PISCOLOGÍA DEL DESARROLLO I (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Católica de Valencia (San Vicente Mártir)
Grado Psicología a distancia - 1º curso
Asignatura PISCOLOGÍA DEL DESARROLLO I
Año del apunte 2017
Páginas 27
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

PISCOLOGÍA DEL DESARROLLO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA “San Vicente Mártir” 0 INTRODUCCIÓN El objeto de la psicología del Desarrollo es el estudio del patrón de evolución o cambio del ciclo vital de las personas: su crecimiento y decadencia. También estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes; tratando de describirlos y explicarlos en relación con el propio sujeto. Así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos.
I. Desarrollo del ciclo vital a. Definición El desarrollo del ciclo vital es el patrón de evolución que comienza en la concepción y continúa a través de todo el curso de la vida. La mayor parte del desarrollo implica crecimiento, a pesar de que también contiene decadencia.
El acercamiento tradicional al estudio del desarrollo hace hincapié en los grandes cambios que se producen desde el nacimiento a la adolescencia. Por el contrario, el acercamiento del ciclo vital hace hincapié en los cambios del desarrollo durante la edad adulta al igual que durante la infancia.
Características de la perspectiva del ciclo vital: - - El desarrollo es duradero. El desarrollo no está dominado por ningún período de edad El desarrollo es multidimensional. El desarrollo se compone de dimensiones biológicas, cognitivas y socioemocionales.
El desarrollo es multidireccional. A lo largo de la vida, algunas dimensiones se desarrollan y otras disminuyen.
El desarrollo es plástico. La plasticidad es la capacidad para el cambio.
El desarrollo es multidisciplinar. Es decir, el desarrollo es estudiado por diferentes disciplinas El desarrollo es contextual. El individuo continuamente responde y actúa dentro de un contexto. La visión contextual contempla al individuo como un ser cambiante en un mundo que evoluciona. Influencias contextuales: o Influencias normativas según la edad, son las influencias biológicas y del entorno que son similares para individuos de un grupo de edad en particular.
o Influencias normativas según la historia, son comunes entre gente de una generación en particular debido a circunstancias históricas comunes.
o Acontecimientos de la vida no normativos, acontecimientos que tienen un gran impacto en la vida del sujeto El desarrollo incluye crecimiento, mantenimiento y regulación.
1 b. Ámbito biosocial, cognitivo y psicosocial Los procesos biológicos implican cambios en la naturaleza física del individuo. Los genes, el desarrollo del cerebro, el peso y la estatura, las habilidades motoras, los cambios hormonales.
Los procesos cognitivos implican cambios en el pensamiento, la inteligencia y el lenguaje del individuo. La adquisición de conocimientos Los procesos psicosociales implican cambios en las relaciones individuales con otras personas, los cambios emocionales y los cambios en la personalidad.
Los procesos biológicos, cognitivos y psicosociales están relacionados entre sí de forma compleja. En muchas ocasiones los procesos son bidireccionales. Por ello, a pesar de que normalmente estudiamos los diferentes procesos de forma aislada, hay que tener en cuenta que estamos hablando del desarrollo de un individuo completo.
c. Etapas del desarrollo El concepto de estadios de desarrollo se refiere al período de tiempo en la vida de una persona que cuenta con unas características concretas. El desarrollo ha sido comúnmente descrito y dividido en diferentes períodos. Los rangos de edad de las etapas son aproximados para proporcionar una idea general: - Desarrollo prenatal. (desde la concepción al nacimiento). Se caracteriza por un tremendo crecimiento La primera infancia. (nacimiento – 24 meses).
La niñez temprana o años preescolares. (2 -5/6 años) La niñez intermedia y tardía. (6/7 – 11 años) La adolescencia. (11 – 20 años) La juventud. (20 – 40 años) La madurez. (40 – 60 años) La vejez. (60 – muerte) d. Concepciones de la edad Conceptualizaciones de la edad: - Edad cronológica. Número de años desde el nacimiento Edad biológica. Edad en términos de salud física Edad psicológica. Capacidad de adaptación con otros individuos de igual edad cronológica Edad social. Rol social y expectativas en relación con la edad cronológica 2 II.
Factores del desarrollo Los factores más importantes en el estudio del desarrollo incluyen: a. Naturaleza y medio La naturaleza se refiere a la herencia del organismo biológico y el medio se refiere a las experiencias del entorno. La importancia que tiene el medio o las experiencias ambientales en el desarrollo. Las experiencias se mueven en una gama entre el entorno biológico del individuo y el entorno social.
b. Continuidad y discontinuidad Se centra en la extensión por la cual el desarrollo implica cambios acumulativos graduales (continuidad) o diferentes fases (discontinuidad).
c. Estabilidad y cambio Trata sobre si el desarrollo se describe mejor a través de la estabilidad o cambio. Implican el grado según el cual nos convertimos en el resultado final de nuestras experiencias tempranas (estabilidad) o si nos desarrollamos como alguien diferente de quien éramos en un punto anterior de desarrollo (cambio).
El desarrollo no solo depende de factores internos sino también de factores externos como el contexto social (histórico, familiar, cultural, étnico o socioeconómico).
III.
Métodos científicos y diseño de la investigación evolutiva El método científico es un procedimiento que permite que los resultados de una investigación sean lo más objetivos posibles. Tiene diferentes fases: - - Formular una pregunta de investigación Desarrollar una hipótesis Comprobar la hipótesis  La observación. No se puede establecer de forma definitiva la relación causa-efecto  El experimento. Prueba una hipótesis de forma controlada  Las entrevistas y encuestas. Son métodos fáciles, rápidos y directos para descubrir experiencias u opiniones  El estudio de casos. Se cetra en la historia vital: actitudes, conducta, emociones…  Informes procedentes de fuentes secundarias. Útiles en el estudio de niños Sacar conclusiones Publicar resultados 3 Tipos de investigación: - Investigación descriptiva. Observar y registrar el comportamiento Investigación correlacional. Describir la relación entre dos o más variables (no causaefecto) Investigación experimental. Describe la relación causa-efecto entre variables Diseño en investigación evolutiva. Tiene como objeto de estudio el cómo y por qué las personas cambian y/o siguen siendo iguales a lo largo del tiempo.
Tipos de diseños: IV.
Estudios transversales. Comparación de grupos de personas con diferentes edades Estudios longitudinales. Seguimiento de las mismas personas a lo largo del tiempo Estudios secuenciales. Combina el estudio transversal y el longitudinal Teorías del desarrollo psicológico Las teorías del desarrollo buscan entender como nos desarrollamos para llegar a ser el tipo de personas que al final nos convertiremos, cómo influyen las experiencias de la primera infancia o hasta qué punto somos producto de nuestra herencia genética o de nuestro entorno.
a. Teorías psicoanalíticas La teoría del psicoanálisis describe el desarrollo como fundamentalmente consciente y principalmente emocional. Los teóricos del psicoanálisis creen que el comportamiento es una característica meramente superficial y que, para comprender realmente el desarrollo debemos analizar los significados simbólicos del comportamiento y el funcionamiento profundo de la mente.
i.
Freud Freud desarrolló sus ideas a partir de su trabajo con enfermos mentales. Él creía que la personalidad se dividía en tres estructuras: - El ello, es la estructura de la personalidad que está formada por instintos. Es totalmente inconsciente, no tiene contacto con la realidad.
El yo, es la rama ejecutiva de la personalidad porque utiliza el razonamiento para tomar decisiones.
El super-yo, es la estructura que representa el aspecto moral. Decide si algo está bien o mal. Es lo que normalmente llamamos conciencia.
A medida que Freud escuchaba, evaluaba y analizaba a sus pacientes se convencía más de que sus problemas eran el resultado de las experiencias tempranas de su vida. El autor afirmaba que la personalidad adulta está determinada por la manera en la que resolvemos conflictos en estos tempranos orígenes del placer. La fijación ocurre cuando un individuo permanece atrapado en una fase anterior del desarrollo porque las necesidades son sobre o infrasatisfechas.
4 - - Fase oral. (0-6 meses) Los centros de placer se encuentran alrededor de la boca por la capacidad de chupar, masticar o morder.
Fase anal. (18 meses – 3 años). El mayor placer del niño implica el ano o las funciones de evacuación Fase fálica. (3 – 6 años). El placer se concentra en los genitales a medida que el niño descubre que la manipulación propia es placentera. Aparecen los complejos de Edipo y Electra (rechazo del progenitor del mismo sexo para ganarse el favor del otro).
Fase de latencia. El niño reprime el interés de la sexualidad y desarrolla habilidades sociales e intelectuales.
Fase genital. La fuente de placer proviene de alguien externo a mí y al entorno familiar.
ii.
Erikson Erik Erikson pensó que Freud había juzgado mal alunas dimensiones importantes del desarrollo humano. Erikson afirmaba que son desarrollamos en fases psico-sociales, al contrario de las psicosexuales de Freud.
En la teoría de Erikson, las ocho fases psicosociales del desarrollo se descubren a lo largo del ciclo vital. Cada fase consta de tareas propias del desarrollo que confronta al individuo con una nueva crisis que debe afrontar.
1. La confianza frente a la desconfianza. (0-1) Un sentimiento de confianza requiere una sensación de comodidad y una mínima cantidad de miedo y recelo al futuro.
2. La autonomía frente a la vergüenza y la duda. (1-3) El niño empieza a descubrir que su comportamiento es propio. Empiezan a afirmar su sentido de independencia o autonomía.
Asumen su voluntad.
3. Iniciativa frente a culpa. (3-5) Desarrollar el sentido de la responsabilidad aumenta la iniciativa.
4. Productividad frente a inferioridad. (6-10) El peligro en los años de escuela primaria es que el niño puede desarrollar un sentido de inferioridad, sintiéndose incompetente e improductivo. Erikson cree que los profesores son especialmente responsables de que los niños desarrollen el esfuerzo.
5. Identidad frente a confusión. (10-20) Los adolescentes se enfrentan al descubrimiento de quienes son, qué representan y a dónde les lleva la vida. Los padres deben permitir a los adolescentes explorar diferentes papeles y caminos.
6. Intimidad frente a aislamiento. (20-30) El individuo se enfrenta a tareas de construcción de relaciones íntimas con otros 7. Laboriosidad frente a estancamiento. (40-50) La sensación de no haber hecho nada para ayudar a la siguiente generación es el estancamiento.
5 8. Integridad frente a desesperanza. (60+) Si la mirada retrospectiva revela una vida placentera y la persona se siente satisfecha, la integridad habrá sido alcanzada.
b. Teorías cognitivas Mientras las teorías de psicoanálisis hacen hincapié en la importancia de los pensamientos inconscientes de los niños, las teorías cognitivas enfatizan sus pensamientos conscientes.
Estas teorías se centran en la estructura y desarrollo de los procesos del pensamiento y la forma en que afectan a la comprensión del mundo por parte de la persona.
i. Teoría de Piaget La teoría de Piaget afirma que los niños crean de forma activa su propio conocimiento del mundo y atraviesan cuatro fases dentro del desarrollo cognitivo. Con esta teoría pretende describir y explicar cómo el ser humano va construyendo activamente el conocimiento.
Piaget creía que nos adaptamos de dos maneras ante el desequilibrio: asimilación y acomodación.
 La asimilación se produce cuando los individuos incorporan nueva información a su conocimiento existente  La acomodación ocurre cuando los individuos ajustan los esquemas previos para incluir nueva información.
