Apuntes Introducción a la Criminología (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducción a la Criminología
Año del apunte 2013
Páginas 18
Fecha de subida 09/03/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Tema 3: Categorías criminológicas y tipos de delincuencia Categorías legales y categorías criminológicas Diferentes de las categorías penales: CATEGORÍAS LEGALES Comportamiento delictivo según el Código Penal.
 Bien jurídico  Comportamiento típico, antijurídico y culpable CATEGORÍAS CRIMINOLÓGICAS Resultados, formas de comisión (medios), autores, «parecidos de familia» (están en el Código Penal y tienen características similares/comunes, por ejemplo, quien lo realiza, pero son delitos diferentes).
Sobretodo delincuencia de cuello blanco.
CATEGORÍAS LEGALES Comportamiento delictivo según el Código Penal.
Preguntas de tipo legal:  Tipicidad  Antijuricidad  Culpabilidad CATEGORÍAS CRIMINOLÓGICAS Abarcar generalmente más de un comportamiento delictivo según el Código Penal.
Parecidos de familia Preguntas de tipo criminológico:  ¿Quién lo realiza?  ¿Cómo se realiza?  ¿Qué danos provoca?  ¿Genera alarma social?  ¿Cómo se puede prevenir?  Etc.
Tipos de delincuencia - Violenta - Sexual - Común - De cuello blanco - Organizada - De clase media - Juvenil - De género Delincuencia violenta Se define como aquella que atenta contra la vida o la integridad física, pero la podemos definir a través de los medios, determinados, con una intención.
El resultado es la muerte, independientemente de cómo.
Diferencia entre homicidio (quitarle la vida a otra persona, matarla, de 10 a 15 años de prisión) y asesinato (causar la muerte a una persona prolongando el dolor, por ejemplo con ensañamiento).
Imprudente contrario de dolo.
 Concepto: medios-resultado.
 Resultado: homicidios-asesinato - Delincuencia de tráfico - Delincuencia contra seguridad en el trabajo - Delincuencia contra inmigrantes (tráfico de personas) - Delincuencia contra la salud de consumidores.
Estamos situados por debajo de la media europea.
Los asesinatos son el 2% de los delitos totales que se producen en España.
Causas y comparativa europea.
Cuando es homicidio y cuando es accidente (tráfico o en el trabajo).
Delincuencia sexual PERSPECTIVA JURÍDICA En función de los medios (violencia o intimidación)  Agresión sexual ("violación"): forzar a una persona a mantener relaciones sexuales con violencia o intimidación.
 Abuso sexual: lo mismo sin violencia ni intimidación.
PERSPECTIVA CRIMINOLÓGICA Lo que importa es quién lo realiza. Realizada por extraños o por conocidos.
Mayormente son conocidos, tanto en violación a menores como a adultos.
PROBLEMAS: CIFRA NEGRA No todas las mujeres denuncian. Representan el 1% de los delitos. No es un delito frecuente. El daño provocado es muy grande pero no se denuncia por consecuencias sociales, por miedo, por el qué dirán, etc.
CAUSAS DE POLÍTICO-CRIMINAL La causa es lo que más nos interesa. Las causas que se atribuyen son problemas psíquicos, distorsión cognitiva, problemas individuales. Herramienta (violación) que se utiliza para un fin determinado.
- Individuales - Sociales, factores que influyen a la comisión del delito (educación, familia patriarcal..) - Contextos criminógenos, por ejemplo, la guerra PROPUESTAS POLÍTICO-CRIMINALES Las medidas que se llevan a cabo para tratar que no lo vuelvan a hacer: tratamiento individual, sanciones penales (aumento de la sanción e imposición de medidas predelictuales). Una vez el agresor ha cumplido la pena, se pueden imponer unas medidas predelictuales, analizando sus factores de riesgo, para evitar que vuelva a delinquir. Hay que comprobar quién reincide; si son las personas que reciben tratamiento o si son las que no. Se hacen estudios a los agresores al cabo de los años de haber salido cuya finalidad es comprobar si el tratamiento ha sido efectivo o no, no por tal de ver si ha reincidido.
VÍCTIMAS ¿Qué hacemos con las victimas? Este delito es privado y ha de ser la propia víctima quien denuncie.
 Victimización primaria: La que sufre la persona por primera vez en un delito.
 Victimización secundaria: Situaciones en las que la victima vuelve a sufrir un daño pero no por el delito, sino por las consecuencias. Por ejemplo, ir a denunciar y que no acepten que declares con una mujer policía, o que la policía se ría o no se crea la denuncia.
Delincuencia de 'género' Definida internacionalmente como “la violencia que se ejerce contra la mujer por el hecho de ser mujer” (ámbito más amplio). En España, desde 2004, Ley Integral, es “aquella violencia que recibe la mujer por parte de su pareja o expareja masculina”. En el ámbito doméstico son mayormente las mujeres quienes son las víctimas.
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: - Violencia doméstica/de género (en la pareja) - Mutilación genital femenina - Prostitución forzosa - Trata de personas - Matrimonios forzosos - ...
CAUSAS Teorías criminológicas/desigualdad de género, es un poco subjetivo, ya que no siempre es obvio. Educación patriarcal, por ejemplo.
PREVENCIÓN INTEGRAL Integración de las mujeres en el contexto social/ Tratamiento del agresor, en principio voluntario, que incide sobre el control de la ira, las mujeres, etc. (en prisión o en comunidad).
Es difícil conocer si había un contexto de violencia previo, si se producía para la sumisión.
Dentro del ámbito social hay categorías biológicas en el sexo: hombres y mujeres, a nivel social se atribuyen unos roles y comportamientos/características en función del sexo. El género es una construcción social, que va cambiando en función de dónde vives, por ejemplo, la forma de hablar, de vestir, el rol de la madre y del padre, un soltero de oro/una solterona, etc.
Todo el funcionamiento del sistema penal, se ha hecho desde una perspectiva masculina, las mismas normas para todos, puede afectar diferente a los hombres y a las mujeres.
Delincuencia común ("callejera") Son todos los delitos que se realizan en la calle. Son delitos no especializados, y se caracterizan por no estar organizados ni realizados por personas profesionales. Normalmente son delitos menores.
