Tema 2. La reconstrucción de Europa (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 2º curso
Asignatura Història Contemporània I
Año del apunte 2012
Páginas 8
Fecha de subida 31/10/2014
Descargas 48
Subido por

Descripción

tercer trimestre

Vista previa del texto

2. LA RECONSTRUCCIÓN DE EUROPA El mensaje de Wilson dirigido al Congreso de los EEUU en enero de 1918, conocido como los 14 puntos de Wilson, que establecía: - Negociaciones y tratados de paz públicos, algo que ya habían hecho los bolcheviques.
- En el ámbito económico que estableció la libertad de circulación marítima (GB en desacuerdo) y de la supresión de barreras arancelarias. EEUU ya eran la primera potencia mundial, consolidada después del a IIGM, en la flota comercial, que se había establecido como la gran retaguardia del bando aliado durante la guerra. Por ese motivo lo que les interesaba poder ampliar sus mercados en Europa, y desplazar a otras potencias de los mercados mundiales eliminando las barreras proteccionistas y apoderarse de ellas.
- La reducción de armamento no fue para nada equitativa y para nada suficiente para eliminar posibilidad de otra guerra mundial. Se condenó a los que tenían menos armamento a quedarse sin y a la merced de aquellos que si continuaron armados. El país que principalmente se desarmaron fueron los alemanes y los austriacos, armas de los cuales se vendieron a países que necesitaban armamento, como lo fue España para combatir con los marroquís. Recordemos que el ejército alemán no había sido vencido, sino que el país de había sido derrumbado, y se quedan como una especie de policía interior que consideraba que habían sido traicionados por los civiles, sobre todo los de izquierdas. Los Aliados no contaron con la disciplina alemana y con la permanencia del ejército como tal, aunque al principio fuera sin armas, aun siendo desmovilizados.
- Regulación de las reivindicaciones en función de los intereses de las poblaciones.
Esto es lo que llamamos hoy el derecho a la autodeterminación, aunque fue un punto muy ambiguo. El Imperio Austro-húngaro y el Imperio Otomano, que se habían desecho en la guerra y surgido un conjunto de países o estados.
- Evacuación del territorio ruso de las tropas que habían ido a aplastar la revolución, y libre desarrollado de ese país. Este punto se elaboró para evitar las sublevaciones de los soldados que no querían continuar en guerra, fuera por lo que fuera, queriendo evitar otra guerra. Se creó en contra el cordón sanitario para evitar la expansión de la revolución rusa por el resto de Europa.
- Restauración de Bélgica con algunos territorios alemanes que pasaron a manos del país. Así como Alsacia y Lorena que pasan a manos de Francia. A Dinamarca también se le conceden algunos territorios de la frontera occidental. Lo que no se aceptó fue la perdida de territorios orientales.
- Se conceden las fronteras italianas en función de las nacionalidades, concediéndole territorios que ya eran italianos.
- Con la intención de desintegrar el Imperio, se da autonomía para los pueblos del Imperio Austro-Húngaro, y se impide la unión de Austria y Alemania, por muchos austríacos se sintieran alemanes.
- Salida del mar para Serbia, que también ganará territorio, así como para el nuevo estado de Polonia. Polonia también agregara una enorme tensión al territorio original polaco porque no estaban contentos con los territorios asignados, sino aquellos que habían conformado el Reino de Polonia en el siglo XVI y XVII.
- Se fortalece a Romania con parte del imperio Austro-húngaro. Este era definido como una cárcel de pueblos que se destruye para crear otras como Checoslovaquia, Rumania, etc. con minorías que no fueran tratadas con términos de igualdad. Con la intención de la homogeneidad, se propició así la limpieza étnica. Polonia por ejemplo se convirtió en un país hacedor de guerras.
- Desmembramiento del Imperio Otomano, reducido a Turquía, dando libertad de derechos. Turquía fue el otro país que estaba conformado por muchas minorías distintas, potenciando la limpieza étnica, como sucedió con los armenios.
- Creación de una Sociedad de Naciones (SdN) que realmente tenía un papel muy reducido, a menos de intervenir en un conflicto entre Serbia y Polonia. El papel reducido fue porque los dirigentes reales de esta sociedad eran Inglaterra y Francia y en base a sus intereses, y no a los intereses y derechos de las distintas naciones.
2.1. LOS TRATADOS DE PAZ Y SUS CONSECUENCIAS Los 14 puntos de Wilson son fundamentales no únicamente porque implicaron la entrada de EEUU en la guerra, sino porque los alemanes acordaran el armisticio, el noviembre de 1918 a partir de la aceptación de los puntos de Wilson. Los americanos amenazaron en firmar la paz con Alemania si la Entendida no aceptaba el programa de Wilson, pero permitieron modificarlo. Un armisticio significa el fin de las hostilidades bélicas, pero no la paz, que se establece con un tratado de paz. Los armisticios que sirvieron para finalizar la guerra (1918) fueron: 1. Imperios centrales – Rusia bolchevique: Tratado de Brest-Liotovsk (3 marzo) 2. Imperios centrales – Romania: Tratado de Bucarest (7 mayo) 3. Entendida – Bulgaria (29 setiembre), Imperio Turco (30 octubre), AustriaHungría (4 noviembre) y Alemania (11 noviembre) Los aliados de la Entendida no solo obligaron a los alemanes a aceptar los puntos de Wilson, sino que también unas condiciones bélicas muy duras como la liberación de todos los territorios que todavía ocupaban; la cesión de la riba izquierda del Rin; la destrucción del armamento de las tropas alemanas; la cesión de la flota. El armisticio fue una imposición. Los alemanes se vieron obligados a aceptarlo porque había empezado la revolución espartaquista, situación muy parecida al a rusa del año anterior.
Los vencedores también necesitaban la paz porque sus tropas estaban agotadas y tampoco les interesaba la revolución comunista en Alemania.
La Conferencia de Paris se inició a finales del siglo 1918 y se consolido en el tercer trimestre del 1919, con el Tratado de Versalles (el 28 de junio). El Tratado de Versalles establecía la paz de los vencedores con Alemania y la creación de la Sociedad de Naciones (SdN). Además, en base a los 14 puntos de Wilson, se establecía la eliminación de trabas en la actividad económica internacional, en busca de un rápido crecimiento en la economía mundial que favorecía la integración de todos los países.
En un principio participaban 45 países (entre los participantes en la guerra y países neutrales invitados) pero realmente fue una conferencia donde los gobernantes de tres países los que decidieron los tratados de paz, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña: David Lloyd George, Georges B. Clemenceau y Woodrow Wilson. Estos pretendían: - Reconstruir y recuperar una Europa muy debilitada por la guerra - Obtener reparaciones de guerra de Alemania - Frenar una posible revolución mundial que tenía su focus en Rusia.
- Establecer un nuevo equilibrio de poder, después de la desaparición de imperios, la primavera de pueblos, y cambios de fronteras.
Italia y Japón pronto decidieron salir de la Conferencia porque no se les concedía lo que se había prometido en su entrada en la guerra. El gran ausente en la guerra fue la representación rusa que se encontraba en plena guerra civil, y los vencidos no querían reconocer el gobierno bolchevique.
Wilson quiso impulsar una comunidad internacional pero, finalmente, EEUU quedó al margen de la Sociedad de Naciones, debido a que Wilson no consiguió que EUA aprobara el Tratado de Versalles. Tampoco formaban parte ni Rusia ni Alemania, por ser la vencida y la culpable del conflicto. Italia y Japón tampoco no participaron en la Sociedad de Naciones, que fue encabezada principalmente por Francia y Gran Bretaña.
Aun así fue el precedente directo de la ONU, y durante la postguerra estuvo vinculada a las principales conferencias internacionales, aunque no fue capaz de frenar las políticas exteriores agresivas de las potencias totalitarias de los treinta.
