dos clases medias y sectores de trabajadores.
o Su líder era José Martín.
o Se reivindicaban respecto a la burguesía peninsular que se habría conformado con una autonomía si el gobierno español hubiera querido negociar en el momento en que empiezan las hostilidades.
Movimiento independentista de los negros (mambises): Más revolucionario y más social.
o Mambises. Así se les llamó a los cubanos que lucharon por la libertad de Cuba en las gestas independentistas del siglo XIX.
El Estado no quiere negociar, por ello el movimiento autonomista acaba en un movimiento independentista que acaparaba a toda la sociedad. Todas las clases sociales se muestran en contra del Estado Español (excepto a los descendientes de los primeros colones). El factor determinante en esta guerra, que acabó decantando la balanza a favor de Cuba, fue la intervención americana.
Estados Unidos, que progresaban rápidamente, se encontraban bajo una economía bicéfala: una economía de mercado que convivía con una economía esclavista. Esto frenaba el progreso industrial de la nación. Mientras en el sur había mano de obra Grupo 2 19 Historia de España y Cataluña esclava sin trabajo la mayor parte del año, en el norte se necesitaba gente para trabajar en la industria.
El sur no permite que sus esclavos vayan a trabajar al norte, así que estos acabaron siendo liberados con la Guerra de Secesión (1861-1865), donde Lincoln propone a los Estados del Sur transportar sus a sus esclavos hacia el norte durante los meses que no había cosecha, para que así este trabajara en las fábricas. El industrial pagaría al propietario del esclavo por su trabajo.
Los Estados del Sur rechazan el pacto de Lincoln y con esto empieza la amenaza de colapso de la industria por la falta de mano de obra. Así se inicia la Guerra de Secesión para liberar a toda esta mano de obra.
Estados Unidos ha desarrollado dos industrias importantes que conformaban el tejido económico de su país: la industria del tabaco (estados del norte) y la industria del azúcar (estados del sur). Cuba, un mercado cerrado por los proteccionistas españoles, hará competencia a los intereses económicos americanos con una mano de obra más barata. Para poder vincular la economía cubana con la americana, necesitaban echar a los españoles de la isla, que Cuba fuese un estado independiente.
EL CONFLICTO CUBANO ESTALLA CUANDO LA BURGUESÍA CUBANA, ACORRALADA POR LA BURGUESÍA PENINSULAR, ES CAPAZ DE LEVANTAR TODO UN MOVIMIENTO POPULAR Y DE UNIR SUS INTERESES ECONÓMICOS CON LOS DE ESTADOS UNIDOS, QUE SE ENCONTRABA EN PROCESO DE EXPANSIÓN PORQUE HABÍA COMPLETADO LA CONQUISTA DEL OESTE.
4.2.
La Guerra de Cuba (1896-1898) En la Escuela de las Américas se formaban los militares, donde se les enseñaba a luchar contra los insurgentes y tácticas y técnicas de tortura. Una de las técnicas que se inventar en la Escuela de las Américas es la guerra psicológica: se crea una bomba (mina antipersona) que no mata pero hiere drásticamente (ceguera, amputación de alguna parte del cuerpo...). Así, todo el mundo ve lo que puede pasar y se genera el terror en la población. Estos militares acabarían dando golpes de estado.
Weyler fue nombrado Capitán general de Cuba en febrero de 1896 por Cánovas del Castillo, con órdenes de zanjar los intentos independentistas por la fuerza de las armas.
El general Weyler fijó el sistema de trochas: líneas fortificadas que aislaban a los núcleos insurgentes al propio tiempo que concentraba la acción del Ejército sobre ellos.
Las trochas eran caminos de punta a punta del país que separaban el lugar. Se daban 48 horas para que todos los habitantes de la zona pudieran trasladarse al otro lado de la zona, donde no había prácticamente nada y estaban bajo el control del ejército. En estos campos moría casi el 40% de la gente. Pasadas estas 48 horas, quien no había pasado la barrera era asesinado, y, así, lograban limpiar las zonas de Cuba.
Grupo 2 20 Historia de España y Cataluña Mientras los mambises luchaban victoriosamente en la manigua por la independencia de Cuba, el acorazado norteamericano Maine explotaba misteriosamente en la bahía de La Habana en 1898. Tras esto, una furibunda campaña de prensa se desató en los Estados Unidos como preludio a la declaración de guerra a España y posterior desembarco de tropas norteamericanas en Cuba.