Los dos delitos más comunes son: Contra la propiedad - Hurto: Quitarle algo a alguien sin que se dé cuenta, si es menos de 400€ es una falta, si es mayor, es delito.
- Robo: Se produce con violencia o intimidación, o fuerzan las cosas. Siempre es delito, siempre se aplica pena de prisión. Las personas que cometen 3 faltas de hurto, ya se considera delito.
Estos delitos han llevado a la prevención situacional del delito, se optó por unas medidas de prevención general que actúan en el espacio, por ejemplo, candados, alarmas, etc.
En lugares públicos Delincuencia y violencia en lugares públicos. Hay temas de desorden en la comunidad que no están contemplados en el Código Penal y que generan inseguridad ciudadana, como por ejemplo el botellón, la venta ambulante, la prostitución, etc. El uso del espacio público, y el control informal del delito (es el que ejercen los agentes sociales, por ejemplo la familia, la escuela y los amigos).
* Control formalLo ejercen las instituciones públicas: los funcionarios del sistema penal, mayormente la policía.
Delincuencia de cuello blanco Delincuencia que se asocia a todos los temas de corrupción, de políticos. Lo llevan a cabo personas que tienen un estatus social alto, y que es este estatus el que les permite realizar estos delitos. Solo lo pueden producir algunas personas que tienen poder social, político y económico alto.
Delincuencia económica (a gran escala) - Fraudes - Corrupción Delincuencia corporativa (realizada por empresas) - Económica - Delincuencia contra el medio ambiente o que atentan contra la integridad de las personas Delincuencia ocupacional Lo llevan a cargo algunas personas en base a su categoría laboral para beneficiar a una persona (mayormente por funcionarios del estado), por ejemplo, el soborno.
Delincuencia organizada La lleva a cabo un grupo de personas que están orquestadas para delinquir, mayormente es de carácter internacional.
Son grupos de 3 o más personas, cuyo único vínculo es el delito (hay una red organizada, de forma jerárquica).
- Mafias - Estados (tortura a la población) - Trafico de drogas, de personas, de armas - Terrorismo - Genocidio Delincuencia de clase media Todos los actos que aparecen el Código Penal, pero llevados a cabo por personas que no tienen un perfil delictivo, ya que no dedican su vida a delinquir. Tienen una vida normalizada, socialmente no se interpreta como algo tan grave.
- Duplicar la tarjeta del Canal Plus - No devolver alguna cosa recibida - Quedarse con algo perdido - Descargar música - Vender películas - Conducir sin carnet - No hacer facturas/no pagar impuestos Las personas que empiezan antes a delinquir son las que delinquen durante mayor tiempo. Para mayores de 18 años se aplica al Código Penal, y para los menores de 14 a 18, se aplica la Ley Penal del Menor, que son medidas que pueden ir desde tratamientos psicológicos hasta la inserción en centros de menores.
Tema 4: Escuela Clásica. Los planteamientos “neoclásicos” Principales autores BECCARIA, C. (1764) De los delitos y las penas BENTHAM, J. (1781) An introduction to the principles of morals and legislation Introducción - ¿Es una escuela criminológica? Está compuesta solo por juristas, por lo tanto, no es multidisciplinar.
No hace ningún tipo de investigación.
No cumple las dos características para ser una escuela criminológica, pero el objeto de estudio es una de las bases de la criminología.
Surge a principios del siglo XVIII.
- ¿Cómo debería ser el Derecho Penal? Se necesitaba un Código Penal. Se empiezan a crear Códigos Penales seculares. Únicamente mira lo que le afecta a la sociedad.
- Contexto social transformador - Demográficos - Económicos - Políticos - Religiosos - Nuevo Código Penal Secular, humano, que no atenten contra la vida y la integridad física de las personas, intentar obtener el mismo resultado aplicando el castigo menos lesivo y eficaz Que sirva para prevenir la delincuencia.
Principales aportaciones Principios del Derecho PenalLesividad, legalidad, jurisdiccionalidad, culpabilidad, proporcionalidad de las penas y humanidad.
La Escuela Clásica propone seguir el principio de humanidad de las penas, respetando la vida y la integridad física.
Está contra la pena de muerte y las torturas. Las penas han de ser proporcionales al hecho cometido: las penas van en función de la gravedad del hecho.
SISTEMA DE PENAS Se planteó el fin de la pena, aplicar un castigo.
Fines de la pena:  Proteger el orden social a través de la prevención del delito  corrección, es un tipo de prevención general.
 Corregir al delincuente, para conseguir que esta persona no vuelva a delinquir.
 La persona ha de retribuir el daño que ha hecho a través de la pena.
Estos objetivos se consiguen a través del Código Penal.
La función de los criminólogos es demostrar la efectividad de las penas, por ejemplo, la pena de muerte.
Los fines de la pena según la Escuela Clásica.
CRIMINOLOGÍA Todas las personas somos libres y racionales, por lo cual, somos nosotros mismos quienes decidimos si delinquimos o no. Hacen un análisis de coste-beneficio, es decir, ver si me sale a cuenta lo que voy a obtener realizando el delito a cambio del castigo. La libertad es relativa, ya que se decide no delinquir porque me impondrán un castigo. Depende del contexto.
Características de las penas para que sea mayor el coste que el beneficio:  Han de ser penas severas (que la persona delincuente tenga una daño por su acción)  Certeras (si delinques, que haya seguridad de que te impongan un castigo)  Celeras (rápidas, para asociar el hecho delictivo con el castigo).
Discusión: ¿Qué es lo más relevante? Que sea certera.
Su objetivo era saber si las penas podían prevenir la delincuencia.
Ellos consideraban que las personas somos libres y racionales, por lo tanto, se hace un análisis coste-beneficio, si los beneficios son mayores, las personas deciden delinquir.
La característica más importante es que sean certeras: saber que vamos a recibir un castigo 100% si cometemos un delito.
Es importante la proporcionalidad del castigo en función del delito que has cometido. La pena más adecuada es la prisión ya que afecta a la libertad: engloba todas las características para cumplir con el principio de proporcionalidad, afecta a todos por igual (ya sea una persona de clase baja, media o alta).
Aportaciones de política criminal La Escuela Clásica diseña un modelo de política criminal: cómo evitar la delincuencia.
