5. Dibujo musculatura cara posterior del muslo (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura FBAL II
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 01/05/2016
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

1º Fisioterapia EUG FBAL II Núria DIBUJO MUSCULATURA CARA POSTERIOR DEL MUSLO Puntos de referencia - Tuberosidad isquiática.
Triángulo poplíteo.
Cabeza del peroné.
Grácil (límite posterior).
Para buscar las estructuras la rodilla del paciente tiene que estar en flexión, concretamente para dibujar el punto de referencia de la tuberosidad isquiática hay que pedirle al paciente que haga flexión completa.
De los dos límites que encontramos de la tuberosidad isquiática cogeremos el punto medio, el cual relacionaremos con el triángulo poplíteo. Para hacer este a partir de la línea de la flexura, el semitendinoso y el bíceps femoral (tendones) con un ancho de 4 dedos para hacer el vértice.
Una vez hecho trazaremos una línea recta entre el punto medio de la tuberosidad isquiática y el vértice, la cual separa el semitendinoso del bíceps femoral. Para delimitar el grácil, que se encuentra medial al semitendinoso, trazamos una línea paralela a la dibujada con anterioridad.
Índice 1.
2.
3.
4.
Semitendinoso.
Bíceps femoral Semimembranoso.
Aductor mayor.
Posiciones Posición del paciente: decúbito prono con ligera flexión de rodilla.
Posición del fisioterapeuta: en el lado más cómodo para trabajar.
Dibujo 1. Semitendinoso: Le pedimos al paciente que haga flexión y rotación interna de rodilla. Empezaremos dibujando dos trazos del tendón (es estrecho y superficial), el cual es el lado medial del triángulo poplíteo. Los trazos los llevaremos hacia distal, concretamente, hacia su inserción. Seguimos los trazos hacia proximal, más o menos, hacia la mitad del muslo y así tendremos el tendón. A nivel del triángulo poplíteo (limite medial del tendón) hacemos un trazo que acompañe el triángulo y siguiendo la línea discontinua hasta el punto medio de la tuberosidad isquiática.
Este límite medial de la tuberosidad isquiática lo llevamos hacia caudal hasta llegar al límite medial del tendón a nivel del triángulo poplíteo.
En algún caso podemos encontrar que el límite medial del vientre del musculo coincida con el límite más medial del tendón.
1 1º Fisioterapia EUG FBAL II Núria Función: flexión + rotación interna de rodilla.
Puntos de palpación: punto común con el semimembranoso y el bíceps femoral que es proximal a la tuberosidad isquiática, en medio del vientre hacia la mitad de la cara posteromedial del muslo y tendón a nivel del triángulo poplíteo.
2. Bíceps femoral: Le pedimos al paciente que haga flexión y rotación externa de rodilla. Haremos dos trazos finos en el lado lateral del triángulo polito. Estos dos trazos, que serán del tendón, los llevamos hacia distal, aproximadamente hacia su inserción que es en la cabeza del peroné. Por otra parte, dirigimos el trazo hacia proximal, siguiendo la parte más lateral (es donde mejor se nota) para acabar de dibujar el tendón, hacia la mitad del muslo. El vientre acompaña el límite más medial del triángulo poplíteo y sigue longitudinalmente la línea discontinua hasta llegar al punto medio de la tuberosidad isquiática. De este límite más lateral de la tuberosidad isquiática llevamos el trazo hacia caudal hasta encontrarnos con el límite lateral del tendón.
La cabeza corta del bíceps ocupa la mitad distal del muslo, más o menos, lateral al tendón. Va desde el triángulo poplíteo hasta la mitad del muslo. Podemos decir que se encuentra entre el tendón del bíceps femoral y el vasto lateral del cuádriceps, en la mitad inferior del muslo.
Función: flexión + rotación externa de rodilla.
Puntos de palpación: punto común con el semimembranoso y el semitendinoso que es proximal a la tuberosidad isquiática, en la mitad de su vientre que es en la cara posterolateral del muslo y en el tendón a nivel del triángulo poplíteo. La cabeza corta tiene el punto de la palpación en el punto medio de la mitad distal del muslo, justo en medio del vientre.
3. Semimembranoso: Le pedimos al paciente que haga flexión y rotación interna de rodilla. Empezaremos dibujando el tendón a nivel del triángulo poplíteo, el cual notamos más grueso y profundo respecto al del semitendinoso, así pues se encuentra entre el tendón de éste y el grácil. El trozo que notamos se lleva hacia proximal en dos trazos. El vientre ocupará dos tercios posteriores del muslo haciendo unas líneas que vayan de lateral a medial y de proximal a distal entre el semitendinoso y el grácil. Además dibujaremos una parte de vientre en el triángulo poplíteo, caudal al semitendinoso.
Función: flexión + rotación interna de rodilla.
Puntos de palpación: punto común con el bíceps femoral y el semitendinoso que es proximal a la tuberosidad isquiática, en la mitad de su vientre que será a la mitad de los dos tercios distales del muslo (entre el semitendinoso y el grácil). El vientre que sale del triángulo poplíteo se palpa justo en medio. Por ultimo en el tendón a nivel del ángulo poplíteo medial al semitendinoso.
2 1º Fisioterapia EUG FBAL II Núria 4. Aductor mayor: Le pedimos al paciente que haga ADD de cadera. Este musculo lo situamos en el tercio proximal de la cara posteromedial del muslo entre el semitendinoso y el grácil, proximal al semimembranoso. Dibujaremos el vientre en el mismo sentido que las hemos dibujado en el semimembranoso, en la parte que queda libre.
Función: ADD de cadera Puntos de palpación: en la mitad del vientre, es decir, en el punto medio del tercio proximal de la cara posteromedial del muslo. Además se puede palpar en el tubérculo del aductor, concretamente, en la cara superior por la parte posterior del cóndilo femoral medial.
3 ...