Tema 8 (2017)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Introducción a la Ciencia Política
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 25/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Ciencias políticas 1r UPF TEMA 8: La política del desarrollo y el conflicto TEMA 8: LA POLÍTICA DEL DESARROLLO Y EL CONFLICTO -Cómo de importante es la política para entender la situación de un país. La existencia de un sistema político determina que un país pueda desarrollarse o estar condenado al fracaso.
1. EL DESARROLLO ECONÓMICO: MEDICIÓN Y EVOLUCIÓN ¿Cómo medimos el nivel de desarrollo de un país? 2 más importantes: 1)PIB per cápita (conjunto bienes servicios producidos en un país dividido por su población total) 2) Índice de desarrollo humano (PNUD): Elaborado por Naciones Unidas, tiene en cuenta el nivel educativo y el nivel de salud del que disfruta la ciudadanía de un país. Indicador más fino para detectar el nivel de bienestar de un país.
1.1 Evolución del desarrollo económico El crecimiento económico tal y como lo conocemos ahora es un fenómeno moderno, producto de la Revolución Industrial (final s. XVIII y principios s. XIX).
Hasta ese momento, la economía era de subsistencia: El crecimiento de la población era muy pequeño, el crecimiento económico era 0 ya que el capital era casi fijo (la tierra) y las innovaciones tecnológicas eran escasas y muy separadas en el tiempo.
Las mejoras tecnológicas sólo generan aumentos de población a la larga, no por renta per cápita. Al contrario, hay más gente y el mismo factor de producción (más población y mismo volumen de bienes y recursos a repartir y por tanto el bienestar y nivel de vida empeora).
Des de la revolución industrial hasta la actualidad nos encontramos: (1)han aumentado más las diferencia entre países ricos y países pobres. Y, a su vez, (2)las diferencias entre los países ricos se han ido acortando.
Por tanto, (1)la evolución del desarrollo indica un proceso de divergencia global junto con un (2)proceso de convergencia grupal o regional.
2. CAUSAS DEL DESARROLLO Factores de producción + tecnología= elementos clave que inciden en la prosperidad del desarrollo económico. De fondo, hay factores de naturaleza cultura, geográfica o institucional que inciden en que unos países puedan desarrollarse más o no.
2.1 La teoría cultural Diversos autores han destacado diferentes elementos culturales como causas últimas del nivel de desarrollo de los países.
 referencia a 2 autores: Weber y Putnam.
1 Ciencias políticas 1r UPF TEMA 8: La política del desarrollo y el conflicto a) La ética protestante de Weber En La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905), Weber relaciona la expansión del protestantismo (calvinista) con el desarrollo industrial en Europa.
El protestantismo plantea que la salvación individual del alma tras la muerte no está garantizada. La salvación dependerá del juicio final sobre las acciones desarrolladas por los individuos.
Dentro de esas acciones consideradas se valora la prosperidad y riqueza alcanzada.
 incentivo para la actividad económica.
Bajo el protestantismo, el gasto en bienes de lujo, la caridad y las donaciones a Iglesia están prohibidas.
Eso permite un excedente, que se destinará a ahorro e inversión.
b) El capital social de Putnam En Making Democracy Work (1993) Putnam plantea otro elemento cultural con incidencia sobre el nivel de desarrollo de un país: el capital social.
Capital social: conjunto de normas, relaciones y redes sociales sustentadas en la cooperación y la confianza interpersonal.
El capital social puede influir en los niveles de desarrollo a través de 2 mecanismos fundamentales: – El capital social puede afectar positivamente el rendimiento de las instituciones públicas: • Porque genera individuos dispuestos a acción colectiva (por ej., para controlar a instituciones).
• Porque facilita la cooperación de los ciudadanos en la aplicación de políticas públicas y en la defensa de intereses menos particulares y más generales.
– Contribuye a reducir los costes de transacción: las actividades económicas de un agente que depende de acciones de otros serán más factibles y menos costosas en un ambiente de confianza interpersonal y cooperación.
Ej. Mayor seguridad en cumplimiento de contratos.
2.2 La teoría de la geografía Según estas teorías, los diferentes niveles de desarrollo se explican por la diferente ubicación geográfica de los países y las condiciones climáticas asociadas.
El principal exponente de estas teorías es el economista Jeffrey Sachs: Sus estudios de cómo la geografía y el clima influyen en el desarrollo se apoyan en la clasificación de las regiones del mundo en zonas geoclimáticas de Köppen-Geiger.
Estas zonas se definen en función de 2 variables: temperatura y precipitaciones.
Según estos criterios hay : a) Tres zonas tropicales (jungla tropical, monzones y sabana) y dos zonas áridas (desierto y estepa) b) Tres zonas templadas (invierno frío subtropical, zonas húmedas y zonas de verano seco mediterráneo) y dos zonas de nieve (invierno seco y húmedo) c) Dos zonas de hielo (tierras altas y tundra) Algunos resultados de los estudios de Sachs: a) La renta per cápita de las zonas templadas es 4,5 veces más elevada que la de las zonas tropicales.
b) La renta per cápita de las zonas templadas próximas al mar o ríos navegables es 6,3 veces más elevada que la de las zonas tropicales alejadas de mar o ríos navegables.
c) El dominio de las zonas templadas costeras es contundente: • Representan el 8% de las zonas habitadas del mundo • Concentran el 22% de la población mundial • Tienen el 52% del PNB mundial.
2 Ciencias políticas 1r UPF TEMA 8: La política del desarrollo y el conflicto ¿Por qué las diferentes zonas climáticas tienen efectos diferentes en el desarrollo económico? Las diferentes zonas tienen diferencias en producción de 3 elementos básicos para el desarrollo económico: – Alimentación: según productividad de la tierra, plagas, etc.
– Salud: mayor mortalidad infantil y menor esperanza de vida debido a malnutrición y enfermedades infecciosas.
– Energía: por ej., el 90% de las reservas de carbón en zonas templadas.
 Unas zonas climáticas generan mayor productividad que otras.
– El efecto de la localización geográfica (acceso o no a mar y ríos navegables) se explica por los costes de transporte (mucho mayores en países sin acceso).
El efecto de la geografía sobre el desarrollo se amplifica a principios del s. XIX debido a: – Creación y difusión de tecnología en las zonas templadas. No difusión a otras zonas.
– Crecimiento demográfico en zonas templadas.
Control político y militar de las zonas más ricas sobre las pobres a través del colonialismo 2. 3 La teoría institucionalista Otros autores dirigen la atención a las instituciones existentes en una sociedad.
La tesis que se defiende es que contar con unas instituciones “buenas” o de “calidad” (ej. el Estado de Derecho, derechos de propiedad) resulta fundamental, en la medida en que crean incentivos apropiados para un comportamiento económico deseable.
La teoría institucionalista comienza con las aportaciones de D. North (1990), que sitúa las instituciones como principal causa de las diferencias en los grados de desarrollo de los países.
Les instituciones pueden ser clasificadas en tres grandes grupos: a) Instituciones políticas: regulen cómo se accede al poder político, los límites del poder político y cómo cambia de manos.
Ej: las reglas electorales, el sistema presidencialista, etc.
b) Instituciones económicas: son las reglas del juego económico, es decir, las que fijan cómo se distribuye la renta, cómo se efectúan los intercambios, quién los vigila, etc.
Ej: los derechos de propiedad, agencias reguladoras, bancos centrales.
c) Instituciones jurídicas: reglas de juego en los diferentes esferas sociales (incluidas políticas y económicas). Ej. Estado de Derecho ( seguridad jurídica, independencia del poder judicial, etc.).
Entre los estudios institucionalistas recientes, sobresalen los de Acemoglu, Johnson y Robinson. Comparan la capacidad explicativa de las tesis de la geografía y de las instituciones, para lo cual analizan al periodo de colonización europea.
Según estos autores, si la geografía fuese el factor determinante de la prosperidad económica de una zona o país, los lugares que eran ricos antes de la llegada europea deberían haber seguido siéndolo después y, de hecho, aún hoy. Sin embargo, la evidencia histórica no avala esta interpretación.
Es más, en muchos casos se constata un “vuelco de la suerte”: zonas originalmente muy prósperas se han convertido en áreas muy pobres; o justo lo contrario.
La explicación de esto: el tipo de instituciones introducidas por colonos europeos.
- En las regiones más ricas en recursos (campo o minas), donde se podía explotar a una cuantiosa mano de obra y donde no hubo asentamientos importantes de colonos, se introdujeron –malas- instituciones, orientadas básicamente a la extracción de rentas y a crear jerarquías.
- En las zonas donde no había tanto que extraer y los colonos se asentaron en gran número, se implantaron –buenas- instituciones que garantizaban su bienestar, tanto político como económico. Ej. leyes que garantizaban los derechos de propiedad y ponían límites a la acción de las élites.
Este último tipo de instituciones, al favorecer la inversión y el crecimiento, resultó crucial para el desarrollo de estas colonias.
3 Ciencias políticas 1r UPF TEMA 8: La política del desarrollo y el conflicto Rodrik, Subramanian y Trebi (2008) muestran que la capacidad explicativa de las instituciones supera a otros 2 factores destacados en teorías económicas del desarrollo: - integración en comercio internacional - geografía.
2.4 Complementario de Acemoglu y Robinson Una obra reciente de Acemoglu y Robinson (2012): Énfasis en la existencia de malas instituciones  fracaso económico de los países.
En concreto, hablan de “instituciones económicas extractivas de recursos” e “instituciones políticas no inclusivas”, al servicio de “élites extractivas”.
Elites extractivas: se alejan del logro del bien común y se dedican a garantizar su propio bienestar y el de su grupo. Las instituciones extractivas concentran el poder en manos de una élite reducida y establecen pocos límites al ejercicio de su poder. Estas élites elaboran un sistema de captura de rentas que les permite, sin crear riqueza, detraer rentas de la mayor parte de la ciudadanía en beneficio propio.
Estas tesis se han aplicado para explicar la crisis económica actual (no hace falta estudiar!!) Ej. artículo de F. de Carreras sobre responsabilidad del sistema electoral español en crisisis actual Listas cerradas  partidos opacos, dominados por élites y poco responsables ante ciudadanía  mal comportamiento y mala gestión 4 ...

Comprar Previsualizar