Antes de la Escuela Clásica, la religión y la moral estaban muy vinculadas al castigo. La Escuela Clásica:  Elabora un Código Penal para: separar el delito (que causa un daño social) de la moral, establecer un sistema de penas y para crear una seguridad jurídica (saber cual castigo nos van a poner según lo que hagamos).
 Reforma del sistema de penas. Es importante la protección de la sociedad, pero siempre con un respeto a la vida y a la integridad física, pero con unos principios de proporcionalidad en relación al delito cometido. No contemplan la pena de muerte.
 Surgimiento de la prisión: Bentham diseñó un nuevo modelo de prisión, ya que hasta el momento había el modelo de Philadelphia, que era un modelo basado en el aislamiento y el silencio (no servía para los objetivos de la Escuela Clásica de reinserción, sin contexto social, no tenían sentido, las penas no eran limitadas, cuando se creía que la persona se había rehabilitado, la dejaban en la calle), para reflexionar sobre el delito que se ha cometido, pero se cambió al modelo panóptico, para favorecer la reinserción de la persona en prisión: se separa en módulos, que están vigilados desde una torre central, fomentar el trabajo, aseo, consideraban que la religión favorecía que las personas pudieran dejar de delinquir, faltas disciplinarias, se imponen cuando la persona está dentro de prisión, por no cumplir las normas, que te lleven por ejemplo a un régimen de aislamiento total.
Reinserción Punto fundamental de las penas: artículo 25 de la Constitución Española.
Críticas ¿Las penas previenen los delitos? ¿La amenaza del castigo es lo que motiva a no delinquir? ¿Las personas son racionales? ¿Amorales? ¿Disminuyó la delincuencia? Hay que ver si las penas previenen la realización del delito. Hay que ver si la amenaza del delito es lo que provoca que dejemos de delinquir. ¿Hacemos siempre un balance de coste-beneficio? Suponemos que las personas somos racionales y que siempre hacemos lo que queremos.
¿Con este modelo disminuyó la delincuencia? NO.
Tema 5: Escuela Positivista. Explicación de las teorías biológicas Principales autores LOMBROSO (1876): L’Uomo delinquente FERRI (1990): Sociologia criminale Introducción Italia, siglo XIX.
Se considera una escuela criminológica en todos los aspectos: está formada por médicos, hacen investigación empírica, los incorporan al conocimiento. La Escuela Clásica no ha servido para evitar la delincuencia porque no ha sido determinista POSITIVISMO.
Querían saber las características de las personas que las van a llevar a delinquir. Cuando una persona tenía determinadas características biológicas (morales, físicas, etc.) estaba predispuesta a la delincuencia. La idea fundamental es que las personas que tengan aquellas determinadas características serán delincuentes.
Encontrar una teoría que nos pueda predecir de forma clara y segura cuando las personas van a delinquir. Para esta teoría, si no tienes unas características biológicas concretas, no vas a delinquir.
Diferencia con la Escuela Clásica: racionalidad (somos libres de decidir si delinquimos o no) vs. determinación biológica (si carecemos de las características biológicas determinadas, no delinquiremos) Principales aportaciones TEORIA DEL DELINCUENTE NATO (LOMBROSO) Parte de la Teoría de la evolución de las especies de Darwin.
Los delincuentes no han tenido la evolución que hemos tenido el resto, se han quedado con parecidos al hombre primitivo. Analizó todas las características de muchos presos: sus cráneos, la mandíbula, etc., y concluyó en que ellos no habían llegado a la especie humanan, se habían quedado en un estado anterior. La persona que tenía los rasgos atávicos (forma del cráneo aplastado por la parte trasera, mandíbula prominente, frente grande) estaba predispuesta a delinquir. Por lo tanto, esta persona ya nace delincuente.
El delito era para ellos un comportamiento necesario.
No sentían dolor (teoría extraída de observar que llevaban tatuajes), no empatizaban con el dolor que sufrían sus víctimas, tenían baja inteligencia y falta de control de impulsos. Concluía que las personas encarceladas tenían estas características.
Desarrollo la teoría del delincuente nato Todos los que tienen esta características delinquirán, no hay posible intervención para poder evitarlo, son delincuentes.
Pero no todos los presos cumplían todas las características del atavismo. Para los que las tenían todas, el delito era un comportamiento necesario, es decir, van a delinquir si o si.
Se atribuía el diferente tipo de cara a determinados delitos. Aun hoy sigue usándose, como por ejemplo, asociar la baja inteligencia con los delitos.
Fallo Se basaba únicamente en delincuentes que estaban dentro de prisión, pero había muchos que no están encarcelados, no tenía un grupo de control para comparar.
Con los delincuentes natos no se podía hacer nada, si había alguien que delinquía y no tenía las características, con él sí que se podía trabajar.
LA CONCEPCIÓN PLURIFACTORIAL DE LA DELINCUENCIA (FERRI) Factores que incidían en la delincuencia, desaparece el determinismo, quería saber porqué aquellas personas que no tenían todas las características biológicas, delinquen.
- Factores antropológicos (herencia biológica): raza, sexo, personalidad... (Si tienes determinadas características, vas a delinquir) - Factores físicos: clima (en lugares calurosos hay más delitos pasionales), estación del año, periodo del día (por la noche nadie te va a ver...), etc.
- Factores sociales: educación, situación económica, etc.
Si es delincuente nato, dan igual los factores físicos y sociales, pero si no cumplen todas las características biológicas, son los factores físicos y sociales los que harán que delincan o no.
Todos los que delinquen tienes una anormalidad biológica, lo que les hace estar predispuestos a delinquir.
Desarrolla diferentes categorías de delincuente: locos, psicópatas, etc.
Principales aportaciones Derecho penal Juegan en funciona de la culpabilidad, y de la peligrosidad, podemos generar intervención a través de medidas de seguridad, si tiene las predisposiciones biológicas, el sistema penal puede intervenir aplicando sistemas de seguridad.
Libertad vigilada a personas que hayan salido y cumplido su pena.
Sistema de penas Las medidas de seguridad se aplican cuando la persona tiene problemas psiquiátricos o de drogas, si no, por lo general se aplica la pena de prisión.
Aplicación de medidas predelictuales, antes de que se cometa el delito, para proteger a la sociedad por encima de todo, si hay personas que tienen la predisposición biológica, se puede intervenir, hayan o no delinquido.
Se puede intervenir también con un internamiento en un centro psiquiátrico, medidas de seguridad, no penas.
Aportación a la criminología Estudiar las características biológicas a través de métodos empíricos.
Para la Escuela Biológica la peligrosidad es la justificación de la intervención.
Aportaciones de política criminal El objetivo fundamental es la protección de la sociedad, no la proporcionalidad de las penas. No hay porqué aplicar un castigo proporcional, mientras que la Escuela Clásica no pensaría en castigar antes de delinquir.
Se aplican: Medidas preventivas (antes de cometer el delito): Intentar incidir en los factores de carácter social para reducirlos, medidas innovadoras, reducir los factores sociales: - Causas económicas (equilibrio de la riqueza) - Reducir oportunidades (poner candados en puertas) - Cambios legales (reformas leyes para que sean más eficaces) - Intervención coactiva (tiene que ver con los delincuentes natos, puedes intervenir antes de que delinca, optar por cadena perpetua, los esterilizaban para no transmitir el gen de la delincuencia, o intervenciones de lobotomía (del cerebro) para motivar la empatía. Estas intervenciones no dependían de la voluntad de la persona.
Medidas represivas (después): Se pueden aplicar a personas que hayan delinquido o no.
Si los delincuentes son incorregibles (nato) Cadena perpetua.
Si el delincuente es corregible: se pueden optar por medidas alternativas si el delito es leve, pero si el delito es más grave de puede optar por la prisión, que eran penas indeterminadas. Cuando la persona es corregible, necesita su tiempo para reeducarse; unas necesitan un mes, y otras 10 años, depende del delincuente. Estaban en prisión hasta que se corregían, se trataba de reeducar a los delincuentes PROBLEMA DE JUSTÍCIA.
Valoración Crítica ¿Determinismo biológico? La mayoría de los delincuentes no son delincuentes natos, depende del tipo delictivo, que no son deterministas.
Teoría del delincuente nato Fallos metodológicos, por falta de grupo de control para comparar, con personas que no estén en prisión y que no hayan delinquido. No hay punto de comparación con personas no delincuentes. Las investigaciones posteriores que se han dado con grupo de control no dan resultados.
Proporcionalidad (de las penas) vs. Incapacitación, esterilización, intervenciones quirújicas (medidas para provocar la incapacitación de delinquir, sin depender de la proporcionalidad o si son penas humanas o no, lo importante es incapacitar al delincuente para proteger a la sociedad).
Tema 6: Teorías sociológicas A principios del siglo XX surge una reacción a las teorías biológicas. Antes, médicos y juristas trataban de responder el porqué se cometían delitos, ahora son sociólogos los que intentan conocer el porqué la gente delinque.
Las teorías sociológicas se centran en las características de la organización social, ya que creen que es la sociedad la que promueve el delito.
Existen dos niveles de teorías sociológicas:  Teorías micro: Pretende explicar porqué un individuo delinque.
 Teorías macro: Pretende explicar porqué en determinadas organizaciones sociales (sociedades, regiones, barrios, etc.) hay más delincuencia.
Hay factores sociales en la comisión del delito, que si los cambiamos, tendremos menos delito.
Teorías ecológicas  Contexto: Chicago, entre I y II Guerra Mundial. Autores: PARK, BURGUÉS Y MACKENZIE.
• Las teorías ecológicas son aquellas aportaciones a la criminología que examinan la influencia sobre la delincuencia del medio (infraestructuras físicas) o contexto (condiciones sociales en su conjunto) en el área que las personas habitan.
• La hipótesis de estas teorías es que, con independencia de la clase de personas que viven en una determinada agrupación territorial, existen formas de organización humana que producen más delincuencia que otras.
El contexto es el que explica la delincuencia. Como se organizan las calles explican porque es esa zona hay más delincuencia que en otras. No importan las características individuales, sino el conjunto de características.
Se desarrollan en la Universidad de Chicago.
1. La industrialización comporta un constante flujo de inmigración hacia la ciudad que se asienta en los lugares más baratos (áreas de transición), mientras las personas más pudientes se trasladan a otras áreas de la ciudad (áreas periféricas).
Tres grandes zonas:  Área central: Negocios, mercados.
 Área de transición: Casas más baratas, fábricas, zonas insalubres, lugares en los que se asienta la inmigración.
 Área residencial: Estable.
Hay más delincuencia en las áreas de transición que en las residenciales, por cómo está organizado: hay menos control social informal, los vecinos no se conocen. La delincuencia está integrada como algo normal. La comunidad es menos hábil para trasmitir a los jóvenes los valores de la comunidad de respeto, cohesión, etc.
2. La idea principal de la Escuela de Chicago (PARK y BURGESS) es que son las características en estas áreas de transición las que provocan que hacen que sean: a) más desorganizadas (menor "control social informal" ).
b) los vecinos estén más habituados a ver delincuencia en estas zonas. En consecuencia es más fácil que aprender comportamientos delictivos y hay menor probabilidad de la comunidad de hacer valer sus valores. Estos factores hacen que en estas áreas la delincuencia sea más proclive.
Si se forman guetos, es posible que la juventud pierda modelos de referencia, además tampoco hay red para buscar trabajo: caen en la marginalidad y en la delincuencia.
Las familias mono-parentales tienen menor capacidad de controlar a los hijos, hay mas delincuencia.
Las zonas con mayor tasa de delincuencia son aquellas en las que la gente que puede se va, y llega más gente nueva.
En las zonas de transición, independientemente de las personas que hubiera en aquella zona, siempre había delincuencia, sin que destacara ninguna minoría étnica.
La teoría ecológica solo explica la delincuencia que ocurre en estas zonas. El medio y el contexto influencian la comisión del delito, por lo tanto, hay que cambiar el medio o el contexto.
Teorías de la asociación diferencial Intenta explicar toda la delincuencia. Se necesita buscar un aspecto que siempre esté presente cuando haya delincuencia y que no esté presente cuando no hay delincuencia.
El comportamiento delictivo lo aprendes por la asociación diferencial, es decir, a partir de la gente con quien te relacionas.
Los valores, las actitudes, las creencias, la cultura es lo que explica la delincuencia.
Los valores son diferentes de los convencionales.
Teoría de la anomia Anomia=ausencia de normas. Sociedades en que hay presiones para cumplir la norma, y para lo contrario.
