Ejemplo de Comentario de Libro (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia de Roma
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Ejemplo de comentario de libro de historia de Roma

Vista previa del texto

Comentario de libro.
Tiberio: criminal despiadado o victima Elliot COSTA PEREA Historia de Roma. (Grupo B) Curso 2016-2017 - Suetonio, Tiberio (introducción de Monge Marigorta, Jose Antonio y traducción y notas de Norberto Castilla, F.), National Geographic Historia, Barcelona, 2004.
Introducción: Como podemos observar en las biografías históricas, no suelen ser famosas por su objetivismo y neutralidad, y aun menos lo son aquellas que suelen escribirse por interés y con una intencionalidad. Por lo que lo primero que debemos entender antes de hacer un análisis del propio libro es la vida y el contexto de quien lo escribió y por otra banda, los conceptos básicos de la vida y el momento histórico del personaje de quien lo escribe.
Para empezar hay que señalar que la información que tenemos del historiador y escritor Cayo Suetonio Tranquilo es fragmentada y escasa. Nacido sobre los 70 d.C. en una familia ecuestre prefirió dedicarse a los estudios de las letras antes que seguir los pasos de su familia en la carrera militar. Dentro de sus estudios llegó a ejercer de profesor y abogado antes de llegar al gobierno de Trajano recomendado por su buen amigo Plinio el joven. A lo largo de su vida escribió gran cantidad de libros dejando constancia de su vasto conocimiento en todo tipo de materias, aunque gran parte de esos libros se hayan perdido a lo largo de la historia. La más conocida de sus obras y la que le ha otorgado la mayor reputación es la conocida De vita duodecim Caesarum, la cual le ha valido para ser reconocido como a uno de los mayores historiadores romanos junto a Tácito. Esta obra que contiene varios volúmenes, de la cual voy a analizar uno de ellos, se publico poco antes de su muerte en el 140 d.C. Su obra dibuja un retrato moral, detallista y anecdótico de los primeros emperadores del imperio romano, desde Cesar hasta Domiciano. La obra no sigue una línea cronológica ni en el orden de los emperadores ni en el formato de la biografía, pues el autor nos intercala una serie de historietas y curiosidades dentro de la narración 1 biográfica para que nos ayude a hacernos un retrato del propio personaje invitándonos a odiarlo o a quererlo de una forma claramente intencionada y dirigida.
Datos sobre el protagonista: La biografía de Tiberio es la primera en mostrarnos el complejo mecanismo de sucesiones dinásticas dentro del imperio romano que fundó Augusto, a través de la adopción de herederos, la cual implicaba el mantenimiento del poder dentro de la familia política, no consanguínea, y por lo tanto siendo el heredero escogido por el emperador y ratificado en el testamento.
Tiberio fue reconocido como sucesor entre los herederos a emperador cuando todos los demás candidatos fallecieron, dejándolo como la única y última opción de Augusto, algo ya significativo de por sí. Pero Augusto insistió en mantener el imperio dentro de su familia por lo cual obligo a Tiberio a divorciarse de su mujer y abandonar a su hijo para casarse con la viuda Marco Agrippa, hecho que marcara la vida de Tiberio lanzándolo hacia el odio y la desgracia.
En la vida de Tiberio podemos distinguir claramente dos fases; la primera, anterior a su primer exilio en Capri sin motivo aparente, llena de éxitos militares, generosidad, amabilidad y modestia. Y una segunda donde podemos ver la degradación del personaje hasta convertirse en un emperador cruel y despiadado que no tendrá compasión contra sus enemigos y sus aliados, lo cual tristemente ha marcado su reputación por encima de sus éxitos. Suetonio hará más hincapié en esta etapa de la biografía, posiblemente por ser más llamativo y escandaloso y así interesar al lector o por contribuir a la fama y la opinión que el pueblo y los lideres posteriores tendrían de su reinado.
Análisis y resumen del libro: Comenzando por un repaso entre varios ejemplos dentro de la dinastía plebeya Claudia, tanto para bien como para mal, desde la fundación de Roma. Pasa rápidamente al matrimonio de Tiberio con la viuda de Agrippa e hija de Augusto, Julia, cuyo odio hacia ella parece motivar su primer exilio. "Este matrimonio le causó tanto más disgusto cuanto que apreciaba mucho a la primera y reprobaba las costumbres de Julia...(Suetonio,p.25)".
