Derecho Civil I (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Obligaciones y Contratos
Profesor M.C.Q.
Año del apunte 2014
Páginas 41
Fecha de subida 22/03/2015
Descargas 8
Subido por

Descripción

Apuntes de clase. PRIMERA PARTE

Vista previa del texto

Derecho Civil I OBLIGACIONES Y CONTRATOS Primera parte de apuntes tomados en clase con ayuda del manual Lorena Muñoz Fernández DERECHO DE OBLIGACIONES Y CONTRATOS Sistema de evaluación única: Primer parcial: 5 de noviembre –todas las lecciones explicadas completamente-. Si se suspende el parcial se puede escoger si quieres examinarte en enero de toda la materia o sólo hacer un segundo parcial. El día 10 de diciembre se ha de comunicar esto sino se dice nada se da la primera opción por inercia. (50%).
Segundo parcial: 20 de enero –prueba final del curso-. (50%) Reevaluación al principio de febrero sólo te puedes presentar si te has presentado a los dos parciales.
Lección 1. La obligación Ideas generales y concepto legal.
Se parte del art. 1088 CC, que es el primero que se dedica a las obligaciones “toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa” no da un concepto de obligación sino que la presupone.
Existen diferentes puntos de vista sobre el concepto legal de obligación: Desde el punto de vista jurídico una obligación es un deber jurídico, por ejemplo si compro una cosa tengo el deber jurídico de pagar esa cosa. Otro sentido sería el de referirse obligación jurídica obligacional en la cual un sujeto que es el acreedor es titular de un derecho de crédito frente a otro sujeto que es el deudor, por ejemplo el prestamista es el acreedor del prestatario. Un tercer concepto es el de derecho mercantil, una obligación es también un titulo valor por ejemplo en las acciones sobre el capital.
Sus elementos: los sujetos, el objeto y el vínculo.
Sujetos:   El sujeto activo que es el acreedor El sujeto pasivo que es deudor (el que asume el deber) Cada uno de estos sujetos puede estar formado por varias personas, es decir, pueden haber varios acreedores o deudores.
El objeto es la prestación que el acreedor puede exigir y que el deudor debe cumplir, el art. 1088 CC a lo que se refiere es a la prestación, es decir, a lo que puede ser objeto de una relación jurídica obligacional.
El vínculo es la relación de poder y deber correlativos que liga a acreedor y deudor. El vínculo estructuralmente se compone de dos elementos: 1. La deuda: es el deber del deudor de realizar la prestación. Se contempla en el art.
1088 CC.
2. La responsabilidad: la sujeción o sometimiento del deudor al poder coactivo del acreedor lo que significa que si el deudor no cumple voluntariamente el acreedor le puede compeler, es decir, no me devuelves lo que te preste pues vamos a proceder a embargar sus bienes siempre que no sean personalísimos. Se contempla en el art.
1911 CC “del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes presentes y futuros”.
La doctrina ha debatido si son dos elementos inseparables, por algunos autores se dice que la denominada obligación seria un supuesto en que existe obligación natural. Un ejemplo de obligación natural sería el caso de un hombre que se enamora de una chica más joven y sin tener hijos ni estar casados decide pasarle una pensión. El cumplimiento de las obligaciones naturales no son exigibles su cumplimiento. Una de las características de las obligaciones naturales s que no te pueden obligar a devolver lo que ya hubieras percibido.
La relación crédito-deuda: la obligación natural.
El concepto de obligación natural se barajo en el derecho romano como un supuesto en que no había derecho a exigir el cumplimiento pero producía unas consecuencias jurídicas.
La doctrina moderna va identificando la obligación natural como obligación moral o de conciencia. GIORGIANNI dice que la obligación natural no constituye una relación jurídica sino que es un deber moral o social: la norma se ocupa de ella sólo con el fin de dar eficacia a la transmisión patrimonial que los sujetos realizan para cumplir un deber de tal naturaleza. El derecho civil estima que el cumplimiento de estos deberes puede hallar su sanción en el art. 1901.
La jurisprudencia ha reconocido la obligación moral como causa lícita para asumir una obligación civil cuyo cumplimiento impone en consecuencia.
Idea general sobre las fuentes y clasificación de las obligaciones.
Las fuentes son aquellos hechos jurídicos que originan la obligación en el art. 1089 CC se enumeran cuales son las fuentes de las obligaciones “” se distinguen cinco fuentes: La ley: a veces la ley impone obligaciones.
Los contratos: por ejemplo en el contrato de compraventa. Se contempla en el art.
1091 CC.
Cuasicontratos: son una figura compleja, no perfilada en el código civil se contempla en el art. 1887 CC. Se regulan dos: el cobro del indebido por ejemplo a alguien le ingresan en su cuenta bancaria un dinero que no es suyo si viene alguien y reclama ese dinero la persona tiene la obligación de entregar el dinero al sujeto que lo reclama; en la gestión de negocios ajenos por ejemplo una vecina reportera se va a hacer un reportaje a la selva y le deja a un amigo de encargado de regar las plantas y cuando entra en la casa hay una fuga de agua avisamos a un lampista y cuando la reportera vuelva nos deberá pagar la reparación.
Actos y omisiones ilícitos: se hace referencia a los delitos se relaciones el art. 1089 con el 1092 del CC. Por ejemplo, si un ladrón entra a robar en una casa y causa destrozos no sólo tendrá que ir a la cárcel sino que también tendrá que indemnizar al propietario.
Cuasidelitos: son actos y omisiones ilícitos que no llegan a tener la categoría de delitos o faltas (no son de los más graves y son tipificados como delitos y falta) es el caso de la responsabilidad civil, por ejemplo tenemos un perro y le salta al jardín del vecino y le causa destrozos de esos daños se habrá de responder indemnizando al éste.
Lección 2. Clasificación de las obligaciones por razón de sujetos Las obligaciones se pueden clasificar mediante diferentes puntos de vista:  Por razón de los sujetos una relación puede tener un sujeto en el lado activo y otro en el pasivo pero pueden existir pluralidad de acreedores o bien una pluralidad de deudores.
 Por razón de su objeto resulta del art. 1088 CC puede ser dar, hacer o no hacer alguna cosa.
 Por razón del vínculo se clasifican las denominadas obligaciones reciprocas o sinalagmáticas que son aquellas en las que en cada lado de la obligación cada parte es acreedora y deudora a la vez, por ejemplo en la compraventa.
Obligaciones mancomunadas y obligaciones solidarias.
Cuando en una de las partes de la obligación existe una pluralidad de personas ya sea la parte activa o pasiva se pueden organizar de diferentes maneras y en función de cómo se organicen se distinguen los distintos tipos de obligaciones: - - - Las obligaciones solidarias: se caracterizan básicamente por el hecho de que cuando hay varios deudores cada deudor debe el todo y cuando hay varios acreedores cada acreedor lo es por el todo.
Las obligaciones mancomunadas: la titularidad y ejercicio corresponde a todos los sujetos con la consecuencia de que su cumplimiento se ha de exigir al grupo de deudores a la vez o con la consecuencia de que el cumplimiento ha de ser exigido por todos los acreedores conjuntamente. Normalmente se dan estas obligaciones cuando el objeto es indivisible por ejemplo, un coche. Esta es la menos común se exige el pago de la deuda a la vez.
Las obligaciones mancomunadas simples o parciarias: son aquellas en las que se divide el crédito o la deuda en tantas partes como sujetos haya, es decir, que hay varios deudores pues el acreedor le podrá pedir a cada deudor su parte correspondiente. Esta es la que se preestablece.
Régimen jurídico de la solidaridad.
La solidaridad art. 1137.
Sobre el régimen jurídico de la solidaridad existen diferentes cuestiones: - La regla de no solidaridad: es decir la solidaridad no se presume o dicho con otras palabras cuando la obligación tiene una pluralidad de sujetos en alguno de los lados activo o pasivo se presume la mancomunidad simple en cambio la solidaridad debe ser previamente exigida (no es la regla general sino la excepción). El fundamento de esta regla se encuentra el principio de vitoris en la cual el deudor dentro de una obligación es el más débil y por eso hay que favorecerlo, con la utilización de la mancomunada. También existe otro principio donde se asume la obligación a lo menos. Esta presunción de no solidaridad se le atribuyen tres funciones: A. Opera como norma de la carga de la prueba, es decir, quien pretenda que una obligación es solidaria lo tiene que probar. Esto plantea la duda de si expresamente se tiene que utilizar la palabra solidaridad. Se defiende que una obligación es solidaria cuando queda claro que ésta lo es y haya quedado expresado.
B. Es una regla supletoria, es decir, para que una obligación sea solidaria se ha de pactar previamente quedando claro antes de que se produzca la obligación, no existe su presunción.
C. En la función interpretativa, es decir, en la medida que cuando se duda si se ha pactado la solidaridad o no prevalece la mancomunada. En ocasiones el legislador también presume la solidaridad por ejemplo en los arts. 1731 CC en el caso del contrato de mandato y el 1748 CC en el caso del comodato (préstamo de uso de un bien).
Caracteres: 1. Que exista pluralidad de sujetos en el lado activo o pasivo de la obligación.
2. Unidad de objeto, es decir, es una única obligación jurídica obligatoria.
3. Existe una relación externa entre el acreedor y los deudores o entre los deudores y los acreedores. Y entre éstos existe una relación interna. Por ejemplo si A le reclama al deudor la totalidad del precio después el deudor en la relación interna deberá solicitar la cantidad parciaria del dinero a los demás deudores.
