Valoración de la articulación gleno-humeral (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - 4º curso
Asignatura Reeducación funcional
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 20/02/2015
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

VALORACIÓN DE LA ARTICULACIÓN GLENO-HUMERAL Junto al deltoides, hay otra serie de músculos que se encargan de efectuar todos los movimientos de la articulación del hombro.
Supraespinoso - Origen: fosa supraespinosa y fascia supraespinosa.
Inserción: Cara superior del tubérculo mayor o troquiter del humero Función: Colaborar en la abducción del brazo. La porción media del deltoides funciona junto al supraespinoso como un par motor en la abducción de brazo.
Podría decirse que el deltoides tiene la función cuantitativa, de soportar la mayor del peso, y el supraespinoso la función cualitativa, ya que además de la abducción, se encarga de juntar la cabeza del humero con la glena de la escapula, evitando que la cabeza del humero suba demasiado.
Subescapular - Origen: Cara profunda anterior de la de la fosa subescapular del omoplato.
Inserción: Tuberculo menor o troquiter del humero, capsula anterior de la articulación del hombro.
Función: Es un potente rotador interno.
Infraespinoso - Origen: Fosa infraespinosa, canto caudal de la espina de la escapula y fascia infraespinosa Inserción: cara medial del tubérculo mayor o troquiter del humero, justo detrás del supraespinoso Función: Potente rotador externo; las fibras craneales colaboran en la abducción y las caudales en la aducción.
Redondo menor - Origen: Zona caudal de la fosa infraespinosa y tercio medio del canto lateralde la escapula.
Inserción: cara inferior del tubérculo mayor o troquiter, caudal a la inserción del musculo Infraespinoso.
Función: rotador externo, cuando el brazo está en abducción colabora con la abducción del húmero.
Redondo mayor - Origen: superficie dorsal del ángulo inferior del omoplato Inserción: Tuberculo menor o troquín Función: Aductor y rotador interno del brazo. Realiza la retroversión (extensión) cuando el brazo esta en anteroposición (flexión) hasta llegar a al aposición neutra.
El subescapular, supraespinoso, Infraespinoso y redondo menor forman el conjunto de músculos conocidos como manguitos de los rotadores La musculatura que realiza la rotación interna de humero es el subescapular, como musculo principal, y el pectoral, gran dorsal, redondo mayor y deltoides anterior como colaboradores.
La musculatura que realiza la rotación externa de humero es el Infraespinoso y redondo menor de forma principal, y el supraespinoso, la porción larga del tríceps braquial y la porción exterior del deltoides actúan como colaboradores.
Como podemos observar, la musculatura que realiza la rotación interna es mucho más fuerte e importante que los encargados de realizar la rotación externa, por lo que mucha gente mantiene una actitud postural de rotación interna.
El término “Impingement” o síndrome subacromial hace referencia a distintos problemas o patologías en el hombro. La mayoría de veces el problema está en el músculo supraespinoso, que se pinza entre la cabeza del húmero y el acromio, debido a que cuando se produce la abducción de brazo, la cabeza del humero se desplaza hacia arriba.
Si observamos que un cliente tiene dolor en el hombro, debemos hacerle los siguientes 3 test: 1) Test de Apley: - Le pedimos que se toque el hombro contrario, primero con un brazo y luego el otro.
Con esto valoramos la aducción y rotación interna - Le pedimos que haga el gesto de “peinarse”, tocarse la parte posterior de la cabeza, primero con un brazo y luego el otro. Con esto valoramos la abducción y la rotación externa.
- Le pedimos que realice el gesto de desabrocharse el sujetador, llevando la mano a tocar su espalda, en el punto más alto posible, primero con un brazo y luego el otro.
Con esto valoramos la aducción y la rotación interna.
Con este test conseguimos la siguiente información: o Si es capaz de hacerlo sin dolor: Tiene una movilidad correcta de la articulación, y aparentemente no tiene ninguna patología o Si es capaz de hacerlo, pero le duele: Posee movilidad en la articulación, pero tiene algún problema o Si no es capaz de hacerlo: La articulación no tiene la movilidad correcta.
2) Test de jobe: - Su objetivo es valorar la funcionalidad del supraespinoso.
- Le indicamos que se siente, y que ponga los brazos estirados a 90 º con el cuerpo y con los pulgares mirando hacia abajo (Abducción + Rotación interna) - En esta posición, colocamos nuestras manos sobre sus hombros y le pedimos que realice la abducción de brazo, mientras nosotros detenemos su movimiento. Si tiene dolor, existe un problema en el supraespinoso.
- Si no hay dolor, realizamos el ejercicio de forma dinámica, ofreciéndole resistencia en la abducción y aducción de brazo.
3) Test de abducción de brazo - Desde posición de pie, le pedimos que realice una abducción de brazo máxima, desde los 0º a los 180º.
o Si el dolor aparece entre los 60º y los 120º, el problema es del musculo supraespinoso o Si el dolor aparece entre los 130º y los 180º el problema es en la articulación acromio-clavicular Si hay un problema en el manguito de los rotadores debemos: - Evitar ejercicios que provoquen dolor, generalmente todos aquellos que impliquen una abducción del brazo de más de 90º Fortalecer los músculos que ayudan a bajar la cabeza del humero o Subescapular: Ejercicios de rotación interna, comenzando con una abducción de 0º y aumentando progresivamente para poder hacer una rotación mayor.
o Infraespinoso, supraespinoso y redondo menor: Ejercicios de rotación externa o Gran dorsal: Un ejercicio muy apropiado sería el remo a la cintura, no debería producir ningún tipo de dolor o Flexores de codo o Supraespinoso: Lo podemos trabajar con abducciones laterales de codo los primeros 30º Valoración de los rotadores de la articulación gleno-humeral Nos colocaremos tumbados en el suelo, con el ángulo del hombro y el codo a 90º y las manos en posición neutra.
Para valorar los rotadores internos, dejo caer los brazos hacia atrás, de forma relajada. Lo óptimo sería que las manos llegarán al suelo, pero tampoco hay problema si no llegan. Lo malo sería que hubiera una asimetría entre los dos brazos, bajando uno más que el otro.
Realizaremos el mismo ejercicio pero ahora con los hombros formando un ángulo de 45º. Si las manos bajan menos que en el ejercicio anterior, es probable que el acortamiento se sitúe en el músculo subescapular. Si baja más, diríamos que son los otros músculos que realizan la rotación interna los que están acortados.
Si concluimos que los músculos encargados de la rotación interna están acortados, debemos realizar estiramientos para revertir esta situación. Colocaremos al cliente tumbado sobre un banco, y nos pondremos a un lateral de él, a la altura de sus hombros, con una rodilla en el suelo y la otra pierna flexionada y adelantada. Colocaremos el codo del brazo que queremos estirar sobre nuestra rodilla, y este estará con una abducción de 90º. Desde esta posición, colocaremos nuestra mano sobre la suya, poco a poco la bajaremos realizando en movimiento de rotación externa.
Si lo que queremos es estirar el subescapular, el ángulo del brazo será de 45º Este estiramiento solo tiene sentido si el cliente no tiene la movilidad suficiente, si ya la tiene, no nos interesa que gane más. No realizaremos este ejercicio si tiene inestabilidad articular.
Si queremos evaluar los rotadores externos, nuevamente desde una posición de cubito supino, con el brazo y codo con un ángulo de 90º dejaremos caer los brazos hacia delante, de forma relajada. El valor de referencia que debemos alcanzar, en este caso se sitúa en torno a los 60º.
No preocupa que no llegue a los 60º pero sí que exista asimetría entre los dos brazos.
En esta evaluación, es importante que fijemos el hombro de nuestro cliente contra el suelo con una mano.
Del mismo modo que antes, si concluimos que la musculatura de la rotación externa esta acortada, realizaremos estiramientos en la misma posición que antes, pero esta vez, el movimiento que realizaremos será de rotación interna.
...