TEMA 2. Etiología y formas delictivas (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 4º curso
Asignatura DELINCUENCIA ORGANIZADA
Año del apunte 2013
Páginas 7
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2. Etiología y formas delictivas Por cuestiones de política criminal se reformó el CP de 1995 y posteriormente en 2010. En esta última se introdujeron los artículos 570 bis, 570 ter y 570 cuater.
• Se habla de grupos criminales. También se castiga la participación. En el CP se habla de organización cuando se habla de más de 2 personas.
• Se exige que tenga un carácter estable • Y que dure un tiempo indefinido • La organización debe tener como fin el llevar a cabo conductas delictivas.
• Es fundamental la estructura.
Con todo ello podemos ver las características del crimen organizado.
CARACTERÍSTICAS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA: 1. Se opera y se trabaja bajo una disciplina. En el grupo hay una disciplina y uno no trabaja como quiere, sino que existen códigos de comportamiento mafioso.
2. Su finalidad es obtener ganancias rápidas. Les da igual invertir en algo legal que ilegal.
3. En muchas ocasiones comercializan productos y servicios de origen ilegal.
4. Actúan en la clandestinidad. Muchas veces protegidos por autoridades corruptos.
5. Están estructurados y jerarquizados.
6. Los delitos más habituales, Tráfico de drogas, de armas, de órganos, inmigración ilegal, prostitución y contra el patrimonio artístico.
7. Siempre hay una persona que ostentará el mando.
8. Siempre disponen de sicarios.
Antes de la reforma de 2010 no era fácil distinguir entre delincuencia organizada y banda. Las bandas tienen detrás una ideología y la delincuencia organizada la idea de ganar dinero.
TIPOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA 1. Delincuencia organizada local: Se mueve a peque escala y territorio menor. De normal se mueve en una comunidad o municipio.
2. Delincuencia organizada nacional. Tiene un ámbito territorial mayor, actúa en distintas ciudades y puede llegar a tener nexos de unión con otras bandas nacionales e internacionales.
3. Delincuencia organizada transnacional. Es la que más preocupa al estado. Es una delincuencia que tiene redes por todo el mundo. La comisión europea también la denomina transfronteriza. Es una amenaza directa y seria contra la seguridad, tanto interior como exterior de los países. Son grupos muy profesionales, ya que tienen conocimientos financieros, técnicos, contables, mercantiles y jurídicos; realizan grandes operaciones bancarias a nivel internacional.
a. La mafia italiana b.
c.
d.
e.
f.
g.
Las triadas chinas Los cárteles colombianos Las cuadrillas vietnamitas La yacuza japonesa La mafia de EEUU Las mafias rusas y de países del este: Mucha relevancia.
CAUSAS QUE HA LLEVADO A QUE PROLIFERA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA 1. Afán de ganar dinero rápido. Se quieren beneficios millonarios en breve tiempo.
2. Movimientos migratorios, cuando se permite el movimiento sin control favorece la delincuencia organizada.
3. En algunos países la presión policial y política es muy laxa, es decir, supone un ingreso importante para determinados países..
4. Hay un reparto de conductas delictivas. (Colombianos – drogas, búlgaros – vehículos, prostitución – países del este. Nigerianos - estafas) 26-09-2013 ASOCIACIONES ILÍCITAS En España tenemos la LO ¡/2002 de 22 de marzo, que regula el derecho de asociación. Dicha ley es consecuencia del art. 22 CE. Esta ley desarrolla como se pueden constituir las asociaciones. Esta ley dice que todas las personas tienen derecho asociarse para fines lícitos., art. 2.1, y en su art 2.7, establece que las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delitos son ilegales. El art. 2.8 establece que se prohíbe las asociaciones secretas y de carácter paramilitar.
Como consecuencia d esto el código penal español, da de alguna forma un concepto de asociaciones silicita “aquellas que tengan por objeto cometer algún delito o las que después de constituidas promuevan su comisión” art. 515CP. Se sanciona en dicho articulo “las que a pesar de tener o de haberse constituido para un fin licito, utilizan para llevar a cabo dicho fin licito, medios violentos o de alteración o control de la personalidad, para su consecución” “las organizaciones paramilitares y las que promuevan la discriminación, el odio, la violencia contra determinadas personas o grupos” Constituyen para llevar a cabo conductas de carácter delictivo, son las que más abundas.
Art. 515 Delito de Asociación Ilícita. Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración: 1. Las que tengan por objeto cometer algún delito o, después de constituidas, promuevan su comisión, así como las que tengan por objeto cometer o promover la comisión de faltas de forma organizada, coordinada y reiterada.
2. este apartado ha sido eliminado.
3. Las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución. Ejemplo: las sectas Religiosas.
4. Las organizaciones de carácter paramilitar.
5.Las que promuevan la discriminación, el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía, o inciten a ello.
EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO Para un sector doctrinal; sería el derecho de asociación y para otro sector sería el orden público. Este derecho esta garantizado por la CE. En esta clase vamos a decir que es el ORDEN PÚBLICO, se define como el libre ejercicio de los derechos reconocidos en la CE, y esto implica un estado de tranquilad, de normalidad, en definitiva el sistema normativo es efectivo.
Los delitos de asociación ilícita protegen es el orden publico, es decir intereses colectivos, se protege a través de la seguridad ciudadana y a través de la seguridad pública.
S. CIUDADANA: protegernos del delito que podemos sufrir, ese miedo al delito.
S. PÚBLICA: Actividad que consiste en la protección de las personas y de los bienes de las mismas, así como también de mantener el orden ciudadano.
Artículo 517.
En los casos previstos en los números 1.º y 3.º al 6.º del artículo 515 se impondrán las siguientes penas: 1. A los fundadores, directores y presidentes de las asociaciones, las de prisión de dos a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a doce años.
2. A los miembros activos, las de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses.
Artículo 518.
Los que con su cooperación económica o de cualquier otra clase, en todo caso relevante, favorezcan la fundación, organización o actividad de las asociaciones comprendidas en los números 1 y 3 al 6 del artículo515, incurrirán en la pena de prisión de uno a tres años, multa de doce a veinticuatro meses, e inhabilitación para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años.
Artículo 519.
La provocación, la conspiración y la proposición para cometer el delito de asociación ilícita se castigarán con la pena inferior en uno o dos grados a la que corresponda, respectivamente, a los hechos previstos en los artículos anteriores.
TERRORISMO El terrorismo existe desde siempre, ya se detectó algunas tribus triviales que lo utilizaban para causar terror. En el SXII este grupo llamado Ismailí, Musulmán, conocidos como los asesinos, este grupo fumaba mucho Hachís, utilizaban contra los Sunís.
En Irlanda, grupos protestantes y católicos, se aterrorizaban mutuamente tras la reforma. El terrorismo entre los SXVIII y XIX con la propagación de ideologías tuvo un gran impulso.
En el S. XIX, 1861, se creo en Kukus Klan tras la derrota de la guerra civil Estadounidense, se creo para aterrorizar a los esclavos, como a los políticos, administrativos que defendían la guerra.
En Europa, en el S. XIX los partidarios del anarquismo, realizaban ataques terrositas contra altos mandatarios, como a la emperatriz Isabel, esposa de Francisco I. El movimiento revolucionario Ruso, antes de la I guerra mundial tenía un fuerte componente terrorista.
En el S. XX, grupos como la organización revolucionaria interna de Macedonia, y el ejército republicano irlandés el IRA empezaron a realizar a menudo actividades terroristas más allá de sus fronteras, comenzando a existir el terrorismo internacional. Se produce por los avances tecnológicos, creación de armas pequeñas, formas de comunicación, etc… Concepto de terrorismo, no existe un concepto acertado de forma general ni una definición legal, podemos decir que “como la táctica que se utiliza para llevar a cabo un acto o una amenaza violenta contra un individuo o un grupo de individuos, el convenio de ginebra de 16 de noviembre de 1937, que se dicto para reprimir el terrorismo, lo define como el ejercicio de la violencia encaminada a producir terror con una finalidad política. Es una ataque a bienes jurídicos, públicos y privados, tanto personales como contra la seguridad del Estado y la Paz Internacional” El terrorismo en sus acciones ignorada la normativa básica del derecho internacional y por ese motivo los actos terroristas, son tipificados como crímenes por el derecho internacional y por el derecho penal.
Toda clase de terrorismo tiene unos elementos iguales 1º la violencia sistemática e imprevisible, supone un gran impacto psíquico contra la población.
2º el terrorismo siempre lleva aparejada la destrucción de la propiedad, ya sea pública o privada 3º sus objetivos o su motivaciones son políticos 4º el uso de la propaganda, a costa de las víctimas 5º Las víctimas son indiscriminadas y se les utiliza para hacer llegar el mensaje.
6º sus acciones se encuentran al margen de los usos y costumbres de la guerra 7º los actos terroristas se realizan desde la clandestinidad 8º Los sujetos activos actúan de forma individual o en grupo lo realizan de forma fanática 9º cuando lo llevan a cabo sus acciones son extremistas. Son muy violentos El terrorismo es una forma de del. Organizada. Pero el terrorismo tiene como seña de identidad la ideología, todos sus miembros están unidos por dicha ideología. Esta ideología tan fuerte impide que razonen.
CLASES DE TERRORISMO• El terrorismo puramente criminal. Puede ser llevado a cabo por grupos o de forma individual, se hace por satisfacción personal.
• El terrorismo revolucionario, se justifica a través de la ideología, suele ser de carácter populista y la violencia que utilizan la consideran una sanción justa y legal del pueblo.
Santifican la violencia.
• Terrorismo represivo o de Estado. Consiste en el uso sistemático por parte del gobierno de un Estado de amenazas y represalias. Con ello quiere conseguir o impone obediencia a la población.
• Terrorismo religioso. Muy peligroso, dicho terrorista tiene una base moral muy fuerte, el acto terrorista es un mandato divino, es un acto sacramental.
• Terrorismo nacional e internacional. Propio país o fuera de su país también.
• Narcoterrorismo. Utilizar el tráfico de drogas para promover los objetivos de ciertos gobiernos y organizaciones terroristas.
Terrorismo nuclear. Este terrorismo será el más preocupante en los últimos años, la ex Unión Soviética es la principal fuente de preocupación.
10.10.13 MOTIVACION PSICOLOGICA 1. Para el terrorismo suele ser formalmente consecuencia desde el descontento personal del terrorista, encuentra su razón en esa violencia que ejerce y que desarrolla. Considera que todos los que están fuera de su propio grupo son malvados. Se tiende a deshumanizar absolutamente a las víctimas.
2. Motivación cultural. La cultura forma parte del bagaje de una persona y justifican sus acciones para preservar esos valores. Muchas veces el miedo a esa exterminación cultural conduce a la violencia. La religión suele ser elemento identificador de este tipo de motivo, esas creencias religiosas ayudan a justificar los comportamientos violentos. Los estudios sobre la relación de la ideología y terrorismo parten de la hipótesis de que las ideologías extremistas puede llevar a conductas terroristas. Se entiende que existen características o formas de entender esas ideologías extremistas por 3 características o puntos: a. Que exista un conjunto de creencias y mandatos que justifiquen esa línea de comportamiento.
b. Las creencias de ese grupo son inviolables e incuestionables. Se aceptan, se admiten y se asumen, nadie se plantea si están mal.
c. Las creencias van a ir siempre dirigidas a objetivos significativos para la causa. (los terroristas nunca van a tener remordimientos) El CP configura los delitos de terrorismo según dos criterios: 1. De tipo teleológico. Está representado por la finalidad de subvertir el orden constitucional o alterar la paz pública.
2. De carácter estructural. Exige que las acciones objeto de imputación hayan sido llevados a cabo por sujetos integrados en esos grupos que están dotados de una estructura y además tienen que querer alcanzar unos objetivos determinados.
Los delitos de terrorismo se encuentran regulados en los art 572 y ss del CP. Hay que tener en cuenta que si los delitos de terrorismo causan la muerte de una persona no prescriben nunca.
El terrorismo debe de ser considerado internacional, la globalización del terrorismo es porque afecta a muchos países. No debe nunca confundirse el terrorismo con las situaciones de guerra o con los movimientos de liberación de territorio injustamente ocupados. A pesar de ese carácter internacional que tiene el terrorismo la Corte Penal Internacional no se declara competente para juzgar estos delitos, siguen siendo competencia de los tribunales estatales de cada país y para determinar el lugar donde se juzgue: lugar donde se comete el delito, nacionalidad… Existe el principio de reincidencia internacional, lo que supone que las condenas impuestas por otros tribunales (extranjeros) se computan las sentencias para aplicar la agravante de reincidencia.
Una de las figuras con relevancia es la de Extradición, existen convenios bilaterales firmados por diferentes estados.
Nunca debe confundirse el delito de terrorismo con el delito político, ya que este último se dirige a la conquista y ejercer el poder público (su fin).
No tienen beneficios penitenciarios.
DELINCUENCIA ORGANIZADA TRASNACIONAL Y TERRORISMO Características comunes: • • Van a mantener la misma estructura.
La cabeza del grupo protegida por la gente que trabaja a su alrededor.
Hay algunos autores que mantienen que son dos temas que no se pueden unir, pero muchos otros consideran que hay puntos de convergencia entre ambas figuras delictivas. Lo que está claro es que no existe un vínculo estratégico entre delincuencia organizada y terrorismo.
El punto más relevante, es la forma de financiación ya que es la misma: • • • Blanqueo de dinero.
Hay muchos grupos de terroristas que cuentan con el apoyo de grupos de población, que colaboran con ellos.
Extorsión. (ej. ETA) • Secuestro.
Diferencias importantes: • • El terrorismo siempre se actúa por ideología ya sea política o religiosa.
Y la Delincuencia Organizada su fin primordial es el Lucro.
...