dormicion (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Fisiologia Vegetal
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 04/11/2014
Descargas 10
Subido por

Descripción

Apuntes para todos los grados de biociencias (biomedicina, genetica, microbiologia, biologia ambiental, biologia, bioquimica, biotecnologia)

Vista previa del texto

Dormición La dormición es un proceso de stand by metabólico. Hay épocas en las que no es bueno que funcione bien (en invierno) y por eso tiene que adaptarse a estas fluctuaciones. La dormición es la supresión temporal del crecimiento visible de cualquier estructura de la planta que tenga un meristemo (un tejido de crecimiento). Su actividad metabólica no se para, se mantiene a un ritmo mínimo. Así consigue pasar el tiempo en el que las condiciones no son buenas para funcionar hasta que llega las buenas temperaturas y pueda despertarse y seguir creciendo.
Las gemas están todo el año cerradas, cuando llega la primavera se abren. Dentro de la gema toda la planta está creciendo pero no visiblemente, esta visible por la gema. Por eso cuando se abre se despliega y parece que haya crecido muy rápido, cuando en realidad ya había crecido.
Hay tres tipos:    Ectodormicion: viene dada por factores externos, como por ejemplo falta de agua o luz. En una primavera se tiene que despertar la planta porque le toca (endodormicion), pero si es una primavera fría no se despierta por la ectodormicion.
Endodormicion: Impuesta por factores internos, como por ejemplo las fitohormonas y reguladores genéticos de crecimiento, reciben inputs desde fuera de condiciones no buenas. La planta ya sabe que vendrá frio porque se ha adaptado a estas fluctuaciones y hace que duerma como prevención. Cuando la planta está dormida de manera innata, por mucho que cambien las condiciones del medio no se despertará debido a la endodormicion. Por ejemplo en invierno siempre está dormida, aunque sea un invierno caluroso no se despertará.
Paradormicion: impuesta por un hecho concreto. Las plantas tienen una gema dominante que es la que crece (meristema apical). Los laterales no crecen porque están en paradormicion. Si la gema apical desaparece los otros comienzan a crecer hasta que llegue una que se imponga como dominante y entonces las otras se vuelven a dormir. Suelen ser factores internos.
Necesitamos una orden interna para salir de la endodormicion, un factor tiene que avisar que hay que despertarse. El factor que lo determina es el número de horas de frio que haya pasado. Si ha pasado X horas, entiende que ya no quedan más horas y que pueden despertarse. Se necesitan temperaturas por debajo de 7 grados. En este momento sale de la dormición.
Si hay una deficiencia en la acumulación de horas de frio la floración se puede ver influenciada, habrá pocas flores porque la planta tardara más en despertarse. El sustituto de las horas de frio son las hormonas, si añadimos giberelinas para sustituir estas horas de frio la planta florecerá. Si la tratamos en exceso el fruto es muy grande y se abre antes de caer, ya que también potencian el crecimiento y el desarrollo de la semilla.
A nivel hormonal, la responsable de que se duerman es el ABA porque es el inhibidor del crecimiento. El resto de componentes están en menor concentración porque potencian el crecimiento.
En enero comienza la dormición. Una vez se acaba la fase de dormición, comienza a bajar ABA y a subir el resto de fitohormonas. Las potenciadoras (giberelinas, auxinas y citoquininas) tienen su máximo entre abril y junio, y a partir de ahí comienzan a bajar hasta llegar a enero de nuevo, donde están en sus mínimos.
Hay plantas muy estrictas que si no pasa las horas de frio no se despertaran, y otras que aunque no haya las horas necesarias bajaran sus niveles de ABA poco a poco y acabaran floreciendo, aunque muy poco y mal.
...