Madurez, bloque 2 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Adolescencia, Madurez y Senectud (AMS)
Año del apunte 2017
Páginas 14
Fecha de subida 28/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Bloque 2. Adultez 1. Introducción Transición a la adultez ¿Es una cuestión de edad? Instituto de juventud: ➢ 15-29 años es una persona joven ➢ Y mayor de los 30 años se considera un adulto Diversidad de adultos ➢ Adultez joven o temprana (20// 40 – 45 años) o Adultez emergente (20 – 29 años) ➢ Adultez intermedia (40 – 45 // 60 – 65 años) No es la edad en sí, sino el constructo psicosocial ya que la sociedad necesita organizar.
¿Qué logros se consiguen durante la adultez? Desarrollo profesional, formación de familia, consolidación identidad, conocimiento personal, estabilidad económica, amistad… ¿Es una cuestión de logros? ➢ Emanciparse ➢ Completar estudios ➢ Tener un trabajo estable ➢ Tener una pareja estable ➢ Tener hijo/s ¿Qué les hace sentir adultos? Cuando se les pregunta a los adultos qué es para ellos ser adultos, esta es la respuesta Mujeres Hombres Con hijos Sin hijos Con hijos Sin hijos Tener hijos Casarse Autofinanciarse Trabajar Emanciparse Acabar estudios 40.02 11.1 31.6 5.3 19.8 19.9 15.0 13.7 13.9 34.8 24.7 47.4 8.1 9.1 9.1 6.3 5.1 9.8 78 7.4 5.8 73 5.6 5.3 ¿Qué es ser adulto? Steinberg, Cauffman, Woolard, Graham, y Banich, 2009 1 Cinco características 1. Percepción de riesgo 2. Búsqueda de sensaciones. El adulto reflexiona más 3. Impulsividad: se reduce mucho el comportamiento impulsivo 4. Resistencia a la influencia de los iguales: ya no tiene tanta importancia el grupo de iguales, sino que le importan más las relaciones íntimas 5. Orientación hacía el futuro: se empieza a replantear los objetos de su vida, orientarse hacia el futuro.
Criterios (Zacarés, 2001) ✓ Criterios biológicos: ya es un cuerpo maduro ✓ Cronológico – legales: la mayoría de edad se considera a los 18 años y ya puedo conducir, por ejemplo. Son legalidades en función del país donde vivimos.
✓ Criterios psicológicos (“madurez psicológica”): hablamos siempre de madurez psicológica, no solamente de edad.
✓ Criterios psicosociales: aquí entran las normas, y la presión social.
✓ Criterios socioeconómicos: relacionado con la independencia económica.
Características de la adultez joven Adultez emergente (20 – 29). Arnett (2000, 2008) Arnett decía que había 5 características: 1. Exploración de la identidad: está asociado con la identidad moratoria, porque por un lado hay mucha exploración en todos los aspectos, pero poco compromiso. Sigue la exploración de la identidad (quién soy, qué quiero…) 2. Experimentación: a nivel de relaciones, tanto de amistad como de pareja.
3. Inestabilidad: por ejemplo, laboral.
4. Estar centrado en uno mismo (self – focused): por ejemplo, de momento no quiero compromiso, ni de pareja ni nada, porque aún estoy en la busca de qué quiero ser, dónde quiero vivir… 5. Sentirse “entre – medio”: tengo a mis amigos, pero por otro lado las responsabilidades. Estar en un limbo entre lo que soy y lo que quiero ser ¿Una persona que tiene 40 años y no tiene pareja estable, trabajo estable? Tenemos que fijarnos en las características más que en la edad, por lo tanto, se considera un adulto emergente Cambios físicos ✓ Capacidades físicas en el punto óptimo (30 años) ✓ Primeros signos de declive: canas, arrugas… ✓ Principal causa de muerte: accidentes ✓ Estilo de vida negativo: alcohol, tabaco ✓ Dificultades: ¡trabajo, relaciones…ESTRÉS!! Aspectos sexuales y reproductivos: ➢ Mayor frecuencia de relaciones sexuales 2 ➢ Etapa de mayor capacidad reproductiva ➢ Preocupación por la infertilidad: 7% Cambios cognitivos Pensamiento postformal (Sinoff, 1984), es la quinta etapa.