Realmente, fueron los propios Estados Unidos quienes hicieron hundir el Maine, para así poder entrar en la guerra, ya que si no Cuba no podría separarse nunca de España.
Los barcos de guerra de los americanos y los barcos de guerra de los españoles tenían grandes diferencias que posicionaban en desventaja a España: Los barcos de guerra americanos eran de acero y los de los españoles eran de madera con planchas de hierro colado. Los americanos eran veinte veces más resistentes.
Los barcos españoles llegaban a 12 kilómetros de distancia mientras que los americanos llegaban a 40 kilómetros.
Los americanos disparaban con los cañones y acaban con toda la flota española, mientras que en el conflicto tan solo hay un muerto americano y dos personas heridas.
Los americanos tenían el horno Bessemer y los españoles no.
4.2.1.
Consecuencias de la Guerra de Cuba España pierde sus colonias: Cuba Puerto Rico Filipinas Islas Marianas Islas Palaos Islas Salomón Islas de Guam Parte de las islas de Haway.
La pérdida de las colonias tendrá consecuencias espectaculares, sobre todo en Cataluña: 1. Para España es un desastre, sobretodo de autoestima. Pierde su Imperio con presencia en los cinco continentes.
o Surge una corriente literaria, la Generación del 98, un grupo de intelectuales que quedan desesperados ante la situación que vivía el país y mostrarán la rabia que les genera. Esta corriente es regeneracionista, intenta regenerar España, ya que estaba muy atrasada industrial y económicamente, en comparación con el resto Grupo 2 21 Historia de España y Cataluña del mundo. España estaba estática en un mundo que se estaba desarrollando rápidamente.
2. Para Cataluña, la pérdida del conjunto colonial significó: o Pérdida del 30% del mercado y en consecuencia de esto, la caída del textil.
3. Repatriación de capitales, es decir, los españoles que estaba viviendo en una Cuba independiente, por ejemplo, vuelven con su capital a España. La mayoría volverán a Cataluña y esto supondrá: Modernización del aparato productivo catalán, aunque no todos invirtieron.
o Diversificación industrial: El textil sigue siendo la principal industria, pero no la única. Se desarrollarán más industrias:  Industria de vidrio  Industria de alimentación (sobre todo en los sectores de bebidas y conservas).
 Producción energética: se vuelve a hacer saltos de agua.
 Industria química en Tarragona, que se expandirá a la industria farmacéutica.
 Industria electromecánica, de maquinaria industrial.
 Industria del papel, que ayudará al desarrollo de las artes gráficas.
Cataluña pasará de una industria de bienes de consumo a una industria equilibrada entre los bienes de consumo y los bienes de producción. Todo esto convierte a la industria catalana en una industria más productiva y más productora.
o Se amplían aun más las diferencias entre España y Cataluña. Pérdida de poder de España y aumento de poder de Cataluña.
4. Intento regeneracionista en el Estado Español. Los partidos conservadores y liberales no querían modernizarse, por lo que no representaban a los intereses de la burguesía catalana.
Aparece en Cataluña un general llamado Polavieja, este había sido capitán general de las islas Filipinas y de Cuba (antes del desastre) y, por lo tanto, tenía prestigio.
Polavieja conocía la burguesía de Cataluña dado los contactos que había establecido durante su capitanía en las islas mencionadas (con el comercio del textil).
En el año 1898, entra en contacto con la burguesía para llegar a ser ministro, dado que ve que los liberales caerán del poder debido al desastre y que, por lo tanto, subirán los conservadores, estos últimos quieren poner de cabeza de gobierno a Silvela.
Polavieja, para llegar a ser ministro, adopta una postura regeneracionista, que conecta con el discurso de la burguesía catalana. A la vez, esta burguesía quiere conectar con él para tener un puente de conexión con Silvela y, pues, tener un punto de representación directo a su gobierno. De este modo, Polavieja se presenta como salvador de la burguesía catalana.
Grupo 2 22 Historia de España y Cataluña Cuando Polavieja llega al poder como Ministro de Defensa del Gobierno de Silvela se le plantea que quien debe pagar la deuda que generó la Guerra de Cuba. Ante esto, decide conjuntamente con el Ministro de Haciendo, Villaverde, que se pagará con un impuesto sobre las actividades industriales y comerciales.
La burguesía catalana retira el apoyo a Polavieja y baja salarios. Por tanto, acaban pagando los obreros catalanes.