En su teoría, Piaget afirma que atravesamos cuatro períodos en la comprensión del mundo. Cada una de estas fases está relacionada con la edad y consta de diferentes formas de pensamiento.
6  Estadio sensorio-motriz. (0-2) En esta fase, los niños construyen su comprensión del mundo a través de la coordinación de sus experiencias sensoriales con las acciones físicas y motrices. El niño progresa de la acción refleja e instintiva del nacimiento al comienzo del pensamiento simbólico hacia el final de la etapa.
 Estadio preoperacional. (2-6) Los niños empiezan a representar el mundo con sus propias palabras, imágenes y dibujos. Estas imágenes y palabras reflejan un creciente pensamiento simbólico y van más allá de la conexión entre la información sensorial y las acciones físicas. Pero carecen todavía de la capacidad de realizar pensamientos operacionales.
 Estadio de operaciones concretas. (7-11) el niño puede razonar lógicamente acerca de eventos concretos y clasificar objetos dentro de conjuntos diferentes.
 Estadio de las operaciones formales. (12-edad adulta) El adolescente razona de manera más abstracta, lógica o idealista.
ii.
Teoría sociocultural cognitiva de Vygotsky Igual que Piaget, Vygotsky, también creía que los niños construían de forma activa su propio conocimiento. Sin embargo, dio un papel más importante a la integración social y la cultura dentro del desarrollo cognitivo que Piaget. La teoría de Vygotsky es una teoría sociocultural cognitiva que hace hincapié en el análisis del desarrollo, el papel del lenguaje y las relaciones sociales.
Esta teoría considera que el desarrollo del niño es inseparable de las actividades sociales y culturales. El desarrollo de la memoria, la atención y el razonamiento implican aprender a utilizar las invenciones de la sociedad, como el lenguaje, el sistema matemático y las estrategias de memoria.
Esta teoría ha estimulado un interés considerable sobre la visión de que el conocimiento es situación y colaborativo. El conocimiento no es generado por el propio individuo, sino que se construye a través de la interacción con los demás.
La interacción social del niño con adultos e iguales con mayores habilidades es indispensable para el avance del desarrollo cognitivo.
c. Teorías conductistas y cognitivo-sociales Los conductistas creen en esencia que solo podemos estudiar científicamente aquello que puede ser observado y medido directamente.
iii.
Condicionamiento clásico de Pavlov Con su experimento Pavlov descubrió el principio del condicionamiento clásico, en el que un estímulo neutral adquiere la capacidad para producir una respuesta originalmente provocada por otro estimulo.
Muchos de nuestros temores, miedo al dentista tras una experiencia dolorosa, miedo a conducir tras un accidente, pueden aprenderse a través del condicionamiento clásico 7 iv.
Condicionamiento operante de Skinner En el condicionamiento operante de Skinner las consecuencias de un comportamiento producen cambios en la probabilidad de que ese comportamiento ocurre. Si un comportamiento es seguido de una recompensa es más probable que se repita y viceversa.
Según el Skinner estos castigos y recompensas dan forma al desarrollo del individuo.
EL DESARROLLO PRENATAL Y EL NACIMIENTO I. El proceso de crecimiento humano - Etapa germinal. (semana 0-2) Se caracteriza por una división celular rápida y el comienzo de la diferenciación celular.
- Implantación. (10 días después de la concepción). El bebé se acomoda en la placenta, donde recibe nutrición y protección mientras se desarrolla.
- Etapa embrionaria (semana 3-8). Durante este periodo se desarrollan las formas básicas de todas las estructuras del cuerpo, incluidos los órganos internos.
Etapa fetal. (semana 9-nacimiento). El feto aumenta alrededor de 3000 gramos y los órganos incrementan su tamaño y maduran sus funciones - II.
Teratología Un teratógenos es cualquier agente que causa un defecto en el nacimiento. Los teratógenos incluyen drogas, grupo sanguíneo, contaminantes ambientales, enfermedades infecciosas, deficiencia nutricional, estrés maternal y edad avanzada de la madre o el padre. Son tantos los teratógenos a los que se puede estar expuesto que es difícil determinar cuál es el que causa el defecto. Por eso, la dosis, el tiempo de exposición y la susceptibilidad genética juegan un papel fundamental en la severidad del daño. Y al mismo tiempo hay un período crítico, donde la exposición a teratógenos es fatal, que es hasta las 12 semanas.
III.
- Fases del nacimiento Dilatación: apertura del cuello del útero.
 Contracciones fuertes y regulares.
Expulsión: salida del niño al exterior a través del canal del parto.
Alumbramiento: salida de la placenta y de las membranas.
8 El desarrollo humano se divide en tres aspectos: DESARROLLO 0-2 I. Biosocial a. Los cambios corporales Durante los primeros dos años, se cuadruplica el peso corporal y se triplica el del cerebro. Las conexiones neuronales se vuelven más densas, con circuitos complejos de dendritas y axones. Las neuronas se recubren de mielina, para enviar los mensajes de manera más eficiente. Las experiencias universales y el lazo cultural ayudan a la maduración del cerebro, en parte eliminando conexiones neuronales que no se utilizan.
Este proceso de crecimiento sigue dos patrones: - - Ley céfalo-caudal. Establece que la organización de respuestas motrices se efectúa en orden descendente, de la cabeza a los pies. Es decir, se controlan antes los movimientos de la cabeza que de las piernas. Esto explica el hecho de que el niño sea capaz de mantener erguida antes la cabeza que la espalda Ley próximo-distal. Indica que la organización de respuestas motrices se efectúa desde la parte más próxima al eje del cuerpo, a la parte más alejada. Así, se puede observar que el niño controla antes los movimientos de los hombros que los movimientos finos de los dedos.
9 b. Los sentidos y las habilidades motrices La maduración del cerebro subyace al desarrollo de todos los sentidos. La vista, el oído y la movilidad progresan de ser reflejos a la coordinación de acciones voluntarias, incluyendo la concentración, agarrar objetos o caminar.
Se dan en los niños tres reflejos de supervivencia: respiratorio, de succión y de búsqueda. Y otros no de supervivencia: babinski (los dedos de los pies se estiran cuando se acaricia la planta del pie), ambulatorio (mueven las piernas como si quisieran andar), natatorio, de agarre palmar y de moro.
La cultura participa en el desarrollo motriz y sensorial a medida que las redes cerebrales responden a los eventos particulares de la vida de cada niño.
c. La salud pública La salud del lactante depende de la inmunización, las prácticas de los padres y la nutrición. La leche materna protege la salud, por eso se recomienda alimentar con leche materna hasta los 6 meses.
II.
Cognitiva a. La inteligencia sensoriomotriz y el procesamiento de la información Según lo describe Piaget, durante los primeros dos años los lactantes progresan desde conocer el mundo a través de experiencias sensoriales a experimentarlo activamente y con imágenes mentales.
La teoría del procesamiento de la información pone el acento en los vínculos entre las experiencaias sensoriales y la percepción. Los bebés desarrollan sus propias ideas tomando en cuenta las posibilidades que les ofrecen los objetos y los eventos que tienen a su alcance. La investigación durante las dos últimas décadas encuentra rastros de memoria a los 3 meses, de permanencia de los objetos a los 4 y de imitación diferida a los 9.
10 b. El lenguaje La función del lenguaje es expresar pensamientos y deseos, y al mismo tiempo suscitar una respuesta.
La interacción con adultos que responden expone a los bebés a la comunicación y al leguaje.
Para cuando cumplen 1 año, por lo general los bebés dicen una o dos palabras juntas; hacia los 2 años, el lenguaje ha explotado: los niños que caminan hablan oraciones cortas y suman vocabulario todos los días. El lenguaje se desarrolla gracias al reforzamiento, la maduración neurológica y la motivación social; estos tres procesos se combinan para crear un niño muy conversador.
III.
Psicosocial a. Las emociones Una emoción es un sentimiento o afecto que se produce cuando una persona se encuentra en un estado o una interacción importante para su bienestar. Y refleja el estado emocional en el que se encuentra la persona.
Estas emociones tiene una base biológica (están relacionadas con el desarrollo del sistema límbico y el cerebro) y una base ambiental (es muy importante la respuesta de los padres y cuidadores).
- - Llanto. Tiene una función comunicativa en el recién nacido. Y hay diferentes tipos de llanto:  Llanto básico  Llanto de enfado  Llanto de dolor Sonrisa. Es una comunicación afectiva del bebé. Puede ser:  Sonrisa refleja, aparece durante el sueño  Sonrisa social, se produce como respuesta a un estímulo externo 11 - Miedo. Es una reacción ante un extraño, va unido a la desconfianza y a la ansiedad por la separación Autoconsciencia. Es el sentido que tiene una persona de sí misma como distinta de los demás, empieza a darse entre los 15 y 24 meses Temperamento. Son disposiciones inherentes que subyacen y afectan a las respuestas de cada uno a las personas y las cosas.
o Hay varios tipos de temperamentos según Chess y Tomas:  Niño fácil. Buen humor, rutinas regulares, adaptación a las nuevas experiencias  Niño difícil. Reacción negativa y llora con frecuencia, rutinas irregulares, mala adaptación  Niño ralentizado. Nivel de actividad bajo, algo negativo, estado de animo de baja intensidad.
o Otra clasificación es la de Kagan, que diferencia a los niños según si son tímidos, callados, vergonzosos, sociales, extrovertidos o atrevidos:  Extremadamente cohibidos  Extremadamente extrovertidos  Grupos intermedios b. Desarrollo de la personalidad Las características consideradas como el centro del desarrollo de la personalidad son: - Confianza.
Desarrollo de uno mismo.
Independencia.
c. El desarrollo de los lazos sociales Padres e hijos se responden mutuamente sincronizando su conducta. Hacia el final del primer año, el apego seguro hacia los padres prepara la escena para le exploración independiente del niño, que irá en aumento. El apeo inseguro denota una relación padre-hijo que retrasa el aprendizaje. Los bebés participan activamente de la sociedad, utilizan la referencia social para interpretar sus experiencias. Madre, padre y otros cuidadores estimulan la confianza social del bebé.
d. El apego El apego es la conexión emocional entre una persona y otra, que produce un deseo de contacto sólido, así como sentimientos de angustia durante la separación. Las funciones del apego son: - Asegurar la supervivencia de los individuos Servir de base segura sobre la cual los niños se atreven a explorar la realidad y a la que acuden a refugiarse cuando lo necesitan Fomentar la salud física y psicológica del niño 12 El apego no se crea de forma repentina sino que se desarrolla a partir de una serie de fases: - Fase 1. (0-2 meses) Los niños dirigen su apego de forma instintiva a las figuras humanas Fase 2. (2-7 meses) El apego se centra en una figura. Gradualmente aprenden a diferenciar gente conocida de la desconocida Fase 3. (7-24) Se desarrolla el apego específico. Los bebes buscan activamente tener contacto con los cuidadores habituales Fase 4. (+24 meses) El niño se da cuenta de sentimientos, objetivos y planes de otros y empieza a valorarlo para llegar a cabo sus propias acciones.
A partir de las experiencias surge un estilo de apego concreto caracterizado por una forma relativamente estable de relacionarse, sentir y pensar en las interacciones sociales: - Apego seguro. Conexión sana padres-hijos, demostrada por la confianza que muestra el niño cuando está presente uno de los padres, y por la angustia ante su ausencia Apego inseguro. Conexión problemática padres-hijos, iniciada por el exceso de dependencia del niño o por su falta de interés por el padre o la madre.