➢ Integración de la lógica y la experiencia subjetiva ➢ Permite abordar ambigüedad, incertezas, contradicciones: sé que hay un problema y sé que hay múltiples causas que lo pueden causar, pero también hay múltiples soluciones.
o Habilidades y soluciones múltiples o Casualidad y soluciones múltiples o Pragmatismo en la búsqueda de soluciones: un adulto busca una solución de forma más práctica debido a la experiencia.
o Conciencia de la paradoja o Relativismo: no es todo blanco o negro, puede haber una situación que sea una excepción a la regla y te enfrentas a algo de forma más relativa, no absoluta.
Desarrollo a lo largo del ciclo vital (Schaie y Willis, 2000) Tenemos la etapa de adquisición (típica de la adolescencia e infancia) y se basa en formación y preparación La etapa de logro se desarrolla la inteligencia de logro que permite el conocimiento para conseguir objetivos Etapa de la responsabilidad (30 – 60 años): los objetivos son más a largo plazo y tenemos una “etapa ejecutiva”: centrada en temas.
Cambios psicosociales: Identidad Erikson habla de la intimidad versus aislamiento: “habilidad de fusionar tu identidad con la de otra persona sin miedo a perder parte de uno mismo”. La intimidad se refiere al hecho de que yo pueda establecer relaciones más a largo plazo con una persona y no tengo miedo a perderme. Para Erikson es importante que se cumpla una etapa para pasar a la siguiente, porque según él si en la etapa anterior no consigues alcanzar una identidad propia será muy difícil que consigas la intimidad porque la intimidad yo me fusiono con otra persona, pero no tengo miedo a perder quién soy, lo que ya tengo. La otra cara de no conseguir intimidad sería el aislamiento.
Cambios psicosociales: trabajo Camino de aspiraciones, intereses profesionales, adquisición y demostración de capacidades. Una persona adulta a la hora de presentarse lo hace mediante el trabajo, por ejemplo, soy enfermera, soy psicóloga… esto está relacionado con el autoconcepto y autoestima. Por lo tanto, si tengo un trabajo en el que no me siento realizada afectará negativamente a estos dos aspectos (autoconcepto y autoestima).
Funciones: ➢ Determina cierto estilo de vida: relaciones, actividades, patrones de consumo.
➢ Fuente de estatus social e identidad personal. A mí me describe el trabajo soy abogado… 3 ➢ En algunos casos, medio de crecimiento personal y autorrealización. Es en algunos casos porque no siempre tenemos un trabajo vocacional. Algunos te permiten la autorrealización, pero no todos.
➢ Desarrollo de experiencias sociales fuera del ámbito familiar. Me permite salir de mi entorno familiar para relacionarme con otras personas.
➢ Estructura tiempo cotidiano (horarios, vacaciones determinadas…) Es una etapa que se caracteriza por “exploración y establecimiento”.
Elegir una ocupación, la cogemos en función de: ➢ Oportunidades del contexto ➢ Factores de personalidad (Holland, 1985), según unas características determinadas una persona es propensa a realizar un tipo de trabajo.
o Investigador, social, realista, artístico, convencional o emprendedor.
Satisfacción Estrés Cuando existe un sentimiento de ➢ Paro creatividad, ➢ Poco gratificante productividad, orientación hacia objetivos. Buenas ➢ Relaciones difíciles condiciones ➢ Baja remuneración laborales y buena remuneración ➢ Dedicación excesiva Hipótesis del “estrés del rol”. Las personas cubren o distintos roles a lo largo de su ciclo vital. Hoy en día asumimos muchos roles y se crea el estrés de rol. No es tanto la cantidad de roles que asumimos, sino la calidad de algunos de ellos.
Transferencias o Diferencias de género Hay discriminación de la mujer en sueldo y posición, dificultades para conciliar la vida familiar y laboral (con hijos pequeños, ayudas económicas y baja maternal).
Familias con dos sueldos ➢ Mayor tensión y sobrecarga en las mujeres ➢ Menor prioridad de la carrera profesional de la mujer, si alguno tiene que abandonar el trabajo normalmente será la mujer.
➢ Sensación en las mujeres de “abandonar” responsabilidades ➢ En algunos casos, problemas cuando el estatus laboral de la mujer supera al del hombre.
Características de la adultez intermedia Cambios físicos Normalmente esta etapa acaba con la jubilación Cambios sensoriales: Cambios estructurales: ➢ Presbicia (vista cansada) ➢ Piel menos elástica – arrugas ➢ Presbiacusia ➢ Canas ➢ Disminución densidad ósea 4 ➢ Disminución capacidad cardíaca y pulmonar.
Cambios funcionales: Aspectos sexuales y reproductivos ➢ Disminución fibra muscular ➢ Menopausia: pérdida ciclo menstrual (45 – 55 ➢ Acumulación adiposa años), con la menopausia hay una relación ➢ Disminución de la velocidad de reacción negativa y positiva por parte de la mujer.
➢ En general hay una disminución de la frecuencia y aumento de aspectos afectivos ➢ En la mujer menos lubrificación y elasticidad vaginal ➢ En hombre excitación más lenta, menos eyaculaciones.
Cambios cognitivos Cambios en las prioridades: SALUD ➢ Pérdidas cognitivas en razonamiento, Hay cambios en las prioridades de las personas, es la memoria, fluidez a partir de los 45 años etapa donde la salud retoma importancia.
➢ Inteligencia ejecutiva y responsable. Una “Wake – up call” o las segundas oportunidades: persona al haber vivido mucho, su eventos que suceden en la vida de una persona y te inteligencia se basa en sus vivencias. hacen replantear tu estilo de vida. En este caso, la Utiliza la experiencia para solucionar mayoría de las veces se replantea el tema de la salud algunos problemas que pueden surgir como algo importante.
Cambios psicosociales: Identidad Erikson: generatividad vs. Estancamiento “La identidad es lo que quieres hacer y ser, la intimidad a quién quieres querer, y la generatividad a quién quieres cuidar” La generatividad se puede considerar interés por guiar y asegurar el bienestar de las siguientes generaciones.
Todas las acciones que una persona puede llevar a cabo para dejar un legado. La cara opuesta es el estancamiento donde la persona se da cuenta que todo lo que ha hecho no sirve de nada a nivel psicosocial, no tiene un fin más allá que su propia individualidad.
Modelo generatividad de McÄdams y St Aubin (1992) Las acciones generativas se dan a partir de una demanda cultural. La sociedad tiene demandas por resolver y a esto se une tu deseo interno por ayudar a la sociedad. Te preocupar por algún asunto y con esta preocupación te estableces unas metas, las cuales formarán parte de mi proyecto vital lo que me permite desarrollar acciones generativas. Si algún proceso del ciclo falla, se tendrán repercusiones en el bienestar de la persona, a nivel social y personal.
5 ¿Existe la crisis de los 40? “La crisis de los 40 ya no es crisis, es oportunidad”.
Reorganización de metas y objetivos ➢ Valoración del pasado ➢ Cambio en la concepción del tiempo: “tiempo vivido” / “tiempo por vivir” ➢ Valoración del futuro: ¿última oportunidad? Familiar, trabajo, estudios… Cambios psicosociales: trabajo Es una etapa de “consolidación laboral” Si hay cambios pueden ser debidos a ➢ Tipo de profesión: hay profesiones que te hacen plantear cambios a nivel laboral (por ejemplo, un atleta) ➢ Conflictos entre demandas sociedad y objetivos personales: lo que quiero hacer y mi trabajo actual, por ejemplo. Si estos conflictos no consigues solucionarlos, llegar a nuestros objetivos… puede que hagan plantearte un cambio.
➢ Sensación de haber llegado al límite: hay trabajos que te estancan y llegas a esta época, en el que te sientes que te has estancado y te planteas un cambio a nivel laboral.
Los hombres en esta época tienen importancia, son ejecutivos y tutores. Las mujeres tienen un fenómeno social que es la reincorporación al trabajo, porque a lo mejor todos los años anteriores se han dedicado a la crianza de los hijos, tienen nuevos compromisos y mayor estrés.
2. Paternidad / maternidad: transición y vivencia Decisión de tener o no tener hijos ¿Por qué no tener hijos? Es una decisión cada vez más normativa. Puede ser por decisión propia o infertilidad. La decisión de no tener hijos por parte de la mujer puede estar relacionado con el tema económica, por la estabilidad laboral, por la 6 sociedad. A nivel social garantiza una estructura social, entonces la natalidad pone en riesgo el equilibrio social.
Mujeres >65 años con hijos vivos mujeres mayores de 65 años con hijos vivos.
La mayoría de las mujeres han tenido más de 2 hijos, lo sorprendente es que el porcentaje 50 de no tener ningún hijo es mayor que el 40 porcentaje de tener sólo 1 hijo.
30 20 10 0 Ningún hijo Uno Dos Más de dos Motivos (Park, 2005): ➢ Modelos parentales: no he tenido una buena relación con mis padres… o he visto que mi madre ha dejado de lado su carrera laboral y yo no quiero.
➢ Características //habilidades parentales: no creo que tenga las habilidades necesarias para tener un hijo. Parten del concepto de no tener las capacidades.
➢ Objetivos profesionales: yo no quiero un hijo como logro personal sino quiero un logro como carrera profesional.
➢ Sentimientos hacía los niños: hay mujeres que dicen que ven a los niños y no pueden. Hay personas que no tienen sentimientos afines hacía los niños.
¿Por qué tener hijos? ➢ Imperativo instintivo, se relaciona al concepto de si la naturaleza ha hecho del sexo algo placentero, entonces será porque la reproducción es un aspecto importante en la vida del ser humano. Por lo tanto, se relaciona el imperativo instintivo con algo biológico, como la supervivencia de la especie.
➢ Razones sociales: garantiza una seguridad de cuando el padre o la madre envejecen.
Factores que aumentan la posibilidad de tener Factores que disminuyen la posibilidad de tener hijos por voluntad propia hijos por voluntad propia ➢ Niveles altos de educación ➢ Situación matrimonial poco estable ➢ Ingresos más altos ➢ Aumento de edad de la pareja.
¿Tiene impacto tener hijos? Hay un impacto significativo en la pareja, pero disminuye la satisfacción en la pareja y la posibilidad de divorcio, nos llevamos mal pero no nos separamos. Disminuye la satisfacción en la pareja porque se pasa de rol de pareja a tener un rol de padre o madre y por razones sociales, la comunicación estaría basada en los hijos, el tiempo en pareja se reduce… entonces la vida de pareja pierde importancia.
7 En la vejez hay un incremento de soledad y aislamiento social. Disminuye la red de apoyo social y es bastante frecuente también los temas de depresión. A nivel de satisfacción con la vida no hay diferencias significativas entre personas que han tenido hijos y aquellos que no han tenido.
Transición a la paternidad// maternidad Evolución edad maternidad desde 2012 a 1975 La media de mujeres que tienen el primer hijo se situaría en España en el 30, 6.
32,00 Ejemplo de los sucesos como combinación de 31,00 ganancias y pérdidas, obviamente hay ganancias 30,00 porque hay una satisfacción personal. Por otro 29,00 lado, hay perdidas en términos de relaciones 28,00 sociales, amistades… 27,00 Período prenatal: padres a la espera 26,00 Es una etapa más bien propia de la mujer, ya que es la mujer la que lleva el embarazo. En las mujeres se establece el Vínculo materno – fetal (VMF) que tiene que ver con: ➢ La edad gestacional: cuantos más peses pasan de embarazo más estrecho.
➢ Visualización del feto ➢ Percepción de sus movimientos ➢ Apoyo social por parte de la familia, pero también a nivel social (bus, metro…) Algunos procesos de aproximación al feto ➢ Diferenciación del feto. Esta soy yo y tengo algo.