LA BURGUESÍA CATALANA SE DESENGAÑA DE LA POLÍTICA ESPAÑOLA 5. Aumenta la deuda 6. Aparece la Lliga Regionalista de Catalunya en 1901: un partido monárquico dinástico que se declaraba conservador, católico, defensor de la religión y de los valores espirituales y regionalista. Tanto la Lliga como el catalanismo tenían como ideario las “Bases de Manresa” de 1892.
Cuando Silvela forma el gobierno, lo primero que hace es subir los impuestos, enfrente de esto, la burguesía catalana hace el Cierre de Cajas (1899), en el que se niegan a pagar cualquier impuesto público, boicotean el consumo de gas y electricidad (utilizados por la burguesía sólo)... en definitiva, boicotean el Estado.
El gobierno deja que hagan hasta que, al asustarse, la burguesía acaba pagando los impuestos de nuevo. Al fin, pagan porque ven que es mejor garantizar su propiedad que no que haya una revolución social y pierdan todo lo que es suyo. A consecuencia de esto, Silvela toma la decisión de destituir a Polavieja.
Sin Polavieja, la burguesía empieza a organizarse y se crea Unió Catalanista, que en 1902 se acaba denominando Lliga Regionalista de Catalunya.
Enric Prat de la Riba (que antes había estado dentro de la Unión Catalanista) y Francesc Cambó crearán la Lliga Regionalista, que significa el triunfo del catalanismo suave que renuncia a las bases del catalanismo y de sus reivindicaciones básicas.
En definitiva, piensan que por culpa de España se ha perdido el mercado, ya que es un país centralista que no quiere modernizarse y no tiene interés en la burguesía catalana. Los intereses de los catalanes no están representados en el Estado, por eso se debe crear una fuerza política: la Lliga Regionalista de Catalunya, con la que liberales y conservadores deberán pactar.
5. Aumento del intervencionismo en el Norte de África: se necesita hierro y carbón para ser una potencia industrial.
Grupo 2 23 Historia de España y Cataluña España tenía carbón pero hierro no, este se encontraba en la zona del Rif.
Marruecos se convirtió en el nuevo objetivo colonial español, debido al interés de los empresarios de explotar las minas de hierro del Rif.
Las tribus rifeñas (kabilas) se oponían a la colonización y empezaron las guerras continuas: bombardeaban a las tribus con sobre y con el roce del aire se quemaban, así destrozaban las tierras de conreo.
Estas guerras acaban con el Desastre del Barranco del Lobo: El ejército colonial sufrió muchas bajas en el Barranco del Lobo (1909). El 9 de julio los rifeños atacaron a los obreros del ferrocarril y lo cortaron, llegan a Melilla y las harcas (tribus africanas) los masacran.
El Banco hispanocolonial exige la protección del ejército y ante el peligro de que la presencia de España en África desapareciera de golpe, se monta un cuerpo expedicionario para salvar la situación. Se empieza a llamar a reservistas, personas que ya habían acabado su servicio militar, para enviarlos otra vez de nuevo a la Guerra de Marruecos, la mayoría de ellos catalanes.
En uno de los embarques habrá un conflicto entre las mujeres ricas y las que se iban a África: empiezan las barricadas.
Inicio de la Semana Trágica en Barcelona (1909).
Cuando la Lliga Regionalista ve que las masas empiezan a quemar iglesias y que el cuerpo policial de Barcelona se niega a usar la fuerza contra la gente, pide ayudas a las tropas de Zaragoza y consigue chafar el movimiento social, por miedo de una revuelta social. A partir de este momento, la Lliga dejará de ser tan regionalista y verá que contra más poder tiene sobre Cataluña, menos tendrá el Estado, pero que en caso de una revuelta de la población el Estado deberá ser quien la frene.
En Cataluña, la masa obrera estaba derivando hacia un anarquismo, y los anarquistas no votan.
Ganase quien ganase, liberales o conservadores, los diputados siempre eran de la Lliga porque era un voto censatario que siempre se votaba en esta.
Aparece el Partido Republicano Radical, fundado por Alejandro Lerroux. Este partido se definía como republicano, progresista (de izquierdas), laico, anticlerical y españolista (todo lo contrario a la Lliga Regionalista).
Al ampliar el censo y haber un segundo partido, se reparten los diputados y la Lliga deja de ser tan decisiva. Así, el movimiento social quedará dividido entre los que defienden a la Lliga y al Partido Republicano Radical.
4.3.
Semana Trágica (1909) ...

Tags: