Tema 5 Motivación y Emoción (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Salamanca
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Motivación y Emoción
Profesor P.M.
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 11/11/2017 (Actualizado: 17/11/2017)
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes tomados en las clases teóricas y prácticas de Motivación y Emoción durante el curso 2014-2015. Profesor: Pedro Mateos. Nota obtenida en la asignatura: 8'1. El examen final fue bastante complicado, no hay que confiarse.

Vista previa del texto

TEMA 5. TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN Capítulo 7: Teorías motivacionales (pág., 155- 181 )(Palmero, F. Fernández- Abascal, E.G, Martínez, F. y Chóliz, M (2002). Psicología de la motivación y la emoción. Madrid: MCGrawHill.
ÍNDICE 1. Antecedentes históricos 2. Teorías primitivas 3. Teorías contemporáneas • El enfoque biológico • El enfoque comportamental o del aprendizaje • El enfoque cognitivo – social • El enfoque de las diferencias individuales 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Filósofos asociacionistas británicos: El ser humano no es enteramente libre, está condicionado por el ambiente.
Darwin: El segundo acontecimiento fue de naturaleza científica y se concreta en la obra de Darwin, que hizo una gran contribución al desarrollo en el siglo XIX de la Psicología científica.
Planteó el hecho de que los seres vivos nacen con la capacidad innata de responder a determinados estímulos biológicamente importantes: el frío, el dolor, el hambre, la sed. Desde el punto de vista de la motivación significaba vincular la motivación a los impulsos de la sed, el dolor, el hambre. En esto, el hombre es igual que el animal.
2. TEORÍAS PRIMITIVAS TEORÍA DEL INSTINTO TEORÍA DEL DRIVE Fue una teoría darwiniana basada en cómo los humanos adquieren comportamientos. Estudia la motivación con estímulos naturales. Es una teoría de laboratorio, donde se priva a las ratas de necesidades.
• Pavlov: Salivación; privación de comida. Sometió a sus perros a una asociación entre un EC y un EI. Para que los animales salivaran ante un EI, Pavlov sabía que era necesario 1 • que tuvieran hambre, por lo que los sometía a dieta antes de los experimentos. Nunca introdujo componentes motivacionales.
Thorndike: Gato hambriento; salir de la caja. Por aquella época, Thorndike trabajaba con la “caja problema” con los gatos. Fuera de la caja había pescado, y el animal producía una conducta errática hasta tirar de alguna cuerda que abriera la puerta para comerlo.
Sabía que para que sus gatos aprendieran, era necesario que estuvieran hambrientos.
Nunca introdujo componentes motivacionales.
Por tanto, éstas dos primeras teorías, la de Pavlov y la Thorndike, no eran realmente motivacionales. A partir de la segunda década del siglo XX, es cuando empiezan a surgir las verdaderas teorías motivacionales: • Laberinto de Small: Para ensayar con los niveles de privación de los animales, un grupo de Psicólogos empleó el Laberinto de Small, en el cual se ponía la comida en el centro de un laberinto y la rata tenia que encontrarla. Cuando corría mucho, es porque estaba hambrienta.
• La rueda de actividad: El animal vivía de forma permanente en su jaula, y cuando movía una rueda, se podía contabilizar los movimientos que hacía. Cuando una rata se encontraba en celo, se mostraba más activa que en época normal.
• La caja de obstrucción de Columbia: El animal era colocado en el compartimento “A” y tenía que llegar al “B”, donde encontraba comida. Por el camino, se le suministraban descargas. El animal era capaz de aguantar descargas más intensas cuanto más hambre tenía.
2 De la confluencia de las teorías del aprendizaje de Pavlov y Thorndike, con los experimentos del laberinto de Small, la rueda de actividad y la caja de obstrucción de Columbia, nace la primera teoría motivacional propiamente dicha: la teoría del Drive. Esta teoría tiene una formulación matemática: Para que se produzca una conducta, el hombre o animal ha de saber hacerla y ha de tener ganas de hacerla en ese momento. Los impulsos biológicos reflejan la conducta.
Ejemplo: Cuando una persona se siente observada, aumenta su drive.
En los años 60, los psicólogos sociales dieron nombre al fenómeno llamado “Efecto cálido de verano”, descubriendo que, al llegar las olas de calor del verano, en las grandes ciudades americanas aumentaba el número de crímenes. La interpretación de esto fue que aumentaba el drive (aumento del nivel de impulsos), debido a que el calor puede llegar a irritar.
Determinados comportamiento que pueden verse como una provocación se pueden deber a que el sujeto esté sometido a un drive adicional.
3 La teoría del Drive desapareció, porque era una teoría demasiado simple para explicar la conducta humana. Sin embargo, ha seguido utilizándose para explicar determinados fenómenos sociales.
Aunque está en decadencia, es probable que volverá, porque aunque las teorías dejen de estar de moda, esto no afecta su veracidad.
TEORÍA DE LA VOLUNTAD Darwin no tuvo tanto impacto en la Psicología centroeuropea, donde existían otras escuelas. Por ejemplo, en países como Alemania, había un mayor peso de la Filosofía. Más que estudiar la motivación, se estudiaba cómo lleva a cabo una acción cuando hay un obstáculo de por medio. En vez de estudiar cómo un animal trata de satisfacer sus propios impulsos biológicos, estudian la propia voluntad con la que hace algo. Trataban de ver la determinación con la que un sujeto realiza una tarea después de ser instruido. Para esto desarrollaron un procedimiento en el que se podía medir la fuerza asociativa entre un estímulo y una respuesta. Cuando se rompía esa fuerza, se encontraba la determinación para ello. El umbral de voluntad está donde en el 50% eres capaz de seguir la consigna del investigador y en el 50% no, fracasas.
4 En la fase de estudio se daban palabras sin sentido de tipo consonante – vocal – consonante, sin formar palabras. La personas aquí aprendía una inversión, sílabas con una rima y de manera “normal”.
En la fase de prueba se pedían al sujeto diferentes tareas. Aparece “+” cuando las realizaba con facilidad y “-” cuando no.
Los estudios sobre la voluntad desaparecieron de la Psicología, para posteriormente reaparecer.
Entre tanto, durante en nazismo que sufrió Alemania, la teoría de Darwin se sobrepuso a la Psicología alemana.
3. TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS El enfoque biológico • • • Mecanismos auto – reguladores y motivación: − Homeostasis.
− Feedback negativo.
Bases genéticas de la motivación: − Estudios con gemelos.
− Psicología evolucionista.
Bases fisiológicas de la motivación: − Centros de placer.
− La teoría de la activación.
El enfoque comportamental o del aprendizaje Hablamos de incentivo, la mayoría de ellos secundarios, que se aprenden bien a través de un aprendizaje no contingente o de un aprendizaje contingente. El incentivo es una motivación de tipo externa o meta.
El primer estudio de condicionamiento de miedo fue realizado por Miller, que colocaba a los animales en la parte izquierda de una caja y les proporcionaba descargas. Mientras gritaba, tocaba una ruedecilla y el animal salía a la parte derecha. Tras varios ensayos, nada más poner al animal en la caja, éste tocaba la ruedecilla y salía sin haber experimentado la descarga. Después, se desactivaba la ruedecilla y no se proporcionaba descargas a los animales, que, sin embargo, volvían a experimentar miedo. El animal había aprendido a escapar al otro lado para evitar la situación asociada a la descarga (condicionamiento pavloviano), aunque tal situación no se diera.
5 Así, las fobias son un ejemplo de aprendizaje no contingente, teniendo pocas posibilidades de aprender que algo ha cambiado. Dominados por la amígdala, la terapia de fobias es muy complicada de llevar a cabo. Habría que lograr que la amígdala no responda desproporcionadamente.
ESTUDIOS DE APRENDIZAJE DEL INCENTIVO El incentivo es el concepto motivacional por excelencia, un anuncio de algo que va a darse y afecta la conducta.
Por tanto, el incentivo es el principal constructo motivacional. Cuando se ha descubierto algo en donde los incentivos no actúan del modo previsto, se ha generado un gran revuelo.
− Incentivos que en vez de motivar, desmotivan. En un estudio, una psicóloga dio un diploma a niños de guardería que habían estado pintando. Al día siguiente, en un período de actividad leve, observó que a los niños a los que el día anterior había anunciado que si pintaban les daría un premio, habiendo recibido el premio, ya no pintaban. Un incentivo había conseguido desmotivar a aquello que motivaba. El incentivo tenía efectos desmotivadores.
− Teoría del proceso oponente de Salomon y Colver: Cuando un estímulo negativo desaparece, antes de volver a la normalidad, pasamos por un estado opuesto. Lo mismo sucede con estímulos displacenteros, que solo molestan cuando están presentes. Esta teoría se basa en la idea de que un estímulo negativo pueda generar placer y viceversa.
Es decir, un estímulo neutro puede generar placer/displacer. La respuesta del organismo es contrarrestrar procesos de placer intensos, de manera que cuando pasamos por ese placer, volvemos a un proceso de decaimiento. En esta teoría se basa la adicción a las drogas. Los seres vivos somos adictos por la naturaleza a todo lo que nos proporcione placer.
− La paradoja de la región Beta: Imaginemos que un estudiante viene a clase de motivación desde su casa caminando, supongamos que camina a unos 5 km/h; un segundo estudiante viene en bicicleta y va a 15 km/h; un tercer estudiante va caminando en distancias de 2 km y en bicicleta cuando son distancias más largas. En cualquiera de las dos regiones, cuanto más alejado sea el punto más camino recorre. En el punto más alejado de la región alfa tarda más siempre que desde otras regiones. Esta relación tiempo/distancia se llama paradoja de la región beta, esta paradoja también se cumple en los estados emocionales. Las personas ponemos en marcha procesos psicológicos destinados a atenuar la angustia, pero solo cuando la angustia supera un umbral crítico, la 6 consecuencia paradójica de dicha forma de actuar es que con frecuencia las personas se recuperan antes de experiencias realmente angustiosas que de experiencias solo ligeramente angustiosas. Esta teoría podría explicar porque a veces arrastramos una relación afectiva con otra persona que ya no nos produce placer o porque seguimos en trabajos que no nos compensan o no nos gustan. En estos casos las personas no ponen en marcha ningún recurso cognitivo para paliar esta situación, pues la situación no resulta demasiado angustiante.
¿Por qué una persona arrastra una situación afectiva que no le aporta nada ? − Según la teoría del proceso oponente, porque el decaimiento va a ser duro.
− Según la teoría de la paradoja de la región beta, porque considera que no es tan malo.
El enfoque cognitivo – social • Teorías de feedback negativo.
• Teorías de la expectativa – valor.
Según estas teorías, la tendencia de una persona a realizar una acción es igual a la expectativa de qué obtendrá con dicha acción (expectativa acción – resultado) por el valor de ese resultado.
Se trata de un modelo muy racional de como realizamos las decisiones motivadas. Es el modelo clásico de los economistas.
7 Tanto las expectativas de eficacia (creer que soy capaz de realizar una conducta) como las de acción – resultado afectan a la motivación, a la elección, a las preferencias de una persona.
Además, la eficacia también influye en el esfuerzo y en la persistencia de una persona ante el fracaso o la demora de la recompensa. Como psicólogos debemos trabajar con la autoeficacia, ya que a las personas con baja autoestima hay que hacerles ver su fortaleza, para así cambiar su conducta.
Hay diferentes tipos de expectativas. En cualquier situación que queramos analizar… … hay una situación que lleva a una acción: expectativas de acción – resultado (A – R) … que a su vez lleva a un resultado: expectativas de situación – resultado (S – R) … y que puede tener consecuencias: expectativas de resultado – consecuencia (R – C).
Todas conforman la MOTIVACIÓN.
Un tema fundamental en Psicología clínica es el control sobre nuestra vida, una combinación entre las expectativas de acción – resultado y de situación – resultado, que si son iguales producen una desmotivación, porque la persona advierte que no tiene el control.
8 • Teorías de la atribución.
• Teorías de la motivación de competencia y crecimiento.
• Teorías del self y autorregulación.
El enfoque de las diferencias individuales Necesitamos sentirnos queridos por los demás, de nos ser así sufrimos un descenso de nuestra autoestima. Existen cuatro enfoques: • • • • Una orientación biológica.
− Extraversión.
− Búsqueda de sensaciones.
Una orientación social.
− Logro.
− Afiliación.
− Poder.
Una orientación evolutiva.
− Jerarquía de las necesidades (Maslow).
− Tareas evolutivas. En determinadas carreras normativas todos pasamos por etapas. En cada etapa debemos cumplir una tarea evolutiva, que se convierte en el principal foco motivacional de la persona.
Una orientación factorialista.
9 ...

Comprar Previsualizar