➢ Pensamientos sobre el futuro bebé ➢ Interacción con el feto (perseguir los movimientos, gimnasia pre-parto…) Importancia de la identidad en la mujer ➢ Relación con la madre (abuela). Las mujeres empiezan a pensar como ha sido su madre y como le han criado, entonces deciden como quieren ser ellas.
➢ Proyección de cómo quiere ser. Construir su identidad como madre, sobre cómo quiere ser.
Dos primeros años de edad: padres durante la crianza Los cambios que podemos destacar en esta etapa son a nivel: 1. Socio – afectivo. Aquí tenemos el vínculo paterno/materno – filial Es un vínculo vertical que aproxima afectivamente a los padres hacia su descendencia, promueve en ellos la tendencia a ajustarse a las necesidades y características de sus hijos, y desarrolla conductas de protección y cuidados hacía ellos. Es un vínculo de sentimientos y emociones.
8 2. Cognitivo.
Hay un cambio cognitivo “material brain”, cambio en la identidad compuesto por un ➢ enriquecimiento de la visión de uno mismo y ➢ “cómo quieres que te vea tu hijo/a?”.
A nivel de cambio en las relaciones sociales tenemos ➢ las amistades. Menos tiempo para dedicárselo a los amigos.
➢ propios padres (abuelos). El hijo sería el punto de unión entre los padres y los hijos, hay más acercamiento.
➢ de pareja.
Con la llegada de un bebé en la mayoría de las investigaciones se genera un descenso de la satisfacción matrimonial. Pero, al mismo tiempo disminuye también la probabilidad de divorcio. Los factores que hacen que disminuya la satisfacción matrimonial son: ➢ tiempo de pareja ➢ Comunicación y temas de conversación. La conversación se centra en todo lo que tiene que ver con el niño.
➢ Características individuales del niño afectan, por ejemplo, si la niña es tranquila favorece a la pareja.
➢ Discusiones sobre crianza.
Diferencias entre Baby blues (tristeza postparto). Caracterizado por insomnio, tristeza, llanto fácil, fatiga, irritabilidad, dudas sobre la propia capacidad para ser madre.
Depresión postparto (10-15%). Si dentro del primer mes la tristeza no remite y empieza a acentuarse mucho más tengo lo de la tristeza postparto y pensamientos de que no soy buena madre y pensamientos de que no tendría que haberlo tenido, arrepentimiento. Los síntomas pueden ser que la madre acuda constantemente al psiquiatra.
Psicosis postparto: no es solo el pensamiento de suicidio, sino que empiezan las alucinaciones. Yo veo cómo puedo ahogar a mi hijo.
3. Identidad 4. Relaciones parejas/sociales El rol del padre.
Hay escasa literatura, poca política social. Socialmente: del “varón sustentador” a la “nueva paternidad participativa”. Lucha contra el monopolio maternal a nivel social muy fuerte, socialmente no están preparadas para la figura del padre participativo, al mismo nivel que la madre.
Importancia de edad en que sucede la paternidad: ➢ Adolescencia: si la paternidad ocurre en la adolescencia es algo fuera del curso normativo, ya que a lo mejor deja el colegio.
➢ Adultez joven: más energía, pero presiones económicas y laborales ➢ Adultez intermedia/tardía: más maduros, más recursos emocionales.
Período prenatal Período postnatal 9 ➢ Irrealidad ➢ Involucrarse en tareas ➢ Expectativas ➢ Vida de pareja ➢ Identidad paternal ➢ Restricción vital Padres e implicación (May, 1980) ➢ Observador. Es cuando el padre observa, no tiene mucha implicación.
➢ Instrumental. El padre proporciona todo lo que necesita, a nivel instrumental efectivo, pero a nivel emocional no.
➢ Expresivo. Hay una vinculación emocional, de sentimientos.
El nido vacío Aspectos negativos Aspectos positivos ➢ Infelicidad ➢ Tiempo para nuevos proyectos ➢ Preocupación ➢ Viajes ➢ Soledad ➢ Placeres personales.
➢ Depresión Los niños que vuelven a casa se llaman “hijos boomerang”.
Relaciones de pareja en la adultez Apego adulto ➢ Búsqueda de proximidad, contacto sobre todo físico.
➢ Búsqueda de refugio emocional. Lo que en el apego infantil se llama base segura. Hace referencia al contacto emocional, a que puedo contar con una persona, que me puede comprender.
➢ Protesta o ansiedad de separación.
➢ Búsqueda de seguridad. Seguridad en el sentido más amplio, sino de que cuando ocurre algo a quién puedes acudir.
Elementos de una relación de pareja: Apego, cuidad y sexualidad.
➢ Fase 1: atracción (0-2 años), se daría más proximidad y búsqueda de refugio emocional.
➢ Fase 2: (más de 2 años). Se daría más importancia a la ansiedad de separación y búsqueda de seguridad (a nivel global saber que tengo a una persona).
Elementos: apego (necesidad de proximidad), cuidado, éste hace referencia al conjunto de comportamientos y actitudes que tiene una persona para satisfacer las necesidades del otro, para ello necesito un grado de empatía, es un cuidado bidireccional (en el infantil es unidireccional) y sexualidad.
Importancia del modelo de representación interna: sí mismo y de los demás, la representación de nosotros mismos puede ser negativa o positiva y la representación de los demás como la representación interna pero externalizado, las demás personas no me van a comprender. Son estables pero modificables.
10 Bartholomew y Horowitz (1991): hay 4 tipos de apegos a partir de la identificación de dos ejes principales, el de evitación y ansiedad.
➢ La evitación se refiere a cercanía emocional, intimidad. Las personas con alta evitación evitan la cercanía con los demás. En la baja evitación hay un modelo positivo de los otros, alta apertura, cercanía. En la alta evitación es lo contrario.
➢ El eje de ansiedad se refiere al miedo a ser abandonado, rechazado. Se refiere al grado de autonomía, una persona con baja ansiedad tiene buena autoestima y es autónoma. En alta ansiedad tenemos un modelo negativo de sí mismo, baja autonomía y contrario en baja ansiedad.
Tipos de apego ➢ Un apego seguro tendrá un nivel bajo de evitación (modelo positivo de los demás) y baja ansiedad.
Ejemplos: me es fácil conectar emocionalmente con mi pareja, me siento a gusto cuando dependo de mi pareja para hacer algo, me siento a gusto cuando mi pareja depende de mí y no suelo estar preocupado por el miedo a que los demás me abandonen.
➢ Un apego preocupado se caracteriza por baja evitación (busca relación con los demás para compensar visión negativa que tiene de sí mismo) y alta ansiedad. Ejemplos: Quiero sentirme totalmente conectado con mi pareja, me preocupa que mi pareja no me valore igual que yo lo valoro a él/ella y a veces siento que los demás rechazan mi cercanía emocional.
➢ El apego temeroso se caracteriza por una alta ansiedad (no se acercan a los demás a nivel emocional, no se implican en la relación) y alta evitación. Ejemplos: me da miedo que me hagan daño si me acerco demasiado a una persona, tengo problemas para confiar en mi pareja al 100% y me resulta complicado depender de mi pareja. Tiene una visión negativa de los demás y por lo tanto ni siquiera se acerca.
➢ El apego distante se caracteriza por una alta evitación y baja ansiedad. Tienen un modelo negativo de los otros, pero modelo positivo de sí mismos. No le importa si los demás lo rechazan y si lo hacen la culpa no es de él sino de los demás. Ejemplos: para mí es muy importante sentirme independiente en una relación, prefiero no depender de los demás y no me preocupa estar sólo.
¿Es modificable? Hay posibilidad de modificar algunos estilos, hay algunas conductas que se pueden modificar, aunque tenga una estabilidad.
Los estilos de apego se ven en la importancia en las primeras citas: 11 ✓ Cómo me autopresento, por ejemplo, una persona con un estilo distante se presentaría diciendo que no busca nada, que no quiere implicación o que en la primera cita explica de sí mismo. Un apego preocupado empezaría a explicar todo, bombardean de historias.
✓ Qué explico de mí mismo.
¿cómo elijo a la pareja? Buscamos a una pareja que se parezca a nuestro estilo.
