NACIONALISMO (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 2º curso
Asignatura HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 17/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2.3: NACIONALISMO Nacionalismo significa dos cosas: 1. es un viejo movimiento social, que aparece en el siglo XVIII-XIX.
2. también es una doctrina política o una ideología.
Ø Esta idea viene de la REVOLUCIÓN FRANCESA, que cambiaron la soberanía del Rey por la del pueblo. Influenciados por la Ilustración, no se concebía que un individuo gobierne y sea superior sobre el resto de personas.
Es una idea que se extenderá al resto de países gracias a Napoleón (de un modo autoritario). En España, todos los españoles se unieron para hacer frente a Napoleónà inicio del nacionalismo español (1802), que, influenciados por las ideas napoleónicas, las materializaran en su Constitución de 1812 en la que se reconoce la soberanía al pueblo español.
Ø SIGLO XIX: surgieron olas nacionalistas y liberales que se extenderán por todo el territorio. Pero, sobre todo, en dos pueblos que no eran considerados Estados.
• En Alemania: aunque no había Estado por la pluralidad de pueblos, sí que había nación, ya que tenían una lengua común, religión parecida y una historia común.
Motivados por el nacionalismo, Bismark crea en 1870 el Estado alemán, a partir de la unificación de esos pueblos, convirtiéndose en un país temible, sobre todo para los franceses e ingleses.
• En Italia, donde el Papa gobernaba los Estados Pontificios y quería expandir su territorio.
Por ello y por ser tenidos en cuenta en el plano internacional, se unirán los pueblos italianos.
Ø I GM: se desintegrarán los imperios Otomano y Austro-húngaro, caracterizados por ser plurinacionales, con lenguas distintas, y raza y religión diferentes. Las ideas nacionalistas se expandirán por estos imperiosà reclamación de distintos pueblos de formar su Estado, ya que se ven como naciones oprimidas y discriminadas dentro del Imperio.
Finalizada la IGM, en los Tratados de Paz, el presidente estadounidense Wilson escribe los “14 puntos” para ayudar a rediseñar el mapa europeo, del que se destaca: derecho a la libre autodeterminación, para evitar nuevas guerra, teniendo en consideración las aspiraciones nacionalistas.
Problemas: 1. los pueblos están mezcladosà no se podía dar satisfacción a todos los pueblos y provocaría enfrentamientos entre naciones; 2. dentro de los nuevos Estados habían minorías, que van a ser discriminar, como hicieron con ellos; 3. también, los Estados nuevos no contaban con los recursos suficientes para funcionar y los Estados que pierden territorios no van a saber adaptarse a su nueva situación, cayendo muchos en el fascismo.
Ø El FASCISMO: surge en los años 30 del XX.
En Italia, con Mussolini, en 1922 y en Alemania, con Hitler, en 1933.
Ambos dictadores pertenecen a naciones humilladas tras la IGM: Alemania por perder la guerra e Italia porque no le dan lo que les prometieron à defendían recuperar la grandeza de su nación, que era superior de las demás. Fomentaban un rechazo a Europa y proclamaban la expansión de su nación por todo el mundo, tomando como referencia el Imperio romano.
Sin embargo, el nacionalismo de Hitler añadirá un elemento racista, ya que quería separar la raza aria o superior, a la que pertenecen los alemanes, del resto de razas que la degeneran y a las que tiene que dominar, debido a su derecho vital.
Todos los fascismos son nacionalistas, pero NO tiene porqué ser al revés.
Ø Después de la II GM, se asocia el nacionalismo al fascismo y se le culpabiliza de las GM. Se intentará acabar con él fomentando la integración europea.
Sin embargo, el nacionalismo, internacionalmente, sí se admite para los pueblos que se encuentran en proceso de descolonización.
El principio de libre determinación de los pueblos se encuentra recogido en la ONU, pero no está pensado para minorías en Estados ya creados, sino en las antiguas colonias.
