Comentario Lectura Loïc Wacquant (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Sociología del Derecho
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 29/03/2016
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

COMENTARIO LOÏC WACQUANT: CASTIGAR A LOS POBRES maria47 Wacquant nos habla sobre las Leyes Megan, lo cual me parece una cosa tanto muy interesante como a la vez algo totalmente impensable.
Si bien es verdad que el tópico es muy interesante, pensando objetivamente es una de las peores decisiones que se podrían haber cometido desde mi punto de vista por parte de los Estado Unidos (por todos los estados que tienen implantada esta ley).
El hecho de que se tenga “vigilados” a los “ex - delincuentes” es una cosa que si se piensa por primera vez, lo encuentras como algo bastante racional, se puede pensar que se protege mucho más de esta manera a los ciudadanos, y a la sociedad en general.
Pues si bien no negaré que en un primer instante la idea me pareció peculiarmente aceptable, a medida que continúe leyendo sobre el tema en el texto de Wacquant la única pregunta que me venía a la cabeza era como es mínimamente posible que la gente de Estados Unidos no se dé cuenta de que esta ley hace más mal que bien.
A más, las leyes deberían estar para proteger a toda la sociedad, lo cual estas leyes no hacen.
Las Leyes Megan hacen el intento de proteger a una parte de la sociedad, y digo intento porque bajo mi punto de vista eso no se cumple, ya que no hace ni bien a los no delincuentes ni a los ex – delincuentes.
Mi razón para decir estos es que representa que el estado si bien tiene que proteger la integridad, salud de los ciudadanos de sufrir cualquier delito, también debe proteger o mejor dicho, ayudar a los ex – delincuentes a reintegrarse en la sociedad, cosa que las Leyes Megan no hacen, sino que hacen todo lo contrario.
Wacquant habla de diversas perspectivas desde las que se puede interpretar las consecuencias o efectos de tales leyes.
El primer punto de vista que hace referencia es el del público, y nos dice estas leyes lejos de tranquilizar a los ciudadanos, los inflama de temor irracional al asalto sexual, lo que me hace pensar con más seguridad que estas leyes no hacen ningún bien, y plantearme a la vez cómo puede el estado no darse cuenta del efecto negativo que causa en la sociedad.
Sociología del Derecho 1 COMENTARIO LOÏC WACQUANT: CASTIGAR A LOS POBRES maria47 Si bien no digo que toda la sociedad deba estar en un estado de ignorancia sobre los delitos que se cometen en el día a día, pero desde mi parecer si deberían estar en un estado de ignorancia sobre donde viven los ex delincuentes que hayan cumplido su pena.
Lo único que se consigue con las leyes Megan, tal como dice Wacquant y con el que estoy muy de acuerdo en ese aspecto, es que estas leyes son una penalización secundaria para los familiares del ex delincuente, afectándoles en su vida.
Por último, creo que tiene relevancia destacar lo que dice sobre el efecto de estas leyes, que es un efecto paradójico, ya que se puede ampliar muy poco el riesgo y si aumentar las posibilidades de que los condenados por delitos sexuales vuelvan a cometerlos.
Ya para acabar quiero dejar claro que entiendo que quizás los ciudadanos puedan tener la percepción de que con estas leyes, al tener al alcance todos los datos de los ex delincuentes de abusos sexuales, puedan estar más seguros, pero es sólo eso, una percepción, y con este comentario no estoy intentando quitarle ninguna importancia a los delitos que los delincuentes han cometido, sino que si estos ya han cumplido con su pena, debería intentar dárseles una ayuda para la reinserción, no ponerles un obstáculo.
Sociología del Derecho 2 ...