Métodos de Análisis de Mensajes (resumen) (2013)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 1º curso
Asignatura Métodos de Análisis de Mensajes
Año del apunte 2013
Páginas 9
Fecha de subida 10/06/2014
Descargas 6

Vista previa del texto

Mètodes d'Anàlisi de Missatges – 1 1- ¿Qué es comunicación? Lenguajes, textos, retórica y discursos Emisor → Receptor → Retroalimentación, feedback Comunicación: verbal, gestual, icónica, espacial, del movimiento...
intrapersonal, interpersonal, grupal, institucional, de masas...
Modelo tradicional de comunicación (modelo informacional): Medios de comunicación de masas: radio (años 20), televisión (años 50), Twitter, Facebook...
Comunicación cultural acumulada: • El lenguaje representa la realidad: los positivistas lógicos consideran que se deben decir bien las cosas (sin ambigüedades ni errores lógicos) y que se deben decir cosas que estén bien (de acuerdo con la realidad empírica sobre la que se está hablando).
• Wittgenstein y Rorty generaron el giro lingüístico, que consiste en considerar que no existe ninguna operación del habla que no sea una acción.
La dimensión performativa del lenguaje: el lenguaje hace mucho más que representar el mundo, es un instrumento para “hacer cosas”.
La ilusoria transparencia del lenguaje: el lenguaje o es un instrumento neutral que transmite información. Lo no-dicho, lo supuesto, las fricciones interpretativas y las malinterpretaciones también son parte del lenguaje.
Mecanismos de exclusión discursiva (orden del discurso): a ciertas personas o colectivos no se los escucha, su palabra no tiene valor.
El estudio de la comunicación: procesos de significación e interpretación, estructuras narrativas, figuras retóricas, formas de persuasión a través del discurso...
2- De la Lingüística a la Semiótica: de Ferdinand de Saussure a Roland Barthes “Cours de Linguistique Générale” (Ferdinand de Saussure, 1916) publicado por discípulos tras su muerte.
Para Saussure el lenguaje es heteróclito y multiforme: difícil de clasificar o describir. Es un hecho: • Físico: transmisión de ondas sonoras • Fisiológico: vibración de cuerdas vocales • Psíquico: diccionario interior, conocimientos gramaticales, impostación de la voz, interlocutor...
• Individual: subjetivo, uno decide cuándo y qué decir, las palabras y el tono • Social: lenguaje usado dentro de una comunidad, la cual caracteriza Las oposiciones lingüísticas generan significado: Lengua (langue) = parte social del lenguaje, sistema de convenciones que un individuo no puede modificar, “código” de la Teoría de la Información.
Habla (parole) = parte material o expresión oral del lenguaje, acto individual de selección y actualización, combinación de elementos en función de un código, exteriorización psicofísica de las combinaciones, “mensaje” de la Teoría de la Información, la lengua solo existe en una res hablante que la hace evolucionar.
Lengua + Habla = Lenguaje (praxis lingüística) Cada elemento tiene valor dentro de un sistema, el cual a su vez evoluciona: • Diacronía (lingüística evolutiva): evolución a través del tiempo • Sincronía (lingüística estática): estado o sistema de una lengua en un momento determinado Mètodes d'Anàlisi de Missatges – 2 Signo = relación entre dos elementos, una cosa (presente) que sustituye a otra (ausente).
“Un signo es una cosa que, además de la imagen asimilada por los sentidos, hace venir por sí misma al pensamiento alguna otra cosa.” San Agustín “Alquid stat pro alíquo. (Una cosa que está en lugar de otra.)” Umberto Eco Significación (semiosis) = relación inmotivada entre significado (concepto) y significante (expresión).
• Significado: plano de contenido, significación psíquica • Significación: imagen acústica, plano de la expresión, mediador ¿Cómo se organiza el lenguaje? • Plano sintagmático: combinación de signos lineal e irreversible donde cada término adquiere valor en función de lo que le antecede y lo que le sigue según unas reglas que presiden la combinación de todos los elementos, relación en praesentia (presencia) cerca del habla.
• Plano asociativo o paradigmático: asociación de signos en la memoria del hablante, serie de relaciones, cada término puede ser sustituido por otro, relación en absentia (ausencia) cerca de la lengua.
