ENSAYO DEL LIBRO DE SEN (NUEVO EXAMEN DE LA DESIGUALDAD) ADRIANA AUBERT (2015)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura sociologia
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 20/02/2015
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

SOCIOLOGIA 2014-2015 Esther Gatius Sánchez-Cruzat D1 ENSAYO – NUEVO EXAMEN DE LA DESIGUALDAD El libro objeto de análisis se titula ‘’Nuevo examen de la desigualdad’’ y es obra de Amartya Sen, economista, filósofo y profesor, nacido en la India el 3 de noviembre de 1933. Además en 1998 fue galardonado con el premio Nobel de economía, por su trabajo sobre la economía del bienestar.
En la obra que voy a analizar a continuación, el autor plasma diversos conceptos o ideas como la desigualdad, la capacidad, el bienestar, las libertades y el desarrollo de la pobreza entre otros. O sea que se hace una valoración de las condiciones sociales en relación a la desigualdad, es decir cómo la sociedad condiciona la desigualdad. Es por esto que surge la cuestión realmente importante planteada en esta monografía: Igualdad ¿de qué? En este libro, el autor plasma que a pesar de los valores que se poseen sobre la igualdad formal recogidos en normas políticas como por ejemplo en el artículo 14 de la Constitución Española, hay que tener presente que no todos nos encontramos en las mismas condiciones o en las mismas situaciones y por lo tanto ya no partimos de la misma base que otra persona, de aquí surge el concepto de igualdad material (siglo XIX) y este es el que Sen trata de desarrollar a lo largo de la monografía, es decir que hay que partir de la base de que en la sociedad real hay desigualdades y para poder conseguir una ‘’igualdad real’’ a veces es necesario realizar tratos diferenciados pero que no son discriminatorios, un ejemplo es el caso del IRPF, cuanto más tienes más pagas, evidentemente se puede considerar un trato desigual, pero así el esfuerzo a realizar por una persona de bajos ingresos económicos resulta el mismo que el de un individuo con alto poder adquisitivo, de aquí surgen dos visiones, en función del enfoque, la de que hay igualdad y la de que hay desigualdad. Hay igualdad desde el punto de 1 SOCIOLOGIA 2014-2015 Esther Gatius Sánchez-Cruzat D1 vista del esfuerzo realizado, pero desigualdad desde el punto de vista de la cantidad monetaria pagada. A esta variable en la que se centra el estudio, esfuerzo o cantidad pagada, Sen lo denomina <<la variable focal>>.
Sin dejar de lado, el enfoque o la variable focal, a lo largo de la obra, es determinante la búsqueda del bienestar. Este se consigue mediante ‘’los funcionamientos’’ que son por ejemplo, los alimentos, la felicidad, salud etc. Sen considera que el bienestar lo evaluamos mediante nuestros funcionamientos y es aquí cuando se debe introducir el término ‘’capacidad’’, porque es ‘’principalmente un reflejo de la libertad para alcanzar funcionamientos valiosos’’. Es decir que, los funcionamientos establecen el bienestar, pero la capacidad plasma la libertad de un individuo para conseguirlo.
Esta libertad de los individuos es importante para Sen y para la búsqueda del bienestar, y a lo largo de la monografía se concibe esta libertad de distintos modos, pero me llama mucho la atención en relación al alcance del bienestar, la distinción que se hace entre la libertad y los recursos, ya que estos (recursos) o los bienes que tiene en su poder un individuo no son indicadores perfectos de la libertad que disfruta para realizar una cosa u otra, entonces esto me hace considerar que los recursos son un buen indicador cuando comparamos otras variables, como por ejemplo el nivel de renta que disponemos, pero cuando se trata de libertad creo que esto no tiene nada que ver.
Des de mi punto de vista, el grado de libertad va muy ligado a nuestro estatus o el rol que desarrollamos en la sociedad. Es decir que, no es más libre quien más recursos tiene sino quien posee más libertad para realizar un acto en sociedad. En definitiva que la libertad se condiciona por las capacidades individuales.
¿A más libertad más bienestar? No, ya que las personas no solo se guían por su bienestar personal, es más, muchas veces dejamos a los 2 SOCIOLOGIA 2014-2015 Esther Gatius Sánchez-Cruzat D1 demás tomar decisiones por nosotros, de aquí por ejemplo podemos extraer el concepto de democracia, donde cedemos la capacidad de tomar decisiones a determinados representantes, poderes públicos que tienen la obligación de actuar con responsabilidad, representan la voluntad general. También podemos relacionar esta pregunta con las teorías de Taylor y Mayo sobre las personas X e Y, las X no toman sus propias decisiones fruto de su inseguridad y prefieren que otros las tomen por ellos, en cambio las personas Y prefieren tomar sus propias decisiones.
Dejando de lado esto, Sen reflexiona y habla sobre un conjunto de desigualdades que se dan en nuestra sociedad: género, clases, oportunidades, bienestar etc.
Me gustaría comentar lo relacionado con la desigualdad de género, ya que la discriminación por razón de sexo ha existido siempre y que hace muchos años que se lucha para suprimir esta desigualdad, debe destacarse la idea del machismo. En España, sobretodo en la época franquista triunfaba el machismo, hoy en día este movimiento machista ha disminuido en gran medida gracias a la lucha de los movimientos feministas. Actualmente, en muchas empresas la discriminación por razón de género aún existe y por eso se están interponiendo políticas de igualdad que pretenden erradicar estas desigualdades. En muchas familias, también hay desigualdad de este tipo, sobre todo al repartir las tareas domésticas.
Pero hay muchos países, sobre todo los subdesarrollados donde aún perdura el machismo y donde la mujer no dispone de ninguna función social. Es importante destacar por ejemplo el papel de la mujer en los países islámicos, donde está totalmente discriminada y sometida a un hombre. El feminismo ha sido un movimiento muy importante pero que como vemos, aún no ha llegado a todos los rincones del mundo.
3 SOCIOLOGIA 2014-2015 Esther Gatius Sánchez-Cruzat D1 Sen, cree que el problema de la desigualdad entre sexos en los países desarrollados y en los que se encuentran en vías de desarrollo es una cuestión de libertades divergentes, en función de las capacidades y los funcionamientos, en lugar de solo plantear la desigualdad en relación a bienes primarios, medios o recursos, que sería el caso de los países subdesarrollados.
Como conclusión, Amartya Sen nos ha mostrado diferentes problemas sociales encontrados en la sociedad actual, mejor dicho, nos ha plasmado diferentes elementos, positivos y negativos, de nuestra sociedad para justificar que no vivimos en un mundo ideal. A lo largo del libro, el autor se va comparando con la teoría de la <<justicia como equidad>> de John Rawls, al principio se le asemeja pero hacia el final le va criticando porque Sen se basa en la capacidad i critica que Rawls se deja muchos factores de gran importancia a la hora de evaluar substantivamente la igualdad como por ejemplo la eficiencia.
Personalmente, este libro dispone de unos contenidos realmente interesantes, y que aunque no lo parezca, son fáciles de encontrar en nuestra sociedad a pesar de que muchos de ellos en un país desarrollado como puede ser España, se consideran poco frecuentes o irrelevantes como consecuencia de la ignorancia, estos problemas como la exclusión social, la pobreza o el analfabetismo como consecuencia de la falta de educación son problemas que a pesar de que se realicen campañas solidarias y de que una parte de la población este concienciada de ellos, no es suficiente para hacerles frente.
Todos los contenidos del libro están realmente profundizados y reflexionados, diría que esto es consecuencia de que Amartya Sen está documentado de todos estos problemas personalmente, por su origen.
4 ...