TEMA 3 Trastornos de niños y adolescentes (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Ciencias Psicosociales Aplicadas
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3: TRASTORNOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES ➢ Introducción: El desarrollo infantil.
➢ Clasificación de los trastornos psicóticos: AUTISME, ESQUIZOFRÈNIA INFANTIL ➢ Etiología, Sintomatología, Tratamiento de los trastornos psicóticos ➢ Relación con el paciente psicótico ➢ Resumen de otros Trastornes EL DESARROLLO INFANTIL • Interrelación entre: maduración del S.N.C., sistema neuromuscular y el sistema endocrino, y las influencias ambientales. (corebro conectado con el en funcionamiento con todo el organismo y el entorno) • El cerebro neonatal pesa 350 gr., el triple a los 18 meses y, a los 7 años: 1350 gr; el 90% del peso del cerebro adulto • El potencial individual: depende de predisposiciones genéticas, nivel intelectual (se pueden transmitir enfermedades metales, pero tambien casas positivas), salud mental(las influencias afectan mucho), rasgos de personalidad.
• Existe antes de nacer en las fantasías y deseos de sus pares.
PSICOSIS INFANTIL La psicosis comporta una desconexión o una interpretación anómala del mundo exterior, de les relaciones con los otros y con uno mismo (todo relacionado con el mundo de comunicación esta deteriorado) (algunas cosas con conexion con el mundo exterior se han quedado en estados primitivos) - T Espectro Autista: Autismo, Sind. Rett, Asperger - Esquizofrenia Infantil ( EI ) edad escolar o adolescencia: AUTISME ➢ (1/200 nacidos vivos). Más frecuente en niños.
➢ El 70% C.I. < 70.
➢ Etiología: lesiones orgánicas sin localización específica (intoxicaciones, radiaciones… que afecte al feto en el desarrollo), anomalías inmunológicas, frecuentes trastornos genéticos, alteraciones en los niveles de los neurotransmisores. Mayor incidencia de patología perinatal.
Sintomatología: • • • Deterioro cualitativo de la interacción social, no hay busca de placer o intereses Deterioro cualitativo de la comunicación (solo observa, pero no hace nada, desconexión con el mundo exterior.) (comunicación alterada, le cuesta comunicarse y no entiende los mensajes de fuera) Patrones de comportamiento repetitivos y estereotipados (la repetición da calma en el caos mental: un tipo de música, abrazar una tela…) (cuando se hace daño físicamente calma el dolor del caos y pensamientos mentales) • Respuestas afectivas inestables y inadecuadas (grita o se rie y no se entiende porque, no corresponden con el momento. El cerebro provoca pensamientos que no están en relación al mundo exterior) Tratamiento • • • Si es posible identificar alteración causal, se atendrá esta (si se sabe que es causa de un aminoácido se intentara hacer un tratamiento precoz) Intervenciones educacionales y terapéuticas precoces: favorecer el lenguaje, la comunicación, la autocura vs las autoagresiones. (ayudar al niño expresar de otra forma, no con glpes) Farmacológico: Antipsicóticos (Risperidona, Olanzapina). Antiepilépticos.
SINDROME RETT • • • • • Sólo afecta niñas (ligado a cromosomas X) Alteración genética (todo lo que ha aprendido, se olvida, ya no se desarrolla ni crece ) El desarrollo se para entre el 5º mes y los 4 años de vida El cráneo deja de crecer Se para el desarrollo psicomotriz SINDROME DE ASPERGER • • Comportamiento autista sin retraso del lenguaje y del desarrollo cognoscitivo.
(capacidad de aprendizaje muy desarrolladas) Problemas de coordinación motriz, en la comprensión verbal, rechazo del contacte ocular. (no entienden chistes, doble sentidos, metáforas)(son muy torpes, sificultad en conectar con otra persona, están cerrados en su mundo) ESQUIZOFRENIA: bases etiopatogenias (enfermedad con aspectos que se pueden conservar la salud, no tan grave como el autismo) ➢ Trastorno de etiología desconocida, (modelo diátesis-estrés), con síntomas psicóticos que deterioran significativamente el funcionamiento, y que comprometen los afectos, el pensamiento y el comportamiento.
➢ Diátesis-estrés: vulnerabilidad biológica específica, desencadenada por estrés.
