Derecho Penal I TEMA 13 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 1º curso
Asignatura Derecho Penal I
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 27/10/2014
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

Tema 13 Las medidas de seguridad en el Derecho penal español.
1. Introducción Penes Sistema dualista- Hay dos consecuencias por el delito cometido M. Seguridad Sistema vicarial- Prohíbe la aplicación de una medida de internamiento si la pena impuesta no es privativa de libertad.
Pena: Constituye la respuesta frente a la culpabilidad del autor Medida de seguridad: Evita que se cometan delitos en el futuro.
Características medidas de seguridad     Las medidas de seguridad se encuentran afectadas por el Art. 25,1 CE (principio de legalidad) Las medidas de seguridad solo deben aplicarse como consecuencia de la comisión de un hecho delictivo que revele la peligrosidad de su autor, por lo tanto han de ser post- delictuales.
Mismas garantías por las cuales las penas están regidas.
No pueden acumularse las penas y las medidas de seguridad Se intenta evitar que el juicio de peligrosidad y la medida de seguridad se conviertan en un instrumento indiscriminado de intervención sobre el individuo, lo que, saludablemente, ha contribuido a poner en crisis el esquema del dualismo tal y como fue concebido en sus inicios.
Culpabilidad- pena- retribución Peligrosidad- medida de seguridad- prevención especial 2. Las medidas de seguridad en el Código Penal español A) Principios Generales Se encuentran recogidos en el Título Preliminar del Código penal.
1. Post-delictualidad. La exigencia de comisión previa de hecho delictivo resulta ineludible a partir de la ya citada jurisprudencia constitucional y se recoge en el ART 6,1 Cp.
Eso excluye a las faltas.
2. Pronóstico de peligrosidad criminal. La peligrosidad criminal como fundamento de la aplicación de la medida de seguridad supone la formulación de un pronóstico de comisión de futuros delitos basado en el estado que representa el sujeto.
3. Proporcionalidad de la medida. El Cp permite que las medidas de seguridad en tanto en cuanto se establece como principio que éstas no podrán resultar ni más gravosas ni de mayor duración que la pena señalada al hecho cometido ni exceder el límite de los necesario para prevenir la peligrosidad del autor.
3 garantías: No pueden ser más gravosas que la pena abstracta ni resultar de mayor duración ni superar lo necesario para la peligrosidad.
B) Estados peligrosos: inimputabilidad y semiimputabilidad En el CP se regulan medidas de seguridad para 2 grupos de supuestos. Inimputabilidad consistente en anomalía mental, intoxicación plena o síndrome de abstinencia y alteración de la percepción, para los casos de semiimputabilidad en que se atenúa la pena por concurrir las anteriores eximentes de manera incompleta.
En el caso de los inimputables, las medidas de seguridad son ALTERNATIVAS A LA PENA, puesto que ésta no cabe frente a un sujeto exento de responsabilidad. La medida de seguridad se basará en el pronóstico de peligrosidad criminal y solo será aplicable el internamiento si resulta necesario.
En los supuestos de los semiimputables, se establece que en los casos de eximente incompleta alteración mental, intoxicación plena y alteración de la percepción, el juez o tribunal podrá imponer además de la pena, las medidas previstas para inimputables.
Sistema Vicarial y prohíbe la aplicación de una medida de internamiento si la pena impuesta no es privativa de libertad.
c) Las medidas y su aplicación. El límite temporal al internamiento Medidas privativas de libertad (internamientos) No privativas de libertad ( 6 modalidades) Solo cuando la pena es privativa de libertad cabe acudir a cualquier medida de seguridad.
Elección medida de seguridad Gravosidad Duración Adecuación a la peligrosidad Si la pena no es privativa de libertad, la medida de seguridad tampoco puede serlo.
Eximentes completas: No especifican a qué pena debe atenderse para comprobar si es privativa de libertad y permitir con ello el internamiento.
Eximentes incompletas: La pena privativa de libertad como presupuesto de la medida de internamiento debe considerarse concretamente lo que conduce a su determinación C) La ejecución de la medida: Cese, sustitución y suspensión La ejecución de la medida de seguridad se encuentra presidida por la individualización y adecuación a la evolución del sujeto sometido a ella, teniendo encuenta que su fundamento es la peligrosidad y que el internamiento es el último recurso, solo para casos necesarios.
ART 97 permiten al juez sentenciador a propuesta del Juez Vigilante, el mantenimiento de la medida, el cese de toda medida si desaparece la peligrosidad, la sustitución de la medida por otra más adecuada, suspender la ejecución de la medida en atención al resultado ya obtenido.
Cuando se trate de una medida de seguridad privativa de libertad o de una medida de libertad vigilada que debe ejecutarse después del cumplimiento de la pena privativa de libertad, E) La medida de seguridad de libertad vigilada Consistente en el sometimiento del condenado a control judicial a través de la obligación de cumplir alguna o algunas de las medidas indicadas en el art. 106,1 Cp, que con anterioridad a dicha reforma constituían medidas independientes: Localización permanente mediante aparatos electrónicos, presentación periódica, comunicación de cambio de residencia, prohibiciones de acercamiento a la víctima, sometimiento a programas formativos o de tratamiento médico externo.
Control judicial al que se somete al sujeto se ejerce por el juez o tribunal sentenciador, a partir de los informes elaborados por los órganos competentes: Medida de libertad vigilada está prevista para 2 grupos: No privativas de libertad, supuestos de inimputabilidad o semiimputabilidad.
Como medida de seguridad añadida a penas privativas de libertad, en delitos expresamente indicados en el Código.
Privatives de llibertat: Centre desintoxicació Internat mental Re- habilitació ...

Tags: