19. Clase V (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura Diversitat funcional de microorganismes
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Usuario: julesdms Júlia de Mas Clase V: virus de RNA de cadena única.
Los RNA tienen polaridad negativa. Entonces no se pueden transcribir los RNA, tienen que llevar una RNA polimerasa RNA dependiente, que se encargará de producir cadenas de RNA de cadena positiva. El RNA de polaridad positiva puede seguir dos rutas, servir de molde para formar más cadenas de polaridad negativa, o ir a ribosomas y leerse y dar las proteínas del virus.
Estos tipos de genomas no pueden considerarse como un clon infeccioso, porque es de polaridad negativa.
Familia Rhabsoviridae.
Cápside.
 Tiene una cápside con envuelta.
 Su cápside es pleomorfa, tiene una forma de bala, medio alargada pero tampoco es el típico virus helicoidal.
La replicación y ensamblaje de los viriones maduros en el citoplasma.
Genoma.
 Lineal.
 Codifica para 5 o 6 proteínas N (nucleoproteína), P (fosfoproteína), M (proteína de la matriz), G (glicoproteína) y L (RNA-dependent RNA polimerasa).
Replicación.
La replicación se da en el citoplasma de la célula, el genoma vírico inicial es de polaridad negativa. La RNA polimerasa da RNA positivo y este da proteínas. Las cadenas positivas pueden servir como molde para formar las cadenas que formaran parte de los viriones.
Patología.
La rabia es una zoonosis, con una larga lista de animales que actúan como vectores del virus. Se transmite por la mordedura de un animal infectado. El virus se encuentra en gran concentración en estas secreciones salivales. Estas secreciones salivales actúan como cultivo del virus.
El virus se transmite a través de la mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal infectado.
Los síntomas pueden tardar en aparecer. Hay una fase de incubación que puede llegar a durar meses, el virus provoca encefalitis o hace una infección sistémica y si no se trata puede llevar a la muerte del sistema.
 La fase de incubación es asintomática.
 La fase prodrómica que dura entre 2 a 10 días en los que aparece síntomas inespecíficos.
Pero que no es un síntoma claro.
 La fase neurológica que ya hay síntomas claros. Dura pocos días, y manifiesta todos los síntomas que había antes.
 La fase de coma en lo que una infección masiva o paro cardiaco el individuo muere.
Usuario: julesdms Júlia de Mas El tratamiento es un lavado exhaustivo con abundante agua y jabón. Una dosis de inmunoglobulina antirrábica humana, además de cuatro dosis de la vacuna antirrábica administradas dos semanas después.
Familia Paramyxoviridae Dan el sarampión y las paperas. Otros pueden provocar neumonía como son el virus sincitial respiratorio (VSR) y el virus de la parainfluenza (que también causa bronquitis en niños). Los paramixovirus son también responsables de enfermedades en animales, como el moquillo canino.
Cápside.
 Tienen una nucleocápside filamentosa, aunque nos podemos decantar por pleomorfa.
Si lo sacáramos de la envuelta sí que nos parecería un virus filamentoso o helicoidal. La cápside es helicoidal o filamentosa.
Genoma.
 El genoma no tiene ninguna particularidad, es lineal con unas 15 kb.
 Codifica para 8 proteínas.
Replicación.
 La replicación también se da en citoplasma.
 El virus entra, el genoma ha de pasar a RNA positivo, el positivo va a ribosomas y también sirve de molde. Entonces por budding sale al exterior.
Paperas o “mumps”.
 Esta infección entra por vía respiratoria e infecta todo el tracto respiratorio.
 Se encuentra en saliva y secreciones.
 Tiene mayor tropismo por las células parótidas. Y se inflaman y dan las paperas.
En principio lleva su curso normal, y no debería dar demasiadas complicaciones, pero en algunos casos sí que puede haber problemas asociados y entonces puede llegar al cerebro y dar meningitis, encefalitis o los nervios auditivos pueden verse afectados y pueden resultar en una sordera.
Tenemos vacuna, que es un virus vivo pero atenuado, es casi atenuado. Te la dan con la triple vírica.
Sarampión.
Entra por vía respiratoria, es más generalizada, el caso del sarampión, no es tan local. Da fiebre, picores y también puede dar encefalitis.
Se administra una vacuna atenuada.
Usuario: julesdms Júlia de Mas Familia Orthomyxoviridae Incluyen al virus de la gripe, virus influenza. Contiene seis generos y los más importantes son el influenza A, B y C. El virus de la gripe A es el que puede causar estos problemas, puede infectar a humanos, cerdos y aves. Da un cambio antigénico que da lugar a los brotes, que dan lugar a nuevas cepas. Infectan a vertebrados com:  Influenzavirus A infecta a humanos, otros mamíferos y aves y causan pandemias.
 Influenzavirus B infecta a humanos i focas.
 Influenzavirus C infecta a humanos, cerdos y perros.
Se identifican por diferencias antigénicas en su núcleo-proteína y proteínas de la matriz.
Cápside.
 Icosaédrica.
 Las proteínas importantes son la hemmaglutinina (HA) de la que se conocen 16 subtipos y la neuraminidasa (NA) de la que se conocen 9 subtipos. La combinación de ambas da lugar al nombre. Ambas son glicoproterínas. La HA es una glicoproteína de la envuelta y es una de las principales responsable de la interacción con el huésped y la fusión.
Genoma.
 Tienen un genoma partido en 8 fragmentos monocatenarios de polaridad negativa, que codifican para sus proteínas.
 La HA esta codificada en el segmento 4 y la NA en la 6.
Replicación.
En cuanto a la replicación sí que tiene alguna característica especial y que lo hace diferente, en este caso se da en el núcleo, en cambio en las otras se da en el citoplasma.
El virus entra por endocitosis y básicamente la idea es que los trocitos de genoma entran en el núcleo. En el núcleo se da la copia de RNA negativo a positivo, los positivos salen y van al citoplasma para leerse en los ribosomas. Algunas proteínas entran en el núcleo porque son enzimas. Otros RNA quedan dentro del núcleo y sirven de molde para formar los nuevos genomas de polaridad negativa. Luego irán a la zona de la membrana donde están las proteínas víricas y salen por gemación, llevándose de nuevo la envuelta lipídica.
El hecho de que el virus de gripe A sea más peligroso es porque en el cerdo pueden darse reorganizaciones de los antígenos.
En el 1918 se dio la gripe española. En el 57 hubo la gripe asiática se cree que hubo una reorganización entre una H2N2 aviar y una H1N1 humana. En el 68 se dio una reorganización también entre el virus que resultó de la gripe asiática con un H3 aviar. En un futuro se cree que habrá otra reorganización.
Usuario: julesdms Júlia de Mas Pandemia de gripe de 1918 (“gripe española”).
La gripe española no fue el caso 0, fue una pandemia (pandemia es a nivel global) ya que afectó a EUA, Europa, Asia. Es una de las gripes que ha matado a más gente, se calcula que mató hasta 100 millones de personas. Se estiman que murieron entre los 10 o 20% de los infectados. Murió entre un 3% y un 6% de la población mundial.
Los que estaban en guerra lo escondieron para no fastidiar la moral de las tropas. España como no estaba en la primera guerra mundial lo estuvo explicando mediante la prensa y EUA puso el nombre de gripe española como represalia.
Hay mucha gente que pone en duda la necesidad de continuar estudiando la cepa de este virus, pero se sigue haciendo. Porque se puede propagar otra vez. Una de las conclusiones de la investigación fue que el virus mata a causa de una tormenta de citoquinas, lo que explica su naturaleza extremadamente grave y el perfil poco común de edad de las víctimas.
Familia Filoviridae Es el virus del Ébola, el virus del Ébola, se encuadra dentro de esta clase V.
En la familia Filoviridae por su aspecto claramente filamentoso.
Estos sí se replican en el citoplasma, y salen por gemación.
Básicamente a modo de sintomatología, causan unas fiebres hemorrágicas muy severas.
Intentan tratar al enfermo, pero prácticamente acaban disolviendo la persona por dentro y en muchísimos casos tiene un caso de mortalidad muy alto. Los otros síntomas son fiebres, solo da cabeza, dolor muscular, diarrea y vómitos.
...

Comprar Previsualizar