Tema 12. Los hechos jurídicos operativos (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Teoria del Derecho
Profesor T.D.M.
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 16/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEORÍA DEL DERECHO TEMA 12. LOS HECHO JURÍDICOS OPERATIVOS.
12.1. Hechos y hechos jurídicos.
No todas las incidencias que se producen en el espacio social merecen la atención de las reglas jurídicas. Se reconoce como hecho a cualquier acontecimiento que se produce en la realidad donde la mano del hombre no interviene (Ej: fenómenos atmosférico), y como hecho jurídico a cualquier acontecimiento que se produce en la realidad al que el ordenamiento jurídico atribuye consecuencias jurídicas.
Por ello el hecho jurídico debe ser definido como cualquier acontecimiento que se produce en el universo interior o exterior al individuo, al que el derecho atribuye consecuencias jurídicas 12.2. Los actos jurídicos.
Podríamos definir los actos jurídicos como acontecimientos que tiene lugar resultado de una intervención voluntaria por parte del individuo. Mientras que los hechos jurídicos son aquellos eventos naturales que se producen sin que medie ningún tipo de voluntad humana al respecto. No es difícil observar que, aunque el ordenamiento jurídico reconoce consecuencias a todos ellos, estos adquieren una índole diferente según los casos.
Al respecto podemos distinguir actos ilícitos, es decir, prohibidos y reprimidos por el Ordenamiento Jurídico, ya que el derecho le atribuye efectos negativos; y actos lícitos, cuyos efectos jurídicos no son negativos y son permitidos por el derecho, puesto que se consideran beneficiosos.
Los actos lícitos se clasifican en: - Debidos: actos cuya realización es exigida por el Ordenamiento Jurídico, aun cuando queda a la libre voluntad del sujeto llevarlos o no a efecto, arriesgándose a sufrir las consecuencias que el derecho prevé por su incumplimiento.
1 TEORÍA DEL DERECHO - Libre: aquellos cuya realización queda a la libre decisión del individuo sin que media ningún tipo de exigencia al respecto por parte del Ordenamiento Jurídico.
Según Emilio Betti, el negocio jurídico es e l acto de autonomía privada reconocida por el derecho como productor del nacimiento, modificación o extinción de relaciones jurídicas. Benito de Castro lo define como el acto por el cual una o más personas instauran, mediante la declaración de su voluntad, una relación cuyos efectos se subordinan a la voluntad declarada, dentro de los límites permitidos por el derecho.
Una cuestión diferente plantea la clasificación de los actos jurídicos en actos jurídicos positivos, las acciones propiamente dichas y actos jurídicos negativos, omisiones por parte del sujeto de quien cabía esperar la realización de una actuación positiva.
12.3 La teoría de las nulidades de los actos jurídicos.
Mayor relieve tiene la clasificación de los actos jurídicos inexistentes, nulos y anulables.
Se considera inexistente cuando no concurren en el acto jurídico los elementos y requisitos que demanda su propia estructura. Carece por completo de efectos jurídicos porque no llegó a generar una apariencia de realidad que resulte perceptible por los miembros de la comunidad jurídica. La alusión que alguien pudiera hacer al pretendido acto jurídico podría ser denunciada por cualquiera porque el derecho lo considera inexistente.
Los actos jurídicos nulos también pueden ser denunciados por cualquiera, ya que el Ordenamiento Jurídico los considera viciados en su propio origen y carentes a todos los efectos de validez. La falta de alguno o algunos de los requisitos que el derecho considera esenciales su identidad los sitúa por completo al margen del mundo de la realidad jurídica. La generación de efectos jurídicos que el pretendido acto haya podido producir colisiona con la lógica del Ordenamiento Jurídico. De ahí que se les considere como actos nulos de pleno derecho o como actos viciados de nulidad absoluta.
2 TEORÍA DEL DERECHO Los actos jurídicos anulables resultan también viciados por la falta de alguno de los requisitos que determinan su calificación jurídica. Este requisito en cambio no es esencial, lo que provoca que el Ordenamiento Jurídico los considere válidos hasta que se denuncie su invalidez. Se permite la subsanación de los vicios advertidos para convalidar el acto jurídico, de no hacerlo se consideran actos nulos. Por ellos, se les identifica como actos jurídicos afectados de nulidad relativa.
3 ...

Tags:
Comprar Previsualizar