Reflexion sobre el homeschooling (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Maestro en Educación Primaria - 1º curso
Asignatura PROCESSOS EDUCATIUS
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 26/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Reflexion sobre el homeschooling

Vista previa del texto

ACTIVIDAD DE REFLEXIONES.
HOMESCHOOLING (RELACIONES EDUCATIVAS) Una de las actividades individuales, consistía por una parte, en explicar en un breve resumen en qué se basa la modalidad educativa llamada Homeschooling. Por otra parte, debíamos dar nuestra opinión de las ventajas e inconvenientes que tiene este modo educativo desde diferentes puntos de vista como: la familia, los niños y la escuela. Por último, debía de dar la opinión desde mi punto de vista sobre este método educativo.
Esta actividad, como maestra me aportó bastantes conocimientos de esta técnica educativa alternativa y poco conocida. Sinceramente, no tenía mucha noción sobre esta práctica y gracias a este trabajo he podido descubrir y conocer un poco más. Por lo tanto, en un primer momento, puedo decir que esta actividad me aportó aprendizaje sobre este tema en concreto. En cuanto al Homeschooling debo decir que como futura maestra, conocer un poco mejor este método educativo me hizo reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos que se derivan de esta práctica. Y puedo decir que he encontrado varios aspectos que creo que son positivos para los niños y los padres pero también muchos poco favorables sobre todo para los niños.
Mi opinión acerca de la práctica del Homeschooling no es del todo positiva. Creo que no es del todo beneficioso este tipo de educación para los niños, ya que, el no poder compartir, trabajar y vivir experiencias con otros compañeros de su misma edad, no le dan al niño la oportunidad de trabajar y poner en práctica una de los factores importantes que toda persona debe aprender en la escuela para integrarse correctamente a la sociedad y estos son, los valores. Pienso que un niño aprende normas, habilidades sociales y comunicativas, mediante el contacto con otros compañeros y descubriendo que, más allá de su casa y familiares, hay más individuos con diferentes formas de vivir y pensar que se deben tolerar y respetar. Además de los valores, la socialización es muy importante y la educación en casa no la facilita. Por otro lado, nadie certifica que los niños que estudian en casa reciban los conocimientos necesarios y correctos, ya que no hay ninguna ayuda formal que paute y guie el trabajo de los padres. Además, es difícil que los padres estén capacitados para poder trabajar todos los contenidos del currículum educativo de sus hijos. Me resulta un poco chocante que para ejercer la profesión de maestro haya años de estudios previos que deben ser superados por todas aquellas personas cuyo objetivo sea poder impartir clases en una escuela y que por otro lado, se permita que personas con muy poca formación o ninguna, puedan ejercer de docentes ante la formación de sus hijos. Me da a entender que en aquellos países donde está legalizada esta modalidad no hay un término medio y en este caso que vele por la correcta educación de los niños educados en casa. Por este motivo supongo que en España no es legal esta modalidad educativa ya que no hay nada que garantice que los niños enseñados en casa están igual de preparados y capacitados que los niños que asisten a una escuela.
En cambio, este tipo de educación me parece positivo para aquellos niños que tienen dificultades de aprendizaje y que necesitan ritmos diferentes ya que en un centro educativo convencional por lo general, aunque se debe intentar atender las diferencias individuales, sí que es cierto, que muchas veces es difícil centrarse y cubrir cien por ciento las necesidades de cada alumno del aula ya que no es fácil cuando hay tantos alumnos en un aula. Por este motivo creo que cualquier niño que necesita una atención o dedicación especial en su educación, sería beneficioso este método de educación en casa. Ya que se podría adaptar los contenidos y actividades a su ritmo de aprendizaje sin prisas y sin miedo a no poder atender a los demás compañeros de este. Otro aspecto positivo que veo de este método es que si son muchas las familias que recurren a la educación en casa, llegaría un punto en el que beneficiaría a los centros escolares reduciendo la masificación en las aulas y por lo tanto habría menos alumnos por aula, una mejor eficiencia y muchos mejores resultados educativos.
positivos ...

Tags:
Comprar Previsualizar