Derecho Civil II TEMA 6 LOS SUBROGADOS AL CUMPLIMIENTO (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 2º curso
Asignatura Derecho Civil II
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 02/11/2014 (Actualizado: 16/09/2015)
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

Tema 6 Subrogados en el cumplimiento Son figuras que no son propiamente un pago, pero que producen los mismos efectos jurídicos.
Consignación. Prestaciones de dar. Para que el deudor realice la obligación, muchas veces en necesaria la actuación del acreedor, colaborar para que el deudor pueda cumplir su prestación. De lo contrario, aunque el deudor haya realizado las actividades necesarias para cumplir su prestación, puede ser que le constituyan en mora por incumplimiento, cuando realmente ha habido un retraso que no lo es imputable o daños o perjuicios de la cosa que tiene en su poder, pues no la ha podido entregar. El deudor puede consignar, mecanismo jurídico que permite al deudor liberarse de la obligación con independencia de la falta de colaboración del acreedor, permitiéndole depositar la cosa ante la autoridad judicial, y por tanto, poniéndola a disposición del acreedor.
La consignación, implica la existencia de una cosa, obligaciones de dar o de hacer de resultado, porque así se puede depositar el bien. Si es una cosa de dar, se puede informar a la autoridad judicial de nuestra situación y de la falta de colaboración del acreedor (carta notarial), así evitaría la mora de deudor, etc.
Presupuestos para consignar:  Ordinaria. Se produce cuando se está ante una situación de mora del acreedor, que consiste en la falta de colaboración para que el deudor cumpla. Cuando el acreedor se encuentra en una situación de mora ya que no ha aceptado el pago de forma injustificada, puede ser una actitud de evasivas en relación al cobro… el pago o cumplimiento ha de cumplir los requisitos del pago. El deudor puede consignar, y no se le podrá constituir en mora, no se le considerará incumplidor, no se le considerará responsable por daño o pérdida de la cosa,  Extraordinaria. Motivados por situaciones excepcionales: situación de no realización del deudor por causa no imputable, no precisamente por falta de colaboración del acreedor, pero puede ser que el acreedor sea incapaz, o esté 1 ausente... El deudor no puede realizar la prestación ya que podría no quedar exento, en ese caso podrá consignar. Otra situación es cuando existen dudas sobre a quién se tiene que satisfacer el crédito en el que hay 2 sujetos que consideran que son los que han de recibir el pago (crédito litigioso), el deudor puede consignar el pago a disposición del acreedor que sea, ya que podría entregar el bien al acreedor que luego no es el debido.
Requisitos:  Que se acredite que se ha intentado realizar el pago.
 Que el acreedor rechace injustificadamente el pago.
 Pago que cumple los requisitos del pago.
 Notificación de la existencia de consignación. Para que la consignación tenga efectos, se ha de informar al acreedor que se ha interpuesto una consignación.
Notificar formalmente Efectos de la consignación Desde que el acreedor acepta el pago consignado o no lo acepte, pero el pago considera que el pago es pago para cumplir los requisitos del pago, desde ese momento, el deudor queda liberado de su obligación. Cuando el acreedor no ha recibido el pago, no hay liberación, pero al deudor no se le puede constituir en mora ni pedir exigencias de restitución y pérdida de la cosa, eso existe desde el momento en que se consigna, pero el deudor no será libre hasta que el juez lo considere o el acreedor obtenga la cosa Compensación Concepto: La compensación es un mecanismo jurídico por el cual 2 sujetos que son acreedores y deudores recíprocamente extinguen sus deudas en la parte concurrente quedando subsistente la parte que no se haya podido extinguir. Es decir, si en una RJO B es deudor de A (100.000 euros), y A es deudor de B (150.000 euros), la deuda se compensaría en la parte concurrente y por tanto se extinguiría, pero el resto de la parte (50.000 euros) no quedarían compensados.
2 Fundamentos: Es un tema de economía jurídica. ¿Porque vamos a exigir a un deudor realizar todos los pasos de la prestación si hay un paso más rápido para extinguir la deuda a través de la compensación? Es un tema de seguridad jurídica, si se compensa, se evita el riesgo de que los deudores no cobren Requisitos: Los requisitos objetivos hacen referencia a la obligación en sí misma.
1) Deudas homogéneas. Para poder compensar, deben ser deudas homogéneas, normalmente las compensaciones se dan en las deudas adinerarías.
2) Deudas exigibles. Para poder compensar, ambas deudas deben de poder exigirse por el acreedor, a no ser que quien reclama la compensación tenga una deuda que todavía no es exigible (el acreedor no le podría exigir) pero en la que se ha establecido un beneficio de plazo a su favor.
El deudor podrá liberarse antes si él quiere, entonces podrá compensar.
3) Deudas líquidas sin son adinerarías. Para poder compensar, se deberá determinar cuantitativamente la cantidad económica que hay que devolver porque si no, no se puede compensar, sería una operación aritmética imposible.
Requisitos subjetivos hacen referencia a los sujetos que ocupan la posición acreedora y deudora de la RJO.
1) Reciprocidad entre los sujetos, así que en la primera RJO uno tiene que ser el deudor y el otro acreedor, y en la segunda RJO el que era deudor será acreedor y el que era acreedor será deudor. Hay un intercambio de papeles.
3 2) Reciprocidad por derecho propio, es decir, no puede haber representantes de los acreedores y de los deudores que hagan frente a la deuda.
3) Obligados de forma principal y no de forma subsidiaria, es decir, la deuda debe compensarse entre el acreedor y el deudor, y no puede compensarse entre el deudor y el fiador, pero lo que sí puede suceder es que el fiador compense al acreedor.
