Tema 5. Política Criminal y Modelo de Estado (II) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Política Criminal
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

Política Criminal 2015/2016 – maria47 Tema 5. Política Criminal y Modelo de Estado (II) Estado Social y Democrático de Derecho  Surge a partir del final de la II GM, pero no en España que al final de la segunda guerra, nos encontrábamos en un estado totalitario, estábamos con el Franquismo.
A partir de 1945, se crea la ONU, y va a influenciar en todas las políticas criminales de los estados miembros. [OTAN para bloque de izquierdas y Pacto de Varsovia de la URSS en respuesta a la OTAN del bloque de derechas].
1948 la declaración de los derechos humanos, en 1953, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, 1956 pacto de derechos civiles y políticos y pacto de derechos económicos y sociales.
Empieza haber una serie de normativos de derechos humanos, para protegerlos.
Hay dos constituciones que marcan una época, 1948 y en 1949. Estas dos constituciones son la Italia (48) y la Alemania (49). Pasando en sólo 4 años del III Reich a una constitución con derechos humanos.
A partir de aquí, en toda Europa se va a dar el constitucionalismo Social, que implanta dentro de las posiciones de los estados aquellas normativas internacionales en relación a los derechos humanos, privación de libertad dentro de la política criminal como la excepción [se deben poner penas, pero la privación de libertad tiene que ser la excepción, como el último recurso].
Rasgos de este estado en lo que afecta a la política Criminal: - Vigencia real de los derechos humanos. Excepciones seguro que habrá alguna como algún policía que torture, pero en general se respetan los derechos humanos.
- Respeto al pluralismo político. No hay nadie en prisión por razón de sus opiniones, pero los estados constitucionales se lo montan para camuflar delitos políticos en delitos normales. ¿En un estado democrático pueden haber presos políticos? Cuando cometes un delito con un referente político, dependerá de la ideología que este en el poder en ese momento.
Partidos que afecten contra la vida, es decir, no se legalizan partidos que si los alimentas haces que se pueda vulnerar tu derecho a la vida, o cualquier otro derecho individual importante. Este tema del pluralismo político queda en el aire.
- Constituciones muy consensuadas dentro del arco parlamentario. Cuanto más consensuadas una constitución, menos problemas daría en el futuro esa misma constitución.
- Sometimiento al imperio de la ley. Los que no están sometidos al imperio de la ley, los ilegalizamos. El Rey no está sometido a la ley. Aunque todos estamos sometidos a la ley, y quien no quiera estarlo, lo acabara estando a la fuerza. Referendo, las leyes que el rey pueda tomar, nunca va a poder ser imputado, ni vía civil ni vía penal.
- Limitación de poder punitivo y libertades fundamentales. Tiene que haber una relación de igual entre el ius punendi y las libertades fundamentales. El ius punendi no puede estar por encima de las libertades fundamentales ni las libertades fundamentales por encima del ius punendi.
Cualquier prueba que un juez quiera evaluar tiene que ser una prueba que se haya conseguido legítimamente. Por ejemplo, para intervenirte el teléfono se tiene que hacer con un auto judicial.
1 Política Criminal 2015/2016 – maria47 - Sólo se castiga cuando se lesiona un bien jurídico. Si no se vulnera un bien jurídico no se castiga vía penal, sino vía administrativa. (Administrativización del derecho penal y penalización vía administrativa) - Las penas van dirigidas a la reeducación y resocialización.
- Los principios fundamentales de la política criminal del estado social y democrático de derecho son  principio de legalidad, principio de subsidiariedad, principio de exclusiva protección de bienes jurídicos, principio de humanidad, culpabilidad, proporcionalidad y resocialización.
Crisis de Estado Social y Democrático de Derecho  En 1973, se estaba acabando la crisis en UK (políticas Margaret Tacher) y USA (políticas Ronald Reagan).
En el 1973 en USA está saliendo de Vietnam, y a nivel mundial nos encontramos con la crisis del Petróleo (OPEP), el precio del petróleo se dispara haciendo que haya una crisis económica mundial, que afecta a los países desarrollados. Se pide la caída del estado de Bienestar (Wellfare). [Caucus son las primarias americanas].
Apareció una intervención mínima en prisiones, y las penas de muerte aumentaron. Y a la vez aparecieron nuevas políticas como Broken Windows [si al romper una ventana no intervienes, haces que se continúe cometiendo delitos], Intolerance Zero [no se permite nada, a la mínima infracción se detiene], and Three strikes and you’re out (cadena perpetua, a la que se cometan 3 delitos, incluso en algunos estados pueden ser two strikes).
A partir de aquí, con la crisis del estado de bienestar, hay un recorte en el gasto público, y se decide que hay que reducir el coste de las cárceles, y aplicar penas más duras porque son blandas. Se plantean porque gente de bien tiene que pagar la cárcel a los delincuentes.
En esta época, hay un auge importante de políticas de racismo, el Ku Kux Klan también está en auge. Entonces surgen dos políticas:  Realismo de derechas, la que dice que hay que castigar no rehabilitar, como decían en el siglo s.XVIII, con la política de Reagan. Esto hace que baje el número de delitos pero aumenta el número de reclusos, porque los delitos que se dan tiene mayor pena)  Idealismo de izquierdas, que introduce programas para el control del delito, y la criminología critica, dentro de la cual está la criminología marxistas, impulsada por este idealismo de izquierdas.
2 ...

Comprar Previsualizar