Apego desorganizado. Puede mostrar fuertes patrones de evasión y resistencia o comportamientos de miedo extremo frente al cuidador.
13 DESARROLLO 2-6 ETAPA PREESCOLAR I. Biosocial a. Cambios corporales Los niños siguen creciendo entre los 2 y los 6 años, pero a un ritmo más lento. Normalmente el IMC es menor a los 5 o 6 años que en cualquier otro momento de la vida. Porque se está en pleno crecimiento y porque, a menudo, los niños comen pocas cosas saludables y rechazan algunos alimentos.
b. Desarrollo del cerebro La proliferación de redes neuronales y la mielinización continúan. Se establecen conexiones entre partes del cerebro, lo cual posibilita la lateralización del cerebro de los hemisferios derecho e izquierdo y una mejor coordinación de las partes izquierda y derecha del cuerpo. También permite una disminución de la impulsividad y la perseverancia. La motricidad gruesa de desarrolla lentamente.
c. Habilidades motoras Hay un gran dominio de las habilidades motoras globales y finas, y son aprendidas de otros niños o incluso por ellos mismos.
II.
Cognitivo a. Piaget y Vygotsky Piaget subrayó el egocentrismo y la perspectiva ilógica del niño pequeño, lo cual evita que adquiera conceptos como la conservación. Vygotsky remarcó el contexto social, notó que los niños aprenden de sus mentores y del contexto social. Los niños desarrollan sus propias teorías, incluyendo la teoría de la mente, a medida que se dan cuenta de que no todos piensan como ellos.
b. Lenguaje El lenguaje se desarrolla rápidamente. Para los 6 años el niño conoce unas 10.000 palabras y tiene un amplio conocimiento gramatical.
c. Memoria En la etapa preescolar no han adquirid las habilidades necesarias para poder almacenar intencionadamente recuerdos y poder recuperarlos cuando sea necesario.
14 d. Teoría de la mente De los 2 a los 3 años comienzan a entender 3 etapas mentales: - Percepciones. El niño se da cuenta de que otra persona ve lo que está enfrente de sus ojos y no necesariamente lo que está enfrente de los ojos del niño Deseos. El niño comprende que si alguien quiere algo intentará conseguirlo Emociones. El niño puede distinguir entre emociones positivas y negativas De los 4 a los 5 años: llegan a comprender que la mente puede representar objetos y eventos de forma precisa o imprecisa. La comprensión de que la gente tiene creencias falsas se desarrolla sobre los 5 años.
Por encima de los 5 años: comprender que las creencias y la mente puede ser «interpretativas» (p.e., un mismo acontecimiento puede tener múltiples interpretaciones).
III.
Psicosocial a. Desarrollo emocional La autoestima por lo general es alta durante la primera infancia. El autoconcepto surge en la etapa iniciativa vs culpa de Erikson, al igual que la habilidad para regular emociones. Exteriorizar los problemas puede ser el resultado de una pobre regulación emocional; la interiorización de los problemas puede deberse a demasiado control.
b. El concepto de sí mismo En esta etapa los niños tienden a explica repetidamente quienes son y quienes no son, para reafirmarse frente a los demás. Insisten en las posesiones que le pertenecen. Empiezan a percibirse gradualmente en función de sus cualidades físicas, conductas, disposiciones y rangos.
15 Los niños preescolares se ven capaces de todo, competentes en todas las habilidades físicas e intelectuales. Pero cada vez se hacen más conscientes y se preocupan de la evaluación que hacen otras personas de su conducta.
c. Padres Es importante estudiar el impacto de ciertos estilos educativos de forma que aumente la probabilidad de que se den unas características determinadas.
Un estilo de crianza afectuoso y estimulante, con buena comunicación y con altas expectativas (disciplinario), es el más efectivo para el desarrollo de la autoestima, la autonomía y el autocontrol del niño. Los estilos permisivos y autoritarios son menos beneficiosos. El uso excesivo de la televisión y otros dispositivos electrónicos por parte de los niños puede ser nocivo para la comunicación familiar.
d. El desarrollo moral No hay consenso sobre cuánto del desarrollo moral es innata o aprendido, pero es evidente que la moralidad se desarrolla durante la primera infancia. La empatía permite la conducta prosocial; la antipatía genera acciones antisociales. La agresión adquiere muchas formas. Cada método de disciplina parental tiene sus consecuencias.
16 DESARROLLO 7-11 EDAD ESCOLAR I. Biosocial Se da un crecimiento más estable y más lento que en las anteriores etapas. Aumenta la masa, el tono y la fuerza muscular.
a. Habilidades motoras Se da un desarrollo motor gradual y coordinado. Encontramos una mejoría notable en las habilidades motoras globales y finas. Aumenta el control sobre el cuerpo. No obstante es preferible que las actividades que realicen sean activas.
En cuanto al desarrollo de las habilidades motoras encontramos algunas diferencias: II.
En función del género En función de la práctica, talla corporal, maduración cerebral o herencia genética Cognitivo Es una época de muchos cambios cognitivos. Se da un desarrollo de la atención selectiva, aumento de la velocidad y capacidad de procesamiento, aparece la capacidad para pensar sobre el pensamiento (metacognición). Es un pensamiento más analítico que intuitivo.
La atención selectiva, es la capacidad para concentrarse en información relevante e ignorar las distracciones.
Estrategias de memoria. Aumenta la memoria a largo plazo. Se desarrolla el conocimiento experto. Creación de imágenes mentales. Elaboración de la información: ejemplos, asociación de información… Pensamiento crítico, es decir, pensar de manera reflexiva y productiva: analizar, inferir, relacionar, resumir, evaluar… Pensamiento creativo, es la capacidad de pensar de forma novedosa e inusual y de hallar soluciones creativas a los problemas.
a. Piaget Piaget establece que los niños de esta etapa tienen un pensamiento operacional concreto. Es decir, tienen la capacidad de aplicar procesos lógicos a problemas concretos. Esta capacidad se sustenta en tres principios lógicos: - Identidad. Una sustancia sigue siendo la misma aunque cambie su forma Reversibilidad. Algo que se ha cambiado puede volver a su estado original Reciprocidad. Un cambio en una dimensión de un objeto puede ser compensado por otro cambio en otra dimensión 17 b. El lenguaje - - - III.