La solidaridad activa: cuando exista una pluralidad de acreedores Caracteres: 1. En cuanto al cobro, art. 1142 CC “el deudor puede pagar la deuda a cualquiera de los acreedores excepto cuando exista demanda por uno de ello”.
2. En la gestión del crédito cada deudor puede interrumpir la obligación 3. En la relación interna los acorredores que no cobraron del deudo pueden reclamar al acreedor que cobro la parte que le corresponda.
La solidaridad pasiva Existen varios deudores, es a que más se encuentra en la práctica porque aumenta que la obligación sea satisfecha al haber varias personas que pueden responder por esta y es mayor la certeza de que se podrá llegar a cobrar la totalidad.
Caracteres: 1. El carácter indistinto del deber de prestación de los deudores: resulta del art. 1144 CC (primer inciso) el acreedor puede demandar a los deudores de forma simultánea.
2. El acreedor tiene un ius variandi, es decir, que si reclama el pago de la deuda un deudor y éste no tiene suficiente dinero puede variar de deudor y pedirle el dinero a este. Ir cobrando a cada uno hasta conseguir la totalidad de la deuda.
3. Cobertura de la insolvencia, en el caso de las obligaciones solidarias la insolvencia de uno de los deudores es suplida por los demás art. 1145.3 CC.
4. Para ciertos actos se produce una propagación de efecto por ejemplo si un deudor solidario reconoce que ante el deudor que le debe dinero interrumpe la obligación esta prescribe para todos art. 1974CC.
5. En la relación interna entre los deudores solidarios existe mancomunidad, es decir, el deudor que pago a los demás sólo puede reclamar lo que realmente los otros deudores le deben.
Régimen jurídico de las obligaciones mancomunadas.
Se distingue entre: - Mancomunada activa (crédito): el art. 1139 CC dice que sólo perjudicarán al derecho de los acreedores los actos colectivos de éstos por lo que se requiere el ejercicio conjunto de actos que perjudiquen. La reclamación del crédito debe ser efectuada por el grupo o cualquier acreedor que se encuentre legitimado para ello. Se necesita de un ejercicio conjunto.
- Mancomunada pasiva: el art. 1139 CC dice que sólo podrá hacerse efectiva la deuda procediendo contra todos los deudores. Si alguno de éstos resultare insolvente no estarán obligados los demás a suplir su falta. Así el pago o cumplimiento de la obligación es un acto colectivo de todos los deudores. Para poder cobrar forzosamente por la vía judicial hay que demandarlos a todos. El incumplimiento de uno de los deudores mancomunados supone según el art.
1150 CC un incumplimiento total. La obligación se resuelve en indemnizar daños i perjuicios, la obligación es perfectamente divisible, es decir, parciaria.
Sin embargo se añade que los deudores que hubiesen estado dispuestos a cumplir no contribuirán a la indemnización con más cantidad que la porción correspondiente del precio o la cosa o del servicio en que consistiera la obligación. El art. 1139 CC dice que si alguno de los deudores resultare insolvente o la división de la cosa no fuese posible no estarán los demás obligados a suplir su falta.
Lección 3. Clasificación de las obligaciones por razón de su objeto (I) La obligación de dar.
La prestación es el comportamiento dirigido a la entrega de una cosa. La entrega es un traspaso posesorio y consiste en la realización de los actos necesarios para que el acreedor tome posesión de la cosa. Tiene una función instrumental porque es un procedimiento para obtener una finalidad como la adquisición de la propiedad.
Reglas generales: 1. El acreedor tiene derecho a que le sean entregados los frutos de la cosa desde que nace la obligación de entrega (art. 1095 CC).
2. El obligado a entregar una cosa lo está también a la entrega (art. 1097 CC).
3. El obligado a entregar alguna cosa lo está también a conservarla con la diligencia propia de un padre de familia (art. 1094 CC).
Obligaciones de hacer y de no hacer.
La obligación de hacer impone al deudor el desarrollo de una actividad que permita al acreedor la satisfacción de su interés (prestar un trabajo, ejecutar alguna obra, etc).
La prestación de hacer puede ser: - Fungible: cuando el interés del acreedor queda satisfecho con la realización de la prestación siendo indiferente la persona del deudor.
No fungible: cuando existe un intuitus personae, es decir, la persona del deudor no puede ser sustituida por otra al no serle indiferente al acreedor quién cumpla la prestación.
En la doctrina se ha distinguido dos tipos diverso en relación con la obligación e realizar una prestación de hacer según lo comprometido por el deudor sea una pura actividad o consista además en la obtención de un determinado resultado. En el primer caso se habla de obligación de medios y en el segundo de obligación de resultado. En aquella el deudor cumple desplegando diligentemente la actividad aunque no consiga el resultado esperado y en la segunda sólo hay cumplimiento si el resultado se obtiene.
Otro de los posibles tipos de prestación es un no hacer. El comportamiento empeñado por el deudor es puramente negativo: una omisión o una abstención. La omisión puede tener dos manifestaciones: - Pura y simple inactividad El deudor permite una actividad del acreedor sin poner en ella obstáculos Las obligaciones específicas y genéricas.
Se denominan obligaciones genéricas aquellas obligaciones de dar en las cuales la cosa objeto de la prestación se encuentra determinada únicamente a través o mediante su pertenencia a un género. Por género se entiende el conjunto de objetos de los que se pueden predicar unas condiciones comunes. El deudor puede cumplir entregando cualquiera de los objetos o una determinada cantidad de ellos siempre que pertenezcan al género estipulado.
Se denominan obligaciones específicas aquellas que recaen sobre cosas concretas y determinadas. En estas el deudor sólo cumple entregando la cosa prefijada.
La obligación genérica necesita convertirse en una obligación especifica. Para ello el deudor ha de entregar la cosa debida. La transformación de la obligación genérica en especifica tiene importantes consecuencias jurídicas siendo la principal la desaparición del juego de la regla genus numquam perit, es decir, la extinción de la obligación del deudor por perecimiento, destrucción o imposibilidad legal en la entrega.
Las obligaciones alternativas.
Según el art. 1131 CC “el obligado alternativamente a diversas prestaciones debe cumplir por completo una de éstas”. La obligación es alternativa cuando han sido previstas diversas prestaciones pero en forma disyuntiva de manera que el deudor deberá cumplir solamente una de ellas. La obligación alternativa implica que una de las partes se le concede la facultad de elegir una entre diversas prestaciones previstas en la obligación sin necesidad de un nuevo acuerdo.
La elección: La elección es un poder dirigido a producir una mutación jurídica en cuanto su actuación transforma una obligación con un contenido no completamente determinado en otro determinado. El art. 1132 CC atribuye la elección al deudor a menos que expresamente se hubiese concedido al acreedor. La elección también puede ser atribuida a un tercero o al azar. La elección es una declaración de voluntad recepticia que sólo produce efectos desde la notificación. La elección es irrevocable desde que llega a conocimiento de la otra parte.
Limites: - Elección de prestaciones imposibles, ilícitas o que no hubieran podido ser objeto de la obligación.
El acreedor no podrá ser compelido a recibir parte de una prestación y parte de otra.
La facultad de elección es transmisible con la obligación misma salvo pacto en contrario.
La elección es además de una facultad, un deber.
La imposibilidad sobrevenida en la obligación alternativa (art. 1134 y 1136 CC): - - Elección del deudor: perderá el derecho de elección si de todas las prestaciones a que alternativamente estuviese obligado sólo una fuera realizable. Este efecto se origina cualquiera que hubiese sido la causa de la pérdida. En cambio la situación jurídica del deudor es distinta cuando por su culpa hubieses desaparecido todas las cosas que alternativamente fueron objeto de la obligación o se hubiera hecho imposible su cumplimiento. El art.
1135 CC concede al acreedor el derecho de exigir daños y perjuicios tomando por base el valor de la última cosa que se hubiese hecho imposible. Si todas las prestaciones se han hecho irrealizables, la elección del deudor deberá recaer sobre las que queden.
Elección del acreedor: las responsabilidades del deudor se rigen por las siguientes reglas contenidas en el art. 1136 CC: 1. Si alguna de las cosas se hubiese perdido por caso fortuito cumple el deudor entregando la que el acreedor elija entre las restantes o la que haya quedado si sólo subsistiera una.
2. Si la pérdida de alguna de las cosas hubiese sobrevenido por culpa del deudor, el acreedor podrá reclamar cualquiera de las que subsistan o el precio de la que por culpa de aquél hubiera desaparecido.
3. Si se hubiesen perdido por culpa del deudor todas las cosas la elección del acreedor consiste en el pago del precio.
La obligación facultativa Obligación que consiste en que sólo existe una prestación principal que el deudor puede substituir, en caso de no poderse entregar la primera, por una prestación accesoria. Es decir, el deudor puede pagar el precio entregando otra prestación distinta a la primera. En caso de imposibilidad sobrevenida se extingue la obligación.
Lección 4. Clasificación de las obligaciones por razón de su objeto (II) Las obligaciones pecuniarias.
Concepto e ideas generales.
La deuda de valor y la deuda de especie.
Las medidas correctoras del nominalismo.
La deuda de intereses.
Concepto y naturaleza.
El anatocismo.
Lección 5. Clasificación de las obligaciones por razón del vínculo.
Por razón del vínculo se clasifican: Las obligaciones unilaterales y bilaterales.
- Obligaciones unilaterales: son aquellas en que hay un único acreedor y un único deudor, por ejemplo en el contrato de préstamo donde el prestamista entrega un millón de euros al prestatario y en este momento el contrato queda perfeccionado exigiendo su cumplimiento. El acreedor es el prestamista y el deudor es el prestatario que tiene la obligación de devolver el dinero.
- Obligaciones bilaterales y a su vez estas pueden ser bilaterales imperfectas o reciprocas también llamadas sinalagmáticas.: en las obligaciones bilaterales ambas partes son acreedoras y deudoras.
La obligación es imperfecta cuando la obligación de cada una de las partes no tiene la misma entidad, es decir, no es igualmente importante por ejemplo en el contrato de depósito sucede que un señor quiere dejar un objeto en depósito entregando la cosa objeto del depósito al depositario donde una vez entregado existe una obligación principal la del depositario de cuidar la cosa y devolverla en igual condiciones. Puede suceder que el depositante tenga obligaciones pero estas no estarán en el mismo nivel, art. 1766 CC.
Las obligaciones recíprocas. El régimen jurídico de las obligaciones recíprocas.
Las obligaciones reciprocas donde las partes están al mismo nivel, son igual de importantes y fundamentales. Es importante saber si una relación es o no reciproca porque a esta clase de obligaciones se le asigna unos efectos específicos: - - La mora: es el retraso en el cumplimiento. Para que haya mora se tiene que interpelar al deudor e incluso se le puede llegar a demandar judicialmente. En obligaciones reciprocas según el art. 1100 CC des de el momento que uno de los deudores cumple el otro incurre en mora porque la característica fundamental es la simultaneidad en el cumplimiento.
La posibilidad de oponer la excepción de contrato no cumplido, es decir, la exceptio non adimpreti contractus: es aquella excepción que consiste en que una de las partes de la relación jurídica puede negarse a cumplir la prestación mientras la otra parte no cumpla o no ofrezca cumplir, es una excepción que no se regula con carácter general pero se deduce de los arts. 1466 CC, 1500.2 CC.
Presupuestos para oponer la excepción: o Que se trate de una relación jurídica reciproca o sinalagmática o Que la parte frente a la que se ponga la excepción no haya cumplido o no haya ofrecido cumplir.
o Que no haya mala fe alegar esta excepción por ejemplo habría mala fe cuando quien provoca el que la otra parte no consiga cumplir sea el mismo que invoca esta excepción.
Efectos: - o Se suspende de forma provisional el cumplimiento por parte del demandado. Lo normal es que el juez le imponga un plazo para el cumplimiento.
Posibilidad de resolver en caso de incumplimiento de una de las partes: art.
1124 CC.
Concepto: mecanismo jurídico en virtud del cual una parte del contrto ante el incumplimiento de la otra provoca la ineficacia de la relacon. No es una condición obligatoria sino que es una consecuencia jurídica (resolución e ineficacia) jjuridica prevista para los casos de incumplimiento.
Caracteres: - No es una condición obligatoria sino que es una consecuencia jurídica (resolución e ineficacia) jurídica prevista para los casos de incumplimiento.
Se puede ejercitar judicial o extrajudialmente Es excepcional porque sólo procede en caso de incumplimiento cualificado.
Presupuestos: - Ha de pedir la resolución la parte perjudicada que ya cumplió u ofreció cumplir.
Que el incumplimiento sea cualificado sobretodo atendiendo a la jurisprudencia y a la doctrina. Casusas de resolución : 1. Cuando el incumplimiento es grave, es decir, se contrata que en casa se hagan unas reparaciones y el piso queda peor de como estaba al principio; 2. Basta con que sea parcial si también es grave, yo quiero que me pinten mi cuarto de un determinado color y pintura y solo me pintan la mitad y deciden a cobrarme la mitad por la excusa de que la pintura era muy cara; 3. El cumplimiento es defectuoso, por ejemplo me compro una maquina de coser para solo hacer bordados y me aseguran que esa maquina si hace unos bordados estupendos pero al final te das cuenta que la maquina no borda; 4. Existe un retraso en el cumplimiento siempre que el término de cumplimiento sea esencial, es decir, siempre que el hecho de incumplir produzca una frustración de fin contractual. Por ejemplo el caso del vestido de novia.
- Que se trate de una relación sinalagmática. Art. 1504 y 1505 CC Que se incumpla la obligación principal en virtud de la cual se quiere resover el contrato antes de que transcurra el plazo de preescripcion que deberá ser de 15 años, art. 1964 CC.
Efectos de la resolución: 1. conforme al art. 1124 CC el perjudicado ante el incumplimiento de la otra parte puede exigir el cumplimiento o la resolución y puede pedir las dos cosas primera el cumplimiento y después subsidariamente la resolución, todo en una misma demanda.
2. A los tribunales se le atribuye la facultad moderadora de señalar un plazo (por ejemplo en caso de existir problemas familiares), art. 1124.3 CC.
3. Los efectos se producen retroactivamente es decir si se han intercambiado prestación el que la recibió la tiene que devolver y la parte incumplidora no le tendrá que dar nada. Otras veces esta retroactividad no es posible como ocurre en el arrendamiento.
4. Ya se opte por cumplimiento o resolución en ambos casos se puede exigir el resarcimiento de daños y abono de intereses.
Estos efectos se producen porque están al mismo nivel ambas obligaciones siendo igual de importante y por eso hay una interdependencia entre ellas. Se las denomina sinalagmáticas por ello.
Otras clases de obligaciones.
En función del momento en que este previsto el cumplimiento de las obligaciones, se distingue: 1. Obligaciones instantáneas o de trato única: el cumplimiento se ha de realizar en el mismo momento en que nace la obligación.
2. Obligaciones duraderas o de trato continuo: sin fraccionarse el cumplimiento se prolonga en el tiempo. Por ejemplo la cesión de la cosa arrendada.
3. Obligaciones periódicas o a plazos: aquellas que se han de ir cumpliendo en distintos momentos, es decir el cumplimiento se fracciona en prestaciones parciales. Por ejemplo en los arrendamientos urbanos.
Lección 6. Los efectos de la obligación.
Diferencia acto jurídico y negocio jurídico:   Acto jurídico: los efectos se encuentran en el ordenamiento jurídico.
Negocio jurídico: las partes pueden autoregular sus intereses (contratos, testamentos, etc), es decir, pueden decidir sus efectos jurídicos.
El pago.
Concepto y naturaleza jurídica. Los requisitos subjetivos y objetivos del pago.
Concepto: en sentido estricto es la realización de una prestación de dar. En un sentido amplio el pago equivale el cumplimiento de la obligación ya consista en dar, hacer o no hacer.
Naturaleza jurídica: el pago sería un acto jurídico porque produce los efectos previstos por el ordenamiento jurídico e incluso algunos autores dicen que es un acto jurídico en sentido estricto porque en el caso de que el deudor no pagara se le puede obligar al cumplimiento forzosamente.
Requisitos: - Subjetivos: se hace referencia a los sujetos que intervienen en el pago, hay que distinguir: Quien debe o puede pagar: está obligado a pagar el deudor y fallecido el deudor sus herederos porque en la mortis causa se transmiten tantos bienes como deudas. Puede efectuar el pago también cualquier otra persona art 1158 CC –pago a terceros. El deudor puede pagar personalmente o mediante representante voluntario o legal salvo cuando se trate de obligaciones personalísimas art. 1161 CC. Para que el pago sea correcto: - El deudor ha de tener capacidad para enajenar, art. 1160 CC Ha de tener poder de disposición de la cosa debida.
Quien debe o puede cobrar (recibir el pago): debe cobrar el acreedor y otras personas en ciertos casos (art. 1163 CC) basta la capacidad para administrar para ser acreedor.
También se exige que tenga capacidad para disponer del crédito, art. 1165 CC.
Otras personas que pueden recibir el pago: 1. Personas autorizadas: - Personas que tienen representación del acreedor por ejemplo los padres de un menor.
- Autorización no representativa por ejemplo cuando se domicilia la nomina en el banco el no es nuestro representante pero si recibe la nomina.
2. Terceros: - Que cobre alguien que no esté autorizado para cobrar pero el acreedor ratifica el cobro que ha realizado ese tercero.
- En el caso en que aproveche al acreedor, este no ratifica pero aprovecha a éste. Es decir que el pago le acabe siendo útil al acreedor.
- No resulte útil al acreedor, en esta situación subsiste el derecho de crédito, es decir, la vecina cobra el dinero y n se lo da al acreedor en este caso el crédito podrá seguir exigiéndolo.
 objetivos para que se cumpla el pago debidamente:  Identidad, art 1166 CC, es decir si una persona se compromete a entregar una cosa en concreto debe entrarla tal cual  Integridad, se ha de realizar la prestación por entero, es decir, no se puede entregar la cosa poco a poco sino todo en una misma entrega, art. 1157 CC.
 Indivisibilidad, art. 1169 CC, no existen plazos.
La prueba del pago.
ART. 1157 donde se regula la carga de la prueba, corresponde esta al deudor se pueden utilizar diferentes medios de prueba pero existe un medio de prueba por excelencia como es por ejemplo el recibo que puede ser un documentos publico o privado. El CC no establece obligatoria la entrega de un recibo pero si que se presupone, art. 1110 CC y 1172 CC. Con carácter general se fundamenta la obligación de entregar el recibo en los usos negociales y en la buena fe, art. 1158 CC. Por ejemplo el pago por domiciliación bancaria no hace falta que el deudor entregue el recibo.
Idea general sobre los efectos del pago.
1. efecto extintivo, ya que según el art. 1156 CC, las obligaciones se extinguen por el pago o cumplimiento.
2. efecto satisfactorio, ya que con el pago el acreedor obtiene lo que quería.
3. efecto liberatorio respecto del deudor, este se libera es decir se le deja de reclamar lo que debía.
Para que se produzcan estos efectos se requiere además de los requisitos objetivos y subjetivos deben cumplirse los requisitos circunstanciales: Lugar: en el lugar de cumplimiento es donde deben ejercitarse lo derechos y cumplirse los deberes. En segundo lugar es importante porque en caso de tener que llegar a los tribunales el lugar es importante para saber que tribunales serán los competentes para resolver las controversias. El lugar se determina , art 1171 CC: 1. el pago debe ejecutarse en el lugar que hubiese designado, donde se acordó el cumplimiento.
2. si la cosa esta en Barcelona y se encontraba en la casa del deudor hay se deberá hacer la entrega 3. en cualquier otro caso el pago será el domicilio de deutor, se aplica el principio de vitoris.
También existe reglas especificas, para contratos en particular: art. 1500.2 CC.
Tiempo: es el momento en que hay que cumplir, se distinguen 3 casos: 1. Art. 1113 CC serán exigibles las obligaciones desde el primer momento en que nacen pero la doctrina entiende que hay que tener en cuenta la buena fe.
2. Las obligaciones están sometidas a condiciones por ejemplo la condición suspensiva donde la obligación no se cumplirá hasta que se cumpla esa condición.
3. termino, es decir, se establece un termino de cumplimiento por ejemplo se deberá pagar el 15 de noviembre. En l caso de que se establezca ese término a que preguntarse si se puede renunciar al plazo, por ejemplo un señor que le deja dinero a otro señor y este le ha de devolver el dinero el 1 de julio de 2015 y ha de ir pagando los intereses si se lo quiere pagar antes si se consiente se puede hacer pero como regla general no se puede porque para este siempre tiene que serle favorable, art. 1127 CC.
forma del cumplimiento: hay que cumplir con la prestación en la forma pactada y con la diligencia que se haya establecido pero cuando esta forma de cumplimiento no este prevista se habrá de tener presente el prototipo de diligencia que se exige en el CC art.
1104.2.
Lección 7. El pago del tercero.
Consideraciones previas.
Cuando se habla del pago realizado por un tercero nos estamos refiriendo al caso en que paga una persona que no es el deudor sino un sujeto a la relación obligatoria. Se permite que cualquier persona pague una deuda de otra y esto bajo la idea de que así se mejora la situación del deudor. Como regla general el acreedor no puede negarse a recibir el pago realizado por un tercero porque podría incurrir en mora creditoris es decir en la mora del acreedor. Esto se fundamenta en el art. 1158 CC. Además se deduce esto del art. 1161 CC interpretándolo en sentido contrario.
Los presupuestos del pago realizado por un tercero.
Para que ese pago sea efectivo: 1. Se han de cumplir los requisitos objetivos de la lección anterior. La prestación desde un punto de vista objetivo se ha de realizar correctamente.
2. el tercero actue con animus solvendi, es decir, con voluntad de pagar.
3. El tercero ha de reunir los requisitos de capacidad y de poder de disposicon previstos en el art. 1160 CC. Se exigen los mismos requisitos que al deudor.
4. El tercero a de ser ajeno a la deuda, es decir, que no tenga interes en el cumplimiento de la deuda.
Efectos del pago hecho por un tercero.
3 situaciones: 1. El deudor conoce el pago que ha hecho el tercero y no se opone, tácitamente aprueba el pago, en este caso el tercero que ha pagado al acreedor se subroga en el lugar del acreedor. Art. 1212 CC.
2. El deudor ignora el pago del tercero. En este caso se dice que el tercero solo tiene una acción de rembolso es decir el tercero solo puede reclamar al deudor lo que pago por él, pero no se subroga en el lugar del acreedor. Porque el deudor ignoraba el pago.
3. El deudor se opone al pago realizado por un tercero. Según el art. 1158.3 CC el tercero solo le podrá reclamar al deudor aquello en que le hubiera sido útil el pago, es decir, el deudor le dice no pague y este paga el pago del tercero es útil. Por ejemplo cuando se opone la excepción de prescripción, solo si le es útil el pago el tercero le podrá reclamar al deudor.
Lección 8. Los subrogados del pago.
La imputación de pagos.
Concepto: la imputación de pagos es aquél fenómeno jurídico que tiene lugar cuando entre un acreedor y un deudor existen varias deudas de diferente especie, planteándose el problema de cual de las diferentes deudas es pagada si lo que da el acreedor no es suficiente para satisfacerla todas (1172).
Requisitos:    Que existan varias deudas homogéneas.
Debe existir un solo acreedor y un solo deudor.
Todas las deudas han de ser exigibles. Han de haber vencido.
Régimen jurídico: para hacer la imputación de pago hay que tener presente varios criterios:    Art. 1173 C.C.
2º párrafo del art. 1172.
Lo que pueda resultar de lo pagado.
Otros criterios El primero es el recogido en el art. 1174, es decir, el de mayor onerosidad. El segundo criterio, es el recogido en el art. 1174.2.
La dación en pago.
El acreedor no puede ser compelido a recibir una prestación diferente de la pactada aunque puede aceptarla. En éstos casos, entiende la doctrina que no hay genuino pago, sino que ha tenido lugar un subrogado en pago caso de la dación en pago.
Hay autores como Diez picazo, que añade a la subrogación en pago la consignación, la condonación, el ofrecimiento de pago, la compensación… La dación en pago, es un subrogado del pago que consiste en realizar una prestación diferente de la debida con el consentimiento del acreedor, finalidad y efectos del pago.
No existe en nuestro C.C la regulación de la dación en pago, pero su admisibilidad esta fuera de duda en el art. 1255. Además, el legislador admite la dación de forma implícita.
El en art. 1251, se prevé el retracto legal. Se admite la dación en pago.
En el art.1236, se menciona la dación.
Caracteres.
   Que se realice la prestación distinta de la debida.
Consentimiento del acreedor.
Se extingue la obligación cuya prestación haya sido sustituida por la programada.
Naturaleza jurídica.
La dación en pago presupone que existe acuerdo entre el acreedor y el deudor. Hay autores que consideran que la dación en pago, es una compraventa aunque la causa es distinta porque aquí la finalidad es extinguir una deuda. Pues la dación en pago, es un contrato atípico y un negocio jurídico bilateral. Se suele considerar que tiene una tipicidad práctica.
Régimen jurídico.
Es la capacidad del deudor y del acreedor. Se considera que el deudor y el acreedor para que la dación en pago sea correcta, han de recoger los requisitos necesarios para realizar el pago ordinario. También se exigirá la capacidad necesaria para sustituir la prestación inicialmente prevista por la nueva.
Efectos.
  Se extingue la obligación.
También entiende la doctrina que son aplicables algunas normas de la compraventa.
El pago por cesión de bienes.
Concepto: art.1175 del que resulta que la cesión de bienes consiste en que el deudor cede bienes al acreedor para que éste enajenándolos, cobre lo que el deudor le debe.
Caracteres:   Sólo libera al deudor por el importe líquido de los bienes cedidos.
La cesión de bienes sólo comporta una autorización al acreedor para que cobre con el producto de los bienes enajenados.
Naturaleza: Se han formulado varias teorías.
1- Se produce una transmisión del poder de disposición.
2- Tiene lugar un mandato en interés del propio mandatario.
3- Estamos ante un Negocio Jurídico autoritativo.
Régimen jurídico.
Hay que distinguir según sea una cesión de bienes judicial (es decir; donde intervienen órganos judiciales) o una cesión de bienes no judicial (determinada por un acuerdo entre acreedor y deudor) su régimen jurídico se caracteriza porque:   Los acreedores tienen la administración de sus bienes y entiende la doctrina, que han de actuar según mandato.
El deudor conserva la propiedad de los bienes hasta que los acreedores los enajenan.
El ofrecimiento de pago: la mora del acreedor y la consignación.
La mora del acreedor: es el retraso injustificado por culpa del acreedor habiendo ofrecido al deudor el pago.
Requisitos: - Llega el momento del cumplimiento.
- El deudor ofrece la prestación al acreedor instándole a que la admita.
- El acreedor se niega sin justificación a recibir la prestación o que no haga lo necesario para percibirla.
Efectos: 1. Si la obligación deviene de imposible cumplimiento sin culpa del deudor la obligación se extingue.
2. El deudor puede pedir la resolución cuando se trate de contratos sinalagmáticos por ejemplo el de compra y venta.
3. Cuando se trate de una prestación de dar el deudor se puede liberar mediante consignación.
La consignación: modo de extinguir una obligación de dar cuando el acreedor no copera en el pago que le ha de hacer el deudor. Art. 1168 CC. La doctrina entinede que es posible la consignación cuando se trate de bienes inmuebles. En las obligaciones de hacer la consignación no es posible.
Fundamento: - El deudor tiene derecho a liberarse - La entrega puede suponer inconvenientes como por ejemplo que ocupe mucho espacio y eso genere un gasto.
Trámites o procedimiento: 1. El procedimiento se inicia con el ofrecimiento de pago, es decir, es un presupuesto. Hay casos en el que el ofrecimiento no es necesario, arts. 1176.2 CC.
2. Antes de ser realizada se tiene que anunciar a las personas interesadas.
3. Una vez se anuncia se realiza la consignación.
4. Notificación a los interesados.
5. Art. 1180 CC mandamiento del juez a cancelar la obligación.
Los gastos de la consignación son a cuenta del acreedor.
Lección 9. El incumplimiento de la obligación.
Ideas generales.
1. Supuesto de incumplimiento: - total o parcial - Inexacto cuantitativa o cualitativamente.
- Retraso (mora) 2. Imputación del incumplimiento: análisis de a quien le es imputable el incumplimiento (debido a fuerza mayor o culpa del deudor) 3. Consecuencias del incumplimiento: varian en función del tipo de cumplimiento; grado de incumplimiento; clase de prestación.
Teniendo en cuenta éstos datos, las consecuencias pueden ser las siguientes: - Se puede pedir el cumplimiento forzoso in natura.
Es posible de no ser in natura, pedir el cumplimiento forzoso por equivalente.
Cuando se causen daños al acreedor por el incumplimiento, siempre se puede pedir el resarcimiento por daños y perjuicios.
En las obligaciones sinalagmáticas, se puede pedir la resolución de la obligación.
La mora del deudor. Concepto. Efectos.
Concepto.
La mora del deudor es el retraso en el incumplimiento que tiene lugar desde que el acreedor exige judicial o extrajudicialmente dicho cumplimiento. Art. 1100 del C.C.
Para que exista la mora deben concurrir los siguientes requisitos:  La obligación ha de tener carácter positivo.
 La exigibilidad de la prestación, ya que para que exista la mora se ha de poder reclamar la prestación.
 Ha de existir culpabilidad del deudor ven el retraso.
 Interpelación del acreedor al deudor para que cumpla. La interpelación podrá ser:  Judicial: La mora ha de estar comenzada desde que se empieza la demanda.
 Extrajudicial: Se hace mediante documento público, requerimiento notarial, oralmente o mediante carta. (cuando se hace los dos últimos medios, es difícil que haya prueba).
En ciertos supuestos, no es necesaria la interpelación:  Art. 1100.2: No es necesaria la intimación o la interpelación cuando la obligación o la ley lo declare formalmente.
 Cuando la naturaleza de las circunstancias de la obligación resultó de la designación del momento que fue determinante para establecer la obligación.
 Cuando se trate de obligaciones sinalagmáticas.
Efectos.
   El deudor que incurra en mora, debe indemnizar por los daños y perjuicios que el retraso o el incumplimiento hayan podido causar al acreedor.
El deudor moroso no puede exonerarse de incumplir por la pérdida fortuita de la cosa debida. Arts. 1196.3 y 1182 del C.C.
Cesa la mora del deudor por voluntad del acreedor o cumplimiento tardío.
La ejecución defectuosa de la prestación.
Hay cumplimiento inexacto en los casos en los que el cumplimiento del deudor no se ajusta a lo previsto para que el pago produzca los efectos propios. Se habla de inexactitud en el pago respecto a las partes, el objeto (cuando no se cumple la prestación prevista), el lugar de prestación, el tiempo del cumplimiento (mora).
El C.C no ofrece una solución general para el caso de la inexactitud en el pago por ejecución defectuosa sino que se preocupa casuísticamente de algunos supuestos de vicios o defectos ocultos previstos en el art. 1484 aplicables también al arrendamiento.
Vicios en el contrato de obra (art. 1591 del C.C) y haciéndose alusión a casos en que se cumple defectuosamente la obligación de restituir cosas ciertas y determinadas (art.
1746 C.C).
Cuando se realiza una ejecución defectuosa el acreedor puede:   Ejercitar una pretensión de corrección de la prestación.
En las obligaciones sinalagmáticas, el acreedor tiene dos opciones (art. 1486 C.C):  Desistir del contrato.
 Rebajar una cantidad proporcional del precio.
El incumplimiento definitivo.
Hay ocasiones en que el cumplimiento no será posible porque la omisión de la ejecución de la prestación debida ya no es posible, lo que equivale a incumplimiento.
Imposibilidad sobrevenida.
La imposibilidad sobrevenida es cuando hay incumplimiento objetivo, absoluto e insuperable. Nuestro C.C regula la imposibilidad sobrevenida dentro de las normas sobre la extinción de la obligación. Cuando la extinción de la obligación se dé, han de concurrir 3 supuestos resultantes del art. 1182 del C.C:  Ausencia de culpa del deudor.
 Que el deudor no esté en mora.
Sobre la imposibilidad sobrevenida, consultar el art.1184 del C.C.
También habrá que estar al tanto de lo previsto en el art. 1183, donde se presume que la pérdida de la cosa ha sido culpa del deudor, con la consecuencia de probar que la imposibilidad o pérdida ha sido a cargo del deudor.
Una prestación del fin del Negocio, ocurre cuando el cumplimiento tardío ya no va a satisfacer al acreedor.
Se podrá pedir indemnización. En el caso de las obligaciones sinalagmáticas, se podrá pedir la resolución del contrato.
Lección 10. La responsabilidad del deudor.
Su exoneración: el caso fortuito y la fuerza mayor Art. 1784 del C.C fuerza mayor.
Art. 1136.2 del C.C caso fortuito.
Art. 1602 del C.C caso fortuito y fuerza mayor.
Distintas teorías han distinguido el caso fortuito o la fuerza mayor. Lo importante que hay que saber es que ambos conceptos se refieren a cosas imprevisibles.
Régimen Jurídico.
El deudor queda liberado del incumplimiento y no se le puede pedir indemnización o resarcimiento. Pero sí deberá responder en los siguientes casos:  Cuando el deudor esté incurso en mora.
  Art. 1096.3 cuando el deudor se haya comprometido a entregar una misma cosa a dos o más personas diversas.
La prueba de que el incumplimiento se debe al caso fortuito o fuerza mayor, corresponde al deudor. Art. 1183 del C.C.
La culpa y el dolo.
La culpa o dolo.
En el caso de culpa o dolo, el deudor no queda liberado de cumplir. Cuando incumple por culpa suya, el incumplimiento es imputable. Sobre esto hay que distinguir las siguientes cuestiones:  Culpa contractual – culpa extracontractual En sentido amplio, la responsabilidad contractual se prevé en el art. 1101 del C.C. la responsabilidad contractual presupone la existencia de cumplimiento contractual. La responsabilidad extracontractual (art.1902) presupone la culpa extracontractual. En ambos tipos de culpa, el origen está en el incumplimiento de deberes. Se diferencian en que:  En ambos casos, se infringe una ley, pero en el caso de la culpa contractual, se trata de una lex privata inter partes. En el caso de culpa extracontractual se infringe un principio del Derecho, de no hacer daño a terceros.
 En ambos casos los daños se han de resarcir con la diferencia que en el caso de culpa contractual, el daño se ocasiona a la otra parte contratante mientras que el daño extracontractual se ocasiona el daño a un tercero.
La culpa. Concepto: Art. 1104 del C.C.
El primer párrafo del artículo anterior, es una trascripción literal del Código Civil argentino. El segundo párrafo procede del C.C francés, llegando a nosotros por conducto de García Goyena. El profesor Badosa considera que los dos párrafos se interpretan de forma coherente. Dice que el modelo de diligencia fundamental que hay que tener presente, es el del segundo párrafo, pero que se matiza con lo que dice en el primero en cada caso concreto.
Efectos.
 Culpa lata: es una grave falta de diligencia que consiste en no hacer lo que la inmensa mayoría haría.
  Culpa leve: es una omisión de la diligencia normal.
Culpa levísima: Omisión de detalles que únicamente toman en consideración personas escrupulosas.
La importancia de ésta graduación, radica en que pueden existir grados de culpa según señala el legislador. Art. 1103.
Además, la culpa lata se suele equiparar al dolo en lo que concierne a los efectos.
Efectos de incumplimiento culposo. Art. 1107.
- La doctrina entiende que el primer párrafo corresponde a la culpa y el segundo corresponde al dolo.Si es culpa, se deberá responder de los daños y perjuicios previstos.
Si es dolo, se deberá cumplir de TODOS los daños que deriven del incumplimiento de la obligación.
Dolo.
Es una infracción consciente de un deber jurídico que produce daños. Discuten ciertos autores, que si el dolo comporta una intención de perjudicar, con diversas opiniones.
La verdad es que el dolo requiere la voluntad de infringir sin la voluntad de dañar.
Sobre los efectos, son los establecidos en los arts. 1107.2 y 1102 del C.C.
La modificación convencional de las reglas de responsabilidad.
- Las reglas de responsabilidad se pueden modificar por los interesados. Con fundamento en el principio de autonomía de la voluntad. Art. 1255 del C.C.
El problema que se presenta es el de los límites. Hay que distinguir los siguientes pactos sobre la modificación contractual:  Pactos sobre la agravación de la responsabilidad del deudor.
Refuerzan la posición del deudor:   Los que agravan la cuantía de indemnización por daños en caso de incumplimiento.
 Aquel pacto que hace responder al deudor de una serie de casos en los que aplicarse lo previsto legalmente, el deudor resulta exonerado de responsabilidad.
 Aquellos pactos en los que se estipula un mayor grado de diligencia prevista legalmente en el art. 1104 del C.C.
Pactos que limitan la responsabilidad contractual del deudor.
Por lo tanto debilitan la posición del acreedor. Cabe distinguir:  Los pactos que exoneran de responsabilidad al deudor. Es el caso del dolo y la culpa.
 Limitan la responsabilidad del deudor en lo que concierne a la cuantía de la indemnización.
 ¿Cuáles son los límites? I. Los generales. Art. 1255. son básicamente leyes imperativas, morales… II. Límites específicos expuestos en el artículo 1102 del C.C.
III. Límites específicos hallados en leyes especiales como:  Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios.
 Ley de Contrato de Seguro.
 Ley General de Contrataciones.
Cuando no se respetan éstos límites, se sanciona con la nulidad parcial, la cláusula donde se establezca la responsabilidad contractual que incumple los límites.
Los efectos del incumplimiento. La ejecución forzosa y la indemnización de daños y perjuicios.
La ejecución forzosa se da cuando el acreedor actúa al margen de la ley. Actúa por su cuenta y puede incurrir en delito de realización arbitraria del principio del Derecho.
Art. 455 del Código Penal.
Un acreedor cuyo crédito ha vencido, precisará del auxilio de los tribunales para conseguir la prestación.
El acreedor podrá hacer lo siguiente:  Puede pedir el cumplimiento forzoso In natura (la cosa tal y como se había previsto).
 En las obligaciones de hacer, el cumplimiento forzoso consistirá en la ejecución de la prestación por un tercero a costa del deudor. Art. 1096 del C.C y 701 de la LEC.
 Cuando no sea posible el cumplimiento In natura, no habrá más remedio que conseguir el cumplimiento forzoso por equivalente, entregando el deudor, el equivalente pecuniario del objeto más la indemnización por el daño.
 En cualquier caso, el acreedor podrá pedir el resarcimiento de daños y perjuicios. Lo que se persigue con ésta tercera medida, es que el deudor quede indemne.
Con el resarcimiento de daños que pida el deudor, siempre que prueba que hubo daños, se intenta reparar el perjuicio que el deudor haya causado.
Hay que hacer tres distinciones a efectos de determinar la indemnización:  Primera distinción: Hay que distinguir entre interés contractual positivo e interés contractual negativo: el positivo a efectos de indemnizar, resulta de comparar la situación económica del acreedor habiendo incumplido el deudor y la que tendría el acreedor de haber cumplido el deudor. El interés negativo, resulta de comparar la situación actual patrimonial del acreedor habiendo incumplido el deudor y la situación patrimonial que tendría de no haber celebrado el contrato.
Normalmente se calcula el interés contractual positivo pero en el caso de la resolución, la indemnización se fija tomando en consideración el negativo.
  Segunda distinción: entre daño emergente y lucro cesante: ésta distinción se hace sobre la base del art. 1106 del C.C. el daño emergente, es el valor de la pérdida que haya sufrido el acreedor y puede comprender el valor de la prestación, o el cumplimiento de las prestación que se hizo defectuosamente.
Comprende también los gastos hechos por el acreedor que el incumplimiento del deudor ha convertido en inútiles. También comprende el deterioro de los bienes causados por incumplimiento del deudor. Es indemnizable el daño moral también. El lucro cesante, son las ganancias que el acreedor ha dejado de obtener el acreedor a consecuencia del incumplimiento del deudor. Es muy complejo determinar el lucro cesante ya que se trata de hacer previsiones a cerca de lo que hubiera ganado el acreedor si el deudor hubiera incumplido.
Por eso, la jurisprudencia es rigurosa y exige la prueba cumplida del lucro cesante.
Una tercera distinción a efectos de determinar la indemnización, es distinguir lo que es daño previsible o daño (resarcimiento) integral. Cuando el incumplimiento del deudor se debe a culpa del deudor (1107), el deudor solo responderá de daños previstos o por prever al celebrar el contrato. En casos de dolo, se ha de indemnizar todos los daños causados por el incumplimiento. A estos efectos se equipara la culpa lata.
Lección 11: Garantías de las obligaciones.
Ideas generales Hay que distinguir los siguientes tipos de garantías: 1. Existe una medida o garantía general que es la derivada del principio de responsabilidad patrimonial universal del deudor establecida en el art.
1911.
Caracteres de ésta medida.
   Se trata de una responsabilidad general porque opera respecto de todas las obligaciones sea cual sea su fuente.
Se trata de una responsabilidad derivada del incumplimiento. Es la consecuencia más importante de no cumplir.
Se trata de una responsabilidad personal. Cabe distinguir la responsabilidad personal de la real. En el caso de la real, son bienes específicos los que de entrada sufren el incumplimiento del deudor con independencia de quien sea titular de estos bienes. La responsabilidad prevista en el art. 1911 es personal porque responde el deudor con su patrimonio y no con bienes específicos con independencia de quien ejerza la titularidad.
 Es responsabilidad exclusivamente patrimonial.
 Es responsabilidad universal por varias razones:  Porque potencialmente queda afecto el patrimonio del deudor. Hay bienes que son inembargables. Art. 605 de la LEC.
 Según el art. 606 de la LEC, los bienes inembargables son:  El mobiliario.
 Los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión.
 De los bienes embargables, puede ser objeto de responsabilidad cualquier bien. No obstante; solo se pueden embargar los bienes necesarios para satisfacer al acreedor. Art.584 LEC. Hay que seguir un orden según el art. 592 primer inciso:  Dinero o cuentas corrientes.
 Créditos, acciones.
 Joyas u objetos de arte.
 Deudas en dinero.
 Especies, intereses.
 Bienes muebles.
 Bienes inmuebles.
 La responsabilidad perdura en la medida de que si no se han pagado deudas, la que falte por pagar, siempre podrá ser satisfecha por bienes futuros. Art.1911 del C.C.
1. Garantías específicas que se pueden establecer. Refuerzan esa garantía general que todo acreedor tiene, si se pactan.
Encontramos diversos tipos de garantías reales: Garantías reales y Personales.
 Derechos reales de garantía de realización de valor.
 Hipoteca.(1844 y ss)  Prenda. (1863 y ss)  Anticresis (1881 y ss)  Aquellas que comportan ciertas facultades posesorias.
 Arras.
 Facultad de retención.
Hay otras garantías que confieren al acreedor un Derecho o facultad específica frente al mismo deudor o un tercero. Son de dos tipos:  Garantías personales que atribuyen al acreedor un derecho de crédito frente a un tercero:   Fianza.
Prestación adicional que ha de hacer el deudor:  Pena convencional.
2. Medidas conservativas del patrimonio del deudor cuya finalidad es conservar la integridad del patrimonio del deudor. Estas medidas, consisten en el ejercicio de alguna de las siguientes acciones:    Acción subrogatoria o indirecta.
Acción revocatoria o Pauliana.
Acción directa.
Acción Subrogatoria .Concepto, Ámbito, requisitos y efectos.
Concepto: La acción subrogatoria es una facultad que la ley concede a los acreedores para que éstos puedan cobrar sus créditos, ejercitando acciones y derechos del deudor cuando no sean inherentes a su persona.
La doctrina dice que se le concede al acreedor, una legitimación legal extraordinaria para exigir al debitor-debitoris el cumplimiento. Más que una acción, ésta es una facultad porque su ejercicio puede ser extrajudicial.
Requisitos.
       Que se ejercite la acción por un acreedor. Art. 1111 del C.C.
Que el crédito sea exigible.
La falta de ejecución del derecho por el deudor, ha de perjudicar al acreedor.
Esto sucederá cuando el deudor sea insolvente y no tenga otros bienes para pagar.
El ejercicio ha de ser útil, entregar bienes del patrimonio del deudor para que se pueda satisfacer la necesidad del acreedor.
Se ha de ejecutar subsidiariamente. Sólo se puede recurrir a esto cuando no hay otros medios para cobrar.
Se ha de ejercitar frente al deudor o debitor-debitoris. Es necesario una demanda contra ambos.
El acreedor puede ejercitar todos los derechos siempre que no sean inherentes a la persona del deudor. Art. 1111:  Derechos de la personalidad.
 Se ha de ejercitar por la totalidad del derecho del deudor que hace valer, aunque para satisfacer su crédito, el acreedor necesite menos.
Efectos.
A consecuencia del ejercicio de la acción subrogatoria, los bienes ingresan en el patrimonio del acreedor. Se dice que es una acción indirecta. Y si para satisfacer su derecho de crédito el acreedor necesitaba menos bienes, el resto que sobre, permanecerá en el patrimonio del deudor.
La acción pauliana o revocatoria. Concepto, ámbito, requisitos de ejercicio y eficacia de la misma.
Concepto: La acción pauliana es aquella acción que corresponde a los acreedores para pedir la rescisión de actos fraudulentos realizados por el deudor con el fin de que bienes que salieran del patrimonio del deudor vuelvan a él, y pueda así, el acreedor satisfacer su crédito.
La ineficacia que prevé ésta acción es la rescisión.
Recordemos que hay ineficacia por: I. Resolución.
II. Revocación.
III. Rescisión.
Se le llama pauliana porque así se llamaba el jurisconsulto (Paulo) que por primera vez la formuló. Se regula en el art. 1111 del C.C. más 1290 y ss.
Requisitos.
   Está legitimado el acreedor perjudicado, nunca el deudor, aunque se arrepienta.
El derecho de crédito ha de ser anterior al acto fraudulento que se impugna.
El acto para que pueda ser ineficaz ha de ser gratuito. Han de concurrir los siguientes requisitos:  Se ha de producir un perjuicio para el acreedor, de manera que se le llama “EVENTUS DAMNI”. El acreedor no va a poder satisfacer su crédito si no ejecuta la acción pauliana.
 El acto oneroso se realiza de forma fraudulenta: CONSILIUM FRAUDIS.
 El deudor ha de haber tenido la intención o la conciencia de que el acto causa al acreedor un perjuicio.
 También significa que en esa enajenación onerosa, el adquirente ha sido partícipe ese acto fraudulento o por lo menos ha tenido conocimiento.
Art.1297.2 Eficacia.
Art. 1295 y siguientes. La doctrina dice que:     Los adquirentes de mala fe y los que lo son a título gratuito, están obligados a restituir.
Únicamente se rescindirá el contrato en la medida que sea necesaria para satisfacer al acreedor.
Si se ejercita judicialmente, habrá que demandar al deudor y al tercero.
Según el art. 1299 del C.C se puede ejecutar la acción revocatoria o pauliana en un plazo de 4 años.
La llamada acción directa.
    La acción directa la concede el demandante contra el sustituto del mandatario.
Art. 1722.
Al arrendado que puede dirigirse contra su arrendatario. Art. 1552.
A quién pone trabajo y materiales en una obra frente al dueño de una obra por la cantidad que éste adeuda al contratista. Art. 1597.
Hay dos tipos de acción directa: Judicial y extrajudicial.
Lección 12. Otras garantías de la obligación.
- Garantía general - Medidas conservativas - Garantías especificas: son unas garantías especificas que refuerzan la garantía general que todo acreedor tiene. se dividen en: - Reales: Derechos reales de garantía:son derechos de realizacion de valor (prenda y hipoteca) Garantias reales que implican ciertas facultades posesorias (arras y derecho de retención) Las arras: consisten en la entrega de dinero o mas raramnte de otras cosa fungibles en el momento de la celebración del contrato, las arras pueden cumplir distintas funciones: 1. función probatoria: sirven para probar que se ha celebado un contrto.
2. Permiten a culauiuiera d los contratante desistir del contrato por ejemplo las arras de desistimiento.
3. Garantia del cumplimiento del crédito porque normalmete si el que incumple se queda sin las rras i el otro las deberá devolver duplicadas por ejmplo las arras penales.
Clases de arras: - Las arras confirmatorias: su función es la probatoria ya que prueban que se ha celebrado un contrato y que éte es perfecto, vincula a las partes y que se ha iniciado su ejecución porque la entrega de las arras se considera cmo dada a cuenta del precio. Es por ejemplo como un adelanto del precio.
- Arras penitenciales o de desistiemiento son las única reguladas en el art. 1454 CC. Son las únicas reguladas en el código civil estatal. El desestimiento del contrato no es ilícito basta con quien las entrego lass pierdo o quein las recibiod las devuelva duplicada. Se queda sin efecto el contrato y ya no se podrán reclamar, - Arras penales. En la practica han causado mas problemas porque no están reguladas. Cumplen una estricta funcon de garantía. En caso de incumplimiento de una de las partes caben dos posibilidades: qe la otra exija el cumplimiento o que se conforme con las arras que se establecieron en garantía.
- Personales Fianza: consite en que un tercero se compromete a pagar lo que debe el deudor en caso de no hacerlo este.
Pena convencional: prestación que el propio deudor ha de hacer cuando cumple la función de garantía para asegurar el cumplimiento por ejemplo en los casos de construcción. Es una prestación que el deudor se comrpmete a satisfacer al acreedor que cumple distintas funciones según el tipo de pena de que se trate y una de ellas es la de ser una garatnia especifica del cumplimiento del deudor. Disntigui la pena convencional de la clausula pnal (clausula del contrato en donde se establece la pena convencional). Caracteres de la pena convencional: - Obligación accesoria art. 1155 CC - Es una prestación subsidiaria s decid solo es exigible en los casos previsto por ejemplo en caso de incumplimiento o incumplimiento defectuoso.
Funciones: 1. La coercitiva es decir, supone un medio de presión que estimula el deudor a cumplir.
2. Punitiva también es una sanción convencionalmente establecida para los casos de incumplimiento. Es una penalización.
3. La sustitutiva en ocasiones la pena conencional sustiuye a la indemnización de daños i perjuicos en caso de incumplimiento 4. Liberatoria cuando se establece una pena convecional liberatoria, la pena libera al deudor de cumplir lo acordado entregando algo distinto.
Tipos de pena convencional: - Pena sustitutiva: aquella que se puede reclamar en caso de incumplimiento como indemnización. Se prevé con carácter general. Evita tener que probar los daños i la cuantia.
- Pena acumulativa: ocurrdo el cumplimiento el acreedor podrá pedir el cumplimiento mas la pena.
- Pena convecional faucltativa o multa penitencial o multa de arrepentimiento: se concede al deudor la opción, en el momento del cumplimiento, de cumplir tanto como se acordó o pagar la pena. Es una obligación facultativva. Art. 1153 CC.
Se otorga a los jueces una facultad muy importante, art. 1154 CC DERECHO DE RETENCION: se prevé para casos concretos por ejemplo el art. 1600 CC Lección 13. La modificación de la relación obligatoria.
Consideraciones generales.
Art. 1203 CC - Como regla general cualquier obligación es modificable solo excepcionalmente algunas obligaciones no se pueden modificar por ejemplo si se tratan de obligaciones personalísimas.
- Se tiene que producir realmente algún cambo que no implique una extinción de la obligación porque si no estaríamos ante la novación extintiva.
La modificación subjetiva por cambio de deudor. La cesión de deuda. La delegación. La ex promisión.
Se regula en el art.1203.2, 1205 y 1206 CC. La cesión de deuda según desde la perspectiva que se analice esta figura puede recibir diferente denominación i es que la cesión de deuda tiene lugar desde la perspectiva del cedente. También se puede denominar asunción de deuda cuando se examina desde el punto de vista de quien asume la deuda e incluso se le suele denominar transmisión de deuda. Se considera que nuestro ordenamiento jurídico las otras dos figuras si están recogidas en el CC pero la cesión de deuda no sino que esta se a importado del derecho alemán. Consiste en un contrato celebrado por el deudor primitivo con uno nuevo que sume la obligación del deudor primitivo siendo necesario el consentimiento del acreedor.
La modificación subjetiva por cambio de acreedor: la cesión del crédito.
En el Derecho español se admite la transmisión del crédito como el de la deuda, la transmisión del crédito puede tener lugar por varias formas:     Mediante cesión del crédito.
Subrogación en el crédito (Tema 8).
Por vía hereditaria. (lo daremos en el Derecho de sucesiones).
Por disposición judicial. (lo daremos en el Derecho mercantil).
La cesión de crédito.
La modificación subjetiva por cambio de acreedor, consiste en una cesión del crédito que se produce mediante Negocio Jurídico entre el acreedor y otra persona que es el cesionario (nuevo acreedor). Se regula ésta figura en el art. 1526 al regular el contrato de la compraventa.
Cabe diferenciar entre el Negocio Jurídico en sí, y el contrato a través del cual, tiene lugar la cesión y que sirve de fundamento o causa a ese Negocio Jurídico de cesión.
(Donación, compraventa…) Requisitos subjetivos: Cedente (Acreedor inicial) y cesionario (Acreedor posterior).
Requisitos de capacidad: La necesaria para celebrar el contrato mediante el cual se cede el crédito y las establece el art. 1459 del C.C.
Requisitos respecto al objeto: como regla general, pueden ser objetos todos los derechos de crédito. Art. 1112. Excepciones:    No son transmisibles los créditos personales.
No son transmisibles los créditos cuya cesión tiene prohibida la ley. (151 del C.C).
No son transmisibles los derechos de crédito cuando existe un pacto de inalienabilidad. Además, el Derecho de crédito para que sea transmisible, ha de existir y ser válido.
Requisitos formales: el C.C no impone ninguna forma específica. Hay que mirar la forma para celebrar el contrato con que se hace la cesión.
Requisitos exigidos para la total eficacia.
  Se debe notificar al deudor la cesión. Art. 1527.
Para que sea oponible frente a terceros, su fecha ha de ser tenida de forma fehaciente de acuerdo con el art. 1526.
Efectos.
Hay que distinguir tres distintos niveles de efectos: Primer Nivel:   Hay que ver cuales son las obligaciones del cedente.
Conforme el art. 1528 del C.C. la cesión comprende todos los derechos accesorios.
 Hay que distinguir que el cedente sea de buena o mala fe y los efectos de ello:  Cuando el cedente es de buena fe, responde de la veritas nominis que es la existencia y legitimidad del crédito a no ser que se haya vendido como dudoso.
 El cedente de buena fe, responderá de la bonitas nomino o solvencia del deudor si se pacta o si la insolvencia es anterior o pública.
 ¿Qué es lo que ha de satisfacer en concreto? Se estipula en el segundo párrafo del art. 1529.
 Del precio recibido.
 De los gastos del contrato y cualquier otro pago legitimo hecho para la cesión.
 Si el cedente es de mala fe, conforme al tercer párrafo del art.
1529, responderá de gastos, daños y perjuicios que cause la cesión.
Segundo Nivel: Hay que tener presente las obligaciones del cesionario. Dependerá del contrato del cual se realice la cesión.
Tercer nivel: Hay que tener presente Derechos del deudor frente al cesionario.
  Oponer las excepciones derivadas de la relación obligatoria de naturaleza objetiva.
Oponer las excepciones derivadas de la relación personal con el cedente siempre que no haya consentido la cesión.
Modificación objetiva de la obligación.
La modificación objetiva, se da cuando se altera el objeto de la relación jurídica. Hay que distinguir la novación modificativa de otras alteraciones.
Novación modificativa / Novación extintiva: En la novación modificativa, se extingue una obligación y se crea una nueva, cambiándose el objeto. No habrá novación extintiva cuando haya una acumulación de objeto, es decir; cuando subsista una relación con el objeto y el deudor se obligue algo más.
Lección 14. La extinción de la obligación.
La extinción de la relación obligatoria y sus causas.
Causas:  Por pago o cumplimiento.
 Por pérdida de la cosa.
 Condonación de la deuda.
 Confusión.
 Compensación.
 Novación.
Hay que precisar que el art. 1156 está pensado en la extinción del simple vínculo formado por la correlación de un crédito y una deuda. No precisa en la relación jurídica obligacional considerada como unidad.
Otros supuestos de la extinción de la relación jurídica obligatoria: Se pueden inferir básicamente de la regulación de los contratos. Cabe destacar los siguientes:     El mutuo discenso. Acuerdo por el que las partes deciden acabar con la obligación.
El logro del fin económico perseguido por las partes.
El cumplimiento de una condición resolutoria.
Desistimiento unilateral de la relación obligatoria mediante arras de desistimiento. Art. 1156.
La compensación.
Resulta de los artículos 1195 y 1202. No es una forma de pago porque se incumplen algunos de los requisitos propios del pago como indivisibilidad. Para Diez Picazo, la compensación es un subrogado del pago.
Requisitos de la compensación.
Art. 1196. Hay que destacar los siguientes: - La exigibilidad recíproca de las obligaciones.
- - - La liquidez de las obligaciones a compensar. Son líquidos cuando se halla determinada la cuantía de las obligaciones o cuando su determinación depende de una simple operación aritmética.
Las obligaciones ha de estar vencidas.
Homogeneidad: ambas obligaciones han de consistir en una cantidad de dinero o cosas fungibles de la misma especie o cantidad.
reciprocidad de las obligaciones.
El C.C precisa que en ciertos casos, la compensación legal no se puede dar cuando determinadas circunstancias concurren que la impiden o la hacen desaconsejable. (Art. 1065 del CC: Sobre ninguna de las deudas haya retención o contienda promovida por terceras personas y notificada oportunamente al deudor.).
Art. 1200.1: las obligaciones propias del depositario no se pueden compensar.
2º párrafo art. 1200: No procede cuando las partes convencionalmente la han pactado.
Requisitos subjetivos.
Han de estar recíprocamente obligadas por:   Derecho propio. Art. 1195. no han de actuar los sujetos por representación.
Cada uno de los obligados han de estarlo principalmente. (relación de subsidiariedad) ejemplo: el fiador. El fiador no puede oponer al acreedor de lo que ese acreedor de su deudor le debe al fiador en la compensación legal.
Fundamento de la compensación.
Hay que distinguir dos puntos de vista:  Sin distinguir clases de compensación, el fundamento se halla en simplificar un doble pago innecesario.
 Sin distinguir clases de compensación está asegurar la posición del deudor que sin compensación cumpliría primero y con la compensación evita el riesgo de pagar y no ser pagado.
Hay que diferenciar clases de compensación:  Compensación legal: se produce cuando concurren requisitos exigidos legalmente,  Compensación judicial: cuando el juez ordena que opere la compensación aunque falte alguno de los requisitos exigidos por la ley.
 Compensación voluntaria: se produce por convenio entre las partes cuando no concurran algunos de los requisitos exigidos por la ley.
Efectos: Art. 1202. Efecto general: se ha discutido si la compensación se produce ipso iure (automáticamente). Desde Justiniano se entiende que si, pero en el año 1947, un autor llamado González Palomino, sostuvo lo contrario porque la compensación actúa a instancia de parte por:  Antecedentes históricos. Proyecto García Goyena. En el precepto homólogo al art. 1202, se suprimió la expresión “por ministerio de la ley”. Este autor interpreta que el pronombre “ella”, se refiere a la cantidad concurrente y no a la compensación.
En la actualidad, la opinión dominante considera que para que opere la compensación debe existir una declaración de voluntad que exija la compensación. Art. 408 de la LEC.
Efecto específico: en el art. 1198 se contempla la cesión de Derechos.
Art. 1199. Se contempla la compensación de deudas de pagarse en distintos lugares.
En la actualidad, entiende la doctrina que cuando dos deudas se tengan que pagar en distintos lugares, se podrá compensar el principal de la deuda más los gastos hipotéticos que produzca el pago por cada una de las deudas.
La confusión.
Es una causa de extinción que se produce cuando concurren en una misma persona cualidades a acreedor y deudor.
Requisitos.
 Que concurran en una persona las figuras de acreedor y deudor por derecho propio y no por representación.
 Que se trate de acreedor y deudor principales, por esto no se produce confusión entre el acreedor y el fiador del deudor. A ello se refiere el art. 1193.
Efectos:    Extinguir la relación jurídica obligatoria. Se hace alusión en la ley en una excepción. 1192.2, cuando se herede a beneficio de inventario.
Puede ser parcial en caso de que se trate de deuda mancomunada. Art. 1194 del C.C.
Solidaridad art. 1193 CC La condonación.
Acto por el cual, el acreedor renuncia definitivamente a ejercitar o exigir el derecho de crédito contra el deudor. En el C.C, se utilizan las expresiones “perdón de la deuda”, “quita o remisión de la deuda”.
La condonación se puede producir por acto inter vivos o mortis causa. Art. 870 – 872 donde se regula el legado de liberación.
Se discute si la condonación es un acto bilateral o unilateral. Hay autores que entienden que puede ser unilateral porque para producir efectos no es necesaria la aceptación del deudor.
¿Se puede revocar la condición? Se considera que la revocación ya no es posible cuando el deudor ya la haya aceptado.
¿Puede ser la condonación onerosa o gratuita? Es en esencia un acto gratuito.
Hay otro sector doctrinal que considera que aunque la condonación es un acto gratuito, puede ser en ocasiones un acto oneroso.
Régimen jurídico.
Una figura muy próxima es la donación, es un acto de liberalidad, porque ambos son actos gratuitos. Por eso, en el art. 1187 se prevé la aplicación a la condonación de ciertos preceptos sobre donaciones y son los siguientes:  Los preceptos que rigen las donaciones inoficiosas: art. 664. las donaciones inoficiosas son las que se tienen que reducir para que su legitimario cobre en virtud de su legítima.
 Se aplica también a la condonación, los preceptos relativos a la donación cuando sea expresa. (art. 632 – 633).
 También entiende la doctrina que se aplica a la condonación las normas de la revocación a las donaciones. Art. 644 y siguientes.
Requisitos subjetivos.
 El condonante (el que perdona la deuda) ha de tener la capacidad de obrar requerida en casos concretos para renunciar al crédito que está condonando.
 El condonatario: son aplicables las normas sobre capacidad previstas para donatarios. Art. 221.1.
Requisitos objetivos.
 Se pueden condonar todos los derechos de crédito. Art. 1112 del C.C. con excepciones.
 No se pueden condonar los derechos irrenunciables. (alimentos futuros. Art.
151 del C.C).
Requisitos formales.
 En la condonación tácita, cuando se hace mediante hechos concluyentes de los que resulta con claridad la renuncia.
 En la condonación expresa se deberá ajustar las formas previstas para la condonación. Art. 1187.
Efectos.
  La extinción de la relación jurídica obligatoria.
Cuando existan obligaciones accesorias según el art. 1190, la condonación de la deuda principal extinguirá las deudas accesorias.
Presunciones de condonación.
Puede ser tácita o expresa y presunta. La presunción tiene lugar en los casos previstos por el legislador. Hay que distinguir las dos siguientes presunciones:   La recogida en el art. 1188 y 1189.
Art. 1191 donde se regula el derecho de prenda.
La novación.
La delegación no está regulada pero sí mencionada en el CC. Es una operación jurídica por medio de la cual una persona llamada delegante da una orden o una autorización a otra que es el delegado con el fin de que éste realice una prestación en favor de un tercero que es el delegatario. Por ejemplo: En el caso de las tarjetas de crédito. Yo contrato tener una tarjeta, voy a comprar a una tienda y como delegante le digo a la entidad financiera que pague a la tienda. Yo soy el delegante, la tienda es el delegatario, la entidad financiera es el delegado. (Existen más supuestos en los que se da la delegación a parte de las tarjetas de crédito).
La expromisión consiste en la sustitución del deudor acordando esto el acreedor y el nuevo deudor sin contar con el deudor primitivo. (art1205 CCE) Se puede hacer esto sin que lo sepa el deudor, pero no sin el consentimiento del acreedor.
Cuando se altera o se varía el objeto de una obligación hay tres posibilidades: 1. Una novación extintiva: ocurre cuando se cambia totalmente el objeto de la relación obligatoria. Se extingue la primera obligación y se crea una nueva.
2. Acumulación de obligaciones: es decir, que subsista la obligación inicialmente proyectada, obligándose el deudor a algo más. Ej: encargo que pinten las paredes y luego además pido que pinten el techo. Es un mismo tipo de obligación pero son dos obligaciones que se acumulan.
3. Novación modificativa: que se modifique simplemente el objeto. En este caso subsiste la relación obligatoria pero varía en algo la prestación. Por ejemplo: Encargué que pintasen una sola capa pero después pido una segunda capa de pintura. La obligación sigue siendo la misma pero varía en algo.
Es importante distinguir si es extintiva o modificativa.
La novación extintiva (art.1156CCE) es una causa de extinción de las obligaciones que consisten en la extinción de la obligación por medio de la creación de otra nueva destinada a reemplazarla. Para que una novación sea extintiva es necesario que se exprese así o que la nueva obligación y la antigua sean del todo incompatibles. Tiene importancia que sea modificativa o extintiva porque del art 1207 resulta que mientras la novación es extintiva se extinguen también las obligaciones accesorias como regla general pero si es modificativa no. Como regla general solo subsisten siempre en la modificativa, en las extintivas subsisten solo si hay terceros que no hayan prestado su consentimiento.
Requisitos para que sea extintiva: 1. art1208 La novación es nula si lo fuere también la obligación primitiva, salvo que la causa de nulidad sólo pueda ser invocada por el deudor, o que la ratificación convalide los actos nulos en su origen.
2. La creación de una nueva obligación 3. Disparidad entre ambas obligaciones. Que la primitiva y la nueva sean totalmente distintas 4. La voluntad de novar. La voluntad de extinguir una obligación y constituir una nueva en su lugar. Puede ser expresa o tácita.
...