TEMA 1 Sistema endocrino (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Fisiología II
Año del apunte 2017
Páginas 44
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: SISTEMA ENDOCRINO Nuestro cuerpo está constituido por millones de células, preferentemente organizadas y con una función específica cada una de ellas, por lo tanto deberá de existir sistemas de comunicación y control que coordinen este complejo mundo celular que posibilita nuestra vida  homeostasis.
Existen 2 sistemas de comunicación para coordinar las funciones de todas las células del organismo: • Sistema nervioso • Sistema endocrino El sistema nervioso Comparado con un complejo tecnológico altamente sofisticado por el cual la información se transmitida y procesada mediante circuitos eléctricos. La información en el sistema nervioso se encuentra codificada en forma de impulsos energéticos que son conducidos a lo largo de las fibras nerviosas hacia el órgano diana, en el que se provoca una respuesta específica.
Este sistema ejerce su función en la célula diana, es decir que actúa sobre aquella célula que presenta el receptor para una hormona concreta. (Llave  cerradura) El sistema endocrino Puede ser comparado con un sistema de comunicación por “radio”. La información aquí, se encuentra codificada en la estructura química de sustancias altamente especializadas que transportadas por la sangre a las células del organismo, general diferentes respuestas. Estas sustancias transportadas de información y secretadas por glándulas endocrinas, es lo que llamamos  hormonas.
Se caracteriza por puede a ver órganos que no posean glándulas endocrinas pero segreguen hormonas, esto es debido a que presentan tejido endocrino.
En este sistema, la información llega a las dendritas que tienen sinapsis con axones de otras neuronas y la información llega hasta el órgano.
Arnold a Berthold: Experimentación con gallos  extirpación de testículos: • Pérdida de interés hacia las gallinas • Pérdida de la agresividad • No desarrollaban la cresta Cuidador en zoo. Profesora.
1 Claude Bernard: Secreciones internas que viajan a través de la sangre y llegan a células diana (Homeostasis  equilibrio interno que hace que nuestras condiciones se mantengan estables y regulares independientemente de los factores que tiendan a modificarnos.) Ha encontrado porque un medicamento funciona i el otro no.
Charles Edward, Brown-Sequard: Se inyectaba extracto de testículos de perros Concepto de organoterapia: a partir de extractos de órganos se obtienen resultados de medicamentos Trabaja sobre los testículos de perro, gato, porc.
Ernest Henry Starling: Estudio del corazón y secretina (hormona estimulado la secreción pancreática) secreción de ácidos grasos.
Demostración de que los riñones filtraban y reabsorbían agua. 1º en utilizar la palabra: “Hormona”.
Jim Fergusen: controversias que el sistema vascular lleva hormonas. El sistema cadiovascular liberaba hormona.
HORMONAS ¿Dónde se forman las hormonas? La mayoría de las hormonas están producidas por glándulas epiteliales que liberan su secreción directamente al torrente circulatorio y que se llaman glándulas endocrinas.
En algunos casos, el lugar de formación y de liberación no es idéntico. Por ejemplo algunas de las hormonas almacenadas y liberadas por la hipófisis están sintetizadas por el hipotálamo.
Proporción de la liberación hormonal No todas las hormonas se liberan en la misma proporción. Así pues dividimos en función de su tasa de liberación en 3 grupos: 1º Grupo: se liberan en proporciones que los requerimientos metabólicos precisan en un momento determinado, o bien son liberadas en respuesta a ciertos estímulos ya internos o externos. Como por ejemplo: hormona antidiurética (ADH) o vasopresina, la aldosterona, la adrenalina (epinefrina) y la noradrenalina.
2º Grupo: son secretadas a un ritmo determinado dentro de las 24 horas (sin ser una secreción constante, sino que va aumentando y disminuyendo), como los glucocorticoides: cortisona. En otros casos, como las hormonas sexuales (estrógenos: estradiol y progesterona) son liberadas con un ritmo que abarca un largo periodo de tiempo.
2 3º Grupo: son secretadas en una proporción constante, porque su concentración en la sangre precisa ser casi constante. Como por ejemplo las hormonas tiroideas.
Mecanismos de acción de las hormonas. Receptores hormonales Las hormonas endocrinas casi nunca actúan directamente sobre los mecanismos intracelulares sino que casi de manera invariable se combinan primero con receptores hormonales localizados en la superficie de las células o en su interior.
La combinación de hormona y receptor suele iniciar un conjunto de reacciones en la célula.
Todos o casi todos los receptores hormonales son proteínas muy grandes; cada célula puede tener entre 2000 y 10000 de ellos. Cada receptor suele ser muy específico para una hormona determinada: este establece que tipo de hormona actuará sobre un tejido en particular.
Los receptores hormonales pueden estar localizados en la membrana de la célula, en el citoplasma o en el núcleo. En su estado libre, antes de unirse a la hormona suelen estar inactivos. Sin embargo, en algunos casos os receptores libres se encuentran de forma activa, y se inhiben cuando se unen con la hormona.
Cuando la hormona se une al receptor, se produce un cambio que altera la permeabilidad de la membrana celular a uno o más iones, en especial al sodio, potasio, cloro y calcio  además se ve modificado el potencial de la membrana. También cambiaran los iones de dentro de la célula. Al final la célula terminará produciendo, por ejemplo, proteínas.
Por ejemplo, la adrenalina, neurotransmisor del SN Simpático, hace los dos tipos de funciones: activa y desactiva, dependiendo a que receptor se una.
• Cuando se une a un receptor alfa, en las células de los vasos provoca una vasoconstricción • Cuando se une a un receptor beta provoca una vasodilatación.
Con lo cual, una misma hormona puede provocar distintas funciones en función del receptor al que se una.
Hay tres tipos de hormonas: • Hormonas con acción endocrina: son las hormonas que van por vía sangre y se une a las células diana distantes • Hormonas conacciónparacrina: son hormonas que difunden por los tejidos y ejercen una función sobre las células vecinas.
• Hormonas con acción autocrina: son hormonas que actúan sobre la misma célula que la produce.
3 Mecanismo de acción de las hormonas Existen 2 mecanismos generales, muy importantes por medio de los cuales las hormonas tienen su acción: 1) Activación de los genes de la célula 2) Activación del sistema AMP cíclico Activación de los genes de la célula Existen una serie de hormonas, especialmente esteroides y glucocorticoides, que actúan por esta vía.
1. La hormona esteroide entra en el citoplasma de la célula donde se fija a un receptor específico 2. El combinado receptor-hormona difunde o es transportado al núcleo 3. Está combinación activa el proceso de “transcripción” que implica la formación de RNA mensajero 4. El RNA mensajero se difunde hacia el citoplasma, donde estimula el proceso de “traducción” a nivel de los ribosomas (formaciones granulosas situadas en el citoplasma) *Proceso de transcripción: cuando al ADN o DNA se hacen copias formándose ARN o RNA mensajero.
*Proceso de traducción: bioquímicamente se modifica el RNA mensajero de manera que la célula lo entiendo, y quien lo traduce son los ribosomas.
Si pensamos en una célula como una fábrica de producir cosas, los “obreros” saben lo que tienen que hacer, pero no cuándo ni cuánto tiempo, etc. En el centro de la célula está el “ingeniero jefe” que lo sabe todo.
Activación de la AMP cíclico Ciertas hormonas, como la adrenalina y el glucagón, reaccionan con su receptor específico, de tal manera que activa un enzima que se llama “adenilciclasa”. Este enzima promueve la conversión de adenosín-monofosfato (AMP) en AMP cíclico. Este AMP cíclico actúa como 2º mensajero, Adrenalina + receptor específico AMP adenilciclasa AMP cíclico activación de adenilciclasa 2º mensajero 4 Regulación de la secreción hormonal Cuando necesitamos que una hormona se sintetice, necesitamos un estímulo que vaya a la glándula que secreta la hormona y cuando la hormona ya haya hecho su función necesitamos otro estimulo que pare esta secreción.
Por ejemplo: la adrenalina, hormona de la lucha, se secretará si necesito huir o luchar y hará que produzca más energía, me dilatara las pupilas, me erizará el pelo, etc.
Ante un estímulo determinado, hay una glándula determinada que secretara la hormona. Esta hormona ira a la sangre y de ahí a las células u órganos diana donde realizara su función.
Cuando dicha función ya se haya efectuado habrá un feedback o inhibición por el producto o retroalimentación negativa que hará que se deje de secretar la hormona.
1. Glándula de secreción 5. Inhibición •(feedback o retroalimentación negativa) 4. Función 2. Hormona 3. Órgano diana Puede que su función sea Activar a otras hormonas Control de hormonas mediante feedback Hay dos tipos de feedback: el feedback positivo y el feedback negativo. El más común es el feedback negativo. Por ejemplo: la calefacción. Cuando quiero estar a 24ºC pongo el termostato. Si estamos a 26ºC no hará nada, pero si estamos a 23,9ºC funcionará y cuando estemos a 24 y algo se desactivará otra vez.