Vocabulario  Crecimiento del vocabulario  Juegos de palabras  Utilización de términos abstractos, diferencias entre palabras parecidas Gramática  Compresión de la voz pasiva  Utilización de los comparativos  Utilización correcta del subjuntivo y las metáforas Pragmática  Habilidades pragmáticas: modificar el vocabulario, la longitud de una frase, el contenido semántico para adaptarse a una situación particular  Cambio de código: de un código elaborado a uno más restringido Psicosocial a. Desarrollo emocional y de la personalidad 1. Desarrollo de la auto-comprensión La auto-comprensión es la definición de uno mismo a través de características internas o externas. Hay una gran referencia a grupos sociales. Y una gran comparación con los demás.
2. Autoestima y autoconcepto La autoestima alta y un autoconcepto positivo son factores para el bienestar infantil. Los niños con una autoestima alta tienen más iniciativa. Es necesario apoyar al niño en sus esfuerzos por crear, construir… aumentando así su sentido de productividad.
Para mejorar la autoestima en los niños: - - Identificar las causas de baja autoestima. Los niños presentan alta autoestima cuando obtienen buenos resultados en aquellas áreas que son importantes para ellos (ámbito académico, deportes, aceptación social, familia…) Proporcionar apoyo emocional y aprobación social.
Ayudar a conseguir logros.
Ayudar a enfrentarse a los problemas. Afrontar los problemas en vez de evitarlos 3. Desarrollo emocional Los niños en esta etapa escolar tienen una mayor capacidad para entender emociones complejas como el orgullo o la vergüenza. Y ya comprenden que se puede experimentar más de una emoción concreta en una situación determinada.
Tiene una mayor tendencia a tomar en consideración los hechos que dan lugar a una reacción emocional. Emplea estrategias personales para reconducir los sentimientos.
18 b. Los iguales Las amistades en los niños son muy importantes por varios factores: - Compañía.
Estimulación.
Apoyo físico.
Apoyo al yo. Apoyo social, motivación y críticas constructivas que ayudan a mantener una imagen personal de eficacia, atractivo y validez.
Comparaciones sociales. Información sobre posición frente a otros y sobre sus actuaciones Intimidad y afecto.
Las principales características de la amistad son la intimidad y la similitud (misma edad, sexo, intereses…).
Hay diferentes tipos de estatus dentro de los iguales según su grado de aceptación: - Niños populares. Poseen habilidades sociales, confían en sí mismo y suelen gustar a todos los compañeros - Niños medios. Cantidad intermedia de opiniones positivas y negativas - Niños ignorados. Apenas interactúan con compañeros, con frecuencia se les considera tímidos.
No suelen ser agresivos pero tampoco sociables. Prefieren jugar solos y no sufren problemas de ajuste a largo plazo.
- Niños rechazados. No suelen ser valorados como mejores amigos y no gustan al resto del grupo.
Los niños rechazados tienen más posibilidades de sufrir problemas de ajuste y un mayor riego de trastornos psicológicos durante la adolescencia y vida adulta. Pueden ser rechazados-agresivos o rechazados-retraídos.
- Niños controvertidos. Suelen ser considerados mejores amigos por algunos pero no gustan al resto.
A veces son muy agresivos pero compensan con habilidades sociales poderosas y positivas.
c. La cognición social La cognición social es la consciencia y comprensión que tiene una persona de la personalidad, motivos, emociones, intenciones e interacciones humanas. Comprensión de las demás personas y grupos de personas.
19 Se adquiere una mayor sensibilidad y un mayor grado de empatía respecto a las experiencias emocionales de los demás.
Son capaces de reconocer y reformular, o evitar, afirmaciones potencialmente ofensivas para respetar los sentimientos de los demás.
Aumenta la sensibilidad ante la posibilidad de que las expresiones de otras personas puedan no reflejar lo que se siente en realidad.
Son más conscientes de las situaciones sociales en las que resulta apropiado expresar emociones como el enfado.
d. La comprensión de sí mismo La comprensión de sí mismo se desarrolla con rapidez durante la tercera infancia. Se hace más compleja a nivel psicológico y adquiere una mayor capacidad de discernimiento.
La ampliación de las redes sociales implica que el niño se perciba en términos de roles diferentes (miembro de la familia, alumno, amigo...) y de sus distintas habilidades (escolares, sociales, atléticas...). Mejora capacidad de autorregulación: aprenden a controlar sus reacciones con motivos estratégicos.
- Saben cómo actuar en diferentes situaciones sociales.
Tienen el autocontrol suficiente para actuar de forma apropiada en cada momento.
Pueden aprender a utilizar la distracción mental para evitar ponerse nerviosos.
A medida que se desarrolla la autocomprensión los niños se hacen más autocríticos y su autoestima se hace más vulnerable. Este cambio en la autoconfianza les hace más vulnerables a la desesperanza aprendida, es decir, la percepción fatalista, basada en los fracasos del pasado, según la cual no se puede hacer nada para mejorar el propio rendimiento o la situación.
e. La conducta prosocial Es cualquier acción realizada para beneficiar a otras personas sin esperar gratificación para uno mismo. Se produce una mayor sensibilidad hacia las necesidades de los demás, más competentes y creativos en acciones sociales.
f. Desarrollo moral Se produce un significativo crecimiento en el desarrollo moral durante la etapa escolar.
- En la relación con los compañeros aprende a negociar, a comprometerse… Las habilidades cognitivas desarrolladas permiten al niño pensar sobre temas morales La consciencia de las necesidades y los derechos de los demás le lleva a buscar soluciones para que resulten todos beneficiados En el desarrollo moral Koohlberg estudió el razonamiento moral basándose en las teorías e investigaciones de Piaget, y distingue dos fases: 20 Y también distingue varios niveles de razonamiento moral: - - - Preconvencional (4-10 años). Obedecen las reglas para evitar el castigo u obtener recompensas, o actúan en beneficio propio.
 Fase 1. Orientación según el castigo y obediencia. Obediencia a la autoridad para evitar el castigo  Fase 2. Orientación instrumental y relativista. La razón de ser buenos con los demás es para que sean buenos con nosotros.
Convencional (+10 años). Se pone énfasis en las normas sociales. Las normas y leyes sociales son los valores morales primordiales. Muchos no pasan de esta fase  Fase 3. La buena conducta es la que agrada a los demás y la que merece el elogio  Fase 4. Ley y orden. La buena conducta significa ser un ciudadano que cumple y obedece las leyes establecidas en la sociedad Posconvencional. Se pone énfasis en los principios morales. El individuo es consecuente con los principios morales que pueden estar por encima de las normas de la sociedad o de los deseos del individuo.
 Fase 5. Se deben obedecer las leyes que vayan en beneficio de todos. Sin embargo, si se convierten en destructivas ya no son vinculantes  Fase 6. Los principios universales determinan el bien y el mal 21 ADOLESCENCIA I. Biosocial a. La pubertad La pubertad es el período del inicio de la adolescencia que se caracteriza por un crecimiento físico rápido y por los cambios sexuales que posibilita la reproducción. La pubertad pone fin a la infancia y acerca al joven a la talla, tipo y potencia sexual del adulto.
La edad de inicio es variable, depende de varios factores: herencia genética, nutrición, salud, masa corporal, sexo.
En este desarrollo que es la pubertad están implicadas tres glándulas principalmente: - Hipotálamo, controla el hambre, la sed y el sexo. Controla las características sexuales primarias y secundarias Hipófisis, controla el crecimiento físico y regula la función de otras glándulas Gónadas, son los testículos y los ovarios 1. El estirón del crecimiento Es un período de crecimiento físico relativamente repentino y rápido. Comienza a los 9 años en las chicas y a los 11 en los chicos, aproximadamente. Los signos de este crecimiento son: - Aumento de la longitud y densidad de los huesos Ganar peso de forma más rápida Aumento de la altura Aumento de la masa corporal Crecimiento de los órganos internos 2. La madurez sexual Dentro de la madurez sexual podemos distinguir dos características: - Características sexuales primarias. Los órganos sexuales que están directamente implicados en la reproducción adquieren un tamaño adulto  menarquía –regla-, útero, ovarios  espermaquía –primera eyaculación-, testículos, pene - Características sexuales secundarias. Se desarrollan aspectos que no participan directamente en las funciones de reproducción  Barba, ensanchamiento de hombros, cambio de voz  Pechos, ensanchamiento de caderas, crecimiento de pelo 22 II.
Cognitivo a. El pensamiento adolescente (Piaget) Los adolescentes ya no se limitan a basar sus pensamientos en las experiencias reales y concretas (pensamiento concreto). Sino que son capaces de crear situaciones verosímiles, hechos que constituyen posibilidades puramente hipotéticas o abstractas, y pueden intentar razonar de forma lógica sobre ellas (pensamiento operacional formal).
Tiene un pensamiento abstracto e idealista lo que le confiere la capacidad de resolver problemas a través de una presentación verbal o un pensamiento idealista.
La adolescencia se caracteriza por un pensamiento hipotético, pensamiento que implica proposiciones y posibilidades que pueden reflejar o la realidad.
Poseen un razonamiento hipotético-deductivo, es decir: - Piensan de forma más lógica Planifican la resolución de un problema comprobando de forma sistemática sus soluciones Desarrollar hipótesis sobre la manera de resolver un problema A partir de una premisa o teoría general, deducir conclusiones, y posteriormente comprobar la validez de éstas b. La construcción de conceptos sobre sí mismo El pensamiento adolescente a veces lleva a los jóvenes a centrarse en sí mismos excluyendo a los demás. Tienen una conciencia exagerada de sí mismos. Por ejemplo, creer que sus pensamientos o experiencias son únicas.
David Elkind considera que el egocentrismo en la adolescencia puede dividirse en varios tipos de pensamiento social: - - III.
Fábula de la invencibilidad. Se sienten invencibles, inmunes, ante los peligros más comunes como la conducción a altas velocidades, el consumo de drogas… Fábula personal. Es la parte del egocentrismo en la adolescencia que da lugar a que el adolescente se considere único e invulnerable. La impresión de ser únicos lleva a los adolescentes a pensar que nadie puede entender sus sentimientos.
Audiencia imaginaria. Hace referencia al convencimiento de que los demás están observando continuamente. El convencimiento de que despiertan en los demás un interés igual al que sienten por ellos mismos.
Psicosocial Durante la adolescencia, el desarrollo psicosocial se caracteriza por las importantes transformaciones que tiene lugar. Estos cambios incluyen los esfuerzos que realiza el adolescente para comprenderse a sí mismo y las variaciones emocionales y físicas que experimenta. Las transformaciones también se producen en el entorno social: en las relaciones con la familia y el grupo de iguales en distintos contextos. Además, los adolescentes pueden desarrollar problemas socioemocionales como la depresión y la participación en actos delictivos.
23 a. El yo y el desarrollo emocional 1. Autoestima Algunos investigadores (Robins) han determinado que los niveles de autoestima disminuyen en la adolescencia temprana para los individuos de ambos sexos, aunque la disminución es más evidente en el caso de las chicas. Otros (Baldwin) señalan que estos cambios se suelen exagerar y que, en realidad, no se producen de una forma drástica.
Una explicación para explicar esta diferencia de autoestima entre sexos es la percepción que tienen las chicas de ellas mismas y las expectativas que se imponen, esto les lleva a tener una baja autoestima.
2. La identidad La teoría de Erikson constituye la visión más exhaustiva del desarrollo de la identidad durante la adolescencia. El quinto estadio de la teoría de Erikson es la identidad frente a la confusión de identidad.
La identidad es un autorretrato formado por numerosas piezas, es decir, es una autodefinición que hace una persona como individuo único en términos de roles, actitudes, creencias y aspiraciones. Pero este desarrollo supone un proceso complejo. Por primera vez en el desarrollo, durante la adolescencia, los individuos ya son suficientemente maduros física, cognitiva y socioemocionalmente para sintetizar sus vidas y seguir un camino hacia la madurez de la edad adulta.
Pero la formación de la identidad ni empieza ni acaba en la adolescencia. En la infancia, se inicia con el apego, el desarrollo del yo y la independencia. En la adolescencia, el desarrollo físico, cognitivo y social permite al sujeto organizar y sintetizar las identidades de la etapa infantil para construir un camino que le lleve a la madurez en la adultez. Y la vejez constituye una revisión e integración de la trayectoria vital.
Se propusieron cuatro niveles o estatus de identidad basados en la combinación de conflictos y compromisos: - - - Identidad difusa. [inicio de la adolescencia 11-14]Carecen de compromisos firmes tanto en los objetivos como en los valores personales. Tienen una gran dificultad para plantearse un futuro. En consecuencia hay una carencia de identidad.
Identidad hipotecada o prematura. Aceptan un compromiso personal sin cuestionarse los valores adoptados ni haber pasado por una situación de búsqueda ni exploración personal.
Las dificultades suelen aparecer en la vida adulta.
Identidad moratoria. [adolescencia media 15-17] Identidad en espera, suele surgir en medio de una crisis. Valoración de las distintas posibilidades antes de tomar una decisión.
Logro de la identidad. [adolescencia tardía 18-21] Aparece cuando los individuos han pasado por una crisis y han adoptado un compromiso concreto. El adolescente es capaz de llegar a compromisos concretos y duraderos en los distintos aspectos de su vida. Se relaciona con mayor autoestima académica y valores prosociales.
24 Los principales factores que influyen en el estilo de identidad son: - Apego seguro, que aumenta la probabilidad del logro de la identidad.
Estilo democrático, facilita el logro de la identidad Estilo autoritario, aumenta la probabilidad de una identidad hipotecada Estilo permisivo, aumenta la probabilidad de una identidad difusa Para Cooper y Grotevan el ambiente familiar que fomente la individualidad y la interacción favorecerá el logro de la identidad.
- - La individualidad, es la autoafirmación (la capacidad de tener un punto de vista y comunicarlo) y la separación (el uso de patrones de comunicación para expresar las diferencias que nos separan de los demás) Interacción, interacción mutua (es decir, respeto y sensibilidad ante opiniones ajenas) y permeabilidad (apertura a las ideas de los demás) Las relaciones familiares que son individualizadas, permiten al adolescente desarrollar su propio punto de vista, e interconectadas, proporcionan base segura desde la que explorar, y favorecen la formación de la identidad.
3. Desarrollo emocional Las emociones que los adolescentes experimentan suelen ser de una naturaleza más extrema y fugaz que las que sienten los padres y adultos. Durante su desarrollo lo largo de la adolescencia temprana, los individuos no suelen afirmar que su estado de ánimo sea muy feliz. Sin embargo, resulta importante considerar que estos cambios en el estado de ánimo constituyen un aspecto normal en la adolescencia temprana. Los cambios hormonales influyen en todo esto, igual que los factores sociales y las experiencias del entorno, pero conforme se va entrando en la edad adulta los cambios se vuelven menos extremos.
b. La familia Para muchos padres resulta difícil aceptar la exigencia de autonomía por parte de los adolescentes, a pesar de que dicha exigencia es una de las características normales de la adolescencia. Los jóvenes no se integran en un mundo separados de sus padres. El apego a los padres aumenta la probabilidad de que los adolescentes sean socialmente competentes.
Las situaciones de conflictos con los padres aumentan en la adolescencia temprana. Estos enfrentamientos suelen ser moderados, y su incremento puede fomentar la autonomía de los padres y la identidad, lo que disminuye una positiva función del desarrollo. Un subgrupo de adolescentes experimenta una alta conflictividad con sus padres, lo que se relaciona con problemas en la adolescencia.
25 c. Los iguales Sullivan afirmó que, durante la adolescencia temprana, se produce un notable incremento de la importancia psicológica y la intimidad en las amistades.
La presión para aceptar las normas de los iguales aumenta durante la adolescencia, especialmente durante los últimos años de la educación secundaria. Las pandillas y los grupos sociales extensos adquieren mayor importancia en las vidas de los adolescentes que en las de los niños. La pertenencia a ciertos grupos está relacionada con mayor índice de autoestima. Los independientes también dan muertra de una autestima elevada. Los grupos de niños son menos formales y heterogéneos que los de adolescentes.
Las citas adquieren una mayor importancia para muchos adolescentes y pueden desempeñar distintas funciones. Los adolescentes más jóvenes suelen comenzar a Sali juntos en grupos con individuos de ambos sexos. Las citas a una edad demasiado temprana causan una especial preocupación, ya que se relacionan con problemas en el desarrollo.
EXAMENES ATERIORES Ciclo vital. Principales características El apego. Desarrollo, características, tipos y factores La identidad y tipos Principales características físicas de los adolescentes Experimentación en desarrollo El compromiso en la etapa escolar Cognición en adolescentes La construcción de conceptos sobre sí mismo 26 ...

Tags:
Comprar Previsualizar