TEMA 2 – BASES DE DATOS (I) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 2º curso
Asignatura Técnicas instrumentales
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 14/03/2015 (Actualizado: 21/03/2015)
Descargas 11

Vista previa del texto

TEMA 2 – BASES DE DATOS (I) ¿Qué es una base de datos? Las bases de datos surgen debido a la necesidad de almacenar ingentes cantidades de información de una forma rápida, sencilla y fiable. Se deben poder consultar en cualquier momento sin desplazarse a sitios dedicados a archivar la documentación.
Las bases de datos son un conjunto de datos interrelacionados y almacenados sin redundancias innecesarias, los cuales sirven a las aplicaciones sin estar relacionados de una manera directa entre ellos.
Características de las BBDD - Versátil: podemos guardar información de cualquier campo.
Respuesta rápida Índice de redundancia lo más bajo posible para no gastar más recursos de los necesarios.
Alta capacidad de acceso: debemos poder conectarnos a la vez varios usuarios.
Alto índice de integridad: si alguien modifica un dato mientras hay otros usuarios conectados, esto no debe causar ningún problema a los demás usuarios.
Alto nivel de seguridad y privacidad Actualizable Bases de datos biomédicas Tipos de datos: - Literatura: bibliografía almacenada en BBDD.
Secuencias (en BBDD primarias).
Estructuras de proteínas: 3D, 2D, geles (electroforesis) 2D Sistemas gestores de bases de datos.
Son un conjunto de programas que administran y gestionan la información contenida en una base de datos. Se les suele llamar también bases de datos; por tanto, no hay que confundirlos con las bases de datos en sí.
Funciones de los sistemas gestores de BBDD - Definición de los datos.
Indica la estructura de los datos: tabla, etc.
Mantenimiento de la integridad de los datos dentro de la base de datos.
Control de la seguridad y privacidad de los datos.
Manipulación de los datos.
Ejemplos de DGBD relacionales: - Comerciales: SQLServer, ORACLE. Hay que pagar para acceder a ellos.
Código abierto: MySQL, PostgreSQL. Normalmente no se paga para acceder.
Modelos de BBDD Hay distintas formas de almacenar la información en BBDD. Nosotros nos basaremos en el modelo relacional.
Modelo de fichero plano Modelo jerárquico Modelo en red Modelo relacional Modelo entidad – relación Modelo de objetos Modelo documental Modelo entidad – atributo – valor Modelo en estrella Modelo asociativo Modelo multidimensional Modelo multivalor Modelo semántico XML Modelo fichero plano Toda la información se encuentra en un texto plano, como un bloc de notas. Por ejemplo: GenBank. En este modelo de BBDD se introducen bastantes redundancias que no son necesarias Modelo jerárquico - Datos representados en forma de árbol.
Los datos toman relaciones padre/hijo.
Sólo se pueden representar relaciones 1:M.
Ejemplo: empleados de una empresa.
Inconvenientes: - No se admiten relaciones N:M.
Un segmento hijo no puede tener >1 padre.
No se permite >1 relación entre los segmentos.
Para acceder a cualquier segmento es necesario comenzar por el segmento raíz: el jefe de los jefes de los empleados, el ancestro más antiguo de la familia… El árbol se debe recorrer en el orden designado.
Es un modelo bastante limitado.
Modelo en red - Entidades representadas como nodos y sus relaciones son las líneas que los unen.
Entidad: conjunto de campos cada uno con un único valor Un hijo puede tener >1 padre Admite relaciones N:M Ejemplo: alumnos – asignaturas o Alumno (entidad): (campos) nombre, apellido, NIU, nº contacto… o Asignatura: profesor, nº créditos… Modelo relacional - Datos representados en tablas bidimensionales Introducido por Codd en 1970 Cada asignatura, alumno, etc. sería un registro diferente.
Características: - - Tablas relacionados por los datos redundantes Intuitivo y comprensible Consultas en lenguaje SQL Clave primaria (primary key): campo o conjunto de campos cuyacombinación de valores es única para cada registro: DNI, NIU… Si no hay ningún dato único, podríamos forzar nosotros la aparición de una clave primaria numerando los datos: 1, 2, 3, …, k.
Clave foránea (foreign key): datos que están repetidos en más de una tabla. Importa que el valor de repita para que podamos relacionar las tablas.
El nombre de las columnas no importa, sino lo que es importante son los datos.
...