Ø En 1989: caída del muro de Berlín y, en definitiva, con la caída del comunismo, vuelve a tener auge el nacionalismo à con la desaparición de la URSS surgen nuevos Estados y en Yugoslavia se produce una gran guerra a raíz de las tensiones nacionalistas.
I.
CLASIFICACIÓN El nacionalismo es una ideología à existen las naciones y cada una tiene derecho de ser soberana por el mero hecho de existir, en forma de Estado.
El gran tema es: cómo definir las naciones.
El problema está en que no hay una definición que satisfaga a todo el mundo.
Hay 2 tipos de nacionalismos: A.
NACIONALISMO CÍVICO/ POLÍTICO/ LIBERAL De origen francés, en la Revolución Francesa, en 1789.
Ø SIEYÈS: “¿Qué es el Tercer Estado?”, 1789 à la soberanía tiene que residir en la nación francesa, es la que tiene que mandar.
Sin embargo, no considera que todos los franceses forman parte de esa nación francesa. Para formar parte de ella, tienen que pertenecer al Tercer Estado: los que no son privilegiados, los que pagana impuestos, es decir, sólo forman parte de la nación los que trabajan para ella.
Ø E. RENAN: “¿Qué es una nación?”, 1882 à guerra franco-prusiana, donde Francia pierde Alsacia y Lorena. Es un texto de circunstancia. Se defiende que, aunque estos territorios ahora estén en manos de los alemanes, en realidad son franceses.
Lo que hace que uno forme parte de la nación es la voluntad de la propia persona.
Esta idea de Renan la recogió Ortega y Gasset: lo que hace que uno forme parte o no de una nación es que se quiera formar parte de un proyecto de vida en común.
B.
NACIONALISMO ÉTNICO/ RACIAL/ CULTURAL: De origen alemán.
Ø FICHTE: “Discurso a la nación alemana”, 1808 à ultranacionalista.
Aunque no hay un Estado alemán aún en esa época.
El texto está escrito a causa de la invasión de Prusia por Napoleón, con mucho odio hacia los franceses y humillación, además de resentimiento.
Lo que viene a decir: existe una nación alemana, aunque no haya Estado alemán.
¿Cómo sabemos que existe la nación? Porque hay unos datos objetivos que lo demuestran, como por ejemplo la lengua alemana, que es fundamental. La consideran que no es sólo un vehículo para entenderse, sino que la lengua es un reflejo del espíritu de la nación alemana.
Además de la lengua, se tienen en cuenta el pasado común, folclore, la tradición, forma de vida común y la pertenencia a la raza alemana.
La nación alemana existe, pero como no ha sabido construir un Estado era fácil conquistarles. Por ello, reclama la unidad nacional para poder construir ese Estado fuerte que necesita Alemania.
Como en el fondo lo que hay es resentimiento, se elabora esta teoría con una jerarquía entre naciones: el nacionalista ve el mundo dividido en naciones, pero no todas son iguales, las hay superiores e inferiores. De todas estas naciones, la superior es la alemana.
Es una idea tomada de otro autor alemán anterior a él: Herder, siglo VIII.
II.
TEORÍAS SOBRE EL NACIONALISMO Se agrupan en 2 categorías: A. FENÓMENO MODERNO, 1789 Es la teoría mayoritaria. Encontramos los siguientes autores: Ø E. KEDOURIE + B. ANDERSON (“comunidad imaginada”) Consideran que es una construcción artificial, es decir, la nación no existe; sino que es una construcción intelectual. Un invento.
¿Quién se inventa la nación? Los intelectuales, en el siglo XVIII y XIX.
Básicamente en el Romanticismo (s. XIX) à reacción contra lo establecido, admitiendo que existen pueblos y naciones diferentes, y es algo bueno. Buscan en el pasado las características que diferencian a las naciones, concretamente, en la Edad Media.
KEDOURIE: a veces, estas búsquedas se inventan o se cuentan de otra forma, convirtiéndolo en algo distintivo, que antes no era visto así, seguramente.
Somos nosotros los que imaginamos y creamos esa nación.
Ø E. HOBSBAWM (“tradición inventada”) Todo el relato nacionalista es una tradición inventada a propósito por los intelectuales y/o políticos (héroes, banderas, símbolos, etc.). Es un autor marxista, por lo que no puede creer en la nación; puesto que es una invención burguesa.
La finalidad de inventar o construir estas naciones es justificar su existencia y, por ende, poder exigir un Estado soberano. El objetivo es político.
Ø E. GELLNER Nación y nacionalismo son fenómenos que están vinculados a la Revolución Industrial, por lo que NO existían antes de ella y, por tanto, antes del capitalismo.
Por ello, va a ser el capitalismo el que cree la nación; necesita de ella.
Causa: básicamente económica, política y social. ¿POR QUÉ?: 1) Éxodo del campo a las ciudades: muchos de los que dejaban el campo se encontraban solos en la ciudad, en malas condiciones, aislados.
Por lo que hay que integrarlos en el sistema capitalista (1750/60). Así no se pueden rebelar contra él.
2) Educación: es necesario que estos estén educados. Esta educación, además, tiene que ir a cargo del Estado; por lo que va a ser nacional. Esto es, el Estado la va a usar para fomentar la idea de nación, para así evitar que se sientan fuera del sistema à conciencia de pertenencia y orgullo.
GELLNER + HOBSBAWM: además de la educación, el objetivo político está claro.
Se cree que es el Estado el que crea la nación, porque quiere ser poderoso y fuerte, quiere someter a sus ciudadanos. Se hace a través de la educación.
Ej.: Francia (XIX) à se imparte la Historia que el Estado quiere que aprendan. Así como la Lengua, es una oficial que se habla en la escuela. Se construyen símbolos, banderas, folclore, mártires, “lugares de la memoria”, etc.
Ø W. CONNOR El nacionalismo es una necesidad emocional. Es verdad que es un invento, pero más bien es una respuesta a una necesidad emocional. Causas psicológicas. Los individuos necesitamos sentirnos parte de una comunidad, solidaridad.
Porque el capitalismo favorece el individualismo, se pierde el sentido de comunidad, como las sociedades tradicionales. A la larga el individuo necesita sentirse parte de una comunidad.
Ø HAYES El nacionalismo es un sustituto de a religión o como especie de religión política.
Siglo XIX: porque se va secularizando la sociedad. La Iglesia va perdiendo poder e influencia, debido a la ciencia, etc. Pero sigue existiendo en la sociedad la necesidad de dar sentido a su vida o tener una fe y el nacionalismo es una explicación del mundo, da sentido a la historia.
B. PRIMORDIALISTAS / PERENNIALISTAS Defienden que la nación es un fenómeno primordial, que ha existido desde siempre.
Autores: A. Smith, H. Seton Watson.
Afirmaban que en el pasado sí que existían colectividades, por lo que hay una base compartida, de la que surgen las naciones. Y no porque sí.
CAUSAS de por qué el nacionalismo está de actualidad: 1) Caída del comunismo (derrumbe del muro de Berlín): aparecieron nuevas naciones.
2) Descolonización: muchas de las antiguas colonias desarrollaron un nacionalismo contra occidente (ej.: mundo árabe).
3) Globalización: se interpreta como homogenización, imposición de la cultura anglosajona. Por lo que hay una reacción, reivindicando diferentes nacionalidades con características propias.
4) Emigración: suscita rechazo al extranjero.
5) Las organizaciones supranacionales, como la UE. Se tiene la sensación de que van a acabar olvidadas y sin poder. Además de que las directrices son tomadas desde fuera y no se controla el poder.
6) La necesidad de reconocimiento: los grupos humanos quieren que se les reconozca su identidad concreta. Normalmente las que se han visto marginadas, subordinadas, etc.
Ej.: LGTB, pero también naciones.
...

Tags:
Comprar Previsualizar