2 Aunque más adelante vemos que a pesar de su poco amor familiar intenta defender a Julia cuando Augusto la repudia y la exilia.
La vuelta de Tiberio a la política tras su primer exilio viene acompañado de una gran variedad de buenos augurios (practica que Tiberio odiara hasta prohibirla), las cuales parecen anunciar oportunamente su subida al trono cuando Augusto pierde a todo los demás candidatos, aunque no sin antes hacerle adoptar a Germanico, el hijo del difunto Agrippa. Aunque no esgrimiría ningún poder real hasta la muerte del emperador y la ratificación de su nuevo estatus a través del testamento. Según nos cuenta Suetonio, ni a Tiberio no le hacía especial ilusión convertirse en emperador ni a Augusto le gustaba la idea, pues en el texto vemos como Suetonio escucha a través de los oídos de un esclavo, como el emperador antes de expirar su ultimo aliento comenta de una forma premonitoria, al más puro estilo literario de Homero en la Ilíada, "Desgraciado pueblo romano que va a ser presa de tan lentas mandíbulas.(Suetonio,p.37)".
Al poco tiempo Tiberio cede al senado mucho de sus poderes, ya fuera intentar devolverle sus funciones reales como en los tiempos de la republica o ya fuera por puro egoísmo, pues llegó hasta a fingir una enfermedad. Durante esta etapa del gobierno de Tiberio, pareció disolverse la imagen de emperador dentro de la política romana. Vivía en la más sencilla austeridad y humildad, renunció al título de emperador y no aceptaba que le dedicaran templos ni festividades. Defendía la libertad ante todo y no se oponía ante las decisiones tomadas por el senado si esta contradecía una de sus opiniones personales. Pero esta actitud en defensa del pueblo comenzó a volverse más extremista con el tiempo. Imponía la austeridad como regla a todo ciudadano y persiguió las ceremonias religiosas extranjeras en defensa de la religión romana hasta expulsar a sus creyentes. Fue entonces cuando prohíbe las practicas de astrología bajo pena de exilio.
Tras la muerte de sus hijos Germanico y Draso se retira a Capri durante un breve periodo de tiempo y solo volverá al gobierno tras el accidente de un anfiteatro el cual provocó más de veinte mil muertos. Es en estos momentos cuando veremos el cambio radical de Tiberio y cuando comenzaremos a hablar de la segunda etapa de su vida, famosa por su crueldad y violencia.
3 Parece que la predicación radical de esa extrema austeridad y humildad que intentaba propagar solo era la cara opuesta de su vida personal la cual comenzara a relucir entre placeres, alcoholismo, depravación y hasta pederastia. No sabemos cuántos de estos chismes y anécdotas son reales pero parece que la fama de depravación de Tiberio era bien conocido por diferentes autores como para saber que al menos hay una base tangible que puede ser real. Con el tiempo comenzó a volverse más frió con su familia y el odio hacia su esposa solo hizo que crecer. Sus círculos mas cercanos se iban a la ruina y hacían peligrar sus vidas mientras mas próximos estaban al emperador. "Dejando al fin de contenerse, agotó todos los géneros de crueldad. Nunca le faltaron victimas: sucesivamente persiguió a los amigos de su madre, de sus nietos, de su nuera, de Sejano y hasta a sus simples conocidos.
(Suetonio, p.66)". Su crueldad se expandiría hasta su política, castigando con suma violencia toda clase de delitos "No hubo un solo condenado a quien no se arrastrase con ganchos para arrojarle a las Gemonias. Se contaron hasta veinte en un día, y entre ellos mujeres y niños.
Puesto que una costumbre antigua prohibía estrangular a las vírgenes, el verdugo las violaba primeramente y las ahorcaba enseguida. (Suetonio, p.67)".
Tiberio acabó sus días a los 77 años falleciendo en cama, ya fuera por enfermedad, envenenado o asfixiado por alguno de sus numerosos enemigos, dejando como herederos a Calígula y Tiberio Gemelo entre otros. Al final de su vida en lugar de arrepentirse de sus actos intentó justificarlos, tanto por victimizarse convirtiendo sus actos en la consecuencias de una vida de desgracias como por racionalizar sus acciones en un intento de sobreproteger a sus ciudadanos. El anuncio sobre la muerte de Tiberio en las calles se acogió con tanta alegría que podía escucharse a los ciudadanos aclamar por las calles "Tiberio al Tiber".
4 ...

Tags: