Tema 6. El reglamento. (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Trabajo Social - 1º curso
Asignatura Derecho Administrativo
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 03/01/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6 EL REGLAMENTO Reglamento es toda norma escrita aprobada por el Gobierno, los Consejos de Gobierno de las CCAA y las Administraciones Públicas con rango inferior a la Ley o normas con fuerza de ley.
Los Reglamentos se diferencian de las normas que hemos estudiado hasta ahora por su inferior valor jerárquico, pero se asemejan, por su carácter de auténtica norma jurídica. Desde el punto de vista descriptivo, se estima que la inmensa mayoría de las normas vigentes en nuestro Ordenamiento Jurídico son reglamentos, y normalmente se caracterizan por su carácter marcadamente técnico, no político, así como por su vigencia fugaz, por estar muy apegados a la coyuntura económica y social.
1. RELACIONES ENTRE LA LEY Y REGLAMENTO Las relaciones entre la Ley y el Reglamento se pueden resumir en el principio de supremacía de la Ley. Tal supremacía se basa en el origen de su legitimidad, ya que la Ley emana del Poder Legislativo, es decir, de la voluntad directa de la representación popular, mientras que el Reglamento es una manifestación del Gobierno o de la Administración. Esta supremacía se manifiesta en: 1.1 El principio de jerarquía, según el cual el Reglamento complementa o desarrolla la ley, pero no puede derogarla, contradecirla, suprimirla, limitarla, suspenderla o excluirla. Mientras que la Ley puede hacer todas estas cosas, e incluso abrirle un ámbito nuevo al Reglamento.
1.2 El principio de no limitación del ámbito de la Ley, en cuya virtud cualquier materia puede ser regulada por ley, pero no existe materias reservadas a Reglamento.
1.3 El principio de reserva formal y material de Ley, que determina la imposibilidad de que el Reglamento pueda regular las materias que son reservadas a la Ley.
1 2. POTESTAD REGLAMENTARIA Por potestad reglamentaria se entiende la facultad atribuida por el Ordenamiento Jurídico al Gobierno y a las Administraciones Públicas para aprobar normas jurídicas subordinadas a las leyes. Generalmente, se le atribuye a esta potestad una doble significación: una material y otra formal: - La justificación material: se encuentra en la insuficiencia del Parlamento para regular todas las cuestiones, especialmente técnicas, que requieren una reglamentación adecuada.
- La justificación formal: se encuentra en las normas jurídicas que atribuyen esta facultad al Gobierno, al Consejo de Gobierno de las CCAA y a las diversas Administraciones Públicas (por ejemplo art. 97 CE´78 que la atribuye al Gobierno de la Nación).
3. REQUISITOS PARA LA VALIDEZ DE LOS REGLAMENTOS Como toda potestad, la potestad reglamentaria está perfectamente delimitada, estando dotada de ciertos límites que todo reglamento debe cumplir para ser considerado válido: 3.1 La competencia: es decir, la determinación de que entes y órganos tienen competencia para aprobar Reglamentos, de tal forma, que sólo son válidos los reglamentos aprobados por los entes u órganos que tiene atribuida esta potestad. En este sentido podemos señalar que nuestro Ordenamiento atribuye la potestad reglamentaria: a) En el Estado: - el art. 97 CE´78 atribuye la competencia para aprobar Reglamentos al Gobierno de la Nación, son los Reales Decretos - los arts. 23 y 25 de la Ley del Gobierno atribuye también la competencia para aprobar reglamentos: - al Presidente del Gobierno: se llaman Reales Decretos y sólo los puede aprobar en materia de organización: crear o suprimir Ministerios, nombrar y cesar Ministros.
2 - a las Comisiones Delegadas del Gobierno: se llaman Órdenes de la Presidencia - a los Ministros: y se llaman Ordenes Ministeriales b) En las CCAA: Los EEAA y las leyes autonómicas atribuyen la potestad reglamentaria a los órganos paralelos a los citados anteriormente en la organización estatal. Así en concreto en la C.A. de Andalucía se atribuye la potestad reglamentaria: - al Consejo de Gobierno (art. 119 EEAA´07 44 de la Ley de Gobierno de la CA de Andalucía): se llaman Decretos - Al Presidente del Consejo de Gobierno: se llaman Decretos y sólo los puede aprobar en materia de organización: crear o suprimir Consejerías y nombrar y cesar Consejeros (art. 117.1 EAA´07 y art.10.1h de la Ley de Gobierno de la CA de Andalucía) - a los Consejeros: se llaman Órdenes de las Consejerías (art. 46.4 de la Ley de Gobierno de la CA de Andalucía) c) En las Entidades Locales: La Ley Reguladora de Bases de Régimen Local (LRBRL) atribuye esta competencia: - al Pleno del Ayuntamiento: se llaman Ordenanzas o Reglamentos - al Pleno de la Diputación Provincial: se llaman Reglamentos d) También puede atribuir potestad reglamentaria a entes instrumentales sus leyes fundacionales (es decir, las leyes que crean estos entes), por ejemplo: el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en este caso los reglamentos se llaman Circulares.
3.2 El Procedimiento de elaboración de los Reglamentos: como toda actuación jurídica de los Entes Públicos, la aprobación de los Reglamentos está sujeta a un procedimiento de elaboración que permita garantizar la legalidad y oportunidad de las decisiones adoptadas, al permitir la intervención de los sectores afectados por el Reglamento que se pretende aprobar. El Procedimiento para elaboración de reglamentos viene regulado: 3 - Reglamentos estatales: el procedimiento para la elaboración de los reglamentos estatales viene recogido en el art. 24 de la Ley 50/1997, del Gobierno.
- Reglamentos autonómicos: cada CA lo regula el procedimiento (muy similar al estatal) en su propia legislación, en el caso de la CA de Andalucía viene regulado en el art. 45 de la Ley de Gobierno de la CA de Andalucía.
- Reglamentos locales, el procedimiento viene recogido en el art. 49 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local.
De forma esquemática podemos agrupar los trámites esenciales para la elaboración de reglamentos en: a) las actividades preparatorias; b) las actividades de instrucción; c) la aprobación y los actos de integración de su eficacia.
3.3 Jerarquía normativa: los Reglamentos no sólo se encuentran subordinados a la CE´78 y a las leyes y otras normas con rango de ley sino que también se hallan jerarquizados entre si de acuerdo con el rango de la autoridad que los aprobó: TIPO DE ÓRGANOS FORMA DE LAS ADMINISTRACIÓN COMPETENTES DISPOSICIONES * CONSEJO DE MINISTROS REAL DECRETO ------------------------------------------------ ------------------------------------------------ * PRESIDENTE DEL GOBIERNO REAL DECRETO DEL PRESIDENTE ------------------------------------------------ ------------------------------------------------ * COMISIONES DELEGADAS DEL ORDEN DEL MINISTERIO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO (AGE) Arts. 23 y 25 de la Ley del Gobierno 4 GOBIERNO PRESIDENCIA ------------------------------------------------ ------------------------------------------------ * MINISTROS ORDEN MINISTERIAL * CONSEJO DE GOBIERNO DECRETOS AUTONÓMICA Art. 46 de la Ley de ------------------------------------------------ ------------------------------------------------ la C.A. de Andalucía * PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DECRETOS ADMINISTRACIÓN GOBIERNO ENTIDADES ------------------------------------------------ ------------------------------------------------ * CONSEJEROS ORDEN DEL CONSEJERO PROVINCIAS PLENO DE LA DIPUTACIÓN REGLAMENTOS MUNICIPIOS PLENO DEL AYUNTAMIENTO ORDENANZAS Y REGLAMENTOS LOCALES LRBRL 5 ...