TEMA 4 Localización (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Economía de la empresa
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 17/03/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4 4.1 Localización de la empresa Diferenciar Factor Locacional y Motivo Locacional Factor: característica o propiedad del lugar, espacio o ambiente, que tiene importancia para la realización o desarrollo de determinada actividad. (Influye en la ubicación de las instalaciones).
Motivo: es la razón por la cual un factor locacional es tenido en cuenta a la hora de decidir sobre la ubicación de las actividades.
Factores que influyen en la localización: 1. Variables relacionadas con el aprovisionamiento de materias primas.  Coste de materia prima y transporte Weber: Materias Ubicuas y Materias Localizadas  Materias ubicuas generales: Son abundantes en cualquier parte  Materias ubicuas regionales: es abundante en una región.
 Materias localizadas: Solo se encuentran en un punto en concreto.
2. Variables relacionadas con la transformación de los materiales.  Variables relacionadas con aspectos técnicos de la producción (temperatura, humedad, mano de obra, etc.) Ej: Jamones No relacionadas con aspectos técnicos (precio suelo, bonificaciones fiscales, etc.) 3. Variables relacionadas con la distribución del producto Si tenemos un solo cliente, buscaremos estar lo más cerca posible (Empresas de servicios fundamentalmente) Materia prima: precio coste y lugar de adquisición coste transporte, materia prima perecedera.
Energía: precio y facilidades de acceso.
Mano de obra: especialización, dinamismoCualificación trabajadores, requisito que los trabajadores han de cumplir para formar parte de la empresa.
Mercado de consumo: stock necesario, postventa.
Terreno: precio, polígono industrial, comunicaciones. (Alquiler) Necesidad de financiación: Obtención de capital: Cerca de las ciudades hay mayor capacidad de inversión, ya que están situadas las sucursales y bancos centrales; necesidad de estar próximo a los centros de negocio.
Ambiente Social: Conflictividad social problemas. Las empresas buscas situaciones sociales Estables.
Economías de aglomeración: Muchas personas con muchas actividades industriales Economía interna: la que obtiene la empresa al incrementar el tamaño; hay ventajas y desventajas Economías de escala cuanto más grande, la empresa juega con más cartas.
Desventajas: Aumento de los CF // Ventajas: Disminuyen los CV* (CV/u)  Apalancamiento  Cuesta más llegar al PM, pero una vez alcanzado los Bº aumentan.
Economía de localización: Se juntan en un espacio diferentes industrias de un mismo sector. Todas con características similares y los costes se dividen entre ellas.
Economía de urbanización: La que se obtiene por el desarrollo y progreso de toda un área.
Suministro de componentes y existencia de servicios Garantizan el funcionamiento de la empresa.
Eliminación de residuos: infraestructura, vertederos industriales.
Dinamismo empresarial: Expos, congresos.
Grandes conurbaciones: Ciertas organizaciones empresariales se localizan en una zona progreso migratorio hacia la ciudad el entorno de la empresa crece y la empresa pasa de estar fuera de la ciudad a estar dentro de ella Las organizaciones industriales se van a las afueras de la ciudad (suburbios) o se van de la ciudad.
De todos los factores los primordiales son: materias primas, mercado de consumo y factor humano.
4.2 Métodos cuantitativos para la localización 1. Gráficos de volúmenes, ingresos y costes: Análisis PM La localización afecta tanto a costes como a ingresos.
Ingresos dependientes de la Localización Hay que conocer CF, CV* y el volumen de ventas. PVP será siempre el mismo.
Análisis PM Los costes varían en función de la localización. El comportamiento de los ingresos hay que diferenciarlo entre empresas de servicios o industriales.
Ej 1: Dos alternativas de ubicación: A (menos costes fijos pero mayor coste variable unitario) y B.
La función de ingresos es igual para ambos pero el volumen de ventas esperadas en A son mayores que en B. Así utilizamos la fórmula del beneficio. Ba=ITa-CFa-CVa DI: Diferencia Ingresos DCT: Diferencia Costes Totales Ej 2: A B CF 500 600 CV* 10 7 Ventas (uf) 100 50 PVP 20 20 Ba=?  ITa-CFa-CVa  Ba=p·x-CFa-(CV*·x) = 20·100-500-(10·100) = 500 Bb=?  ITb-CFb-CVb  Bb=p·x-CFb-(CV*·x) = 20·50-600-(7·50) = 50 2. Método del centro de gravedad 3. Modelo de la mediana simple 4. Método de los factores ponderados 2. Ingresos Independientes de la Localización Es propio de las Organizaciones Industriales.
Los gastos van a ser lo más importante por encima de la localización.
Pasos: 1) Determinar los costes relevantes que varían con la ubicación.
2) Clasificar los costes en cada ubicación en costos fijos anuales y costos variables por unidad producida.
3) Representar los costes asociados con cada ubicación en una gráfica de coste anual frente a volumen anual.  Visualización.
4) Seleccionar la localización con el menor coste total y con el volumen de producción deseado. (Decisión) Ej.: 3. Método del Centro de Gravedad – Coste total de Transporte CTT Sólo considera un factor: el coste del transporte. Se utiliza para ubicar plantas de fabricación o almacenes de distribución en función de unos puntos de origen y otros de destino.
El coste de transporte es proporcional a la distancia recorrida y al volumen o peso de los materiales transportados. Buscamos una ubicación física que minimice el Coste total del transporte CTT.
Ci =coste unitario de transporte correspondiente al punto i.
Vi= Volumen o peso de los materiales movidos desde o hacia i.
Di = Distancia entre el punto i y el lugar donde se encuentra la instalación.
El producto Ci·Vi constituye el peso Wi cuanto mayor sea más cerca deberá estar la instalación.
Ci·Vi=Wi Las dos medidas de distancia más utilizadas son: la distancia rectangular y la distancia euclídea.
En caso de distancia rectangular puede encontrarse la solución óptima con el modelo de la mediana simple. Calculando el valor medio de cantidades desplazadas ponderadas por sus costes Ci·Vi/2. Ordenando de forma creciente ordenadas y abscisas.
Modelo de la mediana simple Fuentes de abastecimiento: F1 y F2 Mercados o puntos de destino: M1, M2, M3 Distancias rectangulares Calculamos Σ Ci·Vi/2 82.000/2=41.000 Ordenamos los puntos Coordenadas X=15 e Y=30  Mejor localización = (15,30) Inconvenientes: 1. Solo tiene en cuenta el transporte, NO discierne entre CF y CV.
2. Es una técnica estática, por lo que el resultado es óptimo si se mantienen las condiciones.
3. Método continuo que no considera condiciones geográficas.
Método de factores ponderados Incorpora distintos criterios cuantitativos y cualitativos.
Desventajas: Introducción elementos subjetivos, esto lleva a liberar los factores y a alterar el resultado final.
Proceso: 1. Identificar los factores relevantes para la decisión.
2. Asignar una ponderación a cada factor para indicar su importancia relativa.
3. Puntuar cada alternativa para cada uno de esos criterios a partir de una escala previamente determinada (normalmente de 0 a 10).
4. Sumar los puntos de cada ubicación, y escoger la ubicación que tenga más puntos.
Ventaja: un razonamiento muy sencillo.
Inconveniente: Podemos equilibrar puntuaciones deficientes con otras muy altas, o variar los pesos. Esto se pude corregir utilizando la media geométrica: ...