Bloque 5 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducció al Sistema Polític
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 29/01/2015
Descargas 25
Subido por

Descripción

Apuntes de la profesora Anna Sanz.

Vista previa del texto

Sistema político- Criminología M0 20/5/2014 Anna Sánchez Martí Sistema político Bloque 5: La instituciones de gobierno 5.1 Las formas de gobierno y el parlamento.
•Ejecutivo: -monista ej. Obama es el jefe del estado y del gobierno.
-dualista ej. Rajoy es el jefe del gobierno, el rey es el jefe del estado.
•Legislativo: Los parlamentos pueden ser, -Monocamerales.
-Bicamerales. Puede tener muchos orígenes, puede que la segunda cámara tenga una función de reflexión, que las condiciones por ejemplo de edad o formación para entrar sean diferentes o que una cámara sea más conservadora para evitar radicalización.
Existe una cámara de representación y otra de representación de los territorios. El bicamerismo puede ser más o menos simétrico.
•Administrativo Funciones del parlamento (1) Funciones de representación y legitimación. El parlamento es un órgano que elige por sufragio y que se conforma por elecciones democráticas. La legitimidad viene por la función representativa del órgano.
(2) Funciones legislativas. Es el único órgano que puede aprobar las leyes, porque es el que representa la voluntad del pueblo. Se tienen que llegar a los acuerdos que van a formalizarse en leyes.
Con la evolución del estado esta función se ha ido viendo limitada.* (3) Funciones de impulso y control político. En el sistema parlamentario existen 3 tipos de votaciones: Investidura, moción de censura, cuestión de confianza.
Los mecanismos que hacen posible el control son: Debates parlamentarios, sesiones parlamentarias de control, preguntas parlamentarias, sesiones informativas, impulsar acuerdos, mociones,… El parlamento tiene poder auto reglamentario, sus protagonistas son los grupos parlamentarios.
1 Sistema político- Criminología M0 Los representantes tienen algunos derechos reforzados, para conseguir ejercer su función en unas determinadas condiciones.
El parlamento tiene presidente y mesa, esta última es muy importante que sea plural.
También hay una justa de portavoces, que fija las órdenes del día, asigna tareas las comisiones, ordena los debates, etc.
El parlamento tiene periodos de sesiones, hay periodo de vacaciones. Cuando se convocan elecciones se disuelve, pero hay la diputación permanente (cámara en pequeño para cubrir el vacío temporal), para asegurar la permanencia ya que no se puede estar sin parlamento.
Funciones del gobierno El gobierno está formado por presidente, vicepresidente, consejeros, etc. Hay algunas posiciones obligatorias como el presidente, y algunas que no lo son. En la CE tampoco se determinan el número de consejeros.
Puede haber un gobierno homogéneo o de coalición (en el que varios partidos estén representados).
3 grandes funciones: (1) Funciones políticas→ impulso y dirección de la política interior e internacional.
(2) Funciones administrativas→ se dirige, se coordina y se controla la administración pública desde el gobierno.
(3) Funciones normativas→ en sentido amplio.
Además de potestad reglamentaria, tiene iniciativa legislativa. Hay que presentar un proyecto de ley para las cortes.
Hay una Ley que dice como se tienen que elaborar los presupuestos, otra ley anual de presupuestos, que solo puede elaborar el gobierno.
Decreto-ley, decreto- legislativo: valor formal de ley, pero la posición la tiene el gobierno.
Gobierno: •Homogeneidad: todos los ministros son de un partido político.
•Coalición: formado como mínimo por dos partidos.
Un gobierno de coalición es producto de un pacto político. Modelo consociativo, presencia gobierno de coalición.
Hay muchos tipos de gobierno de coalición: 2 Sistema político- Criminología M0 (1) Electorales (2) Parlamentarios, formalmente no se visualizan se ven en los acuerdos del parlamento.
(3) Ejecutivos, formalmente ya se visualiza la coalición. Ej. Tripartito.
2 grandes gobiernos de coalición: -Pacto de legislatura- voluntad de permanencia durante la legislatura.
-El gobierno en minoría va haciendo acuerdos puntuales con distintos partidos. (Ad hoc) Un partido político busca poder, pretende impulsar su programa electoral. Por eso puede buscar el poder pactando.
El gobierno de coalición es un instrumento político. El partido que tiene la mayoría parlamentaria querrá gobernar, pero solo podrá hacerlo con el mínimo necesario para tener mayoría absoluta.
5.2 Administración y políticas públicas Todo gobierno necesita una organización para gobernar, para llevar a cabo las políticas públicas. Esta organización es la administración pública.
El modelo tradicional (Webberiano), la administración pública parte de una idea: la administración pública es una organización jerárquica.
Se entiende en 2 grandes espacios: la política y los políticos, y el espacio de lo que es la administración. (burocracia, funcionarios) La burocracia es quien asegura la permanencia del estado. La organización nunca responde en eficacia indiferente, no es neutral. Se pueden desarrollar posiciones de poder que generan contrapoder en el ámbito político, que les supongan bloqueo.
+EEUU sistema presidencial. Cambian cada gobierno la administración para que esta no bloquee los proyectos del gobierno.
Con el tiempo estos dos modelos se han ido acercando. Puestos de libre delegación son diferentes de los de libre dirección. Cada vez se entiende mas que la administración pública es un espacio político que maneja valores. Cultura administrativa de servicio público. (Información administrativa) Actualmente es importante saber quién nos atiende para poder defendernos en el caso que sea necesario.
3 Sistema político- Criminología M0 Políticas públicas: todo aquello que los gobiernos deciden hacer o no hacer. Políticas que se impulsan por ejemplo sobre movilidad y las que se deciden no impulsar.
Las políticas públicas tienen elementos: (1) Ciclo operativo (fases de las políticas públicas): -definición del problema→ visión amplia de las cosas.
-formulación (alternativas) → siempre hay margen de actuación, posibilidades viables técnicamente y políticamente.
-decisión -implementación → implementación de las políticas públicas. Se pone en macha la decisión. Proceso político.
-evaluación→ tienes que evaluar la política pública para aprender y mejorar.
Solo evaluando las políticas públicas se puede rendir cuantas a la ciudadanía sobre lo que se ha hecho con los fondos públicos.
(2) Red de actores (policy net Works) (3) Movilización de recursos (financiación pública o privada, recursos de todo tipo.) La autoridad pública a veces puede hacer partícipe autoridades/empresas privadas.
(4) Resultados: -outputs -outcomes: más relevantes políticamente. En relación a una controversia. Existe una situación en la que se quiere influir.
Teoría del cambio, una situación A que queremos cambiar o mantener a través de políticas públicas.
Los ciudadanos ya no obedecen como antes, ni los estados pueden influir como antes.
El estado de bienestar construye los ciudadanos más capaces, más críticos.
5.3 Organización territorial del estado.
Fragmentación territorial del poder, tres poderes del estado. Comunidades autónomas que interiormente también tienen la separación de poder.
Hay estados que tienen maneras diferentes de organizarse territorialmente.
Estado unitario--------estado federal.
Confederación→ pacto internacional entre estados. Se unen para unos intereses concretos. Uno entra y sale cuando quiere.
En un estado federal no puedes salir y entrar.
Motivos que configuran la organización de un determinado país vienen dados por: 4 Sistema político- Criminología M0 1. Razones político administrativas.
2. Razones de carácter democrático.
3. Razones de tipo histórico-politicas.
5 ...