Lliçó 14 (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Dret Penal
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 29/01/2015
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

Dret Penal-Criminologia M0 Prof. Mir DRET PENAL LLIÇÓ 14 Tema 12. Tipos de autoría i participación: concepto de autor y autoría mediata.
En esta lección consideraremos distintas clases de tipos determinadas por la posición de sus sujetos. Son tipos de autoría aquéllos cuyo sujeto recibe el nombre de autor, son tipos de participación aquéllos cuyo sujeto se considera participe.
1. El concepto de autor.
Autor es un sujeto que se encuentra en una relación importante respecto alguno de los hechos previstos como delitos en la Parte Especial o que constituyen fases de imperfecta ejecución de los mismos. El sujeto realiza como propio alguno de los hechos mencionados. Sujeto a quien se puede imputar.
CP actual: Son autores quienes realizan el hecho por si solos, conjuntamente o por medio de otro del que sirven como instrumento.
Pero extiende también el termino a formas de participación especialmente importantes en el hecho realizado por otro: -Los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo.(Inductor) -Los que cooperan a la ejecución del hecho con un acto sin el cual no se habría efectuado. (Cooperador necesario) Inductor y cooperador necesario se consideran autores en el CP. Misma pena que el autor. Los cómplices (participes de menos importancia) se les asigna una pena menor.
EL CONCEPTO RESTRICTIVO DE AUTOR Según el concepto restrictivo de autor, no todo el que es causa del delito es autor. Causación no es igual que realización del delito. Los tipos de participación serán ”causas de la extensión de la pena”.
A) Teoría objetivo-formal: lo decisivo es la realización de todos o algunos de los actos ejecutivos previstos expresamente en el tipo legal.
B) Teoría objetivo-material: intentó evitar los defectos de la teoría objetivoformal. La importancia objetiva de la contribución. Sería autor el sujeto que aportase la contribución objetivamente más importante.
C) Teoría del dominio del hecho: es autor quien domina la ejecución del hecho.
Quien tiene dolosamente en sus manos el curso del suceder típico: -Siempre es autor quien ejecuta por su propia mano todos los elementos del tipo.
-Es autor quien ejecuta el hecho utilizando a otro como instrumento (autoría mediata) 1 Dret Penal-Criminologia M0 Prof. Mir -Es autor el coautor que realiza una parte necesaria la ejecución del plan global (dominio funcional del hecho) aunque no sea un acto típico, pero participando en todo caso de la común resolución delictiva.
La autoría supone que el delito es imputable como suyo, supone una relación de pertenencia. Esta pertenencia en primer lugar corresponde al ejecutor material individual al que puede imputarse el delito. Cuando es el único causante imputable por el tipo porque no hay posibilidad e atribuirle a otro esta pertenencia y cuando no concurren otros causantes no ejecutores con un papel previo menos próximo y decisivo.
En segundo lugar la pertenencia corresponde al autor mediato que utiliza un instrumento bajo su total control.
La pertenencia del hecho se comparte por quienes se distribuyen partes esenciales del plan global de ejecución del delito (coautoría) En España se ha admitido la distinción de autoría y participación en los delitos imprudentes. Art 565 CP, necesidad de que el autor del delito imprudente realizase la misma conducta objetiva necesaria para el delito doloso correspondiente. (Un hecho que si tuviera dolo constituiría delito) El actual CP describe la conducta de los delitos imprudentes de forma particularizada y a veces diferenciada que los delitos dolosos.
El los delitos imprudentes debe aceptarse el mismo concepto restrictivo de autor que en los delitos dolosos, y también la distinción entre autores y partícipes.
En el CP español deben mantenerse la distinción entre autoría y participación en los delitos imprudentes. Son punibles la inducción y la cooperación necesaria en un delito imprudente, pero no la complicidad en el mismo.
2. La autoría mediata.
No solo es autor el ejecutor material individual, sino también el autor mediato y el coautor.
CONCEPTO Es autor mediato es el que realiza el hecho utilizando a otro como instrumento. Esto puede suceder porque el realizador material actúe sin libertad o sin conocimiento.
LOS CASOS DE AUTORÍA MEDIATA Cuando no realiza un comportamiento no humano no se halla justificado acudir a la autoría mediata. Conviene considerar a la persona de atrás autor directo.
A) Instrumento que actúa sin antijuridicidad.
2 Dret Penal-Criminologia M0 Prof. Mir La falta de antijuridicidad de la conducta del instrumento puede proceder de la falta de concurrencia en ella del tipo o por existir justificación. La falta del tipo puede provenir de su parte objetiva o subjetiva.
a) Falta de concurrencia de la parte objetiva del tipo.
El instrumento puede obrar atípicamente por engaño, por violencia o por inidoneidad para ser autor del delito.
b) Falta de concurrencia de la parte subjetiva del tipo.
Dos supuestos posibles: que el instrumento actúe sin dolo y que falten en el mismo elementos subjetivos del injusto requeridos por el tipo.
El segundo caso (instrumento doloso sin intención) se rechaza por un sector doctrinal español porque el mediador actúa libremente y con conocimiento de la situación.
c) Concurrencia de causas de justificación.
Cuando el sujeto actúa al amparo de una causa de justificación se habla de instrumento que actúa justificadamente.
B) Instrumento que actúa sin posibilidad de imputación personal.
Cuando alguien se sirve para la comisión de un delito de un inimputable, o de quien actúa por miedo insuperable o en error de prohibición.
TENTATIVA Y OMISIÓN EN LA AUTORÍA MEDIATA En los casos en que escapa el autor mediato el control del intermediario, la tentativa empieza para aquél a partir de entonces. No comienza hasta el final en los supuestos en que el autor mediato mantiene el control del instrumento durante a intervención de este.
LIMITES DE LA AUTORÍA MEDIATA La autoría mediata exige en el sujeto la concurrencia de las condiciones requeridas por el tipo para ser autor. Los delitos especiales solo los pueden cometer determinados sujetos, no pueden ser cometidos por autoría mediata por quien no reúna la calificación necesaria.
Si cabe cuando un sujeto cualificado utiliza a otro no cualificado como instrumento.
En los delitos de propia mano no cabe la autoría mediata en ningún caso. Se discute si cabe la autoría mediata en los delitos de conducta determinada, inclinándose por la negativa la doctrina española.
3 ...