Estudio de caso, la peste negra (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Introducció a la història
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 31/10/2014
Descargas 6

Descripción

primer trimestre

Vista previa del texto

UN ESTUDIO DE CASO: LA PESTE NEGRA ¿Por qué estudiamos la peste negra? La peste negra es el “estudio de caso” por excelencia, de la historia de la población. Esto se debe a que nos deja desarrollar y probar teorías demográficas y depuestra la importancia sociopolítica de los grandes camibos demográficos. Además, combina varias metodologías (historia de la población, historia de la ciencia, historia socioeconómica) y es uno de los “grandes acontecimientos” en la historia del mundo.
1. LA TEORÍA DE LA POBLACIÓN DE THOMAS MALTHUS Thomas Malthus escribió, Ensayo sobre la población (1794), una de las obras maestras de la Ilustración. En él decía: “Afirmo que la capacidad del crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para los hombres.” El principio básico que podemos extraer de la teoría de Malthus es que la población humana crece en progresión geométrica, mientras los medios de subsistencia crecen en progresión aritmética. Por tanto, Malthus no creía en el progreso humano, ya que opinaba que la humanidad estaba condenada a pasar por las mimas fases demográficas cíclicamente – motivo por el cual muchas veces no ha sido considerado un ilustrado.
Su teoría toma el nombre de La catástrofe maltusian, que ocurre cuando los recursos de la tierra no pueden alimentar a los seres humanos que la habitan. Este hecho causa guerras (la lucha por los alimentos), hambre, enfermedades y epidemias (por falta de alimentos).
Aunque la teoría ayuda a explicar la relación entre los seres humanos y su medio ecológico antes de la industralización, ha sido cuestionado numerosas veces. Realmente, Malthus no tomó en cuenta los cambios tecnológicos, que han permitido que la producción de alimentos crezca en progresión geométricas, y tampoco ha ocurrido la famosa catástrofe maltusiana.
- Teorías neomaltusianas: Aceptan el principio de que hay una contradicción entre el crecimiento natural de la población y la capacidad de la tierra de sostenerla. Aún así, añade el principio el equilibrio malthusiano que ocurre cuando una sociedad consigue controlar la población para que aumente en progresión aritmética. Consiste en retrasar la edad del matrimonio y en mantener un porcentaje de la población en estado de celibato (aumentar edad de matrimonio..).
Sostiene que la catástrofe o “el juste” malthusiano es posible en la historia, pero insiste en que el ajuste viene en forma de plagas, y rechaza las prescripciones sociales polémicas de Thomas Malthus.
2. LA PESTE NEGRA O PLAGA BUBÓNICA La primera pandemia fue entre 541 y 767. En este período tuvieron lugar 15 “olas” de la pandemia. Segunda pandemia (1346-1353), es la llamada ‘’muerte negra’’, nombre que proviene de cronistas daneses y suecos del s. XVI. En el siglo XIV, se utilizaban las expresiones ‘’peste’’ (en el sur de Europa) y ‘’plaga’’ (en el norte de Europa). La tercera pandemia, en el siglo XVII, coincide en muchos lugares con la guerra de los Treinta Años (1618-1648).
La pandemia del siglo XIV vino de lo que hoy en día corresponde a Turkmenistán, entonces poblado por nómadas. Los brotes anteriores (s. XI y XII) provenían del norte de África, aún así la plaga bubónica se originó en el sureste africano.
- Características biológicas: Antes se llamaba pasteurella pestis (del Instituto Pastuer) pero ahora se llama yersinia pestis.
En 1894, Alexandre Yertsin (del Instituto Pasteur) estableció un laboratorio en Hong Kong para estudiar un brote de la plaga. Localizó el bacilus y desarrolló un suero para combatirla.
Hoy en día, se trata con antibióticos.
Se llama bubónica por uno de sus síntomas, los bultos. Los “bubos” pueden ser el tamaño de un garbanzo o de un huevo. Normalmente aparecen en las axilas o en las ingles de las personas infectadas. A veces aparecen en el cuello o detrás de las orejas. Antes del descubrimiento del suero, una persona moriría días después de la aparición. La expresión “plaga bubónica” empezó a circular durante el brote en la China en la década de 1890.
_La plaga bubónica: Se transmite cuando la pulga pica a una persona causando que la bacteria entre en su sistema linfático. Después de unos días llegan la fiebre y las convulsiones. Los bubos aparecen unos días después.
_La plaga septicémica: Ocurre cuando la pulga pica una vena humana y la bacteria entra directamente en la sangre. La persona infectada muere en 24 o 36 horas en forma dramática (de asfixia).
_La plaga neumónica: Se contagia entre humanos a través de la saliva, la tos, o el estornudo.
Las pulgas eran parásitos que vivían en el pelo de las ratas negras. La pulga prefería la rata al humano. Sólo “se hospedaban” en el humano cuando la rata estaba a punto de morir y no podía encontrar otra rata.
- Su paso por Europa A partir del desarrollo del comercio con China por Marco Polo y su familia, los comerciantes genoveses fundaron la colonia de Kaffa para poder acceder a “la ruta de seda’’. En la década de 1340, un kan mongol sitió el pueblo de Kaffa, utilizando la plaga como estrategia militar.
Tiraba los cuerpos infectados de su ejército dentro de las murallas de la ciudad. Después, la plaga se extendió por los lugares del comercio de los genoveses.
Basándose en estadísticas sobre la mortalidad de curas ingleses y otros estudios urbanos, se pensaba que entre 25-23% de la población europea había muerto. Después, se hablaba que entre un tercio y la mitad de la población podía haber muerto. Actualmente, la historia más reciente de Ole J. Benedictow, ha subido este número hasta el 60% de la población.
Antes de la llegada de la peste negra, se estima que vivían 80 millones de personas en Europa. Es posible que 50 millones murieran a consecuencia de la peste negra. Este número es mayor que el correspondiente a cualquier guerra o genocidio en la historia. Cabe destacar que los más afectados fueron la población del campo, donde encontramos mayor alimento que atrae a las ratas.
3. ¿FUE LA PLAGA UNA CATÁSTROFE MALTUSIANA? Evidencias demográficas SI NO I La Toscana, por ejemplo, tenía 2 millones de habitantes antes de la peste. No llegó a tener tantos habitantes hasta 1850. Por otro lado, Barcelona tenía una población de 40,000 antes de la peste. No llegó a tener tanta población de nuevo hasta el siglo XVIII. Además, en las décadas antes de la aparición de la peste el precio del trigo estaba muy alto por toda Europa, y, durante los años de malas cosechas, había hambrunas y muchos muertos. Finalmente, en el norte de Europa, los años 1314-1317 se llamaban la “Gran Hambruna.” La población de Europa había permanecido estable durante cincuenta, y tal vez cien, años antes de la plaga. En otras palabras, la población estaba en el “equilibro Malthusiano” y no al borde de la “catástrofe Malthusiana.” Evidencias científicas Tal vez sí.. La evidencia científica no aclara las dudas. Simplemente, no sabemos suficiente sobre las actuaciones de las ratas, las pulgas, y las bacterias.
Probablemente no porque, de todas formas, es claro que los humanos que disfrutaban de mejor salud eran las personas más vulnerables a las personas más vulnerables a las pulgas que buscaban sangre fresca.
Una explicación alternativa: Antes de la plaga, los europeos ya habían desarrollado resistencia a otras enfermedades: la viruela, la varicela, el sarampión, las paperas.
Con la plaga y los siguientes brotes, los europeos empezaron a desarrollar resistencia a la plaga bubónica.
La plaga fue la consecuencia de la primera globalización causada por la apertura del comercio con la China. Este nuevo hecho significó que los europeos tuvieron que ajustarse a un nuevo ambiente ecológico que existía fuera de las fronteras europeas.
Una de las teorías que explican porque la peste dejo de matar es que las ratas grises del norte de Europa remplazaron a las ratas negras del sur. Otra teoría, explica que los sobrevivientes fueron los que tuvieron suerte o disfrutaban de una resistencia genética a la plaga. También, la bacteria no era “endémica” a Europa, así que su paso estaba predestinado a ser fugaz.
4. LAS CONSECUENCIAS DE LA PESTE NEGRA: Transformación del Occidente.
- El antisemitismo y la persecución de las minorías Antes de la plaga, tuvo lugar la primera ola de violencia contra los judíos. En 1300, los judíos fueron expulsados de Francia y de Inglaterra. Durante la plaga, surgió un rumor en el sur de Francia y el norte de España, que los judíos estaban envenenado los pozos. Por eso, muchos judíos se marcharon de Europa del oeste hacía Europa del este.
También, hubo violencia contra los leprosos y los homosexuales, todos acusados de haber sido los portadores de la enfermedad.
- Nuevas prácticas religiosas Los flagelantes era el ejemplo del alza del extremismo religioso que surgió después de la peste negra. Otras evidencias del aumento de religiosidad fue que los padres comenzaban a utilizar nombres religiosos y nombres de santos para los hijos con bastante más frecuencia.
Además, tuvo lugar la construcción de nuevas iglesias y un aumento de las peregrinaciones.
- La crisis del feudalismo Con el declive de la población, cada campesino tenía a su disposición más tierra. Además, con pocos campesinos, los señores experimentaban un descenso tremendo en sus rentas.
Los campesinos utilizaban su nuevo poder para aumentar sus derechos sobre la tierra provocando que las cadenas fuertes del feudalismo de la alta edad media comenzaban a desaparecer en el oeste de Europa, y la relación campesino-señor paso a ser económica.
- Las guerras Los factores de las guerras fueron que los campesinos presionaban para obtener más derechos sobre la tierra. En contra, los señores, con menos ingresos, se dedicaban a luchar por las tierras y los recursos.
Como ejemplos encontramos la Guerra de los Cien Años (1337-1453) entre Inglaterra y Francia, o las guerras civiles catalanas.
- La revolución científica y el renacimiento El descenso de la población causó un declive en la oferta de mano de obra y un alza correspondiente de los sueldos. La invención científica respondía a la necesidad de utilizar máquinas simples en vez de mano de obra humana que era muy costosa. Por otro lado, el siglo XIV vio el aumento del número de universidades por todo Europa.
...