Qué factores sociales hacen que las normas funcionen o no.
Como la estructura social determina que haya más o menos delincuencia.
Si damos una importancia excesiva a los fines que ha de realizar una persona, y si las personas no tienen fines legítimos para llegar a ellos, las persona optan por fines ilegítimos.
La estructura cultural de una sociedad te decide los objetivos y los medios que ha de conseguir en la vida.
Teorías de las subculturas delictivas Se centran en las bandas delictivas juveniles. Las bandas las componen jóvenes varones de familias de clase media.
Unen las teorías de la anomia y de la asociación diferencial.
El delito no es un medio para conseguir dinero, sino que es un fin, es una manera de oponerte a las normas dominantes.
Teorías del control Toda delincuencia viene producida porque las personas que delinquen tienen algo menos que la sociedad en conjunto sí que tienen.
Teorías del etiquetamiento Como nos comportamos viene determinado de cómo nos ven los demás.
Si te etiquetan como delincuente, actuaremos como tal.
Temas 7 y 8: Funcionamiento del Sistema Penal Funcionamiento del Sistema Penal  Sistema Policial  Sistema Judicial  Sistema Penitenciario A la criminología le interesa como funcionan estas instituciones.
Sistema policial Funciones de la policía  Administrativas (hasta un 60% de su trabajo, DNI, fronteras, diligencias: acta que hace un funcionario público para decir todo lo que ha hecho, cuando se abre una investigación. Documento que redacta el funcionario público para mostrar aquello que ha hecho...)  Seguridad (y mantenimiento del orden público, no necesariamente vinculado con el delito: partidos de futbol, manifestaciones, conciertos, etc.)  Prevención del delito (y esclarecimiento del delito; es la que menos hace la policía) Como se controla el orden público puede ser un modo de prevenir el delito.
Herramientas Que es lo que se da la policía que no podemos hacer el resto  Control  Parar/identificar/cachear/detener Estas capacidades afectan a derechos y libertades fundamentales. No pueden parar sin razón, ha de estar dentro del marco de la comisión del delito, ha de esta justificado. Detención máx. 72 horas en calabozo, lo que sobrepase ha de estar avalado por el juez, o te ponen en disposición judicial o en libertad.
Tipos de policía Ámbito nacional  Policía nacional (civil, urbana) ámbito civil, está en zonas urbanas (min. del interior)  Guardia civil (militar) zonas rurales. (Defensa)  Servicio de vigilancias aduanera; se encarga de controlar. Vinculado con la agencia tributaria (funciones especificas en aduanas, impuestos especiales y Agencia Tributaria) Ámbito autonómico  Mossos d'esquadra  Policía vasca (ertzaina)  Policía foral de navarra Ámbito local Actúa en ámbito de provincia, municipios de volumen de población importante  Policía local/Guardia Urbana en Barcelona Funciones Cuerpo nacional de policía Tienen competencias en todo el estado.
 Tareas administrativas: expedición DNI/pasaportes  Control de las entradas y salidas del territorio  Cuando entran los extranjeros en España, personas que quieren asilo/refugio porque su país está en guerra  Investigación por delito de drogas (excepto Cataluña, País Vasco y Navarra)  Control de seguridad privada (excepto Cataluña, País Vasco y Navarra) Donde no hay policía autonómica (no Cataluña, país vasco y navarra) protegen el libre ejercicio de derechos y libertades fundamentales y garantizan la seguridad ciudadana.
Guardia civil Funciones complementarias a las del CNP, competencias distintas.
 Aunque la ciudad no sea su ámbito de actuación, si es de armas y explosivos, vienen  Contrabando y fraude fiscal  Seguridad vial, tránsito y transporte interurbano (excepto en CAT, PV y NAV que es la autonómica). En CAT paran los urbanos, excepto en autopistas, que lo hacen los Mossos  Costas, comunicaciones, aeropuertos, y puerto, lo que se importa o exporta  Protección de la naturaleza, bosques, animales...incendios. (excepto en CAT, PV y NAV)  Conducción interurbana de presos y detenidos, por matrimonio, defunción de familiar, nacimiento, etc.
(excepto en CAT, PV y NAV) Funciones (Cataluña) Mossos d'Esquadra Tiene una normativa del 94 que es específica para ellos. Las competencias con las mismas de Policía Nacional. Hacen tareas administrativas (no DNI). La policía judicial que tiene adscrita su propia policía que los Mossos.
Todas las competencias excepto CNP.
 Seguridad ciudadana y orden público  Policía administrativa  Policía judicial e investigación criminal CNP/GC Armas y explosivos/entrada y salida de personas de España/costas, puertos y aeropuertos/emigración, extranjería y asilo/DNI pasaportes/investigación de delitos contra instituciones del Estado y la Corona/delitos que afecten más de una CCAA.
Policía local Guardia urbana (BCN) normativa propias normativa ámbitos de actuación y cómo actúan.
 Protección de autoridades y edificios locales  Tránsito urbano del municipio  Atestados por accidentes urbanos  Policía administrativa  Policía judicial (con carácter “colaborador”)  Auxilio y ejecución de planes de protección civil  Vigilancia de espacios públicos: colaboración en orden público  Conflictos privados: entre vecinos...
Prevención de delincuencia, intervención en escuelas, para drogas, acoso escolar… Contacto más directo con el ciudadano.
Diligencias de todo lo que han hecho. De cualquier intervención.
Problemas criminológicos El estado le otorga determinadas capacidades:  Discrecionalidad/arbitrariedad Dentro de un margen de discrecionalidad (margen de actuación legal, según la ley)/arbitrariedad (fuera del marco legal): criterios un poco subjetivos. El límite de pasar de la discrecionalidad a la arbitrariedad es un poco subjetivo, depende del momento del día, de cuantas personas, de cómo se interactúa con la autoridad.
 Legitimidad/Confianza en la policía - Opiniones y actitudes públicas sobre la policía - Sensación de seguridad (ESPC, 2013) - Relaciones con la policía: experiencias personales y de terceros - Percepción sobre la efectividad policial Como ejerzan la actividad, determina si es una policía legítima o no.