5 TEMA 2: SISTEMA HIPOTÁLAMO-HIPOFISARIO La regulación de las funciones fisiológicas son lasresponsables del mantenimiento, reproducción y capacidad funcional del organismo, se encuentran reguladas en parte por el sistema endocrino y en parte por el SN Autónomo. Tiene que haber un responsable para que los 2 sistemas actúen coordinadamente y este responsable es el hipotálamo.
A ese nivel se encuentran localizados los centros que controlan, por un lado, la actividad de las neuronas simpáticas y parasimpáticas y por otro la liberación de la hormona por para de la hipófisis o pituitaria.
S.N.Autónomo El hipotálamo es el principal centro integrado de la actividad del SNA.
Estímulos cerebrales inconscientes que provienen de conexiones del lóbulo límbico influencian la función del hipotálamo. Otros controles provienen del córtex cerebral, de la formación de retículas y de la médula espinal.
EL HIPOTÁLAMO El hipotálamo a pesar de su pequeño tamaño, solo ocupa unos pocos cm. Cúbicos, posee vías de comunicación de doble sentido con todos los estratos del sistema límbico.
El hipotálamo y sus estructuras más afines envían señales eferentes en 3 direcciones: 1. Posterior e inferior: hacia el tronco del encéfalo, sobre todo a las áreas reticulares del mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo  desde estas regiones hacia los nervios periféricos pertenecientes al SNA.
2. Superior: hacia muchas zonas altas del diencéfalo y el telencéfalo, especialmente los núcleos anteriores del tálamo y las porciones límbicas de la corteza cerebral.
3. Hacia el infundíbulo hipotalámico para controlar, al menos en parte, la mayoría de las funciones secretoras de la neurohipófisis y la adenohipófisis.
El hipotálamo representa menos del 1% de toda la masa del encéfalo, es uno de los medios de control más importantes sobre el sistema límbico. Regula: • La mayoría de las funciones vegetativas y endocrinas del organismo • Muchas de las facetas del comportamiento emocional.
Las áreas laterales del hipotálamo son importantes para controlar la sed, el hambre y muchos impulsos emocionales. Como dentro del hipotálamo hay varias partes que se encargan de las mismas funciones, por lo tanto, no se conoce con total exactitud cómo donde están los receptores y hasta donde llega el estímulo.
6 Funciones del control vegetativo y endocrino del hipotálamo 1. Regulación cardiovascular 2. Regulación de la temperatura corporal 3. Regulación del agua del organismo 4. Regulación de la contractibilidad uterina y de la expulsión de leche por las mamas 5. Regulación digestiva y de la alimentación 6. Control hipotalámico de la secreciónde las hormonas endocrinas por la adenohipófisis Además de las funciones vegetativas y endocrinas del hipotálamo, su estimulación o su lesión suele tener grandes consecuencias sobre el campo emocional. El cerebro nos engaña. Solo sirve para comer o buscar comida y para reproducirse. Aun así, hay un comportamiento emocional. Por eso nos gusta más una persona que otra, porque conectamos mejor. Esto es así debido al hipotálamo, no podemos cambiar nuestra forma de ser.
LA HIPÓFISIS Pequeña glándula, de menos de 1 cm de diámetro y de 0.5 g de peso aprox., que se haya situado dentro de la silla turca de la base del cerebro y está unida al hipotálamo por el tallo hipofisario.
De la secreción de hormona hay 3 niveles: • Hipotálamo va secretar una serie de hormona y va a la hipófisis anterior.
• Hipófisis anterior va secretar otras hormonas que va a la sangre • Glándulas concretas que va secretar hormonas que van a los órganos y tejidos para hacer sus funciones.
Ej.: TRH TSHGlándula tiroidea hormonas tiroideasTejidos Hormona liberadora de hormona de crecimiento va a la hipófisis anterior que secreta hormona de crecimiento que va a la sangre.
Desde el punto de vista fisiológico, la hipófisis se divide en 2 partes: • • Hipófisis anterior = adenohipófisis.
o Hormona de crecimiento (GH) o Adrenocorticosuprarenales (ACTH) o Hormona estimulante del tiroides (TSH) o Hormona estimulante de los folículos (FSH) o Hormona luteinizante (LH) o Prolactina Hipófisis posterior = neurohipófisis.
o Hormona antidiurética o vasopresina (ADH) 7 o Oxitocina Hormonas de la hipófisis posterior La neurohipófisis libera 2 hormonas (la ADH y la oxitocina). Estas hormonas se producen en el hipotálamo en los núcleos supraóptico y paraventricular. Desde aquí son transportadas a través de las fibras nerviosas de las neuronas hacia la hipófisis posterior., Desde esta zona, estas hormonas son liberadas a la sangre.
Al proceso de síntesis, transporte y liberación de hormonas se denomina “Proceso de neurosecreción” • Hormona antidiurética o ADH: su acción es incrementar la proporción de reabsorción de agua en los túbulos distales y túbulos colectores de los riñones y como consecuencia incrementa la tensión o presión arterial. Además, esto hace que la orina esté más concentrada. Por la acción de la ADH se reabsorben entre 15L y 30L de agua al día.
Regulación: la acción de la ADH está controlada por receptores volumétricos (cuánta agua hay), que se encuentran en el atrio o aurícula del corazón y en los receptores osmolares del hipotálamo, que se encargan de controlar la osmolaridad. Un incremento de la presión osmótica del 1% implica la liberación de ADH • Oxitocina: la acción principal es promover el proceso de lactancia. La succión que ejerce el bebe sobre el pecho de la madre induce a una actividad neuronal que provoca la liberación de oxitocina. Esta hormona es transportada por la sangre hasta las mamas donde induce la contracción de unas células llamadas “mioepiteliales”. La leche es exprimida desde los alveolos al interior de los conductos galactóforos (reflejo de eyección de la leche).
La oxitocina provocará también: o Contracción rítmica dela musculatura lisa del útero al final del embarazo o Comportamiento maternal en los animales hembra o Actúa en el proceso del enamoramiento Los hombres también tienen oxitocina pero en menor cantidad que las mujeres.
Hormonas de la hipófisis anterior • Hormona del crecimiento o GH o somatotropina o STH.Hay una primera hormona liberadora de GH (GHRH) que va a la hipófisis anterior. Entonces se secreta GH, que es una proteína de 245 aa. Esta hormona es específica para cada especie. Cuando hemos querido dar a niños GH de otra especie, muchos acababan con la enfermedad de las vacas locas. Sus funciones son: o Incrementa la síntesis de proteínas en todas las células del organismo 8 o Incrementa la liberación de ácidos grasos del tejido adiposo y de su aprovechamiento para obtener energía.
o Disminuye el índice de utilización de glucosa en todo el organismo.
Como resumen de los efectos metabólicos diremos que la GH aumenta las proteínas delorganismo, el empleo de los depósitos de grasa y conserva los carbohidratos.
Efectos de la GH sobre la estimulación del crecimiento de cartílago y hueso La GH no tiene efecto directo sobre el crecimiento de los elementos esqueléticos de cartílago y hueso. Actúa de manera indirecta haciendo que el hígado elabore varias proteínas pequeñas llamadas “somatomedinas”. Se secretan cuando dormimos.
Los efectos de la hormona del crecimiento sobre la estimulación del crecimiento del cartílago y hueso son indirectos, actúa haciendo que el hígado elabore proteínas pequeñas llamadas “somatomedinas”, las cuales actuarán sobre el cartílago y el hueso fomentando su crecimiento.
Las somatomedinas se sintetizan cuando dormimos. Cuando un niño se pasa días en la cama porque está enfermo, luego le dicen que ha crecido y es por esto.
¿Qué sucede con la acción de la GH una vez se han unido las epífisis de los huesos largos con las diáfisis? A partir de esta situación estos huesos ya no pueden crecer una longitud, peor si en espesor, gracias al crecimiento por debajo del periostio. Así pues, el exceso de hormona tiroidea una vez pasada la adolescencia no puede incrementar más la altura de una persona, pero puede, sin embargo generar un crecimiento desproporcionado del espesor de los huesos largos y de los huesos membranosos que no tienen epífisis en sus uniones, por ejemplo: el maxilar inferior, los huesos del cráneo. Es lo que denominamos “acromegalia”.
Regulación de la secreción de la hormona del crecimiento No se ha aclarado totalmente las bases que regulan la secreción de esta hormona. Antes se creía que la GH se secretaba durante la etapa del crecimiento y que a continuación desaparecía de la sangre durante la adolescencia. Sin embargo, ahora sabemos que incluso después de la adolescencia su magnitud en sangre es casi tan grande como en la infancia.
Lo que sí sabemos es que su secreción está controlada por dos sustancias que se sintetizan en el hipotálamo, y que desde ahí llegan a la hipófisis anterior a través de los vasos portales hipotálamo-hipófisis. Una es la hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHRH) y la otra es la hormona inhibidora de la hormona del crecimiento (GHIH) también llamada somatostatina.
Todas las hormonas están interconectadas.
9 Hormona estimulante de los melanocitos (MSH) Esta hormona provoca la dispersión de los gránulos de pigmento por la piel y de algunos casos colabora en la síntesis de melanina, que es una sustancia que nos protege de los rayos de sol.
De todas maneras su efecto parece poco importante en los humanos.
Prolactina Es una hormona que fomenta el desarrollo de las mamas y la secreción de la leche.
10 TEMA 3: HORMONAS TIROIDEAS Las hormonas tiroideas son secretadas por la glándula tiroides.
Se localiza en la parte superior y anterior del tórax y cabalga sobre la tráquea. La glándula tiroides está formada por dos lóbulos (derecho e izquierdo), la parte central de llama istmo y la pirámide de Lalouette que es la parte que sale arriba.
El tiroides secreta: • Hormonas tiroideas que tienen función tiroidea T3 y T4) • Células C (células claras) o también llamada calcitonina, cuya función es regular el calcio.
En el hipotálamo se segrega la hormona liberadora de la hormona estimuladora de hormonas tiroideas (TRH)  llega a la adenohipófisis (hipófisis anterior) y produce TSH (hormona estimuladora del tiroides)  viaja por la sangre hasta llegar a la glándula tiroides, la cual libera (síntesis) T3 y T4.
En sí la síntesis de hormonas tiroideas es muy compleja.
Síntesis de hormonas tiroideas 1. Necesario la ingesta de yodo (alimentos, agua, etc.), va hacia el plasma y queda guardado en la glándula tiroides, debido a que tiene afinidad a recoger todo el yodo (las glándulas salivales también, aunque en menor medida) 2. Oxidación del yodo  2I- + H2O2 peroxidasaI2 3. I2 + Tirosina (aminoácido) Monoyodotirosina (MYT) 4. 2I2 + Tirosina Diyodotirosina (DYT) 5. DYT + MYT  T3 o triyodotironina (representa del 25-30% / es de acción rápida pero de corta duración) DYT + DYT T4 o tiroxina tetrayodotiroxina (representa el 70-85% / es de acción lenta pero de larga duración) T4 es una hormona tiroidea que se llama también tiroxina. No debemos confundirla con la tirosina que es un aa. La tirosina capta un solo yodo que se transforma en monoyodotirosina. Si capta 2, se transforma en diyodotirosina.
Porque una hormona tiroidea se sintetiza, necesitamos una molécula de yodo.
Las hormonas tiroideas parecen una sustancia coloidal (como la clara de huevo) 11 Transporte Una vez que son sintetizadas, las hormonas tiroideas son liberadas combinándose con diferentes proteínas plasmáticas: • 70% se une con la globulina fijadora de tiroxina • 20% se une con la pre-albúmina • 10% se une con la albúmina Mecanismo de acción Principalmente, incrementar el índice metabólico total (BMR) (metabolismo era la suma de toda la reacción del organismo. Incrementa sobre las células que utilizan energía) y estimular el crecimiento en los niños.
El efecto “en vivo” (no en el laboratorio) después de la administración de la hormona tiroidea es el aumento del consumo de O2 y la producción de energía calórica.
N (nutrientes) + O2 E calórica + CO2 + H2O Aumento BMR La disminución de las hormonas tiroideas en la sangre es lo que llamamos hipotiroidismo y el exceso de las mismas es lo que llamamos hipertiroidismo.
Causas del hipotiroidismo: • Tiroiditis* de Hashimoto ( o también tiroiditis de Rider) • Intervenciones quirúrgicas sobre el tiroides o Cáncer o Nódulos tiroideos* • Administración de yodo radioactivo* • Medicamentos antitiroideos y otros como el litio • Más raro, el déficit de secreción de TSH. Cuando hay un tumor a este nivel.
Por ejemplo: artritis, diabetes tipo 1, lupus *Tiroiditis: reacción antígeno-anticuerpo, es decir, el propio organismo no reconoce las células tiroideas y las ataca. Se caracteriza porque al principio presenta hipertiroidismo y posteriormente (siendo la principal) hipotiroidismo.
*Nódulos tiroideos: son como islotes dentro de la tiroides que van a su aire, creando de forma libre hormonas tiroideas sin tener en cuenta si hay o no necesidad.
12 * I131 es un yodo radiactivo que se encuentra en las centrales nucleares (ej: Japón)  cáncer de tiroides o sublingual.
Causas del hipertiroidismo: • Enfermedad de Graves* (bocio difuso tóxico) Cuando tenemos esto enfermo, producción de hormonas, pero no hay freno de regulación.
• Nódulos tóxicos • Medicamentos con hormonas tiroideas.
• Medicamentos con alto contenido en yodo (yodo es la base de la secreción de hormona tiroidea.
* Enfermedad de Graves La enfermedad de Graves puede ocurrir de manera familiar. Los factores que pueden desencadenarle son el estrés (situación de emergencia vital), el tabaco, la radiación en el cuello, varios medicamentos (por ejemplo: la interleukina-2 o interferón-alfa= se utiliza para intentar la hepatitis C) y algunos virus.
La enfermedad de Graves se diagnostica por la tríada característica de: • Hipertiroidismo (incremento T3 y T4) • Protrusión de los ojos (exoftalmos): tipo de grasas que se almacén delante los ojos.
Puede hacer un disfuncionamiento de nervio óptico.
• Lesiones de la piel (exantema en la cara anterior de las piernas) • Tiene las manos frías, sudación.
Se confirma por una gammagrafía tiroidea y determinaciones de hormonas en sangre, incluyendo niveles del anticuerpo (TSI, o thyroidstimmulatingimmunoglobin), que está anormalmente alto en la enfermedad de Graves.
Acción de las hormonas tiroideas La acción de las hormonas tiroideas se realiza a diferentes niveles del organismo: 1. Las hormonas tiroideas y el metabolismo lipídico Influencia todos órganos y organismo. Fundamentalmente la energía la tenemos de los lípidos.
Si aumentan las hormonas tiroideas bajan el colesterol, los fosfolípidos y los triglicéridos.
Oxidación de más nutrientes.
Si disminuyen las hormonas tiroideas suben el colesterol, los fosfolípidos y los triglicéridos.
Además, casi siempre hay una acumulación de grasa en el hígado. Oxidamos menos nutrientes.
13 El hipertiroidismo prolongado produce ateroesclerosis grave.
2. Las hormonas tiroideas y el peso corporal Si aumentan las hormonas tiroideas el peso corporal disminuye, aunque no siempre porque el hipertiroidismo también aumenta el apetito y es posible que esto compense la pérdida de peso.
Si disminuyen las hormonas tiroideas se produce obesidad. Cuando nosotros hablamos de obesidad, las personas obesas tienden a excusarsu obesidad con problema de tiroidea.
3. Las hormonas tiroideas y el sistema cardiovascular El incremento de hormonas tiroideas provoca: • Vasodilatación en la mayoría de los tejidos, aumento del flujo sanguíneo y por lo tanto aumento del gasto cardíaco (volumen de sangre expulsado por un ventrículo en un minuto). Como hay más metabolismo, hay más sangre.
• Incremento de la frecuencia cardíaca (el corazón debe incrementar su frecuencia) • Incremento de la fuerza de contracción del miocardio. Sin embargo, si el aumento de las hormonas tiroideas es muy importante, disminuye la fuerza de contracción debido al gran catabolismo (tirotoxicosis grave), que nos puede llevar a la muerte por insuficiencia cardíaca congestiva.
4. Las hormonas tiroideas y el sistema respiratorio El incremento de hormona tiroidea provoca: • Incremento del consumo de oxígeno y de la producción de dióxido de carbono.
• Incremento de la intensidad y profundidad de la respiración (hiperventilación) 5. Las hormonas tiroideas y el sistema digestivo La hormona tiroidea en sus proporciones normales incrementa la absorción de alimentos y aumenta la secreción y motilidad intestinal.
Sin embargo, un aumento desmesurado de hormona tiroidea provoca diarrea y su disminución provoca estreñimiento.
6. Las hormonas tiroideas y el sistema nervioso central En el niño, una proporción normal de hormonas tiroideas es imprescindible para la “encefalización”, es decir, del desarrollo normal de su sistema nervioso central (maduración de SN central) 14 El hipertiroidismo provoca: • Nerviosismo desmesurado • Tendencias psiconeuróticas • Ansiedad extrema • Preocupación extrema • Paranoia.
7. Las hormonas tiroideas y el sistema muscular Un incremento moderado de hormonas tiroideas provoca reacciones musculares fuertes. Es decir, si tengo un poco más de hormonas, hay un poco más de contracción voluntaria.
El hipertiroidismo provocará debilidad muscular debido al intenso catabolismo proteico muy intenso. Catabolismo es destrucción.
El hipotiroidismo provocará pérdida de la fuerza muscular.
8. Las hormonas tiroideas y el sueño El hipertiroidismo provoca cansancio constante como consecuencia del efecto agotador de las hormonas tiroideas sobre los músculos, pero debido a la también gran excitabilidad nerviosa, estos pacientes no pueden dormir. Ejemplo de la sensación que presentan los pacientes: vienes cansado pero estas nervioso por algo que sucede mañana y no puedes dormir aunque estés muy cansado.
Los pacientes hipotiroideos padecen un estado de somnolencia profunda.
9. Las hormonas tiroideas y la función sexual En los hombres: • Hipertiroidismo provoca impotencia • Hipotiroidismo provoca disminución de la libido En las mujeres • Hipertiroidismo provoca trastornos menstruales (puede tener 3 veces/mes) • Hipotiroidismo provoca disminución de la libido y también trastornos menstruales 15 Regulación de las hormonas tiroideas Hipotálamo TRH Pituitaria TSH T3 y T4 (inhibición) Glándula tiroidea Las hormonas usan el feedback para parar la producción. La hormona T3 actúa más rápidamente, pero durante menos tiempo. Mientras tanto, la T4 actúa más lento, pero durante más tiempo.
Metabolización del calcio y del fosfato Función del Calcio (Ca2+) • Implicación en los sistemas de neurotransmisión. (No hay neurotransmisión sin calcio.
Sin no hay neurotransmisión, no hay vida).
• Interviene en la contracción muscular. (La fibra se contrae cuando se abren los canales de calcio y entra en el músculo).
• Componente vital de los mecanismos de secreción hormonal. (Sin calcio no se secretarían hormonas, aunque en algunos casos no podrían salir de la glándula a pesar de que se secreten, por lo tanto la vida no sería posible).
• Fundamental en los procesos de coagulación de la sangre. (El calcio es un factor de coagulación ya que actúa en la cascada enzimática tromboplastina hace que la protrombina se transforme en trombina y esta hace que el fribrinogeno se trasforme en fibrina) • Es el catión más importante que forma los huesos y los dientes.
Muy importante el calcio.
16 Función del fosfato (P2-) • Componente de los compuestos glucolíticos (desde la glucosa 1 P hasta el fosfoenolpiruvirato). Sin fosfato no podríamos vivir ya que no podríamos aprovechar la energía de la glucosa (GL). Ya que la glucosa no puede entrar a la célula directamente, sino que necesita del P para convertir la GL en GL-1P y posteriormente en GL-6P, que es la que si entra en la célula.
• Es una parte fundamental de los compuestos que transfieren alta energía (ATP, creatina fosfato, etc).
• Forma parte de lípidos como la fosfatidilcolina. Ej. Los fosfolípidos.
• Es el anión más importante que encontramos en la estructura ósea. (ion negativo) Cuando en el plasma el calcio sube, el fosfato baja.
Variabilidad: concentración de calcio (calcemia).
[Ca2+] = 9-10 mg/dl. Una concentración menor a 9 supone la hipocalcemia, mientras que si es mayor a 10 se habla de hipercalcemia.
[P2-] = 2,5-4,5 mg/dl. La variabilidad del fosfato va íntimamente ligada a la del calcio.
¿Cómo encontramos el Ca2+ en el organismo? • Aproximadamente el 50% del Ca2+ está ionizado y puede difundir desde los capilares.
Es el Ca2+ en forma activa.
• Un 40% del Ca2+ está combinado con las proteínas i no puede difundir desde la membrana capilar.
• El 10% restante está en forma compuesta (bicarbonato, citrato, fosfato, etc.) también puede difundir desde la membrana capilar.
Efectos de las alteraciones de las concentraciones de Ca 2+ y del P2- en el líquido extracelular Cambios de la concentración de fosfato [PO43-] en el líquido extracelular, desde un nivel muy por debajo del normal hasta a 3-4 veces por encima no se traduce en efectos inmediatos importantes en el cuerpo humano.
Disminución de Ca2+ Hipocalcemia Tetania Aumenta la permeabilidad de la mb neuronal a los iones de Na+ provoca gran excitabilidad del SNC (porque el SNC se intoxica al entra los iones de Na2) 17 Tetania: es una emergencia médica con espasmos en la musculatura estriada (contracciones dolorosas de los músculos de las extremidades) provocados por la disminución del calcio en la sangre (hipocalcemia) y que genera fracturas de la vertebras de la columna, etc. Es una enfermedad mortal.
El primer signo de tetania es el síndrome de Trousseau o mano de comadrón, que los pacientes no controlan. Por ejemplo: operación de g.tiroides y se dañan alguna g. paratiroides) [Ca2+] = 6 mg/dl  tetania [Ca2+] = 4 mg/dl  Muerte por fibrilación [Ca2+] >10 mg/dl  hipercalcemia La hipercalcemia provoca: • Inhibición del SNP • Disminución de la actividad refleja del SNC • Alteración del ECG (disminuye el espacio o intervalo QT) • Constipación (estreñimiento) • Pérdida de apetito Teorema de Owa(old woman account) Daulycalciumturnover el calcio que entra y sale en un día y como lo hace.
Dieta 1000 mg Ca entran550 mg Líquido absorbe 350 mg extracelular Piscina rápidamente intercambiable secreción 150 mg Remodelación ósea quitamos 500 mg Si no necesitamos el Ca 800 mg excreción fecal 100,000,000 mg 200 mg excreción urinaria Se quita calcio del hueso por el proceso de destrucción ósea para llevarlo al organismo 18 Para absorber el calcio de los alimentos necesitamos vitamina D activada.
Una persona normal cada día se queda con un resultado final de entre 9-10 mg/dl de Ca. Si no entra calcio a través de los alimentos o sol, la g.paratiroidea obtiene el calcio del hueso para normalizarlos niveles Sistema digestivo Sistemas Sistema esquelético Sistema renal Homeostasis del calcio Capacidad para que permanezca todo estable a pesar de los cambios Hormona paratiroidea (PTH) Hormonas Vitamina D a nivel funcional actua como las hormonas Calcitonina Glándulas paratiroideas Se encuentran alojadas en la parte posterior de la glándula tiroides. Se encargan de la secreción de la hormona paratiroides (PTH).
Hormona paratiroidea Síntesis a nivel de los ribosomas como pre-hormona. En este nivel contiene 115 aminoácidos. Pasa a pro-hormona y seguidamente a hormona (84 aminoácidos).
Efectos de la PTH sobre la concentración de calcio y de fosfato en el líquido extracelular Cuando la PTH empieza a funcionar • Ca2+: la calcemia va subiendo en sangre y después de unas horas (4 horas) se estabiliza (mantiene en meseta) y no sube más.
• P2-: el fosfato va cayendo hasta pasar unas horas (2 horas) donde se estabiliza (mantiene en meseta) y no baja más.
19 Con este proceso se consigue: • Aumento muy importante de la absorción de calcio y fosfato de los huesos.
• Disminución de la eliminación del calcio por parte del riñón. La PTH actúa sobre el riñón para evitar la excreción, reabsorbiendo calcio y aumentando la calcemia.
• Incremento muy importante de la excreción renal del fosfato. La PTH hace cae el fosfato, porque no se puede reabsorber de ninguna forma Efecto de la PTH sobre la absorción intestinal del Ca2+ La vitamina D que nosotros adquirimos de alimentos (leche, pescado) y sobretodo del sol, se absorbe por la piel activando la pro-vitamina D y formando vitamina D inactiva. Esta va al riñón y se forma vitamina D activada (1,25 dihidroxicolecalciferol).
PTH Riñón Activación 1,25 Dihidroxicolecalciferol (vitamina D activada) Mediante el plasma Epitelio intestinal (mucosa intestinal) • Sintetiza proteína fijadora de calcio • Activa ATPasa • Sintetiza fosfatasa alcalina Transportan calcio desde el intestino hacia el plasma ↑Absorción intestinal de calcio ↑ Concentración plasmática del calcio Inhibición (feedback) 20 La vitamina D inactivada se almacena en el hígado.
Este proceso también se activa cuando hay hipocalcemia, porque una vez que se coge calcio del hueso, luego se tiene que reponer otra vez el hueso destruido y es através de este proceso de la Vitamina D.
Este proceso no se puede utilizar de emergencia por es lento y porque puede que no haya alimentos ni sol.
Efectos de la PTH sobre los riñones • Pérdida de fosfato por la orina • Incremento de la resorción de Ca2+ por el túbulo renal • Incremento de la resorción de Mg2+ y H+ • Disminución de la resorción de Na+, K+ y aminoácidos • Sin la acción a largo plazo de la PTH, perderíamos todo el calcio por la orina. Si perdimos un poco  muerte para tetania.
Efectos de la PTH sobre la concentración de calcio y fosfato en el liquido extracelular La acción de la PTH sobre el calcio y fosfato en el LEC provoca: • Hipercalcemia: incremento del calcio en la sangre • Hipocalciuria: disminuye el calcio en la sangre • Hipofosfatemia: disminuye el fosfato en la orina • Hiperfosfaturiaincremento el fosfato en la orina Efectos de la PTH sobre los huesos • Osteolisis de la superficie de los osteocitos (destrucción) • Estimulación de los osteoclastos ( estimulación de la destrucción) • o Activación inmediata de los osteoclastos formados o Formación de nuevos osteoclastos a partir de las células osteoprogenitoras Disminución pasajera de la actividad osteoblástica.(inhibición de la producción osea) Resumen: retrocontrol Un descenso de la calcemia en el plasma (provocando tetania)  la célula paratiroidea libera PTH y va al plasma  dirigiéndose a todos los receptores de la hormona: • Hueso: reabsorbe Ca2+ del hueso • Riñón: reabsorbe Ca2+ del riñón • Producir calcitriol= vitamina D activada = 1,25 dihidroxicolecalciferol 21 Esto produce un aumento de Ca2+ en el plasma feedback a las células paratiroides para que paren.
Calcitonina Hormona secreta para la tiroidea. Interviene en la regulación del calcio y del fosfato, regula la calcemia. Tiene una acción contradictoria a la PTH.
Polipéptido con un peso molecular (PM) de 3400 y una sola cadena de 32 aminoácidos.
• Disminuye el efecto osteolítico (frena la PTH) • Aumenta la actividad osteoblástica (acción de incrementar la síntesisósea) • Prevé la formación de nuevos osteoclastos El estímulo más importante para la secreción de calcitonina es un Ca2+ plasmático >10%.
22 TEMA 4: HORMONAS PANCREÁTICAS Y REGULACIÓN DE LA GLUCEMIA El páncreas es una glándula muy grande que se encuentra paralela al estómago y por detrás de él. Tiene una estructura semejante a la que poseen las glándulas salivales.
Funciones del páncreas: • Exocrina  jugo pancreático • Endocrina  hormonas Anatomía fisiológica del páncreas El páncreas está dividido en dos tipos de tejidos que tiene una función esencialmente distinta: • Los acinos: secretan jugos digestivos al duodeno. (Parte del páncreas que secretan jugos digestivos al duodeno) • Los islotes de Langerhans: responsables de la función endocrina, secretando hormonas directamente a la sangre.
Estos islotes, de los cuales poseemos casi 1 millón, están constituidos por tres tipos fundamentales de células: • Células α (25% del total)  Secretan glucagón.
• Células β (60% del total)  Secretan insulina(función de mantener dentro de una línea de taux de sugar en la sangre) • Células δ (10% del total)  Secretan somatostatina (cuando se cae la glucemia, secreta glucagón y disminuyen las secciones gástricas.) Insulina Polipéptido constituido por 2 cadenas peptídicas, que son: • Cadena A (iniciada con el aminoácido glicina, y formada por un total de 21 aminoácidos) • Cadena B (iniciada con el aminoácido fenilalanina, y formada por un total de 30 aminoácidos), unidas por un enlace disulfuro (-S-S-).
Acciones biológicas La insulina es una sustancia imprescindible para la correcta utilización de la glucosa por parte de las células.
1. Promueve el transporte de glucosa a través de la membrana celular y su descomposición por oxidación  de esta forma se genera energía 2. Responsable de la formación de glucógeno en el hígado y en la musculatura.
23 3. Hace descender el nivel de glucemia (cantidad de glucosa en sangre). Por el contrario, cuando las células β de los animales son destruidas hay un brusco aumento de la glucemia y es lo que conocemos como “diabetes”.
4. Estimula el transporte de aminoácidos hacia el interior de las células. (Una persona diabetes tiene un problema de azúcar y también de transporte de proteína) 5. Juega un papel importante en el metabolismo de las grasas, promoviendo en el tejido adiposo y en el hígado la captación de los ácidos grasos libres, que son almacenados en forma de triglicéridos. Además, previene la formación de cuerpos cetónicos (glucosurias y cetonurias).
Control de la regulación de la secreción de insulina La secreción de insulina está regulada por: 1. Glucemia (aumento de glucemia aumenta la insulina) 2. Aminoácidos 3. Hormonas gastrointestinales que provocan un aumento moderado de la secreción de insulina. (Porque cuando comemos, el organismo sabe que va a llegar glucosa al intestino y el páncreas genera insulina, por lo que hay un aumento de las hormonas gastrointestinales  aumento glucemia  aumento de la insulina). Todas estas hormonas van a incrementar la insulina.
a. Gastrina b. Secretina c.
Colecistocinina d. Péptido inhibidor gástrico 4. Otras hormonas incrementan de manera directa la secreción de insulina, como el glucagón, la hormona del crecimiento, el cortisol, y, en menor grado, la progesterona y los estrógenos. La secreción prolongada y en grandes cantidades de estas hormonas puede producir el agotamiento de las células β, y por lo tanto, diabetes.
Glucagón Polipéptido compuesto de 29 aminoácidos.
Acción biológica Tiene el efecto justo contrario a la insulina. El glucagón produce un profundo efecto hiperglicémico.
glucogenólisis Glucagón gluconeogénesis a partir del lactato Aumento de la glucemia 24 Funciones del glucagón: • Glucogenólisis: lo hace el hígado, pero lo propicia el glucagón. El glucógeno se rompe en glucosa y vuelve a aumentar su concentración.
• Gluconeogénesis: si no hay suficiente glucógeno, se sintetiza a partir de aminoácidos y el lactato se convierte en glucosa.
• Estimula la lipolisis: en el tejido adiposo, el glucagón actúa como antagonista de la insulina.
En el tejido adiposo el glucagón también actuará como antagonista de la insulina estimulando la lipolisis.
En síntesis, el glucagón facilita glucosa cuando desciende la glucemia y permite que los ácidos grasos sean utilizados cuando será necesario.
El glucagón hace incrementar la glucosa en el plasma y la insulina hace disminuir la glucosa en el plasma.
Acción del glucagón y de la insulina Baja la cantidad de glucosa en sangre  información al páncreas  activación de las células alfa  liberación del glucagón  el hígado libera glucosa en la sangre  normalización de los niveles de glucosa en sangre Elevada cantidad de glucosa en sangre  información al páncreas  activación de las células beta  liberación de insulina y aminoácidos las células adiposas (fatcells) cogen glucosa de la sangre  normalización de los niveles de glucosa en sangre 25 Explicación de la glucogenólisis y gluconeogénesis Cuando comes, la glucemia incrementa y puede llegar a 110-120 mg/dl. Pero rápidamente desciende y vuelve a la normalidad. El problema es cuando estos niveles no descienden y se mantienen constantes, eso quiere decir que tienes diabetes.
Diabetes Diferentes tipos de diabetes: Diabetes Tipo I Acostumbra a ocurrir en niños y exclusivamente en adolescentes. Es una enfermedad inmunitaria por una reacción antígeno-anticuerpo, ya que los linfocitos eliminan las células ß del páncreas, negando así la formación de insulina.
En esta enfermedad el problema es que no se produce insulina, debido a un fallo total de las células beta.
Los primeros síntomas de un niño que tiene diabetes son: mucha sed, mucho pipi, agotamiento, picores e infecciones genitales, dificultad para curar heridas, visión borrosa y en algunas personas, pérdida de peso. Si no se administra insulina, en una semana muere.
No tiene cura, pero si tratamientos mediante medicamentos (ingestión insulina). Aunque este en tratamiento puede continuar con los mismos síntomas (excepciones).
Diabetes Tipo II Asociada a la obesidad, tanto en niños como en adultos (antiguamente solo en adultos: por la comida basura). Presentan una glucemia de 120 mg/dl o más. Es la más diagnosticada.
En esta enfermedad sí que hay secreción de insulina, pero una anormalidad entre la molécula de insulina y su receptor  es necesario el doble o triple de insulina para hacer la misma función que una persona normal (es decir para la entrada de glucosa en la célula).
Este aumento de secreción de insulina provoca un agotamiento de las células beta del páncreas.
Es una enfermedad silenciosa o asintomática (de un día para otro se pierde la visión, porque anteriormente ya había empezado la diabetes, y cuando hay ceguera es cuando ya está muy avanzada). Y también puede presentar la misma sintomatología que la diabetes tipo I. Si no se trata a tipo pueden presentar en el futuro sintomatología irreversible (ceguera, amputaciones, etc.) El tratamiento consiste en hacer dieta y ejercicio físico. El ejercicio permite quemar la glucosa (glucógeno) del plasma sin necesidad de la acción de la insulina. Si no es suficiente entonces 26 se utilizaría medicación, y si tampoco mejora entonces consiste en darle insulina. Aunque estén bien tratados pueden presentar sintomatológica como vista borrosa, mucho pipi, heridas que curan mal o lento, etc.
Como tratamiento preventivo consiste en realizar analíticas de sangre cada año.
La dieta utilizada en la diabetes tipo II está basada en: • No es necesario comer muchas proteínas, porque necesitamos pocas y si consumimos más no lo almacenamos, sino que se divide en y se forma la grasa • Es importante comer glucosa, pero a través de fruta y vegetables porque son de acción lenta, en cambio la glucosa obtenida de galletas y bollería es de acción rápida  por lo que es peor.
• Los ácidos monosaturados y poslisaturados son buenos para la nosotros, pero en cambio los saturados son muy malos.
• Los ácidos grasos omega 3, son imprescindibles para las células (salmón y aceite de canola) • Los ácidos grasos saturados, dan buen sabor y provocan embolia, infartos y otras enfermedades cardiovasculares. Se encuentra en la mantequilla, queso, leche entera, helado, aceite o grasa de palma, ácidos trans (comida frita, margarina, comidas precocinadas).
• El ácido palmítico: arterioesclerosis, metástasis de cáncer (porque necesita mucha energía para desarrollar el cáncer y este ácido se lo proporciona). El aceite de palma se hizo para sustituir o reducir el efecto cancerígeno de los ácidos trans.
Diabetes gestacional Se produce durante el embarazo, ya que durante esta fase hay un cambio de hormonas. Como de por sí se sabe que las hormonas actúan sobre otras, un cambio de esta podría provocar una diabetes.
Se comporta como la diabetes tipo II y también es asintomática.
El problema es que los niños nacen muy grandes y la mayoría muertos. Hay mujeres que después de dar a luz dejan de padecer esta diabetes.
Otros tipos de diabetes Suelen presentar otro tipo de diabetes los pacientes: • Alcohólicos • Cáncer de páncreas  extirpación de páncreas  diabetes por falta de insulina • Malformaciones congénitas (enanos, ciegos, etc.) • Pancreatitis 27 Curva de glucemia El instrumental necesario: • Algodón y agua oxigenada  para limpiar la superficie (la punta del dedo por la zona lateral) • Medidor de glucemia • Tiras reactivas • Aguja Para una persona que presenta: • 1º semana = ó + de 120 mg/dl • 2º semana presenta 114 mg/dl ¿Tiene diabetes o no? Realizamos posteriormente una curva de glucemia, que consiste en que el paciente tome una solución de agua con glucosada del 20% durante los primeros 5 minutos. Posteriormente realizaremos unos pinchazos para medir la glucosa en sangre cada 30 minutos (30, 60, 90 y 120 min) Si cuando acabo la prueba, estoy igual o por encima de cómo había empezado (+ ó = a 120mg/dl) esto indica  diabetes tipo II Si cuando acabo la prueba, estoy por debajo de como he empezado (- de 120 mg/dl), esto indica que nuestro páncreas ha respondido de forma correcta, pero hay  intolerancia oral a los carbohidratos (hidratos de carbono).
28 Si empezamos a 80 mg/dl y acabamos a 95 mg/dl no indica que tengamos diabetes porque el primer indicador no está alterado (es decir no es mayor o igual a 120 mg/dl)  estamos normales.
La cifra normal de glucosa en sangre es entre 70-110 mg/dl, aunque lo normal es 90mg/dl. (Yo tengo 93 ml/dl) También es normal que si al realizar la prueba y ya pasados los 90 minutos, baja mucho el nivel de glucosa en sangre (- ó = 60 mg/dl), el cuerpo responde generando glucosa y provocando un efecto rebote, por lo que veremos que a los 120 minutos tendremos mucha más glucosa, pero en verdad estamos bien o normales.
También es normal que si al realizar la prueba vemos que a los 30 minutos nos da 110 mg/dl y a los 60 minutos nos da la misma cantidad, no es porque sea lineal, sino porque ha hecho el pico de subida, siendo a los 30 min la subida y a los 60 min la bajada.
La hemoglobina glucosilada La prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c) es un examen de sangre para la diabetes tipo 2 y prediabetes. Mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses. Debido a que la glucosa se une a la hemoglobina para formar hemoglobina glucosilada o hemoglobina A1c, esta unión se mantiene hasta que el glóbulo rojo es desechado, lo cual ocurre en aproximadamente 120 días. Cuando los niveles de glucosa aumentan, también se incrementa la hemoglobina A1c.
No es necesario realizar ayunas para esta prueba. Y es una prueba o herramienta de los endocrinólogos.
Hormonas corticosuprarrenales Las suprarrenales son 2 pequeñas glándulas que se encuentran situadas en los polos superiores de ambos riñones. Estas glándulas tienen un peso de aproximadamente 4 gramos.
Se encuentran formadas por 2 partes que segregan hormonas diferentes: • Médula suprarrenal • Corteza suprarrenal 29 La médula suprarrenal Es la porción central de la glándula y representa el 20% de la misma. Está relacionada desde el punto de vista funcional con el sistema nervioso simpático y secreta las hormonas adrenalina (epinefrina) y noradrenalina (norepinefrina) como respuesta a la estimulación simpática.
La corteza suprarrenal Se encuentra dividida en 3 zonas morfológicamente diferenciables y que a su vez secretan hormonas diferentes: • Zona glomerular mineralcorticoides • Zona fasciculada • Zona reticular Glucocorticoides y pequeñas cantidades de andrógenos Todas estas hormonas derivan del colesterol con pequeñas variaciones químicas que son las responsables de sus funciones diversas. En general, a las hormonas de la corteza suprarrenal, tanto glucocorticoides como mineralcorticoides, las llamamos corticosteroides, o simplemente esteroides y se han aislado más de 30 diferentes.
Zona glomerular • Aldosterona Zona fasciculada • • Cortisol Andrógenos Zona reticular • Andrógenos Zona medular • • Adrenalina Noradrenalina La zona glomerular libera aldosterona, la zona fasciculada libera y sintetiza cortisol y andrógenos, la zona reticular libera andrógenos y la médula libera adrenalina (epinefrina) y noradrenalina (norepinefrina).
30 CRH (hormona liberadora de corticotropina) ACTH (hormona adenocorticotropa) Actúa sobre la corteza suprarrenal para estimular la síntesis y secreción Cortisol Sangre Órganos diana Respuesta Glucocorticoides y mineralcorticoides 1. Glucocorticoides El nombre de glucocorticoides se debe a que uno de los principales efectos de estas hormonas es elevar la concentración de glucosa en la sangre. También tienen efecto sobre el metabolismo de las grasas y proteínas.
La hormona más representativa de este grupo es el cortisol (también conocido como hidrocortisona), le siguen en importancia la cortisona y la corticosterona, que son secretadas en cantidades muy inferiores.
Acción del cortisol A. Sobre el metabolismo de los carbohidratos 1. Aumento de la gluconeogénesis, es decir, incremento de la síntesis de glucosa a partir de aminoácidos, y esto se consigue mediante: a. Activación de la transcripción de DNA en los núcleos de las células.
b. Movilización de aminoácidos procedentes del músculo. (al igual que la paratohormona con el hueso, sacamos en un momento de emergencia aa del músculo para así atacar la hipoglucecmia.
31 Como resultado del aumento de la gluconeogénesis, se incrementará la acumulación de glucógeno por las células hepáticas  todas menos las neuronas y hematíes que siempre necesitan glucosa.
2. Disminución moderada de la utilización de glucosa por las células.
3. Aumento de la concentración de glucosa en sangre.
Neoglucogénesis Utilización de glucosa Gran aumento de glucemia (incluso más del 50% sobre la normalidad)  diabetes suprarrenal* * Diabetes suprarrenal: es diferente que el resto de diabetes, porque no está producida por una falta o problema en la insulina, sino que tiene que ver con una hormona que introduce glucosa de forma constante (alimento + destrucción del músculo)  glucemia entre 150-160 mg/dl.
B. Sobre el metabolismo de las proteínas 1. Disminución del contenido celular de proteínas.
a. Disminución de la síntesis de proteínas.
b. Incremento del catabolismo (destrucción) de las proteínas que hay en la célula Así pues, cuando hay un exceso de cortisol, los músculos se suelen debilitar. También hay una caída de las funciones inmunitarias del tejido linfoide  en las imunoglobulinas.
2. Aumento de las proteínas hepáticas y plasmáticas 3. Aumento de aminoácidos en sangre.
C. Sobre el metabolismo de las grasas El cortisol realiza: a. Movilización de ácidos grasos desde el tejido adiposo.
b. Las personas que tienen una secreción excesiva de cortisol desarrollan un tipo especial de obesidad con depósitos de grasa en las regiones torácica y cefálica del cuerpo. Es lo que llamamos la enfermedad de Cushing, que les provoca que guarden depósitos de grasa en la región torácica y en el cuello, así como otros síntomas. Es posible que hay un tumor suprarrenal, el cortisol no está controla por el mecanismo retrogrado.
32 Las personas que tienen la enfermedad de Cushing pueden tener: • Tumor de la glándula suprarrenal • Osteoporosis (el cortisol dificulta la entrada de calcio) • El cortisol provoca vasoconstricción • Obesidad • Tumor adrenal o hiperplasia (tumor de la corteza suprarrenal) • Estrías en la zona abdominal • Amenorrea (sin regla) • Ulceras a la piel • Músculos débiles El cortisol se reduce mucho de madrugada, por es la gente antes solía morir sobre las 4 de la madrugada D. Sobre el estrés Cualquier tipo de estrés, ya sea físico o neurógeno, produce un incremento inmediato y notable de la secreción de ACTH en la hipófisis anterior, a lo que seguirá en pocos minutos un incremento de la secreción de cortisol.
Situaciones de estrés: • Traumatismos (accidentes, romper un hueso) • Infección (peritonitis) • Frío intenso o calor extremo (puede provocar la muerte) • Inyección de noradrenalina (es la hormona del sistema simpático) • Intervenciones quirúrgicas • Inyección subcutánea de sustancias necrosantes (cuando nos pica un serpiente-araña) • Aplicación de dispositivos que impidan los movimientos • Enfermedades debilitantes El cortisol y la adrenalina son hormonas para el estrés. El estrés es una situación de emergencia haciendo que actúen estas hormonas para realizar una utilización importante de energía.
33 E. Efectos antiinflamatorios y antialérgicos El cortisol bloquea las etapas iniciales de la inflamación y aumenta la rapidez de curación.
Asimismo, bloquea la respuesta inflamatoria a reacciones alérgicas por el mismo mecanismo.
El cortisol minimiza la reacción alérgica.
Regulación de la secreción de cortisol Retroalimentación positiva Estrés Hipotálamo Ritmo diurnal Retroalimentación positiva CRH Retroalimentación negativa Pituitaria anterior Incremento: • • • Glucosa en sangre Aminoácidos en sangre Ácidos grasos en sangre ACTH Retroalimentación negativa Corteza suprarrenal Cortisol Órganos diana Sistema Nervioso Autónomo Descarga simpática masiva • Fenómeno de descarga masiva: en algunas ocasiones todos los componentes del SNSimpático descargan a la vez formando una unidad completa.
• Respuesta de alarma o de estrés: esto suele suceder cuando se activa el hipotálamo ante situaciones de miedo o temor, o ante un dolor intenso. El resultado consiste en una amplia reacción por todo el cuerpo.
La respuesta de alarma o de estrés envía un estímulo directo desde el SNC a la médula suprarrenal, haciendo que secrete gran cantidad de adrenalina y noradrenalina  que va la sangre  y de aquí a los órganos diana con receptores de estas hormonas.
34 Respuesta de alarma o de estrés Cuando una gran porción del SNS descarga a la vez (descarga masiva), esto multiplica muchas veces la capacidad del organismo para realizar una actividad muscular vigorosa. Esto se concreta en: • Incremento de la presión arterial • Aumento del flujo sanguínea para activar los músculos a la par que disminuye la cantidad destinada a los órganos como el tubo digestivo y los riñones, innecesarios para una actividad motora propia.
• Incremento del metabolismo celular con el consiguiente incremento en el consumo de oxígeno.
• Aumento de la concentración sanguínea de glucosa • Aumento de la glucogenólisis hepática y muscular • Aumento de la actividad mental • Incremento de la velocidad de coagulación sanguínea.
La respuesta al estrés moviliza diversas hormonas y parte del cerebro.
El estrés agudo ha sido una buena herramienta para la supervivencia del individuo y de la especie.
El estrés crónico se correlaciona con muchas enfermedades de nuestra moderna vida occidental. A parte todo comienza como un estrés agudo.
El estrés crónico propicia la aparición de diversas enfermedades al actuar los mecanismos hormonales y emocionales que lo producen sobre: • Sistema circulatorio • Las reservas energéticas • El crecimiento • La reproducción • Sistema inmunitario También el estrés interactúa con el sueño y con la dependencia a drogas o fármacos (benzodiacepinas, etc.), propiciando enfermedades psiquiátricas como la depresión.
“El estrés mantenido o repetido trastorna el organismo de un número de formas aparentemente infinito” (Robert M. Sapolsky).
Consecuencias directas del estrés • Se paraliza la digestión • Se inhibe el crecimiento 35 • Se paraliza la actividad reproductora (reduce el impulso sexual, reduce la posibilidad de ovular, problemas de erección y reduce la testosterona) • Inhibición de la inmunidad del organismo • Cuando la situación de estrés dura lo suficiente, el dolor se embota y nuestra fuerza muscular aumenta (esta analgesia por estrés es muy adaptativa para sobrevivir) • Se modifican las habilidades cognitivas y sensoriales 2. Mineralcorticoides El nombre de mineralcorticoides se debe a uno de los principales efectos de estas hormonas.
Actúan principalmente sobre los electrolitos de los líquidos extracelulares, particularmente el sodio, el potasio y los cloruros.
Tienen la misión de regular el balance hidroelectrolítico de nuestro organismo. El más importante es la aldosterona. La supresión de estas hormonas conlleva la muerte en menos de una semanapor: 1. Aumenta mucho la concentración de potasio en el LEC. La concentración normal de sodio es de 4.5 meq/l, si aumenta a 7 meq/l  provocamuerte por fibrilación ventricular  paro cardiaco.
2. Disminuye la concentración de sodio y de cloruros 3. Disminuye el volumen total del LEC así como de la sangre Acción de la aldosterona La función más importante es el transporte de Na+ y K+ a través de las paredes de los túbulos renales.
A. Regulación del ion Na+.
Es fundamental porque su concentración adecuada es la que mantiene el agua de nuestro organismo.
* Una molécula de sodio permite unirse con 4 moléculas de agua.
B. Regulación de K+.
También es fundamental. Una disminución de la cifra de K+, por debajo de su cifra normal, produce parálisis muscular, o por lo menos, intensa debilidad muscular.
Esto se origina por hiperpolarización de las membranas celulares que impide la transmisión de potenciales de acción.
Al incremento de K+ lo llamamos hiperpotasemia y cuando la concentración llega alrededor de 7 meq/l, produce debilidad en la contracción cardíaca, arritmias y finalmente la muerte.
36 Por ejemplo: cuando una persona no presenta peristaltismo gástrico se le aumenta el K+, teniendo cuidado de no hacerlo en el exceso para no realizar una parada cardiaca.
C. Efectos sobre la secreción de las glándulas salivales y sudoríparas Las glándulas salivales tienen una secreción primaria que no es la que llega a la boca porque previamente ha habido una serie de cambios electrolíticos. Lo mismo ocurre con la secreción sudorípara.
D. Efectos sobre la absorción intestinal La aldosterona también aumenta la absorción de Na+ por los intestinos, lo que evita que lo perdamos por las heces. En ausencia de aldosterona, cae drásticamente la absorción de Na +, por lo que tampoco se absorben agua y aniones. El CINa no absorbido provoca grandes diarreas que desequilibran todavía más el equilibrio hidroelectrolítico.
Regulación de la secreción de aldosterona Hay 4 factores que tienen un papel esencial en la regulación de aldosterona: 1. Sistema renina-angiotensina 2. Cantidad de Na+ corporal 3. Hormonaadrenocorticotropa (ACTH) será la responsable de secreción de aldosterona.
37 Hormonas de la médula adrenal Células cromafines de la médula adrenal secreta: Adrenalina (Íntimamente relacionadas con el S.N. simpático) Noradrenalina Neurotransmisor Estas hormonas intervienen en la acción de las fibras simpáticas sobre los órganos diana.
La proporción adrenalina – noradrenalinarepresenta 70-90% a favor de la adrenalina i 10-30% de noradrenalina. La noradrenalina se transforma en adrenalina.
Acciones de la adrenalina y la noradrenalina en el SNS Adrenalina  Son del SN simpático  Noradrenalina ++++ Incremento la frecuencia cardiaca + + Incremento de la presión arterial ++++ (vasoactivo) ++++ Dilatación bronquial + ---- Inhibición de la motilidad gastrointestinal - +++ Incremento del metabolismo basal ++ ++++ Glucogenólisis + ++++ Estimulación de la actividad del SNC Ningún efecto Un shot de adrenalina intracardiaca permite de hacer funcionar el corazón cuando está parado.
Cuando la presión cae, la noradrenalina permite de incrementarla y de permitir al riñón de funcionar. La presión debe ser entre 80 y 120.
La dilatación bronquial. Cuando una persona tiene un alérgico, envía un shot de adrenalina permite de dilatar los bronquios, en casos muy graves.
Glucogenólisis: la adrenalina rompe rápidamente glucosa para hacer energía. La noradrenalina lo hace, pero menos rápidamente.
38 TEMA 5: HORMONAS SEXUALES Las hormonas sexuales tienen como función preservar la especie. Ambos sexos producen hormonas sexuales masculinas y femeninas, si bien en diferentes proporciones.
Hormonas sexuales masculinas Las hormonas sexuales masculinas en su conjunto, se llaman andrógenos. Son C19 esteroides (células con 19 átomos de carbonoen su constitución). El más importante de ellos es la testosterona, la cual se sintetiza en las células intersticiales de LEYDIG en los testículos.