¿Qué pienso del amor? ➢ Seguro: amor romántico y entregado ➢ Distante: amor no comprometido, no busca compromiso con la persona ➢ Preocupado: amor posesivo, dependiente.
Predictor de la calidad de la relación de pareja. El seguro sería el ideal y el menos deseado el preocupado / distante.
Ciclo vital de una pareja Formación (nivel longitudinal) Impacto beneficioso de tener pareja (Gibb, Fergusson, y Horwood, 2011) es un protector de salud mental: menor riesgo de depresión, de conductas suicidas y de dependencia a substancias.
Teoría del filtro (Udry, 1971). El autor identifica filtros para elegir una pareja 1. Cercanía, a nivel geográfico.
2. Atracción física y mental, pero para la mental se necesita más tiempo.
3. Contexto social 4. Consenso: valor de la familia, si la otra persona quiere o no tener hijos.
5. Complementariedad 6. Disponibilidad Esquema alternativo de la selección de pareja (Adams, 1979). Según él los filtros son diferentes: ➢ Deseo consciente de casarse ➢ Proximidad ➢ Atracción inicial superficial ➢ Mantenimiento atracción ➢ Compromiso e intimidad ➢ Atracción profunda ➢ Decisión ➢ Matrimonio Vida de solteros: aumenta como opción de vida, retraso del matrimonio. Factores: dedicación profesional, menor presión social y miedo al divorcio.
Relaciones homosexuales: uniones legalizadas en muchos países Cohabitación: aumento en las últimas décadas y formas menos estables que el matrimonio.
Consolidación Escala de ajuste diádico (Spanier, 1976) ➢ Consenso 12 ➢ Satisfacción en la relación que llevan a cabo.
➢ Cohesión: grado de implicación y desarrollo de actividades juntos.
➢ Expresión de afectos Todos estos factores es un predictor de funcionamiento familiar. Si falta ajuste se ha visto relacionado con episodios de depresión, soledad y problemas psicopatológicos individuales.
Cambios en las relaciones estables de pareja. Evolución según los componentes de Stenberg: ➢ Pasión: deseo (factores sexuales) ➢ Intimidad: se refiere a la parte afectiva ➢ Compromiso: voluntad de comprometerse dentro de una relación.
Una relación se basa en estos 3 factores.
Estos 3 factores determinan un amor sano dentro de la pareja, pero es muy complicado mantener activos siempre dentro de una pareja estos 3 componentes.
El amor romántico, sociable y loco se basa en 2 componentes.
El amor romántico se basa en intimidad y pasión, pero faltaría compromiso. El amor sociable o de compañía se basa en compromiso e intimidad. El amor loco se basa en intimidad y pasión.
Satisfacción con la relación de pareja (Kurdek, 1999) porcentaje de los "muy satisfechos" 1)recién casados 90 2)padres con hijos recién 80 nacidos 70 3)padres 60 preescolares 50 hombres 40 mujeres con hijos 4)padres con hijos en edad escolar 5)padres de adolescentes 30 6)padres con hijos a punto de 20 dejar el hogar 10 7)pareja en el estadio postpaternal 0 1 2 3 4 5 6 7 8 8)pareja de ancianos Los números (del 1 al 8) se refiere al momento en el que se encuentra una pareja, siendo el 1 recién casados (luna de miel). En el número 2 se baja el porcentaje de “muy satisfacción” porque quizás los temas de conversación se centran en los niños.
Finalización Divorcio o viudedad ➢ Causas (Amato y Previti, 2003): infidelidad, incompatibilidad y distanciamiento (Grew apart).
➢ Fracaso/duelo de los objetivos personales como adulto ➢ Implica múltiples transiciones familiares Predictores de divorcio (Amato 2010): 13 ➢ Casarse siendo adolescente: por ejemplo, casarse siendo joven puede llevar a un embarazo no deseado.
➢ Pobreza ➢ Desempleo ➢ Tener un hijo de una relación anterior ➢ Razones culturales ➢ Estar divorciado 14 ...

Tags:
Comprar Previsualizar