¿Qué sucede cuando hay una cesión de créditos? Un acreedor (A) decide ceder el crédito a otra persona (C), esto impediría que el deudor (B) pudiese compensar la deuda. Entonces, para que esa cesión pueda afectar al deudor, previamente el deudor (B) lo debe de aceptar y por tanto asumir que no podrá compensar.
Si el deudor (B) no consiente la cesión de créditos, de todos modos podrá seguir compensando frente al nuevo acreedor (C).
Si el deudor (B) no consiente la cesión de créditos y además lo desconoce, el deudor podrá establecer una compensación respecto las deudas nacidas con anterioridad, pero también todas las deudas que haya adquirido con el nuevo acreedor (C) hasta el momento que tenga conocimiento de la cesión de créditos.
Supuestos en los que NO es posible la compensación: Cuando las partes han pactado que no se pueda compensar.
Cuando existe un conflicto respecto de alguno de los objetos de la prestación. Se trata una norma de protección de terceros, los terceros serán preferentes a obtener ese objeto (ej. embargo del objeto).
Cuando una de las deudas proceda del depósito.
Cuando se trata de una obligación de alimentos.
Cuando se trata de créditos no embargables: no se pueden embargar porque se supone que cubren las necesidades básicas de los sujetos.
4 Efectos: Art. 1202 CC: El efecto de la compensación es extinguir una y otra deuda en la cantidad concurrente, aunque no tengan conocimiento de ella los acreedores y deudores.
Algunos autores (Gete Alonso) consideran que la compensación siempre se puede producir cuando se dan todos los requisitos.
Otros autores (Diez Picazo) consideran que la compensación se tiene que declarar judicial o extrajudicialmente por lo que no es una compensación automática.
Clases de compensación:  Compensación legal: aquella compensación en que se extinguen las deudas en las partes concurrentes y se cumplen todos los requisitos legales de la compensación.
 Compensación convencional: aquella compensación en que se extinguen las deudas en las partes concurrentes, pero falta algún requisito legal, por lo que no habrá una compensación legal, pero aún así las partes lo acuerdan y por eso pueden compensar.
 Compensación judicial: aquella compensación en que se extinguen las deudas en las partes concurrentes, pero falta algún requisito legal, así que el juez decidirá el tipo de compensación.
 Compensación facultativa: aquella compensación en la que una de las partes decide renunciar a uno de los requisitos legales.
Dación en pago Concepto: Art. 1.166 CC: El deudor de una cosa no puede obligar a su acreedor a que reciba otra diferente, aun cuando fuere de igual o mayor valor que la debida. Tampoco en las obligaciones de hacer podrá ser sustituido un hecho por otro contra la voluntad del acreedor.
Es decir, el deudor no puede obligar al acreedor a entregarle una cosa distinta a la pactada. El deudor no podrá liberarse entregando una cosa diferente a la pactada, 5 aunque la cosa a entregar tuviese un valor superior. Se trata de un requisito de la identidad.
La dación en pago es un mecanismo jurídico que permite al deudor liberarse del pago entregando una cosa distinta a la inicialmente a la pactada, pero siempre debe de haber un previo acuerdo entre las partes.
La dación en pago puede ser convencional o judicial.
Requisitos: 1) Entregar una prestación distinta a la inicialmente pactada.
2) Que exista un acuerdo entre las partes, porque si el acreedor no lo acepta, se puede imponer.
3) Ratio pro soluto: se entregue con la finalidad de extinguir la RJO.
Naturaleza jurídica: No es una compra-venta.
La dación en pago podría considerarse como una novación donde se modifica uno de los elementos de la RJO, en este caso se modifica el objeto de la prestación.
La doctrina, en general, suele considerar la dación en pago como un negocio jurídico bilateral con efectos extintivos.
El contrato jurídico bilateral consensual (el contrato existe con el mero consentimiento de las partes).
El contrato jurídico bilateral real (para que exista el contrato es preciso el consentimiento de las partes y además la entrega del bien).
Efectos: 1) La liberación del deudor.
2) La satisfacción del interés del litigio.
3) La extinción de la deuda.
La dación en pago tiene exactamente los mismos efectos que el pago.
Pago por cesión de bienes.
6 Concepto: Art. 1.175 CC: El deudor puede ceder sus bienes a los acreedores en pago de sus deudas.
Esta cesión, salvo pacto en contrario, sólo libera a aquél de responsabilidad por el importe líquido de los bienes cedidos Esta cesión de bienes se produce en situaciones en las que hay iliquidez del deudor.
Es decir, el deudor puede hacer un pago por cesión de bienes que supone la cesión de bienes al acreedor, manteniendo la propiedad, con la finalidad de que el acreedor venda esos bienes y obtenga un dinero. De esta manera, el acreedor podrá satisfacer su crédito.
El pago de cesión de bienes puede ser convencional o judicial.
Diferencias entre el pago de cesión de bienes y la dación en pago: En el pago de cesión de bienes siempre hay la entrega de bienes, mientras que en la dación en pago pueden entregarse bienes o ser una prestación de hacer.
En el pago de cesión de bienes la propiedad sigue siendo del deudor, mientras que en la dación en pago el deudor transmite la propiedad y por tanto pierde esa propiedad, no la conserva.
En el pago de cesión de bienes la finalidad es conseguir solvencia (conseguir liquidez para pagar la deuda), mientras que en la dación en pago la entrega del bien se hace con la finalidad de pagar la deuda.
Naturaleza jurídica: Contrato de mandato por el cual se realiza un pago por cesión de bienes, el acreedor tendrá que vender el bien y con el dinero que obtenga se lo dará al deudor para que le pague la deuda.
Efectos: En principio el mandato es irrevocable.
Hay que conservar diligentemente el bien hasta que se produzca la venda.
7 ...

Tags: