SN_Fisiopatologia de la motricidad (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura fisiopatologia
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 10/03/2015
Descargas 9
Subido por

Descripción

Apuntes de Fisiopatologia del Sistema Nervioso.

Vista previa del texto

Fisiopatología de la motricidad, del tono y de los reflejos Estructuras que permiten el acto motor - Primera y segunda neuronas motoras - Cerebelo, sensibilidad profunda, vista y vestíbulo (coordinación motora). Esto hace que los movimientos tengan la calidad adecuada.
- Sistema extrapiramidal (controla los aspectos de la cantidad de movimiento, los movimientos patológicos son más o menos de los normales).
- Corteza superior (función práxica), si hay patología aquí no se sabe realizar unos actos complejos que antes sabíamos hacer.
Depende de la zona de la movilidad afectada tendremos un problema u otro. Si la primera o segunda neurona están afectadas nos encontraremos con debilidad muscular, si la zona afectada es alguna de las estructuras de la coordinación motora nos encontraremos con un problema de ataxia (descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo). Si la parte afectada es el sistema extrapiramidal tendremos hipocinesia (disminución de movimientos), hipercinesia (aumento de movimientos) o bien, bradicinesia (disminución de la velocidad de los movimientos. Y por último si la zona afectada es la corteza superior, tendremos una apraxia (pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos de propósito y anteriormente aprendidos).
Síndrome de la primera neurona motora (o motoneurona superior) - La causa más frecuente son alteraciones vasculares (ictus) - Manifestaciones: - Déficit de la motricidad voluntaria: interrupción de los impulsos motores conducidos por el haz corticoespinal (síndrome piramidal)  Parálisis y paresias de las extremidades  Parálisis pares craneales, a veces no pueden tragar y haces broncoaspiraciones (el alimento les entra en los pulmones) - Alteración de tono y reflejos: espasticidad, hiperreflexia, signo de Babinski.
Síndrome de la segunda neurona motora - Las causas suelen ser traumatismos, infecciones o problemas vasculares que afecten a: - Neuronas motoras medulares - Neuronas de los pares craneales - Afecta al cuerpo neuronal o a los axones - Raíz espinal anterior (síndrome radicular) - Manifestaciones: - Déficit de la motricidad voluntaria: monoplejía, parálisis musculares o de pares craneales (suelen ser menos importante que las afectaciones a la primera neurona motora) - Hipotonía y flacidez - Hiporreflexia - Atrofia de los músculos - Si la lesión afecta a cuerpos neuronales aparecen fasciculaciones (pequeñas contracciones involuntarias del músculo) Patología de la unión neuromuscular - Alteración de la liberación de acetilcolina (déficit de acetilcolina, el Botox bloquea la acción de la acetilcolina y por tanto, los músculos no se contraen) - Reducción del número de receptores (aunque haya mucha acetilcolina) - Manifestaciones: - Debilidad precoz al realizar ejercicio - Fatiga muscular (miastenias) especialmente en los músculos inervados por los pares craneales oculomotores y cinturas escapular y pélvica.
Patología del músculo estriado. Miopatías.
- Trastornos de la excitabilidad muscular, que luego producen miotonía, problemas para relajar luego el músculo - Parálisis periódica familiar - Defectos de la obtención de energía necesaria para la contracción (genéticos) - Alteraciones de las proteínas que intervienen en la contracción muscular - Distrofias musculares (genéticas) Tóxicos Inflamación Alteración de la síntesis general (malnutrición, algunos tumores o una gran inactividad física) Manifestaciones miopatías - Debilidad muscular proximal - Mialgias - Atrofia muscular - Rabdomiólisis (necrosis masiva muscular, puede producirse en un traumatismo masivo) Patología de la coordinación motora Cualquier afectación en cualquier de las estructuras produce problemas de ataxia.
Sui falla una estructura aún puede funcionar la coordinación, pero si se ven afectadas dos estructuras se ve una ataxia.
Origen: - Sensitivo (síndrome del cordón posterior) - Cerebeloso - Vestibular Manifestaciones: - Ataxia cinética: es un problema de realizar movimientos pero no interviene el equilibrio.
- Ataxia estática: problemas a la hora de mantenerse de pie.
- Ataxia locomotriz: problemas de ataxia que se produce al andar.
Patología del sistema extrapiramidal Los ganglios basales actúan en conjunto - Inician movimientos - Preparan y mantienen el tono postural básico - Normalizan el movimiento - Vía directa (lo que se quiere hacer) - Vía indirecta (inhibe los NO deseados) Manifestaciones: hiper-hipocinesias Hipocinesias. Síndrome de Parkinson.
- Hipocinesia y bradicinesia - Actitud - Hipertonía con rigidez - Facies inexpresiva - Temblor - Marcha - En reposo - Lenguaje débil y monótono - Disminuye con la actividad - Micrografía - Partes distales - Demencia, depresión, trastornos del sueño Hipercinesias Causas y sustratos anatómicos poco conocidos (en algunas, patología extrapiramidal).
Corea “baile” - Movimientos involuntarios, irregulares, rápidos, bruscos, carentes de finalidad (cara y extremidades) que interfieren en los movimientos voluntarios.
- Corea de Sydenham: inflamación durante la fiebre reumática “Baile de San Vito” - Corea de Huntington: genética (provoca demencia en fases avanzadas) Balismo Movimientos involuntarios, arrítmicos, rápidos y violentos de las raíces de las extremidades.
Causadas por una lesión en el núcleo subtalámico. Son frecuentes en un solo miembro (hemibalismo).
Mioclonias Contracciones bruscas, breves y muy rápidas de un músculo (sin efecto motor) o de un grupo muscular (sacudida).
Asterixis o flapping Episodios cortos de relajación muscular, movimientos rápidos y arrítmicos.
Hábitos Movimiento habitual repetido, que se puede controlar voluntariamente.
Tic Movimientos involuntarios, arrítmicos, repetitivos y estereotipados que carecen de objetivo (carraspeo, guiño de ojos, torcer boca).
Atetosis “cambiante” Movimientos involuntarios lentos y arrítmicos, se pasa de una posición extrema a otra, incapacidad de mantener en una posición fija una parte del cuerpo.
- Enfermedad de Wilson - Parálisis infantil - Anoxia cerebral o traumatismos durante el parto Distonías Contracción simultánea de músculos agonistas y antagonistas de forma lenta y sostenida, poniendo posturas extrañas y grotescas.
- Tortícolis espasmódica - Blefarospasmo (cierre forzado de los ojos) - “Espasmo del escribiente” - Distonía oromandibular: retracción de los labios, cierre o apertura de la boca, profusión de la lengua… Temblor Oscilación rítmica de una parte del cuerpo en torno a un punto fijo. Raro en el tronco, afecta a las partes distales (cabeza, lengua, mandíbula, manos).
- Postural (extender los brazos): esencial, fisiológico o asociado a hiperactividad del SNS - Reposo - Acción intención ...