Legitimidad que le otorga la población y la ciudadanía a la policía. Le otorgamos una autoridad legítima, características o cualquiera que tiene algunas instituciones por las que la ciudadanía las obedece de forma voluntaria, porque consideramos que es un cuerpo capacitado de forma legal para protegernos, no obedecen porque hay una amenaza, sino porque es de forma voluntaria, puede ser porque hay confianza en la policía, porque consideramos que hace un uso de la fuerza legitimo, y que no es arbitraria.
Cómo valora la población la actuación policial.
Los peor valorados guardia urbana Los mejores Mossos La confianza con la policía tiene que ver con esto, con como los valoramos. Depende también del grupo social al que uno pertenece. Como la población interpreta que ha aumentado o ha descendido el delito. El contacto con la policía también determina la percepción de la efectividad, ya que se ve cómo actúan, etc.
La percepción de la efectividad y de la seguridad se extrae en la Encuestas de Seguridad Pública.
Depende de las relaciones de la población con la policía, por experiencias propias o de terceras personas, a veces es más importante el trato con la policía, independientemente de que no se resuelva el delito.
Si consideramos que la policía hace bien su trabajo o no.
Según lo que vemos, no creemos que ejerzan un buen uso de sus poderes y su fuerza, porque no los usan para proteger, sino para un beneficio propio, como el abuso de la fuerza.
Hay una detención de los delitos porque la población los denuncia: relaciones entre la ciudadanía y la policía.
Si la ciudadanía no confía en la policía es más difícil que cuando se cometa un delito colaboren en la resolución y en el esclarecimiento del delito.
 Racial profiling (perfiles raciales) Poca investigación al respecto España.
Stop and search En qué se basa la policía para ejercer las competencias de parar a la gente y cachearla? Hay presunciones de que la policía para a la gente en basa a su color de piel, su raza, etc. que tiene un perfil delictivo determinado. Provoca que haya un porcentaje de delitos que no se ven, solo se detecta a un grupo. Tenemos un volumen de población que es la que realmente está vigilada, que no tiene que ser el volumen real de gente que delinque.
La policía decide quién entra en el sistema penal. Decide a quién vigila y a quien no, decide a quien detener y a quien no, y a quien pone en disposición judicial y a quién no.
Sistema Judicial  División de poderes (CE/LOPJ) Leyes “legislador” (Parlamento, art. 66 CE) El juez de ejecución individualiza la pena y de se adapta a las circunstancias individuales de cada persona.
Ejecutivo, legislativo, judicial cada uno tiene funciones diferentes.
Las leyes las redacta el legislador, está separado del ejecutivo, del gobierno y de los jueces.
 Actores que aparecen en un juzgado El juez es la persona que resuelve el conflicto.
Los fiscales son los abogados públicos de la ciudadanía, defienden los intereses públicos.
Partes (acusado, el supuesto infractor del delito y victima) Abogados, de oficio o no, los de oficio también se pagan, excepto justicia gratuita concedida, otras partes que son de soporte para que el juez de posicione: médicos forenses, Equipo de Asesoramiento Técnico, psicólogos...
 Organización por territorio Se organizan por territorio: - Municipios (juzgados) - Nivel provincial (audiencia nacional) - Comunidad autónoma (tribunal superior de justicia) - Estatal (audiencia nacional, tribunal superior, tribunal constitucional) Se organizan por materia: - Penal, juzgados que tratan asuntos penal, se incumple el código penal - Civil - Social - Mercantil… Juzgados Penales Instrucción/JVM (Juzgado de Violencia contra la Mujer)  Investigación de los casos  Juicios de faltas  Medidas cautelares/Sobresee Juzgado de violencia sobre la mujer, hacer lo mismo que el de instrucción pero en casos de violencia de género, hacen la investigación, cuando es una falta, el juez de instrucción dicta la sentencia. Impone medidas cautelares, cuando no hay suficientes pruebas.
Penal  Juzgar (sentencia): absolver, condenar o archivar  Penas: prisión o alternativas (TBC, multas…) Ejecución  Ejecución pena/Suspensión prisión/Sustitución prisión Audiencia provincial (recursos penales/juicios) Juicios graves, o cuando se ha impuesto una pena por el de lo penal y alguna de las partes no está de acuerdo y quiere recurrir. Los recursos que hace la gente si no está de acuerdo con la sentencia del juez. Cuando son juicios por delitos muy graves van directos a la audiencia nacional.
Tribunal Supremo Generan jurisprudencia para que los jueces apliquen las normas de manera similar (el resto de juzgados han de seguir dicha jurisprudencia). Si algún juez tiene dudas sobre cómo aplicar una norma, puede acudir al tribunal supremo.
Tribunal Constitucional Se dirigen los recursos de amparo (cuando el ciudadano no está conforme con su sentencia y es el último órgano al que puede recurrir) y las cuestiones inconstitucionales (si algunas normas no siguen las pautas de la Constitución).
Principios relevantes  Legalidad/Discrecionalidad Legalidad Los jueces tienes que regirse a las normas y las leyes. Tienen que aplicar la ley penal tal y como está establecida. Tienen que cumplir las normas de acuerdo a la ley orgánica que les rige. Para aplicar el Código Penal. Las normas del proceso penal y como tienen que trabajar.
Discrecionalidad Tienen un marco para aplicar la ley. Las normas legales restringen esta discrecionalidad.
 Presunción de inocencia Todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, hasta que no hayan pruebas acordes a la legalidad que demuestren que la persona es culpable, el juez no puede condenar.
 Individualización de la pena La pena tiene que responder al delito cometido dentro del margen de discrecionalidad. Pena proporcional al delito cometido y las circunstancias en las que se ha cometido.
"Segundo código" En qué se basa la toma de decisiones de los jueces. Factores no legales. Tienen unas experiencias que inciden en como aplican las normas. Investigaciones sobre las decisiones de los jueces.
Fines de las penas Porque se crea el Código Penal y que queremos conseguir aplicando las penas.
 Justicia (retribucionismo) A las personas que cometen un delito hay que castigarlas teniendo en cuenta el hecho cometido (pasado). El castigo se aplica según lo que has hecho. Pagar por lo que has hecho.
 Utilitarismo Mira al futuro. Fin de rehabilitar y reinsertar a la persona. Que la pena sea útil para el futuro.
