Tema 6 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Teoria i Pràctica dels Gèneres Periodístics
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 27
Subido por

Descripción

Temes de gèneres, examen final i resum de lectures
Professora: Gemma Casamajó

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 52 Teoría de los Géneros Periodísticos 6.
EL BUEN PERIODISTA Un buen periodista lleva a cabo una labor intelectual y ha de tener unas aptitudes clave: Ser un buen empalabrador de la realidad Debe tener habilidades expresivas Conocer los géneros Dominar los recursos de composición y estilo El periodista es un autor, tiene autoridad y los lectores lo creen.
Mantiene un pacto factográfico con el lector.
Decide la forma en cómo trata la realidad.
El suceso es aquello que llega, pero no todo aquello que llega será un relato periodístico.
Además, un buen periodista debe mostrar: perspectiva, distancia y capacidad empática.
Los criterios para publicar una noticia son: Tipo de medio (más o menos especializado, de ámbito local o regional...).
Tendencia ideológica.
La proximidad en el espacio y en el tiempo La temporalidad (aquello que acaba de suceder) El criterio de temporalidad tiene un valor negativo: la esclavitud → hace que los hechos queden sin contexto, es decir, que se traten de forma aislada.
Los textos periodísticos deben buscar de forma exhaustiva la verificabilidad, muy vinculada a la veracidad.
Veracidad: cualidad que no está ligada al texto, sino a la persona. El autor establece una relación de confianza con el lector.
En ocasiones se da una veracidad de autoridad por la trayectoria del periodista.
¿Qué aptitudes debe tener un buen periodista? El texto de Zéller, C. Los medios y la formación de la voz en una sociedad democrática, nos habla de las aptitudes de un buen periodista y de los problemas que hay en el campo del periodismo, que perjudican este trabajo.
El autor nos dice que los medios de comunicación no detectan aquello que es espectacular y que es el periodista quien debe hacer comprensibles los hechos sociales. Además, los medios reflejan lo que dice el poder y esto Iria Salcedo Rodríguez 53 Teoría de los Géneros Periodísticos provoca una crisis de credibilidad en el sector de la prensa: la prensa está subordinada al poder.
La información debe ser un bien público, no una mercadería como sucede actualmente.
Según Zéller, un buen periodista debe tener las siguientes aptitudes: Hacer uso de la sensibilidad y de la imaginación, en un sentido sociológico: poder destacar acontecimientos sociales, en ocasiones poco espectaculares, que pueden ser interesantes para la opinión pública.
Mediante la imaginación y la sensibilidad, el periodista debe saber hacer un buen seguimiento de la realidad social para poder hacer una buena contextualización o poder denunciarlo antes de que suceda.
Ser independiente y autónomo al sistema de poder político y económico.
Saber dar voz a todos independientemente del status.
los miembros de la sociedad Ser crítico con los hechos que vienen predeterminados como importantes y tener un propio criterio de distinción entre noticias más o menos relevantes.
Debe saber ser plural pero con una previa documentación.
Los medios tienen un papel educativo y tienen la responsabilidad de hacer un periodismo mejor que el que se está haciendo.
Martín Gaite decía que el periodista es un autor (auctoritas): Debe tener una autoridad y los lectores se lo han de creer.
Además, es un narrador (gnarus), por tanto, debe tener el conocimiento necesario.
Así, el periodista lleva a cabo el pacto factográfico con el lector, de manera que el lector sabe que lo que le dirá es verdad.
El periodista no es un operario que traslada a las páginas la realidad, sino que es un intelectual que interpreta el mundo. Para ello, necesita unas habilidades expresivas con un estilo, los géneros con sus bases textuales, que están al servicio de la realidad que el periodista quiere comunicar.
Iria Salcedo Rodríguez 54 Teoría de los Géneros Periodísticos Debe saber cuándo utilizar cada una de las bases textuales y poderlas aplicar en los momentos más idóneos.
A partir de esta corriente literaria, también tiene conocimiento para tematizar una parte de la realidad, la identifica.
CRITERIO + VALORES = CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD El estilo y el contenido (ética y estética) van ligados: el estilo ya es una manera de mirar la realidad y de escoger qué cosas se dicen y cómo se dicen.
¿Qué problemas y defectos tiene el campo periodístico? Mediacentrismo: los temas de interés periodístico son aquellos que han sido conformados como sucesos por alguna fuente solvente.
o Estas fuentes acostumbrar a ser limitadoras porque si están vinculadas con los poderes económicos y políticos, buscarán que el periodista refleja su visión.
o Todas las fuentes tienen sus intereses (legítimos o no legítimos).
o A menudo, las fuentes buscan a los medios y a los periodistas.
Esto se debe a una fuerte vinculación con los poderes económicos y políticos, que convierten el campo periodístico en su escenario natural y al periodista en su altavoz.
o Las fuentes pueden ejercer una presión que provoca que el periodista tenga menos criterio y simplemente se reproduzca la voz del poder político y económico.
Lo que debería hacer el periodista es hacer comprensibles los acontecimientos de nuestra vida, la del mundo, la del lector, y no proporcionar herramientas a los poderes para dar su visión.
Provoca una aceptación del conflicto desde el punto de vista de las fuentes.
Existencia de productos informativos que se confunden con el periodismo pero no lo son.
El periodista no visita el lugar de los hechos y eso lo lleva a hacer un tratamiento muy frío de la información.
Es necesario distinguir entre veracidad y verdad.
Se puede llegar a la verdad sin pasar por la veracidad, pero cada vez que se rompe el pacto factográfico entre periodista y lector, será necesario avisar al lector de que la información no es veraz, pero lleva a la realidad y a la verdad.
...

Tags: