Tema 9 Historia (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Salamanca
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Psicología: historia, ciencia y profesión
Profesor C.P.
Año del apunte 2013
Páginas 5
Fecha de subida 01/11/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes tomados en las clases de Charo Pozo durante el curso 2013-2014. En mi año, fue una asignatura muy fácil. Mi nota final fue 9'5.

Vista previa del texto

TEMA 9. PSICOLOGÍA COMO CIENCIA Y PROFESIÓN 1. CIENCIA Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO § § § Los hombres han procurado de diferentes maneras tener una representación mental del mundo y de su propia realidad individual y social.
Ciencia es saber el porqué de cierto fenómeno o proceso, su causa y los factores que lo controlan.
Características del saber científico: • Aporta el concepto general sobre lo que es el fenómeno.
• Posee los rasgos o elementos que lo definen y diferencian de otros.
• Se conoce la causa y los efectos del fenómeno.
2. ETAPAS DE LA PSICOLOGÍA § § § § § Psicología del alma Psicología filosófica de la mente Psicología científica de la mente Psicología de la conducta Psicología de la conducta – mente = Psicología cognitiva § Psicología del alma: • Desde el S. IV antes de Cristo (Platón, Aristóteles) hasta el S. XVI (humanistas: Luis Vives) • El alma o psique es una sustancia del individuo que le da vida y le proporciona determinadas características relacionadas con el conocimiento científico y la vida moral.
Psicología filosófica de la mente: • Con la Edad Moderna (S. XV), lo psíquico se convirtió en la manifestación de una sustancia pensante (Descartes), diferente del resto de cuerpos físicos: sustancia extensa.
• En el hombre, la sustancia extensa y la sustancia pensante se encuentran juntas en un dualismo psíquico – físico o mente – cuerpo.
• La Psicología se mantiene en el ámbito de la Filosofía, son los filósofos racionalistas los que se ocupan de esta realidad sustancial.
Psicología científica de la mente: • Aparece con Wundt en el S. XIX.
• Conceptos à fenomenismo, búsqueda de leyes, análisis experimental y cuantitativo de los fenómenos. Eliminación de esencias.
§ § Mente: conjunto de capacidades que hacen posible la existencia de la experiencia consciente.
• La psicología comienza a diferenciarse de la filosofía y a ser un saber científico afín a las ciencias naturales (biología y fisiología).
• Este nuevo saber se ocupa de determinar las interrelaciones de los fenómenos mentales que posibilitan la experiencia subjetiva: conocimiento, memoria, sentimiento, imaginación, pensamiento y razonamiento.
* Experiencia subjetiva: aquella que recibe el sujeto directamente del mundo exterior y sin mediación de aparato o elaboración mental alguna. Nuestros conceptos sobre el mundo median a menudo en nuestra experiencia.
• La metodología que esa esta nueva ciencia es en principio subjetiva basándose en la introspección u observación interior.
• Otros investigadores abandonan la temática subjetiva buscando la objetividad en la investigación científica lo que lleva a un cambio de etapa.
Psicología de la conducta: • Surge a principios del S. XX, cuando Watson funda el Conductismo.
• El objeto de la psicología es la conducta (lo que un organismo dice o hace): observable, describible, medible, cuantificable.
• Paradigma E – R • Determinados problemas llevan a un cambio de conducta.
Psicología de la conducta – mente = Psicología cognitiva: • Surge hacia 1960.
• La psicología se ocupa del E-R, de planes, representaciones, interpretaciones, decisiones, propósitos… que el sujeto elabora.
• El desarrollo de la cibernética y la computación lleva a establecer un paralelismo entre el procesamiento informático y el del cerebro humano.
• Actualmente se sigue esta orientación.
• § § 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA § Técnicas sistemáticas y objetivas que se utilizan en Psicología: • Encuestas: cuestionarios y entrevistas.
• Estudios de caso.
• Observación natural.
• Investigación correlacional.
• Método experimental.
§ Encuestas: se utilizan cuando se necesita información de un grupo grande de personas.
• Cuestionarios: serie de preguntas que se aplica a una muestra de la población seleccionada al azar.
Desventajas à fallos en la memoria, deseo de agradar al experimentador, incapacidad de indagar en la respuesta.
Entrevistas: serie de preguntas estandarizadas que se realizan personalmente, lo que permite indagar en la respuesta.
Desventajas à fallos en la memoria, deseo de agradar al experimentador, temas íntimos, consumen mucho tiempo, resultan caras.
Estudios de caso: Descripción y análisis intensivo de un individuo o de varios.
• Variedad de métodos: observación vida real, entrevistas, pruebas psicológicas… • Desventajas à sesgo del observador (expectativas del observador que pueden influir en la interpretación de los datos), falta de generalización en las conclusiones.
Observación natural: método de investigación que implica el estudio sistemático de la conducta animal o humana en escenarios naturales.
• Requiere un registro meticuloso de las observaciones, descripciones, grabaciones, cuantificaciones… • Desventajas à presencia del observador, sesgo del observador, mucho tiempo, imposibilidad de repetición y de manipulación de variables.
Investigación correlacional: técnica de investigación basada en el análisis de la relación que ocurre de manera natural entre dos o más variables.
• Puede ser directa o indirecta.
• Arroja luz sobre determinados fenómenos.
• No implica causalidad.
Método experimental: Técnica de investigación en la que se manipulan eventos seleccionados (variable independiente) y se miden los efectos de esa manipulación (variable dependiente).
• Permiten determinar relaciones causa-efecto, se pueden realizar en el laboratorio o en la vida real (campo), con animales y humanos, están controlados y se pueden replicar.
• Desventajas à sesgo del experimentador, problemas éticos, generalización y control, a veces artificiales y dificultad para estudiar algunos temas (lenguaje, emociones…).
• § § § § 4. ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA § § Psicología clínica: se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los trastornos psicológicos emocionales y conductuales.
En cuanto al diagnóstico se asemeja a la psiquiatría aunque el psicólogo no puede recetar fármacos y utiliza diferentes terapias en el tratamiento.
Asesoramiento psicológico: los psicólogos orientadores aplican e interpretan pruebas psicológicas y entrevistas con el fin de orientar y dar consejos prácticos.
§ § § § § § § § § § § § Intervienen en áreas como la orientación escolar o profesional, el matrimonio, la familia… Psicología educativa y escolar: los psicólogos escolares trabajan directamente con los niños, sus padres y maestros.
Se centran en salud mental, logros escolares y adaptación del escolar.
Psicología experimental: Los psicólogos experimentales estudian procesos psicológicos como la sensación, la percepción, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento, la motivación y la emoción.
El trabajo se realiza en laboratorios con personas y con animales.
Psicología fisiológica: Los psicofisiólogos y neurocientíficos investigan las bases biológicas de la conducta, los pensamientos y las emociones humanas.
Estudian cómo se desarrolla y funciona el sistema nervioso.
Los genetistas conductuales investigan el impacto de la herencia en los rasgos y en la conducta.
Psicología evolutiva: Los psicólogos del desarrollo estudian el crecimiento humano mental y su relación con el desarrollo físico, desde el periodo prenatal hasta la edad adulta. Se dividen en psicólogos infantiles, de la adolescencia, del ciclo vital y del envejecimiento.
Psicología de la personalidad: Los psicólogos de la personalidad estudian las diferencias entre los individuos en rasgos como la ansiedad, la sociabilidad, la autoestima, la necesidad de logro y la agresividad.
Psicología social y de los grupos: Los psicólogos sociales estudian la forma en que la gente se influye entre sí.
Estudian temas como las impresiones, la atracción interpersonal, las actitudes, el prejuicio, la persuasión, la conformidad, la obediencia a la autoridad, el comportamiento en grupo, el liderazgo… Psicología industrial y de las organizaciones: Los psicólogos industriales se interesan por el lugar de trabajo, la situación del empresario y los empleados, la selección y capacitación del personal, la mejora en la productividad, las condiciones de trabajo, el impacto de la tecnología… Psicometría: diseño de pruebas intelectuales y de personalidad identificando las características que quieren medir, generando los elementos de la prueba y desarrollando métodos estadísticos para interpretar las puntuaciones.
Psicología de la rehabilitación: se dedica al estudio y aplicación de los principios psicosocial a favor de las personas con discapacidad.
Psicología del deporte: Se encarga de estudiar los factores psicológicos que mejoran el desempeño atlético, así como los efectos del ejercicio en el ajuste psicológico y el bienestar social.
Psicología forense: incluye el trabajo clínico en instituciones correccionales, asesoría de abogados, testigo experto y apoyo a la psicología y ley de la política y función pública.
Psicología ambiental: se ocupa de la investigación de cómo los entornos construidos, naturales y sociales influyen en las personas.
§ § Psicología comunitaria: se dedica a la investigación e intervención a nivel de vecindario.
Psicología de la paz y de los grandes desastres: se ocupa del estudio de las causas y consecuencias de los conflictos de grupo, las estrategias para anticipar y evitar confrontaciones violentas y los métodos para ayudar a las víctimas a reconstruir su vida después de los conflictos y de los grandes desastres.
5. REQUISITOS DE LA PROFESIÓN PSICOLÓGICA § § § § § § Existencia de una formación específica dirigida y reconocida socialmente.
Existencia de unos fines o metas socialmente reconocidos que se consideran de interés general para la sociedad.
Existencia de un conjunto de normas excluyan la práctica azarosa.
Existencia de un código moral o deontológico de obligado cumplimiento para la práctica de la profesión.
Profesión incluida en la Administración del Estado, que reconoce que debe tener una contraprestación económica.
Existencia de una regulación social, como pude ser el colegio profesional, que cuidará de la calidad del desempeño de la profesión y del intrusismo laboral.
...

Comprar Previsualizar