Lección 6. Aplicación y determinación de la pena (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Sistema de Penes i Sancions
Año del apunte 2016
Páginas 1
Fecha de subida 10/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS LECCIÓN 6. Aplicación y determinación de la pena I.
EL PROCESO DE DETERMINACIÓN DE LA PENA Sistema legalista en la determinación de la pena:  Cumple las exigencias de seguridad jurídica propias de un Estado de Derecho  Se abre también hacia la concesión de un mayor arbitrio judicial en la individualización de la pena La pena no puede venir representada con carácter general por una magnitud única, la ley no puede determinar la pena de un modo absoluto (vulneración del principio de igualdad). La pena ha de estar abierta a que una pluralidad de datos sobre el hecho producido y sobre el sujeto que lo cometió, distintos de los que ya han sido tomados en consideración para fijar el marco penal abstracto, tengan también un reflejo sobre la misma en cualquiera de las fases de su concreción  sistema de penas sólo relativamente determinadas.
1. La pena legal abstracta El legislador señala en la Parte Especial con carácter general para cada delito o falta tanto la clase de pena (privativa de libertad, de otros derechos o multa) como el quantum asignado a la misma, fijando de este modo el marco penal abstracto dirigido al autor de la infracción penal consumada, que constituye el modelo de partida.
La pena así prevista tiene carácter principal y, conforme a su forma de aparición, puede ser pena: a) simple o única; b) alternativa; c) compuesta, conjunta o cumulativa.
A veces se incluye también una concreción legal específica de la pena abstracta en función de la toma en consideración de determinados hechos, datos o circunstancias concurrentes, que cualifican o privilegian la infracción, y, en consecuencia, que aumentan o disminuyen la pena inicialmente prevista.
2. Concreción legal Referencias principales: el iter criminis del delito, el grado de participación de los sujetos intervinientes en el mismo y las circunstancias modificativas de la responsabilidad (atenuantes y agravantes).
La pena legal abstracta, tal y como la fija la ley para el delito, se transforma en una pena legal abstractoconcreta.
3. Individualización judicial La tercera fase en la determinación de la pena analiza en una pena exacta, sin márgenes ni marcos penales.
Esta tarea se encomienda a la discrecionalidad de los Jueces y Tribunales, quienes, partiendo de la pena abstracta o, en su caso, abstracto-concreta deben individualizarla motivadamente, valorando desde el punto de vista de lo injusto, de la culpabilidad y de los fines de la pena, todas las demás circunstancias del hecho y del sujeto que todavía no han encontrado plasmación en la pena.
1 ...