Problemas criminológicos  Discrecionalidad/Arbitrariedad Delito de prevaricación. Características de los jueces, por excederse de su poder y su arbitrariedad. Dependiendo del juez, podemos saber si el caso continuara o no. Denunciar a los jueces por hacer un uso excesivo de su poder.
 Toma de decisiones judiciales - Factores legales Antecedentes penales, gravedad del hecho… - Factores no legales (“segundo código) Credibilidad de las partes  Pre-sentence-report (Equipo de Asesoramiento Técnico) Qué pena recomendaría para un tipo determinado de persona. Alguien externo que hace un informe que le sirve al juez para tomar decisiones.
 Aplicación de medidas cautelares (Juez de instrucción) Medidas previas al juicio, por ejemplo si se cree que el acusado puede escaparse se puede aplicar prisión provisional.
Requisitos de que el delito sea grave.
Tema 9: La prisión y penas no privativas de libertad Sistema de Penas Sentencia condenatoria   MPA (medidas penales alternativas): TBC (trabajo en beneficio de la comunidad), multa, PF (programas formativos)... En principio no te privan de libertad.
Penas privativas de libertad (prisión). Todas las penas pasan al juez de ejecución.
Ejecución de la pena de prisión  Suspensión: art 83 CP. Si las personas cumple determinados requisitos (pena menor de 2 años, que no tenga antecedentes (haya cometido ningún delito antes), y que haya cumplido con la responsabilidad civil (pagarle a la victima)) se le puede suspender la pena, con la condición de que no vuelva a delinquir en 5 años. Cumplir reglas de conducta, como no acercarse a la víctima, no vivir en cierto territorio, etc. Si lo hiciera, cumpliría la pena del delito cometido y del que se le suspendió. Suspensión ordinaria o por problema de drogodependencia con condición de cumplir un programa de drogodependencia en comunidad, o por reglas de conducta.
 Sustitución: art 87 CP. Para ser reincidente hay que cometer más de un delito de la misma naturaleza. Si es una pena menor de 1 año, y no ser reincidente, se le puede sustituir la pena. No entras en prisión pero tendrás que cumplir otra medida, no solo no delinquir si no hacer otra pena. Una vez que la persona ha cumplido la pena, ya esta, puede volver a delinquir.
Se puede aplicar la suspensión y sustitución a delitos que tienen penas leves.
 Entrada a prisión Origen de la pena de prisión   Antecedentes: casas corrección o trabajo. En el caso de personas que se consideraban excluidos sociales (prostitutas, alcohólicos...) se les recluían en casa de corrección para enseñarles una disciplina de trabajo.
Cuando se consideraban que podían vivir en sociedad se les dejaba libres. De aquí surge la idea de rehabilitar, reinsertar, etc.
Medida preventiva: Te encerraban para garantizar que se te iba a matar.
Críticas a la prisión Para los fines que tenia la escuela clásica, la prisión era una buena pena.
 Medios menos lesivos: principio de humanidad, “prisionización” y desocialización (estigmatiza) Actualmente, hay quien piensa que es una pena muy lesiva y que atenta contra el derecho fundamental de libertad y relaciones sociales. En ocasiones es una pena muy excesiva para según que delitos. Por lo tanto, hay que tratar de encontrar medios menos lesivos: principio de humanidad (queda cuestionado), se produce la "prisionalización" (una persona que vive dentro de prisión, en teoría es para reinsertarse en la sociedad, pero no vives en sociedad, se pierde autonomía, ya que todo está completamente ordenado. Hay contacto con otras personas que delinquen. Contexto hostil) y desocialización de la persona en lugar de la reinserción social.
 Es una pena excesiva Para según que delitos.
 Es una pena ineficaz: no rehabilita La tasa de personas que delinquen, pasan por prisión y reinciden es mayor que aquellas que han realizado medidas alternativas. Las razones por las que las personas dejan de delinquir son muy variadas, desde encontrar trabajo a formas una familia.
 Surgimiento de penas comunitarias Menos costosas y más rehabilitadoras, más eficaces y mas proporcionales, más baratas.
 Es una pena muy costosa Sistema penitenciario Ley que se aplica en todo el territorio español. Cataluña tiene su propio reglamento de organización y funcionamiento de los servicios de ejecución.
La finalidad de las penas es:  Reinsertar  Incapacitar a la persona Para que no pueda cometer delitos fuera de la sociedad. Dentro de la prisión se siguen cometiendo delitos, como el tráfico de drogas. ¿Dejan de cometer delitos? ¿Cuándo?  Mantener la seguridad colectiva  Prevención general Que es lo que hace que las personas decidan no cometer delitos. Decido no cometer delitos porque no quiero ir a la cárcel o porque yo mismo no quiero. Saber si la gente que comete los delitos conoce la pena que se la va a aplicar.
Prevención general: - ¿Intimida la prisión? - ¿Conoce la gente la pena? - ¿Intimida la severidad o la certeza? Si se que robar lo castigan con pena de muerte, pero sé que no me van a pillar, tal vez no lo cometa, pero sí en cambio, me castigan con 15 días en prisión, pero es seguro que me pillan, posiblemente, no lo haga.
Características del sistema (individualizador-progresivo)  Tratamientos/cursos/talleres/voluntariado Hay que tener en cuenta las características de las personas para aplicar la pena. Además es un sistema progresivo, si tenemos una finalidad de reinserción, no puede estar una persona 20 años dentro de prisión, hay que ponerle en contacto con la sociedad de manera paulatina, con permisos progresivos. Las penas desde el año 95 no se reducen, se cumplen en su totalidad.
Se consigue a través de cursos y tratamientos (en caso de violencia de género, de delitos violentos y delitos sexuales) dentro de prisión. Tratamientos de deshabituación para las drogas. Hay cursos para sacarse el graduado escolar, también hay talleres para aprender oficios, pueden recibir un sueldo, para dárselo a la familia o pagar la responsabilidad civil. Voluntariado, para por ejemplo, hacer la comida, limpiar el centro... En distintos ámbitos de la prisión. No se les paga por ello, pero sí que se les puede premiar el buen comportamiento con salidas. No hay para todos, suelen ser para lo que están en el último grado.
 Permisos de salida Permisos puntuales: fallecimiento, casamiento, nacimiento de un hijo.
Permisos de fin de semana: cuando han cumplido parte de la pena y tienen un pronóstico positivo.
Permisos "de semana"  Clasificación: grados penitenciarios (define el régimen de vida) Cuando una persona entra, tienen dos meses para definir el grado, hasta que lo definan estas en segundo grado.
- Primero Están encerrados. Por cometer alguna falta interna, de convivencia, mal comportamiento.
Están solos en una celda, solo salen al patio dos horas al día, solos o acompañados de otro interno que también este en primer día. Cuando la vida del preso corre peligro o pone el mismo en peligro la vida de los demás.
- Segundo Grado ordinario. Están la mayoría de personas.
- Tercero Abierto o semiabierto. Cuando una persona ha cumplido ya parte de la pena, la persona sale a fuera durante el día y vuelve a dormir a prisión. Has de mostrar que tienes un pronóstico de reinserción alto. Lo decide la junta de tratamiento (juristas, psicólogos, educadores sociales).
Relación de sujeción especial Los responsables de las vidas de los presos es la administración, evitando torturas, trato inhumano, etc. Únicamente están privados de libertad, no de sus principios morales y/o religiosos.
Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos publicadas en 1955 por las ONU Situación actual  Masificación - Preventivos Medida cautelar que aplica el juez o petición del fiscal o del abogado de la acusación - Penados Internos  Tasas de encarcelamiento más altas de Europa Occidental Factores Acumulación de presos/crecimiento de la población penitenciaria - Crecimiento de población - Algunas formas delictivas que antes no estaban contempladas en el código Penal - Las penas se cumplen íntegras y cada vez son más largas  Mayor tiempo de media en prisión  Drogodependencias Tráfico dentro de la cárcel. Se aplican tratamientos específicos.
Discusiones criminológicas ¿Quién entra en prisión? Salud Pública/Patrimonio (aprox. 85%) Prisión provisional Si están en el mismo lugar que los penados.
Perfiles Mujeres, jóvenes, extranjeros, drogodependientes, enfermos mentales… Tiempo medio en prisión Mínimo/máximo Condiciones de vida: derechos y deberes  Control, orden y seguridad  Standard de decencia: Vinculado a las normas de las Naciones Unidas Modelos penitenciarios Orientado a la reinserción: clasificación, permisos, tratamiento… Régimen disciplinario (faltas) Normas que tienen que cumplir los presos dentro de prisión Efectos en la reincidencia (tasas) CIRE (Centre d’Iniciatives per a la Reinserció) Control de la prisión JVP (juez de vigilancia penitenciaria)/FVP (fiscal de vigilancia penitenciaria) –TC (Tribunal Constitucional) –CEPT (Convención europea para la prevención de la tortura) Tema 10: Política Criminal Resumen asignatura Objeto de la criminología Métodos de investigación criminológica Tipos de delincuencia Teorías criminológicas Sistema Justicia Penal  Policía  Jueces y tribunales  Prisiones Política criminal Política Criminal Definición Medidas que llevan a cabo instituciones públicas y privadas que se aplican para la prevención/erradicación de la delincuencia.
Objetivo: prevención/erradicación de la delincuencia Tipologías delictivas Actores  Legislador (Parlamento)  Poder ejecutivo (Gobierno/Generalitat)  Poder municipal (Ayuntamientos)  Actitud de los jueces y fiscales  Opinión Pública Dirigidas a...: Delincuencia/Víctimas/Policía/Procesos y Sistema Judicial/Prisiones/Penas Comunitarias Políticas Penales Delitos Decisiones de política criminal Tasas de encarcelamiento Expansionaista Reduccionista Expansionista Mayor uso del Sistema Penal.
Reduccionista Intenta aplicar medidas que tienen un menor impacto en la persona. Menos uso del Sistema Penal.
Tasas de encarcelamiento Uno de los factores para la evolución de la población penitenciaria depende de la política criminal aplicada.
Decisiones de Política Criminal  Regular/Sancionar (Parlamento) Un comportamiento determinado.
 Criminalizar o no (Parlamento) Si se va a castigar o no.
o Prisión o penas comunitarias  Perseguir o no (Gobierno/Ministerio Fiscal/Policía) En el Código Penal puede haber muchas conductas delictivas pero no dependen de la aplicación de la Política Criminal.
 Imponer o no una pena de prisión Tendencia de Política Criminal (Garland [2001]: La cultura del control) Basada en el welfare (1945-1980)  Inclusión social de todos La delincuencia es un problema legal.
 A manos de profesionales (“Evidence Led”)  La mejor política penal es una política social o Rule of Law/Garantías: Tiene que haber garantías. Mínimo de seguridad jurídica.
o Democrática/Participativa: Piensan que sería lo más oportuno.
o Igualdad/No discriminatoria: Política Criminal para todas las personas.
La rehabilitación era fundamental y se hacía a través de una perspectiva social a partir de datos aportados por profesionales e investigaciones.
Basada en el warfare (1980-) La delincuencia se percibe como un acto individual.
 Incapacitación (vs. Resocialización): Para evitar que vuelva a delinquir, con la pena de prisión.
 Prisión (vs. Penas comunitarias)  Víctima (vs. Ofensor): No se centra en rehabilitar al agresor, sino también en dar respuesta a las necesidades de las víctimas.
 Politización (vs. Profesionales): Los políticos son los que crean las normas.
 Percepción de inseguridad (vs. Tolerancia): La tolerancia ya no es el punto central porque hay una percepción de inseguridad ciudadana. Lo más importante es que las personas se sientan seguras.
 Prevención situacional (vs. Teorías criminológicas): Todas las teorías criminológicas pasan a un segundo plano. Hacer una prevención que evite la delincuencia tiene que actuar en el contexto (cámaras, alarmas…) Expansión del Derecho Penal      El Derecho Penal para indicar qué es grave El Derecho Penal simbólico: Como una forma de hacer prevención general.
La pena de prisión para todos los nuevos delitos La tensión con las garantías del proceso penal: Acudir al Derecho Penal de forma recurrente puede causar controversias y se salte garantías del Derecho Penal.
La tensión con los principios del Derecho Penal Otras tendencias y discursos alternativos    Derecho Penal mínimo Reduccionismo de la prisión Garantismo o Grupo de estudios de Política Criminal http://www. gepc.es o Jueces para la democracia http://www.juecesdemocracia.es/publicaciones/revista/nRevista.asp ...