El Diktat de Versalles Los vencedores establecieron los términos de paz (en base a los 14 puntos de Wilson) sin posibilidad de cambio, sobre todo para Alemania, provocando que la paz perpetua fuera casi imposible. Los norteamericanos fueron más generosos, seguramente por su alejamiento a la guerra y su corta participación, en contra por ejemplo de Francia, y eran los que tenían más conciencia de la necesidad de incluir a los vencidos alemanes para trabajar por la paz futura. Fue sobretodo Clemenceau, representante francés, el que quiso no integrar y restar fuerza a Alemania, seguramente porque eran los que habían sufrido más sus ataques y la misma guerra. Por tanto, la Conferencia de paz de Paris tuvo una diferencia con su precedente de 1815 (Congreso de Viena): la ausencia de los vencidos. El tratado de Versalles fue considerado por los alemanes como un diktado, una imposición que formó un resentimiento, aprovechado por los partidos nacionalistas, sobretodo de la extrema derecha.
Los comandantes del ejército alemán sabían des del verano de 1918 que habían perdido la guerra. Ante la precaria situación decidieron transformar el imperio en una monarquía parlamentaria, cediendo el gobierno a los socialdemócratas. De esta forma fue la población civil quien firmó el armisticio, sin que el ejército hubiera sido derrotado.
Las principales potencias de la alianza victoriosa estaban de acuerdo en que los alemanes habían de pagar por las destrucciones causadas, tenían que evitar que Alemania pudiera volviera a iniciar otra guerra, y los culpaban de haber empezado la IGM al invadir Bélgica. Los alemanes habían de ser castigados con la perdida de territorios y el pagamiento de reparaciones de guerra (unas cantidades que no podían pagar). El armisticio les obligo a renunciar a todos los territorios ocupados, a Alsacia y Lorena, a todas sus colonias y a algunos territorios europeos; aceptar la ocupación de Renania; y ocupación militar a la ribera del Rin (ríos alemanes controlados por la comunidad internacional). Además Alemania se vio obligada a librar parte de su armamento, la flota de guerra (69 barcos) y los submarinos. Les dejaron conservar 25.000 ametralladoras para que pudieran defender el peligro bolchevique.
Las indemnizaciones de guerra eran enormes e imposibles de pagar para los alemanes.
A partir del plan Dawes y el plan Young (pequeño avance al Plan Marshall), EEUU dio préstamos a Alemania intentó dar solución al proceso de hiperinflación. Aun así debemos tener en cuenta que los norteamericanos prestaban dinero a los alemanes para que compraran productos norteamericanos, aunque fuera positivo para el país alemán.
De esta forma, después de un gran crecimiento económico con la segunda revolución industrial, consolido totalmente su economía con la Primera Guerra Mundial, incrementando aún más el ritmo de su producción industrial. Con el fin de la guerra esta producción industrial se ve afectada, y EEUU buscará nuevos compradores como los alemanes. De esta forma se dan los conocidos felices años 20, que realmente van del 1924 al 1929, con el Crack del 29. EEUU financió prácticamente a todos los países que después fueron sus aliados a partir del 1917, sobre todo a Francia e Inglaterra. Los ingleses habían sido prestamistas durante la guerra a los franceses, por lo que Francia debían pagar a EEUU y GB por lo que vieron en las indemnizaciones alemanas las posibilidades de pagar sus propias deudas de la guerra.
2.2 EL NUEVO MAPA DE EUROPA Los Tratados surgidos de la Conferencia de Paris era prácticamente castigar a Alemania neutralizándola. Así mismo se quiso hacer con la Rusia soviética por el temor al contagio ideológico del comunismo, creándose así el cordón sanitario. Por otro lado se pretendía la destrucción de los imperios plurinacionales y multiculturales austrohúngaro, otomano y parcialmente ruso. Los tratados de paz supusieron una verdadera primavera de los pueblos que cambió el mapa de Europa y el Próximo Oriente, pero no soluciono los problemas de nacionalidades, porque los nuevos estados continuaban siendo plurinacionales y multiculturales pero con una estructura política centralizada.