Lingüística = estudio de la significación verbal Semiología = estudio de la significación no verbal Lengua en un sistema no lingüístico: reglas de exclusión (tabúes), oposiciones, reglas de asociación, protocolos de uso (retórica de la alimentación). // Habla en un sistema no lingüístico: variaciones personales/fami liares de preparación o asociación.
Objetos de estudio de la retórica de la imagen: fotografía, teatro, cine, cómic, literatura, arquitectura, gastro nomía, publicidad...
El mito es un signo de un signo.
En el nivel de la connotación se esconde la ideología (falsificación de la realidad).
No existen “mensajes ideológicos”, la ideología es un nivel de análisis (todos los mensajes son ideológicos).
Connotación = mito = ideología Mensaje lingüístico ≠ Mensaje denotado ≠ Mensaje connotado En los años 60, la semiología se usaba como instrumento crítico, el capitalismo metía ideología.
Investigación semiológica: • Métodos cualitativos: análisis de contenidos latentes (connotados), análisis de procesos de significación, análisis de estructuras narrativas...
• Matrices teóricas: lingüística, teoría de la información, psicoanálisis...
3- Vladimir Propp y la teoría narrativa formal: las funciones narrativas y los cuentos folklóricos rusos En los años 20, los cuentos populares rusos no tenían criterio de clasificación, faltaba una teoría narrativa para analizarlos. Propp se propone clasificarlos a partir del análisis de su estructura formal.
En todos ellos hay valores constantes y valores variables: cambian los nombres y los atributos de los perso najes pero permanecen sus acciones o funciones.
Función = acto de un personaje definido según su significado para el curso de la acción.
Propp definió 31 funciones: 1. Alejamiento: uno de la familia se aleja de la casa.
2. Prohibición: recae sobre el protagonista una prohibición.
3. Transgresión: se transgrede la prohibición.
4. Interrogatorio: el agresor intenta obtener noticias.
5. Información: el agresor recibe informaciones sobre la víctima.
6. Engaño: el agresor intenta engañar a su víctima.
7. Complicidad: la víctima se deja engañar y ayuda así a su enemigo.
8. Fechoría: el agresor daña a uno de los miembros de la familia.
9. Carencia: algo le falta a uno de los miembros de la familia.
10. Mediación: momento de transición, se divulga la noticia de la fechoría o de la carencia, se dirigen al Mètodes d'Anàlisi de Missatges – 3 héroe con una pregunta o una orden, se le llama o se le hace partir.
11. Principio de la acción contraria: el héroe buscador acepta o decide actuar.
12. Partida: el héroe se va de su casa.
13. Primera función del donante: el héroe sufre una prueba que le preparan para recibir un objeto mágico.
14. Reacción: el héroe reacciona ante las acciones del futuro donante.
15. Recepción del objeto mágico: el objeto mágico pasa al héroe.
16. Desplazamiento: el héroe es transportado al lugar del objeto.
17. Combate: el héroe y su agresor se enfrentan en un combate. El héroe recibe una marca.
18. Victoria: el agresor es vencido.
19. Reparación: la fechoría inicial es reparada o la carencia colmada.
20. La vuelta: el héroe regresa.
21. Persecución: el héroe es perseguido.
22. Socorro: el héroe es auxiliado.
23. Llegada de incógnito: el héroe llega de incógnito a su casa.
24. Pretensiones engañosas: aparece un falso héroe.
25. Tarea difícil: se propone al héroe una tarea difícil.
26. Tarea cumplida: la tarea es realizada.
27. Reconocimiento: el héroe es reconocido.
28. Descubrimiento: el falso héroe, el agresor o el malvado queda desenmascarado.
29. Transfiguración: el héroe recibe una nueva apariencia.
30. Castigo: el falso héroe o el agresor es castigado 31. Matrimonio: el héroe se casa y asciende al trono.
Esta estructura se puede aplicar a cualquier tipo de narración.
Las funciones se agrupan lógicamente según ciertas esferas de acción, que corresponden a los personajes: • Malvado: fechoría, combate, luchas contra el héroe, persecución.
• Donante: preparación de la transmisión del objeto mágico, puesta del objeto mágico a disposición del héroe.
• Mandatario: envío del héroe.
• Héroe: partida, reacción ante las exigencias del donante y casamiento.
• Malvado: fechoría, combate, luchas contra el héroe, persecución.
• Donante: preparación • Auxiliar: desplazamiento del héroe en el espacio, reparto de la fechoría o de la carencia, auxilio durante la persecución, realización de tareas difíciles, transfiguración del héroe.
• Falso héroe: partida con vistas a la búsqueda, reacción ante las exigencias del donante y pretensiones falaces.
• Princesa (personaje buscado) y su padre: petición de tareas difíciles, imposición de una marca, descubrimiento del falso héroe, reconocimiento del héroe verdadero, castigo del agresor y casamiento.
4- Algirdas Greimas y la semiótica generativa: la escuela de París En los años 60, el lituano (residente en París) Greimas propone una gramática narrativa capaz de generar cualquier estructura narrativa, quiere ampliar el modelo de Propp con el objetivo de encontrar la estructura profunda de todo tipo de narrativa o discurso.
La generación de sentido (semiótica generativa): proceso que atraviesa tres niveles (recorrido generativo).
• Nivel profundo: instancia lógico-semántica • Nivel superficial: estructuras semio-narrativas • Nivel discursivo: estructuras discursivas Primer nivel: el “cuadro semiótico” es la estructura elemental de la significación, toda narración se funda en una oposición básica. Ej.: bien-mal, vida-muerte, paz-guerra, ser-parecer, civilización-barbarie, día-noche.
Segundo nivel: los valores del nivel profundo se narrativizan para ser acciones de un sujeto, los sujetos en tran en conjunción o disyunción con objetos.
En toda obra encontramos un “programa narrativo” base y otros secundarios que enriquecen el relato.
Mètodes d'Anàlisi de Missatges – 4 El Objeto que desea el Sujeto no es necesariamente una persona. Cada uno de estos elementos emparejados se denomina actante y puede ser asumido por varios personajes a lo largo del relato.
Greimas también retoma la cuestión de las pruebas que debe superar el sujeto: • Contrato: existe un “contrato” entre el Destinador y el Sujeto que fija los valores y el mandato.
• Competencia: el Sujeto debe superar una “prueba calificante” por la cual adquiere competencias.
• Actuación: el Sujeto supera la gran “prueba decisiva” que le permite alcanzar el Objeto.
• Sanción: se le reconoce al Sujeto el haber alcanzado su Objeto (“prueba glorificante”). Esta es positiva (gratificación) o negativa (reprobación) y pragmática (recompensa o castigo) o cognitiva (elogio o censura).
Cicatrices: el sujeto que sale no es el mismo que el que llega.
Tercer nivel: las estructuras profundas se transforman en discurso, se convierten en espacios, tiempos y actores, porque una misma historia puede ser contada de distintas maneras.
En este nivel de enunciación, todos los textos contienen en su interior un simulacro de autor, de destinatario y del tipo de relación que entre ellos se pretende instalar (cooperación interpretativa).
Dentro de toda enunciación podemos encontrar: • Autor empírico: autor real del texto, director de la serie/película, etc.
• Enunciador: simulacro de autor dentro del texto, el que “cuenta” (inclusivo, exclusivo, omnisciente).
• Enunciatario: simulacro de lector dentro del texto (presente indefinido, anónimo, específico).
• Lector empírico: quien se encuentra realmente leyendo el texto en cada momento.
Estrategia discursiva: expresada por el Enunciador, maneja los tiempos y la forma que adopta el relato.
// Este modelo de análisis también puede aplicarse a discursos no verbales.
Todos los discursos están sometidos a esta dinámica de producción de sentido, el autor juega a entrar y salir de la enunciación, interactúa con el lector.
El producto publicitario es el instrumento mágico que le permitirá al Héroe conseguir un determinado Objeto (satisfacción). Chabrol y Charaudeau tratan de determinar quién es el destinatario/enunciatario/consumidor modelo o ideal de los anuncios, a quien la publicidad incita a que ejecute una acción (comprar). Distinguen tres tipos de manipulación: • Según el querer: imágenes de personajes positivos (querer ser como el protagonista) • Según el poder: culpabilidad, amenazas • Según el saber: argumentos científico-racionales, lógicos Verón: cada medio debe presentar la misma información de diferente manera, venden lo mismo pero hacen que parezca distinto, y para ello emplean estas estrategias discursivas: • Complicidad: intersubjetividad → nosotros inclusivo • Distancia pedagógica: forma imperativa → 2a persona • Distancia no pedagógica: forma impersonal → 3a persona 5- Narrativas transmedia Paleotelevisión Neotelevisión Géneros diferenciados: educación, información, entretenimiento.
Dos macrogéneros (ficción y realidad) dentro del mismo formato (por ejemplo noticieros).
Cámaras fijas en un estudio, no salen a espacios públicos ni entran en espacios privados.
Movilidad de la cámara, salida a espacios públicos y eventual intrusión en espacios privados.
Televisor en el centro del living room.
Televisores en todo el hogar (cocina, dormitorio...) y en lugares públicos (bar, consulta del médico...).
Mètodes d'Anàlisi de Missatges – 5 Canal único.
Multiplicación de canales (públicos y privados) y tecnologías (satélite, cable...).
Representación de la realidad.
Construcción de la realidad.
Lógica de servicio público (monopolio estatal).
Lógica comercial (competencia entre cadenas).
El receptor “mira un programa televisivo”.
Es atento y exclusivo.
El espectador “consume un flujo neotelevisivo”.
Es activo y está muy fragmentado (zapping).
Públicos diferenciados.
Públicos específicos y generalistas.
Contrato de tipo pedagógico (transmisión de saber).
Contrato de tipo interpretativo (la TV busca el lector, lo interpela, crea un efecto de participación).
Interrogación/intercambio de opiniones.
Características de la hipertelevisión: multiplicación de programas narrativos, fragmentación de la pantalla, ritmo acelerado, intertextualidad, metatelevisión, complejidad narrativa, second screen o entretenimiento multipantalla, apps que amplían el contenido de la tele, canales específicos, atomización de la audiencia, UGC (users-generated content), mobisodes, missing pieces, experiencias narrativas 2.0, branding o merchandising...
Las experiencias hipertextuales/interactivas están generando otras competencias en nuevas generaciones: la hipertelevisión les habla a ellos.
La hipertelevisión construye un espectador modelo formado no tanto en la cultura del zapping, sino en los videojuegos y la experiencia hipertextual (navegación web, redes sociales...).
La neotelevisión y la paleotelevisión no desaparecen: pasan a segundo plano.
La hipertelevisión no es TV interactiva, es TV simulando la interacción.
Las narrativas transmedia son historias contadas a través de múltiples medios. Actualmente, las historias más significantes tienden a desplegarse a través de múltiples plataformas.
Los mobisodes y/o missing pieces son contenidos intersticiales, esquirlas de mundos narrativos.
La cultura snak es el boom de formatos breves, ideales para una economía de la atención fragmentada: videoclips, trailers, SMS, Twitter...
UGC: límites con la industria cultural no claros; atraviesan todos los medios, lenguajes, formatos y estilos.
Alternate Reality Game (ARG): experiencias narrativas 2.0 vinculadas a las estrategias de marketing de la serie/película (búsqueda del tesoro cross-media y global).
Las NT no son solo una cuestión semiótica o narratológica: suponen más ingresos para la producción.
Del product placement a las NT: la marca no está dentro del relato, la ficción es la marca.
¿Por qué son tan importantes las NT hoy? digitalización, explosión de nuevos medios, UGC, la experiencia hipertextual hace más fácil interpretar la ficción.
6- De la filosofía pragmática de Pierce a la semiótica interpretativa de Umberto Eco Pierce, filósofo pragmático estadounidense, desarrolla una semiótica cognitiva fundándose en una teoría del conocimiento: ¿cómo separar lo que vemos de la interpretación de lo que vemos? Todo lo que conocemos es siempre hipotético, está fundado en una interpretación. No hay conocimiento definitivo, todo pensamiento sugiere algo al pensamiento siguiente. El significado de un signo es otro signo. (semiosis ilimitada) Semiosis: acción o tipo de influencia que implica una cooperación entre tres sujetos.
Mètodes d'Anàlisi de Missatges – 6 El Objeto genera el procesos de la semiosis y determina una “idea” (Interpretante) en la mente del sujeto. El Signo es el mediador entre el Objeto y el Interpretante.
Clasificación de signos: • Índice: reenvío del significante al significado en virtud de una contigüidad efectiva.
huella→pie, humo→fuego, colilla→cigarrillo • Icono: reenvío del significante al significado en virtud de una similaridad efectiva.
fotos/dibujos/caricaturas que toman como referencia un objeto o personaje • Símbolo: reenvío del significante al significado en virtud de una convención.
colores de los semáforos La condición (de existencia) del signo no es solo aquella de la sustitución (aliquid stat pro aliquo) sino que también exista una posible interpretación.
Interpretación: cada Interpretante no solo retraduce el Objeto contenido en el Signo, sino que extiende su comprensión. El contenido interpretado nos hace ir más allá del signo originario.
Cada interpretación es válida en un determinado contexto, la enciclopedia debería ofrecer instrucciones para interpretar de la mejor manera posible la expresión en cada contexto.
La semiología analiza “el funcionamiento de los sistemas de significación” a través de la construcción de un “simulacro de los objetos observados”. (Barthes) Con la semiótica (años 70) se pasa del signo al texto, de la decodificación a la interpretación y de la información a la cooperación.
Dos tradiciones se cruzan cuando Eco analiza (años 60) arte contemporáneo (Opera Aperta) y cultura de masas (Apocalípticos e Integrados). Más adelante incorpora el saber estructuralista (semiología de Barthes) y la recombina con la semiótica de Pierce. Y acaba vinculando esta semiótica cognitiva (Pierce) con la semiología de matriz lingüística (Saussure) en La estructura ausente.
Eco fue afinando su semiótica interpretativa durante los años 70, partiendo de la crítica al modelo informa cional de la primera semiología.
En el modelo semiótico-textual los destinatarios no reciben mensajes, sino conjuntos textuales. Estos se agotan en el código, el texto incluye lo no-dicho: presuposiciones, huellas de la producción, hipótesis, aplicación de la experiencia, activación de competencias interpretativas, análisis del contexto...
(cooperación del lector) La interpretación no esta tanto guiada por códigos como por actividades textuales (competencia textual), lo que supone una interacción lector-texto (significación negociada/cooperativa).
Eco recrea el modelo Enunciador vs. Enunciatario usando los conceptos Autor modelo vs. Lector modelo.
Ambas figuras son estrategias textuales enfrentadas en el texto.
“Un texto es un producto cuyo destino interpretativo forma parte de su propio mecanismo generativo: generar un texto significa poner en marcha una estrategia de la que forman parte las previsiones y los movimien tos ajenos.” (Lector in fabula) Autor empírico → Estrategia del autor → (Autor Modelo) ← Estrategia del lector ← Lector empírico (Lector Modelo) Cada texto contiene un Lector Modelo al cual está dirigido, el cual colabora en la construcción del sentido.
Guiones y enciclopedia: el autor de un texto tiene en cuenta a su lector, quien pone en juego sus competen cias para interpretar, identificar discursos no-dichos, contextualizar... y aplicará guiones provenientes de su experiencia y archivados en su enciclopedia.
El mismo dispositivo de cooperación reaparece en cualquier proceso de interpretación. Si el autor de la obra es bueno, conseguirá sorprendernos (porque aplicaremos guiones estándar). Con este planteo Eco se aleja de la lingüística y se acerca a las ciencias cognitivas.
Interpretación y uso: los textos abiertos promueven un amplio abanico de lecturas e interpretaciones, los textos cerrados promueven un número reducido de ellas; cuando el lector va más allá del significado de un texto se dice que, en vez de interpretarlo, lo está usando (sobre-interpretación).
Mètodes d'Anàlisi de Missatges – 7 Mundos posibles: el lector crea mundos narrativos posibles a partir de unos pocos elementos dejados caer por el autor (paseo inferencial), esto es también parte de la colaboración del lector en la construcción del sentido. Este juego es uno de los componentes fundamentales de toda narrativa. En algunos géneros, como el policial, es el principal motor narrativo.
7- Semiosis social, intertextualidad y producción de sentido: Bajitín, Lotman, Verón y Angenot Mijail Bajitín, pensador de las ciencias humanas y teórico de la literatura, critica el excesivo formalismo abs tracto de Saussure y Propp. Principio: el interlocutor participa en la construcción del sentido. Significado = resultado de la interacción entre hablantes y el producto de la “situación social” donde nace la expresión. El lenguaje es intersubjetivo.
Enunciación, diálogo e intertextualidad Bajtín sienta las bases de las teorías enunciativas: el enunciado incluye una proposición (una “frase”) y el contexto particular social que la produce (a quién hablamos o a cuáles otros discursos hacemos referencia).
El enunciado tiene que ver con el hablante pero la interacción con el que escucha es fundamental. Cada enunciado forma parte de un dialogo. Bajtín también rechaza la idea lineal de “transmisión de información” (Shannon).
No existen enunciados aislados, todos hacen referencia a enunciados anteriores y futuros: intertextualidad.
Así como no entendemos al personaje aislado de su obra, tampoco la obra fuera de la literatura. La intertex tualidad está presente en todos los discursos.
La polifonía de la cultura La cultura abarca todos los discursos presentes en nuestra memoria colectiva, se presenta como un gran dialogo (y conflicto) discursivo. Al comunicarnos (dialogar) damos forma al mundo en que vivimos.
Para Lotman la lengua natural que hablamos diariamente crea y modeliza el mundo (sistema de modeliza ción primario). Otros sistemas semióticos —arte, mitos, religión— también contribuyen a dar un sentido al mundo (sistemas de modelización secundarios).
Semiosfera Según Lotman estamos inmersos en un espacio semiótico del que formamos parte. Es imposible separar al hombre del espacio de las lenguas, de los signos, de los símbolos. Fuera de la semiosfera es imposible la existencia de la semiosis. Esto se equipara a la biosfera de Vernadski: “el hombre, como en general todo lo que es vivo, no constituye un objeto en si mismo, independiente del ambiente que le circunda”.
“Imaginemos un museo donde estén expuestos objetos que pertenecen a diferentes siglos, inscripciones en lenguas notas e ignotas, instrucciones para descifrarlas, un texto explicativo redactado por los organizado res, los esquemas de itinerarios para ver la exposición, las reglas de comportamiento para los visitantes. Si colocamos también a los visitantes con sus mundos semióticos, tendremos algo que recuerda el cuadro de la semiosfera.” Jorge Lozano Frontera, traducción y diálogo Este espacio semiótico reconoce una parte interior y otra exterior separados por una frontera. Su función, desde la membrana de la célula hasta la biosfera, se reduce a limitar la penetración de lo exterior, a filtrarlo y a reelaborarlo para su adaptación. La semiosfera separa lo propio de lo ajeno, filtra los textos externos y los traduce al propio lenguaje. Lo que entra se semiotiza y convierte en información (organizada).
A la estructura de la frontera de la semiosfera pertenecen todos los mecanismos de traducción. El concepto de diálogo (Bajtín) es fundamental para comprender la dinámica de la vida semiótica.
La cultura (Nosotros) no solo construye su organización interna, también su desorganización externa (el Otro). El intercambio o conflicto entre estos dos espacios permite generar "ruido" y nuevos significados.
Verón Eliseo Verón, sociólogo y semiólogo argentino, vivió entre Buenos Aires y París, introdujo el estructuralismo en Iberoamérica y creó modelos teóricos semióticos.
Mètodes d'Anàlisi de Missatges – 8 La producción social de sentido no es lineal (Enunciador → Receptor): la sociedad puede ser considerada “un tejido extremadamente complejo de juegos de discurso que se interfieren mutuamente”. La política es parte de esa trama discursiva: “la acción política no es comprensible fuera del orden simbólico que la gene ra, y del universo imaginario que ella misma engendra dentro de un campo de relaciones sociales”.
La praxis política entendida como hacer discursivo: “todo acto de enunciación política es a la vez una replica y supone (o anticipa) una replica.” En La palabra adversativa Verón crea un marco de análisis para el discurso político: a quién hablan los polí ticos, qué entidades construye, qué componentes incluyen en su discurso, si siempre “prometen” o también enuncian verdades...
Las diferentes maneras de colocar las cámaras, los participantes en el debate y la distribución del público llevan a la construcción de diferentes modelos mediáticos políticos. El conductor (“funcionario del contacto”) organiza el debate y hace de intermediario. Los políticos enfrentan directamente a la cámara (sociedad).
Verón analiza los procesos de producción de sentido a partir de las marcas que estos dejan en los textos (gramáticas de producción). Una buena parte de las condiciones de producción de los textos son otros tex tos. Un texto también puede ser sometido a diferentes lecturas (gramáticas de reconocimiento). Cada gramática genera un campo de efectos de sentido posibles. Producción y lectura nunca coinciden.
El universo discursivo adopta la forma de una red, la red de la semiosis social. Se trata de una red signifi cante infinita: producción → discurso → reconocimiento → retroalimentación.
¿Los medios de comunicación representan o construyen la realidad? La construcción de la realidad Según Verón “es en la semiosis donde se construye la realidad social”. “La mediatización de la sociedad hace estallar la frontera entre lo real de la sociedad y sus representaciones... Los medios no son solamente dispositivos de reproducción de un ‘real’ al que copian más o menos correctamente, sino mas bien dispositivos de producción de sentido”.
La sociedad mediatizada modifica los comportamientos. Todo se ejecuta en función de los medios dado que son ellos los encargados de construir la realidad. Desde el 2000 Verón habla de “la muerte de la televisión”: la desaparición de un medio basado en una programación.
Marc Angenot Investigador canadiense de origen belga, doctor en Filosofía y Letras, ocupa la cátedra de Estudios de Dis curso social en la Universidad McGill de Montreal. Padre de la teoría del discurso social. Su obra abarca la historia, la lingüística, la retórica y la filosofía política. Su especialidad: estudiar discursos constitutivos de lo social desde una perspectiva macro.
El discurso social incluye “todos los dispositivos y géneros semióticos —pintura, iconografía, fotografía, cine y mass media— susceptibles de funcionar como un vector de ideas, representaciones e ideologías.” Historizar los discursos, comprender dentro de qué limites piensa y escribe una sociedad determinada, resulta un paso que no se puede pasar por alto para el analista del discurso y el historiador.
Según Angenot, analizar un discurso es “describir y explicar las regularidades en lo que se dice, se escribe, se fija en imágenes y artefactos en una sociedad. El analista intentará identificar funciones y apuestas sociales. Las practicas discursivas son hechos sociales y, en consecuencia, hechos históricos.” Estos dispositivos discursivos funcionan independientemente de cada individuo y están dotados de un poder social en virtud del cual se imponen a una colectividad.
Mètodes d'Anàlisi de Missatges – 9 Resumen 1- Introducción: lenguajes, textos, retórica y discursos Modelo informacional de comunicación – Shannon, 1949 • • • • • • • Positivistas lógicos: se deben decir bien las cosas y se deben decir cosas que estén bien.
Giro lingüístico: toda operación del habla es una acción. (Wittgenstein y Rorty) El lenguaje “hace cosas” además de representar el mundo.
Comunicación = emisor → receptor → retroalimentación El análisis de los textos nos permite comprender mejor el mundo en que vivimos.
La ilusoria transparencia del lenguaje.
Mecanismos de exclusión discursiva.
2- Saussure y Barthes: lingüística y semiótica • • • • • El lenguaje es: físico, fisiológico, psíquico, individual y social.
Las oposiciones generan significado: lengua/habla, diacronía/sincronía, significado/significación...
Signo: alquid stat pro alíquo (una cosa que está en lugar de otra).
Organización del lenguaje: planos sintagmático y asociativo/paradigmático.
Mito: signo de un signo, ideología 3- Propp: teoría narrativa formal Síntesis de las funciones: la ausencia de algo genera una crisis, el héroe parte para subsanar el problema, en su camino encuentra un ayudante que le brinda objetos mágicos, el héroe debe superar una o varias pruebas para asegurarse la ayuda o el resultado final, después de superarlas alcanza su objetivo y recibe su recompensa.
Un cuento puede comprender varias secuencias: cuando se analiza un texto hay que determinar de cuántas secuencias se compone. Una secuencia puede suceder inmediatamente a otra, pero las secuencias también pueden entrelazarse.
4- Greimas: semiótica generativa La generación del sentido: el sentido se crea atravesando tres niveles (recorrido generativo): • Nivel profundo (cuadro semiótico) • Nivel superficial (programa narrativo de actantes + pruebas) • Nivel discursivo (enunciador, enunciatario, estrategia del autor, cooperación interpretativa) Para Greimas, “comunicar” no es “transferir información”, es una acción que un sujeto ejerce sobre otro, un espacio de polémica y contrato, un lugar de luchas, acuerdos y reconocimientos.
La eficacia de la comunicación no reside tanto en la comunicación “recibida” como en la comunicación “asu mida” (adhesión de un sujeto a la palabra de otro, hacer creer).
...