➢ Factores de estrés: • Genéticos (incidencia familiar) • neurofisiológicos i bioquímicos: hiperactividad de la dopamina y noradrenérgica, alteración de la serotonina • fragilidad psíquica. La experiencia interna del paciente acostumbra a ser de confusión y aferencia sensorial desbordante (no puede organizar los estímulos que ve de fuera, no lo entiende) • psicosociales-ambientales: familias invasoras hostiles y críticas o controladoras e infantilizadas (tipos de familias que generan enfermedades mentales porque los padres están enfermos y no pueden tratar bien a su hijo) Ante estos afectos, el Yo frágil y caótico recibe afectos potentes y desarrolla mecanismos de defensa que interferirán el juicio de la realidad: 1. proyección psicótica: las sensaciones internas de agresión, sexualidad, caos y confusión se atribuyen al mundo externo, en vez de reconocer el origen interno de ellas (defensa paranoica) (proyectando nuestro enfado a otros, para darle la culpa a otros: en personas normales) (psicótico: estímulos cerebrales muy caóticos, bestias que le molestan mucho; lo proyecta como voces que le hablan y amenazan) 2. formación reactiva: una idea perturbadora se convierte en el contrario (convertir ideas caóticos que le molestan mucho “sexuales” y no puede más a delirio místico, pureza, como defensa) 3. Escisión: desconexión entre pensamiento y narración con los afectos (puede explicar un drama, riendo, sin ansiedad) (desconexión entre sentimientos que le genera y el pensamiento que le provoca emoción. Explica cosas serias y terribles, lo explica riéndose) 4. Negación: del impacto emocional de un hecho (apariencia de frío). El impacto puede provocar una descompensación. (dice que no le afecta las cosas que le hace daño, emocionalmente lo niega) ESQUIZOFRÉNIA INFANTIL  Sintomatología • Delirios, alucinaciones, lenguaje desorganizado, neologismos, ecolalia (de repite la palabra que has dicho) • pensamiento ilógico, falta de hilo en el discurso, perdida de los límites del Yo (no tIenen claro sus limtes corporales o diferencias anatómicas; limites de espacio personal)...
• conducta desorganizada, agresividad, inadecuación sexual, • síntomas negativos: afectividad aplanada, apatía, anhedonia (falta de placer que antes si que te gustaba).
• afectividad inapropiada, lábil • deterioramiento social, retraimiento • Alteración psicomotriz: torpeza, dificultades con cosas simples, en dibujar o escribir, movimientos desorganizados.
Tratamiento • Soporte educacional: antes le apartaban de la escuela, ahora intentan que siga con su formación con soporte psicológico • Soporte psicológico: necsitan soporte psicologico durante muchos años para controlar los brotes • Trabajo con familias: las familias no lo entienden y no aben como ayudar o que hacen cosas que le perjudican. Es bueno trabajar con las familias • Trabajo sobre los desencadenantes psicológicos y ambientales: puede ser biológico (genético) y expresores (saber que le estresa al niño, algo que l desencadena) • Farmacológico: Antagonistas de receptores dopaminérgicos (lo bloquean): antipsicóticos (Risperidona) Efectos secundarios: acatísia (síntoma de movimiento permanente involuntario sin ningún sentido), parkinsonismo (parkinson secundario por medicación).
Relación con el paciente con psicosis  1. No discuta las delusiones  2. No finja creerse la delusión, ni se ria de ella  3. Intente comprender la perturbación vital que genera la delusión  4. Detrás de la delusión hay sentimientos contrarios a los expuestos, alerta con la susceptibilidad  5. Sea directo, claro y honesto. Evite los engaños.
 6.No hable en exceso, ni sea totalmente hermético  7. Ayude a desarrollar otras respuestas ante el estrés.
 8. Sea flexible con los horarios y tolerancia del paciente  9. Reconozca el malestar del paciente OTROS TRASTORNOS DE LA INFANCIA  Trastornos del aprendizaje, T. de la coordinación motriz, T de la comunicación.
(Tratamiento básicamente psicoterapéutico y reeducativo) (no lo ampliaremos)  T. Por déficit de atención e hiperactividad: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento y dificultades en el control de los impulsos.
Alerta falsos diagnósticos Etiologia: l Posible trauma perinatal. Posible disfunción del lóbulo frontal.
l Posible incidencia de psicopatología superior a la normal en los familiares Exploración clínica  alteraciones de la coordinación motora en movimientos alternativos rápidos, en la discriminación derecha - izquierda y con cierta frecuencia lateralidad cruzada o ambidestreza  3 subtipos, según la presentación del síntoma predominante:  predominio del déficit de atención.
 predominio de la impulsividad-hiperactividad.
 Tipo combinado,  Alteraciones en dos o más ambientes (por ejemplo en casa y en la escuela).
 Algunos de estos síntomas estaban presentes antes de los 7 años de edad.
 pruebas claras de deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral, ...

Tags:
Comprar Previsualizar