 Alemania: Perdió Alsacia y Lorena, Renania fue ocupada militarmente por los franceses, se ocupo el Ruhr (zona más industrializada alemana) y el Sarre (territorio rico en minas) – a favor de Francia –, y se internacionalizaron sus ríos.
 Austria-Hungría: Dejo de existir con la aplicación del principio de las nacionalidades.
Se crearon las nuevas Austria (mayormente de pueblo germánico que se sentía alemán) y Hungría (que tenían grandes minorías nacionales dispersas por otros países) pero quedaron a la mínima expresión convirtiéndose en estado-nación con un sistema centralizado.
 Imperio turco: A los países extraeuropeos no se mantuvo el derecho de autodeterminación de los pueblos, como en el resto de Europa. El Imperio Turco quedó reducido a la península de Anatolia, a la ciudad de Estambul, con el estrecho de Dardanelos internacionalizado. El de desmembramiento del Imperio truco no tuvo en cuenta los derechos e intereses de las naciones que lo formaban parte, que hasta entonces no había padecido un dominio directo y centralizado.
Los dirigentes turcos se negaron a firmar el tratado de Sévres a partir del cual los aliados vencedores pretendían que el imperio quedara reducido a la minima expresión: con gran parte del territorio que quedaba a manos griegas, y la parte norte y litoral a manos de los franceses, británicos e italianos – por argumentos históricos y de opresión de nacionalidades. La oposición al Tratado de paz de Sévres fue dirigida por el general Mustafa Kemal, pero los aliados a los que no les interesaba iniciar otra guerra, cedieron a elaborar el Tratado de Lausana de 1923, en el que se configuraron las fronteras de la actual Turquía. Este Tratado provocó que se iniciara una guerra entre Grecia y Turquía, con una limpieza étnica doble por ambas partes.
 Serbia: Desde mediados del siglo XIX, e los Balcanes, países como Serbia, que eran países casi independientes, aunque reconocían el dominio del Imperio Otomano o por su dependencia, eran zonas donde vivían muchos turcos, y a medida que estos territorios pasaban a manos cristinas, los turcos fueron expulsados o se marcharon. En la IGM, los serbios habían estado conquistados militarmente el 1915 por los alemanes, austrohúngaros y búlgaros, y los aliados no habían hecho nada para evitar-lo. La serbia era la nacionalidad más fuerte de todos los pueblos balcánicos, y soñaban con crear Yugoslavia que etimológicamente significa al unión de los eslavos del sur. Pero pronto se convirtieron en opresores de las otras nacionalidades no serbias con procesos de uniformización cultural y lingüística. Por otro lado, los tratados de paz establecieron que Serbia tuviera acceso al mar a costa de gran parte del territorio alemán, como Prusia, que quedo separada por el pasillo polaco al mar, siendo zonas con mayoría de población alemana.
 Problema árabe: En 1915 los ingleses para debilitar a los imperios centrales prometen a los árabes que si luchan en su bando, favorecían un estado árabe. Se creen su promesa y entran el combate, con la retaguardia de las tropas inglesas de Egipto, y a partir de esto ocuparan diversas ciudades del Imperio Otomano. Franceses y británicos habían empezado a negociar el repartimiento del Próximo Oriente el 1916, con el acuerdo secreto de Sykes-Picot. La intención era abrir un camino hacia India, la joya de la corona británica, la colonia de Cubay y Egipto, para asegurar la defensa de India.
