Tema 8 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Veterinaria + Ciencia y Producción Animal - 2º curso
Asignatura Genética
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 18/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Genética Animal

Vista previa del texto

8. Recombinación y ligamiento La recombinación genética es el proceso por el cual una hebra de material genético se corta y luego se une a una molécula de material genético diferente. En eucariotas, se produce durante la meiosis de la reproducción sexual.
Este proceso conduce a que la generación filial tenga combinaciones de genes diferentes a la de los parentales.
Se dice que dos loci están ligados cuando se encuentran situados sobre el mismo cromosoma. Cuanto más alejados están entre sí dos loci ligados ( A,a y C,c) más probable es que se dé sobrecruzamiento entre ellos, cuanto más cerca están entre sí dos loci ligados (A,a y B,b) menos probable es que se dé sobrecruzamiento entre ambos.
Estos se pueden encontrar en fase de acoplamiento o de repulsión: Acoplamiento: Los dos alelos dominantes o recesivos se encuentran sobre el mismo cromosoma.
Repulsión: Un alelo dominante y otro recesivo se encuentran sobre el mismo cromosoma.
8.1. Recombinación intrasómica En el caso de dos genes ligados al mismo par de cromosomas homólogos, podemos tener recombinación intracromosómica o intrasómica, que se genera mediante el entrecruzamiento entre dos genes que se encuentran en el mismo cromosoma. Los recombinantes intracromosómicos solo se producen si se da un sobrecruzamiento (Meiosis).
La frecuencia de recombinación nunca puede superar el 50%, al menos en eucariotas que sufren meiosis: segregación independiente.
Fr = (nº total de gametos recombinantes) / (nº total de gametos analizados), también se puede definir como p = (n3 + n4) / nt. (n3 y n4 hacen referencia a los recombinantes).
Unidad de mapa (u.m.= 1 cM centimorgan): Distancia entre dos genes para la cual uno de cada 100 productos de las meiosis resulta ser recombinante.
Ej.: f r= 0.01 (1 gameto recombinante de cada 100 gametos producidos) es equivalente a 1 u.m. (1 cM). Por lo tanto 1% de recombinación es igual a 1cM o 1um.
65 En los dihíbridos para dos genes ligados, los recombinantes se generan en aquellas meiosis en las que se produce un entrecruzamiento en cromátidas no hermanas entre los genes en estudio. Si en todas las meiosis se produjera recombinación entre los dos genes implicados, la mitad de los productos serian de tipo parental y la otra mitad recombinantes. Por lo tanto, la frecuencia de recombinación nunca puede ser mayor de 0,5 (50%).
Frecuencia de no sobrecruzamiento (1-2p): Frecuencia de los gametos de un doble homocigótico (Parental).
Frecuencia de sobrecruzamiento (2p): Frecuencia de los gametos de un doble homocigótico (Recombinante).
Así pues, el valor mínimo que puede obtener p es 0 y el máxi 8.2. Distancia genética La distancia genética es la frecuencia de recombinación en tanto por ciento.
Si p es igual a 0, sabremos que el ligamiento es seguro, por lo que pasarán a la descendencia conjuntamente. Esto viene bien para usarlo como marcadores para ''x'' características genéticas. Ej.: Una mancha negra va ligada a la buena calidad de la carne, así pues, podremos cruzar a los individuos con machas negras para obtener animales con una calidad de carne buena.
Si p es igual a 0'5 el sobrecruzamiento está asegurado, por lo tanto, dos alelos siempre se recombinarán, igual que los genes independientes.
Si son independientes se dan en la proporción 1/4 cada alelo, pero al haber distancia genética se producen otras proporciones. Cuando dos loci están situados sobre cromosomas distintos (son independientes), un diheterocigoto (AaBb) produce cuatro clases de gametos en igual proporción.
(½ A + ½ a) x (½ B + ½ b) = ¼ AB + ¼ Ab + ¼ aB + ¼ ab.
En los que se da repulsión se dan una mayor frecuencia de Ab o aB, en preferencia a AB o ab.
66 8.3. Mapas de bandeo Son mapas físicos obtenidos mediante técnicas de tinción que permiten distinguir bandas específicas en cada cromosoma (Bandeo cromosómico). Permite reconocer cromosomas parecidos en tamaño y distinguir zonas físicas.
Existen varias técnicas de bandeo, algunas de las cuales permiten diferenciar la heterocromatina (Zonas inactivas o sin genes como el centrómero y los telómeros que permanecen condensadas en la interfase y se dividen más tarde en la interfase) y en la Eucromatina más activa genéticamente.
Tipos de mapas Cariotipo (Bandeo): Son mapas físicos obtenidos mediante técnicas de tinción que permiten distinguir bandas específicas en cada cromosoma (Bandeo cromosómico). Permite reconocer cromosomas parecidos en tamaño y distinguir zonas físicas. Existen varias técnicas de bandeo, algunas de las cuales permiten diferenciar la heterocromatina (Zonas inactivas o sin genes como el centrómero y los telómeros que permanecen condensadas en la interfase y se dividen más tarde en la interfase) y en la Eucromatina más activa genéticamente.
De ligamiento: Se representan los genes de un grupo de ligamiento, es decir, que no se segregan independientemente, cromosomas normales. Cada cromosoma se representa con las distancias genéticas acumuladas de los sucesivos genes desde el extremo. Se elaboran de la siguiente manera: o Determinación de los grupos de ligamiento (Grupos de genes situados en un mismo cromosoma) en base a cruzamientos de dos en dos genes para comprobar si se cumple o no la segregación independiente.
o Cálculo de las distancias genéticas entre genes ligados a partir de cruzamientos para calcular la frecuencia de recombinación p.
o Determinación del orden de los genes en el cromosoma.
o Elaboración del mapa a partir de las distancias génicas de los sucesivos genes desde el extremo de cada cromosoma.
De restricción: Es un mapa de trozos de ADN que resultan de digerir el ADN cromosómico con varias enzimas de restricción. En los fragmentos de gran tamaño (De miles de bases) se secuencian los extremos y se ordenan linealmente considerando los solapamientos existentes. Se trata de fragmentos de millares (kb) o millones (Mb) de bases. Se obtiene: o Identificando los genes funcionales y sus fragmentos codificantes (Exones) y no codificantes (Intrones) mediante comparación con sus productos de transcripción (ARN) y traducción.
o Posteriormente, analizando cada región por medio de fragmentos de restricción más pequeños hasta llegar a la secuenciación completa. La unidad de distancia a que se llega es el par de bases (bp).
Génico.
Secuenciación.
67 Comparación de mapas Las distancias de los diferentes tipos de mapas no son equivalentes aunque la colinealidad (Tres puntos son colineales si están en la misma recta) se mantiene siempre. Depende de la zona y de la especie. Hay zonas vacías (Próximas al centrómero) y otras saturadas de genes (Subterminales).
Aplicaciones de los mapas Conocimiento de la estructura genética (Familias de genes, zonas activas de los cromosomas, interacción génica, etc).
Selección y clonación asistida por marcadores basada en el mapeo a partir de genes marcadores situados en la proximidad del gen deseado.
Selección de caracteres cuantitativos mediante la identificación de Loci (QTL) y de regiones cromosómicas en las que se localicen dichos caracteres.
Utilización de especies modelo: Los grupos de ligamiento se mantienen entre géneros y familias (Sintenia) por lo que los descubrimientos en una especie pueden ser utilizados en otras.
Conocimiento de la evolución de las especies.
68 ...

Tags:
Comprar Previsualizar