TEMA 7. ANTIGÜEDAD E INCENTIVOS (2103)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 3º curso
Asignatura RRHH
Año del apunte 2103
Páginas 3
Fecha de subida 17/05/2014
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

Héctor Sendra Sábado RRHH TEMA 7. ANTIGÜEDAD E INCENTIVOS Antigüedad en la empresa: tiempo que lleva un empleado trabajando en una empresa.
Adquirir antigüedad es positivo para el trabajador en varios aspectos: • Es más costoso para la empresa despedirle porque ésta tiene que compensarle por el despido con mayor monto (obstaculiza el despido).
• Le reporta pagos por antigüedad además del salario base, por lo que el trabajador tiene otra fuente de aumento de su salario (lo que habla el tema).
7.1. AUMENTO SALARIAL POR ANTIGÜEDAD promociones Incrementos salario como consecuencia de ANTIGÜEDAD en la empresa → compensación por antigüedad puede ser usada para proporcionar incentivos a largo plazo.
Antigüedad en la empresa: Ejemplo: "empresa USA" • 8 niveles jerárquicos sobre salarios (del gerente más bajo al CEO).
• Salario promedio de cada nivel muy distinto al de otros niveles → promoción = buen incentivo.
• Δ salario promedio es mayor para cada nivel respecto el anterior → diferencia salarial mayor.
• Δ salario promedio entre dos niveles > Δ salario como consecuencia de promoción → → Δ salario no solamente por promoción (sino que también por antigüedad) 1 Héctor Sendra Sábado RRHH Como vemos en el gráfico, a medida que nos acercamos a los niveles más altos las diferencias entre niveles se intensifican. Pero solamente parte del incremento de salarios promedio entre niveles está justificado por el premio por promoción (ver tabla). Esto nos indica que si por ejemplo el pasar del nivel 1 al 2 incrementa el salario un 18% pero solamente el 5'1% de este incremento se adjudica al premio por promoción, el 12'9% restante se atribuye a un incremento por antigüedad.
7.2. MODELO DE SALARIO POR ANTIGÜEDAD (W) salario por antigüedad (ejemplo) Valor del USO ALTERNATIVO del tiempo del trabajador Productividad trabajador con ALTO nivel esfuerzo) Periodo en que el empleado debería retirarse *entre t=0 y t=T → PV(W) = PV(V) La empresa, que puede despedir al trabajador en cualquier periodo si detecta que éste no rinde, tiene 2 opciones para retribuir al empleado: • W = "pay-for-seniority" = salario en base a la antigüedad → t0 = punto inflexión V = salario en base a la productividad.
En el periodo "T" el trabajador debería retirarse de la empresa ya que el valor de su mejor uso alternativo del tiempo es mayor que su compensación en la empresa.
¿Por qué ofrecer salario por antigüedad (W)? Porque si paga al trabajador V cuando se acerque al periodo de su jubilación el empleado puede actuar improductivamente ya que tiene poco a perder (V-Alt), lo que perjudica a la empresa.
Salario W → incen8vos para ejercer un alto esfuerzo.
Salario V → no incen8vos para ejercer alto esfuerzo en periodos cerca de T.
2 Héctor Sendra Sábado RRHH Salario por antigüedad (W): implicaciones Cuando los trabajadores son jóvenes (t<t0) actúan como "acreedores", ya que están cobrando menos de lo que producen (están dando parte de la renta que generan). A partir de "t0" representa la devolución (por parte de la empresa al trabajador ) del "préstamo".
"t0" es el punto de inflexión: la empresa querría despedir al trabajador, ya que de aquí en adelante le pagará por encima de su productividad hasta que se retire, pero no lo hace por reputación de la firma y conflictos laborales (y menos en empresas antiguas y ambiente estable).
área 2 = devolución préstamo Además, los trabajadores tendrán incentivos para permanecer en la empresa después de "T", ya que WT > AltT > VT. Si el empleado continua en la área 1 = préstamo del empleado a la empresa empresa después de "T" → PV(W) > PV(V).
3 ...