La testosterona provoca el desarrollo de los caracteres sexuales en los varones.
La secreción de testosterona a partir de la pubertad hace que el pene, escroto y testículos aumenten progresivamente de tamaño hasta los 20 años.
PITUITARIA FSH (hormona estimulante de los folículos) LH (hormona luteinizante) Actúa sobre Estímulo de Testiculos Espermatozoides Secreción de Testosterona Acciones de la testosterona La testosterona es la causa de que se desarrollen los caracteres sexuales secundarios, los que los diferencian del sexo femenino: • Tipos de distribución y crecimiento del vello en el pubis, cara, tórax, y a veces espalda.
• Desarrollo, en algunos casos, de calvicie*.
• Efectos sobre la voz. La testosterona produce atrofia de la mucosa laríngea, por lo que en general la voz masculina es más grave.
39 • Efectos sobre la piel: incremento de su espesor, así como mayor resistencia de los tejidos subcutáneos. Incremento de la secreción de las glándulas sebáceas y posible aparición de acné.
• Efecto sobre la formación de proteínas (gran distribución proteica) y el desarrollo muscular. El desarrollo muscular en hombres en más del 30% respecto a las mujeres, si se ejercitan con el mismo ejercicio muscular., • Efecto sobre el metabolismo basal, que suele ser un 15% superior al del sexo femenino. Las mujeres suelen tener más frio.
• Incremento del número de hematíes. En los hombres es de 4.5 - 5 x 106 mm3, en cambio en las mujeres se reduce 500.000 mm 3 respecto a los hombres. Esto es debido a que las mujeres por la menorrea (regla) disminuye la concentración de hierro y por lo tanto de hematíes.
• Efecto sobre el equilibrio del agua y de los electrolitos  más en hombres • Acción sobre el crecimiento de los huesos y la retención de Ca2+mas en hombres • Incremento de la libido y potencia sexual masculina  erección *La calvicie depende de un gen + hormona testosterona para presentarla. Por eso las mujeres, es menos frecuente debido a la falta de testosterona.
40 Regulación de la liberación de testosterona Hipotálamo LHRH (hormona liberadora de gonagotropina) Hipófisis anterior Retroalimentación negativa LH (hormona luteinizante) Testículos Por medio de la hiperplasia de las células Leydig se forma Testosterona Otro mecanismo de control depende de la espermatogénesis, que consiste en la formación de espermatozoides en los testículos. Lo normal es 50–60 x 106mm3 aunque debido a factores como la polución o los cambios de temperatura (ropa ajustada, etc.) se pueden reducir 20-30 x 106 mm3, lo cual es perjudicial para procrear. Ya que es importante tanto el número de espermatozoides como su motilidad.
Hormonas sexuales femeninas Regulación de la liberación de estrógenos y progesterona Hipotálamo LHRH / FSHSH Retroalimentación negativa (sólo por los estrógenos) Hipófisis anterior LH / FSH Estrógenos A través de las células epiteliales Ovarios Progesterona A través del cuerpo lúteo 41 Estrógenos Fomentan sobre todo la proliferación y el crecimiento de células específicas del cuerpo, y se encargan del desarrollo de la mayor parte de caracteres sexuales secundarios de la mujer. El más importante de los estrógenos es el estradiol. Durante la infancia, los estrógenos son secretados en muy pequeñas cantidades. Durante la pubertad, su secreción se multiplica por veinte. Es cuando los órganos sexuales femeninos pasan de ser infantiles a presentar las características de la vida adulta.
Acción biológica de los estrógenos • Las trompas de Falopio, útero y vagina aumentan de tamaño.
• Se desarrollan los genitales externos, se deposita grasa en el monte de Venus y labios mayores y se agrandan los labios menores.
• Provocan el paso de epitelio vaginal de cúbico a estratificado, más resistente a los traumatismos y a las infecciones. (factor de protección) • • Efecto sobre las mamas: o Desarrollo del estroma de las mamas o Crecimiento de un sistema muy amplio de conductos o Depósito de grasa Efecto sobre el sistema óseo: aumentan la actividad osteoblástica. Al llegar a la pubertad, el crecimiento se acelera hasta la soldadura de las epífisis con las diáfisis de los huesos largos. Este efecto es más intenso en la mujer que en hombre por lo que su crecimiento suele cesar antes.
Después de la menopausia: o Disminución de la actividad osteoblástica mayor probabilidad de osteoporosis que los hombres.
• o Disminución de la matriz ósea.
o Menor depósito de Ca2+ y P2+ en el hueso. (osteoporosis) Aumentan ligeramente los depósitos de proteínas como consecuencia del efecto estimulante sobre los órganos sexuales y unos pocos tejidos más.
• Provocan acumulo de grasa en el tejido subcutáneo y principalmente a nivel de los muslos y regiones glúteas, provocando el agrandamiento de las caderas típicas de la figura femenina.
• Efecto sobre la piel. Los estrógenos la hacen más blanda y lisa y también más vascularizada, por lo que una herida cutánea puede sangrar más que la piel masculina.
• Provocan acúmulo de grasa en el tejido subcutáneo y principalmente a nivel de los muslos y regiones glúteas provocando agrandamiento de las caderas, típico de la figura femenina.
42 Progestágenos Se relacionan casi por completo con la preparación final del útero para el embarazo y las mamas para la lactancia. El progestágeno más importante es la progesterona Como prepara el cuerpo de la madre, y también prepara la hiperplasia de las glándulas mamarias. La lactancia materna influye en el cociente intelectual que tendrá el niño a lo largo de su vida. Se relaciona con la reproducción, da el sentimiento de maternidad y protección hacia el hijo.
Funciones de la progesterona • Efectos sobre el útero. La función más importante de la progesterona es inducir los cambios secretorios del endometrio durante la 2ª mitad del ciclo menstrual femenino, preparando al útero para la implantación del óvulo fecundado.
También disminuye la frecuencia de las contracciones uterinas para evitar la expulsión del óvulo fecundado.
• Efectos sobre las trompas de Falopio: estimula cambios secretorios en las trompas que serán importantes para la nutrición del huevo que está iniciando su división a lo largo de los conductos de las trompas antes de implantarse en el útero.
• Efectos sobre las mamas: estimula el desarrollo de los lobulillos y alveolos de las mamas, pero no provoca secreción de leche. (Si lo hacen la prolactina y la oxitocina) • Efecto sobre el equilibrio de electrolitos: estimula la reabsorción de sodio, cloro y agua a nivel de los túbulos renales del riñón.
• Efecto sobre las proteínas: tiene un ligero efecto catabólico parecido al que tienen los glucocorticoides. Destruye las proteínas.
• Oxitocina será el estímulo final para la producción de leche.
Regulación del ciclo menstrual femenino El hipotálamo secreta GnRH: • FSHRH  Hormona liberadora de hormona estimulante de los folículos: maduración y formación de óvulos.
• LHRH  Hormona liberadora de hormona luteinizante: actúa sobre los cuerpos amarillos para formar progesterona.
Ovulación: coincidencia de la máxima presencia de LH y FSH (día 15) La LH provoca la secreción de estradiol. La FSH actúa sobre los folículos, que son los óvulos enclaustrados que tienen los ovarios de cada chica. La chica tendrá la menopausia cuando se acaban estos óvulos. Cada mes madura un folículo y éstos, cuando llega el día 14-15, ovulan, sale el óvulo y entra por las trompas, y la cicatriz de este folículo se convierte en el cuerpo lúteo 43 o cuerpo amarillo. Este cuerpo es una fábrica de secreción progesterona. Por eso las chicas, en la segunda parte del ciclo sexual femenino secretan progesterona.
Cuando se ha ovulado se incrementa la temperatura corporal.
Si existe embarazo, el espermatozoide corre hacia el ovulo por las trompas de Falopio.
Fecunda al ovulo y empiezan a dividirse. El óvulo fecundado ira ingiriendo nutrientes hasta que se implantara en el útero, en la pared uterina. Esta pared uterina tendrá muchas células secretoras para que el ovulo siga comiendo. Al cabo de un tiempo se formará la placenta, que es como una bolsa que contactará con el bebé. Cuando la placenta se forma, el bebé y la madre son cosas distintas, el bebé tiene su propia sangre, lo que pasa que la madre pasa sus nutrientes al bebé a través de la placenta. Si no hay embarazo, todo esto se derrumba y esto es la menstruación.
A nivel de la hipófisis anterior hay secreción de LH y de FSH. La ovulación coincide en un gran pico de la LH y un pequeño pico de la FSH. El estradiol sube en la primera mitad del ciclo, hasta que hay un pico que provoca la ovulación. Paralelamente el endometrio, pared del útero, va aumentando su amplitud y secreción hasta el día 15 y más. En la primera parte del ciclo no hay progesterona porque en la primera mitad no hay cuerpo lúteo. Si hay embarazo, todo continua. Si no, el endometrio se derrumba y cae, provocando la menstruación.
44 ...

Comprar Previsualizar