Práctica 2 derechos reales - Bloc 2 (2015)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derechos Reales
Profesor T.
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 26/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

PRÀCTICA Nº2 Alba vende un anillo de gran valor a un joyero conocido de la familia por 6000 euros.
Pocos días después Carlos, el joyero vende la joya a Marta en su establecimiento por 30000 euros. Alba se entera por casualidad y pretende recuperar la joya, alegando que Carlos la engañó.
Alba podría intentar anular el contrato de compraventa con el joyero. No podría recuperar el bien porque esta en manos de una poseedora, Marta, que lo a adquirido de buena fe y a titulo oneroso. Esto subsana el posible vicio de consentimiento que pueda tener el contrato de Alba con el joyero.
Iván adquiere un cuadro de su pintor favorito en una subasta. Una semana después se comprueba que la obra fue robada en casa de un coleccionista, que interpone la acción reivindicatoria de la obra.
Ivan a adquirido de buena fe y a titulo oneroso. No se lo puede reivindicar el coleccionista porque ha sido adquirido en subasta publica.
Daniel tiene un restaurante donde cada fin de semana llegan los olores insoportables de una granja cercana, ¿puede interponer la acción negatoria? Tiene que tener una continuidad la inmisión. No se podría cerrar la granja, solamente perseguir una indemnización o medidas para atenuar esos olores.
Sara y Laura residen en un pueblo próximo a una fábrica de productos químicos, y se plantean denunciar a sus propietarios por la enorme contaminación que se deriva de la actividad industrial, ya que en la población se han disparado los casos de asma, alergias, cáncer….
Es un tema mas de medio ambiente, de sanidad, de responsabilidad administrativa que no lleva el control que tendría que llevar a cabo. No se podría ir por la vía de las emisiones.
Lidia es la presidenta de una comunidad de vecinos que soporta la contaminación lumínica y acústica de un colegio con instalaciones deportivas que impide el descanso vecinal incluso los fines de semana. Se podría adecuar los horarios.
Es más, uno de los vecinos soporta el foco que ilumina el patio del colegio, y que se dirige de forma directa hacia su piso.
No es una inmisión, la inmisiones siempre son indirectas, no a propósito.
Víctor tiene una antena de telefonía muy próxima a su ático, cuando su hijo enferma de leucemia se plantea la posible inmisión que se deriva de esta instalación.
Habría que probar el nexo causal de ese daño, esa enfermedad que está ocasionada por las hondas, cosa que es difícil.
...

Comprar Previsualizar