Además, los franceses aspiraban a tener un papel mayor en oriente, apuntando argumentos históricos y proclamándose protector de los cristianos y de los santos lugares situados en oriente. Esto se llevó a cabo a través de la idea de que los árabes no estaban preparados para ser independientes y necesitaban la tutela de los países occidentales. De esta forma dividieron la nación árabe en cinco mandatos: Palestina, Jordania e Irak (británicos), Siria y Liban (franceses). Dejaron a los árabes un Estado independiente de Arabia, y solo los norteamericanos tuvieron en cuenta cuales era los deseos de la nación árabe, que soñaban con la gran Arabia. El repartimiento del Próximo Oriente fue la última victoria del imperialismo del siglo XIX, y que provocó que el mundo árabe se sintiera traicionado por los occidentales.
 Problema judío: Por la dependencia británica de los créditos de la banca judía, Gran Bretaña prometió crear un estado judío. Se intentó liberar Palestina del dominio turco con la intención de crear un hogar nacional judío (no un Estado), aunque en Palestina casi no había población judía. Esto provocó una gran emigración judía durante todo el período de entreguerras hacia Palestina, y también la oposición palestina (incluso violenta) hacia los judíos. Por otro lado en 1936, los árabes pensaron que no podían tolerar la llegada de mas judíos y intentaron expulsar-los, provocando una verdadera guerra arabo-israelí que obligó a los británicos a enviar más recursos militares.
Finalmente limitaron la inmigración judía, justo en el momento del ascenso del nazismo cuando la comunidad judía europea buscaba refugió.
 Los japoneses por su parte no consiguieron que se acordara la igualdad racial, y obtuvieron gran parte de las colonias alemanas en África.
Cordón sanitario a la revolución comunista: Polonia Otra de las políticas surgidas a partir de la Conferencia de paz de París fue el aislamiento de la Rusia bolchevique, creando un cordón sanitario a través de los nuevos Estados que surgían del imperio ruso europeo. Se reconoció la independencia de Finlandia, Letonia, Estonia, Lituania y Polonia. El pilar que aguantaría esta gran muralla anticomunista era Polonia, que hasta el 1918 había sido la nación sin estado más importante de Europa. El período de esplendor de la Polonia histórica eran los siglos XVI y XVII, cuando ocupaba territorios de Lituania, Letonia, Ucrania, la Rusia Blanca y Prusia Oriental. Su decadencia y desaparición del mapa político se concretó en la repartición del país entre Rusia, Austria y Alemania. Durante la IGM los alemanes crearan el estado independiente de Polonia, usándolo como un reino títere contra los rusos. En la Conferencia de paz de París se impulsó una gran Polonia que sirviera de contrapeso para una posible recuperación de Alemania y expansión bolchevique.
Realmente, fue una cárcel de pueblos por la convivencia de muchas minorías en un sistema político de Estado simple, es decir, centralista. Esto provocó una serie de conflictos étnicos, y que Polonia se viera enfrentada con los checoslovacos, con los lituanos, con los soviéticos, y con los alemanes, por diversos territorios.
Esto provocó, como sabemos, la gran persecución de los polacos a la limpieza judía de los nazis. No se consiguió la paz y hubo conflictos por ejemplo en el territorio prusiano de Posnan (diciembre 1918-junio 1919), la guerra contra los lituanos (julio 1919octubre 1920), la guerra ruso-polaca (abril 1921- octubre 1921), etc. Eso produjo que en el 1934 soviéticos y alemanes una vez fortalecidos se repartieran Polonia.
Vemos por tanto, los vencedores no supieron trabajar por un mapa que llevara estabilidad en Europa, porque no llegaron a eliminar las enemistades entre países, imprescindible para la paz. Son algunos ejemplos: en Rumania creció por la creación del cordón sanitario alrededor a la Rusia bolchevique como un estado-nación más que realmente era plurinacional y multicultural; en Croacia había grandes minorías serbias, que conllevó a la eliminación de esta etnia, por el holocausto serbio; los llamados alemanes del sur o ‘’sudetes’’ fueron una de las justificaciones de los alemanes de atacar y anexionar los países vecinos; en Polonia hubo un gran apoyo al holocausto judío durante el nazismo alemán.
...